edición 7361 - visitas hoy 45282

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Cuba ya hay colas para comprar teléfonos celulares

La entrada en vigencia de la venta legal de teléfonos celulares en Cuba dio paso hoy a filas de miles de cubanos, la mayoría de ellos jóvenes, que buscaban adquirir un aparato en la empresa estatal que los comercializa, pese a que los precios son altos para los sueldos de la isla.
La empresa ETECSA, estatal pero con un pequeño porcentaje de acciones privadas italianas, anunció a inicios de mes la apertura desde hoy del servicio y evaluó que contribuirá al desarrollo de la telefonía local.

Una línea cuesta más de 100 pesos convertibles, una moneda nacional con valores comparables a las divisas internacionales y que circula paralelamente al peso nacional.

Una unidad de peso convertible vale 24 pesos nacionales, mientras un sueldo promedio en la isla de es de alrededor de 400 pesos cubanos. Los salarios en pesos nacionales sirven para pagar los muy bajos alquileres de las viviendas y los servicios públicos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, alrededor de 60 por ciento de la población cubana recibe de una manera u otra divisas, principalmente a partir de remesas que parientes les envían desde el exterior y de estipendios extras que les entregan sus empleadores.

En Cuba el acceso a la salud pública y a la educación son gratuitos y el Estado subsidia los precios de una pequeña canasta familiar de alimentos y otros productos de primera necesidad.

ETECSA reiteró hoy en una nota, citada por la agencia noticiosa italiana ANSA, que los servicios de celulares los comercializa en la moneda convertible "mediante la modalidad de prepago para naturales del país", o sea la compra de tarjetas.

"La oferta se garantizará de forma sostenida hasta el 7 de junio de 2008 y los actuales titulares deberán presentarse en las oficinas comerciales para actualizar las condiciones de uso del servicio", subrayó el aviso.

La firma advirtió que desde junio, los cubanos usuarios de la prestación prepago activa, adquirida a través de un tercero antes del 14 de abril, serán "contactados por ETECSA para gestionar -libre de costo- la actualización del servicio a su favor y conservar el número utilizado".

El punto está referido a que algunos cubanos tienen ya celulares hace tiempo pero a nombre de extranjeros que les facilitaron el trámite en medio de la vigencia de la prohibición que acaba de levantarse.

Elegido en febrero, el gobierno de Raúl Castro anunció una serie de reformas, entre ellas la liberación en las compras de celulares, DVDs y otros artículos.

Últimas Noticias