edición 7361 - visitas hoy 50118

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ya no se podrá fumar dentro del ministerio de salud bonaerense

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, informó hoy que a partir del lunes próximo no se podrá fumar dentro de las dependencias de ese organismo bonaerense.
El anuncio oficial se realizará el próximo lunes, a las 10.30 horas, en la Sala de Situación del Ministerio, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Zin anunciará ese día la normativa que establece la ampliación y actualización de las pautas vigentes en la Ley Provincial N› 11.241, que establece espacios libres de humo en las reparticiones públicas provinciales.

En adelante, quienes deseen fumar deberán hacerlo fuera de las dependencias y la frecuencia con que lo hagan será regulada por los responsables de cada unidad operativa.

A la vez, para los trabajadores que deseen dejar de fumar, el Ministerio dispuso el funcionamiento de un consultorio que les ofrecerá ayuda profesional y tratamientos efectivos, basados en el suministro de bupropion, parches y chicles de nicotina.

La iniciativa se encuadra en el marco del programa "Salud sin humo" de la cartera bonaerense, que permitía, hasta el momento, que los fumadores ejercieran su derecho a fumar en áreas habilitadas al aire libre.

Sobre el tabaco y sus perjuicios, profesionales del equipo técnico del programa, enfatizaron que "40 mil argentinos mueren por año a causa del tabaco" y que "el 15 por ciento de estas muertes, nada menos que 6.000 personas, son fumadores pasivos."

"La exposición al humo del tabaco en lugares de trabajo -agregaron- aumenta entre un 20 a 30 por ciento el riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias, entre otras".

Una encuesta realizada por la Dirección de Atención Primaria en la propia sede ministerial en el año 2006, mostró que 9 de cada 10 trabajadores estaban de acuerdo con la restricción de fumar en los ambientes laborales.

"La prohibición de fumar en estos sitios no cuestiona bajo ningún aspecto el derecho de los fumadores de consumir un producto legal como es el tabaco, sino que hace valer el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio y puro", informó finalmente el Ministerio de Salud bonaerense.

Últimas Noticias