edición 7361 - visitas hoy 48719

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El lunes continúa la negociación por los salarios universitarios

Los rectores, sindicatos docentes universitarios y el gobierno nacional volverán a reunirse el lunes próximo, para intentar llegar a un acuerdo sobre el monto que se fijará este año para el cargo testigo de los profesores, informaron hoy fuentes gremiales y oficiales.
El Ministerio de Educación presentó hoy una oferta de aumento salarial consistente en un 19,5%, dividido en dos cuotas: la primera, de 10% en abril, y la segunda, en septiembre, de 9,5%, más un aumento del 2,5% para enero de 2009.

La propuesta abarcó, además, sumar a estos porcentajes la recomposición del nomenclador, llevándolo del 1,53 al 1,6 a partir de febrero último, lo que llevará el aumento a un 28% para los cargos más altos.

De la reunión participaron la Federación de las Universidades (FEDUN); la Federación Nacional de Docentes Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica), que hoy obtuvo su personería gremial; la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

FEDUN reclamó un acortamiento de los plazos, que la cuota de agosto se adelante para mayo y la establecida para enero de 2009 se haga efectiva en 2008.

Daniel Ricci, secretario General del sindicato, dijo que "se analizará esta nueva propuesta mañana, durante una reunión de delegados, pero en principio consideramos que se deben acortar los plazos del incremento para que antes de mitad de año alcancemos el 19,5%".

Claudia Baigorria, secretaria de la CONADU histórica, rechazó esta propuesta al considerarla insuficiente y volvió a ratificar el pedido de incremento de media canasta familiar, equivalente según esa agrupación a los 2.000 pesos para el cargo testigo.

La dirigente ratificó una huelga de 48 horas que el sindicato ya convocó para el 8 y 9 de este mes, que se suma a la que realizó el lunes pasado.

El Ministerio de Educación destacó en un comunicado que "esta oferta, que representaría un beneficio para los docentes universitarios, continúa con la idea de incrementar los salarios sin apelar a aumentos en negro".

La CONADU resolvió, antes de conocer la nueva propuesta oficial, no asistir a esta reunión y convocó a una huelga para el lunes próximo.

Ese día se volverá a reunir la mesa de negociación salarial y allí el Ministerio le hará una propuesta para los docentes de los colegios preuniversitarios agremiados en UDA y CTERA.- (Télam)

Últimas Noticias