www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12279











27/03/2008 - 19:00 | Actualidad /

Confirman las penas de reclusión perpetua por el crimen de Axel Blumberg

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara Nacional de Casación penal confirmó hoy las penas de reclusión perpetua para Martín "Oso" Peralta y José Díaz, quienes habían sido juzgados y condenados por ser los jefes de la banda delictiva que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, en marzo de 2004.


La decisión fue tomada por la sala III del máximo tribunal penal del país, al confirmar el veredicto emitido por el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín el 26 de octubre de 2006.

En la extensa resolución de 254 carillas a la que accedió Télam, los camaristas Angela Ledesma, Guillermo Tragant y Eduardo Riggi confirmaron además otras penas impuestas a otros de los imputados.

Además, resolvieron elevar algunas condenas, sobre todo en los casos de menores de edad, aunque rechazaron un planteo del padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, para imponerles prisión perpetua.

En el crimen de Axel se probó que "los imputados se dividieron los papeles y cada uno realizó su aporte conforme el plan tramado", algo que se probó en el juicio oral en base a "las propias confesiones de todos los intervinientes; las que se fueron corroborando mutuamente", sostuvieron los camaristas.

Los cambios en las penas recayeron sobre el menor Sergio Miño, cuya condena fue llevada de 14 a 18 años de reclusión por Casación por el secuestro de Axel y otros dos casos.

También se subió la condena de 10 a 13 años para el menor Mauro Abraham Maidana y de 6 años y 8 meses a 10 años para Andrea Mercado, la ex pareja de Díaz.

Por su parte, Casación confirmó la condena para Gerardo Carmona, quien recibió una pena de 15 años que se unificó en un total de 20 por una condena anterior por otro secuestro, el de Ana María Nordman.

Además de dejar firmes las penas de reclusión perpetua impuestas a los cabecillas de la banda, Casación confirmó las condenas que el tribunal oral impuso en su momento a Jorge Sagorsky, Analía Beatriz Flores, Carlos Saúl Diaz, Abel Dante Nápoli y Reinaldo Vergara Martínez.

Diego "El Oso" Peralta fue encontrado culpable de "secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes, por la participación de menores de 18 años y por el uso de armas reiterado", todo como miembro de una asociación ilícita.

Además del crimen de Axel, se lo culpó del secuestro de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortíz de Rosas.

A la hora de evaluar las responsabilidades, los camaristas dieron por probado que "Maidana participó junto con Peralta y los hermanos Díaz en la interceptación y reducción de Blumberg".

Miño, por su parte, "se alternó en el cuidado de la víctima y participó del fallido cobro del botín".

José Díaz "participó del grupo que sorprendió a Blumberg y de la reunión en la que se decidió ultimarlo. Además, se lo ubica en el lugar de los hechos; sindicándolo como el autor del disparo".

En base a tratados internacionales, Casación rechazó planteos de la querella, encabezada por el padre de la víctima Juan Carlos Blumberg, que pretendía obtener condenas a perpetua también para los menores.

El tribunal de apelaciones dejó firme también la absolución del ex policía federal antisecuestros Juan Carlos Schettino, quien había sido acusado por el padre de Axel de encubrir el secuestro, al no compartir pistas que tenía sobre la banda.

"La policía sólo tiene como deber la prevención del delito y colaborar con la investigación cuando así se lo requiera. Pero no tiene capacidad para promover la persecución penal, la conducta omitida por Juan Carlos Schettino debe quedar fuera del delito de encubrimiento", consideró la Cámara.

Axel Blumberg fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

Su padre, Juan Carlos Blumberg, recibió llamados donde le pedían un rescate inicial de 50 mil pesos y luego bajó a 14500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escaparon.

Axel escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue atrapado y asesinado de un balazo en la cabeza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ