www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32363










27/03/2008 - 19:00 | Actualidad /

Confirman las penas de reclusión perpetua por el crimen de Axel Blumberg

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara Nacional de Casación penal confirmó hoy las penas de reclusión perpetua para Martín "Oso" Peralta y José Díaz, quienes habían sido juzgados y condenados por ser los jefes de la banda delictiva que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, en marzo de 2004.


La decisión fue tomada por la sala III del máximo tribunal penal del país, al confirmar el veredicto emitido por el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín el 26 de octubre de 2006.

En la extensa resolución de 254 carillas a la que accedió Télam, los camaristas Angela Ledesma, Guillermo Tragant y Eduardo Riggi confirmaron además otras penas impuestas a otros de los imputados.

Además, resolvieron elevar algunas condenas, sobre todo en los casos de menores de edad, aunque rechazaron un planteo del padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, para imponerles prisión perpetua.

En el crimen de Axel se probó que "los imputados se dividieron los papeles y cada uno realizó su aporte conforme el plan tramado", algo que se probó en el juicio oral en base a "las propias confesiones de todos los intervinientes; las que se fueron corroborando mutuamente", sostuvieron los camaristas.

Los cambios en las penas recayeron sobre el menor Sergio Miño, cuya condena fue llevada de 14 a 18 años de reclusión por Casación por el secuestro de Axel y otros dos casos.

También se subió la condena de 10 a 13 años para el menor Mauro Abraham Maidana y de 6 años y 8 meses a 10 años para Andrea Mercado, la ex pareja de Díaz.

Por su parte, Casación confirmó la condena para Gerardo Carmona, quien recibió una pena de 15 años que se unificó en un total de 20 por una condena anterior por otro secuestro, el de Ana María Nordman.

Además de dejar firmes las penas de reclusión perpetua impuestas a los cabecillas de la banda, Casación confirmó las condenas que el tribunal oral impuso en su momento a Jorge Sagorsky, Analía Beatriz Flores, Carlos Saúl Diaz, Abel Dante Nápoli y Reinaldo Vergara Martínez.

Diego "El Oso" Peralta fue encontrado culpable de "secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes, por la participación de menores de 18 años y por el uso de armas reiterado", todo como miembro de una asociación ilícita.

Además del crimen de Axel, se lo culpó del secuestro de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortíz de Rosas.

A la hora de evaluar las responsabilidades, los camaristas dieron por probado que "Maidana participó junto con Peralta y los hermanos Díaz en la interceptación y reducción de Blumberg".

Miño, por su parte, "se alternó en el cuidado de la víctima y participó del fallido cobro del botín".

José Díaz "participó del grupo que sorprendió a Blumberg y de la reunión en la que se decidió ultimarlo. Además, se lo ubica en el lugar de los hechos; sindicándolo como el autor del disparo".

En base a tratados internacionales, Casación rechazó planteos de la querella, encabezada por el padre de la víctima Juan Carlos Blumberg, que pretendía obtener condenas a perpetua también para los menores.

El tribunal de apelaciones dejó firme también la absolución del ex policía federal antisecuestros Juan Carlos Schettino, quien había sido acusado por el padre de Axel de encubrir el secuestro, al no compartir pistas que tenía sobre la banda.

"La policía sólo tiene como deber la prevención del delito y colaborar con la investigación cuando así se lo requiera. Pero no tiene capacidad para promover la persecución penal, la conducta omitida por Juan Carlos Schettino debe quedar fuera del delito de encubrimiento", consideró la Cámara.

Axel Blumberg fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

Su padre, Juan Carlos Blumberg, recibió llamados donde le pedían un rescate inicial de 50 mil pesos y luego bajó a 14500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escaparon.

Axel escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue atrapado y asesinado de un balazo en la cabeza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ