edición 7361 - visitas hoy 33963

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan una campaña de vacunación contra la tos convulsa

Una campaña para combatir la tos convulsa en la provincia de Buenos Aires será puesta en marcha en abril, debido a que en un año se multiplicó por diez la cantidad de afectados por esta enfermedad, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
"El resurgimiento de la enfermedad que se registra en todo el mundo, no sólo en Argentina, se debió a que en los últimos años se dejó de vacunar contra la tos convulsa; por eso, en abril, la provincia iniciará una fuerte campaña contra esta enfermedad", dijo el ministro de Salud, Claudio Zin, a Radio Diez.

Si bien la coqueluche tiene tratamiento con antibióticos, puede dejar serias secuelas respiratorias, afectar al sistema nervioso central de los lactantes y, en el peor de los casos, causar la muerte, añadió la cartera a través de un comunicado.

Mientras que en 2006 hubo 35 afectados por este mal, el año pasado esa cifra trepó a 352, y un niño murió en 2007 por esta causa, agrega el texto.

Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva del Ministerio, señaló a Télam que "el alarmante incremento de la infección se puede prevenir mediante una vacuna gratuita incluida en el calendario nacional".

Por ese motivo, solicitó a "los padres estar atentos a la difusión masiva que se le dará a la campaña, que ofrecerá después de mediados de abril, más lugares de vacunación, sobre todo en los distritos donde se han registrado más casos".

"El conurbano, La Plata y Gran La Plata contarán con servicios de vacunación gratuita en lugares de difícil acceso, además de los puestos fijos, que se habilitan para vacunación en centros de salud y hospitales públicos", detalló Costa.

Y agregó que esta vacuna cuádruple se le aplica a los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y un año y medio.

Últimas Noticias