edición 7361 - visitas hoy 41450

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Unión Europea impone a Microsoft una multa record de 899 millones de Euros

La Comisión Europea impuso hoy al gigante estadounidense de software Microsoft una nueva multa récord de 899 millones de euros (1.340 millones de dólares), por haber cobrado a sus competidores derechos de licencia injustificadas para habilitar el uso de informaciones técnicas.
Con esta sanción, la tercera que la Comisión Europea impone a Microsoft y la más alta en la historia de la UE, el mayor fabricante mundial de software fue obligado a pagar en total 1.700 millones de euros (unos 2.500 millones de dólares), según consignó la agencia alemana de noticias DPA.

"Microsoft es la primera compañía en 50 años de política de competencia de la UE, que la Comisión tuvo que multar por no haber cumplido con una medida de competencia", dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

"Espero que la decisión de hoy cierre un oscuro capítulo en el historial de incumplimiento de Microsoft frente a la medida de marzo de 2004", agregó la funcionaria.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó en septiembre una apelación presentada por Microsoft contra las multas de marzo de 2004 por 494 millones de euros (unos 740 millones de dólares), y la adicional de diciembre de 2005, por 280,5 millones de euros (420 millones de dólares), impuestas por el Ejecutivo comunitario por abuso de posición dominante. El argumento de la UE es que Microsoft pudo obtener beneficios irregulares y dañar a los consumidores, al negarse a facilitar a sus rivales los llamados protocolos de interoperabilidad.

Estos son los que los servidores requieren para trabajar correctamente con el sistema operativo Windows. Microsoft pidió tasas porcentuales por licencias de patentes y de acceso a la información secreta de interoperabilidad hasta el 22 de octubre de 2007, cuando comenzó a aplicar una tasa absoluta de 10 mil euros, como lo exigía la UE.

Por ese motivo, las autoridades de Bruselas consideraron que sus demandas fueron violadas durante tres años por la compañía estadounidense.

El bloque comunitario también objetó recientemente que Microsoft vinculara su propio reproductor, Media Player, a Windows, y desde enero investiga si la empresa de Bill Gates también abusó de su posición dominante para bloquear exploradores web rivales y desarrolladores de software de su sistema Office.

Los montos recaudados por las multas de la Comisión Europea pasarán a engrosar su presupuesto, según precisaron en la sede del organismo en la capital belga. (Télam)

Últimas Noticias