www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4721










23/02/2008 - 10:00 | Información General /

Cristina, Lula y Evo se reúnen en Olivos para hablar sobre el gas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ya está todo listo en Aeroparque para el arribo del presidente de Bolivia, previsto en principio para las 11.30. Luego, se trasladarán a la residencia presidencial, donde la provisión del gas boliviano será el tema central. Durante el encuentro, los presidentes pasarán revista a los contratos energéticos en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes.


En el aeroparque Jorge Newbery está todo listo para el arribo del presidente de Bolivia, Evo Morales, previsto en principio para las 11,30, según indicaron fuentes del sector militar de la estación aérea.

Un helicóptero ha sido preparado y espera en la zona cercana al lugar donde se ubicará el avión que trae al mandatario boliviano, para trasladarlo a Olivos, donde se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Poder Ejecutivo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La provisión del gas boliviano será el tema central de la reunión trilateral. Los presidentes pasarán revista a los contratos energéticos en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes.

De cara al encuentro, el ministro de Planificación, Julio De Vido, analizó este viernes con su par boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, la vigencia de los acuerdos en materia energética y la "estrategia conjunta" que buscarán consensuar los presidentes.

De Vido se cruzó también de manera informal con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, durante la visita que el presidente Lula Da Silva y su comitiva realizó a Casa de Gobierno y en el posterior "almuerzo de honor" brindado en el Palacio San Martín.

Una fuente del Gobierno señaló que De Vido y Villegas "analizaron estrategias conjuntas con vistas a la reunión de este sábado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Bolivia y Brasil, Evo Morales Y Luiz Inácio Lula Da Silva".

La fuente añadió que en el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Planificación, "se hizo un repaso de todos los acuerdos vigentes en materia energética entre la Argentina y Bolivia".

Si bien ambos ministros evitaron contactos con la prensa luego de la reunión, Villegas concedió un reportaje a la cadena Telesur para hablar de la cuestión energética, cuyo contenido fue difundido por la Embajada boliviana en Buenos Aires.

"El objetivo fundamental es que en el marco de la integración energética, que tiene como principio para Bolivia, la solidaridad, la complementariedad y la cooperación, los tres países logremos solucionar demandas estacionales o incrementos de demanda que principalmente se avecina en el invierno de este año para la República Argentina", dijo el ministro boliviano.

En tren de precisiones, Villegas dijo que "la reunión va a tener un objetivo puntual, un objetivo concreto que es solucionar el incremento de demanda de gas natural que tiene Argentina por el invierno y para tal efecto queremos que los tres países, a través de sus presidentes logren una fórmula de tal manera que ante demandas importantes de la Argentina podamos solucionar".

El funcionario boliviano dijo que la reunión trilateral de este sábado responde a "una coyuntura extremadamente excepcional" que no se repetirá en el futuro gracias a las inversiones que se pondrán en marcha en el país del altiplano que le permitirán cumplir sin inconvenientes con los compromisos de suministro de firmados con Argentina y Brasil.

Si bien los actuales niveles de abastecimiento se encuentran garantizados, la mayor demanda que la Argentina y Brasil generarán entre julio y agosto es uno de los ejes centrales de la conversación que mantendrán mañana los presidentes.

En la actualidad, Bolivia suministra a Brasil entre 27 y 29 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que Argentina recibe entre 2,5 y 3 millones, un volumen menor a los 7,7 millones de metros cúbicos diarios pactados para el corriente año.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ