www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 37460












23/02/2008 - 10:00 | Información General /

Cristina, Lula y Evo se reúnen en Olivos para hablar sobre el gas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ya está todo listo en Aeroparque para el arribo del presidente de Bolivia, previsto en principio para las 11.30. Luego, se trasladarán a la residencia presidencial, donde la provisión del gas boliviano será el tema central. Durante el encuentro, los presidentes pasarán revista a los contratos energéticos en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes.


En el aeroparque Jorge Newbery está todo listo para el arribo del presidente de Bolivia, Evo Morales, previsto en principio para las 11,30, según indicaron fuentes del sector militar de la estación aérea.

Un helicóptero ha sido preparado y espera en la zona cercana al lugar donde se ubicará el avión que trae al mandatario boliviano, para trasladarlo a Olivos, donde se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Poder Ejecutivo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La provisión del gas boliviano será el tema central de la reunión trilateral. Los presidentes pasarán revista a los contratos energéticos en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes.

De cara al encuentro, el ministro de Planificación, Julio De Vido, analizó este viernes con su par boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, la vigencia de los acuerdos en materia energética y la "estrategia conjunta" que buscarán consensuar los presidentes.

De Vido se cruzó también de manera informal con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, durante la visita que el presidente Lula Da Silva y su comitiva realizó a Casa de Gobierno y en el posterior "almuerzo de honor" brindado en el Palacio San Martín.

Una fuente del Gobierno señaló que De Vido y Villegas "analizaron estrategias conjuntas con vistas a la reunión de este sábado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Bolivia y Brasil, Evo Morales Y Luiz Inácio Lula Da Silva".

La fuente añadió que en el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Planificación, "se hizo un repaso de todos los acuerdos vigentes en materia energética entre la Argentina y Bolivia".

Si bien ambos ministros evitaron contactos con la prensa luego de la reunión, Villegas concedió un reportaje a la cadena Telesur para hablar de la cuestión energética, cuyo contenido fue difundido por la Embajada boliviana en Buenos Aires.

"El objetivo fundamental es que en el marco de la integración energética, que tiene como principio para Bolivia, la solidaridad, la complementariedad y la cooperación, los tres países logremos solucionar demandas estacionales o incrementos de demanda que principalmente se avecina en el invierno de este año para la República Argentina", dijo el ministro boliviano.

En tren de precisiones, Villegas dijo que "la reunión va a tener un objetivo puntual, un objetivo concreto que es solucionar el incremento de demanda de gas natural que tiene Argentina por el invierno y para tal efecto queremos que los tres países, a través de sus presidentes logren una fórmula de tal manera que ante demandas importantes de la Argentina podamos solucionar".

El funcionario boliviano dijo que la reunión trilateral de este sábado responde a "una coyuntura extremadamente excepcional" que no se repetirá en el futuro gracias a las inversiones que se pondrán en marcha en el país del altiplano que le permitirán cumplir sin inconvenientes con los compromisos de suministro de firmados con Argentina y Brasil.

Si bien los actuales niveles de abastecimiento se encuentran garantizados, la mayor demanda que la Argentina y Brasil generarán entre julio y agosto es uno de los ejes centrales de la conversación que mantendrán mañana los presidentes.

En la actualidad, Bolivia suministra a Brasil entre 27 y 29 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que Argentina recibe entre 2,5 y 3 millones, un volumen menor a los 7,7 millones de metros cúbicos diarios pactados para el corriente año.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayore...

Encontraron en Munro a la abuela y su nieto que eran buscados...

Pilar: Se remodelaron las cocinas de 41 establecimientos educ...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Julio Zamora recibió al taekwondista olímpico David Báez, ant...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

Por la recesión, el gobierno permite a prepagas a ofrecer pla...

A partir de 2020, alumnos de la secundaria deberán hacer una ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Abel Aguirre presenta “Bosstelomereces”, un libro para encont...

Entretenidas propuestas para descubrir en la agenda cultural ...

Tigre en Escena 2019: comenzó la búsqueda de los mejores arti...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

Para Rosendo Fraga, las elecciones provinciales “favorecen” a...

Alberto Rodríguez Saá logra su reelección en San Luis; Poggi ...

Gildo Insfrán ganó en Formosa y consiguió su séptimo mandato ...

Tres “Hombres Arañas” fueron detenidos por intentar robar cas...

Detuvieron en San Martín a integrante de una red internaciona...

Vicente López: Motochorros fueron detenidos en Munro tras una...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ