www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1222










20/02/2008 - 16:50 | Actualidad /

Scioli decreta la emergencia administrativa en la cartera de salud

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno bonaerense decretó hoy la emergencia funcional y administrativa en el Ministerio de Salud provincial, para ordenar y transparentar los gastos efectuados en esa área durante el último semestre de la gestión anterior.


La decisión la adoptó el gobernador, Daniel Scioli, y rige desde hoy por el término de 180 días, informó el ministro de Salud, Claudio Zin, durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en La Plata.

El objetivo de la medida es reordenar el sistema de salud "y, por sobre todas las cosas, garantizar y transparentar la provisión de insumos y servicios en los establecimientos del sistema sanitario público de aquí en más", explicó el ministro.

Zin anunció también que por otro decreto del gobernador se conformó un Consejo de Salud Provincial, para "crear un nuevo modelo de gestión y prestación de la salud, que signifique una verdadera política de Estado y que perdure por varios años".

"Ese sistema apunta a fortificar las prestaciones en los centros de atención primaria de la salud (conocidas como salitas sanitarias) para descomprimir la concurrencia a los hospitales públicos", anunció el ministro.

El funcionario argumentó que la emergencia mencionada "se dispuso debido al gran desorden administrativo y contractual encontrado".

"El gobierno se vio obligado a disponer esta medida para poder cuantificar la deuda real correspondiente al 2007, por un lado, y garantizar y transparentar la contratación de insumos y servicios en lo sucesivo y en el mientras tanto, de modo tal que no se vea interrumpido ni afectado el sistema de salud", sostuvo Zin.

Para dar una idea del desorden administrativo encontrado, en especial durante el último semestre del año pasado, Zin aseguró que, después de un mes en funciones, "vimos que si no le pedíamos al gobernador alguna herramienta de este tipo no íbamos a poder gestionar".

"El desorden administrativo es tal, es tan caótico, que no hay forma de hacer nada en términos de gestión administrativa sin este decreto", agregó.

Por esta medida de emergencia "se le pone fecha de vencimiento al mecanismo de compra directa, que es un mecanismo de excepción, porque de ahora en más queremos que las cosas tengan un camino diferente, más transparente para que no haya ninguna duda de cómo se hizo".

Zin dijo que los proveedores que acrediten deudas durante el último semestre del año pasado "tendrán 90 días para certificarlas y obtener el pago y mientras tanto vamos a elaborar un pliego único de licitación que será lo más transparente posible".

Zin también anunció que se reforzará la atención de las personas sin obra social, llevándola desde el embarazo hasta la mayoría de edad en el marco de un Seguro Familiar de Salud.

Sobre el Consejo de Salud Provincial, dijo que "será un modelo de gestión de prestación de salud que tendrá continuidad" y destacó que para lograrlo "necesitamos del consenso de todos los actores del sistema en la Provincia".

El Consejo trabajará con la misión de modificar la coparticipación con los municipios, para lograr que la atención primaria de la salud sea un eje fundamental.

"La única forma de disminuir las esperas en los hospitales públicos es con un buen sistema de atención primaria y para eso necesitamos a los municipios", afirmó el ministro.

Al citar estadísticas, destacó que con una buena atención primaria de la salud "la demanda en los hospitales disminuiría un 70% y no tendríamos los problemas que tenemos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Portuarios fiscalizarán el encuadramiento de trabajadores en ...

Baradel: “todavía estamos lejos, pero es importante que se ha...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Troglio renunció a su cargo como DT de Tigre

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Gerentes de Uber Argentina piden la eximición de prisión ante...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en Pr...

Política >>

Policiales >>

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Massa le contestó a Macri: “usted y Cristina son dos caras ...

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ