www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20074











18/02/2008 - 20:00 | Actualidad /

Sin acuerdo por el salario, los docentes esperan una última oferta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno nacional y los sindicatos docentes no llegaron hoy a un acuerdo respecto del nuevo piso del salario básico para el sector en todo el país y continuarán el miércoles las negociaciones, en el marco de las paritarias y ante la amenaza de los sindicatos de no empezar las clases.


La representación sindical rechazó una nueva propuesta salarial presentada esta tarde por el gobierno y ratificó su solicitud de un incremento del 34,6% para que el básico llegue a 1.400 pesos.

Los sindicatos ya habían considerado "insuficiente" la propuesta presentada por el gobierno nacional la semana pasada, que llevaba el salario básico de los actuales 1.040 a 1.200 pesos para el docente que recien inicia su carrera, y volvieron a rechazó el ofrecimiento de hoy.

Esta propuesta consistía en un incremento del 19%, con lo que el salario básico se ubicaría en los 1.250 pesos, aseguraron fuentes sindicales y gubernamentales.

Los cinco sindicatos que participaron de la reunión en la cartera laboral ratificaron su solicitud de un aumento del 34,6% y dijeron que "no podían llevar la nueva oferta a consideración en sus congresos", señaló una fuente, por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 10.30.

La negociación paritaria nacional, que se realiza en cumplimiento del artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo, tiene especial importancia porque los sindicatos amenzaron con no iniciar las clases en marzo próximo si no arriban a un acuerdo.

También cobra relevancia debido a que en muchas provincias se aguarda que se fije la pauta nacional de salario básico para iniciar sus propias paritarias, aunque en Buenos Aires esta negociación ya comenzó el 7 de este mes.

La secretaria general de la Confederación de trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, destacó que si bien no se llegó esta tarde a un acuerdo, "el gobierno mejoró su oferta inicial y contuamos dialogando".

"La oferta de hoy está lejos de nuestras pretensiones, pero no podemos hablar de que peligra el comienzo de clases, porque el diálogo se mantiene y el gobierno ofreció un cuarto intermedio hasta el miércoles para presentar una nueva propuesta", dijo la sindicalista.

Frente al pedido oficial de incluir en la negociación un compromiso sindical de cumplir con los 180 dias de clases, Maldonado aseguró que si bien hay una ley que fija ese mínimo, "en muchas escuelas esta pauta no va a poder cumplirse, porque tienen serias deficiencias edilicias y no alcanzará el tiempo para que puedan estar en condiciones antes del comienzo de las clases".

En todas las provincias, salvo en Río Negro, el ciclo lectivo comenzará el 3 de marzo en los niveles inicial, primario y secundario, por lo que los sindicatos manifestaron la necesidad de tener la propuesta final del gobierno nacional para discutirla en sus congresos antes de esa fecha.

Por este motivo la próxima reunión de la paritaria, que según Maldonado "será la última en la que escuchen una oferta del gobierno", se realizará en horas de la mañana, para poder discutir la propuesta por la tarde en los respectivos plenarios de delegados. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ