edición 7361 - visitas hoy 49121

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sin acuerdo por el salario, los docentes esperan una última oferta

El gobierno nacional y los sindicatos docentes no llegaron hoy a un acuerdo respecto del nuevo piso del salario básico para el sector en todo el país y continuarán el miércoles las negociaciones, en el marco de las paritarias y ante la amenaza de los sindicatos de no empezar las clases.
La representación sindical rechazó una nueva propuesta salarial presentada esta tarde por el gobierno y ratificó su solicitud de un incremento del 34,6% para que el básico llegue a 1.400 pesos.

Los sindicatos ya habían considerado "insuficiente" la propuesta presentada por el gobierno nacional la semana pasada, que llevaba el salario básico de los actuales 1.040 a 1.200 pesos para el docente que recien inicia su carrera, y volvieron a rechazó el ofrecimiento de hoy.

Esta propuesta consistía en un incremento del 19%, con lo que el salario básico se ubicaría en los 1.250 pesos, aseguraron fuentes sindicales y gubernamentales.

Los cinco sindicatos que participaron de la reunión en la cartera laboral ratificaron su solicitud de un aumento del 34,6% y dijeron que "no podían llevar la nueva oferta a consideración en sus congresos", señaló una fuente, por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 10.30.

La negociación paritaria nacional, que se realiza en cumplimiento del artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo, tiene especial importancia porque los sindicatos amenzaron con no iniciar las clases en marzo próximo si no arriban a un acuerdo.

También cobra relevancia debido a que en muchas provincias se aguarda que se fije la pauta nacional de salario básico para iniciar sus propias paritarias, aunque en Buenos Aires esta negociación ya comenzó el 7 de este mes.

La secretaria general de la Confederación de trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, destacó que si bien no se llegó esta tarde a un acuerdo, "el gobierno mejoró su oferta inicial y contuamos dialogando".

"La oferta de hoy está lejos de nuestras pretensiones, pero no podemos hablar de que peligra el comienzo de clases, porque el diálogo se mantiene y el gobierno ofreció un cuarto intermedio hasta el miércoles para presentar una nueva propuesta", dijo la sindicalista.

Frente al pedido oficial de incluir en la negociación un compromiso sindical de cumplir con los 180 dias de clases, Maldonado aseguró que si bien hay una ley que fija ese mínimo, "en muchas escuelas esta pauta no va a poder cumplirse, porque tienen serias deficiencias edilicias y no alcanzará el tiempo para que puedan estar en condiciones antes del comienzo de las clases".

En todas las provincias, salvo en Río Negro, el ciclo lectivo comenzará el 3 de marzo en los niveles inicial, primario y secundario, por lo que los sindicatos manifestaron la necesidad de tener la propuesta final del gobierno nacional para discutirla en sus congresos antes de esa fecha.

Por este motivo la próxima reunión de la paritaria, que según Maldonado "será la última en la que escuchen una oferta del gobierno", se realizará en horas de la mañana, para poder discutir la propuesta por la tarde en los respectivos plenarios de delegados. (Télam)

Últimas Noticias