www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8549










11/02/2008 - 20:00 | Actualidad /

Invierten 2.200 millones de pesos en obras de agua y cloacas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) avanza hacia la concreción de dos de las más importantes obras de su Plan Director: la construcción de la Planta Depuradora Berazategui, en el sur del conurbano bonarense, y una planta potabilizadora en la zona de Paraná de las Palmas, con un presupuesto global de más de 2.200 millones de pesos.


"Con los llamados a licitación para estas dos obras el Gobierno nacional confirma su decisión de dar un nuevo impulso a la salubridad del país, trabajando junto con AySA", dijo a Télam el presidente de la compañía, Carlos Ben.

Añadió que "la planta de Paraná de las Palmas va a permitir suministrar agua a la zona norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste de la provincia, liberando agua para satisfacer el abastecimiento pleno de Capital Federal y el partido de La Matanza, es decir, tendrá un efecto dominó".

El directivo destacó que el proyecto fue elaborado por los técnicos de AySA y "la idea es que su construcción se lleve a cabo en gran medida por empresas argentinas".

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Berazategui -para cuya construcción ya hay tres ofertas- Ben señaló que dotará de mayor confiabilidad y flexibilidad al sistema de saneamiento existente, lo que permitirá además la expansión de las redes cloacales.

Se localizará entre la Autopista Buenos Aires-La Plata y la costa del Río de La Plata, a partir de una inversión de 400 millones de pesos que permitirá reducir los niveles de contaminación del río, al suprimir el vertido directo de los residuos cloacales.

Las licitaciones de ambas obras fueron lanzadas recientemente por la presidenta Cristina Fernández, que al recibir las ofertas para construir la depuradora, el pasado jueves, dijo que se trata de "la inversión en saneamiento más importante de los últimos 50 años" y pidió perdón a los vecinos por la demora.

La planta Paraná de las Palmas -con un presupuesto de 1.800 millones de pesos- producirá hasta 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, y beneficiará en forma directa a los partidos de Tigre y San Fernando.

El emprendimiento también beneficiará de manera indirecta a los habitantes de los municipios de Tres de Febrero, San Martín y Morón, por la sustitución de fuentes de abastecimiento, y favorecerá así a más de un millón de habitantes.

Este es el emprendimientos de mayor envergadura en materia de provisión de agua potable de los últimos 35 años.

La planta se construirá en la Primera Sección del Delta bonaerense, en el partido de Tigre, y fue diseñada para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio que se verifica en la zona norte del área servida por AySA.

Ambas obras forman parte del Plan Quinquenal diseñado por el Ministerio de Planificación Federal para la empresa reestatizada, con el fin de ampliar el servicio de agua y cloacas.

En el proyecto de la planta potabilizadora se previó que el personal afectado a su construcción rondará las 1.500 personas y se fijó un plazo de ejecución de 36 meses.

Sin embargo, el primer módulo de la planta se habilitará aproximadamente a los 16 meses, con lo cual la planta ya podrá abastecer de agua potable a los vecinos de Tigre centro y de la localidad de Benavídez a mediados de 2009.

El proyecto contempla la construcción de edificios técnicos y administrativos, y una toma de agua en el Río Luján, que tendrá una capacidad de bombeo de 75 mil metros cúbicos por día y se utilizará para la alimentación del primer módulo.

Incluye además un ducto de 5.100 metros entre la planta y la toma del río Luján y otros dos de salida de la planta direccionados hacia la ciudad de Tigre y Benavidez, y la toma Puerto Escobar en el Río Paraná de las Palmas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ