www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25243










11/02/2008 - 20:00 | Actualidad /

Invierten 2.200 millones de pesos en obras de agua y cloacas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) avanza hacia la concreción de dos de las más importantes obras de su Plan Director: la construcción de la Planta Depuradora Berazategui, en el sur del conurbano bonarense, y una planta potabilizadora en la zona de Paraná de las Palmas, con un presupuesto global de más de 2.200 millones de pesos.


"Con los llamados a licitación para estas dos obras el Gobierno nacional confirma su decisión de dar un nuevo impulso a la salubridad del país, trabajando junto con AySA", dijo a Télam el presidente de la compañía, Carlos Ben.

Añadió que "la planta de Paraná de las Palmas va a permitir suministrar agua a la zona norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste de la provincia, liberando agua para satisfacer el abastecimiento pleno de Capital Federal y el partido de La Matanza, es decir, tendrá un efecto dominó".

El directivo destacó que el proyecto fue elaborado por los técnicos de AySA y "la idea es que su construcción se lleve a cabo en gran medida por empresas argentinas".

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Berazategui -para cuya construcción ya hay tres ofertas- Ben señaló que dotará de mayor confiabilidad y flexibilidad al sistema de saneamiento existente, lo que permitirá además la expansión de las redes cloacales.

Se localizará entre la Autopista Buenos Aires-La Plata y la costa del Río de La Plata, a partir de una inversión de 400 millones de pesos que permitirá reducir los niveles de contaminación del río, al suprimir el vertido directo de los residuos cloacales.

Las licitaciones de ambas obras fueron lanzadas recientemente por la presidenta Cristina Fernández, que al recibir las ofertas para construir la depuradora, el pasado jueves, dijo que se trata de "la inversión en saneamiento más importante de los últimos 50 años" y pidió perdón a los vecinos por la demora.

La planta Paraná de las Palmas -con un presupuesto de 1.800 millones de pesos- producirá hasta 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, y beneficiará en forma directa a los partidos de Tigre y San Fernando.

El emprendimiento también beneficiará de manera indirecta a los habitantes de los municipios de Tres de Febrero, San Martín y Morón, por la sustitución de fuentes de abastecimiento, y favorecerá así a más de un millón de habitantes.

Este es el emprendimientos de mayor envergadura en materia de provisión de agua potable de los últimos 35 años.

La planta se construirá en la Primera Sección del Delta bonaerense, en el partido de Tigre, y fue diseñada para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio que se verifica en la zona norte del área servida por AySA.

Ambas obras forman parte del Plan Quinquenal diseñado por el Ministerio de Planificación Federal para la empresa reestatizada, con el fin de ampliar el servicio de agua y cloacas.

En el proyecto de la planta potabilizadora se previó que el personal afectado a su construcción rondará las 1.500 personas y se fijó un plazo de ejecución de 36 meses.

Sin embargo, el primer módulo de la planta se habilitará aproximadamente a los 16 meses, con lo cual la planta ya podrá abastecer de agua potable a los vecinos de Tigre centro y de la localidad de Benavídez a mediados de 2009.

El proyecto contempla la construcción de edificios técnicos y administrativos, y una toma de agua en el Río Luján, que tendrá una capacidad de bombeo de 75 mil metros cúbicos por día y se utilizará para la alimentación del primer módulo.

Incluye además un ducto de 5.100 metros entre la planta y la toma del río Luján y otros dos de salida de la planta direccionados hacia la ciudad de Tigre y Benavidez, y la toma Puerto Escobar en el Río Paraná de las Palmas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ