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Argentina será sede en 2009 junto a Chile del Rally a Dakar

Argentina fue designada hoy porlos organizadores franceses del Rally a Dakar de automovilismo ymotociclismo para ser sede de la competencia junto a Chile entre el 3 y el 18 de enero de 2009.
La ciudad de Buenos Aires será el lugar de partida y de llegada, según anticiparon en Francia fuentes de la organización a Ansa.

El Rally a Dakar, que llevaba treinta ediciones, fue cancelado este año antes de su largada en Lisboa debido a amenazas terroristas en Mauritania, una de las sedes de la prueba.

El anuncio oficial de las designaciones de Argentina y Chile como sedes se hará mañana, indicaron voceros de la organización.

Etienne Lavigne, director del Dakar, y Gregory Murac, encargado de logística de la carrera, llegarán mañana a Santiago para ratificar que Chile será parte de la próxima edición de la carrera.

Lavigne y Murac harán el anuncio en una conferencia de prensa fijada para mañana en la tarde, pero entre el martes y el jueves se reunirán con las autoridades gubernamentales y deportivas chilenas para tratar el financiamiento y el trazado que tendrá la competencia en ese país.

"Estamos haciendo todos los estudios para ver cuántos recursos vamos a tener que invertir como Gobierno, porque Chile va a tener que poner plata (dinero) para que la carrera se realice acá", afirmó Oscar Santelices, director del estatal Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La máxima autoridad del turismo chileno precisó al diario El Mercurio que la inversión requerida "no importa, porque se espera que el retorno financiero y en imagen sea mucho mayor".

Lavigne y Murac, regentes de la ASO, la firma francesa que organiza el Dakar, irán el viernes al balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago, considerada ciudad clave de la logística de la versión del Dakar Sudamericano en Chile.

El anuncio del llamado Dakar Sudamericano se produjo cuatro semanas después de la suspensión de la edición 2008 antes de largar, que debía celebrarse entre Lisboa y Senegal, punto final tradicional de la prueba.

El nuevo Dakar partirá de Buenos Aires, tendrá quince días de competición y volverá a la capital argentina el 18 de enero, tras haber recorrido unos 9.000 kilómetros, 6.000 de los cuales serán cronometrados.

Está previsto que el rally tenga una jornada de reposo en la localidad chilena de Valparaíso, adelantaron voceros de la organización.

La caravana atravesará la Patagonia argentina, una región plana, árida y con otro sector rodeado por altas montañas y lagos.

Luego atravesará La frontera con Chile en busca del desierto de Atacama, pasarán por playas chilenas y zonas boscosas antes de volver a Buenos Aires.

En total se disputarán nueve o diez etapas en Argentina y cinco en Chile.

"Habrá arena, porque es algo típico del Dakar, pero también terrenos novedosos que nunca atravesó el rally", indicó Lavigne.

Los organizadores aclararon que los que estaban inscriptos para la fallida edición de 2008 tendrán derecho preferente de inscripción y no pagarán más que en pasadas ediciones, lo que los eximirá del gasto de traslado de sus vehículos en barco tanto de ida como de vuelta.

La empresa organizadora avisó que rentará un barco en noviembre para trasladar los vehículos, lo que obligará tenerlos listos mucho antes que para el clásico Dakar.

"Proponemos un Dakar a un precio interesante, en un continente nuevo, con un auténtico reto y con nuevas dificultades como los cambios de clima, de altitud, de terreno. Creo que vamos a atraer a mucha gente", se entusiasmó Lavigne.

Un recorrido por Túnez, Libia y Egipto, una edición en Angola y Sudáfrica fueran otras opciones evaluadas por ASO, que finalmente eligió Argentina y Chile.

"Argentina y Chile mostraron un gran entusiasmo por albergar el rally. Una semana después de la anulación del Dakar mandaron a sus ministros de Deportes a París", afirmaron los organizadores, que consideraron que la situación en Africa "sigue siendo complicada".

Los contactos ASO con esos los dos países sudamericanos no son nuevos, pues desde hace dos años los organizadores del rally proyectaban organizar una carrera de aventura en esa región, lo que ha facilitado el trabajo para 2009, dijeron emisoras de televisión francesas.

"No nos olvidamos de Africa. El Dakar volverá a Africa, pero ahora es prematuro. En Mauritania no se puede estar seguro de nada. Esperamos que pronto las cosas vayan mejor", dijo finalmente Lavigne. (Télam)

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