www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23080











31/01/2008 - 19:30 | Actualidad /

La justicia ordena restituir el tren cartonero del ramal Retiro Tigre pero la empresa se niega

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia Federal ordenó hoy a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) restituir el ramal Retiro-Tigre del llamado Tren Blanco que transporta cartoneros, pero voceros de la concesionaria afirmaron que no están obligados a prestar ese servicio y que la formación ya fue desmantelada. Opinar sobre esta Nota


El fallo fue emitido por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Número 2 de San Martín el 11 de enero último, pero fue notificado a las partes hoy.

Se trata de un recurso de amparo presentado por el abogado Gastón Sánchez, representante legal de un grupo de cartoneros, al que la jueza María Isabel Forns, titular del juzgado federal que interviene en la causa, hizo lugar.

"La jueza ordenó que se restablezca el servicio en forma inmediata", dijo Sánchez a Télam y señaló que el fallo fue notificado hoy a TBA y a la Secretaría de Transporte, para que arbitre medidas para continuar con la prestación del servicio "de forma inmediata".

La causa está caratulada "Maidana Mónica y otros c/ Trenes de Buenos Aires S.A" y fue promovida en defensa de unas 600 familias cartoneras que se movilizaban en el Tren Blanco que llega a Tigre, basándose en el derecho al trabajo.

No obstante, el gerente del área de Comunicaciones de TBA, Gustavo Gago, afirmó que pese al fallo, el Tren Blanco no va a funcionar más porque el contrato de concesión no contempla su existencia y la formación fue desmantelada después del último viaje, el 28 de diciembre último.

"El tren cartonero no existe más -dijo Gago-. La jueza nos está notificando una medida de no innovar 35 días después de que el tren dejó de funcionar".

El vocero agregó que "la formación fue desmantelada y está en proceso de reconversión para pasajeros, para incrementar la oferta de servicios y la capacidad de transporte".

En la misma línea, el gerente de comunicaciones de TBA señaló que en el contrato de concesión de los trenes "en ningún lado está establecido que la empresa tenga que brindar un tren para cartoneros".

"Ni la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni la Secretaría de Transporte avalan la continuidad del tren cartonero -continuó-. TBA es una empresa de transporte de pasajeros, pero no de carga y los carros no pueden subir al ferrocarril".

Si bien el recurso de amparo alcanza sólo a la formación que trasladaba a los cartoneros de Retiro a Tigre, Gago aseguró que la posición de la empresa es aplicable a todos los ramales de TBA y dijo que la concesionaria financia 22 camiones -12 que siguen el recorrido de la línea Sarmiento y 10 de la línea Mitre- para el traslado de los cartoneros.

Tras la salida de circulación del Tren Blanco -una formación que transportaba a los recicladores urbanos que viajan a diario del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires para buscar cartón, plástico y vidrio-, varias familias de cartoneros optaron por acampar en distintas zonas y plazas de la ciudad.

Se apostaron, sobre todo, a la vera de las vías y aledaños, en las estaciones Belgrano C., Belgrano R., Carranza, Núñez y Lisandro de la Torre, y un grupo de unas 40 familias acampó en Ciudad de la Paz y Amenábar, en Plaza Noruega.

Los ex usuarios del Tren Blanco argumentaron que no tenían como transportar los carros, que el alquiler de camiones para el traslado es caro y que por eso, acampan en la ciudad.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño acordó con la mayoría de ellos la retirada de los asentamientos y puso a disposición camiones para el traslado de los carros con la mercadería, a las mismas estaciones a las que llegaba el tren.

Sin embargo, los cartoneros avanzaron en las presentaciones judiciales para que la empresa restituya el servicio ferroviario y volvieron a asentarse en las inmediaciones de las estaciones de tren, de las líneas Mitre y Sarmiento.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloquead...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ