www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9737










24/01/2008 - 19:00 | Internacionales /

Prodi pierde la votación en el senado y cae su gobierno

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno del premier italiano Romano Prodi perdió hoy la votación de confianza en el Senado, hecho que marca el fin del Ejecutivo de centroizquierda que gobernó Italia los últimos 20 meses y abre la posibilidad de un llamado a elecciones anticipadas.


El voto de confianza en el Senado arrojó 161 votos negativos y 156 a favor del gobierno de Prodi, tal como adelantaban los pronósticos manejados durante la jornada, según reportó la agencia italiana ANSA.

Como consecuencia de su derrota en el Senado, Prodi debe presentar su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien deberá decidir entre convocar a elecciones o nombrar a un gobierno interino de "técnicos" hasta que se apruebe una reforma del sistema electoral, al cual se achaca la crisis política que vive el país.

Después de la sesión del Senado, los dos principales líderes de la oposición de centroderecha exigieron que se convoque a elecciones políticas lo antes posible.

"Ahora hay que ir al voto: diremos los que queremos hacer en los primeros cien días de gobierno, queremos tener una mayoría amplia en el Senado y la Cámara", dijo a la prensa el ex primer y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Por su parte, el jefe de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, se limitó a indicar que la caída de Prodi "es un momento de gran alegría".

"Y ahora vamos al voto", añadió Fini mientras festejaba con los senadores de su partido quienes destaparon champagne para celebrar el fin del gobierno de centroizquierda.

En tanto, militantes de la derecha, reunidos frente a la sede del Senado, gritaban: "elecciones, elecciones".

Al iniciarse la sesión de hoy en la Cámara alta, Prodi había pedido al Senado un "voto motivado" a favor de su gobierno y advirtió que en caso de perder la votación se crearía "un vacío de poder" que dejaría a la economía italiana vulnerable a una recesión mundial.

"Les pido que juzguen el trabajo del ejecutivo con sentido de responsabilidad: el país necesita urgentemente una serie de reformas y está corriendo muchos riesgos por el grave atraso en el que se encuentra", afirmó Prodi ante los senadores.

Italia "no puede permitirse el lujo" de sufrir un vacío de poder en el momento actual, remarcó el primer ministro, quien reclamó al Senado que no vaya "hacia un voto que condenaría el país a la ingobernabilidad".

Antes de la sesión, Prodi se reunió por segundo día con el presidente Giorgio Napolitano y le ratificó su voluntad de someterse a la votación en la Cámara alta, pese que su coalición está en minoría en el recinto.

La prensa italiana informó hoy que Prodi, alentado por Napolitano, evaluaba presentar su renuncia antes del voto en el Senado, dada que su supervivencia a la moción de confianza parecía matemáticamente imposible, opción que finalmente desechó.

Los diarios de hoy abundaban en ominosos titulares para el ex docente de Economía, apodado Il Profesore, tales como "La última batalla de Prodi", "Desafío Final" y "Día del Juicio".

El periódico de derecha de Milán Il Libero no ahorró palabras: "¿Todavía estás ahí?. Por favor, andate", tituló.

El predecesor conservador de Prodi, Berlusconi, reflotó sus posibilidades de retornar al poder por la crisis del gobierno, la más seria en sus 20 meses de gestión, y exige elecciones anticipadas.

Tres recientes encuestas mostraron que la oposición de derecha ganaría ampliamente una eventual elección anticipada en Italia, un país que vio el ascenso y caída de más de 60 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial.

Ayer, luego de que Prodi superó una moción de confianza en la Cámara de Diputados, donde su coalición goza de una cómoda mayoría, varios ministros de su gabinete lo urgieron a afrontar el voto en el Senado pese a su casi segura derrota.

La exigua mayoría de una banca de Prodi en la Cámara alta se evaporó esta semana con la defección del gobierno de un pequeño partido democristiano, el UDEUR, que ocupa tres bancas. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Espectacular cierre de los Carnavales en Pilar

En San Martín el carnaval se festejó al ritmo de La Bersuit

De cara a la reunión con Vidal, docentes piden aumento del 20...

River aprobó la creación de un fideicomiso por 20 millones de...

Racing buscará su tercer victoria consecutiva ante un Lanús e...

Gallardo prueba un equipo con cuatro cambios para jugar ante ...

Economía >>

Información General >>

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los nivele...

Aseguran que es el gobierno quien genera inflación por las su...

La Cláusula Gatillo defiende el poder de compra de los trabaj...

El gobierno cerró la firma ARBUS, que conectaba con colectivo...

El gobierno de la Ciudad acordó con los municipales una suba ...

Doce camioneros fueron detenidos por arrojar granos como modo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

Soledad Villamil brilló en el San Andrés Golf Club

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

El gobierno de Estados Unidos evalúa nacionalizar la red 5G

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Cada hora asaltan once comercios en el país

Violencia de género: Detienen Tigre a un hombre por golpear y...

Un gendarme fue asesinado a balazos por su mujer en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ