www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21655










24/01/2008 - 19:00 | Internacionales /

Prodi pierde la votación en el senado y cae su gobierno

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno del premier italiano Romano Prodi perdió hoy la votación de confianza en el Senado, hecho que marca el fin del Ejecutivo de centroizquierda que gobernó Italia los últimos 20 meses y abre la posibilidad de un llamado a elecciones anticipadas.


El voto de confianza en el Senado arrojó 161 votos negativos y 156 a favor del gobierno de Prodi, tal como adelantaban los pronósticos manejados durante la jornada, según reportó la agencia italiana ANSA.

Como consecuencia de su derrota en el Senado, Prodi debe presentar su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien deberá decidir entre convocar a elecciones o nombrar a un gobierno interino de "técnicos" hasta que se apruebe una reforma del sistema electoral, al cual se achaca la crisis política que vive el país.

Después de la sesión del Senado, los dos principales líderes de la oposición de centroderecha exigieron que se convoque a elecciones políticas lo antes posible.

"Ahora hay que ir al voto: diremos los que queremos hacer en los primeros cien días de gobierno, queremos tener una mayoría amplia en el Senado y la Cámara", dijo a la prensa el ex primer y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Por su parte, el jefe de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, se limitó a indicar que la caída de Prodi "es un momento de gran alegría".

"Y ahora vamos al voto", añadió Fini mientras festejaba con los senadores de su partido quienes destaparon champagne para celebrar el fin del gobierno de centroizquierda.

En tanto, militantes de la derecha, reunidos frente a la sede del Senado, gritaban: "elecciones, elecciones".

Al iniciarse la sesión de hoy en la Cámara alta, Prodi había pedido al Senado un "voto motivado" a favor de su gobierno y advirtió que en caso de perder la votación se crearía "un vacío de poder" que dejaría a la economía italiana vulnerable a una recesión mundial.

"Les pido que juzguen el trabajo del ejecutivo con sentido de responsabilidad: el país necesita urgentemente una serie de reformas y está corriendo muchos riesgos por el grave atraso en el que se encuentra", afirmó Prodi ante los senadores.

Italia "no puede permitirse el lujo" de sufrir un vacío de poder en el momento actual, remarcó el primer ministro, quien reclamó al Senado que no vaya "hacia un voto que condenaría el país a la ingobernabilidad".

Antes de la sesión, Prodi se reunió por segundo día con el presidente Giorgio Napolitano y le ratificó su voluntad de someterse a la votación en la Cámara alta, pese que su coalición está en minoría en el recinto.

La prensa italiana informó hoy que Prodi, alentado por Napolitano, evaluaba presentar su renuncia antes del voto en el Senado, dada que su supervivencia a la moción de confianza parecía matemáticamente imposible, opción que finalmente desechó.

Los diarios de hoy abundaban en ominosos titulares para el ex docente de Economía, apodado Il Profesore, tales como "La última batalla de Prodi", "Desafío Final" y "Día del Juicio".

El periódico de derecha de Milán Il Libero no ahorró palabras: "¿Todavía estás ahí?. Por favor, andate", tituló.

El predecesor conservador de Prodi, Berlusconi, reflotó sus posibilidades de retornar al poder por la crisis del gobierno, la más seria en sus 20 meses de gestión, y exige elecciones anticipadas.

Tres recientes encuestas mostraron que la oposición de derecha ganaría ampliamente una eventual elección anticipada en Italia, un país que vio el ascenso y caída de más de 60 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial.

Ayer, luego de que Prodi superó una moción de confianza en la Cámara de Diputados, donde su coalición goza de una cómoda mayoría, varios ministros de su gabinete lo urgieron a afrontar el voto en el Senado pese a su casi segura derrota.

La exigua mayoría de una banca de Prodi en la Cámara alta se evaporó esta semana con la defección del gobierno de un pequeño partido democristiano, el UDEUR, que ocupa tres bancas. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ