edición 7361 - visitas hoy 46251

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tabaré Vázquez decide no aspirar a reelección en 2009

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy que no aspirará a ser reelecto en 2009, como proponían varios de sus ministros y de los dirigentes del gobernante Frente Amplio, lo que fue recibido con calma en el oficialismo y con satisfacción en la oposición.
Recién retornado de sus vacaciones, Vázquez negó rotundamente que tenga intenciones reeleccionisas y dijo que en su decisión "no hay ni habrá marcha atrás", en una entrevista que publicó hoy el diario montevideano El Observador.

"Yo no puedo, ni debo sumir al país en una discusión que lo partiría al medio y podría generar inestabilidades; aún hay algunas inestabilidades con las que este gobierno ha luchado y las estamos venciendo, pero yo no puedo incorporar una nueva; sería una actitud irreflexiva", afirmó Vázquez.

"Cuando asumo una posición lo hago meditadamente", sostuvo el primer mandatario socialista de la historia de Uruguay en la entrevista que recogieron las agencias noticiosas italiana ANSA, alemana DPA y cubana Prensa Latina.

"Ahora, si yo tomo una decisión y luego, que puede pasar, cambio de idea, yo mismo salgo y lo digo, pero no es el caso", subrayó.

Vázquez agregó que su decisión surge de una "reflexión profunda" basada en que es "un firme defensor del sistema republicano representativo" y en que cree "en la democracia y en el recambio de hombres y partidos en el gobierno".

"No puedo andar todos los días desmintiendo esto", apuntó para desalentar las propuestas reeleccionistas surgidas entre sus hombres más cercanos, como el senador socialista José Korzeniak, que incluso propuso un proyecto de ley de reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato presidencial consecutivo, algo que prohíbe la carta magna vigente.

"En el caso de los legisladores se los dije personalmente: no voy a ir a una reelección", enfatizó Vázquez, quien añadió que su decisión busca también preservar al Frente Amplio, una fuerza política que a su juicio "es la más apta intelectual y éticamente para instrumentar los cambios" que precisa el país.

El Frente Amplio debe demostrar "que no necesita un Mesías que le solucione su problema", remarcó Vázquez, para quien "ha llegado el momento de darle paso a las nuevas generaciones".

En la coalición gobernante no hay un candidato de consenso para las elecciones presidenciales de 2009 y sí despuntan dos candidatos favoritos, el ministro de Ganadería, el ex tupamaro José Mujica, y el titular de la cartera de Economía, Danilo Astori, un convencido de la necesidad de acercar a Uruguay a Estados Unidos y distanciarlo del Mercosur.

La senadora socialista Mónica Xavier comentó sobre la decisión del mandatario que "no existe decepción ni resignación, sino que esta confirmación demuestra que el presidente no se pone por delante del país, sino que coloca el proyecto político por encima de todas las cosas".

"Mucha gente se planteaba la necesidad de que Vázquez siguiera porque se ha ganado la confianza y el cariño de la población, con porcentajes muy amplios de aprobación", expresó la senadora, quien consideró que, de cualquier forma, "el país debería tener una discusión sobre la reelección presidencial hacia el futuro, sin nombre y apellido".

Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo al sitio de internet Observa que la no postulación de Vázquez "es una gran pérdida para Uruguay", aunque admitió que el mandatario "está en todo su derecho de no querer ser reelecto" y agregó que "respetará la decisión".

Desde la oposición, el diputado Washington Abdala, del conservador Partido Colorado, señaló que la decisión de Vázquez es "útil para el país y una postura de respeto a la Constitución".

El legislador admitió que tuvo dudas sobre cuál sería la resolución final de Vázquez sobre el tema, debido a la presión de integrantes del gobierno para que aceptara una nueva postulación, y destacó que las afirmaciones de hoy "son el último capítulo y cerrarán la discusión".

En tanto, el senador Jorge Larrañaga, del también conservador Partido Blanco, declaró en términos elogiosos que "el presidente mantuvo su palabra y se colocó en una posición de jefe de Estado".

Larrañaga agregó que "la insistencia dentro del Frente Amplio para que exista una reelección se debe a que no tienen un recambio político y pretenden aferrarse a quien les puede dar una mejor perspectiva electoral". (Télam)

Últimas Noticias