edición 7361 - visitas hoy 28325

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Municipalidad de San Fernando se suma a la campaña de ahorro de energía impulsada desde el Gobierno de la Nación

A través de un decreto firmado por el Intendente Osvaldo Amieiro el 9 de enero, la Municipalidad de San Fernando adhiere a las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional, que declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía.
En correspondencia con los lineamientos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía –en vigencia desde fines de 2007-, el Municipio convoca a los vecinos de la ciudad a realizar un consumo responsable de la electricidad en sus hogares y a llevar a la práctica las recomendaciones dispuestas por el Gobierno nacional para hacer efectivo el ahorro de energía eléctrica (http://energia3.mecon.gov.ar/home y www.minplan.gov.ar).

Por su parte, la Municipalidad ya encara las acciones previstas por el citado Programa en todos los edificios públicos que pertenecen a su jurisdicción. Entre ellas, se procederá a la suspensión de la iluminación ornamental de todas las instalaciones municipales.

Alumbrado público y semaforización
De acuerdo con los datos proporcionados por el último censo de alumbrado público realizado por el Municipio en 2007, más del 90 por ciento de las lámparas instaladas en la ciudad corresponde a luminaria de vapor de sodio, un tipo de lámpara que otorga mayor potencia de alumbrado que las lámparas de mercurio, reduciendo la cantidad de luces necesarias para una buena iluminación y garantizando la seguridad en las calles de la ciudad. Desde 2005, la Municipalidad comenzó el recambio de luminarias por este tipo de lámparas, que permiten hacer más eficiente el consumo de energía.

Por otra parte, en la zona del centro cívico, el Municipio ha instalado –a modo de prueba piloto- nuevos equipos de semaforización que utilizan el sistema de diodos (LED: Light Emitting Diode).

Este sistema reemplaza a las lámparas de incandescencia, emitiendo luz al paso de una corriente de baja intensidad. Es decir, tiene la propiedad de producir la misma cantidad de luz que las bombillas incandescentes tradicionales, pero utilizando un 90 por ciento menos de energía.

Los semáforos que utilizan LEDs tienen una vida útil de 10 años y proporcionan una iluminación uniforme, mejor visibilidad a distancia y mayor contraste con la luz solar. De esta manera, además de la reducción en el consumo energético, disminuyen los gastos de mantenimiento y reposición.

Últimas Noticias