www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 343











03/01/2008 - 18:00 | Información General /

Reclamo argentino a 175 años de ocupación británica en las Islas Malvinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno argentino ratificó hoy su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 175 años de su ocupación ilegal por parte de Gran Bretaña y ante la negativa de ese país a reanudar las negociaciones bilaterales.


En un documento dado a conocer hoy por la Cancillería argentina, se consigna que ambas naciones deberían "analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales" para "contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía", al tiempo que critica la "renuencia" británica a hacerlo.

Señala que es "injustificada" la negativa británica a abordar la cuestión de fondo porque impide que se pueda poner fin a una "anacrónica" disputa de soberanía, más aún cuando su "existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional, incluyendo al propio Reino Unido".

A través de este texto, Argentina reitera "una vez más, su permanente disposición a reanudar las negociaciones bilaterales tendientes a la solución de la disputa de soberanía", tal como lo pidieron en "numerosos pronunciamientos" diferentes actores de la comunidad internacional.

Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, instan a Argentina y Gran Bretaña a alcanzar una "solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía".

En su documento, la República Argentina vuelve a insistir en la cooperación bilateral en "aspectos prácticos" como forma de contribuir a "crear el clima propicio para reanudar las negociaciones tendientes a la solución de la disputa".

No obstante, critica "la renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía" y la multiplicación de los actos "unilaterales" británicos, que considera "no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el pedido de las Naciones Unidas de no adoptar medidas unilaterales".

Dichos actos unilaterales llevaron a que el gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005, según se recuerda en el texto.

La ocupación de las Islas por parte del Reino Unido tuvo lugar el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente.

Este acto ilegal fue denunciado por la República Argentina en todos los escenarios internacionales y su reclamo constituye "una política de Estado" y "responde a un anhelo colectivo del Pueblo de la Nación Argentina", según se recuerda en el comunicado.

Argentina, tal como lo viene haciendo en los últimos 175 años, reafirma los "imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional argentino".

Agrega que "recuperar la soberanía" sobre las islas es un "objetivo permanente e irrenunciable, consagrado en la Constitución Nacional, conforme a los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Una turbulencia severa dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolín...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ