www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 605










29/12/2007 - 21:00 | Deportes /

"Los Juegos Macabeos son un éxito y la seguridad esta garantizada", dijo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de los XI Juegos Macabeos Panamericanos, el argentino Juan Ofman, destacó hoy el éxito del certamen en el aspecto "deportivo y cultural" pero resaltó aún más el excelente operativo de seguridad en el que fue decisivo "el aporte del gobierno nacional".


"Estamos disfrutando de un nivel deportivo interesante y hay actividades culturales a diario para el deleite de los participantes, pero lo valioso es que todo se desarrolla en un marco de total tranquilidad por el excelente operativo de seguridad que nos brindaron para el certamen", expresó Ofman.

En un día sin actividad por la celebración del shabat (sábado, el día del descanso para la colectividad judía), el máximo directivo del evento comentó que hace dos años que se viene tratando el tema de la seguridad con "las altas esferas" del Gobierno nacional y que ahora está "asombrado" por el dispositivo que se diagramó.

"La primera reunión la tuvimos hace unos dos años por intermedio de la DAIA, nuestro brazo político, con el por entonces ministro del Interior Aníbal Fernández, quien nos dio el aval para realizar el evento y nos conectó para trabajar con los responsables de la Policía Federal y de Buenos Aires, Gendarmería y Prefectura", señaló.

"Y la verdad es que asombra el operativo, coordinado por la DAIA, porque todos los que intervienen en el certamen se manejan con total tranquilidad no sólo en las áreas de competencia, sino también en los hoteles, los lugares de comida y las actividades culturales", agregó en una entrevista exclusiva con Télam.

Los 11mos. Juegos Macabeos Panamericanos, que reúnen a las comunidades judías de América y de países invitados, se realizan en ocho sedes en Capital y Gran Buenos Aires y en todas se refleja un alto nivel de seguridad con agentes policiales, de gendarmería y prefectura, móviles, caballos, y hasta lanchas y helicópteros.

No obstante, Ofman, oriundo de La Paternal , de 80 años, expresó que esta edición de los Juegos superan ampliamente a los que se realizaron hace 12 años en Buenos Aires, los cuales significaron la primera gran actividad para la comunidad judía después de los atentados a la AMIA en 1994 y la Embajada de Israel en 1992.

"En 1995 estaban todavía muy latentes los atentados y recuerdo que sólo vinieron a nuestro país unas 1.800 personas para los Juegos. Ahora todo es distinto, Argentina demostró ser totalmente más segura y un dato que refleja esto es que tenemos unos 5.000 extranjeros para el evento", informó el ex presidente de Hacoaj.

"Es más, los primeros que vinieron hace dos años a hacer una auditoria de seguridad fueron delegados de Estados Unidos, que volvieron a su país tan conformes que hoy se puede ver que son una de las delegaciones más numerosas", añadió.

Por otra parte, los XI Juegos Macabeos Panamericanos no tuvieron actividad en esta jornada por la celebración del shabat (sábado) ya que en la comunidad judía se lo toma como el día del descanso, aunque Ofman aclaró que no es una regla estricta sino que se decidió suspender la actividad por respeto a algunas delegaciones.

Para muchos de nosotros el sábado es un día normal a tal punto que en Hacoaj tenemos competencias habitualmente, pero por respeto a algunas delegaciones que nos pidieron celebrar el shabat, decidimos suspender las actividades", argumentó el socio vitalicio e hincha fanático de Ferro Carril Oeste en fútbol.

El shabat transcurre desde la salida de la primera estrella del viernes a la aparición de la primera del sábado por lo que de esta manera se explica la disputa de un partido de softbol y tres de básquetbol de esta noche, ya que se desarrollaran una vez finalizada la celebración del día del descanso.

Por último, Ofman confesó que también hubo otras exigencias por el tema de los alimentos y por eso se decidió servir comida kosher tanto en los almuerzos en los lugares de competencia como en la cena en el Centro Municipal de Exposiciones, en Capital Federal.

"La comida kosher básicamente no permite la mezcla de lácteos con carnes y requiere de unos cuidados especiales. Pero vale decir que tanto estos alimentos como el shabat son costumbres que muchos no seguimos, pero otros sí, y por eso las respetamos", finalizó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA Y la Procuración de la provincia unen esfuerzos para com...

El Gobierno bonaerense convocó para este jueves a los gremios...

Para SUTEBA, la gobernadora bonaerense debe actuar con seried...

La Conmebol no hizo lugar al pedido de Boca y mantuvo la sanc...

Se confirmó la lesión de Crivelli, arquero de Tigre: rotura d...

River empató con Godoy cruz en el Monumental en un partido ca...

Economía >>

Información General >>

En enero hicieron falta ingresos mensuales por $16.973 para n...

Anses oficializó los nuevos haberes jubilatorios

Telecom Argentina anunció a Macri una inversión de 5000 millo...

Las distribuidoras piden aumentos de hasta 58% en tarifas de ...

Moyano encabezó multitudinaria marcha contra el gobierno y ad...

Suspenden la licitación para la búsqueda del submarino ARA Sa...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Stand Up en el Centro Cultural Munro

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Secuestraron más de 2.400 motos en operativo contra “motochor...

Un joven de 19 años mató a puñaladas a su padre en Pilar

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ