edición 7361 - visitas hoy 42631

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 4 de diciembre de 2007.
EL RADICALISMO CONDICIONA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE TICKETS
La picardía política del radical jujeño Gerardo Morales podría empantanar el tratamiento en el Senado del proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Diputados la semana pasada y que incorpora los tickets alimentarios y de compras de manera gradual al salario.
Se trata de la iniciativa que fue objeto de un intento de soborno a un colaborador del diputado Héctor Recalde por parte de una las empresas más importantes del sector.
La inminente polémica encuentra su explicación en el hecho de que Morales convocó para hoy, a las 16, a la Comisión de Trabajo para tratar el proyecto de los tickets, pero también incluyó en el temario una iniciativa de su puño y letra que consagra la movilidad de las jubilaciones. No conforme con esto, el jefe del comité nacional de la UCR mandó a decir por sus voceros que supeditaba la discusión del proyecto Recalde a la aprobación del dictamen de la movilidad.
Esto pone al kirchnerismo entre la espada y la pared, ya que el del ajuste por el 82% móvil de los haberes del sector pasivo es un tema que el Poder Ejecutivo se resiste a aceptar, a pesar de los reclamos al Congreso de la Corte Suprema de Justicia y del fallo que el tribunal emitió la semana pasada en favor de ese mecanismo.
Presión sindical
Todo indica, entonces, que la reunión de comisión convocada para hoy fracasará. Sobre todo porque desde el bloque kirchnerista ya adelantaron que no están dispuestos a aprobar a libro cerrado el proyecto de los vales alimentarios, por más presión social que exista desde la CGT (Recalde es hombre del camionero Hugo Moyano), y que cualquier dilación en el tratamiento podría ser adjudicada a la presión de las empresas para cajonear la iniciativa.
En ese sentido, fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que el proyecto "será tratado el 19 de diciembre y luego de una discusión amplia y esclarecedora" en comisión, en la que pretenden escuchar la opinión del Ministerio de Trabajo y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Queda claro que tras la divulgación de la cámara oculta que reveló el ofrecimiento del soborno, la cámara que reúne a las empresas emisoras de tickets no será convocada al debate en la Comisión de Trabajo.
En rigor, lo que el bloque kirchnerista no puede decir es que el proyecto de Recalde no conforma al Poder Ejecutivo, que es el que ha tenido la última palabra en materia de legislación laboral en el Senado.
Por esa razón, desde hace más de un año duermen en comisión una serie de iniciativas impulsadas por el abogado laboralista de Moyano, a cuyo debate sistemáticamente el oficialismo le ha quitado el cuerpo. Por eso, en realidad, el derrotero que siga la polémica ley que incorpora al salario los vales alimentarios y de compra dependerá de lo que diga la Casa Rosada.

APURAN LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA
Apurado por el calendario institucional, el kirchnerismo intentará hoy aprobar en la Cámara de Diputados una nueva prórroga de la emergencia económica, poderosa herramienta que le permitirá al Poder Ejecutivo retener importantes facultades legislativas, como la renegociación de los contratos con las concesionarias de servicios públicos privatizados.
La intención del oficialismo es que el Senado pueda convertir en ley la extensión de la emergencia pública, vigente desde 2002, pasado mañana y liberar así a Cristina Kirchner de tener que promulgar, ya como presidenta, una ley a la que siempre se opuso y hasta se negó a votar escapándose del recinto.
Para el kirchnerismo, la renegociación de los contratos es la única finalidad de prorrogar la ley. La oposición sostiene, en cambio, que sigue siendo una enorme cesión de facultades para el Poder Ejecutivo en materia económica, cambiaria, sanitaria y laboral.
Pero la apuesta del presidente de la bancada oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, se presenta complicada. La oposición anticipó que no facilitará el quórum para tratar la iniciativa -presentada por el jefe de la bancada junto al presidente del cuerpo, Alberto Balestrini-, por lo que la sesión dependerá de la convocatoria del santafecino a su tropa y a los aliados.
Hasta ayer, los números no favorecían a Rossi. Tenía que asegurarse la asistencia absoluta de los 109 miembros del Frente para la Victoria para, entonces sí, empezar a sumar aliados como el Peronismo Federal y los radicales K y alcanzar la cifra mágica de 129 presentes que exige el reglamento.
Ante este escenario, en las filas kirchneristas comenzaban a barajar un plan B. Esperar que el Senado apruebe el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que había obtenido dictamen de comisión la semana pasada pero que el oficialismo no pudo tratar sobre tablas porque los radicales le negaron los dos tercios, para entonces llevar esa media sanción a la Cámara baja pasado mañana, cuando juren los nuevos diputados, o al día siguiente.
Este camino alternativo les permitiría a los legisladores kirchneristas cumplir con los deseos de la primera dama -tener sancionada la ley antes de que asuma la presidencia-, aunque implicará el fracaso de la estrategia ideada por Rossi y Balestrini.
A esta estrategia ayuda el hecho de que, en un acto de picardía política y ayudado por la interna radical, Rossi incluyó el tema en el plan de labor parlamentaria que el cuerpo aprobó hace siete días, con lo que estaría habilitado para tratarlo esta semana.
En "Clarín":
Además de la aprobación de una nueva prórroga a la Emergencia, los diputados K buscarán sancionar otros proyectos.
Por ejemplo, la ley de modificación de Ministerios, que entre otras cuestiones avala la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica que quiere crear la presidenta electa. Además, otra iniciativa que otorga luz verde a la presidenta para viajar al exterior.
Si el kirchnerismo logra sentar en sus bancas a los 129 legisladores que necesita, y logra imponer estas votaciones para que todos esos proyectos sean ley, luego, deberá votarlo el Senado. Todo antes del 10 de diciembre.

TODO POR LA EMERGENCIA
El kirchnerismo trabajaba anoche contrarreloj para reunir su propia tropa y evitar que fracase la sesión de hoy en la Cámara de Diputados. Los bloques opositores ya le habían anunciado que no están dispuestos a sentarse en sus bancas y darle quórum al oficialismo para la aprobación de un proyecto al que se oponen tenazmente: la prórroga de la emergencia económica. El Frente para la Victoria confía en juntar a sus legisladores y algunos aliados para abrir el debate, que dejaría afuera las iniciativas de la oposición.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió la continuidad de la emergencia económica que, entre otras cosas, le permite manejar las renegociaciones de los contratos con las empresas privatizadas. Un tema que, para la oposición, no tiene “explicación alguna” tras cuatro años de bonanza económica. Pero el temario pendiente –tras el cuarto intermedio del miércoles– también incluye otros proyectos oficialistas resistidos por la oposición. Entre ellos, la iniciativa del ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre “reordenamiento ferroviario”, que prevé la creación de dos nuevas empresas del Estado. El listado se completa con otros proyectos oficialistas, como la prórroga a la suspensión de la exención del IVA a las exportaciones, la autorización –por un año– a salir del país a la presidenta electa y la nueva ley de ministerios, que Cristina Fernández necesita para poner en marcha su gabinete tras las reformas anunciadas en Ciencia y Tecnología, Interior y Justicia.

LA COBERTURA DE SALUD PARA PAREJAS GAYS ESPERA SU HORA EN EL CONGRESO
El artículo 9 de la Ley de Obras Sociales contempla como beneficiaria de la cobertura de salud “a la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho”. Pero en algún tiempo más, podría leerse allí el agregado “sea o no de distinto sexo”. Dependerá de la aprobación de un proyecto de ley que dos diputadas nacionales presentaron en 2006 y que busca incorporar a las parejas homosexuales al régimen de beneficiarios de obras sociales privadas, estatales y gremiales a nivel nacional. Desde julio tiene dictamen favorable en dos comisiones de Diputados, y apoyada por todos los bloques, pero aún no fue tratado en el Congreso. Si Diputados no lo hace hoy, podría perder su estado parlamentario.
El proyecto 1989/06 de modificación del artículo 9 de la ley 23.660 de Obras Sociales fue redactado por la diputada nacional por la UCR Silvana Giudici y presentado en abril de 2006. Se debatió en la Comisión de Acción Social y Salud Pública y en la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y el 19 de julio de 2007 tuvo dictamen positivo de ambas. Pero en cuatro meses y medio nunca se trató, aun cuando en las últimas dos sesiones tuvo pedido de preferencia. Para la coautora del proyecto, la diputada por el ARI Delia Bisutti, la decisión del Frente para la Victoria de no incluirlo en el debate responde “o a un impedimento político respecto de la próxima renovación de bancas o bien a que el oficialismo no quiere aprobar temas conflictivos por la reunión que la presidenta electa va a tener con la Iglesia”.

INDEMNIZACIÓN
Héctor Recalde adelantó que “es muy probable” que en las sesiones extraordinarias decida presentar el proyecto de ley que eleva las indemnizaciones que perciben los trabajadores que se accidentan durante la jornada laboral.

RENUEVA DIPUTADOS, PERO AÚN SIN LOS BONAERENSES
La Cámara de Diputados tomará mañana juramento a los diputados electos el pasado 28 de octubre, con la excepción de los 34 representantes de la provincia de Buenos Aires, distrito donde aún no terminó de realizarse el escrutinio debido a la multiplicidad de listas « colectoras» y «espejo» donde se repetían candidatos en las listas de distintas agrupaciones políticas.
La jura de Felipe Solá y el resto de los legisladores electos por la provincia de Buenos Aires podría concretarse más adelante, probablemente el miércoles 12, cuando se conozcan los datos del escrutinio definitivo. Por eso tampoco jurarían mañana por el Frente para la Victoria, Daniel Katz, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Graciela Camaño y Jorge Landau y la actual senadora nacional María Laura Leguizamón. También deberán esperar los elegidos por el radicalismo Horacio Lanzetta y Sandra Riobó; por Unión-PRO, Lidia Pinky Satragno y Juan José Alvarez; y por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz, que fueron reelectos, entre otros.
• Nuevo escenario
La sesión comenzará a las 11, y no serán consagradas el resto de las autoridades de la Cámara baja. Sólo Patricia Vaca Narvaja seguirá como vicepresidenta primera del Cuerpo, ya que las otras dos vicepresidencias quedarán para ser determinadas cuando se terminen de conformar los bloques e interbloques de macristas, peronistas rebeldes y de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
El que sí jurará mañana será el jujeño Eduardo Fellner, nuevo presidente de la Cámara baja quien volverá a alterar lo que son las tradiciones históricas en relación con ese cargo que siempre ha sido para la provincia de Buenos Aires, aunque ya se había alteradoesto en 1999, cuando el puesto lo ocupó un diputado de la Capital Federal como era Rafael Pascual, elegido por el entonces presidente Fernando de la Rúa.
El plenario, previo a la asunción de los nuevos legisladores, exhibirá claramente el nuevo escenario político que presentará la Cámara baja a partir del 10 de diciembre como resultado del triunfo obtenido por el Frente para la Victoria en las elecciones de octubre. Ese resultado le permitirá al oficialismo contar para el nuevo período parlamentario con un bloque de unos 130 legisladores propios y otros 30 aliados, número que le alcanzará para garantizarse quórum propio y, de esa manera, la sanción de leyes clave para el gobierno de Cristina de Kirchner.
Además de Fellner, durante la sesión preparatoria -convocada para las 11- el oficialismo ratificará además la continuidad de la diputada kirchnerista por Córdoba, Patricia Vaca Narvaja, como vicepresidenta primera de la Cámara baja.
En torno a las autoridades de los bloques, el oficialismo ya ratificó la continuidad del santafesino Agustín Rossi al frente de la bancada Frente para la Victoria-PJ, en tanto que el radicalismo eligió al cordobés Oscar Aguad, ya que Fernando Chironi finaliza su mandato el 10 de diciembre.
La Coalición Cívica, en tanto, ya nominó a Adrián Pérez para presidir el bloque, en reemplazo de Eduardo Macaluse, uno de los legisladores que integra el grupo de diputados que reclama la autonomía del ARI y conformaría una bancada independiente.
Entre los nuevos legisladores se encuentran tres actuales gobernadores provinciales alineados con el kirchnerismo, ya que además de Fellner, ocuparán una banca en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre el santafesino Jorge Obeid y Solá.

MACRISMO Y PJ REBELDE LE PELEAN CARGOS A CARRIÓ
El colectivo de macristas, lopezmurphystas, peronistas antikirchneristas, sellos provinciales y seguidores de Luis Patti ya tiene listo el nombre de su nueva bancada: Interbloque Federal para disputar la vicepresidencia 3ª de la Cámara de Diputados. A diferencia del año pasado, cuando ese espacio se llamaba Propuesta Federal, para poder identificarse con la sigla PRO de Mauricio Macri, esta vez las disputas de poder dentro este naciente bloque impidieron volver a referenciarse con el partido que llevó al ingeniero-empresario a la Jefatura de Gobierno porteño.
También cambió esta unión de diputados de rival directo en la pelea por los cargos en la Cámara baja. En un principio, Federico Pinedo (PRO), Juan José Alvarez (ex-duhaldismo) y Julián Obiglio (Recrear) se ilusionaban con la posibilidad de pelearle al disminuido bloque de la UCR la vicepresidencia segunda de la Cámara. Pero desde la jefatura de bloque del Frente para la Victoria aclararon que no admitirían a un interbloque, figura que no está registrada en el reglamento interno de ese cuerpo e integrada por una heterogeneidad de tendencias ideológicas, como un ente capaz de desplazar a un bloque con legisladores de un mismo partido.
Ahora el nuevo interbloque que responderá a las jefaturas políticas de Macri, Patti, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y hasta Ricardo López Murphy busca competir con la también agitada Coalición Cívica de Carrió, dividida por el desembarco de Patricia Bullrich en la Cámara baja y de María Eugenia Estenssoro en el Senado, figuras que los referentes más combativos del ARI, como Eduardo Macaluse y María América González, consideran inadmisibles por su supuesto perfil conservador.

ARI PRESENTA SU BLOQUE
Los diputados del ARI Autónomo presentarán hoy su bloque, que quedará bajo la presidencia de Eduardo Macaluse y las vicepresidencias de Leonardo Gorbacz y Delia Bisutti.

EDUARDO FELLNER
Eduardo Fellner, quién asumirá mañana como diputado nacional y presidente de la Cámara Baja, sostuvo que “más allá de las figuras o de quién sea el presidente de la Cámara, se debe tener en cuenta el reconocimiento hacia un diputado de Jujuy”.

EL NUEVO CONGRESO MOSTRARÁ ENTRE SUS FIGURAS ALGUNOS DEBUTS Y VARIAS VUELTAS
En pocos días, el Congreso descubrirá su nuevo rostro con la incorporación del nuevo tercio de los senadores y la mitad de los diputados electos en los pasados comicios.
Este poder bajo control oficialista en ambas Cámaras será el que acompañe la primera mitad de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este Congreso también celebrará el próximo año el cuarto de siglo de democracia -incluyendo la alquimia superadora de la crisis del 2001- y el 125º período de sesiones ordinarias. Además, en el caso de Diputados llegará hasta la misma puerta del bicentenario de la Revolución de Mayo, umbral que atravesará en cambio, la composición del Senado.
Hay varios nombres llamativos entre los hacedores de la futura obra parlamentaria.
Por el lado los "Padres de la Patria", uno es Daniel Filmus, ex secretario de Carlos Grosso, aquel intendente porteño de Carlos Menem; y en su última gestión, el ministro nacional en el mismo rubro de Néstor Kirchner. Un educador oficialista que por primera vez ocupa un cargo no ejecutivo.
En el mismo plano de quien debuta para verbalizar la política se halla el embajador en Francia, Eric Calcagno, escritor y economista. A diferencia del resto, aparece como suplente en la banca que deja Cristina y que no ocupó Graciela Ocaña, futura ministra de Salud.
En contraste con los nuevos oficialistas, llega a esas mismas filas un viejo conocido del Senado, el salteño Juan Carlos Romero, ex presidente de la Comisión de Presupuesto de esa Cámara en el tiempo de las privatizaciones de Menem. Viene derrotado de Salta, donde perdió su candidato a sucederlo en la gobernación, pero el kirchnerismo lo recibirá con un regalo: la vicepresidencia de la Cámara.

EL SENADO APURA UNA LEY PARA PROTEGER A LOS PACIENTES
El Senado intentará apurar sus tiempos para convertir en ley, antes de fin de año, un proyecto que intenta proteger a los pacientes de los ensayos clínicos de riesgo.
La Comisión de Salud del Senado recibió el proyecto hace poco más de una semana, el 26 de noviembre, y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Esta tarde, los senadores se reunirán para ver si lo pueden tratar con urgencia, justamente a raíz de la investigación publicada por Clarín. "Habrá que ir muy rápido si queremos convertirla en ley antes de fin de año", dijeron fuentes de la Comisión, integrada en su mayoría por mujeres. De no aprobarse a fin de año, pasará como mínimo a marzo de 2008.
El proyecto de Ley de Investigaciones clínicas fue impulsado por un grupo de diputados kirchneristas, encabezado por Graciela Rosso, ex viceministra de Salud. Allí se reúnen y revisan todas las disposiciones que vienen regulando la investigación científica desde hace veinte años, pero también se agregan y fortalecen algunos puntos sensibles. En especial, la regulación de los investigadores y de los laboratorios que patrocinan este tipo de ensayos sobre humanos.
De convertirse en ley, los laboratorios no podrán acordar los honorarios de sus investigadores si no cuentan con el consentimiento de la institución donde se hará el ensayo. Será ese hospital o esa clínica la que de su aval al financiamiento del trabajo. Hoy, esto ocurre sólo en algunos hospitales, como el Italiano, pero no en el Fernández, donde cada médico investigador se pone de acuerdo con el laboratorio sin dar cuenta al hospital.

RECHAZAN CAMBIOS EN LA LEY DE SEMILLAS
Un sector de la producción agrícola salió a reclamar el freno a la modificación de la Ley de Semillas y argumentó que ciertos cambios podrían generar monopolio en el uso propio de las patentes.
Durante la «Jornada Nacional sobre semillas, su innovación tecnológica y sustentabilidad productiva: marco jurídico en la República Argentina», que se realizó en el Salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) se volvió a revivir el enfrentamiento que arrastran las empresas semilleras que operan en Argentina y que provocó también posiciones enfrentadas hasta en las entidades del campo, que vienen discutiendo el tema de las patentes durante los últimos años. La cuestión se agudizó cuando durante la gestión de Miguel Campos al frente de Agricultura se liberaron exigencias para la inscripción del maíz GA 21, que permitió beneficiar a empresas con sus inscripciones y motivó, con el liderazgo de una compañía argentina, la creación de otra entidad que representa a semilleros, como la Cámara Argentina de Semilleros (CAS). La histórica, que reúne a las grandes compañías multinacionales es ASA, la Asociación de Semilleros Argentinos.

GANANCIAS: LOS JUECES, FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES EXIMIDOS DEL IMPUESTO
Deudas de la democracia", llamó Cristina Kirchner al hecho de que los jueces sigan sin pagar impuesto a las Ganancias por sus remuneraciones. Y precisó: deudas de los poderes Legislativo -del que acaba de despedirse- y Judicial.
Siempre ha sido un tema difícil y controvertido imponerles a los magistrados una gabela que afrontan miles de argentinos. Pero no es menos cierto, también, que estos años hubo poder suficiente y legisladores propios de sobra como para empujar cualquier iniciativa así. Y mucho más, si ella provenía del Poder Ejecutivo.
En verdad, algunos proyectos de ley originados en la Cámara de Diputados existieron en estos mismos años, incluso acompañados por legisladores del propio oficialismo. En ausencia de un envión superior, terminaron cajoneados y se venció el plazo para tratarlos en el recinto.

CONFIRMAN QUE LA SIDE PINCHÓ MÁS TELÉFONOS SIN ORDEN JUDICIAL
Los teléfonos de los sesenta legisladores de la Ciudad, de todo el Gabinete del gobernador bonaerense, Felipe Solá, que incluye a sus ministros, secretarios y subsecretarios, el del secretario de Ingresos Públicos de esa Provincia, Santiago Montoya y todos sus colaboradores, y la central de conmutación de la Cámara de Diputados con sus seiscientos teléfonos internos, fueron pinchados por la SIDE sin autorización judicial, informaron ayer peritos y funcionarios que investigan un nuevo caso de espionaje telefónico.
La Justicia provincial investigaba desde marzo una serie de pinchaduras telefónicas sin orden judicial, a raíz de las amenazas recibidas por Montoya.
Una nueva pericia judicial hecha el pasado 28 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Avellaneda, verificada por numerosos testigos, desató una verdadera sorpresa entre los investigadores.
El equipo interceptor ya no está más en Garín, donde la Justicia no acertó a colocar custodia policial, según informaron los investigadores.
Ahora hay un nuevo rastreador de teléfonos, mucho más sofisticado, que opera "dentro del área metropolitana de Buenos Aires, con característica 011", según el informe que hoy será presentado al juez federal de Campana.
Ese equipo, superior en tecnología al hallado en Garín en marzo: permite además, "localizar geográficamente los celulares interceptados mediante la función "Real time direction finding of targeted phones"

KIRCHNER: "CHÁVEZ ES UN GRAN DEMÓCRATA"
Dijo que la derrota de Hugo Chávez en el referéndum venezolano fue "por dos o tres puntitos", le agradeció "la permanente actitud de solidaridad" hacia la Argentina y, por si quedaba margen para dobles interpretaciones, calificó al líder bolivariano de "gran demócrata".
Aunque incluyó también felicitaciones a los ganadores de la votación, el presidente Néstor Kirchner pareció exhibir ayer un tono melancólico ante el traspié de su par caribeño en la consulta popular para reformar la Constitución. En cualquier caso, sus palabras funcionaron como el símbolo más cabal del vínculo de confraternidad política que existió entre Buenos Aires y Caracas en los últimos cuatro años y medio de su gestión al frente de la Casa Rosada.

KIRCHNER YA DISEÑA SU FUTURA FUERZA
Néstor Kirchner comenzó a despedirse de la presidencia e inició el camino de su futuro mediato: la construcción de la fuerza política a la que se abocará dentro de una semana para consolidar su poder.
En una suerte de ensayo de su nueva tarea, el Presidente ayer se reunió con un centenar de intendentes de todo el país en la Casa Rosada. La excusa: la despedida. Pero no dejó lugar a dudas. Reiteró que se abocará al armado partidario de una gran fuerza plural con base en el Partido Justicialista.
Lo escuchaban peronistas, radicales y vecinalistas. Por eso el Presidente prefirió mantener el equilibrio. "Estoy feliz de haber sido parte de la construcción plural"; definió primero. Después agregó: "Debemos consolidar este proceso de construcción de un país donde la clase trabajadora, nuestra clase media, los empresarios nacionales constituyan este proyecto nacional y popular que se consolidó en aquel 17 de octubre de 1945".
Amplió el concepto para convencer a sus oyentes de la necesidad de sumar extrapartidarios. "Fue un movimiento amplio, con gente de todas las vertientes que apoyaron y que acompañaron", agregó. Pero volvió sobre el tema para dejar en claro que se pondrá a la cabeza de la reorganización del PJ: "Seguimos diciendo que somos nacionales y populares, no populistas, porque no renunciamos ni a nuestra idea ni a nuestra historia ni a la necesidad de representar al pueblo argentino cabalmente en su pensamiento".
Tras el acto multitudinario, Kirchner se reunió reservadamente con un grupo reducido de intendentes. Estuvieron el organizador del encuentro y jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Fernando Espinoza, de La Matanza; Domingo Amaya, de San Miguel de Tucumán, y el radical K Gustavo Posse, de San Isidro. Allí no hubo lugar para promesas peronistas, contaron algunos de los presentes. Había un radical K en el medio. Sólo Kirchner, como si no se fuera, les prometió que el gobierno nacional seguirá trabajando para fortalecer la obra pública, la salud, la seguridad y la educación en los municipios. Los abrazó con fuerza y emocionado, según contaron los asistentes.
El Presidente comenzó su retirada del poder sin perder su estilo de los últimos cuatro años y medio en la Casa Rosada. Desde su tradicional atril, dedicó críticas a la oposición, a los porteños y a los medios e hizo un repaso pormenorizado de los números de su gestión. Balanceó, como pudo, entre su apoyo a Hugo Chávez, que perdió la elección, y el voto de la sociedad venezolana.
Críticas a Carrió
Ese punto le sirvió de disparador para sus cuestionamientos a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, que salió segunda en las pasadas elecciones presidenciales.
"Señora, por favor, aprenda a respetar al pueblo argentino, que votó por la profundidad del cambio", casi susurró. Carrió había denunciado anteayer que si la elección del 28 de octubre "hubiera sido absolutamente transparente, había ballottage".
Pero Kirchner le retrucó con el ejemplo de los comicios en Venezuela, en los que Chávez perdió la posibilidad de reformar la Constitución por poco más de un punto. "Qué hubiera pasado en la Argentina si una candidata perdió con 23 puntos y dice que le hicieron trampa", reprochó el Presidente.

EL PRESIDENTE SALIENTE, CON MEJOR IMAGEN QUE CRISTINA
A menos de una semana de la entrega de mando, que se producirá el próximo lunes 10, Néstor y Cristina Kirchner muestran altos índices de imagen positiva. Sin embargo, el actual Presidente supera a su esposa por más de 6 puntos, llegando casi al 60 por ciento de aceptación. No es un dato menor -tampoco usual- para un jefe de Estado saliente, que acarrea el desgaste de la gestión.
Los datos surgen de una encuesta de la empresa Ibarómetro, realizada sobre 1.000 casos a fines de noviembre pasado.
Ante la pregunta "¿Qué imagen tiene usted de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner?", el 19,1 por ciento de los entrevistados respondió "Muy Buena", mientras que el 31,3 dijo "Buena" y el 25 por ciento se inclinó por la opción "Regular".
Frente a la misma pregunta, pero esta vez sobre Néstor Kirchner, el 22,1 por ciento de los consultados opinó que tiene una imagen "Muy Buena" del mandatario saliente, en tanto que el 34,2 respondió "Buena" y el 26 dijo "Regular".
En ambos casos, la imagen mala y muy mala no superó el 20%. Un dato interesante del sondeo es que el 45,7 por ciento de los entrevistados respondió que no sabe definirse políticamente entre las opciones de derecha, de centro o de izquierda. El resto de los entrevistados osciló entre una pertenencia a esos tres espectros ideológicos bien definidos, esquemáticos, y otros matices posibles, como "centroderecha" (el 9,1 por ciento) o "centroizquierda" (el 12,6 por ciento).
Sumando los que se identificaron como de derecha y los que lo hicieron como de centroderecha, la encuesta arrojó que en ese espectro se ubica el 23,3 por ciento de los consultados.
Son menos los de izquierda o centroizquierda: sumando ambas respuestas, el índice respecto a lo que podría ser el lugar en el que teóricamente se ubica el llamado kirchnerismo, arrojó un 18,3 por ciento de la gente entrevistada. Por otra parte, el 12,8 por ciento se definió como de "Centro".

EL PJ LE PONE TRABAS A SCIOLI PARA ELEGIR AL TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Faltan seis días para que Daniel Scioli asuma la gobernación bonaerense y ya tuvo su primer tropiezo político. Fue en la Cámara de Diputados provincial, que, por cierto, muchas veces puso obstáculos a la administración del mandatario saliente, Felipe Solá. Concretamente, Scioli propuso como presidente de ese cuerpo a Martín Ferré y, hasta ahora, no le fue bien; no sólo encontró resistencias para esta designación, sino que además, por falta de quórum, se demoró la sanción de dos leyes que había solicitado.
Las normas que Scioli quiere tener aprobadas cuando asuma en su cargo son la creación de la Administración Provincial de Ingresos Públicos (APIP) y la que establece un nuevo sistema de administración financiera que permitiría controlar mejor los gastos.
Tal vez fue esa doble jugada política de Scioli (la imposición de las autoridades y el requerimiento de aprobación de dos normas que considera fundamentales) la que finalmente lo perjudicó, ya que al manifestar sus intereses no hizo otra cosa que abrir el camino de la negociación.
La última semana, el principal operador político de Scioli y futuro jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y Ferré hicieron gestiones en la Legislatura para que las leyes fueran aprobadas. Se encontraron con la siguiente dificultad: de los más de 60 diputados que integrarán un bloque oficialista unificado por ahora son sólo tres los que responden directamente al gobernador electo: el propio Ferré, Guido Lorenzino y Carlos Paso.

"RECIBIREMOS UNA CIUDAD CON DÉFICIT"
Jorge Telerman había dicho, al hacer el balance de su gestión, que dejaba a su sucesor una ciudad con las cuentas claras. Pero el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, piensa todo lo contrario. "Va a dejar la ciudad con déficit, a menos que él haga las cuentas de una manera distinta de la mía", sostuvo ayer, al presentar a su futuro gabinete en la sede de Pro, con los ministros y subsecretarios de las distintas áreas ya confirmados, a los que calificó como "un equipo de trabajo de lujo".
Telerman no tardó en negar que existiera un rojo en las finanzas públicas. "Entiendo el lugar común de los que están por asumir, pero no es necesario abrir el paraguas. En la ciudad, los números y finanzas gozan de buena salud. Al irnos, dejaremos los sueldos de diciembre y los aguinaldos pagos, y 125 millones de pesos en caja", dijo el jefe de gobierno.
Más temprano, el líder del Pro, acompañado por la futura vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, había defendido a su equipo de ministros y asegurado que contará con un equipo "de mucho nivel profesional y gran capacitación".

LOS NUEVOS MINISTERIOS DE MACRI
Mauricio Macri asumirá al frente del gobierno porteño con un diagrama ministerial diferente al de Jorge Telerman, quien, a su vez, había modificado el organigrama heredado de la gestión de Aníbal Ibarra. Una curiosidad: el Gabinete macrista no tendrá ninguna mujer, hasta que en mayo asuma María Eugenia Vidal (con licencia por maternidad). En la gestión Telerman, Silvia Fajre ocupa Cultura y Ana María Clement, Educación. Y estuvieron Lía María y Gabriela Cerruti.
Según la nueva Ley, de once ministerios se pasará a nueve. Ya no estarán los ministerios de Descentralización y de Derechos Humanos.
El ministerio de Gobierno se llamará "de Seguridad y Justicia". Las actuales carteras de Medio Ambiente y Espacio Público, se fusionaron en un solo ministerio. El de "Producción", será "Desarrollo Económico".
Además se crea la jefatura de Gabinete (la ocupará Horacio Rodríguez Larreta), mientras que continúa la Secretaría General (estará el ex legislador Marcos Peña). También cambia su nombre el ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, rebautizado "Desarrollo Urbano". El macrismo creará las llamadas "Agencias". Serán cuatro: Ingresos Públicos, Control Comunal, Medio Ambiente y Turismo.

IRIBARNE SIGUE EN BUSCA DE UN DESTINO DIPLOMÁTICO
El saliente ministro de Justicia, Alberto Iribarne, decidía ayer a la tarde con la presidente electa, Cristina Kirchner, su futuro destino a una embajada en Latinoamérica. Muy altas fuentes dijeron ayer que el primer lugar que se le ofreció a Iribarne fue Perú, aunque en el círculo del ministro no quisieron confirmar ni desmentir la versión.
En cambio, los hombres de Iribarne dejaron abierta la posibilidad de que el saliente funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, podría rumbear hacia otra sede diplomática.

IBARRA Y JUEZ, MÁS CERCA
El ex jefe de gobierno de la ciudad Aníbal Ibarra y el saliente intendente de Córdoba, Luis Juez, compartieron ayer unas charlas abiertas en las que coincidieron en la necesidad de organizar un movimiento progresista con dirigentes "independientes". Más claro: que puedan articular políticas con el Gobierno, pero que no sean "kirchneristas".
"Hay que armar un movimiento nacional y progresista, con políticos independientes, con quienes se pueda pasar del diagnóstico a la acción", invitó Ibarra, que el viernes próximo jurará como legislador de la ciudad.
Juez opinó que "hay que debatir para que las cosas no queden entre lo que dice el oficialismo y lo que históricamente es la oposición".
El intendente de Córdoba podría ser parte del movimiento que articula Ibarra, aunque por ahora las charlas sirven como acercamiento. El ex jefe porteño también pretende sumar a Martín Sabbatella, Hermes Binner y Fabiana Ríos.
La idea de Ibarra es armar un espacio de dimensión nacional con perfil progresista, según detalló durante una jornada organizada por la fundación Políticas Públicas que él preside.
Reconoció que uno de los principales "defectos" de los referentes progresistas es "no conseguir permanencia" en la construcción común.
Juez coincidió en la necesidad de que dirigentes de centroizquierda no kirchneristas estrechen sus lazos y debatan estrategias comunes, con un posible proyecto electoral futuro.
El ex candidato a gobernador de Córdoba, que perdió en las elecciones provinciales con Juan Schiaretti, aprovechó para tomar distancia del gobierno nacional: "Yo me comí el verso de la transversalidad, pero Kirchner después quedó entrampado en el discurso clásico del peronismo. Optó por lo malo conocido".

ELOGIOS DE BINNER A CRISTINA FERNÁNDEZ
El gobernador electo de esta provincia, el socialista Hermes Binner, admitió su cada vez más evidente cercanía a la Casa Rosada, al sostener su convencimiento de que el próximo gobierno, que encabezará Cristina Fernández de Kirchner "será nacional y popular".
Enfrente, su aliada política, Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica, ironizó sobre el futuro del dirigente que destronó al PJ luego de 24 años de gobierno santafecino, al instar a sus partidarios a "no perder el placer por la frivolidad", porque "si la vida fuera toda en serio, sería como Binner".

ROY NIKISCH
El gobernador Roy Nikisch enfatizó que dejará las cuentas en orden a su sucesor. Aseguró que “el dinero que quedará en caja del 10 de diciembre, más los ingresos corrientes desde el 11 de diciembre hasta el 31 de diciembre, alcanzará para ejecutar el 100% del presupuesto y pagar el aguinaldo y los sueldos en su totalidad.”

GREMIOS LICUAN PACTO SOCIAL EN PROVINCIAS
Como ya le ocurre a Cristina de Kirchner a nivel nacional, también a los gobernadores electos se les diluye antes de asumir el proyecto de pacto social -o mesa de diálogo, o acuerdo social- con el que pretenden controlar los conflictos locales, al menos durante los próximos meses.
En el caso de la sucesora del saliente Néstor Kirchner, fue el propio titular de la CGT, Hugo Moyano, quien le puso un techo a la ambiciosa pretensión, al enfatizar que no debe haber topes para los reclamos salariales. Por eso, hoy la iniciativa parece destinada a convertirse sólo en un entendimiento con quince sectores para mejorar las inversiones y la producción.
Esa postal, sin embargo, comienza a repetirse en distintos puntos del país, a partir de gremios locales que ya empezaron a marcarles la cancha a los mandatarios entrantes, con la bandera moyanista en torno a una discusión salarial sin límites impuestos desde el gobierno.

EL LEGADO DE FRONDIZI
Era uno de los sueños del ex presidente Arturo Frondizi y había desaparecido con su muerte. Pero su legado continuará, ya que el Centro de Estudios Nacionales (CEN), que el mandatario de origen radical fundó en 1956, reabrió sus puertas.
Tras una idea de la profesora Emilia Menotti (que trabajó en el CEN durante el gobierno de Frondizi), que fue recibida por el ex senador correntino José Antonio Romero Feris, y con la ayuda de la Universidad Kennedy, el nuevo espacio para "pensar la política", como explican sus nuevas autoridades, fue formalmente abierto a todos los sectores. En el Salón Presidencia Arturo Frondizi de la Universidad Kennedy, la semana pasada fue inaugurada esta nueva etapa del CEN, con la presencia de conocidas figuras políticas, como el senador Eduardo Menem y Juan Carlos Blumberg.
"En nuestro país existe entre nuestra dirigencia una enorme mediocridad, tenemos que preocuparnos por estudiar y aprender", señaló Romero Feris en su discurso.

PIDIERON LA REMOCIÓN DEL JUEZ TISCORNIA
En el último día del juicio político contra el juez Guillermo Tiscornia, la fiscalía reclamó su destitución con un duro alegato final en el que lo acusó de haber "vendido sobreseimientos" a los acusados en expedientes que tramitaban en su juzgado.
Ahora sólo resta el veredicto del Jurado de Enjuiciamiento, que será leído el 19 del actual, a las 12. Entonces se sabrá si el juez es removido o repuesto en su cargo (está suspendido desde agosto, cuando el Consejo de la Magistratura lo acusó).
"Los argentinos nos merecemos algo mejor", dijo la consejera y diputada kirchnerista Diana Conti, que oficia como uno de los fiscales ante el Jurado. Terminante, anunció que Tiscornia "va a terminar preso". Pero eso no depende de este juicio, cuyo único objetivo es decidir si corresponde la destitución.
Antes de que se cerrara el proceso, se le concedieron al juez sus "últimas palabras". Dijo entonces que la acusación en su contra no era más que un conjunto de "apreciaciones vagas e imprecisas" y acusó a la Cámara de Apelaciones en la Penal Económico, su superior, de haberlo perseguido.

MARTÍNEZ DE HOZ DEFENDIÓ A VIDELA Y JUSTIFICÓ LA REPRESIÓN
El ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz rompió el silencio y defendió al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, de quien dijo que "no" es un asesino, y justificó "algunos procedimientos" de la represión ilegal al señalar que "él tenía que defender a la sociedad de los terroristas".
"A Videla hay que conocerlo. La gente juzga por cosas que oye o se dicen, pero él es una persona distinta de como se lo presenta ante la opinión pública", señaló el ministro de la dictadura, quien promovió la devaluación y la desindustrialización del país a partir de la apertura indiscriminada de la importación.

DE LA RÚA PIDE LO DESPROCESEN
Fernando de la Rúa pidió ayer a la Cámara Federal porteña que revoque el procesamiento en su contra, en la causa en la que se lo responsabiliza por las muertes de cinco manifestantes durante la refriega del 20 de diciembre de 2001.
A través de sus abogados defensores, De la Rúa presentó la apelación al procesamiento que días atrás le había dictado el juez federal Claudio Bonadío.
En la presentación, los letrados sostuvieron que la decisión del magistrado significó «un grosero apartamiento» de lo resuelto el 2 de junio de 2004, cuando ese mismo tribunal confirmó la «falta de mérito» que De la Rúa tenía en esa investigación.

AUMENTARÍA 20% A PARTIR DE ENERO EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
A una semana del traspaso presidencial, el Gobierno habría aceptado terminar con el congelamiento tarifario que rige desde el año 2001 para el transporte público del área metropolitana.
A partir del 1«0 de enero, las tarifas de los colectivos, subtes, trenes y el premetro aumentarían 20%, en promedio. Según los cálculos oficiales ese ajuste implicará una reducción de $ 600 millones anuales en los subsidios que desembolsa el Estado a las empresas transportistas.
Así lo revelaron fuentes empresarias. Y el Gobierno admitió que la medida está en estudio. El incremento sería aplicado por medio de una resolución del Ministerio de Planificación Federal. Y se publicaría esta semana en el Boletín Oficial.
A diferencia de otros ajustes tarifarios de servicios públicos, esta vez el presidente Néstor Kirchner resolvió aprobar los aumentos con casi un mes de anticipación con el fin de dejarle el camino despejado a la futura administración de su esposa Cristina, que arrancará dentro de una semana.

OTRAS SUBAS EN LISTA DE ESPERA
Junto con el incremento definido para el transporte público, en los dos primeros meses de 2008 debería entrar en vigencia una serie de ajustes tarifarios que se encuentran comprometidos para las autopistas, la electricidad y el gas.
Peajes: Según los contratos vigentes, el 1º de enero tiene que aplicarse una suba del 15% que alcanzará sólo a los vehículos de carga en los accesos Norte y Oeste y a todos los usuarios del acceso Richieri- Cañuelas.
Electricidad: A partir de febrero deberían entrar en vigencia los aumentos que surjan de las "revisiones tarifarias integrales" (RTI) pactadas con Edenor, Edesur y Edelap.
Gas: La distribuidora bonaerense Gas BAN tiene pendiente su RTI para febrero. En tanto, las empresas Camuzzi Gas Pampeana; Camuzzi Gas del Sur y Gasnor recibieron un aumento del 15% promedio desde enero que recaerá sobre los medianos y grandes usuarios. Los contratos recién se encuentran en el Congreso, con lo cual la autorización para los ajustes se demorará unos meses, aunque su aplicación será en forma retroactiva.

LA INFLACIÓN OFICIAL RONDARÍA EL 0,7%
A estas alturas del año, los consumidores argentinos seguramente ya estarán acostumbrados a convivir con dos índices de inflación: el oficial, que informa todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y el real, que se conoce recorriendo la góndola de un supermercado o mirando las vidrieras de los shopping centers. La brecha entre ambos indicadores se mantuvo el mes pasado, de acuerdo con las estimaciones de los analistas y economistas privados, que calculan una inflación oficial de entre el 0,6 y el 0,8%, aunque el costo de vida real trepe al doble y se ubique claramente por encima del 1,2 por ciento.
"A medida que pasan los meses, se reduce el margen para cualquier análisis del índice oficial, porque la manipulación se mantiene, con lo que cualquier indicador oficial va a perdiendo credibilidad", explica Osvaldo Cado, economista de la consultora Prefinex, que trabaja con una estimación de inflación oficial de entre el 0,6 y el 0,7 por ciento.
Los economistas coinciden en que, más allá de que el cuestionado índice del Indec no refleje la realidad, la principal amenaza en materia de precios que enfrenta el Gobierno es el aumento de los alimentos. "Los alimentos continúan siendo los principales impulsores de la inflación, que este mes se ubicará por encima del 1,3 por ciento, por más que proyectamos un índice oficial mucho más bajo, del orden del 0,8 por ciento", explicó Fausto Spotorno, economista del estudio Orlando J. Ferreres.

INDEC: TRASLADAN PERSONAL REBELDE
El gobierno promete que con Cristina de Kirchner llegará la nueva forma de medir la inflación. Sin embargo, en el INDEC la intervención que inició a principio de año el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue avanzando. Ayer fue el turno de dos empleadas de operativos especiales, una oficina que hace relevamientos telefónicos dentro del sector de Indice de Precios al Consumidor (IPC), quienes no fueron ni desplazadas ni despedidas, aunque se les quitaron los teléfonos y todas las tareas.
Según explicó una de las empleadas ayer, la orden provino de Beatriz Paglieri, la directora del IPC impuesta por Moreno cuando comenzó el conflicto, a quien se le venció hace varias semanas el decreto oficial que la confirmaba en su puesto por 180 días hábiles a partir del miércoles 8 de febrero.

LLEGAN A 72.000 LOS JUICIOS DE JUBILADOS QUE PIDEN REAJUSTES
En los Tribunales de todo el país existen unos 72.000 juicios iniciados por jubilados que reclaman la movilidad o reajuste de sus haberes. Esta cifra es superior a los 50.000 casos calculados por el Gobierno y que dejó trascender la semana pasada, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema.
Esos juicios son similares al que efectuó Adolfo Badaro, el jubilado que obtuvo la semana pasada una sentencia favorable de la Corte. El fallo ordenó a la ANSeS (el organismo estatal encargado de administrar y pagar las jubilaciones) que ajuste un 88,6% los haberes de Badaro por el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006.

APAGONES Y FALTA DE AGUA POR CALOR EN MESOPOTAMIA
Los problemas energéticos volvieron a emerger en la región mesopotámica y norte del país a raíz de las altas temperaturas de los últimos días.
El incremento en el consumo productivo y domiciliario de electricidad y agua ocasionó frecuentes cortes el fin de semana que pusieron sobre el tapete la aparición de una posible crisis energética en el verano. Los inconvenientes aparecen en el eslabón de la distribución, sin que hasta el momento se encuentre afectada la generación de energía.

PARO EN EL BANCO PROVINCIA
Por cuarto día consecutivo, empleados estatales, jubilados y policías bonaerenses ayer tuvieron problemas para cobrar o hacer operaciones con el Banco Provincia. Es por un paro que afecta a la sede de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que ayer amenazaba con extenderse al resto de la provincia.
Aunque la poderosa seccional La Plata levantó la medida de fuerza, los cajeros ayer todavía no disponían de efectivo para cumplimiento de pago en ventanilla. Y tampoco era posible hacer extracciones a través de los cajeros automáticos de la red.

EL GOBIERNO PRORROGÓ EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE TRIGO
El Gobierno prorrogó el cierre del registro de exportaciones de trigo por otros 15 días hábiles, hasta principios de enero próximo. Extendió así la decisión que había tomado hace una semana para evaluar las consecuencias de las heladas del mes pasado. Aunque la Secretaría de Agricultura sigue insistiendo en que se trata de una medida temporal, varias fuentes del mercado prevén que los nuevos embarques del cereal no se abrirán hasta bien entrado el año próximo.
Las intensas heladas que afectaron los cultivos en la primera quincena de noviembre habrían causado la pérdida de entre 1,5 y 2 millones de toneladas de trigo, sobre todo en el sur bonaerense. Por eso, ya no sería posible una cosecha de 15,4 millones de toneladas, como esperaba Agricultura. Ahora se prevé que ese volumen estaría entre los 14,5 y 15 millones de toneladas.

FUERTE SUBA DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN NOVIEMBRE: 33,5%
El presidente Néstor Kirchner se despide del Gobierno con otra fuerte suba de la recaudación impositiva, fuertemente basada en el crecimiento económico, la inflación y los llamados impuestos "distorsivos". En noviembre, los ingresos fiscales ascendieron a $ 18.405,7 millones, con un incremento del 33,5% respecto del mismo mes de 2006, según informó ayer el administrador federal de ingresos públicos (AFIP), Alberto Abad, tras reunirse con Kirchner en la Casa de Gobierno. "Las grandes variaciones están relacionadas, como siempre, con los impuestos que más traccionan: el IVA creció el 36,9%, las contribuciones patronales, el 29%; el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, casi el 34%, y los derechos de exportación, el 53%", indicó el funcionario.
Abad aclaró que el incremento en la alícuota de las retenciones sólo impactó en la última semana del mes pasado, por lo que este mes seguramente habrá un efecto mayor. De este modo, Ganancias presentó una suba del 17,2% (alcanzando $ 3708 millones); el IVA subió el 59,4% ($ 5874,3 millones), los derechos de exportación, el 52,8% ($ 2203 millones); los derechos de importación, el 47,8% ($ 746,8 millones); el impuesto al cheque, el 33,9% ($ 1505 millones), y las contribuciones patronales, el 29,1% ($ 2028 millones).

DEVUELVEN EL DINERO POR EL CAMBIO EN BIENES PERSONALES
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a devolver este mes el dinero excedente de los anticipos del impuesto a los bienes personales para aquellos contribuyentes que ya no tengan que abonar este tributo a partir del cambio en el piso fijado por ley. Según explicó ayer su administrador, Alberto Abad, "los interesados deberán reclamar ante la AFIP por estos pagos, y el excedente se les acreditará en una cuenta bancaria".
La AFIP está a la espera de la reglamentación de la ley que pasó el piso para pagar este tributo de $ 102.300 en activos a 305.000 antes de dictar una resolución general en la que se detallará la devolución. De todos modos, ya se aclaró que sólo serán alcanzados por este beneficio aquellos contribuyentes que en el ejercicio fiscal 2007, que terminará de declararse en abril próximo, exhiban un patrimonio menor a los $ 305.000.
La AFIP descartó la posibilidad de aplicar este excedente para el pago a cuenta de Ganancias y ahora esperará el pedido de los contribuyentes, a través de su página en Internet, para devolver las sumas correspondientes a los anticipos de este año (salvo el del 15 de este mes).

EL NACIÓN PRESTA MÁS A LAS PYMES
Los créditos a pequeñas y medianas empresas del Banco Nación crecieron 74% en lo que va del año, al expandirse de $ 3388,6 millones a 5908,5 millones, con lo que la entidad volcó a este segmento el 40% de los fondos captados como nuevos depósitos en igual lapso. El dato fue destacado por su presidenta, Gabriela Ciganotto, durante la reunión que la alta gerencia del banco desarrolló en la ciudad de Santa Fe hace algunos días. "Los números muestran que estamos cumpliendo con la carta orgánica, financiando a las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector y apoyando la producción agropecuaria y las exportaciones", dijo la funcionaria. El banco administra una cartera de préstamos a privados de $ 10.650 millones, de la que sólo 415 millones (4%) están en mora.

TENDRÁN LOS MISMOS COSTOS TODAS LAS AFJP
Todos los afiliados al régimen jubilatorio de capitalización, sin importar qué AFJP hayan elegido, pagarán desde enero igual costo por la cobertura de los beneficios de pensión por muerte o retiro por invalidez. Y, como la comisión que cobran las administradoras por sus gastos operativos es igual ahora en todas -del 1% del salario bruto, salvo por las bonificaciones por permanencia que aplica Arauca Bit-, el costo total del sistema se emparejará. Las AFJP competirán por atraer afiliados ofreciéndoles más rentabilidad a sus ahorros o rebajando el gasto operativo del tope legal del 1 por ciento.
Tal como estaba previsto en la ley de reforma previsional aprobada este año, en 2008 cambiará la modalidad de financiamiento del régimen de beneficios por muerte o invalidez. Ahora, cada AFJP tiene un contrato con una compañía de seguros de vida, y el costo de la póliza, que se descuenta del aporte mensual del afiliado, varía entre el 0,73% y el 1,8% del sueldo.

POR QUÉ CON MÁS EMPLEO NO CEDE EL DELITO: EL GRAN DILEMA DE "LA ECONOMÍA DEL CRIMEN"
La desocupación y la inseguridad se movieron como variables "divorciadas" en el último año. Los economistas dicen que el crimen tiene más que ver con la inequidad.

UNA OBRA SOCIAL DEBERÁ PAGAR UN TRATAMIENTO DE FECUNDACIÓN
Un fallo de primera instancia ordenó a la obra social de los empleados del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Obsba) a cubrir la totalidad de los costos de un tratamiento, una cifra que superaría los 55.000 pesos. Consideró así que, aunque las técnicas de fertilización no están incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO), es decir, en el conjunto de prácticas que las obras sociales están compelidas a prestar por ley, “la infertilidad debería ser considerada una enfermedad, porque puede originar depresión, ansiedad y angustia, que contaminan la vida de relación de la pareja”.

Últimas Noticias