www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16463











30/11/2007 - 10:00 | Internacionales /

Colombia presenta pruebas de vida de Betancourt

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno de Colombia presentó el viernes pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses secuestrados por la principal guerrilla izquierdista del país, confiscadas a tres rebeldes de esa organización capturados por el ejército.


El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, informó que se trata de cinco videos confiscados en una operación del ejército en Bogotá a un comando urbano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá (...) fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC," dijo Restrepo.

En los videos, aparentemente grabados en octubre, además de Betancourt y los tres estadounidenses se observa a varios efectivos de las Fuerzas Militares.
Se trata de la primera prueba de supervivencia que se obtiene de Betancourt desde el 2003.

La política franco-colombiana aparece en uno de los videos notablemente demacrada, sentada en medio de la selva con sus manos encadenadas y con su mirada hacia el piso.

En otro de los videos aparecen los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Heith Stansell, capturados en febrero del 2003 cuando la avioneta en la que cumplían una misión antidrogas fue derribada por los rebeldes en el selvático departamento del Caquetá.

Los estadounidenses aparecen vestidos con camisetas negras, en condiciones físicas aceptables y en medio de una tupida selva, según se observó en una parte del video que presentó el Gobierno a la prensa, sin audio.

Restrepo precisó que además de los videos, en la operación militar se confiscaron fotografías y cartas de los rehenes en poder de las FARC.
En las pruebas de vida aparecen 16 de los 49 rehenes en poder de la guerrilla, que pretende intercambiarlos por unos 500 de sus combatientes confinados en las sobrepobladas prisiones estatales.

PRUEBAS EN MEDIO DE TENSION CON VENEZUELA
Las pruebas de supervivencia se conocen una semana después de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, suspendió la mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez quien buscaba un acuerdo entre el Gobierno de Bogotá y las FARC para la liberación de los rehenes, algunos próximos a cumplir 10 años cautivos en campamentos rebeldes en medio de la selva.

El máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, había prometido a Chávez la entrega de pruebas de supervivencia que finalmente no llegaron antes de la reunión del venezolano con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que se celebró el 20 de noviembre en París.

Sarkozy dijo el viernes que los hallazgos eran alentadores.

"Ahora que sabemos que ella está viva, debemos luchar sin cear para obtener su liberación y un final a esta terrible experiencia tan rápido como sea posible," dijo Sarkozy a periodistas en Niza.

La decisión de Uribe de acabar la mediación provocó una enérgica reacción del gobernante venezolano, quien calificó al colombiano de "mentiroso," "triste peón del imperio" de Estados Unidos y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, sumiendo las relaciones de Bogotá y Caracas en su peor crisis en años.

Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial, se declaró conmovida por las imágenes de la política en cautiverio y aseguró que las pruebas demuestran que las FARC las estaban juntando para enviarlas a Chávez.

"(Estoy) Sumamente conmovida por estas imágenes de mi hermana. Al parecer estas fechas de la prueba, a final de octubre, demuestran que las FARC juntaba estas pruebas para darlas al presidente Chávez, lo que demuestra que la mediación era eficaz," declaró a la televisión francesa.

Las posiciones inflexibles del gobierno de Uribe y de las FARC han impedido llegar a un acuerdo para poner fin al drama de los rehenes.

La guerrilla exige que Uribe retire sus Fuerzas Armadas de una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados para que sus delegados se reúnan con los del Gobierno a negociar un acuerdo de intercambio de rehenes.

Pero el mandatario, quien con el apoyo de Estados Unidos impulsa una agresiva campaña militar contra las FARC, se niega a desmilitarizar la región con el argumento de que los rebeldes buscan sacar ventaja militar de una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

"Esperamos que estas pruebas alivien en parte el sufrimiento de los familiares de los secuestrados," dijo Restrepo, y reiteró que el Gobierno hará todos los esfueros para conseguir la libertad de los rehenes.

(Reuters)
Por Luis Jaime Acosta

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

El gobierno destinó más de $3.000 millones para realizar el G...

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ