edición 7361 - visitas hoy 43832

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los detenidos podrán hablar con sus defensores por videoconferencia

Se trata de un sistema inédito que se instrumenta a través de las Oficinas Judiciales -órganos con asiento en cada Unidad Carcelaria pertenecientes a la Procuración General- y las Defensorías Generales departamentales.
Por el momento, en la prueba piloto participaron detenidos de las Defensorías Generales de los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y San Isidro, aunque se espera que con el avance y perfeccionamiento del sistema, esta experiencia sea replicada en otras sedes.

Fernando Díaz, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, explicó que se trata de "una iniciativa conjunta con la Procuración General de Corte bonaerense con el fin de que los internos detenidos puedan tener acceso a comunicación con sus defensores oficiales en tiempo real".

"Se favorece esa comunicación mediante una computadora provista de cámara web y un sistema de banda ancha que permite tener una relación virtual con sus defensores", detalló.

Díaz remarcó que las ventajas del sistema son "múltiples2 y afirmó que la primera de ellas es que "la gente detenida pueda tener fácil comunicación con sus defensores que a veces, por la cantidad de detenidos que defiende cada defensoría, es casi imposible".

"Otra ventaja es que es engorroso para nosotros hacer comparendos múltiples durante todo el año, suman miles, y es una molestia para el detenido ya que los traslados son incómodos. Además son un dispendio muy importante de los recursos del Estado", expresó el titular del Servicio Penitenciario provincial.

El comienzo de esta novedosa experiencia estuvo a cargo de las Defensorías de San Isidro, que tiene bajo su órbita 87 internos en la Unidad 9, y de Lomas de Zamora, con 180 detenidos bajo su cargo en esa dependencia carcelaria.(Télam).

Últimas Noticias