edición 7361 - visitas hoy 48612

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales Publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 12 de noviembre de 2007.
ANTES DE ASUMIR, ACELERA SCIOLI TRES LEYES CLAVE
Daniel Scioli prepara el terreno para su desembarco en la gobernación bonaerense y mientras sigue afinando su futuro gabinete, aguarda que Felipe Solá utilice los últimos días de gestión para iniciar el trámite legislativo de proyectos que considera claves.
La idea de Scioli y su equipo es que Solá deje el poder el 10 de diciembre con una misión cumplida: la reforma de la estructura de ministerios, la creación de un área de Rentas autárquica, y la ley de administración financiera. Las tres iniciativas serían ingresadas en breve a la Legislatura por el actual titular del Ejecutivo.

ESTALLÓ EN CÓRDOBA CRUCE DE ACUSACIONES POR LAS RETENCIONES
La polémica por el incremento de las retenciones a la exportación agropecuaria convirtió a Córdoba en uno de los escenarios más conflictivos. Allí, el gobernador José Manuel de la Sota criticó fuerte la decisión de la Casa Rosada, y ahora el agro reclama al mandatario electo, Juan Schiaretti, que sostenga la misma postura; en tanto que figuras del oficialismo ya salieron a responder al saliente titular del Ejecutivo cordobés.
«No compartimos la opinión de Schiaretti respecto a que la suba en las retenciones puede ser compensada con mayores fondos oficiales para financiar obras de infraestructura. Los millones de pesos que aporta el campo cordobés al Tesoro nacional no se compensan ni remotamente con las obras prometidas para la provincia», afirmó Ricardo Osella, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), que agrupa a ruralistas de Córdoba, San Luis y Catamarca

ANALIZA MACRI IR A LA CORTE POR LA POLICÍA
Mientras continúan estancadas las negociaciones para que el gobierno nacional traspase la policía a la ciudad con los fondos correspondientes, el macrismo estudia la posibilidad de elevar ese reclamo a la Corte Suprema de Justicia porque, insisten, se trata de una acción inconstitucional.
"Nosotros estudiamos hacer un reclamo ante la Suprema Corte para resolver esta cuestión. Si la transferencia policial es sin los fondos, la otra opción es crear nuestra propia policía, pero eso llevará más tiempo, varios años y dinero", dijo una importante fuente del macrismo.

MORALES QUIERE REFUNDAR EL RADICALISMO Y EXPULSAR A LOS K
A pesar de las heridas aún frescas por un nuevo fracaso electoral, el radicalismo se reunirá este fin de mes con la intención de realizar una "refundación" del partido y con la meta, no menos ambiciosa, de expulsar de sus huestes a quienes encabezaron la sangría de dirigentes tentados por el kirchnerismo.
Hasta el momento, el encuentro se celebrará entre el 29 del actual y el 1° de diciembre en Córdoba, aunque por cuestiones logísticas -no habría disponibilidad de cupos hoteleros- podría trasladarse a la ciudad de Santa Fe.
La reunión, a la que convocará en las próximas horas el titular del comité nacional, el senador por Jujuy Gerardo Morales, tendrá como principal objetivo cerrar filas tras el nuevo fracaso de la UCR de las últimas elecciones presidenciales, en las que terminó tercera como miembro de Una Nación Avanzada (UNA), cuya candidatura encarnó Roberto Lavagna.

“COMO POLÍTICO, ES BUEN ECONOMISTA”
“Como dice el tango, mano a mano hemos quedado”, dice un dirigente radical que repasa con este diario el desempeño de la alianza electoral que la UCR conformó con Roberto Lavagna. El enojo transcurre en voz baja por los bloques legislativos, por las reuniones de estructuras partidarias y, aunque no lo digan en público, todos consideran que “como político, Lavagna es un buen economista”. Aunque el jujeño Gerardo Morales destaca que la alianza le permitió al radicalismo pasar del 2 por ciento de los votos en 2003 al reciente 17 por ciento, los seguidores del partido centenario se sienten decepcionados por la performance electoral.
“Nosotros cumplimos con nuestra parte del pacto. Pusimos una estructura nacional al respaldo de la candidatura, caminamos el país, y lo único peronista que tuvo Lavagna son los votos que consiguió Jorge Sarghini en la provincia de Buenos Aires”, dice un radical del interior que jugó fuerte en la campaña electoral y al que la suerte le fue adversa en su provincia.
Dos reuniones radicales de la semana pasada no dejan dudas de que la experiencia frentista llegó a su fin. En la sede que el Comité Nacional partidario tiene en la calle Alsina, no fueron pocos los oradores que en una reunión de dirigentes subrayaron que la coalición se terminó. Nadie los desmintió. En la reunión semanal que los senadores radicales mantienen en el segundo piso del Palacio Legislativo, Morales recibió un cerrado aplauso como reconocimiento por su esfuerzo electoral. El santiagueño José Luis Zavalía fue quien más destacó la tarea de Morales. Allí se dijo que “la experiencia Lavagna terminó el 28 de octubre a las 18 horas”.
“No hay rencor, pero no pasamos por alto que, en Capital, Lavagna alentó dos listas más que nos impidieron sumar más diputados. O me va a decir que el Partido Demócrata Progresista tiene 80 mil votos en esta ciudad”, se lamenta un radical porteño. Tanto para este radical como para muchos de aquellos que están en el interior del país, “Lavagna hizo su negocio y nosotros hicimos el nuestro”. Más allá de esa interpretación, los enojos existen. Entre otras cosas, destacan que Lavagna no terminó de ponerse el overol de candidato y que pasó mucho tiempo refugiado con su equipo en la calle Cerrito. También se quejan de que el grueso del financiamiento de la campaña corrió por cuenta de la UCR. No faltan quienes destacan que esperaban un discurso más opositor y más contundente.

CALMA, RADICALES
Con el resultado electoral puesto, los radicales comenzaron un proceso repetido: la interna. Con los pies fuera de la estructura partidaria, la bonaerense Margarita Stolbizer fue la primera en tirar sal sobre la herida y pedir una autocrítica de la dirigencia. Con un estilo propio, al día siguiente de la elección nacional y luego de reconocer su derrota en Mendoza, Julio Cobos pidió gestos de grandeza para “reconstruir el radicalismo”.
Pero la verdadera interna está puertas adentro del partido. Morales y el senador Ernesto Sanz impulsan un cónclave partidario en el que se pretende analizar no solamente el resultado electoral sino también dar pasos hacia el futuro. Este encuentro tiene un claro contenido informal.
La movida estaba prevista para el 29, 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Huerta Grande. Aunque por el momento la fecha se mantiene, el lugar del encuentro se trasladó a Santa Fe. Los organizadores señalan que en Córdoba tienen problemas de hotelería.
La formalidad tendrá lugar en la primera quincena de diciembre cuando, de acuerdo con la carta orgánica partidaria, se tenga que elegir el futuro Comité Nacional. Unos cuantos ya se prueban trajes de candidato para la próxima mesa nacional partidaria. Uno de ellos es Mario Negri. El cordobés, derrotado en la elección a gobernador, a pesar de contar con el apoyo de Elisa Carrió y del propio Lavagna, se para sobre los votos que el ex ministro cosechó en la elección presidencial. De hecho, Córdoba fue el único distrito en el que Lavagna se impuso a Fernández de Kirchner. “Negri está queriendo facturar el triunfo; pero sabe, como todos sabemos, que esos votos le pertenecen a Luis Juez”, confía a este diario un importante referente radical. El nombre del porteño Rafael Pascual también es repetido por algunos radicales cuando se piensa en la futura estructura partidaria.

BATALLA FINAL PARA SABER QUIÉN MANDA EN EL CONGRESO
Empieza en el Congreso una semana clave para definir los nuevos jefes de todos los bloques y, especialmente, el presidente de la Cámara de Diputados. Ese fue precisamente uno de los trabajos que tuvo el matrimonio Kirchner durante el fin de semana: decidir quién presidirá la Cámara baja. El anuncio se haría entre hoy y mañana, más que a tiempo para que dentro de dos semanas se haga la sesión preparatoria para consagrar a las nuevas autoridades -después que juren los nuevos diputados- y el Congreso se sumerja en un nuevo período de vacaciones.

LEY CONTRA LAS "PICADAS", DEMORADA
En el año de la seguridad vial, así declarado por el Poder Legislativo nacional para dejar sentado el interés del Estado por encontrar una solución a las muertes producidas en accidentes de tránsito, el Senado sigue sin tratar un proyecto impulsado por los familiares de las víctimas. Atento a lo que resta de tiempo es que ya no lo haría en lo que queda del período de sesiones ordinarias en el Congreso.
"En los casi cuatro meses que pasaron desde que Diputados remitió el proyecto aprobado al Senado, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, a cargo de la senadora Vilma Ibarra, nunca lo trató", agregó Perrone.

UN GOL DE LOS RADICALES K
Sin sospechar que eran escuchados por varios periodistas, los radicales K celebraron la incorporación del santafesino Juan Sylvestre Begnis al grito de "tenemos un doble agente" y "le sacamos un diputado al Frente para la Victoria". Sucedió el miércoles. En presencia de los gobernadores K, Begnis -un radical que entró en el 2005 por el kirchnerismo- confirmó su pase al bloque de la Concertación Plural.

DESCUBRIENDO AGUJEROS EN EL PRESUPUESTO 2008
El adolfista Claudio Poggi y el diputado de la CTA, Claudio Lozano, pusieron en apuros al subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, durante el debate en comisión sobre las cuentas de 2008. Le preguntaron si los fondos extra que recibirá el ANSeS serán de libre disponibilidad. Ante la negativa, concluyeron que "sin esa plata, el Tesoro no tendrá superávit, sino déficit".

COMBATE AL TERRORISMO: PROMESAS EN EL SENADO
Las autoridades del Comité Judío Americano -influyente entidad norteamericana- se llevaron el viernes del Senado promesas de futuros proyectos para fortalecer el combate al terrorismo internacional. Así lo expresó Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista, sin dar precisiones. Lo oían su colega radical, Ernesto Sanz, y el presidente provisional, José Pampuro.

ESPAÑA SÓLO VOLVERÁ A MEDIAR SI SE LE GARANTIZA UN ACUERDO
Quienes los vieron el sábado por la noche, en Olivos, atestiguan que Cristina y Néstor Kirchner estaban eufóricos después de su reunión con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Es comprensible si se examinan los corolarios, explícitos y tácitos, de ese encuentro.
La primera novedad de la entrevista refiere a las derivaciones del fracaso de las negociaciones con Uruguay por el establecimiento de la pastera Botnia en Fray Bentos. Es cierto que Rodríguez Zapatero pidió que se reanudara el diálogo entre Buenos Aires y Montevideo. Pero en la intimidad de Olivos admitió que ese reclamo estaba motivado en un pedido del gobierno de Tabaré Vázquez. E insinuó que España, en las personas del rey Juan Carlos y de su representante, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, sólo volvería a involucrarse en el conflicto si ambos países le proponen un acuerdo definitivo; es decir, si le garantizan el éxito.
Otra conclusión de la reunión es que la política de tarifas para las empresas concesionarias de servicios públicos se mantendrá en el marco programado. Nada excepcional: aumentos paulatinos y moderados a partir de febrero. Además, convinieron en que las inversiones de Repsol sostendrán su ritmo, con una novedad extraoficial: en el Gobierno prevén que -salvo un cimbronazo financiero que altere las negociaciones, muy avanzadas- antes de que asuma la señora de Kirchner se anuncie la venta del 25% de YPF a los Eskenazi, propietarios del Banco de Santa Cruz, según admitió ayer un alto funcionario.

BOTNIA ADMITE AHORA QUE SU PLANTA PUEDE GENERAR "CIERTOS OLORES"
La empresa finesa Botnia, instalada en Fray Bentos, informó ayer a través de un comunicado que, a tres días de su apertura, el proceso de producción de pasta de celulosa avanza dentro de los cánones normales pero admitió que en las próximas horas se sentirán "ciertos olores" en la planta y posiblemente en las inmediaciones.
"Es posible que durante estas horas se sientan en forma intermitente dentro del perímetro de la planta, ciertos olores similares al coliflor hervido, hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar", afirmó la ingeniera química Inés Eluén, perteneciente a la empresa, según consta en el sitio web oficial de Botnia. "En el correr del día y dependiendo de la dirección del viento, este olor podría llegar a Fray Bentos, ubicada a una distancia de 4 kilómetros", admitió.

EN GUARDIA ANTE LA CONTAMINACIÓN
El Hospital de Gualeguaychú va a hacer un seguimiento de mil chicos de la ciudad para controlar de qué manera Botnia afecta su salud. También comenzó a llevar un registro especial de todas las consultas recibidas –tanto de niños como adultos– por afecciones respiratorias, de la piel y otros síntomas vinculados con la contaminación. Los programas están a cargo de la provincia de Entre Ríos y fueron diseñados luego de que una jueza de menores dictara una medida cautelar para proteger a la infancia, el sector más vulnerable frente a eventuales daños ambientales.

PEIRANO NO SERÁ MINISTRO EN EL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER
Dramas de la democracia matrimonial. Antes de asumir la presidencia, Cristina Kirchner enfrenta la primera crisis en el gabinete de su esposo. El ministro de Economía, Miguel Peirano, ya tiene resuelto no participar en su gobierno. Según fuentes oficiales, Peirano ya se lo informó a Néstor Kirchner, quien le pidió que reconsiderara la decisión. El ministro puede aducir una razón objetiva para alejarse: la enfermedad de su madre, que hoy será sometida a una intervención quirúrgica. Sin embargo, muchos creen que los motivos de desaliento son otros. El principal: la ratificación de la política de la Casa Rosada respecto de la inflación.
El primer conflicto explícito, que el ministro dejó trascender a la prensa, lo desató la expulsión de 13 funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) enemistados con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Esos técnicos no sólo no serán reincorporados al organismo, sino que serán absorbidos por el Palacio de Hacienda en la Secretaría de Política Económica. En plena transición, la purga del Indec fue más que una manifestación de poder por parte del secretario Moreno. Se trató de un indicio vehemente de que la política de enmascaramiento de las estadísticas de precios continuará durante el gobierno de la señora de Kirchner.
Esa perspectiva pone en tela de juicio un instrumento principal que la nueva presidenta consagró antes de iniciar su gestión: el pacto social. Economistas cercanos a Peirano sostienen que es imposible acordar con los empresarios y los sindicalistas las principales variables de la economía sobre la base de cómputos viciados en su credibilidad.

"NUNCA RECIBÍ OFRECIMIENTO ALGUNO", DIJO EL FUNCIONARIO
Después de que ayer a la mañana trascendiera que Miguel Peirano no formaría parte del gabinete que asumirá el próximo 10 de diciembre, el propio ministro de Economía hizo declaraciones periodísticas, en las que se limitó a hacer un acto de fe oficialista, pero no confirmó ni negó su posible salida del Gobierno.
La falta de definiciones alentó aun más las dudas acerca de la continuidad de Peirano, que sólo sostuvo que apoyará a la próxima administración, pero sin precisar cuál será su participación.
"Nunca se evaluaron condiciones o alternativas vinculadas con una eventual continuidad en el cargo, tema sobre el cual nunca se hizo ofrecimiento alguno", concluyó Peirano.

GABINETE CRISTINA: POR AHORA, RETOQUES
La carta, acaso la más impactante, que Néstor y Cristina Kirchner tenían en el mazo para «refrescar» el gabinete de la primera dama desde el 10 de diciembre quedó, casi 100%, congelada: Carlos Bettini, embajador en Madrid, quedó lejos de integrar el staff cristinista. Puede que una gambeta última reposicione a Bettini en el elenco, pero, por ahora, un «mix» de factores se suman para mantener al diplomático en España: la decisión de Cristina de apenas «retocar» el equipo heredado y una agenda brava, con capítulos pendientes, con Madrid.
Un caso testigo: las versiones, visiblemente interesadas, de que Daniel Filmus seguiría en Educación por pedido de la primera dama son negadas rotundamente por el gobierno. Filmus irá al Senado para empezar a entrenar como futuro opositor de Mauricio Macri

EL AUMENTO DEL GASTO LLEGA AL 54,3%
El invierno dejó heridas las cuentas públicas. Debido en gran medida al esfuerzo para contener la crisis energética, el aumento del gasto público se aceleró durante el tercer trimestre. Según un informe del Ministerio de Economía, en los primeros nueve meses el gasto se incrementó un 54,3% en relación con el mismo período del año anterior. Hasta junio, la suba había llegado al 47,4%, pero en los tres meses siguientes se estiró.
La chequera oficial debió atender el impacto de la crisis energética. Según cálculos del estudio que dirige el ex secretario de Energía Daniel Montamat, sobre la base de datos oficiales, el Gobierno giró $ 7700 millones en subsidios a Cammesa, la administradora del mercado eléctrico. En nueve meses se entregaron $ 3300 millones más que en el mismo período de 2006 para la compra de fueloil, principalmente a Venezuela, para abastecer a las centrales térmicas ante la escasez de gas, un monto levemente inferior al costo de una de las dos generadoras que se están construyendo.
La suba de las erogaciones estuvo impulsada también por la moratoria previsional -que llevó la cobertura al nivel más alto de la región-, los aumentos otorgados a los jubilados y a los empleados públicos y en las asignaciones familiares, las transferencias a las provincias y el refuerzo a los subsidios para contener las tarifas y los precios de algunos alimentos.
Así, el gasto primario de la Administración Nacional de los primeros nueve meses fue de $ 87.761,5 millones, un 54,3% más que en el mismo período de 2006. Los rubros que más aumentaron fueron las transferencias corrientes al sector público (70,7%) y al sector privado (66,4%), las prestaciones de la seguridad social (65,6%) y la inversión en obras públicas (62,4%).

DICEN QUE EL ESTADO SE QUEDA CON EL 80% DEL NEGOCIO DE LA SOJA
El Estado sigue aumentando cada vez más su participación en el negocio de los productores con las retenciones a las exportaciones y otros impuestos, aunque, paradójicamente, sin arriesgar un solo peso. Según un trabajo que se dará a conocer hoy, el 80% de la ganancia del negocio de la soja, cultivo que representa la mitad de la producción del país, ya está quedando en manos del Estado.
El informe con este dato llega en un momento en que arrecian las críticas contra la suba de los derechos de exportación anunciada la semana pasada, y que en el caso de este grano pasó del 27,5 al 35 por ciento.
Néstor Roulet, autor de ese trabajo y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), le puso un número al porcentaje que va a parar a las arcas oficiales, vía la presión impositiva únicamente con la soja y sin considerar otros cultivos: "Son 9200 millones de dólares", dijo.

MAL COMIENZO: AVANZA GOBIERNO SOBRE REDRADO
Todo está planificado: si se sigue complicando el acceso al crédito internacional, se estudia modificar la Carta Orgánica del Banco Central. Por la crisis en Estados Unidos y por la desconfianza generada con la manipulación del INDEC, hoy un nuevo bono argentino no encuentra interesados entre inversores. Por ello, para pagar los vencimientos de deuda, el gobierno está utilizando fondos ociosos de organismos como la ANSeS y la AFIP para financiarse. Pero esto tiene un límite y, cuando se agote, avanzarán sobre el Banco Central ampliando el tope que tiene asignado para financiar el gasto. Una entidad así, cada día más independiente.

INDEC PEOR: REBELDES AHORA RESISTEN EN SU PASE A ECONOMÍA
El conflicto en el INDEC redujo su intensidad gracias a las promesas oficiales de reincorporar a los 13 empleados despedidos hace ya más de una semana. Sin embargo, la mayoría de los técnicos en cuestión no está conforme con el acuerdo, porque si bien se les garantiza un puesto laboral, no será dentro del INDEC. Además, las promesas de los funcionarios siguen siendo vagas.
Por lo pronto, habrá una próxima reunión entre los rebeldes del INDEC y el gobierno en la que sí se indicarían las tareas por desarrollar y las áreas de contratación, los 13 bajo planta transitoria y por un plazo mínimo obligatorio de 12 meses. Según fuentes del INDEC, el encuentro sería este miércoles, pero puede modificarse.

EMPRESARIOS CREEN QUE DESALIENTA INVERSIONES
El clima anímico del encuentro empresarial se quebró con el agravamiento del conflicto con Uruguay. En segundo plano quedó el duro diagnóstico que por esas horas realizó el especialista Francisco Mezzadri, quien dijo que «si la Argentina no logra reconstruir la confianza en materia energética, el tema no va a pasar por las plantas instaladas que no podrán producir, sino por aquellas que no se instalen porque no va a haber energía», dejando claro de esta forma que los problemas en el suministro afectarán el crecimiento.

Últimas Noticias