edición 7361 - visitas hoy 35083

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Miércoles 31 de Octubre de 2007.
SE PONE EN MARCHA EL NUEVO CONGRESO
El gobierno de Cristina Kirchner tendrá un dominio casi absoluto en ambas cámaras del Congreso a partir del 10 de diciembre próximo, pero el primer signo de la euforia oficialista comenzó a percibirse ayer, con el retorno de la actividad parlamentaria.
La oposición, entretanto, busca trazar alguna línea de acción para intentar poner un freno al dominio oficialista. Los diputados y senadores radicales se reunirán hoy en el comité nacional partidario. "Nuestro desafío es ver cómo seguir administrando la crisis y de qué manera los 12 diputados que están ingresando por la UCR, a pesar de la división en tres que tiene el partido, puedan seguir profundizando el perfil opositor", sintetizó el senador Gerardo Morales, líder del partido.

TEMEN QUE HAYA UN PODER HEGEMÓNICO
Politicólogos, constitucionalistas y analistas políticos están preocupados. La abrumadora mayoría que el kirchnerismo ostentará en el Congreso a partir del 10 de diciembre genera en todos un temor común: que el Gobierno profundice "la concentración del poder" y la "tentación de dominio hegemónico", coinciden.
Después del triunfo del domingo, Cristina Kirchner comenzará su mandato con una fuerza inusitada, en ambas cámaras: responderán a su fuerza política un 60 por ciento de los diputados y dos tercios de los senadores. Un fenómeno inédito desde la vuelta a la democracia, en 1983.
"En sí mismo, tener la mayoría absoluta no es un riesgo. El problema nace cuando el Congreso está subordinado al Poder Ejecutivo y no hay control del poder. Eso pasó en los últimos cuatro años. Y este nuevo escenario puede generar todavía más concentración y menos control", cuestionó el constitucionalista Gregorio Badeni.

EN POCOS DÍAS COMENZARÁ A OPERAR BOTNIA
La apertura de Botnia es inminente. El expediente de habilitación de la planta tiene el visto bueno de los técnicos y está listo para que hoy mismo el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, estampe su firma y otorgue el aval para que la empresa finlandesa comience a producir pasta de celulosa en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, en los próximos días.
“Es cuestión de días; no me animo a decirles de horas”, dijo ayer Arana a la prensa, sin ocultar su entusiasmo porque el proyecto entró ya en su fase final.
El anuncio del gobierno uruguayo despertó una inmediata reacción en Entre Ríos. Asambleístas de Gualeguaychú analizaban anoche “abrir nuevos frentes” en su lucha contra la pastera y evaluaban medidas para el momento en que la firma comience a funcionar. “Este es un anuncio más; han anunciado el comienzo mil veces; la Asamblea va a seguir con la lucha como va, siempre en forma pacífica, y vamos a abrir nuevos frentes", adelantó ayer Jorge Fritzler.

"PRODUCTIVO" DIÁLOGO ENTRE BUSH Y CRISTINA KIRCHNER
Fue una conversación breve. No más de cinco minutos y con traducción de por medio. Pero alcanzó para que el presidente George W. Bush felicitara a Cristina Fernández de Kirchner por su triunfo electoral el domingo y para que la futura presidenta argentina le replicara que esperaba reunirse con él en el futuro.
Ese fue el núcleo de la conversación “formal” y “agradable” que mantuvieron ayer por la mañana y que también incluyó una nueva oferta del mandatario estadounidense para promover una relación bilateral “productiva”, según contaron dos fuentes del gobierno republicano.
En Buenos Aires, la presidenta electa dijo anoche en una entrevista con la cadena CNN que fue Bush quien la invitó a Washington.
La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, fue la encargada de dar la versión oficial norteamericana de la conversación telefónica, que siguió a la que mantuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para evaluar las crisis en Burma y Darfur.
“El presidente Bush también llamó a la presidenta electa Kirchner, de la Argentina, esta mañana”, informó a los periodistas que cubren la Casa Blanca. “Le ofreció sus felicitaciones por la victoria electoral y le dijo que espera trabajar con ella en el futuro”, precisó. Luego, dos fuentes norteamericanas dijeron que se trató de una “primera conversación, formal”, en la que Bush le expresó sus “mejores deseos, pero no hubo una discusión de ningún tema sustantivo".

LAS NUEVAS CARAS DEL EQUIPO CRISTINISTA
La frase era repetida por Néstor Kirchner y buscaba reflejar el vértigo de gobernar un país en crisis. “Antes era segundo a segundo, ahora es minuto a minuto”, era el latiguillo presidencial. Tras la elección del domingo y el triunfo de la primera dama, la expresión parece haber cambiado de sentido: ya no describe las urgencias de la gestión, sino los desvelos de los funcionarios que esperan integrar el gabinete de Cristina Kirchner. Y la ansiedad se hace insoportable, sobre todo si los dirigentes se enteran de que sus nombres están sonando en el círculo de decisiones del kirchnerismo. Ese es el panorama que enfrentan hoy viejos conocidos del mundo K, como el embajador en España, Carlos Bettini; el ex ministro de Educación porteño Alberto Sileoni; el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina (h); el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappaccioli. Todos tienen asegurado un cargo en el futuro Gabinete, aunque habrá que ver en qué lugar de la grilla. En los pronósticos hay espacio para las sorpresas: Bettini desembarcaría en Interior o Justicia, mientras que el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, y el embajador en Francia, Eric Calcagno, deberán sacar pasaje de regreso: Cristina los quiere en su equipo de gobierno. “Está preparando un gabinete de lujo”, dijo esta semana el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, uno de los pocos que conoce las incorporaciones que prevé la presidenta electa.

COMIENZA A TOMAR FORMA EL PACTO SOCIAL
Toma forma el pacto social que impulsa la presidenta electa, Cristina Kirchner. En la residencia de Olivos, la primera dama comenzó a estudiar mecanismos para acordar entre el Gobierno, sindicatos y empresarios nuevos niveles de precios, salarios, tarifas, tasas de interés, compromisos de inversión y metas fiscales.
Según deslizaron fuentes de la Casa Rosada, las primeras reuniones podrían comenzar a programarse para las próximas semanas con las diferentes partes del futuro acuerdo.
La intención primordial de Kirchner y de la presidenta electa es fijar esos acuerdos por dos años, al menos, o en lo posible tres. El objetivo urgente de Cristina Kirchner es dejar sentadas las bases para trazar un horizonte de estabilidad de precios, salarios e inversiones por ese lapso para dar seguridad a las inversiones.
Precisamente, las inversiones constituyen la meta principal de la nueva jefa del Estado. Con el nuevo pacto social la presidenta electa apuntará a generar una mayor oferta de bienes para disminuir la demanda y, con ello, las presiones sobre la inflación.

LOS EMPRESARIOS ESPERAN EL LLAMADO
En el Gobierno dejaron ayer correr la versión de que había comenzado a contactar a empresarios y sindicalistas para ir tejiendo el pacto social que anunciaría Cristina Fernández el 10 de diciembre, cuando su marido, Néstor Kirchner, le pase el bastón presidencial. Entre los principales hombres de negocios aún no había recibido ayer ninguna llamada desde los despachos oficiales, pero la están esperando.
En la Unión Industrial Argentina (UIA), un alto dirigente reconoció que todavía no los llamaron y que en la campaña electoral nadie del oficialismo les explicó en qué consistiría el acuerdo social que prometía la candidata, senadora y primera dama. En el acto del Día de la Industria, el 2 de septiembre pasado, el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, había dado a entender, ante la presencia de Cristina de Kirchner, que el convenio con el Gobierno y el gremialismo no debería ceñirse sólo a establecer precios y salarios sino que también tendría que impulsar la educación, sobre todo la técnica, la innovación tecnológica y el financiamiento a la inversión.

REACCIÓN POSITIVA DE LA IGLESIA ANTE LOS PRIMEROS GESTOS DE CRISTINA
Las últimas señales como candidata y las primera como presidente electa de Cristina Fernández de Kirchner cayeron bien en la Iglesia. Tanto "su actitud conciliadora" que pronunció la noche del domingo, cuando despuntaba su triunfo, como la ratificación de su oposición al aborto que hizo en declaraciones radiales en las últimas horas de la campaña fueron recibidas con "agrado", según pudo saber Clarín y resultaron algo así como un bálsamo para la crispada relación entre el Gobierno y el Episcopado. Además, abrieron en los medios eclesiásticos una expectativa moderadamente esperanzada sobre la nueva etapa.
En rigor, la satisfacción iba ayer de la mano de una enorme cautela. La ingenuidad no suele abundar entre los hombres de la Iglesia, máxime si se viene de cuatro años y medios de roces con el presidente Néstor Kirchner. Pero las actitudes y definiciones de la mandataria electa les resultaron un buena señal ante el estilo de confrontación, falta de diálogo y ausencia de una definición clara sobre el aborto que le achacan a su marido.

LA PRESIDENTA ELECTA DIJO QUE SE DEBE ESTUDIAR EL VOTO ELECTRÓNICO
La presidenta electa, Cristina Kirchner, destacó ayer que "se debe estudiar" la instrumentación del voto electrónico en la Argentina, aunque descartó de plano que en los comicios del domingo último haya existido fraude o irregularidades.
Inmediatamente, la primera dama defendió el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte de su marido, el presidente Néstor Kirchner.
A lo largo de una entrevista que concedió a la cadena de noticias CNN en español, la senadora dijo que en las elecciones "hubo algunos inconvenientes en la Capital Federal y en algunas localidades puntuales de la provincia de Buenos Aires por la falta de fiscales y autoridades de mesa". Pero destacó que ello no significó de ninguna manera que haya existido fraude porque, destacó, las elecciones se desarrollaron "con total normalidad".

JUSTICIA: CRISTINA, CON DECISIONES CLAVE EN EL FUERO DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN
La sorpresiva derrota del kirchnerismo en las elecciones para convencionales constituyentes de Misiones, hace un año exacto, marcó un quiebre. Sacudido, en los días siguientes el Gobierno buscó dar señales sobre su preocupación por la meneada calidad institucional, uno de los valores reclamados por la oposición triunfante en Misiones y por toda la oposición. La primera respuesta fue el final de algunas reelecciones indefinidas. La segunda la dio Cristina Kirchner: la reducción de la cantidad de miembros en la Corte Suprema.
El mes próximo llegaría al Congreso un proyecto de reforma del Código Procesal que Cristina ve con buenos ojos. La iniciativa deja en manos de los fiscales -no más de los jueces- la investigación de las causas penales, tiende a oralizar algunos tramos de un proceso que hoy es esencialmente escrito y concede mayor protagonismo a las víctimas de los delitos.
En cambio, seguiría en los cajones la idea de instrumentar el juicio por jurados.

GREMIOS: OTRO DESAFÍO PARA MOYANO
Todavía no se sabe cuál es el nombre del interlocutor elegido, o por lo menos deseado, pero sí aparece bastante más claro el objetivo. El futuro gobierno de Cristina Kirchner pretende una conducción de la CGT que acompañe disciplinadamente la construcción del "pacto social" y que ayude a desarrollar los ejes que la iniciativa tendrá para el sector de los trabajadores.
Esos objetivos son: reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo acotadas, dentro de lo que se pacte -valga la redundancia- con las patronales bajo la coordinación arbitral del Gobierno, y en el marco de un diseño de inflación, costos laborales, márgenes de rentabilidad y compromisos de inversión.

AMPLÍAN LA DENUNCIA POR EL ROBO DE BOLETAS
La Coalición Cívica bonaerense amplió ayer ante la Justicia electoral de La Plata la denuncia que había hecho el domingo por "robo y destrucción" de boletas durante el desarrollo del comicio del domingo.
Mientras tanto, la Cámara Electoral derivó a las Juntas Electorales las denuncias por robo de boletas que habían formulado el mismo domingo la Coalición Cívica, el MAS y otros partidos.

EN MISIONES HUBO UN SOSPECHOSO VENDAVAL DE VOTOS EN BLANCO
Como si se hubiesen despertado de un letargo, los principales frentes opositores de esta provincia salieron ayer a denunciar irregularidades en los comicios, amparados en la sospechosa gran cantidad de votos en blanco que se registraron el domingo último, algo más de 35.000, casi el 8% del total de los sufragios emitidos.
Sin embargo, la nota destacada de la jornada de ayer fue el anuncio del actual vicegobernador y ex candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Pablo Tschirsch, de que su sector tratará de impedir que el actual mandatario y líder del Frente Renovador pueda ser ungido presidente de la Legislatura local.

ROQUEL, LA PESADILLA DE LOS KIRCHNER
Otra vez, la ciudad natal del Presidente le fue esquiva a los candidatos que Néstor Kirchner eligió para intentar desbancar a Héctor "Pirincho" Roquel de la intendencia. Una vez mas, la UCR ganó en la capital provincial, que fue el centro de la protesta social de estos últimos meses.
Aquí fue donde se vivió el corte de boleta mas significativo en las elecciones del domingo en Santa Cruz: ni la ola nacional con Cristina Kirchner presidenta, ni el amplio triunfo de Daniel Peralta en la gobernación, pudieron torcer el brazo a Roquel, un hombre de hablar pausado, y una paciencia que parece llegar al infinito.
"Es que Pirincho es honesto, es un buen tipo", dice cualquier persona a la que se le consulte sobre el intendente de Río Gallegos, incluso sus propios rivales. "En la intendencia no hubo un voto castigo, tal vez los perfiles de los candidatos del PJ no fueron los adecuados", analizó Daniel Peralta al intentar explicar por qué el Frente para la Victoria perdió en Río Gallegos. Y no se equivoca: Roquel dobló, con los mas de 17.000 votos propios, a los que obtuvo el candidato que más sumó del lema kirchnerista.

LOS RADICALES COMIENZAN A PASARSE FACTURAS
Aunque quedemos cinco, no vamos a dejar que Kirchner nos meta un caballo de Troya", advirtió ayer el titular de la UCR, Gerardo Morales. Fue un anticipo de la postura que piensa imponer en la reunión de catarsis partidaria a la que convocó para hoy, tras el nuevo traspié electoral. Es decir, tolerancia cero con los radicales K y cerrada negativa a abrir un canal de diálogo con el vicepresidente electo, Julio Cobos.
En el juego del debe y el haber, el que salió mejor parado dentro de la hecatombe fue el cordobés Mario Negri, que desde la jefatura provincial de la UCR pudo jactarse de darle a Lavagna el único triunfo distrital. En cambio, todos los palos apuntan contra el alfonsinismo por la magra cosecha en el estratégico territorio bonaerense.
Como consuelo, Negri y Morales coincidieron en que "los radicales K pagaron muy caro su negocio con el Gobierno, porque Cobos perdió el poder en Mendoza y Katz en Mar del Plata"

PRIMERA AUDIENCIA EN DIVORCIO UCR-LAVAGNA
El radicalismo decidirá hoy la estrategia para continuar como partido después de la derrota que el domingo pasado le asignó el tercer lugar a Roberto Lavagna. El debate que convocó el jujeño Gerardo Morales será en la sede del Comité Nacional con los dirigentes, intendentes y legisladores electos, y precisamente uno de los puntos centrales consistirá en cómo seguir de ahora en más la relación con Lavagna.
La reunión comenzará a las 12: «Más de 3 millones de argentinos han apostado a una idea de país y esto representa una gran responsabilidad hacia el futuro, que tiene que ver con el control, perfil opositor y con representarlos bien», dijo ayer Morales.
Pero los radicales ya empezaron ayer una estrategia de supervivencia para no tener que ceder a Elisa Carrió los cargos que la Constitución asigna al primer partido de oposición, como la presidencial de la Auditoría General y la representación en el Consejo de la Magistratura.
«Carrió no es la jefa de la oposición y su bloque no es de 35 diputados. Llegará a ese número si arma un interbloque y eso no es lo mismo para calcular al principal opositor», protestaba ayer un dirigente partidario en el Comité Nacional.

CARRIÓ A LA CAZA DE RADICALES
Elisa Carrió anunció que se irá tres meses a descansar a la costa, pero antes de emprender la retirada tratará de dejar abierto el camino para ampliar la Coalición Cívica: ayer mismo conversó al respecto con sus colaboradores y con dirigentes que hoy no integran formalmente su espacio, como el intendente electo de Mendoza, Víctor Fayad. En la mira de Carrió están los radicales “honestos y con valores” que el domingo pasado acompañaron a Roberto Lavagna y hay uno que sobresale por encima de los demás: Ricardo Gil Lavedra. “Nos gusta mucho su perfil”, admitió la diputada electa Patricia Bullrich.
Fayad no está dentro de la Coalición Cívica, pero Carrió lo apoyó en su postulación como intendente de Mendoza. El radical se anotó entre los ganadores del domingo pasado y volverá al gobierno de la capital mendocina después de 16 años.
Carrió quiere sumarlo ahora a la Coalición Cívica y le gustaría hacer lo mismo con Mario Negri. Su caso guarda similitudes con el de Fayad: es radical y Carrió respaldó en septiembre pasado su candidatura a la gobernación de Córdoba.

JUBILACIONES, ADN COMPULSIVO, PATTI Y RIACHUELO, EN LA AGENDA DE LA CORTE
La Corte Suprema prepara una bienvenida suculenta para la presidenta de la Nación entrante, Cristina Fernández. Mientras duró la campaña, los jueces supremos evitaron resolver causas pendientes de alto impacto político. Pero ahora, aseguran, la veda llegó a su fin. La agenda que manejan de acá a fin de año está liderada por un tema crucial: las jubilaciones. El tribunal considera incumplida la orden que el año pasado le dio al Congreso de restablecer la movilidad de los haberes y, por eso, analiza decirle al Gobierno qué índice de actualización debe aplicar. Otro fallo que podría precipitarse definirá si Luis Patti puede o no asumir como diputado. Se sumaría una sentencia sobre la validez de los estudios compulsivos de ADN y otra sobre la situación de Romina Tejerina, la joven condenada a catorce años de prisión por matar a su beba.

LLEGÓ DEPORTADO DE EE.UU. EL REPRESOR ERNESTO BARREIRO
El ex mayor del Ejército Ernesto Guillermo Barreiro, que fue jefe del centro clandestino de detención La Perla, arribó ayer a la Argentina proveniente de Estados Unidos, que concedió su extradición en el marco de un juicio por crímenes de lesa humanidad.
Deportado del país en el que se había radicado en 2004, Barreiro abordó en condición de detenido el vuelo de United Airlines 847. A las 10.15, llegó a Ezeiza, donde fue entregado a las autoridades de Interpol.

PARA EL INDEC, LOS PRECIOS EN SUPERMERCADOS BAJARON 2%
Menos de veinticuatro horas después de que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, volviera a defender las estadísticas oficiales, el Indec informó ayer que los precios en los supermercados registraron en septiembre una baja del 2,04 por ciento.
De acuerdo con la medición oficial, la sensación que tiene la mayoría de los consumidores argentinos cuando recorre las góndolas de los supermercados no sería la correcta, ya que para el Indec los precios de los alimentos, lejos de aumentar, en el último mes registraron un importante descenso.
El dato sobre la deflación que habrían tenido los supermercados está incluido en el informe sobre la evolución de las ventas de las grandes cadenas, que releva todos los meses el Indec. Según el ente oficial, el volumen de venta de los supermercados en septiembre registró un alza del 20,3 por ciento, lo que constituye la mayor suba desde la salida de la convertibilidad.

DESDE MAÑANA, LA INFLACIÓN SE MEDIRÁ CON UN NUEVO ÍNDICE
Mañana arranca la nueva medición de los precios al consumidor del INDEC. Así se lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, quienes aclararon que durante todo noviembre, el Instituto oficial hará dos mediciones de los precios minoristas.
Se mantendrá durante el mes próximo el índice tal como se viene haciendo hasta ahora. Y en forma paralela habrá otro, de acuerdo a la nueva metodología. En los primeros días de diciembre, el INDEC difundirá los dos índices "para que se puedan cotejar las diferencias", según los funcionarios.

SERÁN SIN ANUNCIO PÚBLICO LAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE ANALIZA EL GOBIERNO
Las medidas económicas que estudia la Casa Rosada, que incluyen desde suba de las retenciones a reducción del gasto, se aplicarán sin anuncios: buscan descartar la idea de un paquete o plan de shock.
El lunes trascendieron medidas que están siendo barajadas por el Gobierno. Buscan un ahorrar $ 10.000 millones antes del 10 de diciembre. Ayer, el Jefe de Gabinete relativizó los tiempos de la puesta en marcha del plan, pero ratificó su existencia. "Son todas especulaciones", señaló Alberto Fernández, refiriéndose a qué medidas se tomarían, para aclarar enseguida: "Va a seguir la lógica de mantener y preservar el superávit.", que es el eje del plan.

ANALIZAN SUBIR EL IMPUESTO A LAS EXPORTACIONES AGRICOLAS
El Gobierno apuesta a recaudar cerca de 2500 millones de pesos adicionales por año a partir de un aumento de las retenciones a las exportaciones de soja, trigo y maíz. La medida está siendo analizada por el Ministerio de Economía. Sería el resultado de un incremento de 5 puntos en la alícuota que paga actualmente cada uno de esos cultivos, los cuales están cotizando en niveles record. El objetivo es ponerle un freno a la suba de los alimentos y dejarle mayor holgura fiscal al futuro gobierno de Cristina Fernández.

SAFE FLIGHT, OTRA FIRMA AÉREA MISTERIOSA
El caso podría ser juzgado de ser no sólo una de las tantas singularidades del mercado aeronáutico local, sino toda una rareza de la economía mundial: Safe Flight, un proyecto de aerolínea privada argentina que nunca voló ni tuvo aviones, les paga regularmente, desde hace dos años, incluso con aumentos que siguen a la inflación, el sueldo a casi 200 empleados.
La firma, que tiene también rutas porque se presentó en licitaciones de la Secretaría de Transporte, se ha convertido acaso en una versión privada de la estatal Lafsa, otra aventura aérea que lleva cuatro años, que jamás despegó ni tuvo aeronaves y que recibirá el año próximo 3,6 millones de pesos de presupuesto.

CRECE FUERTE EL CONSUMO DE UNA DROGA PARA CALMAR LA ANSIEDAD
La plata para el alquiler no alcanza. La pareja dijo adiós. El trabajo o los exámenes también exigen rendir. Son muchísimas las situaciones que generan ansiedad y la solución de algunos para "seguir adelante" es aferrarse a los psicofármacos. El preferido del momento es el clonazepam, un medicamento que genera dependencia a largo plazo. Según los registros del observatorio de medicamentos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), su consumo aumentó el 20 por ciento durante los dos últimos años en el país.
Su marca comercial es Rivotril (cuesta alrededor de 27 pesos los 30 comprimidos de 0,5 miligramos) y hay otras 43 copias en el mercado (algunas más baratas). Su auge crece de la mano del boca a boca entre adultos y amigos, que perdieron de vista que se trata de un medicamento de venta bajo receta archivada. Y de adolescentes que los consiguen -empezando por sus propias casas- y mezclan con otras sustancias, como alcohol y éxtasis, como habría sucedido en el caso de la muerte de la joven Camila Rodríguez el 15 de octubre.

Últimas Noticias