edición 7362 - visitas hoy 5149

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Martes 30 de Octubre de 2007.
EL KIRCHNERISMO TENDRÁ MAYORÍA EN EL CONGRESO
Casi dos tercios en el Senado. En la Cámara de Diputados no sólo superó el quórum propio, alcanzando así una mayoría indiscutible, sino que, además, podría totalizar el 60 por ciento del cuerpo con el apoyo de pequeños bloques aliados. El Frente para la Victoria arrasó en las elecciones legislativas de anteayer y dejó a la oposición atomizada y sin poder de presión.
Tal es la hegemonía que obtuvo el oficialismo en el Congreso que, si se lo propusiera, la futura presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta podría soñar con una reforma de la Constitución nacional. En efecto, si sumara a su redil a los aliados kirchneristas, el oficialismo estaría próximo a los dos tercios del cuerpo en la Cámara baja. En el Senado, esa mayoría está todavía más cerca.
Está todo dicho: la futura jefa de Estado no tendrá mayores dificultades para aprobar las iniciativas más complicadas en el Congreso. En la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria alcanzaba los 137 diputados propios, garantizándose así la posibilidad de obtener quórum propio (129 legisladores), sin necesidad de la oposición.
Su cosecha fue más que satisfactoria: puso en juego 49 bancas y obtuvo 75. Los bloques aliados -en su mayoría radicales kirchneristas- que ingresaron por listas colectoras en distintas provincias sumarán otros 24 legisladores.
Otra sorpresa de la elección de anteayer fue el crecimiento de la fuerza que lidera Elisa Carrió.
En efecto, la Coalición Cívica desplazaría al radicalismo de la primera minoría. Si conforma un interbloque con el socialismo, totalizará 35 diputados, ya que habrán sumado 16 bancas. Un crecimiento importante, aunque a mucha distancia del oficialismo.
"Vamos a constituir la primera minoría y a actuar como interbloque, con el objetivo de ser una oposición que controle la gestión y además sea propositiva", enfatizó el diputado Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires).
El radicalismo sufrió una verdadera paliza en las urnas. En la Cámara de Diputados puso en juego 20 bancas, pero sólo recuperó 11 (al cierre de esta edición confiaba en sumar 12, uno más por la provincia de Buenos Aires). Totalizaría, entonces, una bancada que bordearía los 29 legisladores.
En el Senado
El kirchnerismo en la Cámara alta se halla a un paso de obtener los dos tercios de las bancas, ya que con el resultado de las elecciones nacionales de anteayer el bloque oficialista mantendrá los 42 legisladores que tenía hasta estos comicios y sumará otros cinco de sus aliados de partidos provinciales o de radicales K.

SITUACIÓN DEL RADICALISMO EN DIPUTADOS
Pasar a ser la tercera fuerza en la Cámara de Diputados detrás del ARI no es una tragedia menor. A la UCR le quedarán ahora 28 diputados, un número nada despreciable, pero insuficiente para mantener los privilegios que la Constitución le otorga a la primera fuerza de oposición, como el control de la Auditoría General o los cargos en el Consejo de la Magistratura.
Las tentaciones en esa Cámara serán fuertes: Cobos ya anunció que no está interesado en que los diputados del radicalismo que concertó se sumen al bloque Frente para la Victoria.
Pero, además, el radicalismo de Diputados tendrá una fuerte discusión interna por la conducción. Fernando Chironi, hasta diciembre presidente de esa bancada, no consiguió renovar su diputación en Río Negro. El lugar no será fácil de cubrir.
En la tercera semana de noviembre, la UCR convocará a una reunión del comité nacional a la que invitarán a los legisladores e intendentes electos y dirigentes de todo el país.
Por ahora, intentarán mantener la identidad y no fusionarse con ninguna fuerza: «El radicalismo no se convertirá en una máquina de impedir, sino que dará batalla con un matiz propio», dijo ayer Morales.

CRISTINA KIRCHNER COMENZÓ A PLANIFICAR LA TRANSICIÓN
En el día posterior a las elecciones y en medio de los festejos, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, se puso a trabajar en la transición y en la conformación de sus futuros equipos: en la residencia presidencial de Olivos se comentaba ayer que la orden para todos los ministros actuales es trabajar como hasta ahora hasta el 10 de diciembre.
"A todos se les dijo que siguieran como si fueran a continuar luego del recambio de mando", dijo un funcionario de la Casa Rosada. La primera dama les comunicó a algunos miembros del Gobierno que se dedicará de lleno a elaborar las primeras medidas, las políticas de la transición y los nombres de su futuro elenco ministerial.
En ese trabajo, Cristina Kirchner tiene al Presidente y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como sus principales consejeros. Otro es Carlos Zannini, el secretario legal y técnico. Se hablaba ayer en la Casa Rosada de la elaboración de un plan de "cinco primeras medidas" para después de asumir el 10 de diciembre.
"Los nombres de los futuros ministros no se comunicarán hasta pocas horas antes de asumir", dijo una fuente oficial. Sin embargo, se sabe que Cristina Kirchner tiene definida la mayor parte de su futuro gabinete, que no diferiría sustancialmente del equipo de Kirchner.
En el área de Planificación, el ministro Julio De Vido se concentrará en atenuar los potenciales problemas energéticos durante el verano. Los faltantes de oferta podrían surgir por el aumento de la demanda energética a raíz del calor.
Por eso, en el Gobierno creen que De Vido continuará en su cargo al menos por unos meses. En marzo de 2008 podría haber cambios.
La primera dama está preocupada también por acelerar un nuevo sistema de medición de inflación en el Indec, que tendrá como modelo el de los Estados Unidos, en el que se eliminarían precios estacionales. Según fuentes del Gobierno, Cristina Kirchner quiere asumir con ese método depurado para evitar un desgaste en el comienzo de su gestión.
En procura de bajar algunos precios internos y dejar un panorama fiscal más aliviado a su esposa, Kirchner avanzará por pedido de la presidenta electa en la toma de algunas medidas concretas. Se descuenta un aumento en las retenciones en trigo, soja y maíz en los próximos días.
También confirmaban ayer en la Casa Rosada que hay que pensar en retoques pequeños y graduales antes de diciembre en tarifas de gas y energía eléctrica. Se aplicarían a los sectores de altos ingresos, mientras que en los segmentos de menores recursos se fijaría una tarifa social.
El incremento en las tarifas podría permitir un recorte, aunque moderado, en algunos subsidios en el área energética.
Con eso, el presidente Kirchner buscaría desacelerar el crecimiento del gasto y al mismo tiempo comenzar a facilitarle a su sucesora y esposa la desarticulación paulatina de la madeja de subsidios estatales.
Kirchner buscará ajustar el superávit fiscal y controlar el gasto extremo que aplicó a la etapa preelectoral. Por eso se espera en la Casa Rosada alguna señal de disminución del ritmo de las obras públicas. "No tendrán la misma celeridad que antes de las elecciones", señaló una alta fuentes oficiales.

MAL DEBUT DE CRISTINA: MÁS INTOLERANCIA CON LA PRENSA
Anoche, Cristina de Kirchner tuvo una rabieta con la prensa, a la que le prometió un tratamiento más duro que el que le dio el gobierno desde 2003. Más aún, le reclamó «una revisión» de lo que el periodismo ha escrito sobre los Kirchner y su relación con Santa Cruz. «Creo que los medios de comunicación deberían hacer una revisión de esto, porque la democracia exige un sistema comunicacional transparente, donde los medios de comunicación sean de comunicación y no de posición.»
No fue su única manifestación de intolerancia. Hubo otra más grave cuando afirmó que «ese 25% de desocupados puede tener una natural inclinación al delito». Fue una forma cruel de describir la relación entre pobreza e inseguridad. AMBITO FINANCIERO. PÁGINA 11

"ME GUSTARÍA UN PAÍS COMO ALEMANIA"
Cristina Kirchner confesó, en su primera entrevista tras ser elegida presidenta, que sueña con convertir a la Argentina en un modelo de país exportador como Alemania, que genere una economía más competitiva, y que en la etapa que viene, con ella en el poder, será "central" la relación del país con el mundo.
En una entrevista con Joaquín Morales Solá que se emitió anoche en el programa Desde el llano , por el canal Todo Noticias, la presidenta electa sostuvo que la inseguridad se combate con un modelo económico que dé empleo y anticipó que su primera medida será "el combate a la pobreza".

ALFONSÍN SALUDÓ A CRISTINA
El ex presidente radical Raúl Alfonsín, que apoyó la candidatura de Roberto Lavagna, llamó ayer a la tarde a Cristina Kirchner para felicitarla.

UN DISCURSO MODERNO Y MUY POCO ESPONTÁNEO
El primer discurso como presidenta electa de Cristina Fernández de Kirchner tuvo la virtud de transmitir una sensación de cambio en el estilo de comunicación de su esposo y presidente saliente y de mostrar a una mujer capaz de ser política, militante y sensible al mismo tiempo.
Tres de los más importantes semiólogos argentinos afirmaron que el mensaje que dio la hasta ahora senadora y primera dama, luego de confirmarse su victoria, fue moderno, bien preparado y poco espontáneo.

A CRISTINA LA VOTARON POR REPRESENTAR LA CONTINUIDAD DEL MODELO DE GESTIÓN
Por qué ganó Cristina? Porque la gente no quiere sobresaltos y confía en que ella va a mantener el actual modelo de gestión. Lo dice una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que analizó las razones del voto del domingo.
El trabajo detectó que la ponderación de la senadora como símbolo de continuidad (41%) tuvo más peso que sus atributos personales (14%) y sus proyectos ejecutivos (13%).
Por cierto que la ganadora algo intuía, pues durante la campaña electoral, enumeró logros de la presidencia de Néstor Kirchner y prefirió no abundar en detalles de los planes que tiene para cuando tome el volante de la Casa Rosada, el 10 de diciembre.
Al analizar la matriz de fidelidad y rotación del voto con respecto a las presidenciales de 2003, el estudio descubrió que siete de cada diez votantes que tuvo Néstor Kirchner entonces se inclinaron ahora por su esposa, en otra señal del ánimo conservador de los electores.

UN NUEVO RÉCORD DE AUSENTISMO
En las elecciones de ayer se registró el nivel más bajo de votantes de la historia argentina con menos del 73 por ciento de asistencia.
Un estudio de la consultora Poliarquía reveló que 7 de cada 10 argentinos no prestaron atención a la campaña electoral y manifiestan no tener interés en la política.

EL VOTO EN BLANCO FUE EL QUINTO MÁS VOTADO
Con la elección del domingo pasado, el voto en blanco, que llegó a arañar los 5 puntos porcentuales, se posicionó finalmente como el quinto espacio a nivel nacional.
De esta manera, desplazó de ese lugar a personajes como Jorge Sobisch, Ricardo López Murphy y al cineasta Fernando «Pino» Solanas, quienes se terminaron estancando entre 1,4% y 1,6%. Aun sumando todos los votos de estos tres ex presidenciables, la cuenta seguiría dando como ganador al voto en blanco, que obtuvo concretamente 4,81%.

CORTE DE BOLETA Y FRACTURA SOCIAL
Cuatro encuestadores analizan los resultados de las elecciones. Para los encuestadores consultados el voto expresó las expectativas distintas de los grupos sociales. También pesó el factor del peronismo y antiperonismo.
Fractura social, cortes de boleta y las aristas del resultado. Estas son las polémicas que surgieron a partir de los votos emitidos el domingo. No son pocos los que sostienen que el voto oficialista tuvo su centro en los sectores de menores recursos y que los de la oposición provienen de las clases medias de las grandes ciudades. Paralelamente, se afirma que el corte de boleta fue inédito y eso evidencia una elección más confusa o, por el contrario, un voto más pensado. Por último, hay visiones distintas sobre las certezas e interrogantes que se plantean de ahora en adelante.

QUIÉNES SON LOS QUE APUNTAN A LIDERAR LA OPOSICIÓN
La misma medianoche en la que Cristina Kirchner festejaba su triunfo por más de 20 puntos, Elisa Carrió se ocupó de hablar de la potencialidad de la oposición: elogió a su Coalición Cívica, entre otras cosas, por haberse convertido en la segunda fuerza nacional. Atrás habían quedado unos comicios marcados por la fragmentación y los constantes errores del espacio no kirchnerista.
Con las nuevas autoridades ya elegidas, uno de los interrogantes que aparecen es qué ocurrirá con esa oposición.

POR UNA OPOSICIÓN UNIDA
El jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, salió a llamar al resto de los opositores a construir “un partido de oposición en todo el país que esté en condiciones de competir y ganar una elección nacional”. “La oposición no puede seguir dividida en cuatro”, consideró el diputado macrista, quien consiguió renovar su banca como cabeza de lista del partido de Mauricio Macri en la Capital. “Esa es no solo la crítica y la enseñanza de las elecciones de ayer, sino el desafío de los cuatro años que vienen”, destacó el dirigente. Pinedo opinó que con los resultados de ayer “no me parece que nadie sea dueño de la oposición”, para intentar ahuyentar la disputa del liderazgo opositor entre Elisa Carrió y su referente, Mauricio Macri. El dirigente eligió ser aún más explícito: “No me parece que la doctora Carrió por ser la que estaba en mejores condiciones de competir se haya transformado en líder de la oposición. El líder de la oposición será quien construya una organización política en todo el país, que sea una alternativa de poder con el suficiente peso electoral”, definió.

CARRIÓ: "FUE MI ÚLTIMA ELECCIÓN, NUNCA VOY A SER PRESIDENTE DE LA ARGENTINA"
Dijo que nunca buscó el poder para ella. Como líder opositora se consideró "mucho más peligrosa sin cargos". Se tomará tres meses en la costa para descansar.

ENCONTRÓ CARRIÓ SU LUGAR EN EL MUNDO: FISCAL DE CRISTINA
Elisa Carrió no sólo ya se autoproclamó jefa de la oposición, sino que ayer anunció también que sumará a otros partidos, como algunos sectores del radicalismo. Desde ahora, su fuerza comenzará a reclamar el mando de los organismos de control que la Constitución asigna a la primera fuerza opositora. Es el escenario que más teme el kirchnerismo: la chaqueña manejando la Auditoría General y controlando las cuentas de Cristina de Kirchner y al mismo tiempo ocupando en el Consejo de la Magistratura las bancas que la reforma que impulsó la presidenta electa dejó sólo para el radicalismo. Carrió reconoce que la Coalición Cívica quiere esos lugares, así como también le podría corresponder a Margarita Stolbizer el manejo de los órganos de control en la provincia de Buenos Aires.

CUESTIONAMIENTOS DEL GOBIERNO HACIA LOS PORTEÑOS
En medio de la euforia por la amplia victoria conseguida por Cristina Kirchner en la primera vuelta, algo no cayó bien en el Gobierno, y eso fue la votación de la Capital. El apoyo de los porteños a Elisa Carrió, que superó por 37,7 a 23,6 por ciento a la candidata del oficialismo, despertó fuertes críticas en la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete y líder del kirchnerismo porteño, Alberto Fernández, se encargó de demostrar el malestar. "Les pido a los porteños que sean parte de un país y que dejen de votar y pensar como una isla", señaló.
Fernández aclaró que su comentario debía ser interpretado como "un análisis de la realidad" y no como "una crítica a la sociedad".
"Si votaron a Carrió fue porque los sectores medios creyeron que era cierta la tesis de que Cristina es intolerante, irreflexiva y no dialoguista. Pero no es una crítica, insisto, porque en todo caso eso significa que nosotros no supimos transmitirles la idea de que no era así", agregó.
Por la mañana, en diálogo con el periodista Charly Fernández, de Radio América, había cuestionado la posibilidad de que la Capital considerara "soberbia" a la presidenta electa: "El otro día me causó alguna gracia esta idea de que los mayores soberbios del país estaban reclamándole a Cristina su condición de soberbia".

CARRIÓ TUVO LOS VOTOS QUE FUERON DE MACRI
El detalle de los votos barrio por barrio en la Capital aporta un dato sorprendente: eligieron a Elisa Carrió quienes hace cuatro meses prefirieron a Macri y hace cuatro años acompañaron a Aníbal Ibarra.
Carrió ganó en 24 de las 28 circunscripciones electorales. La votó la franja Oeste (identificada con la clase media) y los barrios más ricos. Cristina Fernández de Kirchner se impuso en cuatro parroquias del Sur.
La clase media, la que históricamente define las elecciones porteñas, enhebra así un voto extraño de 2003 a esta parte: primero Ibarra, después Macri, finalmente Carrió.
En un análisis efectuado por Ricardo Rouvier después de la pelea por la jefatura porteña, en junio pasado, aparece una explicación para entender tanto zigzagueo: "No existe [en la Capital] una fuerte polarización entre derecha y progresismo, sino que estamos ante un fenómeno de flexibilización ideológica. Hay un desplazamiento de la derecha hacia posturas de centro y menos dogmáticas, y un movimiento del progresismo hacia un espacio más conservador".

SAMUEL CABANCHIK, UN FILÓSOFO AL SENADO
No es común que un senador se confiese discípulo de Ludwig Wittgenstein o que cite a cada rato a autores como Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau o Toni Negri.
Pues bien, los senadores nacionales -tan poco acostumbrados a los debates abstractos- deberán acostumbrarse a partir del 10 de diciembre. Samuel Cabanchik, docente y experto en filosofía contemporánea, fue una de las sorpresas de las elecciones de anteayer: gracias al triunfo de Elisa Carrió en la Capital, ganó la segunda banca en la Cámara alta para la Coalición Cívica (la primera fue para María Eugenia Estenssoro).
Integrante reciente de la coalición, Cabanchik (de 49 años, afiliado a la UCR pero sin militancia en los últimos años) se tiene fe y no se amilana frente al desafío. "Estoy acostumbrado a argumentar y defender tesis. Eso me va a servir de mucho", dice el científico, aunque parece conocer las dificultades que enfrentará en su nuevo ámbito laboral.

EL MACRISMO NO SE HACE CARGO DE LA DERROTA Y CULPA A LÓPEZ MURPHY
Tras haberlo apoyado en la Capital, dijeron que "jamás existió un compromiso" con su candidatura presidencial. Sostuvieron que el resultado obtenido no complica el futuro de Macri y que su prioridad será gobernar la Ciudad.
“Jamás existió un compromiso de apoyar a López Murphy como candidato a presidente". "Un capricho de Ricardo nos obligó a embarcarnos en una película que no era la nuestra". "Era un pésimo candidato que nunca midió nada y encima hizo la anticampaña". "Ojo que era el candidato de Recrear, no de PRO". Al evaluar ayer el resultado de la elección presidencial, el macrismo tomó distancia de la derrota y cargó todas las culpas en su aliado, Ricardo López Murphy.

EXODO DE DIPUTADOS AMENAZA AL MACRISMO
Mauricio Macri pagará en 2008 el costo político de haber zigzagueado electoralmente durante la campaña de octubre. Su indefinición presidencial, su apoyo simultáneo a candidatos que competían entre sí, como su primo Jorge y Ricardo López Murphy, ambos postulantes a diputado bonaerense, provocará una merma de una decena de diputados en el interbloque PRO.
Sólo Federico Pinedo -macrismo y Cyntia Hotton -Recrear - lograron ingresar en la elección del domingo a la Cámara de Diputados. Pero el mayor peligro es una estampida de diputados filomacristas a bloques vecinos como el del peronismo lavagnista y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la gran ganadora entre los derrotados del fin de semana.
El autismo político de Macri durante la campaña obligó a partidos aliados como el Demócrata Progresista (PDP) de la Capital Federal y el Demócrata (PD) de Mendoza a refugiarse detrás de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

LA UCR, BIEN EN BALVANERA NORTE
En la elección para diputados, la circunscripción porteña que más le respondió a la UCR (llevó como candidata a Silvana Giúdici) fue la de Balvanera Norte. Allí obtuvo el 6,91% de los votos (fueron 1.997). La peor cosecha la sufrió en Recoleta y Retiro, con sólo el 4,54% de los votos (sumaron 2.101).

STOLBIZER YA RECLAMA
“La falta de autonomía es lo que ha hecho que la provincia tenga un déficit como tiene, en tanto el gobernador no reclame al gobierno nacional lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó ayer Margarita Stolbizer, en relación a la futura gestión como gobernador bonaerense de Daniel Scioli.
Después de la buena elección realizada junto a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, en la que consiguió el 16,62 por ciento de los votos, Stolbizer advirtió que no veía en Scioli “demasiada voluntad de pararse frente al gobierno nacional para defender los intereses de la provincia”. También comenzó a posicionarse como líder de la oposición a futuro en la provincia al asegurar que iban a “ejercer una oposición eficaz para controlar que todos aquellos compromisos de campaña, que el oficialismo viene renovando cada dos años sin cumplir efectivamente, esta vez sean cumplidos”. En el mismo sentido admitió que desde la Coalición Cívica deberán replantear su “propia estrategia al no haber logrado un resultado como para hacer sombra al oficialismo”.

SCIOLI DIJO QUE TRABAJARÁ JUNTO CON MACRI
Para el gobernador bonaerense electo, no habrá barreras ideológicas en su gestión. Daniel Scioli está dispuesto a trabajar con todos los sectores para dar solución a los problemas que considera centrales en Buenos Aires: la inseguridad, el desempleo, las drogas y la falta de inversiones. "Hay que estar abiertos para sumar a otros sectores. La elección ya pasó, y ahora hay que trabajar con los más capaces sin importar sus banderas partidarias. Trabajaré con Macri y con la Nación", expresa.

YA ESTÁ CASI LISTO EL GABINETE BONAERENSE
Fusión de algunos ministerios, eliminación de tres secretarías, once subsecretarías y creación de los organismos autárquicos de Medio Ambiente, Recaudación e Inversiones prevé el organigrama de gestión de Daniel Scioli, a partir del 10 de diciembre.
El proyecto de ley que propicia estos cambios tendrá tratamiento urgente en la Legislatura. Ese trámite, que requiere modificar la Ley de Ministerios, será aprobado a mediados de noviembre con la conformidad de las bancadas oficialistas y la aprobación del gobernador saliente Felipe Solá, según informaron fuentes legislativas.
Alberto Pérez: El gobernador electo propone fusionar la Jefatura de Gabinete y Gobierno en un superministerio -reservado para el diputado porteño y hombre de confianza de Scioli, Alberto Pérez- que se encargará de la coordinación general con todas las carteras. También la única representación ministerial para las actuales Asuntos Agrarios y Producción pero aún no se conoce el candidato.
Carlos Stornelli: Por su parte, el Ministerio de Seguridad conservaría criterios operativos de la gestión (León) Arslanián, pero el fiscal federal Carlos Stornelli -quien aceptará el cargo si le dan licencia como fiscal- anunciará su propia estrategia de prevención y represión del delito. Según fuentes peronistas, Stornelli propiciaría la recentralización de la conducción de la Policía bonaerense.
Joaquín Da Rocha: En el ministerio de Justicia asumirá Joaquín Da Rocha: es un funcionario nacional conocido de Scioli.
Carlos Bilardo: El ex DT de la selección asumiría en el área de Deportes.
Daniel Arroyo: La carpeta prevé que Trabajo y Desarrollo Social funcionen juntos y estaría a cargo de Daniel Arroyo, actual segundo de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmaron fuentes cercanas al gobernador electo.
José Scioli: La estratégica Secretaría General, mantendría atribuciones administrativas y quedará bajo el control de José Scioli, hermano del vicepresidente.
Mario Oporto: Mario Oporto -actual Jefe de Gabinete- será el Director General de Escuelas. Scioli ofreció a Pacho O'Donell la cartera de Cultura, pero éste la rechazó por problemas personales. Será sólo asesor.
Claudio Zinn: En Salud, los equipos avanzan en la elaboración de planes supervisados por el médico Claudio Zinn.
Rafael Perelmiter: La coordinación en el área de Economía corresponde a Rafael Perelmiter. En el proyecto de Scioli, además, la Secretaría de Derechos Humanos perdería ese rango institucional.
El futuro gobernador tiene resuelto la creación de tres agencias con niveles de autarquía equivalentes a ministerios. Podrán contratar personal y fijar salarios. La nueva categoría incluirá Medio Ambiente -dependiente de Gabinete y Gobierno- con facultades para intervenir en cuestiones de contaminación provocadas por la industria.

KIRCHNERISMO EN LAS PROVINCIAS
A partir del 10 de diciembre, además de un Congreso adicto, Cristina de Kirchner gozará de un plantel de gobernadores mayoritariamente leal, a pesar de algunos peronistas ortodoxos esquivos al sello kirchnerista que de igual modo adhieren al proyecto del matrimonio presidencial. Así, con las ocho elecciones celebradas el domingo, la senadora podrá capitalizar para sí 19 de los 24 distritos del país, junto a sus aliados radicales K que integranla concertación. Daniel Scioli, en Buenos Aires; Daniel Peralta, en Santa Cruz; Walter Barrionuevo, en Jujuy; Oscar Jorge (PJ), en La Pampa; Celso Jaque (PJ), en Mendoza; Maurice Closs, en Misiones; Juan Manuel Urtubey, en Salta, y Gildo Insfrán, en Formosa, dieron el domingo el batacazo final al cronograma desdoblado que había arrancado en marzo con Catamarca, donde resultó reelecto gobernador el representante del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral. En Entre Ríos, la segunda provincia que votó, el ministro de gobierno de Jorge Busti, Sergio Uribarri, logró un contundente triunfo bajo el sello del Partido Justicialista puro.
El tercer distrito del país en elegir a su gobernador fue Río Negro, donde el radical K Miguel Saiz logró su reelección por otro período de cuatro años.
• Neuquén
En tanto, el 3 de junio se celebraron comicios provinciales en Neuquén, donde venció el postulante del Movimiento Popular Neuquino Jorge Sapag.
Ese mismo día los porteños concurrieron a las urnas, pero debieron recurrir a una segunda vuelta -tres semanas después -para proclamar al representante del Pro, Mauricio Macri, como nuevo jefe de Gobierno.
También durante el mes de junio el electorado de la provincia más joven del país, Tierra del Fuego, le permitió a la arista Fabiana Ríos erigirse en dos jornadas electorales, celebradas los días 17 y 24, en la primera mujer en resultar electa gobernadora en el país.
En tanto, el 12 de agosto, el representante del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, resultó reelecto mandatario de San Juan, lo mismo que una semana después el kirchnerista Luis Beder Herrera en La Rioja, y el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá en San Luis.
El 26 de agosto, otro gobernador del Frente para la Victoria, José Alperovich, logró su reelección por otro período de cuatro años en la provincia de Tucumán.
El siguiente turno correspondió el 2 de setiembre a las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde se impusieron el oficialista Juan Schiaretti y el socialista Hermes Binner, respectivamente.
Finalmente, el 16 de setiembre se celebraron los comicios provinciales en Chubut y el Chaco, donde vencieron los kirchneristas Mario Das Neves, quien logró su reelección, y Jorge Capitanich, respectivamente.
En otro renglón anotará Cristina de Kirchner a los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes, dos provincias que se vieron forzadas a elegir gobernador en forma anticipada en 2005.

AMPLIO DOMINIO DEL KIRCHNERISMO EN LA LEGISLATURA
El triunfo electoral del Frente para la Victoria (FPV) en la provincia de Buenos Aires dará a la fuerza del oficialismo el dominio suficiente dentro de la Legislatura como para contar con los dos tercios necesarios para aprobar las leyes que, a partir del próximo 10 de diciembre, precise el electo gobernador Daniel Scioli.
La Legislatura bonaerense renueva 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores, de los cuales el Frente para la Victoria consiguió incorporar 26 diputados y 13 senadores.
En tanto, la Coalición Cívica (CC) logró 11 diputados y 8 senadores; Unión Pro 3 y 2, respectivamente, y Una Nación Avanzada (UNA) obtuvo 6 diputados.

EN SAN VICENTE , PELEAN POR UN PUÑADO DE VOTOS
Mínimo, con seis mesas en suspenso, y apenas 48 votos de diferencia, Antonio Arcuri se aferraba anoche a la intendencia de San Vicente contra la embestida de Daniel Di Sabatino, un kirchnerista «líbero», que desafió -y podría derrotar- al cacique ex duhaldista.
En retroceso, Arcuri decidió volver a su distrito para suceder a su esposa, Brígida Malacrida. Enfrente, casi en soledad, Di Sabatino se declaraba anoche ganador por 68 votos. Los cómputos oficiales, incompletos, ubicaban sin embargo apenas arriba a Arcuri.

BRUERA LE SACÓ A ALAK EL SUEÑO DE OTRA REELECCIÓN
Lo frustró el diputado provincial Pablo Bruera. Otro derrotado, el marplatense Katz.
El diputado provincial Pablo Bruera del Frente Renovador quebró la posibilidad del quinto mandato consecutivo del intendente Julio Alak, del PJ, al derrotarlo por 25 puntos a 20 en una de las elecciones más reñidas del interior bonaerense.
Otra alternancia se verificó con los cómputos de Mar del Plata, donde el vecinalista Gustavo Pulti (Acción Marplatense) se impuso a Sergio Fares (FPV) y provocó la devaluación del poder territorial que tenía Daniel Katz, actual intendente del radicalismo K.
Katz resultó electo diputado nacional, y rechazó el ofrecimiento para ocupar el futuro Ministerio de Obras Públicas bonaerense de Daniel Scioli.

BINNER DIJO QUE SEGUIRÁ CERCA DE LA COALICIÓN CÍVICA
Moderado, cauto, prudente. Siempre con su particular impronta, el gobernador electo de Santa Fe y líder socialista, Hermes Binner, comenzó a dar los primeros pasos en el escenario nacional: en un diálogo con "La Nación", dijo sentirse cercano al espacio político que ha comenzado a forjar Elisa Carrió con la Coalición Cívica y sostuvo que no descarta colaborar en un proyecto conjunto hacia el futuro.
Binner afirmó que desde la provincia -la tercera en importancia del país- buscará mantener una relación "excelente", de colaboración, con el gobierno que encabezará desde el 10 de diciembre Cristina Kirchner.

MORALES CONTRA LOS INFIELES
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex candidato a vicepresidente en la fórmula de UNA con Roberto Lavagna, Gerardo Morales, evaluó ayer que el desempeño de su partido en la elección “fue muy bueno, pese a que esperábamos acceder al ballottage y obtener un triunfo, pero los 17 puntos logrados son muy importantes”. Destacó también que obtuvieron doce diputados: tres de Córdoba, dos de Buenos Aires y uno de Jujuy, Capital Federal, La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, “y ojo que son radicales de paladar negro, no hay ninguno de los infieles”, agregó en referencia a los llamados radicales K que encabeza el mendocino Julio Cobos que participan de la Concertación Plural que impulsa el kirchnerismo. Sobre el vicepresidente electo dijo que “no hay vuelta de hoja, Cobos está echado (del radicalismo)” y agregó a modo de anuncio que “el partido debe ser intransigente, hoy más que nunca. No vamos a permitir que el radicalismo adopte acciones dispuestas por Kirchner a través de los gobernadores K”.

COBOS: “EL PAÍS NECESITA UNA UCR FUERTE”
La alegría no pudo ser completa para Julio Cobos. La Concertación Plural, ese proyecto que reunió a varios gobernadores radicales con el kirchnerismo, lo llevó hasta la vicepresidencia. El día que llegaba a ocupar el mayor cargo electivo de su carrera, la Concertación fue derrotada por el Partido Justicialista en la misma tierra en la que había nacido: Mendoza. El principal referente de los radicales K no duda en asumirse como el padre de la derrota de la provincia que gobierna. Apenas llegó de Buenos Aires, donde participó de los festejos de la fórmula ganadora, enfrentó a la prensa para desmentir que la Concertación esté herida de muerte. “No es el fin de la Concertación, es el comienzo”, responde. Se niega a los paralelismos con el vicepresidente Daniel Scioli. “Cobos no es Scioli”, dice cuando se le recuerda que llega debilitado a la vicepresidencia. Además, hace un llamado a los miembros de su partido: “Apostamos a la reconstrucción del radicalismo” porque “nuestro país necesita un radicalismo fuerte”.

LOS VOTOS DE SOBISCH FUERON LOS MÁS CAROS, Y LOS DE CARRIÓ LOS MÁS BARATOS
Cada apoyo al neuquino salio 31 veces mas que uno a la coalición cívica. El costo surge de cruzar los gastos declarados por los partidos con la cantidad de votantes de cada fuerza. Hay una fuerte polémica por una campaña que podría haber costado hasta un 350% más de lo que se dice.

RÍO GALLEGOS: OTRA VEZ GANÓ LA UCR
El intendente radical de Río Gallegos, Héctor Roquel, consiguió su reelección el domingo. Se reeditó la historia de 2003, cuando la provincia también votó por el Frente para la Victoria (FPV) y él logró triunfar en la capital. El domingo fue el único intendente opositor de los 14 elegidos. Con el escrutinio terminado, Roquel obtuvo 13.072 votos (47,5%), contra 11.992 de Raúl Cantín (43,6%), del FPV. En Río Gallegos -donde Néstor Kirchner fue intendente entre 1987 y 1991- existen sublemas y el FPV llevaba nueve, aunque sus candidatos habían sido denunciados por supuesta falsificación de firmas para los avales electorales. Roquel se presentó luego de perder la interna para la Gobernación.

DISPUTA ENTRE KIRCHNERISTAS
En Jujuy ganó una de las dos versiones en pugna del kirchnerismo, representado aquí por oficialistas y opositores. Con 96,58 por ciento de los votos escrutados, el candidato del Frente para la Victoria (FPV) y actual vicegobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, se impuso sobre el diputado del PJ Carlos Snopek. Barrionuevo se dio por ganador con 33,58 por ciento sobre 28,04 de su oponente. Por la cantidad de boletas colectoras que acompañaron la fórmula nacional del FPV, Cristina Fernández le ganó a Roberto Lavagna, que quedó segundo por 61,25 por ciento de votos sobre 26,36. El radicalismo tuvo aquí, en la tierra de Gerardo Morales, una de sus principales derrotas. Quedó tercero a nivel provincial, pero todavía puede quedarse con la Capital.

ROVIRA TIENE QUIEN LO CONTINÚE
La definición de la elección a gobernador de Misiones se dirimió entre candidatos afines al oficialismo kirchnerista. Y la balanza se inclinó para el lado del radical Maurice Closs, quien logró el 38,38 por ciento de los votos y será continuador de la política que encabezó el cuestionado mandatario saliente, Carlos Rovira. También se quedó con dos de los cuatro diputados nacionales, 41 intendencias del interior de la provincia y nueve legisladores provinciales.

EL PJ SIGUE EN LA PAMPA
Las elecciones en La Pampa consagraron al justicialista Oscar Mario Jorge como gobernador. Pero lo hizo al recibir el 47 por ciento de adhesión de los votantes, dejando al candidato radical, Juan Carlos Marino, que se presentó en un frente con aliados, a quince puntos. El Partido Justicialista aportará un diputado nacional a las filas del kirchnerismo en la Cámara baja, mientras que el lavagnismo se adjudicó el restante.

RADICALISMO PAMPEANO
El candidato a gobernador por el PJ, Oscar Mario Jorge, obtuvo un contundente triunfo en los comicios, donde superó por 16 puntos a la oposición. Escrutados más de 77% de los votos, para candidato a gobernador y vice, el PJ obtenía 47,2%; el Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM) 32,4%; Coalición Cívica, 3,1%, y el kirchnerismo en Alianza Frente para el Cambio, 2,9%.
El triunfo del oficialismo fue aplastante y le permitió lograr la mayoría propia en la Cámara de Diputados provincial, con 14 bancas, 10 obtuvo el Frente Pampeano -que tiene como columna vertebral al radicalismo-, un legislador para Coalición Cívica, donde fue reelegido Juan Carlos Scovenna y uno para el Frente para el Cambio, donde ingresa reelecta Delia Guette.

EL DILEMA DE LOS RADICALES KIRCHNERISTAS
Julio Cobos perdió Mendoza y Daniel Katz, Mar del Plata. Otros ganaron a medias: Enrique García (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro) fueron reelegidos, pero en sus distritos perdió Cristina Kirchner.

OTRA CAÍDA PARA LOS CANDIDATOS PIQUETEROS
Ni Tinelli le dio al matrimonio Castells-Pelozo un empujó electoral. El piquetero quedó 12° en su aventura presidencial (0,3%). Su esposa quiso ser gobernadora de Buenos Aires: salió 14a. El piquetero Néstor Pitrola terminó 9° en el país.

PUERTA APOSTÓ A SU PROVINCIA Y QUEDÓ MUY LEJOS
Ramón Puerta peleó por ser candidato presidencial y armó el peronismo disidente. Pero rompió con ese sector cuando se unió a Rodríguez Saá. Solo, decidió pelear por Misiones: terminó tercero, con sólo el 15 por ciento.

A SOBISCH AL FINAL LE FALLARON LOS CÁLCULOS
El gobernador de Neuquén hizo campaña dos años y fue segundo entre los que más gastaron (al menos según lo declarado), con su campaña Sobisch 100%. Pero apenas pasó el 1% y ni en su provincia pasó del tercer lugar.

MACRI Y SU PRO PAGARON MUY CAROS LOS ERRORES
Al jefe porteño electo le cayeron en mal momento las elecciones presidenciales. La derrota de su lista legislativa en la Capital no será anecdótica: perdió dos bancas justo cuando quería pelear en el Congreso por la autonomía.

EN SALTA AÚN NO SE SABE QUIÉN GOBERNARÁ
El futuro gobernador de la provincia surgirá del escrutinio definitivo, porque la ventaja del frente que postula al diputado nacional Juan Manuel Urtubey (FV-Salta) es de poco más de 4000 votos respecto de Walter Wayar, el otro peronista en disputa, que representa al mandatario Juan Carlos Romero.
Urtubey ya se proclamó ganador, pero Wayar afirma que tiene mayoría según los telegramas de sus fiscales en 60 de las 2057 mesas que aún no han sido escrutadas.
Con el 97,13% de las mesas, el recuento daba 230.311 (45,47%) para Urtubey y 226.276 (44,68) para Wayar. El escrutinio definitivo comenzará hoy en la Secretaría de la Junta Electoral Nacional del distrito.

OFICINA ANTICORRUPCIÓN
En el Suplemento Judicial de BAE se publica una carta de Abel Fleitas Ortiz de Rozas, director de la Oficina Anticorrupción sobre los juzgados nacionales en lo Civil de Familia.

EL GOBIERNO PREVÉ UN NUEVO AUMENTO DE LAS RETENCIONES
"Efectivamente, el aumento de las retenciones está en estudio y a partir de esta semana, en algún momento va a haber novedades. La magnitud del incremento y el momento en que se haga el anuncio serán decisiones del Presidente", dijo una fuente oficial. Así, cuando acaba de empezar la siembra de granos gruesos, se confirma un rumor que circula hace semanas: que el aumento de los derechos de exportación de granos y sus subproductos será una de las medidas que instrumentará el gobierno de Néstor Kirchner tras la contienda electoral, para allanarle el camino a la futura administración de su esposa, Cristina Fernández.
Con ésta y otras medidas, el Gobierno buscará apuntalar la recaudación para reforzar las cuentas públicas y allanar el terreno para facilitar los primeros meses de gestión de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, afectadas por el fuerte aumento del gasto de este año. Además, trataría de evitar que los precios internos de los alimentos sean traccionados a la suba por el crecimiento imparable de los valores de los commodities agrícolas.
Según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, con los porcentajes actualmente vigentes, y sólo considerando los granos y algunos subproductos, el fisco ya se aseguró un ingreso de US$ 4150 millones en concepto de retenciones por la cosecha 2006/2007. Esa cifra es un 71% mayor que lo percibido por igual concepto en la campaña anterior.
Las retenciones vigentes (en soja, 27,5% para el poroto y 24% para aceite y harina, y 20% para el trigo y el maíz) aumentarían entre el 5 y el 10%. Si la suba es del 10%, el poroto de soja pasaría a tributar cerca del 40%, un porcentaje similar al registrado para todas las producciones en la gestión de Raúl Alfonsín.

BUSCAN SUMAR $ 10.000 MILLONES AL SUPERÁVIT
El Ministerio de Economía buscará mejorar el frente fiscal antes del cambio de Gobierno con una suba importante de las retenciones a las exportaciones del agro y una moderación de los gastos en obras públicas, para lograr una suma adicional anualizada de $ 10.000 millones que permita hacer frente a los importantes compromisos de 2008.
Fuentes oficiales indicaron que durante la corta transición hasta que asuma Cristina Fernández de Kirchner, el próximo 10 de diciembre, la política económica apuntará a cambiar la tendencia de las cuentas públicas después de más de un año en el que la suba de los gastos superó claramente a la de los ingresos.
El diagnóstico implícito es que una mejora en el superávit fiscal serviría para descomprimir parte de las fuertes presiones inflacionarias que, aunque no se reflejen en los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) debido a la manipulación de los datos, afectan en forma creciente a la población.

LA INFLACIÓN OFICIAL SERÍA DE 0,8%
La inflación de octubre, que el INDEC informará esta semana, rondaría 0,8% o 0,9% impulsada por un rezago de la suba de precios en la ropa del mes pasado; por el fin de semana largo de mediados del mes y por la presión que todavía ejercen los alimentos frescos. Estos son los principales rubros que pueden motorizar el índice de precios oficial, que acumula 5,8% en lo que va del año, según los economistas.

SE DESINFLÓ LA DEMANDA Y BAJÓ EL DÓLAR
El día después de las elecciones sirvió para corroborar que los mercados habían descontado un triunfo sin mayores complicaciones de Cristina Fernández de Kirchner, una presunción que, al ratificarse, pareció bastar para calmar las renacidas expectativas devaluatorias en torno del peso.
El clima cambiario más distendido se dejó ver en la baja de un centavo del dólar minorista ($ 3,18 el vendedor), que se "quedó corta" respecto del retroceso de un centavo y medio que el billete tuvo para las operaciones mayoristas (cerró a 3,156), segmento en el que tuvo su mayor caída desde el 26 de julio.

SE FRENA LA OFERTA EN LA CONSTRUCCIÓN
Luego de un tenue repunte en agosto, una "anormal cantidad de días de lluvia" en muchas ciudades del país llevó a que la construcción registrara el mes pasado la menor expansión interanual desde abril, según datos oficiales. A las inclemencias climáticas se sumó otro factor que apuntala la desaceleración del sector: en septiembre, y por quinto mes consecutivo, la superficie autorizada para construir cayó respecto de un año atrás, según los registros de 42 municipios.
La actividad en el sector creció el mes pasado un 1,7% respecto de septiembre del año anterior, según la serie desestacionalizada del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación al mes anterior, hubo una caída del 2,8%. El organismo estadístico atribuyó esa baja a las cuantiosas precipitaciones que hubo en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Paraná, entre otras ciudades.
En los primeros nueve meses del año, el sector acumuló un crecimiento del 4,3%, muy por debajo de la expansión del 20% que registraba a la misma altura de 2006. El Indec también informó que en el tercer trimestre "el promedio de la serie desestacionalizada del ISAC presenta una baja del 0,4% con respecto al segundo trimestre de este año", algo que da cuenta de la racha negativa por la que atravesó el sector en los últimos meses.

EL MACRISMO CONFIRMÓ EL AUMENTO DEL ABL
Los porteños no se salvarán de pagar un ABL más caro el año próximo. Así quedó confirmado ayer, durante la visita que el futuro ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Néstor Grindetti, realizó a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

PLANEA INVERTIR EL 21% DE LAS EMPRESAS
Una de cada cinco empresas realizará nuevas inversiones en lo que resta del año, destinadas mayormente a aumentar la producción, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo difundió ayer los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a septiembre, que había arrojado una suba interanual del 8,8 por ciento y del 0,1 con relación a agosto, en términos desestacionalizados.
En la ampliación del informe, el Indec difundió los datos de la encuesta cualitativa que realizó entre grandes empresas sobre las expectativas para el cuarto trimestre de 2007. El 21,2% de las firmas consultadas prevé realizar nuevas inversiones productivas en lo que resta del año, y otro 34,6% continuará con las iniciadas en períodos anteriores. El 44,2% no tiene planeado realizar inversiones.

SHOPPINGS EN ALZA
Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron el 21,6% durante septiembre, en relación con igual mes del año pasado, en el contexto de una demanda sostenida por el crecimiento del empleo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo, en la Encuesta de Centros de Compras, precisó que en septiembre las ventas crecieron el 1% respecto de agosto, mientras que en lo que va de este año acumula una mejora del 28,3 por ciento.
La facturación en el mes relevado alcanzó a $ 477,5 millones, un 29,5% más que en septiembre del año pasado y un 6,3% menos que en agosto. Los datos fueron recogidos en 31 centros de compra, 16 de los cuales se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y 15, en el conurbano bonaerense.

LLEGA MISIÓN DE CHÁVEZ PARA AMPLIAR NEGOCIOS
Hugo Chávez enviará hoy a Buenos Aires un grupo de avanzada para ampliar la participación de PDVSA a la Argentina. Como para acceder desde un costado flexible, sabiendo que Cristina Fernández de Kirchner aún evalúa el tipo de relación que tendrá con el bolivariano y su empresa petrolera, esta tarde en la Cancillería la firma Bariven, una compañía cautiva de Petróleos de Venezuela, anunciará un plan de inversiones mundial para los próximos años por u$s 4.000 millones. La intención de los directivos de la petrolera es plantear que las empresas argentinas tendrían prioridad a la hora de incluirlas en su plan de proveedores de todo tipo.

ESCUELAS PÚBLICAS PRIVADAS DE FONDOS
El gobierno porteño cortó los subsidios a las escuelas que no tengan la rendición de subsidios al día. La Defensoría del Pueblo pidió a Telerman que evitara “la afectación de la actividad educativa”.
La Defensoría del Pueblo porteño pidió la “urgente intervención” del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para “evitar la afectación del normal desarrollo de la actividad educativa” en la ciudad, como consecuencia de la no transferencia de fondos asignados para cubrir los gastos de mantenimiento edilicio, equipamiento y material didáctico, que administran las cooperadoras de las escuelas públicas porteñas. El propio Ministerio de Educación admitió que “no se depositaron casi 10 millones de pesos” destinados a ese fin por “falta de rendición de cuentas de subsidios depositados en 2006”. Para el defensor adjunto Gustavo Lesbegueris, “no se puede castigar a las escuelas por un atraso en la rendición de un ejercicio anterior”.

Últimas Noticias