www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12829










25/10/2007 - 18:00 | Actualidad /

San Isidro forma parte del Plan Nacer

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y los ministros de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, y de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate firmaron hoy el convenio por el cual la comuna se adhiere al plan “Nacer” que viene llevando adelante el gobierno nacional en marco estratégico de las políticas federales de salud y que en San Isidro ya se encuentra en etapa de ejecución.


Para referirse a este acontecimiento, habló en primer término el jefe comunal. “Hoy –dijo- en la reunión, donde se encuentran presentes los directores de hospitales, jefes de servicio, directores de los distintos centros de atención primaria los responsables de los diferentes cuerpos de enfermería, durante todos estos años hemos formado un equipo con las juntas vecinales con las sociedades de fomento, con cada uno de los barrios, dándonos la posibilidad que con los agentes de salud mejoremos la calidad de vida de los sanisidrenses”.

“Esto está sucediendo hoy, dentro de una fuerte mejoría que se está empezando a dar en el área metropolitana pero que también se puede ver a lo largo de toda la nación”, agregó.

“Por diferentes razones el país fue creciendo, mejorando, saliendo de años aciagos que tuvieron que ver con un período de exclusión, de fuerte recesión”, indicó luego.

“Después de esos años, que estuvimos a punto de la disolución, vimos como llegaba un plan como el “Remediar” que en San Isidro comenzamos a aplicarlo en 8 centros de atención, pudiendo trabajar en conjunto con el Hospital Materno Infantil, desde el Hospital Central, desde el Hospital “Ciudad de Boulogne y ahora desde los 12 centros de atención primaria. Los médicos de San Isidro, de esta manera, trabajaron junto a médicos de la provincia y de la Nación, desarrollando un plan como “Médicos de Cabecera”, subrayó Posse.

“Pudimos así descubrir una demanda oculta de atención que no estaba en el nivel inferior, sino se hallaba en las capas obreras y medias bajas que, al pasar a la zona de exclusión perdieron el modo de recuperar los mecanismos de protección. Claro que también, el Estado, había perdido el modo de acercarles la solución”, manifestó.

“La medicina es una actividad fuertemente cultural, es parte de una Nación y esto se da en un contexto donde ingresamos de lleno al cuarto año consecutivo de crecimiento del país y eso da la posibilidad de que en conjunto podamos crecer de manera diversa, pero creciendo como sociedad”, acotó el jefe comunal.

“Hoy nos presentamos quienes somos responsables para poder asegurar la continuidad de estas políticas de Estado en el medio de un país que, insisto, sostiene una decisión de crecimiento, debido a lo cual estamos firmando lo que ya tenemos en ejecución”, concluyó Posse.

Finalmente agradeció a la provincia, el haber incluido a San Isidro, por la oferta de una mayor complejidad de servicio en materia sanitaria, en la coparticipación hospitalaria, que se eleva a $10 millones.

A continuación habló el ministro provincial, Claudio Mate, para explicar el significado que tiene el Plan “Nacer” para la Provincia de Buenos Aires.

Señaló que el sistema de salud en la provincia difiere del que se aplica en el resto del país, en cuanto a la atribución de responsabilidades, pues exceptuando Buenos Aires, los ministros son responsables de todos los proveedores de salud.

“Por la complejidad de la provincia, los intendentes se han hecho cargo dentro de su territorio de buena parte o la totalidad del servicio público de salud, como ocurre en San Isidro”, indicó. “Si bien este sistema tiene muchos rasgos favorables pues acerca las decisiones sanitarias a los problemas sanitarios, resolviendo rápidamente un conjunto de situaciones”, agregó.

“Pero el inconveniente que tiene es que de esta manera se atomiza el sistema. Y todavía no hemos debatido su cohesión. Por eso agradezco al intendente que en ese camino hoy San Isidro forma parte de la red de pediatría crítica, donde el distrito ahora pertenece a un sistema regional”, precisó Mate.

“Ahora se está abriendo la oportunidad de lograr por esa vía, metas comunes a través de ponernos en línea la provincia y el municipio porque el Plan “Nacer” lo que establece son compromisos comunes”, finalizó el ministro bonaerense.

*Ginés y una jugosa anécdota
Tras la firma del convenio, habló el ministro nacional, González García, quien a modo de apertura refirió el modo que conoció años atrás al extinto ex intendente Melchor Posse. “Cuando Antonio Cafiero me designó su ministro de Salud –dijo-, me vino a ver el padre de Gustavo (Melchor Posse) trayéndome propuestas sanitarias maravillosas que me convencieron. Así se lo dije al gobernador, pero también le expliqué que eso generaba ruido en el PJ de San Isidro, por lo que no sabía que hacer. ‘Pero por qué tiene que hacer ruido si el plan es bárbaro’ –me respondió Cafiero- ¿quién es el presidente del PJ en San Isidro?. Le respondí ‘Es su hijo...Juan Pablo’. Entonces me respondió: ‘Pero no le de bola a ‘Sendero Luminoso’, haga lo que dice el ‘Cholo’ (Posse)”.

Luego, dirigiéndose a los facultativos y personal hospitalario de San Isidro señaló: “Más allá de los colores políticos desde hace tiempo Uds. son un equipo para la sociedad sanisidrense. Constituyen una red de organizaciones sociales con energía que ha trabajado y trabaja mucho por la salud de San Isidro”

“En los últimos tiempos, lo que hemos intentado –creo con éxito-es el de trabajar en equipo. Y este tiene que tener algunas consignas ”Trabajar para todos y también trabajar con todos” , por lo que es importante lo que está haciendo cada jurisdicción, sin importar el signo político al cual pertenezca”, afirmó.

“Importan los compromisos asumidos en materia de salud de los argentinos. Y esa es la razón del éxito, que se ve en el descenso de la mortalidad infantil que hemos tenido en los últimos cuatro años. Y también esa es la razón por la que en cualquier lugar de la Argentina todos hablan bien de los planes que estamos llevando a cabo”, sostuvo.

“El Plan ‘Nacer’ es un programa que tiene mucho de revolucionario: primero es la existencia de más dinero para un área crítica de salud, donde está el futuro de la Argentina; en segundo lugar, es dinero totalmente dirigido con compromiso de resultado; en tercer lugar, tras los resultados, se premia o no al centro de atención, no al municipio. Es decir que el dinero va directo al lugar para que sea usado”, aseveró.

A este lanzamiento, el ministro González García, llegó con un obsequio. Se trató de un equipo de ecografía de última generación, que brindó una satisfacción extra a los presentes.

La ceremonia de adhesión del municipio a este plan, que tiene como objetivo disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad infantil, tuvo lugar pasado este mediodía en el Teatro del Viejo Concejo –9 de Julio 512- y contó además con las presencias del secretario de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, licenciado Walter Valle; del secretario de Salud Pública de la comuna, doctor Gustavo Hirsch, secretarios del ejecutivo local y concejales, entre otras autoridades.

El plan “Nacer”, sobre el que se prevé una inversión total de $1.700 millones para una población estimada de 2,5 millones de personas, es un seguro materno infantil que se propone reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población.

A través de la ejecución del “Plan Nacer”, a partir del mes de mayo, la Nación se comprometió a transferir a la provincia $480 millones a lo largo de 5 años, para la compra de prestaciones a efectores públicos de salud, tanto provinciales cuanto municipales. De dicho monto, se estima que la provincia transferirá a San Isidro la suma de aproximadamente $10 millones para atender a una población superior a 19 mil personas.

En lo que va del año, la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil envió a San Isidro medicamentos para perinatología y 20.600 kg. de leche fortificada con hierro por un total de $266.000.

Con el plan se procura asegurar el acceso a la salud de todas las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de seis años, sin obra social; fortalecer la red de servicios públicos de salud y promover la participación social

Está orientado a la asistencia de la salud de las embarazadas y hasta los 45 días posteriores al parto, así como de los niños menores de 6 años que no cuenten con cobertura u obra social.

Con su implementación se tiende a fortalecer la red de atención primaria, otorgándole un activo rol en la prevención y cuidado de la salud.

Los niños forman parte del plan desde su nacimiento y hasta los 6 años, promoviendo su desarrollo saludable mediante el cumplimiento de controles médicos de la agenda sanitaria.

A través de la red pública de efectores, (centros de atención primaria, maternidades, etc.), se desarrolla este plan. Las prestaciones son totalmente gratuitas para sus beneficiarios. El aporte del Estado Nacional contribuye a mejorar la infraestructura, equipamiento y hacer frente a requerimientos y demandas en materia de recursos humanos y capacitación del personal.

En ese sentido, los efectores, que en el caso de San Isidro serán sus hospitales y centros de atención primaria de la salud, reciben fondos que permiten mejorar la calidad de prestaciones a los beneficiarios.

La aplicación del plan en el ámbito de San Isidro por ende apunta a: reducir aún más (la comuna sanisidrense tiene una tasa de mortalidad infantil comparable sólo a la de países desarrollados y con alta inversión en salud) la morbimortalidad materno infantil y sus consecuencias; mejorar la calidad de vida, aumentar la inclusión social; cumplimiento de la agenda sanitaria y fortalecer la red de servicios municipales de salud.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ