edición 7361 - visitas hoy 43418

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy miércoles 10 de Octubre de 2007.
DENARON A RECLUSIÓN PERPETUA A VON WERNICH
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esta capital condenó ayer al sacerdote Christian Federico von Wernich a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación perpetua por homicidios, tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad. “Todos delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina”, según se indicó en el veredicto.
Von Wernich es el primer sacerdote de la Iglesia Católica que afrontó un juicio oral y público y fue hallado culpable como coautor en siete homicidios triplemente calificados, coautor en la aplicación de tormentos agravados en 34 casos y partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada en 42 oportunidades.
Anoche, tras conocerse el veredicto, la Conferencia Episcopal Argentina tomó distancia del represor. En un documento dijo: “La Iglesia en la Argentina está conmovida por el dolor que nos causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos”.
El cura es el tercer condenado luego de la nulidad de las leyes del perdón. Antes fueron sentenciados el ex director de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz y Julio Simón, más conocido por su apodo “Turco Julián”.
El tribunal no hizo lugar al pedido de la querella, que anteayer había requerido cambiar la calificación legal de la acusación y condenar al sacerdote “por genocidio”, una figura que no existe en el Código Penal.

CONDENA A VON WERNICH LOGRÓ UNIR A OFICIALISTAS Y OPOSITORES
Desde el Gobierno mostraron su “satisfacción” por la condena a reclusión perpetua del capellán de la Bonaerense durante la última dictadura militar.
La condena a reclusión perpetua por genocidio del sacerdote Christian von Wernich, el capellán de la Policía bonaerense subordinado de Ramón Camps, provocó la satisfacción unánime del oficialismo y la oposición. “Es la respuesta necesaria que la sociedad esperaba”, dijo el ministro de Justicia, Alberto Iribarne. “Me alegro de que empiece a haber condena para delitos de lesa humanidad”, coincidió la candidata a presidente de la Coalición Cívica, mientras Roberto Lavagna, aspirante al mismo cargo por UNA, dijo que recibió la condena “con mucha satisfacción”. La coincidencia de la dirigencia contrastó con la cautela del pronunciamiento institucional del Episcopado.
- Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical y candidato a vicepresidente por UNA Nación Avanzada: “Se ha hecho justicia. Celebramos la decisión de condenar los delitos de lesa humanidad como marca la ley, en juicio público. La democracia y las instituciones de la República se fortalecen, sin dudas, con estas acciones de la justicia independiente”.
- Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y candidato a presidente por UNA Nación Avanzada: “Recibí el fallo con mucha satisfacción y fue muy valioso que el tribunal haya empleado la calificación de genocidio. Ahora hay que tratar de acelerar los juicios en otros tantos casos similares. Supongo que ahora que terminó el proceso la Iglesia emitirá una declaración. Hay que acostumbrarse a dejar trabajar a la Justicia.
En "Clarín": Roberto Lavagna: "Uno siente alegría porque hubo una decisión clara y unánime de la Justicia. Ahora hay que seguir con los otros casos, que son unos 800. Por eso, nosotros en el Congreso presentamos un proyecto para generar mecanismos procesales más rápidos. No podemos pasar otros 30 años esperando justicia."

BIENES PERSONALES: DEFINIERON CUÁL SERÁ EL IMPACTO SOBRE CADA SECTOR
A 19 días de las elecciones, ayer el presidente Néstor Kirchner firmó y envió al Congreso el proyecto de ley que reforma el impuesto sobre los Bienes Personales, más conocido como "a la Riqueza".
La iniciativa favorece más a los sectores medios, ya que el impuesto se empezará a pagar a partir de $ 300.000. Como contrapartida, tributarán más los sectores de altos ingresos. Con este esquema, el Gobierno evitará perder recaudación.

EL CONGRESO VOTARÁ EL PROYECTO SÓLO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
La reforma del impuesto sobre los Bienes Personales será el tema que desempolvará la modorra que ocasionó la campaña electoral en el Congreso. En ambas cámaras hace un mes y medio que no hay sesión.
El proyecto ingresó ayer a la Cámara de Diputados, unas pocas horas después de que fuera firmado por el presidente Néstor Kirchner. Y también ayer mismo, el oficialismo parlamentario recibió la orden de la Casa Rosada de que se le dé tratamiento urgente, pero no hasta después de las elecciones presidenciales del 28 de este mes.
Así, tanto esa iniciativa como el proyecto de Presupuesto 2008 se discutirán en la Comisión de Presupuesto en la primera semana de noviembre. Serán los primeros pasos de su discusión técnica. En Comisión se aprobará el dictamen que es el paso previo obligado para que, luego, una iniciativa se convierta en ley. Para que eso pase, además, deben votarlo tanto los diputados como los senadores. Es decir, que si todo va bien, esa venia parlamentaria llegaría recién en diciembre.
"En su búsqueda afanosa por ofrecer medidas de neto corte electoralista, el gobierno de Kirchner hoy recuerda lo que le hemos dicho las últimas discusiones del Presupuesto del año pasado", disparó el senador Gerardo Morales, vice en la fórmula presidencial de UNA que preside el ex ministro Roberto Lavagna.

UN MILLÓN POR LOS BOSQUES
Las organizaciones ecologistas reunieron más de un millón de firmas en apoyo al proyecto de Ley de Bosques, con media sanción en Diputados. Propone una suspensión de los desmontes.
Así como la lluvia no es impedimento para las topadoras que funcionan día y noche talando árboles y plantas en los montes, tampoco lo fue para las organizaciones ambientalistas y ONG que durante el mediodía de ayer se congregaron frente al Congreso para entregar allí el más de un millón de firmas que recolectaron para impulsar “la urgente sanción” en el Senado de la Ley de Bosques, un proyecto que apunta a detener los desmontes indiscriminados y espera tratamiento desde hace siete meses.

LEYES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, PARALIZADAS POR LOS COMICIOS
Jóvenes que padecen bulimia o anorexia y no logran curarse con la asistencia de sus obras sociales o prepagas. Padres que no pueden diagnosticar una bacteria mortal en sus hijos antes de que nazcan. Personas con discapacidad que se ven privadas de agilizar los trámites que les permitirán una mejor calidad de vida. Estos son algunos de los padecimientos que podrían tener solución si el Congreso no estuviera paralizado por la ausencia de legisladores que abandonan sus bancas para participar de la campaña electoral.
De hecho, los citados proyectos y muchos más ya tienen la aprobación de una de las cámaras y se sabe que hay un amplio acuerdo para que los apruebe la restante, de modo de convertirlos en ley. Sin embargo, la Cámara de Senadores no sesiona desde hace tres meses y la de Diputados no se reúne desde hace 30 días. Mientras tanto, miles de personas aguardan mejorar su salud o su calidad de vida con proyectos que hoy están varados, sin debate.
Según la oposición, la causa de esta situación tiene su único responsable en el oficialismo que, con sus amplias mayorías en ambas alas del Parlamento, tiene la llave para habilitar el tratamiento en comisión y su posterior debate en el recinto de cualquier proyecto.
"La responsabilidad es del oficialismo, porque, por más dictamen que se pueda emitir sobre un proyecto, si no tiene el aval del Poder Ejecutivo no llega al recinto para ser tratado", aseguró el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy).

EL GOBIERNO PIDIÓ EXPLICACIONES FORMALES A URUGUAY
Pese a que la diplomacia rioplatense trabaja contra reloj en busca de un entendimiento que pueda ser anunciado por el rey de España el próximo mes, el clima político entre la Argentina y Uruguay está cada vez más alejado de la distensión.
Un día después de que se conociera la decisión uruguaya de impedir las manifestaciones argentinas en Fray Bentos, el gobierno del presidente Néstor Kirchner solicitó a la administración de Tabaré Vázquez explicaciones formales sobre los alcances de la medida y manifestó su preocupación por supuestas agresiones que sufrieron anteayer asambleístas entrerrianos al regresar de territorio uruguayo tras participar de una protesta contra la papelera Botnia.

LAVAGNA ACEPTÓ LOS CONSEJOS DE SUS ASESORES Y SALIÓ A MOSTRAR A SU POSIBLE EQUIPO DE GOBIERNO
A regañadientes, Roberto Lavagna aceptó ayer la recomendación de exhibir su futuro Gabinete que le formuló su equipo campaña. Lo hizo a su estilo: a puertas cerradas y sin presentaciones pomposas. De hecho, se trató de una reunión de trabajo difundida luego a los medios, con fotos enviadas por internet, acompañadas de un comunicado con nuevas embestidas contra las mediciones del INDEC.
"El Gobierno oculta más de un millón y medio de pobres falseando los índices de inflación", fue una de las conclusiones del encuentro entre el candidato de UNA y los integrantes de su gobierno, en caso de acceder a la Presidencia.

LAVAGNA: "NO SOY UN POLÍTICO PROFESIONAL"
Roberto Lavagna participó ayer del ciclo de videochats de LA NACION.com con los principales candidatos a presidente. El postulante de UNA escuchó las consultas de los lectores relajado y hasta sonriente, aunque evadió algunas respuestas. Realizó denuncias y en algunos casos apuntó a Néstor Kirchner, a Domingo Cavallo, a Carlos Menem, a Hugo Moyano y hasta criticó a Elisa Carrió. Los siguientes son los pasajes más sobresalientes:
"¿Vio cosas raras que le hicieron irse del Gobierno?", quiso saber un lector. "Para nada. No me fui por eso", se apuró. "En 2005 el Presidente me dijo que iba a hacer cambios en el rumbo y en los equipos económicos. Estaba en todo su derecho, pero los cambios han sido una barrabasada", expresó, para cuestionar la economía actual.

CARRIÓ PROMETIÓ "REGLAS CLARAS" A LOS PETROLEROS
Convencida de que competirá en la segunda vuelta electoral contra la primera dama y candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió prometió ayer "reglas claras y previsibles" a los empresarios del sector petrolero y afirmó que en su Gobierno "no habrá funcionarios corruptos" porque "hay que empezar a tener presidentes que no roben".
"Para tener funcionarios que no roben hay que empezar a tener presidentes que no roben", sostuvo la candidata a presidente por la Coalición Cívica en un almuerzo con 170 dirigentes del grupo Petróleo, que llenaron el coqueto salón del primer piso del hotel Plaza, en Retiro. A pesar de la convocatoria, no se vieron representantes de las más importantes compañías del sector.

PEDRO AZCOITI
El diputado nacional por la UCR Buenos Aires, duro, denunció, que el “montonerismo de Kunkel y el golpismo de Rico coinciden en su desprecio por las instituciones y la legalidad democrática”. Lo dijo en referencia al acto que compartieron ambos en San Miguel, donde según Azcoiti, “tuvieron palabras mutuas de elogios y coincidencias”.

UN ALFONSÍN, CONTRA MOYANO Y LA INFLACIÓN
Ricardo Alfonsín, candidato radical a la gobernación bonaerense, cargó ayer contra el sindicalista kirchnerista Hugo Moyano. "Para Moyano, la inflación es un invento de la oposición. Con dolor hemos aprendido la importancia de mantener los precios. Moyano se acuerda de la inflación cuando no gobierna el peronismo", dijo.

TRAS LOS AGRAVIOS, TELERMAN Y EL GOBIERNO SE RECONCILIARON
Después de meses de agravios, llegó la reconciliación. Desde el 21 de septiembre, Jorge Telerman y el kirchnerismo dejaron a un lado el encono y los odios potenciados por la última campaña porteña para darse algo así como una nueva oportunidad.
El grado de "kirchnerismo" que ahora cultivará Telerman se definirá en los próximos meses. Tal vez tenga que ver con el espacio que le ofrezcan en el probable gobierno de Cristina Kirchner. La cuestión es que, por el momento, él no se considera "kirchnerista".
La novela de la reconciliación contuvo elementos políticos y religiosos. Resulta que, en Yom Kipur (Día del Perdón), Telerman consideró que la ocasión era propicia para perdonar a sus adversarios o a algunos amigos de quienes se había distanciado.

ACUERDAN BAJAR PRECIOS DE UNA LIMITADA CANASTA BÁSICA
Las grandes cadenas de supermercados e hipermercados se comprometerán hoy ante el presidente Néstor Kirchner a rebajar un 5% sólo los precios de aquellos alimentos, bebidas y productos de limpieza que logren acordar con sus proveedores, y por un plazo acotado: hasta el 10 de diciembre, último día del actual mandato presidencial. Por el momento, los grandes fabricantes aceptaron abaratar sólo un producto de su amplia oferta, con lo que la canasta rebajada resultará acotada, según informaron dos altas fuentes del sector privado que participan del acuerdo.
Fuentes del Ministerio de Economía habían informado ayer que Kirchner firmaría hoy con los supermercados un compromiso para reducir un 5% hasta el 10 de diciembre "los precios de todos los productos, en especial los de consumo masivo". Agregaron que el Gobierno invitaba a los proveedores a sumarse al esfuerzo de los supermercados.
Sin embargo, representantes de supermercados y proveedores afirmaron anoche que finalmente el acuerdo sólo incluirá aquellos productos de consumo masivo en los que las partes se pongan de acuerdo. En ellos, la cadena comercial y el fabricante absorberán cada uno un 2,5% de la rebaja del precio. Por ejemplo, los supermercados pondrán en oferta la gaseosa Fanta de dos litros (o 2,25, según la región), el único producto que por ahora se comprometió a rebajar Coca-Cola. Quilmes, embotelladora de Pepsi, todavía no decidió si abaratará la Mirinda del mismo tamaño u otra gaseosa.

LOS ACUERDOS DE PRECIOS SIGUEN VIGENTES, PERO SE PERMITEN ALZAS DE MÁS DEL 6%
Los acuerdos de precios de alimentos y bebidas siguen vigentes hasta fin de año, pero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya no se muestra tan severo como en 2006, cuando exigía el congelamiento de todos los valores. Este año, los acuerdos establecen que un fabricante puede aumentar el 6% en promedio sus productos, con lo que algunos suben 16% y otros permanecen sin cambios. Además, Moreno ya no se opone a que ciertos alimentos se encarezcan cuando su materia prima, de cotización internacional, se dispara.

EN EL SUBSIDIO A LA PAPA HAY 29 MILLONES DE PESOS SIN DESTINO
El Ministerio de Economía dio salida al fondo de 30 millones de pesos asignado el mes pasado para subsidiar el precio de la papa por medio de la decisión administrativa 485/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Sin embargo, los productores estiman que con menos de un millón de pesos se estabilizarían los precios y Economía admitió que aún no está definido el destino de los fondos sobrantes. Durante septiembre y parte de este mes, gracias a ese subsidio, la papa se vendió al público a 1,40 pesos el kilo, un valor bastante menor a los $ 4 a los que se venía comercializando antes de la intervención de la Secretaría de Comercio Interior para enfriar su valor.
Lo que todavía no quedó claro de la medida es adónde irán a parar los fondos que no se usen para subsidiar a los productores, ya que, para 2500 toneladas subsidiadas a 30 centavos por kilo, se usarían 750.000 pesos de la partida. Es decir, restan más de 29 millones de pesos de subsidio a la papa que no tienen destino específico.

VIAJA UNA MISIÓN DEL INDEC A EE.UU. POR EL ÍNDICE DE INFLACIÓN
Un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), encabezado por la directora del organismo, Ana María Edwin, viajará a los Estados Unidos a fin de mes para analizar "la metodología y la experiencia de ese país relativas a la elaboración de índices de precios", según se indicó ayer en un comunicado oficial, en el que se reitera que la "base para el cálculo" del nuevo índice "estará disponible para comenzar las estimaciones al inicio del cuarto trimestre del año 2007", en referencia al trimestre en curso.
Sin embargo, el Gobierno ya anticipó que la controvertida directora de índices de precios al consumidor, Beatriz Paglieri, funcionaria cercana al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejará su cargo, y que además luego de las elecciones se implementarán cambios en el IPC.

PROMETEN MÁS FONDOS SI HAY ACUERDO CON EL CLUB DE PARÍS
El Banco Mundial (BM) aportará más fondos para infraestructura y saneamiento a la Argentina si se firma un acuerdo con el Club de París para pagar una deuda en default de 6100 millones de dólares.
Fuentes de la entidad multilateral indicaron que "sin duda un acuerdo con el Club de París permitirá aumentar el nivel de crédito para la Argentina".
Por su parte, el Gobierno quiere que el BM brinde parte de sus créditos a asistir al Tesoro nacional para afrontar los fuertes vencimientos de la deuda de los próximos dos años.

EL MIEDO AL DELITO PROVOCA TRASTORNOS PSÍQUICOS Y FÍSICOS
Hasta hace poco era sólo una sensación. Pero ahora se midieron sus consecuencias físicas y psíquicas. Un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres reveló que las personas que tienen miedo a la inseguridad son casi dos veces más propensas a deprimirse y tienen más posibilidades de desarrollar un trastorno mental.
El estudio, publicado en el American Journal of Public Health , se realizó entre 6500 personas de entre 50 y 75 años y cuantificó las consecuencias del miedo a sufrir un delito. Por ejemplo, las personas que temen a la inseguridad tienen 1,93 veces más posibilidades de mostrar síntomas de depresión y 1,75 veces más posibilidades de sufrir trastornos de ansiedad.

SOLÁ OFRECIÓ A LOS DOCENTES UNA MEJORA DEL 7%, QUE CERRARÍA EL CONFLICTO
El Gobierno bonaerense realizó una oferta de mejora salarial que busca descomprimir el conflicto con los gremios docentes. Las autoridades propusieron hacer bonificables los $ 120 que ahora perciben en forma remunerativa para que mejore el haber de quienes tienen más antigüedad en sus cargos. Las autoridades, además, se comprometieron a trasladar a los trabajadores los aumentos en las asignaciones familiares dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional.
Los representantes del Frente Gremial docente (FEB, Suteba, Amet y UDA) dijeron que consultarán con los afiliados para decidir si aceptan el ofrecimiento que -según el gobernador Solá- representa un incremento promedio cercano al 7%. Aunque, habrá mejoras superiores para las categorías más altas del escalafón. Este era uno de los reclamos de los educadores para evitar el "achatamiento de la pirámide salarial".

EL ADIÓS AL PRESENTISMO
Tras quince años de vigencia, las autoridades de la provincia de Santa Cruz decidieron eliminar a partir de este mes el adicional de 250 pesos por presentismo que los maestros dejaban de cobrar aun en caso de enfermedad justificada. La eliminación, que implica la incorporación al sueldo de ese monto, forma parte de un esquema de recomposición del salario de los docentes, quienes a cambio resolvieron la suspensión de sus medidas de fuerza.

CEDEN GOBERNADORES Y ACTIVAN SUBAS A DOCENTES EN CONFLICTO
Bajo presión de los gremios y en la antesala de las elecciones del próximo domingo 28, Buenos Aires, Santa Cruz y Mendoza activan aumentos para el sector docente. Se trata de tres distritos clave en el universo kirchnerista, con gobiernos que buscan apaciguar el clima de campaña de sus candidatos a nivel local y de Cristina de Kirchner en el plano nacional.
Producto de una extensa negociación, el mandatario bonaerense Felipe Solá ofreció ayer a los docentes transformaren «bonificables por antigüedad» unos $ 120, suma que actualmente se paga en forma « remunerativa». La otra propuesta que el gobierno puso sobre la mesa fue homologar el aumento de 40% de las asignaciones familiares que fue otorgado en julio pasado, el cual se pagaría en tres cuotas a partir de este mes.

Últimas Noticias