edición 7362 - visitas hoy 1006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 5 de septiembre de 2007.
EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO SE INICIA LA PROXIMA SEMANA
Con la visita a la Cámara de Diputados del subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, el miércoles próximo comenzará la discusión parlamentaria con vistas a limar los detalles del Presupuesto 2008.l Aunque el grueso de las decisiones del reparto se tomarán después de las elecciones de octubre, el oficialismo apurará la aprobación del texto para pasarlo al Senado en noviembre.
Así lo confió el diputado Carlos Snopek, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
Además, el Congreso aprobará la ampliación del Presupuesto 2007 por un monto cercano a los 20.000 millones de pesos. Si bien el Ejecutivo fue realizando ampliaciones por decreto, el visto bueno final lo dará el Parlamento, también como ocurrió con los últimos ejercicios.
En otro orden, trascendió que el Gobierno enviará la próxima semana un proyecto de promoción para la producción de energías y alcohol basados en caña de azúcar.

BOTNIA: ACUSAN A URUGUY DE ENTORPECER EL DIALOGO
El camino hacia un acuerdo bilateral por la instalación de Botnia en la margen oriental del río Uruguay, previsto para anunciarse el mes próximo en la Cumbre Iberoamericana, en Chile, será más sinuoso de lo previsto.
En un gesto que recrudece la discusión, el gobierno de Néstor Kirchner manifestó ayer, por medio de la Cancillería, que la administración de Tabaré Vázquez ha adoptado en los últimos días “actitudes en procura de entorpecer la facilitación del diálogo”, encabezada por la corona española.
“La Argentina advierte que Uruguay entorpece con falsas afirmaciones el trabajo de la facilitación [de España]”, dijeron voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Jorge Taiana.
Esta dura reacción respondió al malestar que provocaron las declaraciones del gobierno uruguayo sobre la posibilidad de que la pastera quede habilitada para producir en menos de un mes, antes de la reunión en Chile.
Ocurre que las gestiones encabezadas por el facilitador, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para que ambos países suscriban un "protocolo verde" de cooperación ambiental están supeditadas a que la planta no entre en funcionamiento hasta mediados de noviembre.
La intención de las partes, tal como fue conversada durante la cumbre de Nueva York, hace dos semanas, es llegar a un entendimiento que pueda ser anunciado por Juan Carlos de Borbón en Chile.
La Cancilllería advirtió además que rechaza de plano las posibilidades de modificar como parte de un eventual acuerdo bilateral el estatuto del río Uruguay y el funcionamiento de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), tal como lo sugirió anteayer el líder de la oposición uruguaya, el senador Jorge Larrañaga, tras reunirse con Vázquez.

CANCILLERIA DESMINTIO VERSION DE ACUERDO CON URUGUAY
La Cancillería desmintió las versiones difundidas en Montevideo sobre la discusión de un acuerdo que, poniendo bajo un paraguas el tema de Botnia, avance sobre otras cuestiones, como la redacción de un nuevo Estatuto del Río Uruguay. Los voceros del ministerio salieron a contestar así las declaraciones del líder de la oposición uruguaya, Jorge Larrañaga, quien tras entrevistarse con Tabaré Vázquez había asegurado que ambos países prevén firmar “una hoja de ruta de diálogo” en noviembre, durante la Cumbre Iberoamericana de presidentes en Santiago de Chile. También advirtieron que si se llega a ese encuentro con la planta funcionando, como esbozó el miércoles el ministro de Medio Ambiente uruguayo, “se que tornaría imposible cualquier resultado” en las conversaciones que se realizan con la facilitación de la corona española. Botnia ratificó, mientras tanto, que ya terminó con las pruebas de la planta y que si hoy tuviera los permisos, podría empezar a producir.

ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO A MOYANO
El gobierno de Néstor Kirchner buscó ayer poner paños fríos en la enrarecida relación con el titular de la CGT, Hugo Moyano, para no dejar frentes de conflicto abiertos cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales del 28 del actual, en las cuales necesitará de todos los sectores para asegurar el triunfo de su candidata, Cristina Kirchner.
El encargado de ese operativo fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Las conductas públicas de la conducción gremial [de la CGT], que son de enorme racionalidad, en el acompañamiento del crecimiento", lo elogió el ministro, en declaraciones a FM Identidad.
El jefe de Gabinete dijo ayer que el líder camionero y el resto de la conducción sindical demostraron una "enorme racionalidad en el acompañamiento del crecimiento".
A la vez, Fernández destacó que "en estos cuatro años, lo único que he tenido de parte de la CGT, de la mayor parte de los gremios y de Hugo Moyano a la cabeza es una actitud de absoluta responsabilidad y de acompañamiento".
No obstante, en fuentes gubernamentales explicaron: "Están tratando de sostener a Moyano hasta que pasen las elecciones, y si es posible hasta el 10 de diciembre". Cerca del Presidente y de Moyano coinciden en que "sería un error de la Casa Rosada meterse en la pelea interna del sindicalismo".
Pero nadie descarta el escenario de que en abril o junio próximo, cuando expire el mandato del líder camionero, el Gobierno apoye desde detrás de bambalinas un recambio en la conducción de la central obrera. En ese caso, Cristina Kirchner y Alberto Fernández tienen nombres de mayor confianza para el puesto, según trascendió en las últimas semanas.
En la Casa Rosada están convencidos de que la primera dama buscaría, si llega a la presidencia, una figura más vinculada con el sector industrial o productivo para encabezar la CGT. En ese caso, y si Alberto Fernández se convierte en el hombre fuerte de un gobierno de Cristina Kirchner, crecerían las chances de Gerardo Martínez (del gremio de la construcción) o Antonio Caló (metalúrgico).
Por otra parte, el plenario de secretarios generales de los gremios que apoyan al jefe de la CGT, Hugo Moyano, dejó de ser una promesa para tener fecha concreta: será el próximo miércoles en la sede de Azopardo 802. El camionero quiere reunir a más de 100 titulares de sindicatos para aprobar por simple mayoría la elaboración del anunciado, pero aún no redactado, proyecto de concertación social. Para retomar la iniciativa, el sector pretende entregárselo a la candidata presidencial oficialista Cristina Kirchner antes de las elecciones, en momentos en que el gastronómico Luis Barrionuevo y sus aliados renunciaron a la CGT.

EZEIZA: ROBAN U$S 80.000 ENVIADOS AL PAIS POR EE.UU
Zafamos, Negro. Corté, metí la mano y saqué un paquete de dólares."
Con esta frase, el despachante de valijas del aeropuerto de Ezeiza, conocido como "El Cirujano", le dijo a un compañero que había cortado un precinto y abierto una saca con 80.000 dólares que estaba en la bodega de un avión de United Airlines que descargaban.
Así comenzó el robo de los dólares enviados por la Reserva Federal de los Estados Unidos al Banco Central en el vuelo 847 de la esa aerolínea, ocurrido ayer, minutos después de las 9.40, en el aeropuerto internacional Ezeiza.
A raíz del operativo de seguridad que se dispuso para tratar de encontrar a los autores del robo, y del paro dispuesto ayer por los empleados de la empresa encargada de despachar las valijas, la aeroestación se convirtió en un caos. La medida de fuerza fue dispuesta por el gremio para exigir la liberación de siete operarios que fueron demorados debido a que la Justicia encontró en sus lockers tres bolsas con objetos de oro, filmadoras, cámaras fotográficas y celulares aparentemente robados.
Por la tarde, los pasajeros tuvieron que hacer filas de hasta 300 metros para despachar el equipaje en los vuelos que debían abordar. Mientras que los que llegaban a Ezeiza tuvieron que abandonar el aeropuerto sin sus valijas, con la promesa de poder retirarlas hoy. Al cierre de esta edición, 15 vuelos y más de 3000 personas permanecían demorados, pues seguía siendo engorroso el despacho de equipajes.
Según fuentes judiciales, el autor del robo de los 80.000 dólares ya fue identificado. Sería un empleado de la firma Intercargo, que se encarga de cargar y descargar los equipajes en el aeropuerto, conocido como "El Cirujano", apodo que lleva porque se dedicaría a cortar valijas, bolsos y precintos con extrema precisión para apoderarse de los objetos de valor de pasajeros.

CORDOBA: KIRCHNER ESPERA EL ESCRUTINIO
En medio de la indefinida crisis electoral en la provincia, el presidente Néstor Kirchner llegó aquí con la firme decisión de mantenerse bien lejos de la discusión entre el peronista Juan Schiaretti y el opositor Luis Juez por determinar quién será el próximo gobernador. Kirchner no habló de eso en su alocución. Pero, al bajar del helicóptero, les dijo a los periodistas que está "esperando el escrutinio definitivo". Y añadió: "Yo no intervengo en los temas federales, cada provincia debe resolver sus propias cuestiones. Para nosotros, lo importante es el escrutinio definitivo, como corresponde en toda democracia".
Eso fue todo. Después, a modo de jefe de campaña, se mostró junto con su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador José Manuel de la Sota. Inauguró un tramo de la autopista Córdoba-Rosario y el edificio de la escuela de artes de Villa María.
En su discurso, volvió a atacar a los políticos de la oposición. "Hay que terminar con aquellos dirigentes que hablan, hablan, hablan y nunca hacen nada" y, por el contrario, proclamó que se debe "dejar de ser fiscales unos de otros".

CRECE EL RECLAMO OPOSITOR POR LOS FONDOS
Los cinco principales candidatos a la presidencia de la oposición no disimulan su malestar por la demora y las trabas burocráticas que se les imponen para acceder al dinero que les corresponde por ley para financiar sus campañas y la confección de boletas. Por contraste, la candidata del oficialismo, Cristina Kirchner, hace uso de fondos públicos y de la estructura del Estado -aviones presidenciales y helicópteros para su traslado y actos de gobierno para promoción personal-.
Cuando falta menos de un mes para las elecciones, ni Elisa Carrió (Coalición Cívica) ni Roberto Lavagna (UNA) ni Alberto Rodríguez Saá (Frejuli) ni Ricardo López Murphy (Recrear) ni Jorge Sobisch (Provincias Unidas) recibieron aún todos los fondos estatales que les corresponden. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, replicó que si el dinero no fue depositado es responsabilidad de los partidos, que no comunicaron su número de cuenta al Banco Nación. "Los fondos están listos desde el 21 de septiembre", agregó.
La oposición retruca que fueron cumplidos todos los trámites. Es el caso de la Coalición Cívica, que anteayer obtuvo el número de cuenta luego de que el apoderado Fernando Sánchez le mandara una nota formal a la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto. "No bien se oficializó la fórmula ante la Justicia, comenzamos a cumplir con los trámites que exige la ley. Pero todavía ni noticias de los aportes", sostuvo Sánchez. Precisó que se trata de 600.000 pesos para la campaña y 300.000 para boletas.
Roberto Lavagna todavía no pudo obtener siquiera su número de cuenta bancaria, para lo cual antes debía cumplir todo lo que marca la ley. Esta alianza debe recibir $717.000 para la campaña y otros 300.000 para boletas. "Esperemos que en las próximas horas podamos terminar con la enorme cantidad de requisitos que se nos imponen para tener la cuenta. Pareciera que la ley de financiamiento al único que favorece es al oficialismo", se quejó su apoderado Santiago Díaz Ortiz.

LAVAGNA NO QUIERE ACTOS PARA CIERRE
Poco merchandising político, ningún acto de cierre y muchas millas acumuladas dentro del país es lo que le espera a Roberto Lavagna de aquí hasta el 28 de octubre, de acuerdo con el final de campaña que terminaron de definir esta semana en su búnker.
«Tiene que circular; el impacto de estar en las provincias no es lo mismo que Cristina hablando en 'Time'», es la explicación que dan sobre la necesidad que ven de acercar al candidato físicamente a la gente.
Tanto Lavagna como su vice, el radical jujeño Gerardo Morales, no pararon de viajar por el país en el último mes. La intención es trabajar los problemas que puede tener la fórmula en algunos distritos -el propio Lavagna reconoce que el conurbano, a pesar de tener allí a la mayor parte de sus socios peronistas, es el territorio más duro- y aprovechar debilidades del kirchnerismo. Por ejemplo, casi festejaban ayer que se cancelara el debate entre vicepresidentes que se había organizado en «A dos voces»: «Cristina no deja ir a Cobos porque tiene miedo de que explique lo de la inflación en Mendoza», acusaban anoche en el búnker de Morales, que tiene un estilo bien diferenciado al más atildado que se puede detectar en las oficinas de Lavagna.
Explotar la debilidad que representa Cobos para el gobierno en el tema inflación -después de haber sido su provincia la que desató el último escándalo que golpea al INDEC por la diferencia de índices- no es un tema menor para el lavagnismo. Atacando al mendocino creen golpear no sólo a Cristina de Kirchner sino también a la interna partidaria y a la situación electoral de Mendoza, donde el radicalismo sufre su peor crisis.
Hoy, Gerardo Morales hará campaña en Rosario junto a los candidatos a diputados nacionales Adolfo Stubrin e Irma Forréis. Posteriormente recorrerán las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.

LAVAGNA VATICINA UNA POLARIZACION
El candidato presidencial Roberto Lavagna vaticinó que en las próximas elecciones se dará "una natural polarización" entre la candidata oficialista, Cristina Kirchner, y UNA, la coalición que promueve la candidatura del ex ministro. "El Gobierno hace grandes esfuerzos para torcer al electorado hacia otra opción con la que les resulte más fácil competir", insistió Lavagna, en referencia a las encuestas que lo ubican tercero.

CRITICAS DE RICARDO ALFONSIN AL GOBIERNO BONAERENSE
En medio del fuego cruzado de la campaña electoral, el candidato a gobernador bonaerense de la UCR, Ricardo Alfonsín, calificó de absurdas las afirmaciones de funcionarios de Felipe Solá sobre que el sistema educativo provincial garantiza un lugar para todos los chicos. "Es mentira. La realidad es que en las escuelas de la provincia no hay lugar suficiente para todos los alumnos, por eso muchos padres tenemos que peregrinar para poder ubicar a nuestros hijos en alguna escuela."

CARRIO: “HAY QUE TERMINAR CON LA HUMILLACION AL CAMPO”
"El campo y la agroindustria es la base de toda estabilidad futura; por eso es imprescindible dejar de maltratar y humillar al campo", sostuvo ayer Elisa Carrió al presentar en La Pampa su plan agropecuario.
Con la política agropecuaria del gobierno de Néstor Kirchner entre ceja y ceja, la candidata presidencial por la Coalición Cívica anunció su programa, titulado, de manera sugestiva, Dejar en Paz al Campo. Lo hizo durante una visita que realizó a Santa Rosa, donde también apoyó a sus candidatos para las próximas elecciones pampeanas.
La eliminación de las retenciones en lácteos y carnes, y un cronograma de rebaja gradual de retenciones a los granos fueron algunas de las propuestas anunciadas por la candidata en su encuentro con dirigentes locales y periodistas.
Acompañada por la titular de ARI, Elsa Quiroz, Carrió también afirmó que de llegar al gobierno propondrá la reducción de impuestos al consumo (IVA e ingresos brutos) de los productos de la canasta básica y la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que lleve adelante el Plan Agropecuario y "garantice políticas de Estado" con el campo.

STOLBIZER PROMETIO AUMENTO A DOCENTES
Margarita Stolbizer, candidata a gobernador por la Coalición Cívica, consideró que "los salarios de los docentes están devaluados" en la provincia de Buenos Aires, de modo que prometió que, si es elegida gobernadora, "habrá una jerarquización del papel de los maestros", con su consecuente aumento salarial. La candidata de Elisa Carrió en Buenos Aires se puso una meta alta en materia educativa: "Vamos a bajar a 0 el nivel de deserción escolar, que hoy es del 23%".

EL FINANCIAL TIMES DURO CONTRA CRISTINA KIRCHNER
Cristina Kirchner ha dedicado tanto tiempo a los viajes internacionales durante su campaña que parecería que se está dedicando más a obtener un trabajo en las Naciones Unidas que a la presidencia de la Argentina. Así, el diario inglés Financial Times encabeza una nota dedicada al viaje de la primera dama. "Ha tenido pocas definiciones nuevas en Nueva York y no pudo abordar las preocupaciones económicas dominantes como la suba de la inflación, pero tuvo un gran desempeño en las relaciones públicas", señala el diario.

LA TECNICA DE “COPIAR/PEGAR” EN LA PLATAFORA OFICIALISTA
"La profundización del cambio." Esa es la síntesis de lo que plantea Cristina Fernández de Kirchner en caso de suceder a su marido. Alejada de los medios y los debates, poco se sabe de sus propuestas. Y la plataforma electoral que presentó el Frente para la Victoria (FPV) hace 15 días ante la Justicia se choca con la idea del eslogan de campaña: es casi un calco del texto de 2003.
Por eso, además de repetir las mismas propuestas que no se materializaron con cuatro años en el poder, se llega a la insólita situación de proponer los cambios que sí se han hecho.
Por ejemplo, se vuelve a prometer la creación de una Escuela Judicial "para la selección y formación de jueces", cuando esa institución dicta cursos desde mediados de 2003. Y a pesar de que pasaron seis años del "corralito", el FPV nuevamente propulsa un "marco institucional para que los bancos acuerden con sus ahorristas el modo de reintegro de sus depósitos".
Otras promesas también ya se hicieron realidad: la "reformulación del Consejo de la Magistratura", el "plan neokeynesiano de obra pública" y la reprogramación de la deuda externa. Cristina Kirchner promete volver a concretarlas. Al menos en el papel que, por obligación del Código Electoral, debió presentar el mes pasado para oficializar su candidatura. Al parecer, la técnica informática del "copiar/pegar" fue clave en la redacción de la plataforma cristinista.

ENCUESTA PRESIDENCIAL
Hugo Haime terminó anoche su estudio nacional, sobre 2.500 casos. El número final que informó a sus clientes pone a Cristina con el 42% de intención de voto ya decidido y el 49,8% como resultado final con proyección de los indecisos. Segunda, muy lejos pero con claro recorte sobre el resto del pelotón opositor, queda Elisa Carrió, con el 14,8%. La lucha por el segundo puesto no está aún cerrada. Lavagna puede darle lucha a Carrió en la medida que revierta su estancamiento de las últimas semanas. De hecho, hay más indecisos que dicen que podrían votarlo a él.

NO HABRA DEBATE DE VICES
Desde la Casa Rosada, a Julio Cobos le tiraron con el manual criollo de campaña. "Candidato que va primero no debate", es el capítulo que le subrayaron.
Así fue como el gobernador mendocino se quedó con las ganas de poner la cara frente a los otros candidatos a vicepresidente, lo que le hubiera dado la cuota de protagonismo que viene negándole su compañera.
"Tengo voluntad de debatir, pero antes voy a consultarlo con Cristina", había dicho Cobos diez días atrás. Ayer le comunicó su negativa al canal Todo Noticias, que debió guardar para mejor ocasión los atriles que había preparado después de haber reunido a los padrinos de los cuatro vices convocados, incluido el de Cobos, para negociar cómo sería la compulsa.
"Sin el oficialismo, no vale la pena hacerla", coincidieron los otros tres, Rubén Giustiniani, Gerardo Morales y Esteban Bullrich. El debate de vices iba a ser la versión consuelo del presidencial, que fracasó por el rechazo de Cristina. Los otros que fueron convocados por la cadena CNN en España, Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, habían dado el "sí".
Gerardo Morales se despachó a gusto: "Cristina esconde a Cobos para que no vuelva a confesar la verdad, como la inflación de Mendoza". El murphista Bullrich afirmó que "triunfó el ocultamiento y la no campaña". Para el socio de Carrió, "el oficialismo le escapa a los problemas del país.

LA PAMPA RECIBE A KIRCHN ER CON OTRO “FRENTE AMBIENTAL”
En medio de la tensión entre Néstor Kirchner y los asambleístas de Gualeguaychú, otro frente ambiental esperará al Presidente y a la senadora y candidata presidencial, Cristina de Kirchner, con quejas además contra el gobernador y compañero de fórmula de la primera dama, Julio Cobos. El motivo es una vieja disputa entre las vecinas provincias por el río Atuel.
El matrimonio visitará la provincia el lunes próximo, y allí el gobierno pampeano le entregará un petitorio al matrimonio presidencial con el objeto de reclamar que intervengan por el corte del río Atuel que realiza la provincia de Mendoza desde hace 70 años.
La situación es compleja para Kirchner: el principal reclamo de los pampeanos es, en rigor, contra el gobierno mendocino, a cargo de Cobos. Mendoza reconoce los derechos compartidos sobre el río y paga un porcentaje de las regalías por los Nihuiles, pero no cumple con el reparto equitativo de los recursos.
Actualmente las negociaciones por el Atuel están estancadas debido a la intransigencia de la provincia cuyana. Pese a los reiterados intentos de las autoridades pampeanas por encauzar el diálogo, los mendocinos muestran una actitud indiferente, ya que se organizaron varias reuniones para tratar el tema y a ninguna concurrió el candidato a vicepresidente de Cristina.

CRISTINA SE MOSTRO CON COBOS PARA DESMENTIR RUMORES
“Gracias, Julio. Qué bueno que viniste, porque ya decían que nos íbamos a divorciar”, tomó con humor Cristina Kirchner las versiones que hablaban de una supuesta pelea con su compañero de fórmula, Julio Cobos. Abajo del estrado, el gobernador de Mendoza festejaba la ocurrencia, junto a los ministros K, personalidades del deporte y la cultura, además de un cúmulo de empresarios.
La senadora buscó disipar los rumores que hablaban de tensiones con Cobos durante una cena que la fórmula kirchnerista realizó en el Hotel Sheraton. El gobernador había cuestionado la metodología utilizada por el Indec para medir la inflación.
El encuentro tenía un doble propósito: presentar a los candidatos a legisladores porteños y reunir fondos para la campaña. El plato cotizaba entre 1000 y 5000 pesos, según la cercanía con la mesa del matrimonio político, de acuerdo con la estricta definición de la primera dama.

SUSPENDEN VIAJE DE CRISTINA A CHILE
No viaja Cristina de Kirchner la semana próxima a Santiago de Chile para completar su álbum de fotografías con mandatarios de la región. Se suspendió el programa y la instantánea con la socialista Michelle Bachelet. Limitaciones de campaña, se excusan en Buenos Aires. Pero lo cierto es que la Bachelet ya confiesa -aunque no en público- su indignación con el gobierno kirchnerista, que le niega o retacea el gas comprometido por contrato (hasta en tiempos en que no le falta energía al país). Lo cierto, dicen, es que de 75 acuerdos que tiene Chile con otros países, el único que no se cumple es el de la Argentina. Para colmo, continúan enrojecidos de ira, no les responden las requisitorias ni las quejas, ni siquiera los llamados telefónicos. Inclusive, hasta desdeñando el hecho de que los trasandinos son los terceros compradores de mercaderías argentinas (sin gas, claro).
Si este conflicto parecía adormecido, hay otro en danza: el gobierno chileno impulsa la creación de varias represas, algunas sobre ríos donde todavía pende limitación geográfica (Laguna del Desierto) y sobre los cuales han comenzado a encenderse los motores de la protesta ambientalista. «No nos venden el gas que nos prometieron y, además, nos quieren impedir hacer las presas. Esto no termina bien», se ofende el orgulloso chileno, sea socialista o de derecha.

PIDEN INVESTIGAR A MENEM Y A BRITO
Jorge Brito, uno de los banqueros preferidos del presidente Néstor Kirchner, quedó involucrado en una causa sobre posible lavado de dinero en el financiamiento de la campaña presidencial de Carlos Menem, en las elecciones de 2003.
El expediente se inició ayer con una presentación del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, que pidió en la Justicia que se investigara a Brito, a Menem y al ex compañero de fórmula del riojano y gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. La causa quedó a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, juez federal subrogante.
La maniobra descripta por Garrido tuvo como eje a la Fundación Argentina Solidaria (FAS), organización no gubernamental creada por Romero, que financió casi toda la campaña del Frente por la Lealtad. Hizo un aporte de 10.821.833 pesos, una cifra muy superior a la permitida por la ley, que se destinó a pagar los avisos en televisión, en radio y en medios gráficos.
Ese monto, según se destaca en la denuncia, significó un aumento del 3500 por ciento en el nivel de ingresos y gastos de la fundación, que se había creado en 1992 con fines sociales y que en sus 11 años de existencia nunca había tenido gastos anuales superiores a 684.079 pesos.
Según la presentación ante la Justicia, la fundación fue usada para inyectar fondos frescos a la campaña de Menem-Romero y para dar una apariencia lícita a ese dinero con origen aparentemente irregular, "en parte proveniente de la administración pública salteña".
Esto se hizo por medio de donaciones millonarias que recibió la fundación para los rubros "Donaciones Proyecto Federal" y "Donación promoción hoy". Se depositaron en tres cuentas que tenía en una sede porteña del banco Macro (por entonces, Macro Bansud), la entidad que preside Brito, ahora participante habitual de los viajes de Kirchner al exterior.
La mitad de esas contribuciones, siempre según Garrido, "corresponde a depósitos en efectivo por montos que oscilan entre 100.000 y 2.030.000 realizados por sujetos no identificados". También hubo una transferencia de casi 1 millón de pesos de parte de dos empleados de la gobernación salteña y hasta cinco cheques librados por el Ministerio de Economía de la provincia.

VALIJAS VOLADORAS: UN TESTIGO INVOLUCRO A DUEÑOS DE SW
En la jornada más larga desde que comenzó el juicio por el escándalo del contrabando de casi 60 kilos de cocaína en un avión de Southern Winds (SW), un testigo involucró ayer a los dueños de la línea aérea.
Martín Cárdenas, que en el momento del hecho investigado se desempeñaba como supervisor de aeropuertos de SW, dijo que después del descubrimiento de las cuatro valijas con la cocaína que viajaron sin acompañantes, Christian Maggio, que se desempeñaba como gerente general de la línea aérea, por lo menos dos veces pidió que se embarcara en los aviones material sin acompañantes y que tenía como destino un agencia de turismo.
Así lo informó el abogado Gabriel Juricich, que junto con su colega Gabriel Becker defiende a José Ramón González Villar y Elena Toimil Batán, la pareja española acusada de ser la conexión europea del escándalo.
Según Juricich, Cárdenas dijo ante los jueces Jorge Pisarenco, Luis Imas y Enrique Schlegel, a cargo del debate, que Christian Maggio pidió en dos oportunidades que se embarcaran en un avión de SW unos tachos de helados y una gran cantidad de imanes para que volaran a Madrid y que tenían como destino la agencia de turismo Kuntur.

SKANSKA
Javier López Biscayar insiste en recuperar el expediente de manos de Guillermo Montenegro, el ya casi ex juez federal que aguarda que el Gobierno le acepte la renuncia al cargo. En uno de los incidentes de la mega causa, Montenegro archivó la parte que tramitaba en su juzgado e hizo saber a su colega que prosiga con la investigación a su cargo. Rápido de reflejos, López Biscayart rechazó la competencia que supuestamente le cedía Montenegro y presentó un escrito invitándolo a trabar una contienda de competencia y elevar las actuaciones a la Cámara Federal. Lo que busca López Biscayar es evitar que intervenga la Cámara en lo Penal Económico, con la que mantiene malas relaciones, y forzar a que sea la Cámara Federal y, eventualmente, la Cámara de Casación quienes interpreten que la instrucción del expediente le corresponde a él.

CUESTIONAN EL REPARTO DE FONDOS A LOS SINDICATOS
La Auditoría General de la Nación acaba de emitir uno de sus informes más críticos que se le conozcan -un antecedente de una segura denuncia penal-, sobre el reparto de fondos especiales a las obras sociales sindicales por parte de la APE ( Administradora de Programas Especiales). Este organismo, que siempre fue identificado como la gran caja de los sindicatos, está administrado por un hombre de Hugo Moyano, Juan Antonio Rinaldi. El informe de la Auditoría que se emitió recién ahora -sobre la base de un trabajo realizado hasta agosto de 2005- cuestiona no sólo la falta de rendición de cuentas de los subsidios, sino también las diferencias sin explicar en millonarias campañas de vacunación, pagos de deudas a las obras sociales en bonos que luego fueron rechazados pero nunca devueltos por éstas y hasta giros a coberturas en cesación de pagos.
La APE es un organismo descentralizado cuya función es financiar a las obras sociales las prestaciones de alta complejidad, con costos que los sindicatos supuestamente no pueden asumir; y enfermedades crónicas, como el caso del sida.
Se financia casi con los recursos del Fondo Solidario de Redistribución y, en menor proporción, con recursos propios.
Ya sea fuera o bajo el control del moyanismo de esa joya del esquema sindical que es la APE, el incremento de los fondos pagados a las obras sociales en los últimos años escapa a cualquier escala razonable: en 1999 distribuyó fondos por $ 16,6 millones, mientras que en 2004 esa caja llegaba ya a $ 326,4 millones, una cifra imposible de explicar.

LA CAMARA APURA CAUSA DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE
Mientras la Cámara Federal le ordenó al juez Claudio Bonadío que eleve a juicio oral la causa por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, uno de los imputados planteó la nulidad de toda la investigación. Se trata del ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, quien afirmó que la jueza que la realizó, María Servini de Cubría, actuó con “ausencia de imparcialidad” ya que “fue parte en los hechos investigados e impartió órdenes que influyeron en el curso de los acontecimientos”.

TRATADO ENERGETICO CONTINENTAL
El 19 de este mes se realizará en Caracas una reunión energética en la que Venezuela, Argentina y Brasil concretarán, con efecto práctico, una reedición del encuentro de presidentes en isla Margarita realizado en abril último.
En ese próximo cónclave técnico se definirán los lineamientos básicos de un Plan de Acción preparatorio de un Tratado Energético Continental que recibió esta semana, como resultado de la visita efectuada a Brasilia por Cristina Fernández, el espaldarazo concluyente del presidente Lula.

PARA EL INDEC, LA INFLACION FUE DE 0,8 % EN SEPTIEMBRE
Los precios de los alimentos, del equipamiento y el mantenimiento del hogar, de los autos y del combustible impulsaron el mes pasado un alza de la inflación del 0,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, analistas consideran que el organismo ha "pulido" los aumentos de alimentos y ropa para rebajar el índice de precios al consumidor (IPC) y adecuarlo de facto al concepto de inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta la volatilidad por factores estacionales, tal como impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (ver aparte). Por eso, calculan que en realidad el indicador debería haber subido más del 1 por ciento. Según el Indec, en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un alza del 5,8 por ciento.
De los 0,8 puntos que calculó el Indec en septiembre, 0,27 provienen del rubro alimentos y bebidas; 0,14, del transporte, y 0,11, de equipamiento y mantenimiento del hogar. Los sectores que más aumentos registraron fueron el del hogar (1,8%), el de transporte (1%) y el de otros bienes y servicios (1,1%), que incluye artículos de tocador y belleza y servicios para el cuidado personal, como la peluquería. Entre los que menos se encarecieron figuran la indumentaria (0,2%), la educación (0,5%), el esparcimiento (0,6%) y los gastos para la salud (0,6%). Los alimentos y bebidas, con fuerte peso en la canasta de consumo sobre la que se basa el IPC, subieron sólo el 0,7%, según el instituto.

COBOS CONFIRMO QUE HABRA UN NUEVO INDICE INFLACIONARIO
Los precios de los alimentos, del equipamiento y el mantenimiento del hogar, de los autos y del combustible impulsaron el mes pasado un alza de la inflación del 0,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, analistas consideran que el organismo ha "pulido" los aumentos de alimentos y ropa para rebajar el índice de precios al consumidor (IPC) y adecuarlo de facto al concepto de inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta la volatilidad por factores estacionales, tal como impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (ver aparte). Por eso, calculan que en realidad el indicador debería haber subido más del 1 por ciento. Según el Indec, en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un alza del 5,8 por ciento.
De los 0,8 puntos que calculó el Indec en septiembre, 0,27 provienen del rubro alimentos y bebidas; 0,14, del transporte, y 0,11, de equipamiento y mantenimiento del hogar. Los sectores que más aumentos registraron fueron el del hogar (1,8%), el de transporte (1%) y el de otros bienes y servicios (1,1%), que incluye artículos de tocador y belleza y servicios para el cuidado personal, como la peluquería. Entre los que menos se encarecieron figuran la indumentaria (0,2%), la educación (0,5%), el esparcimiento (0,6%) y los gastos para la salud (0,6%). Los alimentos y bebidas, con fuerte peso en la canasta de consumo sobre la que se basa el IPC, subieron sólo el 0,7%, según el instituto.

EMPRESARIOS RECLAMARON NO POLITIZAR LA INFLACION
Cada vez le cuesta menos al Gobierno obtener el apoyo discursivo empresarial. Ayer bastaron algunas llamadas telefónicas por la mañana para que, automáticamente, y todos al mismo tiempo, cámaras sectoriales y hombres de negocios quebraran el silencio que se han propuesto desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada. La opinión fue llamativamente unánime y podría resumirse así: la inflación no es tan alta como se dice, hay sectores que atentan contra el Gobierno y el tema no debe ser usado políticamente.
El debate sobre la inflación lleva varias semanas, pero todas las inquietudes empresariales coincidieron ayer abrumadoramente. Hablaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación del Bancos de la Argentina (Adeba), las cámaras de la Construcción y de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CERA). Desde hace algunos días, un argumento del Gobierno en las conversaciones con el sector privado incluye una advertencia: la discusión por el Indec puede volvérseles en contra en las negociaciones salariales. Un gremio podría, por ejemplo, pedirles el 40% de aumento.
Radio 10 y la agencia oficial Télam fueron los medios elegidos por los empresarios para expresar sus opiniones.
"Hay sectores minoritarios que intentan dificultar el desarrollo de un proyecto productivo", dijo al mediodía a Télam Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA. Los dirigentes fabriles temen, desde hace tiempo, que los temores inflacionarios se plasmen en un enfriamiento de la economía mediante el alza de tasas. Por eso estrenan un eslogan: "Ajuste o inversión". Enumeró Lascurain: "La economía está registrando un importante crecimiento, la tasa de desempleo bajó sustancialmente, hay actividad, se sostiene la demanda interna y las empresas crecen en sus exportaciones y, pese a estas realidades, hay un énfasis de ciertos sectores minoritarios en remarcar eventuales dificultades o intentar generar un escenario de temor frente a la inflación".

CRITICAS A LA POLITICA ANTIINFLACIONARIA
Con un grado de dureza infrecuente en estos días para un discurso público de empresarios, la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) realizó ayer su entrega anual de premios. Su presidente, Gastón O Donnell, advirtió sobre la ineficacia del combate a la inflación con controles de precios, reclamó reglas claras en la legislación laboral y pidió despejar la incertidumbre que causa la crisis energética.
"Combatir la inflación por medio de controles de precios ya ha demostrado no ser sostenible ni sustentable en el tiempo. Para equilibrar la oferta, es necesario mejorar las condiciones de inversión", dijo O Donnell, y criticó que se aliente "el consumo basado en fogonear la demanda de algunos sectores, expandiendo la cantidad de moneda y el gasto público". También señaló que en la Argentina "no todas las concertaciones tuvieron finales felices", con relación al pacto social convocado por Cristina Kirchner.

CONSTRUIR ES 17 % MAS CARO
El INDEC también anunció ayer que hubo subas importantes en el costo de la construcción, que se incrementó 1,1% en el mes. El sector tuvo un alza de 17% en lo que va del año. Y en los últimos 12 meses, la suba fue del 19,2%.
En lo que va del año, las mayores subas de costos se registraron en mano de obra con el 18,5%, seguido por gastos generales con el 17,6%. El tercer rubro que explica los aumentos fue materiales, con el 15,7%.

SUBSIDIO A ELECTRICAS PARA NO SUBIR LA TARIFA DE LA LUZ
Con una jugada a dos bandas destinada a atender los planteos de la empresa y a no afectar el humor de los usuarios a poco más de tres semanas de las elecciones, el Gobierno autorizó un aumento de casi el 10% para las eléctricas que no se trasladará a las tarifas y se cubrirá transitoriamente con fondos del sector eléctrico.
El incremento responde al mecanismo de "actualización de los costos operativos" que la administración kirchnerista incluyó en las renegociaciones de los contratos con las eléctricas. El Gobierno lo aprobó para Edenor, empresa para la que la suba en juego representará una mejora en sus ingresos del orden de los $ 60 millones anuales. Según señalaron los voceros de la distribuidora, esos recursos se volcarán a la realización de "obras adicionales" a las inversiones previstas en los nuevos contratos de concesión.
Frente a un pedido de ajuste del 11,3% que había solicitado la empresa, el Gobierno resolvió concederle una recomposición del 9,6% que se pagará con los fondos excedentes del Programa de Uso Racional de la Energía Electricidad (PUREE).

MAS SUBSIDIOS PARA EL ENGORDE DE GANADO
Con el objetivo de aumentar la producción de carne en el país y de paso evitar a futuro potenciales nuevos aumentos del producto, la Secretaría de Agricultura anunció ayer la ampliación de los alcances del mecanismo de compensaciones para los establecimientos que hacen engorde de ganado a corral (feedlot).
La medida fue anunciada a los empresarios por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, escoltado por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Miguel Peirano, y fija una compensación a una ración de 3 kg de soja por animal por día. "Esto vendría a completar la dieta del animal, ya que se complementa con la compensación establecida en febrero a los 6 kilos de maíz diarios por animal", explicó Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv).

DARIAN ALGUNOS PASOS PARA NEGOCIAR CON EL CLUB DE PARIS
El Gobierno buscará restaurar la confianza de sus acreedores del Club de París con señales de ordenamiento gradual de las variables macroeconómicas y un plan para pagar la deuda en default por unos US$ 6100 millones en cerca de cinco años, según la estrategia que comenzará a exhibirse en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después de la euforia política que dejó durante su paso por Buenos Aires el entonces candidato a director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (o DSK, como se lo conoce en la jerga financiera), se decidió desplegar dos vías de contacto para "pavimentar el camino que llevará a la negociación", según expresó una fuente que participa de las conversaciones.
Ese es el principal objetivo de la delegación oficial que participará la asamblea anual conjunta del FMI y del Banco Mundial en Washington del 18 al 22 del actual, con el agregado de una serie de encuentros bilaterales y regionales que servirán para palpar el ánimo global respecto de la Argentina

INVESTIGAN OPERACIONES EN EL MERCADO DE BONOS
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) puso en marcha hace un par de meses una engorrosa investigación por la que está intentando determinar si hubo una operación concertada o "cartelizada" de bancos y fondos de inversión para hacer caer los bonos de la deuda argentina. La denuncia plantea que esa maniobra sería una reacción de los inversores ante la manipulación de índices que se estaría practicando desde enero de este año, cuyo resultado sería una menor indexación de los títulos en pesos ajustables por CER.
La denuncia en cuestión fue presentada por Fedecámaras el 30 de mayo, y el 15 de junio su titular, Rubén Manusovich, fue citado por la CNDC.
Tanto de la denuncia original como en la audiencia testimonial posterior surgen conceptos curiosos, que en algunos casos reflejan el liso y llano desconocimiento o la confusión de Fedecámaras para plantear sus argumentos. Todo, condimentado con críticas a consultoras y el extendido recurso de armar denuncias mediante el mecanismo de "cortar y pegar" recortes de los diarios.

PEDIDO PARA QUE PETROBRAS INVIERTA MAS EN ARGENTINA
Por lo que dejó entrever ante el presidente Lula y luego a los mayores empresarios brasileños, la candidata presidencial Cristina Fernández busca impulsar en un futuro gobierno suyo, en caso de ganar, una asociación entre Petrobras y la argentina Enarsa en proyectos que involucren América del Sur, especialmente, Bolivia.
En forma sutil planteó también que Petrobras debería acentuar sus inversiones directas en Argentina. Para quienes acompañan los negocios petroleros, esto debe interpretarse como un pedido para que la empresa destine más recursos a exploración y explotación de hidrocarburos en vez de adquirir lo que ya existe. Para la probable sucesora de Néstor Kirchner, comprar otras empresas (como es el interés de la estatal brasileña de adquirir los activos de Esso en la Argentina) no puede ser visto como nuevas inversiones, ya que se trata del pase de activos.
Ocurre que la estatal brasileña es una de las tres mayores interesadas en quedarse con los bienes de la norteamericana Esso, valuados en unos US$ 200 millones. Pero esta empresa, que según declaró su presidente pretende para fin de esta década convertirse en una de las cinco grandes petroleras mundiales, debe competir por los bienes de la Exxon con otro polo de interés: está integrado por la estatal argentina Enarsa en sociedad con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La tercera interesada es Chevron.

SUBEN ALQUILERES Y NO FUNCIONAN CREDITOS PARA INQUILINOS
Los inquilinos están en problemas. El precio de los alquileres sigue subiendo y los créditos para ellos no fueron la solución anunciada hace un año: se otorgaron menos de 5.000.
Las cifras oficiales del Banco Central indican que desde la sanción de la ley 26.158, en octubre del año pasado, se otorgaron en todo el país sólo 4.308 préstamos por un monto de 415 millones de pesos, a razón de 100.000 pesos por cada crédito.

IDENTIFICAN A PIQUETEROS QUE DEMORARON UNA AMBULANCIA
En medio de una ola de repudios por la acción de los piqueteros que el martes atacaron a una ambulancia, el juez federal subrogante de Resistencia, Daniel Haedo, reveló ayer que "están medianamente individualizados" los agresores del vehículo, cuya demora derivó en la muerte de un paciente.
El fallecimiento de Raúl Gaúna, un obrero rural de 28 años que necesitaba con urgencia una transfusión, desató una catarata de opiniones adversas en distintos sectores sociales que reclamaron "firmeza" a las autoridades judiciales frente a los sistemáticos cortes de ruta organizados en el puente interprovincial General Belgrano, que une Corrientes y Chaco.
"La irracionalidad de algunos terminó de la peor manera; no he visto estas situaciones en otros lugares del mundo; no cabe en ninguna lógica lo que pasó", reflexionó ayer el jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Vidal, Emilio Lanari, que esperaba las unidades de plaquetas que la ambulancia agredida había ido a recoger en el Hospital Perrando de Resistencia.

TURNER COMPRO CANALES EN ARGENTINA
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acaba de aprobar, en la Argentina, la compra de siete canales de televisión paga por parte de la empresa Turner Broadcasting System (TBS, Inc.) -productora mundial de noticias de Time Warner-, a Claxson, la empresa multimedios del grupo Cisneros especializada en contenidos de entretenimiento.
Por un monto de 234 millones de dólares, Turner compró los canales que actualmente operan en el mercado latinoamericano, desde su plataforma en Argentina. La compra incluye Fashion TV, HTV, Infinito, I.Sat, MuchMusic, Retro y Space. Además, TBS Latin America asumió, con este convenio, la representación de los derechos de los canales de Claxson y de propiedad de terceros en América latina y también la provisión de servicios técnicos a estas señales.

MUJERES: EL 32 % NUNCA SE HIZO UNA MAMOGRAFIA
A 22 años de que la Organización Mundial de la Salud señalara octubre como el mes para tomar conciencia de la prevención del cáncer de mama, en la Argentina hay buenas y malas noticias.
Según el primer estudio sobre la percepción de la enfermedad en las mujeres mayores de 40 años –edad en la que los controles médicos preventivos deben ser anuales–, las buenas noticias son que la mayoría sabe que la mamografía y el examen clínico ayudan a detectar precozmente cualquier anormalidad mamaria maligna, que el cáncer de mama se puede curar y que el 75% de las argentinas se autoexamina las mamas una vez por mes.
¿Las malas noticias? Casi una de cada tres argentinas (32%) de entre 40 y 70 años nunca se hizo una mamografía, y más de la mitad de esa franja considera, erróneamente, que el riesgo de sufrir la enfermedad disminuye después de los 50 años. Además, a una de cada tres mujeres que van al médico clínico o a algún especialista no le revisan las mamas.

MASIVA MARCHA DOCENTE POR FUENTEALBA
Carlos Fuentealba. El nombre del profesor de química asesinado en Neuquén hace seis meses fue el más mencionado ayer por la multitud que acompañó a los gremios docentes a entregar un pedido de justicia a los diputados nacionales. Se lo nombró incluso más que a Jorge Sobisch, gobernador de esa provincia, a quien fueron dirigidos gran parte de los ataques verbales, por considerarlo responsable político de la muerte del docente.
El reclamo, promovido por la Ctera y otros gremios docentes, paralizó el dictado de clases en casi todo el país -el paro de actividades tuvo un muy alto acatamiento en las escuelas públicas- y movilizó a docentes, trabajadores de otros sectores y hasta desocupados.
Desde poco antes del mediodía, la multitud, que según los organizadores terminaron siendo unas 25.000 personas (ni la Policía Federal ni el Ministerios del Interior arriesgaron cifras), se encolumnó detrás de una bandera de quince metros que pedía "juicio y castigo". La sostenían en primera fila, entre otros, la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez; algunas representantes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y los secretarios generales de la Ctera, Stella Maldonado, y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.
Todos ellos responsabilizaron a Sobisch por la muerte de Fuentealba y rechazaron su postulación como candidato a presidente de la Nación. Lo hicieron al hablar frente al Congreso. "Estoy de pie por la fuerza que me dan mis hijas, fiel reflejo de la fortaleza que tenía su padre: Carlos Fuentealba", dijo Rodríguez.
Otro de los oradores fue el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Uten), Marcelo Guagliardo, que afirmó que en Neuquén se respondió con balas al ejercicio del derecho constitucional de reclamar y pidió que "la Gendarmería se retirara de Santa Cruz" porque "los trabajadores no pueden manifestarse con semejante amenaza sobre sus espaldas".
Luego del acto, los dirigentes y algunas representantes de Madres fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Alberto Balestrini; la vicepresidenta, Patricia Vaca Narvaja, y algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Remo Carlotto.
La esposa de Fuentealba, titular de Cocapre (Comisión Carlos Presente), y los sindicalistas entregaron a Carlotto un petitorio con miles de firmas (su número total no está contabilizado). En el texto solicitan la aceleración de los procesos judiciales y que se investigue la responsabilidad política de los funcionarios del gobierno provincial que ordenaron la represión durante la movilización docente del 4 de abril.
La Comisión de Derechos Humanos, por su parte, comunicó a los visitantes que una delegación viajará a Neuquén los días 16 y 17 de este mes para, según Carlotto, "entrevistarse con los involucrados en estos hechos y acompañar a los que buscan justicia".

DEFENSA DE SOBISCH
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, volvió a decir que asume la "responsabilidad política" por el crimen del maestro Fuentealba, pero rechazó que lo trataran de asesino. En declaraciones a Radio Continental, el mandatario provincial y candidato a presidente sostuvo que los gremios docentes de su provincia se victimizan. Dice que utilizan métodos "coercitivos" y sostuvo que una semana antes del crimen se había llegado a un acuerdo que garantizaba "los mejores sueldos de la Argentina". También elogió al juez que lleva adelante la causa, Cristian Piana, y que no lo imputó; es de una "prolijidad intachable", dijo.

FUE FUERTE LA ADHESION AL PARO
Una muy alta adhesión recogió en las escuelas estatales el paro nacional convocado por distintos gremios por la muerte del docente Fuentealba, en tanto que la repercusión en los colegios privados fue menor.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, indicó que apoyaba la razón del paro, pero no la metodología, porque no está de acuerdo con que se pierdan días de clases.
En la Capital, la adhesión a la medida fue casi total, según dijo Luis Liberman, subsecretario de Educación de la ciudad. Indicó que los gremios no obstaculizaron la cobertura social en las escuelas. Hay un reclamo justo, la Justicia debe llegar a la verdad, dijo. "Nos solidarizamos, comprendemos el sentido, pero también nos parece justo que los chicos tengan clase."

DETUVIERON EN CHILE A LA FAMILIA DE PINOCHET
En una inesperada decisión que provocó una fuerte conmoción en Chile, la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, de 84 años, y sus cinco hijos fueron detenidos y procesados ayer, acusados de malversación de fondos públicos por unos 8 millones de dólares.
Además de los seis familiares directos de Pinochet, también fueron arrestados 17 ex colaboradores del ex presidente de facto, que murió en diciembre pasado, a los 91 años.
Al comentar la impactante noticia, la presidenta Michelle Bachelet aclaró que se trataba de una resolución judicial y que nadie en Chile estaba “por encima de la justicia”.

Últimas Noticias