edición 7361 - visitas hoy 53591

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 3 Octubre de 2007.
DENUNCIA RADICAL POR EL USO DE FONDOS PÚBLICOS
El candidato a senador nacional por la UCR porteña, Ricardo Gil Lavedra, acompañado por los prestigiosos juristas Andrés D Alessio y Julio Strassera, reclamó ayer a la justicia federal que investigue si el Poder Ejecutivo incurrió en el uso irregular de fondos públicos para financiar la campaña de la postulante presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner.
La denuncia presentada por Gil Lavedra fue acompañada por una serie de notas publicadas en varios medios de comunicación que dieron cuenta de la aplicación de recursos públicos en la campaña -gastos de traslado y alojamiento de la primera dama y sus colaboradores en sus viajes de instalación mediática en el exterior-, y solicita además a la justicia electoral que investigue la eventual violación del Código Nacional Electoral y de la ley de financiamiento de los partidos políticos.

RECLAMÓ LA JUSTICIA MÁS CONTROLES EN LAS ELECCIONES
Al filo de las elecciones presidenciales, la Justicia respondió los reclamos de transparencia de la oposición con un llamado de atención al Gobierno.
En dos acordadas firmadas anoche, la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios, le reclamó al Ministerio del Interior un conjunto de medidas concretas para permitir que los partidos políticos puedan ejercer un mayor control el domingo 28. Sobre todo, para vigilar el escrutinio provisional, que es el recuento informal que hace el Ministerio del Interior la noche de las elecciones.
Los jueces le pidieron al Gobierno que autorizara que “al menos un fiscal representante de cada fórmula presidencial” estuviera presente en el centro de carga de datos; que les enviara “de inmediato” el programa informático que se usará para ese recuento, y un “informe pormenorizado” sobre cómo se hará (no lo regula la ley). La idea es que se pueda seguir el primer escrutinio en tiempo real. La Cámara también le reclamó al Gobierno que depositara a tiempo los fondos que les corresponden a los partidos para la campaña. Anoche, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, adelantó que se cumplirá con todo lo que pidió la Cámara, “como se hizo siempre”.

OPTIMISMO ENTRE LOS OPOSITORES
Los partidos de la oposición recibieron con satisfacción las acordadas de la Cámara Electoral, pero advirtieron que quieren ver cómo cumple el Gobierno lo que la Justicia le pidió.
Por Recrear, participó de la reunión con los jueces Esteban Bullrich. Dijo que considera "muy importante" que se haya decidido tomar medidas. "Nuestra preocupación central es el tema de los fondos -sostuvo-. A Recrear le deben un millón y medio de pesos y tuvimos que pagar nosotros las boletas. Es lo más antidemocrático que hay. Mientras tanto, se están usando los fondos públicos para la campaña del oficialismo."
También estuvo el radical Gerardo Morales, compañero de fórmula de Roberto Lavagna. "Hemos visto predisposición e insistiremos en las medidas que aún no se han tomado", afirmó. Dijo que confía en la justicia electoral, pero no en el correo ni en la empresa Indra, que hará el escrutinio. "Pedimos conocer las normas de seguridad de los telegramas y que haya fiscales en las tres salas: la de recepción de telegramas, la de carga de datos y la de incidencias", relató.
Morales opinó que lo ideal sería que no interviniera el Gobierno en ninguna etapa del escrutinio.

LAVAGNA PRESENTO SU PROPUESTA EDUCATIVA
Una visita al Colegio Nacional de Adrogué fue el escenario desde el que Roberto Lavagna anunció una serie de medidas que tomará en el terreno educativo en caso de ser electo presidente. Criticó al Gobierno por no cumplir con la ley que garantiza 180 días de clase en todo el país y prometió una asignación por hijo en hogares de bajos recursos. El ex ministro aprovechó la ocasión y le respondió a Cristina Fernández de Kirchner diciéndole: “Nuestra propuesta está tan alejada de las veleidades izquierdistas truchas como de las recetas conservadoras que han fracasado y perjudicado a los argentinos”.

SERVINI CONVALIDA A LAVAGNA
La jueza con competencia electoral María Servini de Cubría convalidó ayer las intervenciones dispuestas por el Comité Nacional de la UCR a los distritos de Corrientes y Río Negro por su alineación al kirchnerismo. La decisión resquebraja aun más la tambaleante concertación «plural» promovida desde la Casa Rosada con los radicales alineados tras el gobernador mendocino Julio Cobos.
En su pronunciamiento, remitido a las autoridades nacionales del partido, la jueza electoral destacó que la última Convención Nacional del radicalismo definió para la UCR un «rol opositor» y prohibió el uso del nombre y símbolos partidarios a aquellos que no acataran la alianza con el lavagnismo.
El fallo destacó que «las autoridades partidarias de Corrientes y Río Negro apoyaron la Concertación Plural y la libertad de acción», pero que «el poder superior partidario corresponde a los órganos nacionales que ejercen la dirección política de la agrupación en todo el territorio de la Nación».

JAVIER GONZÁLEZ FRAGA: “PRÓXIMO GOBIERNO SE INAUGURARÁ CON CRISIS ENERGÉTICA”
«La inauguración del próximo gobierno va a ser en medio de una crisis energética.» Así lo sostuvo Javier González Fraga ayer en la presentación de un trabajo titulado «Las inversiones en la Argentina: presente incierto ¿futuro promisorio?», documento elaborado por reconocidos economistas en el que analizan sus determinantes, los factores externos e internos que las influyen y donde también recomiendan medidas para incentivarlas.
El informe, elaborado por Aldo Abram, Felipe de la Balze, Javier González Fraga, Martín Krause y Carlos Rodríguez Braun, fue discutido ayer por un reducido grupo de economistas y periodistas en el hotel Four Seasons, en un almuerzo organizado por la Escuela Superior de Economía y Administración (ESEADE).
En "Clarín": En vez de dar los buenos días, cuando subo al ascensor la gente me pregunta si estalla todo." Esto le pasa a Javier González Fraga, que, para más datos, vive en un piso cerca de los Bosques de Palermo. Pero el economista se mostró tranquilo y despojado de su rol como una de las figuras de mayor prestigio en la fuerza que comanda Roberto Lavagna. Ayer González Fraga confesó que no ve ningún estallido y que por el contrario hay que trabajar para reducir la volatilidad de la economía. "Hagamos lo posible por no generar una próxima crisis", dijo. Y a diferencia de su jefe político, cree que a la inflación hay que bajarla pero "tampoco hay que exagerar". Curiosamente, Lavagna hizo de la pelea contra la inflación el eje de su campaña, con el lema "pare la inflación", y señala que si supera el 15% adquiere una dinámica propia.

ALTA TENSIÓN OFICIAL CON EL RADICALISMO K
El presidente Néstor Kirchner debió ocuparse en Nueva York la semana última de las tensiones domésticas desatadas en la concertación plural cuando sus socios "radicales K" Julio Cobos y Daniel Katz hicieron definiciones públicas contradictorias con la Casa Rosada para abrirse un espacio de poder dentro del nuevo mapa kirchnerista.
Cobos y Katz no quieren hablar ahora públicamente. Y hasta fueron marginados de ciertos actos de campaña, y de las fotos, como ayer en Rosario, para que no compartieran fotos con Cristina Kirchner, la candidata presidencial.
Sin embargo, Cobos podría participar mañana de un acto con la primera dama en el hotel Sheraton con empresarios, para recaudar fondos.
En realidad, la relación entre la Casa Rosada y Cobos se enrareció desde que el gobernador mendocino puso en evidencia la manipulación de datos de inflación del Indec. Demasiado audaz para ser el candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, dentro del Frente para la Victoria.

OTRA DENUNCIA POR TÍTULO DE LA CANDIDATA
El periodista Christian Sanz denunció ayer, tal como lo venía anunciando, a Cristina Fernández de Kirchner por presunta usurpación de título universitario y honores.
En los últimos dos meses, varios blogs de Internet publicaron abundante información sobre la posibilidad de que la candidata oficialista no fuera realmente una abogada profesional.
Sanz fue el principal impulsor allá por 2004 que, a través del contacto con diversas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, incurrió por vez primera en la posibilidad de que lo que alegaba Fernández de Kirchner en su curriculum vitae fuera mentira.
Sin embargo, la prueba más contundente la obtuvo hasta aquí el santacruceño Juan Cruz Sanz, quien habiendo arribado a la ficha de entrega del título que Fernández de Kirchner presenta cada vez que se le pide, determinó, según su visión, que «la fecha de nacimiento está claramente escrita sobre otra anterior y la matrícula que es el DNI de la primera dama está tipeada sobre otro número de matrícula, que también está claramente borroneada».

JUEZ VOLVIÓ A IMPUGNAR LA ELECCIÓN CORDOBESA
A exactamente un mes de haberse votado en esta provincia, el "juecismo", que sigue denunciando que hubo fraude en los comicios, volvió a impugnar las elecciones de gobernador, esta vez ante la Suprema Corte de Justicia.
Esa acción la presentó ayer por la mañana ante el Superior Tribunal de Justicia, del cual se espera una decisión en las próximas horas admitiendo o denegando el recurso extraordinario. En esta segunda hipótesis, el intendente de esta ciudad y candidato a gobernador podrá recurrir en forma directa a la Corte Suprema de Justicia.
Por la tarde, el sector político que conduce Luis Juez realizó una "ronda cívica" en la plaza San Martín. Muchos de los participantes vistieron ropas negras en señal de "luto por esta Justicia y por esta demokracia (sic)", según expresó un comunicado leído en ese momento.

CARRIÓ LOGRÓ CAPTAR A UN FUNCIONARIO DEL KIRCHNERISMO
Aún con su renovada imagen de moderación a cuestas, Elisa Carrió debe de haber sentido ayer algo parecido al dulce sabor del desquite.
Luego de cuatro años de ver emigrar al kirchnerismo a varios de sus principales dirigentes, la candidata presidencial por la Coalición Cívica (CC) tuvo ayer al embajador Raúl Estrada Oyuela, echado del Gobierno hace diez días por criticar la "falta de política ambiental" del oficialismo, sentado en las primeras filas de la presentación en sociedad de la propuesta de la agrupación en esa área. El ex representante para Asuntos Ambientales de la Cancillería llegó, puntual y de impecable traje, al bar Champs Elyseés, en el que Carrió y especialistas del área presentaron propuestas concretas de cara a las elecciones del 28 del actual.

TODAVÍA PERSISTEN LOS PREJUICIOS HACIA LAS MUJERES EN LA POLÍTICA
A pesar de la extendida participación de las mujeres en la política, y de que dos de los principales candidatos presidenciales en las próximas elecciones son mujeres -Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió-, los prejuicios de los votantes persisten.
Para la mayoría de los porteños, las mujeres en política son débiles, inexpertas y faltas de autonomía, y esperan que en sus discursos hablen de la integración de la mujer, los valores morales y la familia.
Los datos provienen de una encuesta realizada entre fines de agosto y comienzos de septiembre entre 636 adultos porteños por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) para constatar cómo ve ese electorado a las mujeres políticas, en una campaña en la que ellas tienen una visibilidad aumentada, mientras crece su participación en todos los niveles de la gestión pública.

REVUELO POR EL ABOGADO DE KIRCHNER QUE SE CODEA CON LOS PUMAS EN FRANCIA
En ese instante, la televisión buscaba mostrar la alegría de Marcelo Loffreda, el técnico de Los Pumas, sentado en las plateas laterales del Estadio Parque de los Príncipes destinadas al cuerpo técnico. No era para menos: Argentina se imponía por 30 a 15 a Irlanda, en un triunfo histórico. Pero allí, en París, el paneo de la cámara no sólo mostró al exultante Loffreda. También incineró, un asiento más abajo, a la figura retacona de alguien que la mayoría de la gente no conoce pero que es, en verdad, un hombre del poder: el diputado provincial santacruceño Henry Olaf "Pilo" Aaset.
Para qué. Los medios de Río Gallegos críticos de Néstor Kirchner, por un lado, y la oposición, por el otro, se hicieron un festín. "El diputado que falta a las sesiones para asistir al Mundial de Rugby", tituló el siempre ácido portal de noticias OPI. "Hace 3 sesiones que no aparece por acá", señalaron desde el radicalismo.

CRUCE ENTRE CTERA Y SOBISCH POR FUENTEALBA
La CTERA concretará mañana un paro y movilización al Congreso, a seis meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba por parte de la Policía de Neuquén. La convocatoria fue con afiches que ironizan sobre el lema de campaña del gobernador neuquino y candidato presidencial, Jorge Sobisch. En vez del lema "100% preparado para gobernar", pusieron "100% preparado para manchar las tizas con sangre". Sobisch apuntó directamente contra Kirchner, a quien acusó de "financiar" la pegatina y de tener como "empleado" al ex-titular del gremio, Hugo Yasky. "¿Esta campaña publicitaria no estará financiada por Hugo Chávez y por las valijas que hace llevar a la Argentina?", agregó.

RIO NEGRO: REARMA OPOSICIÓN ESTRATEGIA PENSANDO EN 2011
Viedma (de nuestra agencia) - El contundente triunfo del peronista Carlos Soria que retuvo, el domingo último, la intendencia de General Roca -la más importante en peso político y económico en la provincia, y bastión radical que ya fue quebrado por el ganador en 2003- y los éxitos similares obtenidos hace pocas semanas por el radical Jorge Ferreira en Viedma y el frentegrandista Alberto Wereltineck en Cipolletti marcan el nacimiento de una nueva clase de dirigentes que se posicionan fuertemente para la gobernación de 2011. Ese año, el actual gobernador y radical K, Miguel Saiz, no podrá competir por prescripción constitucional. La principal característica de estos potenciales aspirantes a la gobernación rionegrina es que ninguno se identifica acérrimamente con el kirchnerismo pese a que votarán y harán votar a Cristina de Kirchner en las presidenciales.
Por el lado radical, el «tsunami» roquense se llevó a la plana mayor de un partido que ya sufre la fractura entre radicales K y radicales L. Sólo un triunfo contundente en las próximas elecciones nacionales del diputado nacional Fernando Chironi -va por la reelección de su banca bajo el paraguas de Roberto Lavagna y Gerardo Morales- podría ponerlo en la grilla de aspirantes para disputarle la interna al intendente de Viedma que también -como Soria- se hizo reelegir en la capital de la provincia por 62 por ciento de los votos. Ferreira, un ex secretario privado de Horacio Massaccesi -aquel radical que perdió las presidenciales del 95 con Menem por amplia mayoría- y luego funcionario de Vivienda de Verani, tuvo la habilidad de apoyar la cruzada kirchnerista de Saiz pero tomó la suficiente distancia para aparecer como un hombre de equilibrio dentro del convulsionado radicalismo rionegrino.

REDUCIRÁ MACRI 20% LOS CARGOS POLÍTICOS
Cuando faltan casi dos meses para que Mauricio Macri asuma la conducción de la ciudad, fuentes de su partido, Pro, confiaron que en el organigrama del gobierno porteño habrá una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos. La medida incluirá la eliminación de dos ministerios y de las direcciones generales adjuntas.
Estas últimas fueron creadas por la ley de ministerios (N° 1925), propuesta por el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, y aprobada por la Legislatura. Se trata de 45 reparticiones, mientras que existen alrededor de 135 direcciones generales. Los ministerios, en tanto, ya no serán 11, sino 9: desaparecerán el de Descentralización y el de Medio Ambiente, con sus respectivas dependencias subalternas.

CERRARÁN LA SEÑAL DE TV DE LA CIUDAD
El cierre del canal Ciudad Abierta, la señal de cable que administra el gobierno porteño, será una de las principales medidas que tomará Mauricio Macri en el área de Cultura al asumir la conducción de la Capital.
La decisión no sólo se deduce del contenido del borrador de ley de ministerios impulsado por el macrismo, en el que desapareció la mención del canal entre las funciones del Ministerio de Cultura, sino que ayer fue confirmada por dirigentes de Pro, posibilidad, por otro lado, que había sido sugerida en los últimos meses.
Las fuentes aclararon que, sin embargo, el cierre de Ciudad Abierta no implicará el alejamiento de los equipos que allí trabajan, sino que el macrismo considera aprovechar su potencial en algún destino por definir.

PARO NACIONAL DE ATE POR PARITARIAS
La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) realizará hoy un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de las paritarias del sector. El gremio anunció la medida de fuerza al entender que el 16,5 por ciento de mejora que el Gobierno acordó en junio con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) –el otro sindicato estatal–, atento a la curva inflacionaria del último año, no cubre las expectativas salariales.

ACUSAN DE MALVERSACIÓN IDEOLÓGICA A BERGOGLIO
El subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, Guillermo Guerin, acusó al cardenal Jorge Bergoglio de cometer "malversación ideológica" al haber dicho que en el país existe una "cultura del descarte" que impone la "pena de muerte" para niños, con el aborto, y que condena a ancianos a una "eutanasia encubierta".
"El diagnóstico que realiza la Iglesia en relación a los problemas sociales es correcto, pero mezclar eso con el aborto y la eutanasia es, por lo menos, un claro ejemplo de malversación ideológica", enfatizó el funcionario. Anoche, fuentes del gobierno de la ciudad aclararon que esa manifestación la realizaba Guerin "a título personal", y que Jorge Telerman "no coincide con ella".

PROTESTA ANTE GRAN BRETAÑA POR LICENCIAS OTORGADAS EN MALVINAS
El gobierno argentino protestará "formalmente" ante el Reino Unido por una autorización para la compañía minera BHP Billiton, que anunció ayer haber comprado licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las islas Malvinas.
Así fue confirmado por fuentes oficiales de la Cancillería, que reaccionó inmediatamente ante la información que da cuenta de este proceder, entendido como "un nuevo acto unilateral" del Reino Unido.
Según dijeron en la cartera que conduce Jorge Taiana, además de una protesta formal, se presentará una nota de desaliento a la empresa, advirtiéndole que se somete a eventuales acciones legales.

AVANCES HACIA EL "PROTOCOLO VERDE"
En el más absoluto de los sigilos y coordinados por la corona española, los gobiernos de la Argentina y de Uruguay comenzaron a trabajar por estas horas en una fórmula de acuerdo político para instrumentar en el área de influencia del río Uruguay, con la hipótesis de que la pastera Botnia funcionará finalmente donde está emplazada actualmente, en la localidad de Fray Bentos.
Según revelaron calificadas fuentes del gobierno del presidente Néstor Kirchner, las partes acordaron en la última reunión realizada en Nueva York desarrollar un "protocolo verde" conjunto: un programa de protección ambiental de la zona de influencia de la pastera, que, de prosperar, incluiría el desembolso de créditos internacionales para el desarrollo de un polo turístico que funcionaría como un área ejemplar en materia medioambiental.

DENUNCIA POR EL FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
Están los que son elegidos a dedo, los que quedan en comisión y sin estabilidad hasta el infinito, los amigos directos del gobernador, los jubilados por la fuerza, los que han aceptado firmar una renuncia anticipada o los que terminan destituidos por investigar. Y es sólo un pequeño muestrario: al menos en siete provincias, los jueces no gozan de la más mínima independencia en su cargo según una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y otras organizaciones del ámbito judicial. Así lo denunciaron ayer ante la Corte Suprema y el relator especial para la independencia de jueces y abogados de Naciones Unidas, Leandro Despouy.

EL TOMATE YA PASÓ DE 12 PESOS Y SE HARÁ DESEAR AL MENOS UN MES MÁS
El precio del tomate no tiene freno. El cajón de 18 kilos se vendió ayer en el Mercado Central a un piso de 150 pesos (8,30 pesos por kilo), un 80 por ciento más que hace apenas un mes. En las verdulerías se conseguía a 12 pesos, casi tan caro como un kilo de colita de cuadril, una relación que no registra precedentes en la historia argentina. Sólo durante la hiperinflación de 1989 subió de manera similar, pero nunca les había hecho sombra a los principales cortes de carne vacuna. Los especialistas consultados aseguraron que estos valores seguirán al menos hasta fin de mes. La suba responde a una restricción de la oferta provocada por las heladas y a maniobras especulativas de productores y minoristas que quieren salvar el año acelerando las remarcaciones. También volvieron a subir la papa, el zapallo anco y la lechuga.

RETOQUES DEL INDEC AGITAN A LOS GREMIOS
La manipulación de los datos de inflación que realiza el INDEC se convierte ahora en argumento para mayores reclamos salariales. La polémica está instalada desde que se comprobó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional ya no refleja las alzas que se dan en las provincias, por lo cual los gremios comenzaron a exigir actualizaciones que no tomen como referencia la información que publica el organismo estadístico federal.
El IPC nacional (precios de seis distritos del interior, Capital y provincia de Buenos Aires) que mide el INDEC acumuló una suba anual de 6,8%. El índice relevado hasta agosto es superior a 5% de Capital y Gran Buenos Aires, pero no engaña a la opinión pública y mucho menos a los gremios, que llevan sus planteos a los gobiernos apoyándose en un crecimiento de los precios que no bajaría de 20%, según cálculos más creíbles de analistas privados.

MENDOZA NO TUVO AÚN RESPUESTA DEL INDEC
Pese a los siete días transcurridos desde que se desencadenaron las diferencias, el gobierno nacional aún no informó a Mendoza sobre las razones por las que resultaron tan dispares los cálculos de inflación provincial de agosto entre el Indec y la dirección de Estadísticas local.
Así lo indicó ayer la ministra de Economía, Laura Montero, que dijo que todavía el gobierno provincial no sabía por qué había existido una diferencia de 1,6 puntos entre ambas mediciones, brecha que originó la semana pasada una fuerte controversia en el Gobierno y críticas de varios sectores.

EL CIADI CONDENÓ AL PAÍS A PAGAR US$ 172 MILLONES
La Argentina acumuló otra condena ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que falló en favor de la compañía norteamericana Sempra Energy por la caída en el valor de su participación en dos compañías argentinas de gas natural a partir de la crisis y la devaluación.
"Esperemos que el gobierno de la Argentina honre sus obligaciones legales, ya que buscamos que se haga cumplir inmediatamente la compensación", informó ayer su consejero general, Javade Chaudhri, mediante un comunicado.
El Estado debería desembolsar US$ 172 millones -sobre un monto original reclamado de 200 millones más intereses-, pero la Procuración del Tesoro se encamina a pedir la anulación del laudo con argumentos similares a los que presentó contra la firma CMS Gas Transmission Company y en la que obtuvo un laudo parcialmente favorable el martes pasado.

OFRECEN US$ 542 MILLONES PARA RETIRAR A ACINDAR DE LA BOLSA
ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, anunció ayer su intención de pagar $ 5,75 por cada una de las 296.973.709 acciones de su filial local Acindar, que se negocian en el mercado doméstico y son representativas del 34,7% del capital social de la compañía que no controla (tiene el 65,3% restante) para adquirirlas.
La oferta, que supondría un pago de US$ 542 millones en caso de ser aceptada por los accionistas (aunque de lograr la propiedad de al menos el 90% de las acciones en circulación el oferente aclaró que se daría por satisfecho), sería efectuada por la filial en España de ArcelorMittal dentro de un plazo de cuatro meses, lo que depende de la aprobación de los reguladores.

RECHAZA EL CAMPO MÁS RETENCIONES
Causaron un nuevo rechazo en las entidades agropecuarias las versiones sobre un posible aumento en las retenciones a las exportaciones de soja y trigo.
"Por ahora es un rumor. Esperemos que no se concrete, porque sería una medida sin fundamentos", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
El dirigente agregó que para analizar la cuestión están esperando que se concrete una audiencia con el ministro de Economía, Miguel Peirano, solicitada el jueves pasado por las cuatro entidades. Sin embargo, ayer en Economía informaron que el pedido de la reunión aún no había ingresado.

LA JUSTICIA DEBATE HOY SI ANULA EL IMPUESTO A LA RIQUEZA BONAERENSE
La Suprema Corte bonaerense analizará hoy un planteo sobre la inconstitucionalidad del denominado Impuesto a la Riqueza, que grava a los contribuyentes provinciales que superen los $ 500.000 de patrimonio.
Los ministros deberán resolver, como etapa preliminar, si alguno de los integrantes del cuerpo se excusa de actuar por estar alcanzado por el impuesto. En ese caso, las vacantes deberán ser cubiertas por conjueces. La Corte nacional adoptó un mecanismo similar cuando evaluó un recurso por el Impuesto a las Ganancias.

EL GREMIO FERROVIARIO RECLAMA SUBA DE TARIFAS
El gremio ferroviario reclamó un aumento en las tarifas. "No se puede continuar con los valores actuales, que un pasaje de tren cueste $ 0,70 por 24 kilómetros. En otros países es tres o cuatro veces más", señaló Raúl Maturano, titular de La Fraternidad.
"Hay que pagar el costo político de este tipo de decisiones -reclama el dirigente gremial-. La oposición, porque critica los subsidios al transporte, pero no quiere decir nada de tarifas. El oficialismo, porque no dice nada. Si queremos un país serio, hay que pagar el costo político que sea necesario y poner las tarifas que hay que poner".

EL 40% DE LOS EMPLEADOS NO COBRÓ AÚN EL AUMENTO DEL SALARIO FAMILIAR
Con la liquidación de los sueldos de setiembre que se está pagando en estos días, las empresas deberían estar abonando el aumento de casi el 40% en el salario familiar prenatal y por hijo que oficialmente se anunció a fines de agosto.
Pero todavía no lo están haciendo porque el Gobierno no difundió el decreto correspondiente, es decir, no lo publicó en el Boletín Oficial.
Entonces, las consultoras y asesores aconsejaron a sus clientes que no abonen el incremento porque legalmente no está vigente. En cambio, quienes cobran el salario familiar por hijo directamente de la ANSeS sí están cobrando la suba, ya que el organismo que dirige Sergio Massa instrumentó la medida.

INCLUYEN A LOS ABORÍGENES EN EL MANEJO DE LAS ZONAS PROTEGIDAS
Fue la salida más cercana que se encontró para descomprimir la tensión que venía creciendo en San Carlos de Bariloche entre aquellos que participan del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, que convocó a más de 1700 especialistas, ambientalistas y funcionarios, y aquellos que son parte del Foro de Pueblos Originarios, que se realiza simultáneamente en la misma ciudad y en el mismo hotel.
El director de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, anunció ayer la creación de un organismo para incluir a los pueblos aborígenes en las políticas de Estado.
También anunció que se planea extender el modelo de administración conjunta con una comunidad indígena, como ocurre con el Parque Nacional Lanin desde hace cinco años, a otras áreas protegidas del país.

LOGRAN INTERRUMPIR LA TRANSMISIÓN DEL CHAGAS EN POBLACIONES RURALES
En el departamento de Moreno, al noreste de Santiago del Estero, se registran más casos de mal de Chagas que en ningún otro punto del país.
Fue allí donde, hace más de veinte años, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en cooperación con el Programa Nacional de Chagas, Elsa Segura, del Instituto Fatala Chabén, Joel Cohen, de la Universidad Rockefeller y Uriel Kitron, de la de Illinois, comenzaron a poner a prueba una estrategia para interrumpir el contagio de una de las parasitosis que más años de vida ajustados por discapacidad roban anualmente.

MONUMENTOS DE TODO EL MUNDO, DE ROSA PARA VENCER AL CÁNCER DE MAMA
El de mama es el cáncer más común del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, este año más de 1.200.000 mujeres serán diagnosticadas con esta enfermedad. Pero hay una noticia positiva: la tasa de mortalidad está cayendo. Los especialistas dicen que es por la mayor efectividad de los tratamientos actuales, y también por su detección precoz.
Es que cuanto más temprana es la detección de la enfermedad, mayores son las posibilidades de curarla. Hoy en día, detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en un 96 por ciento. En este sentido, hoy se lanza la Campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama. El slogan: "Ganar la guerra al cáncer de mama".

ALERTA AMBIENTAL POR LAS REPRESAS, RUTAS, MINAS Y ACTIVIDAD PETROLERA
Especialistas de organizaciones internacionales y ambientales de varios países alertaron sobre los graves deterioros a los ecosistemas que provocarán los megaproyectos de obras públicas previstos para los próximos años, dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). En el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Areas Protegidas, que está sesionando en Bariloche, los expertos alertaron sobre las consecuencias que acarrearán las carreteras interestatales, y los daños que ya están causando la explotación minera y petrolera, las represas y el avance de la frontera agrícola a costa de la deforestación.

Últimas Noticias