www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19457










26/09/2007 - 20:30 | Actualidad /

AYSA realizará inversiones por 2.800 millones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La estatal Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) contará con un presupuesto de 1.000 millones de pesos para ejecutar obras en 2008, que se suman a los mas de 1.800 millones que demandarán la construcción de una planta potabilizadora en Tigre y otra de tratamientos de efluentes en Berazategui.


"En el Presupuesto enviado al Congreso para 2008, AySA está incluida, con una partida de 1.000 millones de pesos para desarrollar unas 120 obras, que incluyen extensiones de redes de agua y cloacas y la ampliación de plantas depuradoras", señaló el titular de AySA, Carlos Ben.

Las plantas a ampliar son las de "El Jagüel", en el partido de Esteban Echeverría y la "Planta Norte", en San Fernando.

El directivo destacó que "la empresa solventa los gastos operativos con ingresos propios, pero hay un fuerte aporte de inversiones que -admitió- provienen de fondos presupuestados al Ministerio de Planificación" para obras de infraestructura.

Las plantas a construir en Tigre -con un presupuesto de 1.500 millones de pesos- y Berazategui -325 millones de pesos- son parte del Plan Quinquenal diseñado por Planificación para AySA -tras su reestatización- para ampliar el servicio de agua y cloacas.

Esta mañana el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López y el titular del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), Carlos Vilas, visitaron los "Talleres Varela" en el barrio porteño del bajo Flores, para observar el nuevo equipamiento de AySA.

Ambos funcionarios reivindicaron la decisión del Gobierno de reestatizar la empresa "en el marco de una política que entiende el acceso a estos servicios como parte de los derechos humanos".

Vilas diferenció los objetivos de la conducción estatal respecto de los que tenía la ex concesionaria del servicio, la fracensa Suez.

"La prioridad para AySA es el usuario y por eso en un año y medio incorporó estos equipos que permiten bajar de los 50 miligramos de nitrato permitidos por litro de agua a sólo 35. Algo que en 13 años Aguas Argentinas no consideró", remarcó el funcionario.

Ben detalló que la empresa invirtió "70 millones de pesos en el último año en plantas de desnitrificación para mejorar la calidad del agua, perforadoras para nuevos pozos, y 160 nuevos vehículos para el traslado de equipos y cuadrillas de obreros.

También presentó el equipo de medición de "corrientes de superficie y profundas" del Río de La Plata que diseñaron y fabricaron los propios técnicos de la empresa, y que permite planificar con eficiencia y calidad la toma de agua.

La empresa -destacó Ben- ejecuta un plan de "Reactivación de servicios" con recursos propios por 200 millones de pesos y adelantó que la semana próxima se licitará la compra de la mayor planta desnitrificadora para el partido de La Matanza.

A diferencia de las primeras que procesan 60.000 litros/hora, la planta a licitar ahora con un presupuesto de 35 millones de pesos, procesará 4.000.000 de litros por hora.

Aysa opera en Capital Federal y 17 partidos del conurbano bonaerense donde 1,5 millones de personas carece de agua potable y 3,5 millones no tienen cloacas. Esta fue una de las razones por las que se retiró la concesión a Suez luego de 13 años de operación.

Las obras a encarar con financiamiento de Planificación Federal, contemplan una inversión de 1.500 millones de pesos para la planta potabilizadora de Tigre, que tomará el agua en el Paraná de Las Palmas y procesará 900.000 metros cúbicos diarios, el equivalente al 20 por ciento de la producción total de AySA.

En una primera etapa, esta reforzará el abastecimiento de agua en el centro de Tigre a partir de 2009, y en una segunda -2011- aumentará el caudal para toda la zona Norte, y eventualmente podrá entregar agua potable en bloque a partidos de fuera de su área.

En cuanto a la planta depuradora de líquidos cloacales de Berazategui -con plazo de ejecución de dos años- dijo que que "se complementará con otras instalaciones que se van a construir posteriormente en Capital tanto o más importante que esta obra", dijo Ben.

El funcionario se refirió de esta forma a la planta de líquidos que se constuirá en Dock Sud y que trabajará en paralelo con la de Berazategui, con una inversión de 2.900 millones de pesos de la que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comprometió 1.000 millones.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ