edición 7361 - visitas hoy 33168

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticia nacionales publicadas ne los matutinos de hoy, viernes 21 de septiembre de 2007.
LA JEFATURA DE GABINETE SE LLEVA LA MEJOR PARTE DEL PRESUPUESTO
El rubro que da mayor flexibilidad en el gasto es el que más sube en 2008. Antes se usaba para cubrir pequeñas erogaciones.En el listado de gastos del Presupuesto 2008 hay un rubro que sobresale de los demás. Se llama Obligaciones a Cargo del Tesoro. El año que viene recibirá un 72 por ciento más de recursos que en 2007. Es, por lejos, la partida que más aumenta. Duplica el incremento que se dispuso para el Ministerio de Salud (35,2 por ciento), que es la segunda que más sube. Tan llamativo como el porcentaje de aumento es el monto absoluto asignado a ese ítem del Presupuesto que comparte cartel con todos los ministerios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los servicios de la deuda pública. El año que viene manejará 7417 millones de pesos, casi lo mismo que la cartera de Desarrollo Social y mucho más que las de Salud, Interior, Economía y Cancillería. Detrás del nombre opaco de Obligaciones a Cargo del Tesoro está la Jefatura de Gabinete, que es la que administrará ese volumen creciente de dinero.

PRESUPUESTO DIVIDE AHORA POR SUBSIDIOS
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el jujeño Carlos Snopek, ensayó ayer una defensa del proyecto de Presupuesto 2008 que no tuvo eco ni en muchos de los propios oficialistas en el Congreso. Tuvo que apelar a garantizar que no habrá aumentos de impuestos el año próximo y defender como «prudentes» las proyecciones del gobierno.
No alcanzó para calmar la bronca de toda la oposición y hasta la apatía de algunos sectores del kirchnerismo no sólo por la estimación de crecimiento de la economía (4%) y de la inflación (7,7 %), sino por la falta de explicaciones de Miguel Peirano el miércoles pasado cuando concurrió a presentar el proyecto ante los diputados.
Snopek aclaró que, según el proyecto, el gasto público aumentará 16% el año próximo, lo que representa casi $ 162 mil millones, mientras que los ingresos subirán $ 169 mil millones. «No habrá un aumento de la presión impositiva y sí un manejo muy prudente de los números», dijo.

PEIRANO RECHAZÓ LAS CRÍTICAS
El ministro de Economía, Miguel Peirano, salió ayer al cruce de las críticas que formuló la oposición al proyecto de Presupuesto 2008.
Según el jefe del Palacio de Hacienda, las críticas "provienen de quienes fueron responsables de los desatinos fiscales, externos, del endeudamiento irresponsable de los 90, de elevados niveles de desempleo, o de los que buscaban forzar la Convertibilidad mediante ajustes brutales de salarios y jubilaciones y del presupuesto para la educación".
En declaraciones a periodistas acreditados en Economía, Peirano también señaló que, entre los que critican el proyecto de Presupuesto se encuentran "los que realizaban propuestas que implicaban cierres de industrias y que luego, a los pocos meses, alentaban irresponsablemente un dólar recontra alto".

PARA ROBERTO LAVAGNA, EL PRESUPUESTO ES "UNA BURLA"
Roberto Lavagna calificó ayer el proyecto de Presupuesto 2008 como "una burla al Congreso y la Constitución". Argumentó que "mantiene los superpoderes con los cuales el Presidente dispone a su antojo de los recursos públicos".

ACUERDO PARA REGLAMENTAR LOS ABORTOS NO PUNIBLES
La última jugada del PRO para frenar el tratamiento del proyecto de aborto no punible en la Cámara de Diputados generó con el correr de las horas el efecto inverso. En vez de dilatar el debate y sembrar dudas entre los legisladores promovió la suma de más votos favorables. Diputados del kirchnerismo, el radicalismo y el ARI estarían dispuestos a aprobar la iniciativa que se encuentra varada desde hace meses en la Comisión de Legislación Penal. De todas formas, el ingreso del proyecto al recinto se aplazaría para después de las elecciones presidenciales.
Aunque ningún asesor pudo dar precisiones en cuanto a la fecha de tratamiento, la mayoría descontó que en un corto plazo, no mayor a los 15 días, el proyecto logre su segundo dictamen, lo que habilita su entrada a recinto. “No se puede demorar mucho la aprobación de un proyecto que viene a reglamentar lo que la ley ya posibilita y que garantiza a la mujer el ejercicio de su derecho a la salud y a la vida”, sostuvo Perla Prigoshin, asesora de la diputada Juliana Marino, autora de una de las dos iniciativas que fueron unificadas en un solo texto en la Comisión de Salud, donde obtuvo su primer dictamen favorable.
La reunión de comisión realizada el lunes pasado habría suplido las dudas de algunos asesores y reafirmado la postura de otros como, por ejemplo, a los asesores del diputado del ARI Emilio García Méndez. El legislador adelantó a Página/12 su voluntad de votar a favor de la reglamentación. También tendría el voto positivo de los legisladores radicales y kirchneristas, entre ellos, de Diana Conti, quien fue cofirmante de la iniciativa elaborada por Marino, y de la presidenta de la Comisión Penal, Rosario Romero.

EL MAXIMO TRIBUNAL DE ENTRE RIOS FALLO A FAVOR DEL DERECHO AL ABORTO NO PUNIBLE
El Superior Tribunal de Entre Ríos se pronunció ayer a favor de los derechos de MFC y allanó el camino para que a la joven de Paraná, que tiene una discapacidad profunda y fue violada, se le haga el aborto no punible que reclama hace más de un mes su madre. La Sala 2 dejó firme la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil –que había levantado la prohibición para la práctica médica–, al rechazar en forma unánime el recurso presentado por el padre biológico, quien planteó su oposición a la intervención.
La Corte provincial no sólo descalificó la legitimidad del hombre para opinar, dado que se “olvidó de su hija durante más de 15 años”, sino que además objetó su sorpresiva aparición en la causa judicial para obstaculizar la interrupción del embarazo “ante la presión de 'factores exógenos'”, en clara alusión a los intereses de su abogado, un conocido militante católico de Paraná.
Con extensa fundamentación, el Superior Tribunal ratificó la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, que define los abortos no punibles, y destacó que no se requiere autorización judicial para realizarlos. Y que en el caso de MFC, sólo su madre, que es la representante legal, tiene atribuciones para decidir. En síntesis: cuestionó la judicialización del acto médico.

ECHARÁN A LA INTERVENTORA QUE MIDE LA INFLACIÓN EN EL INDEC
El gobierno de Néstor Kirchner terminó entregándola: la polémica interventora del área que mide la inflación en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Beatriz Paglieri, dejará el cargo que asumió a fines de enero. Cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales, la comisión de diálogo sobre el Indec que integran la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomó la decisión de relevar a Paglieri -protegida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- de la Dirección de Indices de Precios de Consumo del instituto, según fuentes del Gobierno.
Esa comisión comenzó a funcionar la semana pasada, después del acuerdo entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, para terminar con una huelga en el Indec que duró un mes y medio. Los trabajadores agrupados en ATE -gremio integrado en la CTA- viene protestando desde fines de enero contra la presunta manipulación del índice de inflación y en reclamo de la destitución de Paglieri. "Que se vaya la Paglieri y fuera la intervención", es el canto de protesta en el Indec.
La decisión de apartar a la funcionaria consta en el expediente S01:00359796/2007. La comisión que sentenció el cambio está integrada por el subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, en representación de Fernández; el subsecretario de Coordinación Económica, Osvaldo Alonso, en nombre de Peirano; el secretario general de ATE-Capital, Leopoldo González; el jefe de ATE-Indec, Daniel Fazio, y la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del organismo Cynthia Pok, que fue desplazada en julio por su oposición a medir la pobreza a partir de los datos oficiales de inflación (ver página 3). Hasta ahora, Peirano, que asumió como ministro de Economía aquel mes, no se había metido en el Indec, terreno dominado por Moreno.

OTRO DATO POLÉMICO: SÓLO EL 23,4% DE LA GENTE SERÍA POBRE
Según un cuestionado informe oficial, el 23,4% de la población urbana de la Argentina vive en la pobreza, en tanto que un 8,2% es indigente, lo que significa que no obtiene los ingresos suficientes para su alimentación básica. Así es posible estimar que son 8,11 millones las personas pobres y 2,84 millones las indigentes: 2,66 millones y 1 millón menos que un año atrás, respectivamente.
En rigor, los índices serían superiores, advierten economistas, si no estuviera subestimado -debido a los retoques en el índice de inflación- el valor de las canastas de consumo que se usan para determinar si los integrantes de un hogar son pobres o indigentes: la metodología para estimar los indicadores sociales consiste en calcular si el ingreso de cada familia alcanza o no para adquirir un conjunto de bienes.
Las tasas mencionadas corresponden al primer semestre y fueron difundidas anoche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cuatro horas después del horario previsto. Por la mañana, el presidente Néstor Kirchner había anticipado que la pobreza se ubicaba en "el 23 por ciento". En la primera mitad de 2006, la pobreza se había ubicado en el 31,4, mientras que la indigencia era del 11,2 por ciento.
Los índices muestran un descenso de la pobreza en todos los centros urbanos respecto de un año atrás. Pero con la indigencia hay excepciones: el índice subió en la ciudad de Buenos Aires, del 4,2 al 5,2%, así como en Corrientes, La Rioja y Ushuaia. En la Capital Federal, los datos muestran también un alza significativa de la problemática social en relación con el segundo semestre de 2006: en esa comparación la pobreza pasó del 10,1 al 11,6%, y la indigencia se duplicó.

FERNÁNDEZ, PREOCUPADO POR LAS EXPECTATIVAS
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió ayer sobre los peligros de despertar dudas permanentemente sobre los datos del Indec porque, según dijo, esas sospechas podrían alentar expectativas inflacionarias.
Fue la primera vez que el jefe de Gabinete se refirió a la cuestión en esos términos, después de las reiteradas incursiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en diferentes relevamientos del organismo, iniciativas que fueron acompañadas, en algunas ocasiones, por la remoción de los empleados encargados de tomar las muestras.
Fernández pidió prudencia y agregó que parte de los aumentos de precios tenían que ver con la publicación de esas alzas en los diarios. "Si a un inflacionista recuperado todos los días lo único que se le dice es que le están mintiendo y que todo sube, lo único que se consigue es promover las expectativas a favor de la inflación."
Sobre la nueva estructura de medición que el Gobierno planea para el índice de precios al consumidor, el ministro dijo que estaría lista en noviembre próximo. "Ayer hablábamos con Peirano y decíamos que debemos extremar el esfuerzo para hacerlo en noviembre. Definirla, presentarla y terminar con este debate que es muy cruel, porque da a entender que alguien está mintiendo y nadie está mintiendo".
Por último, relativizó algunas alzas en la cadena de comercialización. "Uno ve los costos de producción textil y no tienen casi variantes", dijo.

ADVERTENCIA DE IRÁN A KIRCHNER POR EL DISCURSO QUE DARÁ EN EE.UU.
La decisión del Gobierno de llevar la cuestión AMIA a la ONU ha puesto a la Argentina a las puertas de una escalada diplomática con Irán. El encargado de Negocios de la Embajada iraní en Buenos Aires y máximo representante del régimen en la Argentina, Mohsen Baharvand, advirtió que si el presidente Néstor Kirchner acusa a Irán ante las Naciones Unidas, "muchos países entenderán que la Argentina está a favor de la guerra".
Baharvand recibió en la sede diplomática iraní. En un pasaje de una entrevista de más de una hora afirmó: "Este es un año en el que va a haber muchas tensiones en la Asamblea General. Para nuestro país, esta asamblea es muy importante: va a mostrar qué países están a favor o en contra de la guerra; qué países están a favor o en contra de Irán. Es posible que, en caso de que el presidente Kirchner acuse a Irán, muchos países interpretarán que la Argentina está a favor de la guerra".
Kirchner viaja este fin de semana a Nueva York para dar su último discurso como presidente ante la 62ª Asamblea General de la ONU. Su mensaje lleva un compromiso asumido ante las principales organizaciones judías argentinas en julio pasado, en los días del 13er. aniversario del atentado a la AMIA: cuestionar a Irán por su falta de colaboración en la investigación del atentado. Kirchner antecederá al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, entre los oradores de la Asamblea. Según el protocolo, ambos compartirán durante unos minutos una pequeña sala contigua al estrado principal.

EN LA COMUNIDAD JUDÍA ESPERAN QUE KIRCHNER RECLAME A IRÁN
El embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, destacó ayer la "convicción" del presidente Néstor Kirchner para esclarecer el atentado a la AMIA y ratificó que se referirá a Irán en el discurso que pronunciará el martes en la asamblea de Naciones Unidas.
"El presidente Kirchner está siendo acompañado por los familiares (de las víctimas), se espera que exponga el tema Irán", señaló Eldad durante un brindis con medios de la comunidad realizado en la Embajada, con motivo de las festividades de Rosh Hashana y Yom Kipur.
Según citó la Agencia Judía de Noticias (AJN), Eldad destacó que tanto Kirchner como su esposa Cristina, "con su presencia en el último acto, el 18 de julio, demostraron la apertura y la convicción de un gobierno que quiere llegar al esclarecimiento del atentado a la AMIA, y seguirá haciendo todo lo necesario para avanzar en este tema".
"Sin duda, esto quedará reflejado en el discurso que pronunciará el Presidente el martes" en Nueva York, puntualizó Eldad.

UNA REUNIÓN CLAVE POR LAS PAPELERAS
El ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó ayer que autoridades argentinas y uruguayas mantendrán un encuentro el 29 de setiembre en Nueva York con el canciller español y el facilitador en el conflicto de las papeleras.
En el encuentro, también confirmado por fuentes del Gobierno argentino, participarán los cancilleres Jorge Taiana y Reinaldo Gargano, y los representantes personales de los presidentes de ambos países, que no son otros que el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, y su contraparte uruguaya, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
Por parte española acudirán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el facilitador, el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que ejerce esta labor en nombre del Rey de España. Esta reunión, al margen de la Asamblea General de la ONU, "se enmarca en el proceso iniciado con la Declaración de Madrid del 20 de abril de 2007, encaminada a resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, las diferencias" entre ambos países, explica el texto.

PAPELERAS: DOS PLANTAS MAS DECIDEN RADICARSE EN URUGUAY
Dos nuevas plantas de celulosa estudian radicarse en Uruguay, con lo que ese país se convertiría en uno de los polos mundiales más importantes del sector. Las compañías que estudian establecer procesadoras de pasta celulosa en el país vecino, y que ya pidieron autorización a Tabaré Vázquez, son la japonesa Nippon Paper Group y la portuguesa Portucel; en ambos casos, según declararon ayer las mismas empresas, por «la importante materia prima forestal que posee este país».
Nippon Paper instaló ya una oficina en Uruguay con el propósito de desarrollar proyectos de inversión. Un estudio de la propia compañía destacó la calidad de las maderas nobles que posee Uruguay, fundamentalmente, la de eucaliptos. La papelera tiene una importante cadena productiva en Asia y en otros continentes, pero en América latina sólo posee una planta industrial en Chile, que habitualmente es señalada por castigar el medio ambiente. Según la empresa, en Uruguay podría obtener 7% de la materia prima de su industria, fundamentalmente de las provincias del sudeste uruguayo, en especial, Lavalleja, Maldonado y Rocha, y en Florida, centro del país.
También Portucel, de origen portugués, ya expresó oficialmente su interés en instalarse con una planta de celulosa y otra de fabricación de papel. La firma portuguesa ha mantenido contactos con los productores forestales y oficinas del gobierno, y el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo.

DESPLAZAN A ESTRADA OYUELA DE ASUNTOS AMBIENTALES
Después de criticar la gestión de Romina Picolotti, el encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, se quedó sin funciones. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que ya no tendrá el cargo que ocupaba hasta ayer –el título exacto era el de representante especial para Asuntos Ambientales Internacionales– y que sus tareas fueron traspasadas a otra área. Estrada Oyuela es un diplomático de carrera que está cercano a jubilarse y que ya había tenido roces con otros funcionarios del Gobierno. El miércoles, en una conferencia de prensa en la sede local de las Naciones Unidas, advirtió que la Argentina “no tiene política medioambiental”.

EL GOBIERNO DE MOSCU PRETENDE RECUPERAR EL HISTORICO INMUEBLE EN 2017
Rusia pide que Argentina devuelva la casa de campo que le regaló Stalin. Está ubicada en un barrio residencial. Y sólo los terrenos están valuados en 25 millones de euros.

POR UNA DENUNCIA DE CAPITANICH, SE SUSPENDIÓ EL ESCRUTINIO EN EL CHACO
Por una presentación del Partido Justicialista, el Tribunal Electoral del Chaco suspendió ayer el escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador del domingo y no se sabe cuándo se retomará.
El escrutinio fue suspendido ayer a la mañana ante una presentación del PJ, que solicitó una auditoría al sistema informático utilizado y el reemplazo de la tarea de la empresa ECOM Chaco, del Estado provincial, por la de técnicos de la Policía Federal o de Gendarmería. Sostuvo que existían diferencias entre los datos cargados en las planillas y lo que imprimían las computadoras. Ese pedido fue rechazado alrededor de las 18, cuando los fiscales esperaban ingresar para continuar con el recuento.
El presidente del Tribunal Electoral, Ramón Avalos, anunció la suspensión indefinida del escrutinio definitivo porque, según dijo, no están dadas las garantías de seguridad para continuar.
Pese a un llamado de la Iglesia Católica a guardar la serenidad, los partidos en pugna se cruzaron considerándose ganadores. El Frente Chaco Merece Más del PJ consideró que el escrutinio definitivo convalidará la victoria de Jorge Capitanich, mientras que la Alianza Radical estimó que el resultado final favorecerá a Angel Rozas por unos mil votos.
Desde el Frente de Todos de Rozas, Sergio Vallejos anunció que en el primer día de recuento habían recuperado 423 votos, algo que fue inmediatamente rechazado desde el justicialismo. El titular del PJ, Aldo Leiva, afirmó que "se quiere embarrar la cancha" y que "si la Alianza estuviera segura del triunfo, como dicen, lo estaría anunciando el propio Rozas y no chirolitas de cuarta".
Por su parte, la empresa ECOM Chaco -encargada de la carga informática de los datos- rechazó toda posibilidad de errores en el sistema. "Es el mismo que se pone en práctica desde 1983 y nunca hubo problemas. Los datos que se cargan son los que surgen de las actas aprobadas por el Tribunal y los fiscales de todos los partidos y son fácilmente constatables", se dijo.
El titular de la UCR, Hugo Maldonado, declaró que su partido acataría "todo lo que sea para ayudar a la transparencia del acto comicial" y agregó que "no vamos a hacer nada que contribuya a alterar la paz social en el Chaco".

LOS JUECES ELECTORALES SE RESISTEN A SOLICITAR VEEDORES DE LA OEA
Las sospechas de un posible fraude en la próxima elección presidencial lanzadas desde la oposición no cayeron muy simpáticas entre los jueces electorales. Ayer se reunieron para debatir éste y otros temas todos los magistrados federales con competencia electoral de todas las provincias. Y gran parte de ellos coincidió en que la incorporación de veedores internacionales para el próximo comicio sería de difícil concreción por cuanto no está prevista en la legislación nacional.
"No hay regulación específica para ese tema", dijo uno de los participantes del encuentro. La cita fue en el segundo piso del Palacio de Comunicaciones, sede del Correo, y hasta allí llegaron los tres miembros de la Cámara Nacional Electoral y todos los magistrados federales con competencia electoral en todo el país, incluidos la porteña María Servini de Cubría y el bonaerense Manuel Blanco.
El encuentro concluirá hoy. La idea sería que la Cámara Electoral convoque al Consejo de Partidos Políticos y amplíe a todo el país la reunión a la que esta semana convocó la titular de la Junta Electoral porteña con los representantes de las agrupaciones que competirán en la elección del 28 de octubre.
En el encuentro de ayer, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, habló sobre el estado del financiamiento de las campañas y los espacio gratuitos de publicidad. Hay $ 17,5 millones para repartir entre los partidos. También, el comandante general electoral, el general Daniel Camponovo explicó el operativo de seguridad previsto para el comicio y el gerente del Servicio Electoral del Correo hizo lo propio con un detallado informe sobre la logística que tendrá la elección.

EN EE.UU. CARRIÓ INSISTIÓ CON EL RECLAMO
La OEA calcula que para fiscalizar las elecciones en la Argentina se necesitarían de 1.000 a 1.200 observadores. Pero estos observadores no pueden intervenir si la Justicia electoral argentina no hace un pedido oficial.
Durante la reunión que tuvo ayer con Patricia Bullrich (jefa de la campaña electoral de Elisa Carrió) y Gerardo Conte Grand, el director del área cooperación y observación electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez explicó que pese al poco tiempo que queda antes de la elecciones, es posible organizar una misión electoral relativamente rápido. Generalmente, este tipo de misiones electorales se hace conjuntamente con el Centro Jimmy Carter y con el NDI, el brazo internacional del Partido Demócrata, lo que facilita el reclutamiento de observadores.

CLAVES PARA EVITAR IRREGULARIDADES EN LOS COMICIOS
Tras el escándalo de las elecciones en Córdoba, y la polémica en el Chaco, la oposición en el Congreso empezó a mostrar desconfianza y prevenciones frente a las presidenciales . Ya hay un proyecto de "ley antifraude" del peronista bonaerense Aníbal "Toti" Leguizamón que busca impedir situaciones irregulares.
El proyecto describe diversas formas en que se confunde a la gente de acuerdo al sistema actual: "neolemas truchos" (las colectoras de votos a favor de Cristina Kirchner), las "listas espejo", la profusión insólita de boletas en el cuarto oscuro, el doble voto, los DNI falsos, y supuestas maniobras en el Correo.
Y propone prohibir que las elecciones nacionales sean simultáneas con las municipales, habilitar a que el presidente de mesa pueda verificar si el sobre del votante es el mismo que él le dio, y a usar tinta indeleble para marcar un dedo del elector.

LA DISPUTA POR LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA SE TRASLADÓ A LAS CALLES
Los partidos que se disputan en la Justicia la gobernación de la provincia volvieron a realizar demostraciones de fuerza en las calles de sus principales bastiones políticos: el juecismo en esta capital y el justicialismo en el interior de la provincia.
Juan Schiaretti y Luis Juez, los dos candidatos que en las elecciones del 2 de septiembre quedaron separados por una estrecha diferencia de sufragios, se pusieron a la cabeza de sus huestes. En la compulsa callejera, Juez disfrutó de una multitudinaria manifestación que marchó por dos de las principales avenidas capitalinas. En contra de lo que había sido el eje la convocatoria, poca gente golpeó cacerolas.
El polémico intendente estimó la concurrencia en 40.000 personas, pero distintos medios coincidieron en señalar que había sido menor. El 6 de septiembre había promovido otra demostración parecida.
El hecho de haber mantenido, dos semanas después de la primera protesta popular, un caudal similar de manifestantes se interpreta como un espaldarazo a la postura que encarna el intendente cordobés, que es denunciar que hubo fraude en los comicios.
Juan Schiaretti, en cambio, presidió un acto en la pequeña localidad de Malagueño, a una veintena de kilómetros de esta capital, de la que participó un par de millares de sus seguidores.

LA UCR EXPULSÓ "DE POR VIDA" A COBOS
La crisis en el radicalismo parece no tener fin. Ayer se conoció el fallo del tribunal de ética de la UCR que decidió "expurgar de sus registros de afiliado" al gobernador de Mendoza, Julio Cobos: lo acusan de "inconducta y falta de ética" por integrarse a la fórmula oficialista con Cristina Fernández de Kirchner, en contra de la resolución de la convención nacional que encolumnó al partido tras la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
La sanción disciplinaria contempla, además, la accesoria de "la inhabilitación de por vida para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole" en nombre de la UCR".
La decisión fue cuestionada por Cobos. Desconoció la autoridad moral de la conducción partidaria para tomar una determinación de ese tenor y hasta se permitió anticipar que tras los comicios de octubre intentará "recuperar el partido" junto con los dirigentes que lo acompañan en su alianza con el kirchnerismo.
Como contrapartida, el presidente de la UCR y compañero de fórmula de Lavagna, Gerardo Morales, celebró la medida: "Estoy totalmente de acuerdo porque la de Cobos es una posición bastante indigna, ya que se hizo kirchnerista por dinero, porque lo compraron".
La expurgación del registro de afiliados radicales de Cobos fue adoptada anteanoche por los tres miembros del tribunal de ética partidario, integrado por Hipólito Solari Irigoyen -cuyo nombre sonó para acompañar a Lavagna en la fórmula de la coalición Una Nación Avanzada (UNA)-, la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet y Rodolfo Parente.

GIL LAVEDRA: "SOMOS LOS ÚNICOS CON LEGITIMIDAD"
En medio de la fuerte crisis que atraviesa el radicalismo, el candidato a senador nacional por la UCR capital, Ricardo Gil Lavedra, dijo ayer que tanto él como el resto de los dirigentes que lo acompañan en las listas son "los únicos candidatos de la ciudad" con "legitimidad" de los militantes. Así lo indicó en el acto de presentación de candidatos que se realizó ayer en el comité de la ciudad de Buenos Aires.

NI LAPICERA NI ALCOBA
El ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, aseguró anoche que "ninguno de nosotros fue elegido por una lapicera o por acuerdos de alcoba". Fue en el lanzamiento de la lista de la UCR porteña, en la que figura como primer candidato a senador nacional. La boleta de diputados lleva a Silvana Giúdici y Nito Artaza. Apoyan a Roberto Lavagna.

UNA PROTESTA IMPIDIÓ UN ACTO DE LAVAGNA
El ómnibus "Lavagna Presidente" llegó puntual, pero sin su principal pasajero. Roberto Lavagna, candidato a presidente de UNA, prefirió permanecer en sus oficinas de la Capital luego de enterarse de que no sería bien recibido en la estación Avellaneda de ferrocarriles, donde tenía previsto treparse a un tren para denunciar el mal servicio del transporte. Medio centenar de sindicalistas de La Fraternidad lo estaba esperando. No precisamente para aplaudirlo.
"¡Borombombón, borombombón, los ferrocarriles son de Perón!", bramaban los sindicalistas en la estación. En la vereda, el candidato a la gobernación bonaerense del radicalismo, Ricardo Alfonsín, exclamaba que la situación era "una vergüenza, peor que en la época de Menem".
Minutos después, el vocero político de Lavagna, Alejandro Rodríguez, responsabilizaba al Gobierno de lo ocurrido: "Con su acostumbrada intolerancia, el Gobierno mandó un grupo de choque a impedir que Lavagna presentara sus propuestas para el transporte público".
El lavagnismo no tiene dudas de que fue el Gobierno el que envió a este grupo de sindicalistas a entorpecerles el acto. "La vaguedad e imprecisión sobre supuestas posiciones de nuestros candidatos en materia de política ferroviaria demuestran que se trató de excusas para impedirnos expresar, enviados por un Gobierno que sueña con trenes bala pero no puede garantizar que se viaje con dignidad", cuestionó Rodríguez.

GIUSTINIANI DICE QUE EL GOBIERNO NO PAGA LOS FONDOS DE CAMPAÑA
Si bien el tema convocante fue la igualdad de género, el socialista Rubén Giustiniani, que comparte la fórmula presidencial con Elisa Carrió, se apartó por un momento del tema para plantear otra cuestión, en este caso, que hace a "la igualdad de condiciones para todos los partidos políticos": "Acabo de pedirle al ministro del Interior que se deposite el dinero que por ley le corresponde a los partidos para hacer la campaña. Esta 'picardía' ya se hizo en 2003 y en 2005", criticó Giustiniani.
El senador nacional y compañero de fórmula de Elisa Carrió fue el único hombre en una tribuna compuesta por una decena de candidatas de la Coalición Cívica, en el acto que se hizo ayer en un café del barrio de Monserrat.

CRISTINA INTENTARÁ REUNIRSE CON CONDOLEEZZA RICE O CON SHANNON
La posibilidad de un encuentro con Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de George W. Bush, o con el subsecretario para los Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Thomas Shannon, fueron parte lo conversado ayer en la residencia de Olivos entre la candidata a la presidencia por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, y el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne, aseguraron altas fuentes.
La antesala de la reunión, que duró 45 minutos, fue el viaje que la también senadora y primera dama emprenderá este domingo con Néstor Kirchner a Nueva York. Es que mientras el Presidente participe de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina tendrá una agenda propia en el marco de su campaña para los comicios del octubre.

UN ELOGIO DE EE.UU. ANTES DE LA CUMBRE
El subsecretario de Estado norteamericano para América latina, Tom Shannon, dijo ayer que considera a la senadora Cristina Kirchner "una política sumamente capaz" y que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con "cualquier candidato que seleccione el pueblo argentino" en las próximas elecciones de octubre.
"Nuestras relaciones con la Argentina son amistosas e importantes para Estados Unidos. Respetamos totalmente la voluntad del pueblo de la Argentina y estamos dispuestos a trabajar con el liderazgo que seleccione el pueblo argentino", dijo Shannon luego de participar como orador de la 11a. Conferencia Anual para las Américas, organizada en esta ciudad por el diario The Miami Herald.

MACRI SE REÚNE CON PRODI Y PIDE "RECUPERAR LA RELACIÓN CON ITALIA"
En junio de 2010 la ciudad autónoma de Buenos Aires contará con un museo extraordinario, con exposiciones permanentes italianas que se renovarán cada tres años, pertenecientes a la Gallería degli Uffizzi de Florencia, a la galería de Brera de Milán y el Museo Arqueológico de Nápoles, tres de los más importantes museos de Italia. El acuerdo para hacer realidad este sueño (la sede del museo podría estar en el viejo edificio de la comuna porteña y en la vieja sede del diario "La Prensa"), está bastante avanzado y de eso habló ayer en Roma, poco después de llegar aquí, con el vicecanciller para los Italianos en el Mundo, Franco Danieli, el intendente porteño Mauricio Macri.
Macri se reunirá hoy con el primer ministro de centroizquierda Romano Prodi, quien lo recibirá por la tarde en el Palacio Chigi, la sede del gobierno.
En el lujoso hotel Excelsior de vía Veneto, que albergó el encuentro internacional de los partidos democristianos y conservadores, Macri explicó sus encuentros con el vicecanciller Danieli y con el subsecretario de Relaciones Exteriores Donato Di Santo. "Les dije que nosotros nos comprometemos a recuperar la relación con Italia, que hoy prácticamente no existe. Franco Danieli me dijo que es una situación dolorosa la cuestión de los bonos argentinos que entraron en default".

LÓPEZ MURPHY SE DIFERENCIÓ DE MACRI
"La sociedad tiene cierta abulia y escepticismo y algunos líderes de la oposición caen en esa trampa de que no hay nada que hacer para octubre. Yo creo que eso es falso." Con el mejor tono posible, Ricardo López Murphy rechazó ayer la convicción que tiene su socio de Pro, Mauricio Macri, de que en los comicios de octubre próximo triunfará la candidata oficialista Cristina Kirchner.
Enojado, pero no sorprendido por las declaraciones que el electo jefe de gobierno porteño formuló anteayer en España, López Murphy optó por plantear que "hasta el 28 de octubre hay tiempo" y que "la vida está llena de imponderables".
De viaje por Madrid e Italia, donde mantuvo contactos con dirigentes de partidos de centro, Macri había manifestado su convicción de que Cristina Kirchner ganará los comicios, que la oposición no supo articular una alternativa y que cree que estará preparado para ser presidente en 2011.

STOLBIZER CAMBIA DE VICE
La candidata a la gobernación bonaerense por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, cambió a su candidato a vice en medio de la campaña y confirmó como su segundo al ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares. La secretaria general de la UCR había anunciado la semana pasada al diputado provincial del ARI Walter Martello como su compañero de fórmula durante el lanzamientode su campaña realizada en el partido bonaerense de Morón. Sin embargo, en la presentación de candidatos de la provincia para octubre, la dirigente radical y postulante por la Coalición Cívica formalizó a Linares como su segundo en el binomio.

LOS KIRCHNER SUMARON A CORREA A LA CAMPAÑA
En un gimnasio de techo de chapa que el sol del mediodía había convertido en un invernadero, el matrimonio Kirchner aprovechó la llegada a la Argentina del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para hacer campaña e intercambiar gestos de elogios más comunes de una conversación en privado que de una visita oficial.
Néstor Kirchner y su esposa y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner llevaron a Correa a la inauguración de una planta depuradora de líquidos cloacales en Merlo, en un acto en el que el Presidente sólo le dedicó a su visitante el párrafo final de un discurso de campaña. "Le quiero agradecer a Rafael su presencia en la Argentina. Viva Ecuador, viva la patria grande", dijo, después de enumerar los datos de la economía, el desempleo o la disminución de la pobreza. Aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a votar por su esposa.
Sin pedir permiso, le dio paso a Cristina Kirchner para que hablara a las cerca de 3000 personas que pudieron entrar en el gimnasio, en un acto oficial en el que el protagonismo estaba reservado sólo para los mandatarios, que se reunieron para firmar 13 acuerdos sobre integración regional.

DURAS CRÍTICAS DE KIRCHNER A MACRI Y A ACEVEDO
El presidente Néstor Kirchner pidió ayer "perdón" por haber elegido en 2003 como candidato para la gobernación de Santa Cruz a Sergio Acevedo, que renunció el año pasado y se convirtió en un crítico del Gobierno. Durante un acto en Santa Cruz, también cuestionó al electo jefe de gobierno porteño y líder de Pro, Mauricio Macri.
"Cuando apoyé a aquel amigo gobernador creí que iba a aprovechar todo el esfuerzo que poníamos pero se fue y nos dejó", dijo el jefe del Estado en referencia a Acevedo. Kirchner llegó a anoche a Puerto Deseado para apoyar la candidatura del actual gobernador Daniel Peralta. El Presidente viajó con buena parte de su gabinete y con el gobernador de Chubut Mario Das Neves. Allí destacó: "imagínense cómo me sentí yo luchando en la Nación cuando veíamos que a quien le poníamos toda la mano se iba, en vez de quedarse a luchar en esta provincia que lo había apoyado", dijo al criticar a Acevedo. A la vez, Kirchner apuntó a Macri por contratar al consultor en imagen, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. "Nunca contraté un formador de imagen de Ecuador. Conmigo no hubiera dado resultado pero quiero que sepan que también esta acá tratando de vender la imagen del candidato opositor", expresó por el radical Eduardo Costa.

SCIOLI PRESENTÓ A BILARDO COMO EVENTUAL MINISTRO
El candidato oficialista a la gobernación bonaerense, Daniel Scioli, compartió ayer dos actividades de campaña con el ex seleccionador nacional Carlos Salvador Bilardo y confirmó que lo convocará para su gobierno a partir del 10 de diciembre, en caso de ganar las elecciones de octubre. "Con Carlos vamos a trabajar juntos", dijo Scioli, sentado al lado de Bilardo en un acto por el Día del Jubilado. Fue un acto en el que asumió el ex futbolista de Estudiantes Juan Ramón Verón como titular del Consejo Municipal del Deporte.

CAVALLO: "VOLVERÍA A APLICAR LAS MISMAS MEDIDAS QUE EN LOS 90"
Verborrágico, con sus inconfundibles ojos celestes y saltones, junto a su inseparable esposa, Sonia, ayer Domingo Cavallo volvió al ruedo. Dijo que el presidente Néstor Kirchner "está diciendo tonterías", que la economía debería volver a las reglas de los 90, que si viviera en la Argentina votaría a Alberto Rodríguez Saá y defendió todas las medidas económicas que tomó.
La postal del regreso se dio en la provincia que lo vio nacer y entre viejos conocidos. Fue en el 30ø encuentro de la Fundación Mediterránea, de donde surgió y que lo respaldó como ministro de Economía de Carlos Menem, y de Fernando de la Rúa, después.
Ayer, Cavallo prefirió concentrarse en otro presidente. Eligió a Néstor Kirchner. "Ahora está diciendo tonterías, es la antítesis de lo que él mismo sostenía en los 90", consideró.
Y hubo más: "Para mí esto no es un modelo económico, es un desastre". Y un poquito más: "El (por Kirchner) hablaba mucho conmigo y apoyaba mucho las políticas de los 90, pero por oportunismo o porque la oscuridad en la que entró en la Argentina lo confundió, ahora habla sobre economía con una ignorancia supina y está sin rumbo".

KIRCHNER DICE QUE ES “IMPARCIAL” EN INTERNA DE LA CGT
Que haya sido Carlos Tomada, más un moyanista en el gobierno que un kirchnerista mediando en la CGT, supone en sí todo un mensaje. Horas después de una jugada de reposicionamiento de Hugo Moyano, el ministro de Trabajo avisó ayer que la Casa Rosada no se meterá en la interna gremial.
Formal, cuidadoso, Tomada aseguró que el gobierno «observa con atención» la pulseada que se produce en el seno de la CGT, donde luego de la salida de los barrionuevistas aparecen al menos cuatro sectores con distinta pertenencia y distinta identidad sindical.
El ministro dio un paso más: aseguró que el gobierno «no interviene» en las disputas entre los diferentes grupos a pesar de que mantienen los dirigentes sindicales. De ese modo, marcó la cancha y dio a entender que para Kirchner no hay preferidos en el ring gremial.
Y agregó, salomónico, «No hay un desequilibro ni para uno ni para otros».
Aunque desde el moyanismo trataron, ayer, de quitarle dramatismo a esas palabras y manifestaron, en reserva, que es «razonable» que el « Presidente no se meta» en asuntos internos de un sector.
Así y todo, las palabras de Tomada, a quien consideran un aliado, generaron malestar e incomodidad en las oficinas de Azopardo.
Guardan, sin embargo, una carta en la manga: afirman que en los próximos días, Kirchner y su esposa candidata participarán de un acto del moyanismo. Eso, aseguran, será la «prueba indudable» de que el matrimonio Kirchner tiene como interlocutor privilegiado a Moyano.
De ocurrir, el patagónico compensará la visita que esta semana hizo al congreso de mercantiles que reeligió a Armando Cavalieri, enemigo declarado del camionero.

PROMESAS POR SALARIOS MILITARES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, admitió ayer que su cartera trabaja en un proyecto para reorganizar el salario militar, que en los últimos años se vio cada vez más distorsionado por la diferencia entre el básico remunerativo y el alto porcentaje de complementos.
Garré recibió en su despacho a la conducción de la Comisión Nacional de Esposas de Militares Retirados y Pensionadas (CONESMIR), encabezada por María del Carmen Giordano, Mirta Garbino y Carmen Fernández, con quienes dialogó sobre temas sociales de inquietud en el ámbito militar, como la situación salarial. Allí Garré señaló que "es propósito del Gobierno reducir la brecha histórica" entre el básico y los suplementos, informó Defensa al término de la reunión.

EL PRIMER VOTO DE LOS QUE ESTÁN TRAS LAS REJAS
Más de un centenar de internos de la Unidad Penal 36 de Magdalena votó ayer para cargos nacionales y provinciales en un simulacro organizado para resolver posibles errores que puedan surgir el 28 de octubre, cuando, por primera vez, podrán elegir presidente personas privadas de su libertad. De la Sota
En 2006, el presidente Néstor Kirchner reglamentó la ley 25.858, sancionada en 2003, y derogó un inciso del Código Electoral que impedía la inclusión de los presos sin condena firme en los padrones. De los 22.000 internos que estarán en condiciones de votar en octubre, 13.000 están alojados en cárceles bonaerenses.
La población carcelaria de Buenos Aires es de 24.300 personas, de las cuales el 82 por ciento no tiene sentencia definitiva. No todos podrán sufragar, pues varios presos aún no cuentan con su DNI.

SANTIAGO DEL ESTERO: REVÉS JUDICIAL PARA UN DIPUTADO
La Cámara del Crimen de Juicio Oral de 2a. Nominación pidió ayer el desafuero del diputado nacional peronista Carlos Alfredo "Pololo" Anauate, procesado en la causa por el doble asesinato de La Dársena.
La decisión consta en un oficio que el tribunal remitió a la Cámara de Diputados de la Nación, que deberá decidir la suerte del legislador, ex líder juarista que actualmente reporta en el sector del PJ disidente que lleva como candidato presidencial a Alberto Rodríguez Saá.
Anauate está procesado por encubrimiento del homicidio de las jóvenes Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, en 2003. El caso convulsionó a esta provincia y empezó a desmoronar el poder del caudillo Carlos Juárez y de su esposa, Nina Aragonés, en un proceso que terminó con la intervención federal de la provincia.
La cámara que pidió el desafuero fue conformada especialmente para este juicio, el cual todavía no tiene fecha. La integran los jueces Graciela Viaña de Avendaño, Margarita Piazza de Montoto y Osvaldo Pérez Roberti.

ESCÁNDALO CON EL PRESIDENTE DEL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS
Un escándalo se desató anteanoche en la asamblea de delegados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que culminó con la denuncia contra el presidente de la entidad, Jorge Rizzo, al que acusan de hacer el saludo nazi a un abogado de origen judío y dirigir gestos obscenos a sus opositores.
“Había un grupo de nazis que estaban tomando fotos y nos gritaban '¡impresentables!', y nosotros les gritamos '¡nazis!' Son milicos; estaban procediendo como milicos. Eramos nosotros los que les decíamos nazis a ellos. Si de algo no me pueden acusar, es de nazi. Me pueden acusar de grasa, pero no de nazi!”, argumentó Rizzo anoche al ser consultado.
De la tumultuosa sesión, en la que se discutía la aprobación del presupuesto del año próximo, participaron unos 200 letrados, representantes de todas las listas del Colegio. Rizzo preside la entidad desde hace un año, cuando su agrupación, Gente de Derecho, se impuso por 214 votos sobre la del civilista Guillermo Borda.

BUSCARON A LÓPEZ EN UN PREDIO DEL EJÉRCITO
El testigo desparecido Jorge Julio López era buscado ayer por la policía provincial en un predio que el Ejército Argentino posee en Magdalena, a 50 kilómetros de esta capital. El Juzgado Federal N°3, a cargo de Arnaldo Corazza, dispuso la inspección policial tras recibir una denuncia en la que se aseguró que el cuerpo sin vida del testigo clave en el juicio al ex represor Miguel Etchecolatz, estaba enterrado en el terreno militar. El resultado del procedimiento no trascendió. Pero anoche se especulaba con que no habría dado resultados positivos, según informó una fuente judicial. En el mismo procedimiento la policía requisó, además, otros dos predios particulares también situados en Magdalena.

PESE AL ACUERDO, EL GNC SUBE UN 1% MENSUAL
De a poco, no sólo se están ajustando los precios de los combustibles líquidos: el gas natural comprimido (GNC) viene subiendo a un ritmo del 1% mensual y acumula una suba del 6% desde marzo.
Así lo indican las estadísticas del Enargas, el ente regulador que toma el precio promedio en todo el país y refleja una aceleración de los valores a partir de mayo.
Las oscilaciones de los precios son casi imperceptibles en la Capital Federal donde el gas se vende en una franja de entre 0,719 y 0,839 pesos el metro cúbico, según Enrique Fridman, titular de la cámara que nuclea a los expendedores de este combustible. Aunque, según pudo comprobar este diario, hay estaciones que venden el m3 hasta 0,899 en plena Capital.

BUSCAN ASEGURAR UNA ESTABILIDAD DE TASAS
El Banco Central (BCRA) anunció ayer nuevas medidas para intentar garantizar la liquidez del sistema financiero al asegurarles a los bancos un escenario de previsibilidad para los próximos meses, en procura de disminuir el impacto que puede tener el "escenario de volatilidad en los mercados", según dijo.
El directorio del Central, en lo que fue la última reunión para tres de sus integrantes que cesan mandatos el lunes (Luis Corsiglia, Eduardo Caffaro y Jorge Levy), dispuso unificar la posición de efectivo mínimo que los bancos deberán cumplir en octubre y noviembre en un solo período bimensual. "Esto permitirá a las entidades financieras una mejor administración de su liquidez", explicó la entidad en un comunicado.

CALVO: HAY UN SISTEMA CORRUPTO
"El que gana dinero en la Argentina parece que es considerado un ladrón o un especulador, pero el país necesita inversiones para seguir creciendo." El autor de esta dura frase es el economista Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia y uno de los que predijeron el efecto tequila de 1994.
Ahora Calvo afirma que no hay condiciones para una catástrofe financiera parecida, pero advirtió que el mundo que viene sufrirá una inflación más alta.

PEIRANO EXHORTÓ A LAS PROVINCIAS A SOSTENER EL EQUILIBRIO FISCAL
El ministro de Economía, Miguel Peirano, exhortó a sus pares provinciales a mantener el equilibrio fiscal, la condición necesaria para aplicar las políticas que favorecieron el desarrollo productivo.
El ministro formuló ese pedido durante un encuentro realizado en el Palacio de Hacienda con los miembros del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, organismo integrado por los ministros de Economía de las provincias.

DEBATEN POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
La necesidad de una mayor inversión en innovación tecnológica, tanto del sector público como del privado, para sostener el crecimiento económico fue ayer el tema central del primer encuentro de la serie Foros del Bicentenario, que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación.
Al comentar los incrementos presupuestarios para el área de ciencia y técnica, el director de la oficina local de la Cepal, Bernardo Kosacoff, elogió que "hoy en la agenda del Gobierno exista esta preocupación", aunque señaló que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la inversión privada en ese rubro.
El economista indicó que el conjunto de las 450.000 empresas en la Argentina invierten aproximadamente 300 millones de dólares en investigación y desarrollo (el 60% corresponde a las 20 empresas más grandes), mientras que cada una de las 20 más grandes en el mundo invierte entre 3000 y 7000 millones de dólares.
El encuentro realizado ayer fue inaugurado por el secretario de Cultura, José Nun, que destacó la "intervención del Estado en la innovación tecnológica" y criticó los efectos en este sentido del neoliberalismo, "que está vivito y coleando entre nosotros". El coordinador del foro, Jorge Katz, utilizó una metáfora para hablar de la economía argentina. "Más allá de que la nave está volando bien en los últimos años, falta un plan de vuelo", dijo.

BANCO DEL SUR: CHÁVEZ DICE QUE ARRANCA "CON O SIN BRASIL"
"Con o sin Brasil" el Banco del Sur será lanzado oficialmente a mediados de noviembre próximo.
Con esas textuales palabras, fue el venezolano Hugo Chávez quien ayer confirmó que la iniciativa tiene fecha "irreversible". La institución sudamericana incluirá originalmente también a Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Y tendrá como objetivo "financiar proyectos de desarrollo de la región".
Chávez comentó que había hablado por teléfono antes de ayer con el presidente Néstor Kirchner y señaló que en esa charla coincidieron sobre la urgencia de poner en marcha esa nueva entidad supranacional.

OTRA SEÑAL ARGENTINA EN FAVOR DE STRAUSS KAHN
El Gobierno dejó traslucir ayer su respaldo, todavía no formal, a la candidatura del francés Dominique Strauss Kahn para conducir el Fondo Monetario Internacional.
Los encargados de enviar la señal fueron el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA), que destacaron ayer el compromiso expresado por Strauss-Kahn para "recuperar la legitimidad del FMI a partir de un mayor peso de los países emergentes en el proceso de toma de decisiones".

PROMETEN UN VERANO SIN CORTES DE ENERGÍA
El secretario de Energía, Daniel Cameron, descartó problemas en el sector cuando llegue el verano: "En el verano a los argentinos les espera tomar las merecidas vacaciones, vivir tranquilos. Y seguramente, desde el punto de vista del abastecimiento, no tener problemas". Sin embargo, aclaró, "tenemos todavía, desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, dos de las tres cuencas secas, pero estos problemas, al momento, están superados".

ADJUDICAN OBRAS FINALES DE YACYRETA
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, junto con los directores del Ente Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas y Paul Sarubbi, firmaron ayer los contratos de adjudicación de obras a ejecutar en territorio paraguayo, que permitirán aumentar en un 45 % la capacidad de generación eléctrica. El objetivo es llegar a diciembre de 2008 con la represa generando al 100 % de su capacidad, aunque no todos creen en el Gobierno que se pueda.
Las obras a ejecutar incluyen la construcción de defensas costeras, de las ciudades de Encarnación y Cármen del Paraná; y una avenida costanera sobre el coronamiento de dichas defensas.

APRUEBAN RENEGOCIACION DEL CONTRATO CON TRASNOA
El Gobierno ratificó ayer el acta de acuerdo de renegociación contractual suscripta entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino S.A. (Transnoa).
La ratificación del contrato, oficializada con la publicación del decreto 1.245 del Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, otorgó un aumento de transición de 27 % sobre su tarifa, vigente desde el 1 de octubre de 2005.
Asimismo dispuso una Revisión Tarifaria Integral (RTI) a aplicar en tres etapas, cuyo cuadro tarifario nunca podrá superar el porcentual de la transición (27 %).

MISION BONAERENSE A CHINA
El Gobierno bonaerense de Felipe Solá convoca a cientos de empresarios Pyme a participar del megaevento “Buenos Aires en China”, un conjunto de acciones de promoción de la oferta exportable bonaerense que se realizará en ese país entre el 10 y el 28 de noviembre.
La misión comercial –que tiene ya 30 firmas inscriptas- está organizada por el Ministerio de la Producción y ofrece la cobertura de más del 50 % de los costos como dato sobresaliente.

INDAGARON A EMPLEADOS DE LA ADUANA DE EZEIZA
Mientras los diez detenidos anteanoche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza acusados de pedir coimas eran indagados por la justicia federal, el gremio que agrupa a los funcionarios aduaneros amenazó con convocar hoy a un paro para protestar por la manera en que fueron arrestados esos empleados.
En tanto, el interventor en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, negó la existencia de pujas internas con la Aduana y dijo haber actuado con el apoyo del ministro del Interior, Aníbal Fernández, durante el procedimiento que terminó con nueve aduaneros y un oficial de la PSA detenidos.
El gremio que agrupa a los empleados de aduanas terrestres, aéreas, marítimas y fluviales, realizará hoy una asamblea de delegados para analizar posibles medidas de fuerza que podrían llegar "a nivel nacional", según dijo el titular de Supara, Carlos Sueiro.
El dirigente afirmó que el operativo de ayer, realizado tras la llegada de un vuelo de Malaysia Airlines, "fue un show, un atropello a la gente, que fue manoseada y humillada. Fue una venganza por el conflicto entre la PSA y la Aduana que se trata de resolver cargando sobre los trabajadores. No hay una sola valija retenida ni un dato de cohecho concreto, pero igual detuvieron a diez personas y pararon el aeropuerto", enfatizó.

Últimas Noticias