edición 7361 - visitas hoy 32293

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 18 de Septiembre de 2007.
CHACO: DENUNCIÓ LA UCR ERRORES EN EL ESCRUTINIO
La pelea voto a voto por la gobernación de Chaco promete un nuevo round durante el escrutinio definitivo, que comenzará hoy. La Unión Cívica Radical (UCR) no aceptó la derrota. Sus dirigentes denunciaron ayer que el lento conteo del domingo tuvo irregularidades en las planillas de algunas decenas de mesas, cuyos números no coincidían con las actas de sus fiscales. Basados en esos guarismos, que deberán demostrarse, los radicales aseguran que ganaron. El peronista Jorge Capitanich, por su parte, ya se considera gobernador electo tras el resultado provisional, que le da una ventaja de 2005 sufragios.
Con el 99,76 por ciento de las mesas escrutadas, Capitanich obtuvo el 46,84% (240.480 votos), y el radical Angel Rozas, el 46,45% (238.475). Ese resultado permitiría una victoria en primera vuelta.
Mientras los dirigentes de la UCR pedían constatar los datos difundidos por el Correo, el propio gobernador radical, Roy Nikisch, llamó a Capitanich para felicitarlo por el triunfo.

SORPRESIVO APOYO DE CARRIÓ AL CANDIDATO DEL KIRCHNERISMO
La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sorprendió ayer al celebrar el triunfo de un candidato kirchnerista en la provincia del Chaco. "El Chaco necesitaba un cambio, y (Jorge) Capitanich es hoy en el Chaco esa vocación de cambio", dijo la ex diputada.
"Me parece muy bien que haya habido un cambio y esto también le crea una perspectiva extraordinaria al propio ARI, porque quien perdió es un caudillo", sostuvo Carrió en referencia al radical Angel Rozas, quien gobernó la provincia por dos períodos.
Chaqueña de nacimiento y radical en sus inicios políticos, la líder del ARI expresó que la victoria de Jorge Capitanich no debe ser interpretada "como que ganó el oficialismo sino que ganó el cambio".

LAVAGNA SE LLAMÓ A SILENCIO, "POR AHORA"
Por ahora, no va a hacer declaraciones sobre las elecciones en Chaco", respondió una integrante del equipo de prensa de Roberto Lavagna.
El candidato presidencial de la coalición UNA, que reúne a la Unión Cívica Radical, sectores opositores del peronismo y al MID, entre otros, estuvo ayer por la mañana en los tribunales federales ampliando una denuncia contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y si bien hizo declaraciones políticas fuertes relacionadas a la inflación, no aludió a la elección por la Gobernación chaqueña.

PARA LÓPEZ MURPHY, EL APOYO A CAPITANICH RESPETÓ LA AUTONOMÍA
Aunque suene paradójico, Recrear, la fuerza que lidera Ricardo López Murphy, uno de los candidatos presidenciales más crítico del Gobierno, fue una de las seis fuerzas que le permitieron al kirchnerista Jorge Capitanich alzarse con el triunfo en la elección de gobernador del Chaco.
Aunque modesto -pues cosechó algo más de 8300 votos, un 1,62% del total-, el aporte de Recrear Chaco fue sustancial para la victoria kirchnerista si se toma en cuenta que la ventaja sobre el candidato radical, Angel Rozas, fue de apenas 2005 sufragios.
López Murphy, que anoche presentó en Vicente López la fórmula presidencial que integra con el diputado Esteban Bullrich, explicó el apoyo a un candidato kirchnerista en el hecho de que "Recrear es un partido federal y, como tal, respeta la autonomía de cada provincia y cada ciudad".

DAS NEVES TENDRÁ UN PODER SIN PRECEDENTES EN CHUBUT
El gobernador de Chubut, el kirchnerista Mario Das Neves, obtuvo algo más que su reelección en los comicios realizados el domingo: logró reunir un poder institucional inmenso, sin precedentes en esta provincia que por años gobernó el radicalismo, mientras el justicialismo se limitaba a transitar una módica vereda opositora. Ahora, con una legislatura que le responderá, con un partido político como segunda fuerza, el Pro.Ve.Ch, que se define "dasnevista" (llevó al mandatario en su boleta de candidato a gobernador), y con las principales intendencias de su lado, Das Neves podría impulsar si quiere algunos cambios institucionales.
Con dos tercios de la Legislatura (se llega con 18 diputados, pero el gobernador tendrá 21 que le responderán entre el PJ y el Pro.Ve.Ch), el gobernador podrá, por ejemplo, reformar la Constitución provincial en forma directa -hasta dos artículos-, modificar el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia, intervenir municipios, modificar el Tribunal de Cuentas.

KIRCHNER, EUFÓRICO POR LOS RESULTADOS
El presidente Kirchner celebró desde Puerto San Julián, Santa Cruz, los triunfos electorales de Mario das Neves (PJ) en Chubut y Jorge Capitanich (PJ) en Chaco, aun cuando sobre este último no se conocen todavía los resultados definitivos, y otra vez dio un espaldarazo a la candidatura del actual gobernador santacruceño, Daniel Peralta.
Kirchner pidió al país tener "buena memoria en octubre" y aseguró que los triunfos de los candidatos justicialistas en las elecciones del pasado domingo "van trazando el triunfo hacia octubre".

HERIDOS Y DETENIDOS EN UN ACTO DE CRISTINA KIRCHNER EN TIERRA DEL FUEGO
El acto proselitista realizado en Río Grande por la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner terminó con serios incidentes que dejaron siete heridos, seis de ellos policías, y por lo menos cuatro personas detenidas que a las pocas horas quedaron en libertad.
El hecho se produjo cuando una patota del gremio camionero, que responde al reelecto legislador radical Luis del Valle Velázquez, agredió salvajemente con palos, golpes de puño y patadas a un referente del sector interno antagónico, Gustavo Federrath, quien debió ser hospitalizado.
La refriega duró unos cuarenta minutos porque la horda de manifestantes se retiraba impune delante de los policías y contraatacaba en arremetidas contra los uniformados desarmados. La situación quedó controlada cuando un grupo de elite de la policía fueguina disparó balas de goma contra los agresores que se dispersaron.

DOS MARCHAS DIVIDIRÁN CÓRDOBA
Las dos fuerzas políticas en pugna por el resultado electoral del 2 de septiembre confirmaron que pasado mañana saldrán a las calles en apoyo de sus posiciones.
El delasotismo aliado con el kirchnerismo movilizará sus huestes en favor de la prosecución del escrutinio definitivo (que espera confirmar el triunfo de su candidato a gobernador, Juan Schiaretti); los juecistas marcharán en reclamo de un recuento voto por voto de las 6000 urnas, pues insisten en que hubo fraude para perjudicar a Luis Juez en la elección.
El justicialismo convocó a realizar caravanas en el interior provincial para el jueves a las 18.30. Para el mismo día y hora, el opositor Frente Cívico citó a una manifestación tipo "cacerolazo" en el centro de la ciudad de Córdoba.
Entretanto, los dos sectores cruzan denuncias y acusaciones: el juecismo día a día presenta supuestas evidencias de irregularidades, que son recusadas por el delasotismo.

LAVAGNA DENUNCIÓ A MORENO EN TRIBUNALES
El secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, recibió ayer otro cuestionamiento desde la oposición. Esta vez fue en el terreno judicial, y estuvo a cargo del candidato presidencial de la coalición UNA, Roberto Lavagna. "Enfrentar con éxito la inflación no es para cualquiera", criticó el ex ministro de Economía.
Lavagna estuvo junto su compañero de fórmula, el senador nacional jujeño, Gerardo Morales, en los tribunales federal de Comodoro Py. Allí, presentaron denuncias por "coacción, intimidación y amenazas con el fin de manipular los datos estadísticos" contra Moreno, y también contra las funcionarias del INDEC Ana Edwin y Beatriz Paglieri. La denuncia se hizo en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

LA FÓRMULA DE UNA
Roberto Lavagna, el candidato presidencial por la concertación UNA, encabezará hoy el acto de lanzamiento de la fórmula integrada por Jorge Sarghini y Carlos Brown, que competirá por la gobernación bonaerense. El acto se realizará a las 12.30, en el Hotel Corregidor, ubicado en la calle 6, entre 53 y 54, de la capital provincial. Antes, a las 11, el candidato a senador por la ciudad, Ricardo Gil Lavedra, y el vicepresidente del Observatorio de la Transparencia de UNA, Andrés D’Alessio, presentarán un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete sobre la “protección de testigos en las causas por violaciones a los derechos humanos”.

CARRIÓ PRESENTÓ A STOLBIZER EN LA PROVINCIA Y DIJO QUE IRÁ AL BALLOTTAGE
La candidata presidencial Elisa Carrió intenta una polarización electoral con Cristina Fernández y en el comienzo de la estrategia devaluó las posibilidades de Roberto Lavagna (UNA), a quien ubicó "diez puntos abajo" de ella en encuestas propias.
"Hay ballottage, y estamos seguros. Tenemos una diferencia importante respecto de Lavagna. Hay ballottage entre dos mujeres", se encargó de explicar durante toda la jornada de ayer. En La Plata, donde presentó a los candidatos locales, entre ellos su candidata a gobernadora, Margarita Stolbizer. En compañía del candidato a vice, Rubén Giustiniani, Carrió vaticinó que "nadie llegará al 40 por ciento" de los sufragios en primera vuelta.
La candidata a la Gobernación, la radical Stolbizer, incorporó "la planificación regional con descentralización a los municipios" en la cartilla programática de la Coalición Cívica bonaerense. También estuvieron en el Malvinas los integrantes de la lista de diputados nacionales encabezada por Adrián Pérez, Eduardo Macaluse, María Virginia Linares y Juan Carlos Morán.

CARRIÓ, CONTRA SCIOLI
La candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó duramente ayer al vicepresidente, Daniel Scioli, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria. "Está imposibilitado para desatar el nudo entre política y narcotráfico", dijo. Carrió habló así al presentar a sus candidatos a gobernador, intendentes y legisladores para la provincia de Buenos Aires. "Nuestra diferencia con Scioli es que él está imposibilitado para desatar este nudo entre política y delito. No es que Daniel, que es mi amigo, tenga algo con este negocio. No lo tiene. Pero en sus listas hay gente que sí lo tiene", advirtió.

MURPHY PRESENTÓ SU FÓRMULA Y DICE QUE DARÁ "LA SORPRESA"
Posiblemente Ricardo López Murphy haya imaginado el lanzamiento de su candidatura presidencial en la provincia de Buenos Aires, acompañado por sus socios macristas del PRO. Pero la realidad política dentro de esa alianza se le presentó particularmente áspera, y anoche tuvo su acto proclamatorio sólo rodeado por los dirigentes de Recrear. "Todas las campañas son duras y exigentes, y requieren de nosotros una actitud positiva. Va a haber sorpresas en estas elecciones", evaluó López Murphy.
Enérgico y de buen humor, López Murphy estuvo anoche en la cena que se organizó en el Centro Asturiano de Vicente López, partido bonaerense en el que tiene depositadas expectativas de hacer un buen papel electoral en octubre.

PROMESA DE LULA PARA MACRI
En Madrid, en la primera escala de su gira por España e Italia, el jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, se llevó una promesa de alto nivel: el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le aseguró que asistirá a su ceremonia de asunción, el próximo 10 de diciembre.
Macri se cruzó con Lula durante unos minutos en el Hotel Palace de Madrid, donde el presidente brasileño debía disertar junto con el príncipe Felipe de Borbón. Allí, el líder de Pro era uno de los oyentes, pero antes de comenzar formalmente la reunión se acercó a Lula y le sacó una promesa que su equipo de campaña no quiso desperdiciar y enseguida la dio a difusión. "Lula aceptó esta mañana la invitación de Macri de asistir a su asunción tras estrechar manos", anunciaron los colaboradores del jefe de gobierno electo en un comunicado.

UN PIQUETERO DEJÓ SU CARGO MINISTERIAL Y ACUSÓ A BALESTRINI
La guerra kirchnerista por el poder en la provincia de Buenos Aires dejó un tendal de "heridos" tras la formalización de las listas definitivas. Uno de ellos acusó recibo por haberse quedado afuera y abandonó definitivamente el campo de batalla.
El dirigente piquetero Jorge Ceballos renunció ayer al cargo de subsecretario de organización y capacitación popular del Ministerio de Desarrollo Social.
La razón que esgrimió para su despedida de la cartera de la hermana del Presidente, Alicia Kirchner, fue que no logró la autorización para presentar su candidatura a intendente de La Matanza llevando el sello del Frente para la Victoria (FPV). Y el líder de Barrios de Pie identificó a quien cree que es el culpable: Alberto Balestrini, histórico referente de ese distrito del conurbano y actual compañero de fórmula del vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"Balestrini, a cambio de resignar su postulación a gobernador y acompañar a Scioli, pidió que en La Matanza no hubiera otros candidatos. No dio alternativas a los vecinos", denunció Ceballos luego de una conferencia en el hotel Bauen.

KIRCHNERISMO DEJÓ A UCR ADICTA SIN BOLETA PARA OCTUBRE
Otra promesa incumplida de Néstor Kirchner a los radicales de Julio Cobos aliados con la Casa Rosada, quienes deberán presentarse a las elecciones presidenciales del 28 de octubre sin boleta propia.
Aunque Alberto Fernández le había prometido a la UCR kirchnerista que la confederación de partidos creada por Cobos, el Frente Cívico para la Concertación Plural, presentaría una boleta aparte de la del Frente para la Victoria, finalmente el kirchnerismo decidió subsumir a la fuerza electoral creada por el mendocino dentro del partido del gobierno.
El enojo de la UCR kirchnerista forzó a los apoderados del oficialismo a enviar el 29 de agosto, un día después del cierre para la inscripción de frentes electorales, un acta a la Secretaría Electoral donde se especificaba que el logo de la «concertación» debería aparecer en las boletas con el mismo tamaño que el del Frente para la Victoria.

PJ REBELDE PIDE SEGURIDAD A LA CORTE
Primero el polémico escrutinio de Córdoba y después la también controvertida elección en Chaco empujaron al peronismo opositor de Alberto Rodríguez Saá a alertar a varios jueces de la Corte Suprema de Justicia sobre posibles irregularidades en los comicios presidenciales del 28 de octubre.
El fantasma del fraude parece ya haberse convertido en un tic electoral de toda la oposición, pero el PJ antikirchnerista concretó sus temores a través de un par de encuentros secretos con magistrados del máximo tribunal del país. El candidato a vicepresidente de este espacio, el entrerriano Héctor Maya, se reunió con la jueza Carmen Argibay y con Enrique Petracchi para manifestarles su temor de que las presuntas anormalidades en las elecciones cordobesas y chaqueñas se trasladen a los comicios nacionales de octubre.

LOS MOYANO YA SE REELIGIERON
Hugo Moyano, a quien nadie le cuestiona el monarquismo ni la eternidad en los cargos sindicales, logró ayer lo que nadie antes en elecciones gremiales. Y eso que el sindicalismo podría divulgar una enciclopedia al respecto. Lo votaron sin chistar, presuntamente, sin escrutinios discutidos ni acusaciones de fraude, más de 51 mil chóferes para que él y su hijo manejen el sindicato de camioneros durante cuatro años más. Ni siquiera habría anunciado los comicios. Obvio, hubo lista única y bendición de Néstor Kirchner, a quien no le molestan las reelecciones de los amigos.

DENUNCIAN FOQUISMO EN LOS SUBTES
Al tiempo que dirigentes gremiales del subterráneo ratificaban ayer (a manera de anticipo y en contraposición a la postura tomada por el Ministerio de Trabajo en el tema) la posibilidad de que el gremio implemente una nueva medida de fuerza durante el curso de la semana en medio del conflicto gremial que mantienen con la empresa Metrovías, el gobierno nacional salió al cruce de esa posibilidad y los acusó de promover el caos a través del «foquismo», que es una manera de mantener la atención ya que «en realidad no saben lo que quieren».
El delegado Néstor Segovia, quien tiene un pedido de desafuero de parte de la compañía para tener la posibilidad estatutaria de despedirlo, adelantó que se estaba analizando la medida de protesta, aunque dio tranquilidad a los usuarios al asegurar que de concretarse el paro se les avisará a los usuarios con 24 horas de anticipación.

MARCHAS POR LÓPEZ EN TODO EL PAÍS
Ya pasó un año de la desaparición de Jorge Julio López y ésa, la del paso del tiempo, es casi la única certeza del caso. El paradero del albañil que testificó en contra del ex comisario Miguel Etchecolatz aún es un misterio. Por eso, las marchas que se realizarán hoy en todo el país en reclamo de su aparición con vida estarán marcadas por una fuerte crítica a la labor del Gobierno y la Justicia ante la falta de resultados en la investigación.
Dos columnas partirán esta tarde hacia la Plaza de Mayo. Una de ellas, conformada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, algunos integrantes de Hijos y otras agrupaciones, partirá, a las 17, de la esquina de Riobamba y Rivadavia. La otra, a las 17.30, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, lo hará desde el Congreso nacional.
En tanto, a las 17, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizará una concentración en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de esta ciudad. De allí, se marchará a la Casa de Gobierno bonaerense.

CASO LÓPEZ: SUMAN DOS PISTAS VIEJAS A LA CAUSA
A un año de la desaparición de Julio López (77), la causa judicial incorpora dos datos aportados en enero de este año, y en noviembre de 2006, para avanzar en la presunta conexión de ex represores ilegales con el secuestro y eventual homicidio del anciano.
La retracción en la mira de los investigadores está obligada por la falta de elementos concretos que verifiquen la hipótesis. López desapareció el 18 de setiembre a la mañana. En la franja entre las 9 y las 10.15 lo vieron cuatro personas en las cercanías de su casa. Una de ellas declaró que pasó caminando por la vereda de la avenida 66, entre 137 y 138 de Los Hornos, en la capital bonaerense. En ese punto, a metros del local de la sede de la compañía eléctrica EDELAP -por donde pasan cientos de personas a diario- se le perdió el rastro. El testigo vive en esa cuadra. Y una antigua secretaria del ex director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz -condenado a perpetua por acusaciones de López y otros declarantes-, habita una casa lindante con el local comercial.

SKANSKA: PEDIDO DE LA AFIP AL JUEZ
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le pidió ayer al juez Javier López Biscayart que eleve parcialmente a juicio la causa que dio origen al caso Skanska. Se trata de la llamada "causa Di Biase", en referencia al primer presidente de la empresa fantasma Infiniti Group, que emitía facturas apócrifas.
En esta causa aparecen involucradas 13 personas, entre ellas tres ex empleados de la AFIP que están procesados por diferentes delitos, entre los que se cuentan la creación de Infiniti.
Skanska fue una de las compradoras de estas facturas falsas para justificar una pequeña porción de los casi 17 millones de pesos facturados de modo irregular.

EL PRESUPUESTO NO ACLARA CÓMO SERÁN LAS SUBAS EN JUBILACIONES
El proyecto de Presupuesto 2008 que el Gobierno elevó el viernes al Congreso no prevé para el año próximo ninguna mejora en los sueldos públicos ni en las jubilaciones.
A diferencia de lo que ocurrió en el Presupuesto 2007, cuando se fijó un reajuste jubilatorio de 13% que rigió desde enero, esta vez reina el misterio: no hay precisiones sobre fechas ni montos de los reajustes. Y lo mismo pasa con los salarios estatales.
Ambas partidas figuran con un aumento del 16% respecto de 2007. Pero esa suba es sólo por el impacto en 2008 de los aumentos dados en el curso de este año.
El texto resumido que distribuyó el Ministerio de Economía dice que el nivel del gasto de 2008 contempla sólo los niveles salariales o jubilatorios actuales "y el efecto anualizado de aumentos otorgados en 2007".
Fuentes oficiales confirmaron este dato. Y agregaron que "eso no significa que durante 2008 no vayan a aumentar los sueldos públicos o las jubilaciones. Más adelante se incorporará al Presupuesto o se otorgarán a través de decretos, como se viene haciendo hace tiempo".

PARA ENFRIAR LAS TASAS OFRECEN $ 1000 MILLONES A LOS BANCOS
En un nuevo intento de tratar de frenar la suba que mostraron las tasas de interés de los créditos en las últimas semanas, el Banco Central (BCRA) resolvió ayer poner a disposición de las entidades financieras una línea de asistencia contingente en pases activos por $ 1000 millones.
Y su presidente, Martín Redrado, tomó contacto con distintos referentes del sistema para pedirles colaboración con la estrategia oficial para morigerar el aumento que tuvo el costo del dinero en la plaza local, para evitar el riesgo de que la economía sufra una marcada desaceleración.
La oferta de ayer se suma a la batería de medidas que la entidad intentó -con escaso éxito hasta ahora- para mantener bajo control las tasas de interés, habida cuenta de que la crisis de expectativas ya provocó una retracción y el encarecimiento de la oferta de crédito, que, básicamente, afectó a las líneas de mayor plazo (en especial, las hipotecarias).

RECOMIENDAN CONTROLAR LA INFLACIÓN CON MAYOR PRUDENCIA EN EL GASTO
La Argentina es un avión que debe encontrar un rumbo rápidamente para no chocar contra una montaña, a través de un control de la inflación que requiere mayor prudencia fiscal y aliento a la inversión de largo plazo, según un grupo de economistas que también advirtió que las fuertes turbulencias financieras externas pueden derivar en una crisis global profunda. Reunidos por el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF), que conduce Silvina Vatnick, los analistas destacaron la fortaleza del crecimiento desde 2002, pero opinaron que ahora el país enfrenta un contexto más delicado por una menor liquidez internacional que puede derivar en una caída de los precios de las materias primas que exporta la Argentina.
El seminario Desafíos e Innovaciones para el Crecimiento congregó a especialistas como Ricardo Arriazu, Javier González Fraga, Daniel Montamat, José María Fanelli, Adolfo Sturzenegger, Paulo Vieira da Cunha (Banco Central de Brasil), Ceyla Pazarbasioglu (Fondo Monetario Internacional) y, por teleconferencia, a Stephen Jen (Morgan Stanley) y al muy escuchado Nouriel Roubini, tal vez el más pesimista de todos ellos.

NIEGAN "ACELERACIÓN DE PRECIOS"
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó ayer que en el país exista un "proceso inflacionario creciente" como "la oposición intenta vender", al tiempo que descartó molestias con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, por haber admitido su "profunda preocupación" sobre el fenómeno.
Además, ironizó que le parece "bien" que el candidato presidencial Roberto Lavagna haya tenido "la osadía" de organizar un "globazo" el sábado frente a la sede del INDEC, "porque en otro lugar le va a costar hacer actos, por el nivel de adhesión que tiene".

NUEVO ÍNDICE SIN MEDIR IMPORTADOS
A comienzos de noviembre, cuando ya esté definido el sucesor de Néstor Kirchner, el nuevo método para medir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estará diseñado y podrá comenzar a aplicarse desde enero 2008, tal como anunció ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Así, la intervención del INDEC del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, habrá durado un año.
Es un proyecto administrativo que ya avaló el ministro de Economía, Miguel Peirano, y que está ejecutando la directora designada por Moreno en el INDEC, Ana María Edwin, con otros 8 técnicos del organismo (que en teoría no tienen vinculación con el secretario de Comercio). En unas semanas, el titular del Palacio de Hacienda, probablemente cuando retorne de Nueva York adonde viajará para acompañar a Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas, tendría unos primeros «papers» con la nueva metodología. Sin embargo, ya hay algunos capítulos definidos sobre los que se medirá la inflación desde enero de 2008.

BONAFINI CRITICÓ LA SITUACIÓN DEL INDEC
Una aliada clave del Gobierno como la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó ayer la intervención oficial en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de la manera que más le duele al presidente Néstor Kirchner: "¿Por qué utilizan las mismas técnicas que en la dictadura?", preguntó.
Bonafini difundió ayer un comunicado titulado "Madres de Plaza de Mayo pregunta qué pasa en el Indec", después de que una empleada del instituto que colabora con esa asociación le comentó el enfrentamiento que el viernes pasado se vivió en las oficinas en las que se elabora el cuestionado índice de inflación.
Bonafini interroga en su documento: "¿Qué pasa en el Indec? ¿Quiénes son Beatriz Paglieri [la directora de Indices de Precios de Consumo, a cargo del dato de inflación] y Ana María Edwin [directora del Indec]? ¿Quién es [Rubén] Sampino [ex inspector en el Mercado de Liniers y actual coordinador de campo de la encuesta permanente de hogares]? ¿Qué hace Guillermo Moreno [secretario de Comercio Interior]? ¿Por qué desplazan a los empleados, profesionales y técnicos? ¿Por qué utilizan las mismas técnicas que en la dictadura? ¿Por qué los cambios en la metodología [de medición] no son públicos? ¿Por qué no se respeta la mesa de negociación? Si no sabemos qué pasa; si no sabemos qué hace Moreno; si no se respeta la mesa de negociación, tenemos derecho a exigir claridad, ética, principios y justicia para empleados, profesionales y técnicos".

SE ACENTÚA EL FRACASO DEL PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA
El consumo eléctrico por encima del plan de ahorro fijado por el gobierno está en constante ascenso: entre el 10 de julio y el 9 de agosto se utilizaron 776.953 megavatios/ hora en exceso en el área metropolitana, lo que equivale a 31,2% más que en el mes inmediato anterior.
El plan de ahorro establecido por la Secretaría de Energía toma como base el consumo de 2003 para evaluar castigos o premios en el caso de residenciales y pequeños locales, mientras que para el resto de los usuarios industriales y comerciales la base es el consumo de 2004.
Los consumidores deben utilizar 90% de lo que gastaron en el período base para no tener penalizaciones. Si consumen menos de 90% tienen premio.

LOS CLUBES DE CAMPO CULPAN AL GOBIERNO POR LOS CRÍMENES
La responsabilidad del Gobierno por no combatir el delito y la falta de inversión en tecnología de seguridad por parte de los barrios cerrados son las principales razones de esta escalada de hechos ilícitos que azota los countries, según coincidieron en afirmar autoridades de las cámaras que agrupan a los clubes de campo y a las agencias de seguridad privada.
"Si le duele a alguien, lo lamento, pero lo que digo es que el Gobierno es culpable de esto", dijo Juan Carlos Pratesi, secretario general de la Federación Argentina de Clubes de Campo.
Tras destacar la alarma que provocó entre los integrantes de la federación el que por primera vez ocurriera un homicidio relacionado con un robo en un country, Pratesi explicó el problema en el contexto de lo que ocurre en el país: "El Estado ha abdicado de todas sus funciones esenciales. Se vive pensando en elecciones y no en los deberes del Estado. Se vive pensando en quién es el amigo que hay que beneficiar y no en el pueblo que hay que proteger", denunció el dirigente.

PRESIÓN DE COLECTIVEROS Y TAXISTAS PARA EVITAR EL REGISTRO CON PUNTOS
Los gremios que agrupan a taxistas, colectiveros y camioneros están ejerciendo una fuerte presión en la Legislatura porteña, tendiente a que no se apruebe un proyecto de ley que establece un sistema de puntaje para el registro de conductor, con el objetivo de mejorar el índice de cumplimiento de las normas de tránsito. Los puntos se le otorgarían a cada conductor, que los iría perdiendo a medida que se cometan infracciones. El castigo, para el que se queda sin puntos, sería una inhabilitación temporaria para manejar.
Se trata de un sistema que se aplica desde la década pasada en muchos países, como España, Francia y Alemania. En la Legislatura se estudia desde hace no menos de cuatro años, pero ahora, por primera vez, parece haber posibilidades reales de que sea aprobado.
Frente a esta situación, el Sindicato de Peones de Taxis, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Sindicato de Choferes de Camiones y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) enviaron cartas documento a los presidentes de bloques y al titular de la comisión de Tránsito, en un tono poco habitual. En las cartas, se pide que la Legislatura "se abstenga" de tratar el proyecto de ley y se habla de la posibilidad de llevar adelante "medidas de acción directa (...) para impedir que se conculquen los derechos de nuestros representados".

EL PLAN DE SALUD DE LA CANDIDATA CRISTINA KIRCHNER
La candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner está trabajando con un equipo de sanitaristas en el rediseño del sistema de salud. Página/12 tuvo acceso exclusivo a ese plan, que se detalla a continuación. La idea de la postulante del oficialismo es, de conseguir el triunfo en las próximas elecciones, que el primer proyecto en enviar al Congreso sea una nueva Ley Nacional de Salud. La norma contempla que todas las provincias y municipios se rijan bajo los mismos parámetros sanitarios para ir hacia un sistema de universalización de la salud. Uno de los principales objetivos del nuevo diseño es que el 80 por ciento de los pacientes se atienda en centros de atención primaria barriales y sólo el 20 por ciento de mayor gravedad quede en los hospitales y sanatorios. Para mejorar la calidad de la atención médica el plan crea un sistema de incentivos que premia a los profesionales que obtienen mejores resultados y a los que gastan menos en medicamentos y estudios sofisticados, que en la actualidad se consideran sobreindicados. Para mejorar la salud de la población, el principal objetivo será la prevención.

Últimas Noticias