edición 7361 - visitas hoy 45837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 10 septiembre de 2007.
MÁS DECRETOS QUE LEYES EN EL CONGRESO DE KIRCHNER
El Congreso se ha convertido, de hecho, en una cáscara vacía subordinada a las órdenes de la Casa Rosada.
Así lo expresan las cifras, que hablan por sí solas de la debilidad del Poder Legislativo: en lo que va de su mandato, Néstor Kirchner firmó 249 decretos de necesidad y urgencia (DNU), mientras que sólo envió al Parlamento 176 proyectos de ley.
Según un relevamiento del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa), en su primer año de gobierno Kirchner firmó 67 decretos y el Congreso sancionó 56 proyectos de ley del Poder Ejecutivo; en el segundo año se firmaron 73 DNU y se aprobaron 43 proyectos de ley del Gobierno; en el tercer año hubo 61 decretos de Kirchner contra 35 leyes del Poder Ejecutivo, y en el cuarto año, 48 decretos y 40 proyectos de ley del Ejecutivo.
Ante esta realidad, los especialistas de organismos no gubernamentales y muchos legisladores se muestran alarmados por la débil salud que exhibe el principal poder de contralor de la República.
Una serie de razones lo fundamentan, pero otro dato basta para ilustrar el grado de subordinación en el que cayó el Congreso respecto del Poder Ejecutivo: en sus cuatro años de gestión Kirchner emitió 249 decretos de necesidad y urgencia, más aún que el abanderado de los decretos, Carlos Menem, que durante su segundo mandato emitió 144 decretos, y en 10 años, unos 370.
En buen romance, el Gobierno hizo uso y abuso de decretos para esquivar el trámite ordinario de sanción de leyes y, con él, el debate político, que hace a la esencia misma de toda democracia.
Oscar Aguad: “Si se considera que la mayoría de los DNU aluden a aumentos salariales, no se justifica que hayan tomado estas medidas excepcionales”.

NO SE TRATÓ EL POLÉMICO AUMENTO EL GASTO PÚBLICO
La polémica decisión del Gobierno de aumentar el gasto público en más de 14.200 millones de pesos, dispuesta por decreto de necesidad y urgencia (DNU) a fines del mes último, aún no fue ratificada por el Congreso, y ya venció el plazo para su tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo.
Nuevamente, el área de la administración más beneficiada con esta asignación de recursos fue el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Según un informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), su cartera recibe un monto extra de 6837 millones de pesos, lo que significa un incremento del 42% del crédito original que le había asignado la ley de presupuesto.

SE DEMORÓ EL DEBATE POR EL NUEVO TRATO JUDICIAL PARA MILITARES
Diputados dejó para cuando se pueda -hay quienes alientan a que sea antes de la elección-, la aprobación del proyecto del Ejecutivo que deroga el Código de Justicia Militar, sancionado en 1951 tras un frustrado golpe militar contra el entonces presidente Juan Domingo Perón.
Radicales, aristas e incluso varios diputados macristas acompañan esta ley que, además, crea un nuevo sistema disciplinario, todo encuadrado dentro de la Constitución y el derecho internacional, ya que sobre la Argentina pesan denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LOS MILLONES DE LA DISCORDIA
El incremento del Presupuesto en 14 mil millones de pesos, establecido por el Gobierno por decreto de necesidad y urgencia, mereció el silencio de los bloques oficialistas y la queja unánime de los opositores. El diputado Pablo Tonelli, candidato a saltar al gobierno macrista en la Capital, denunció que la Bicameral de Seguimiento de los DNU, manejada por el kirchnerismo, dejó caer el plazo para revisarlo.

CON AYUDITA DE LA OEA
Los diputados que votaron contra el ingreso de Luis Patti no se rinden. Como saben que la Corte está a punto de impugnar esa decisión, adoptada el año pasado, hicieron circular un proyecto que apunta a pedir que el Gobierno nacional solicite una "opinión" de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que trabe un fallo favorable al ex subcomisario. El socialista de moda, Hermes Binner, ya puso la firma.

PROYECTO DE TRENES
Pasado mañana, la Cámara de Diputados debatiría el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que establece el reordenamiento del sistema ferroviario. El proyecto crea dos sociedades del Estado, que estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal. Serán las encargadas del patrimonio ferroviario y la operación de los servicios de carga y de pasajeros.

IMPULSAN MODIFICAR LA LEY DE WARRANTS PARA AYUDAR AL CAMPO
El Gobierno nacional elevó al Congreso un proyecto de modificación de la ley de Warrants, con el propósito de permitir que las especies vivas (aves, ganado y peces) puedan ser objeto de esa operatoria y que incluyan los bienes en proceso de elaboración, y de esta manera “integrar la cadena productiva y dar un mayor valor a la mercadería dada en garantía”.

AUGE DE REELECCIONES SE MULTIPLICA EN EL CONGRESO
La regla que indica que «el que vence no reelige», aplicada especialmente por el macrismo para la elección de diputados y senadores este año, no tuvo el éxito esperado. Normalmente, renueva sus bancas no más de 10% de los diputados en mandato. Pero en esa ocasión, de las 130 bancas que se ponen en juego, unas 30 irán por la reelección, porcentaje mayor que en otras ocasiones y que marca que la renovación política no está tan cercana como parece.
Es otro caso curioso que se suma a prácticas que en otros tiempos hubieran sido prohibidas por los jueces electorales, como el de ser candidato por un distrito que no es en el que vivió y desempeñó su carrera política. El emblema de esa situación es el caso de Rafael Bielsa. Renunció a su banca como gesto de honor cuando perdió hace una semana la gobernación de Santa Fe, pero la banca que resignó no se la había dado el pueblo de esa provincia, sino los porteños. Fue otro increíble uso de la diputación como bien propio y como poder delegado.
UCR•
El radicalismo de la Capital Federal, por su parte, impulsa la reelección de la actual diputada nacional Silvana Giudice, pero con pocas chances de conseguir la renovación después que Roberto Lavagna permitiera que tres listas distintas llevaran su nombre en el distrito.

RECLAMA LA CORTE MÁS FONDOS PARA LA JUSTICIA
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reconoce que la Justicia no cumple con las expectativas de la gente, pero sostiene que la "reforma profunda" que se les exige a los jueces para que funcione mejor requiere de algo que no depende de ellos: más dinero.
Es el segundo reclamo de mayor presupuesto que hace la Justicia al Gobierno en pocos días. La semana pasada, 600 magistrados de todo el país se reunieron en Salta y firmaron un documento que sostiene que la independencia del Poder Judicial no es tal sin "independencia económica". Lo que pretenden es libertad para disponer de todo su presupuesto sin pedirle autorización al jefe de Gabinete.
Ahora, la Corte redobla el reclamo: "Además de la autarquía económica, es preciso que haya un presupuesto suficiente, porque los requerimientos de Justicia aumentan, pero los presupuestos no lo hacen en la misma medida", dijo Lorenzetti.

PAPELERAS: EL MIÉRCOLES, OTRA REUNIÓN EN EL TRIBUNAL DE LA HAYA
En el medio, La Haya. Antes de la esperada reunión en Nueva York promovida por España, la Argentina y Uruguay deberán acudir el miércoles ante la Corte Internacional de Justicia, donde fueron convocados por su presidenta la británica Rosalyn Higgins, para informar a los dos países los pasos a seguir en el juicio.
La Argentina llevó a Uruguay ante este tribunal en mayo del año pasado. El país argumentó que se había violado el tratado del Río Uruguay con su autorización para la instalación de papeleras en el margen oriental del río. Uruguay se defiende de esa acusación: sostiene que informó en su momento a la Argentina y que obtuvo su aprobación para el proyecto.

EN EL GOBIERNO HAY DESCONCIERTO POR LA ACTITUD DE TABARÉ
La decisión del presidente Tabaré Vázquez de participar en la inauguración del puerto de Ontur, la terminal del Botnia en Nueva Palmira, junto a autoridades finlandesas en medio del conflicto Argentina, generó desconcierto en el Gobierno.
De lo poco que se supo del encuentro entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y su contraparte uruguaya, Gonzalo Fernández, trascendió el motivo que llevó a Tabaré a esa exposición duramente cuestionada en Gualeguaychú.
Los hombres del Gobierno uruguayo aseguraron que Tabaré se reservó el corte de cintas en la terminal portuaria y que no estará en la inauguración formal de la planta, que la empresa ha ratificado para el transcurso de este mes.

PRESIÓN ARGENTINA PARA QUE BOTNIA SE INAUGURE DESPUÉS DE LA ELECCIÓN
La discusión volvió al nivel político y los intereses están hoy en esa línea. No hay regreso para la inauguración de la papelera de Botnia en Fray Bentos -la verdad no tiene remedio, dijo el poeta-, y el esfuerzo del Gobierno por estos días es meter presión a Uruguay por distintas vías para que aplace la puesta en marcha del llamado proyecto Orion para después de las elecciones de octubre.
No será éste el principal objetivo que se propondrá la delegación argentina para la mesa de negociaciones de Nueva York, a fin de mes. Pero sí es el que más sensibiliza hoy al Gobierno.
Lo primero para decir: la finlandesa Botnia, ajena a cualquier calendario electoral, ratificó que la planta arrancará su producción en setiembre. Escogió el día para el anuncio: lo hizo en momentos en que una docena de embarcaciones argentinas protestaban a metros de la costa uruguaya por la inauguración del puerto de Nueva Palmira, desde el que exportará su producción.

CÓRDOBA: APURAN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO
Con objeto de anunciar lo más rápido posible el nombre del próximo gobernador de esta provincia, la justicia electoral prevé duplicar la velocidad del escrutinio definitivo de las elecciones del domingo último, que se reanudará hoy a las 8 tras un día de receso. La jueza Marta Vidal analiza disponer que las mesas escrutadoras pasen de 12 a 24, informó el secretario electoral, José Pérez Corti. Si eso ocurre, el proceso podría terminar dentro de dos semanas y media, de acuerdo con la proyección de lo escrutado hasta ahora.
Según los datos difundidos por la justicia electoral, en los primeros tres días se aprobaron unas 500 actas, casi un 10 por ciento del total. Sólo en una decena de casos la jueza decidió abrir las urnas para controlar el certificado de escrutinio ubicado en el interior y sólo en una de ellas se contó voto por voto. En esa ganó el opositor Luiz Juez. Aunque no se conocieron oficialmente, los resultados de las primeras 500 mesas serían similares a los del escrutinio provisorio, que tras una demora de 16 horas, le dio el triunfo por 1,11 por ciento al candidato oficialista, el vicegobernador Juan Schiaretti.

CANDIDATOS PORTEÑOS
En la capital el panorama se definió con juego fuerte. El gobierno bajó a dos de sus ministros para encabezar las listas legislativas. Daniel Filmus, de Educación, disputará la banca de senador y Carlos Tomada, de Trabajo, diputado. A Filmus lo secundará la economista Mercedes Marcó del Pont, y debajo de Tomada estarán la senadora Vilma Ibarra, Juan Carlos Dante Gullo y Nicolás Trotta. Colgada de la candidatura de Cristina Fernández, irá el periodista y diputado Miguel Bonasso, quien intentará revalidar su banca, seguido por la cantante de tangos, Susana Rinaldi.
El lavagnismo no logró una sola lista, así que el ex ministro tendrá dos “colectoras”: por un lado el escritor Abel Posse y Lucía Suárez para el Senado y Alberto Coto para diputado; y por otro el radicalismo, con el ex juez Ricardo Gil Lavedra para la cámara Alta, y Silvana Giúdici y Nito Artaza para diputados.

HAY 15 CANDIDATOS PARA GOBERNAR BUENOS AIRES
Al menos quince fórmulas se inscribieron para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el 28 de octubre próximo.
Daniel Scioli, que lidera la fórmula del Frente para la Victoria junto a Alberto Balestrini, será impugnado hoy ante la Junta Electoral Bonaerense, por no cumplir con los requisitos exigidos por la Constitución para presentarse.
Otro de sus adversarios, Francisco de Narváez (Unión-Pro), también será cuestionado ante la Justicia. Sin embargo, el compañero de Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, ya cuenta con un aval de la Junta Electoral que lo habilitó para competir.
Ricardo Alfonsín y Luis Brandoni lo harán desde la UCR. Margarita Stolbizer dará pelea junto con el diputado bonaerense del ARI Walter Martello por la Coalición Cívica y Luis Patti, del Paufe, lo hará junto a Adriana Tomaz.

BUENOS AIRES Y TODO UN RÉCORD DE 430 BOLETAS ALIADAS AL KIRCHNERISMO
Las fórmulas oficialistas de Cristina Fernández y de Daniel Scioli tienen un sembradío de 430 boletas del Frente para la Victoria y sus colectoras en los 134 municipios bonaerenses para lograr un arrastre electoral en la elección presidencial y de gobernador.
La Junta Electoral habilitó un solo logo del Frente para la Victoria por comuna. No obstante, al esquema de Concertación kirchnerista adhirieron corrientes orgánicas del PJ bonaerense, de radicales K y otras agrupaciones.
La Concertación plural que propone el Gobierno determinó situaciones inéditas, como el escalonamiento de extrapartidarios en la lista de diputados nacionales. El radical K e intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, está en segundo lugar después de Felipe Solá; Silvia Vázquez (también radical K), en quinto puesto; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas (del Partido Socialista) está noveno en la nómina.

PERALTA DARÁ LA PELEA EN SANTA CRUZ
Finalmente, Alicia Kirchner, la hermana del presidente Néstor Kirchner, no será la candidata a gobernadora de Santa Cruz por el Frente para la Victoria. La postulación, tal como se había especulado en los últimos meses, quedó para el diputado provincial en ejercicio actualmente de la Gobernación, Daniel Peralta. El compañero de fórmula de Peralta será el presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Luis Martínez Crespo.
Peralta tendrá como rivales al radical Eduardo Costa (no hizo alianza con el kirchnerismo disidente que responde al ex gobernador Sergio Acevedo y su vice será el socialista Walter Cifuentes), al peronista Eduardo Arnold (del partido Unidos por Santa Cruz), al abogado Bernardino Zafrani (del Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST) y a Miguel Del Pla (del Frente Unidad de los Trabajadores).

COBOS, EN LA MIRA K
En la Casa Rosada hay una revisión del aporte real que significa Julio Cobos en la fórmula presidencial. Más precisamente, la candidata Cristina Kirchner evaluó en los últimos días que el gobernador del Mendoza, que debería atraer al radicalismo K, estaría cumpliendo ese cometido, pero sólo a medias. "En Mendoza y en Corrientes el radicalismo va dividido, la mitad apoyará a Roberto Lavagna o a Elisa Carrió", señaló un operador K. "En Catamarca y en Río Negro dieron libertad de acción", agregó. "Sólo en Santiago del Estero habrá apoyo real de la UCR", señaló uno de los arquitectos del diseño kirchnerista. El asunto fue minuciosamente analizado en Olivos entre Néstor Kirchner y su esposa. Es más, Cobos casi no tiene previstos actos junto con Cristina Kirchner en la campaña.

CHUBUT Y CHACO, ÚLTIMAS ESCALAS ANTES DE OCTUBRE
Con pronósticos dispares, el próximo domingo, el kirchnerismo enfrentará dos nuevas contiendas electorales, última parada antes de las generales del 28 de octubre: los comicios en las provincias del Chaco y Chubut.
Según la última encuesta de Consultora Nordeste, Angel Rozas, aventaja ampliamente a Jorge Capitanich, a una semana de las elecciones en la provincia. Rozas alcanza el 55,71%, mientras que el senador del FPV, consigue 35,05%.

LA CGT SE PELEA POR QUIEN NEGOCIARA LA CONCERTACION
Cristina Kirchner admitió indirectamente ayer que podría no ser Hugo Moyano el hombre encargado de representar a los gremios en la negociación del pacto social que pretende sellar en caso de ganar la presidencia. Las palabras de la candidata oficialista desnudaron lo que en realidad está en juego detrás de la nueva pelea interna en la CGT: la definición del jefe sindical que llevará adelante su voz en la eventual concertación con el sector empresario.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA OBRA SOCIAL DEL SMATA
Además de investigarse si controla cuentas bancarias secretas en Suiza y Alemania, el titular del SMATA, José Rodríguez, enfrenta una serie de acusaciones judiciales por supuestas irregularidades en el manejo de la obra social del sindicato, a través de sus hijas, y de una millonaria convocatoria de acreedores.
La acusación más pesada la lleva adelante la fiscal de Instrucción Mónica Cuñarro, quien investiga a Rodríguez, uno de los "gordos" de la CGT, en una causa por un fraude estimado en unos 12 millones de dólares contra la obra social del SMATA (OSMATA).

LA SUBA EN LOS ALIMENTOS EMPUJA LA INFLACIÓN REGIONAL
Mal de muchos, consuelo de tontos. Pocas veces el refrán resultó tan adecuado para definir los problemas que enfrentan la Argentina y el resto de los países de la región en materia inflacionaria.
Por más que el Indec diga otra cosa, los economistas, analistas privados y asociaciones de consumidores coinciden en denunciar una aceleración del costo de vida en los últimos meses, aunque el atenuante que les queda a los argentinos es que, con algunos matices, el mismo proceso se repite en las economías de los países vecinos.

DUDAS SOBRE LOS ÍNDICES DE POBREZA
La solución del conflicto en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) todavía sigue muy lejos. Ayer, Cynthia Pok, la desplazada directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), denunció que el equipo técnico que trabaja en su área tiene bloqueado el acceso a la base de datos, lo que alimenta las dudas acerca de la exactitud de los datos sobre pobreza e indigencia que se darán a conocer dentro de diez días.
"El equipo técnico completo de la EPH no está pudiendo realizar sus tareas porque, desde que se levantó el paro y la gente se reintegró a su trabajo, están bloqueados sus accesos al sistema informático", señaló, en declaraciones radiales, la funcionaria que fue separada de su cargo.

CULPAN AL ESTADO POR LA CRISIS ENERGÉTICA
Mala noticia electoral: casi el 60 por ciento de los habitantes de la Capital Federal y el conurbano bonaerense cree que los problemas energéticos son por culpa del Estado, sea el gobierno actual o los anteriores. Mala noticia para las empresas: el 44 por ciento de los encuestados considera que el precio de la electricidad es caro, pese a las diferencias que muestran las tarifas argentinas respecto de otros países de la región.
Mal augurio para el sistema: en los 30 días anteriores a la muestra, que se hizo en agosto, por lo menos la mitad de los domicilios del área metropolitana tuvo problemas de suministro de luz, gas u otros combustibles.
Son los resultados de una encuesta elaborada por la Universidad de Tres de Febrero entre 711 hombres y mujeres mayores de 18 años con domicilio en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Los hombres son quienes más culpan al gobierno actual de la crisis: un 33 por ciento. El 23,8 por ciento de ellos cree que es responsabilidad de las empresas. Las mujeres miran más al pasado: el 30,7 por ciento juzga a los gobiernos anteriores, y el 22,3 por ciento, a la falta de un "plan racional de consumo".
Los cuestionamientos a la gestión de Néstor Kirchner se suavizan cuanto más se aleje el encuestador de la Capital Federal. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires el 31,8 por ciento de los consultados cree que las restricciones son responsabilidad del Gobierno; en el segundo cordón del conurbano, las culpables (para el 34,1 por ciento) son, en cambio, las administraciones anteriores.

DENUNCIAN UN USO ARBITRARIO DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires denunció que la utilización de la suspendida ley de abastecimiento es "ilegal y arbitraria" y destacó que las acusaciones oficiales que pesan sobre la petrolera Shell por este tema "constituyen un caso paradigmático de esa ilegalidad".
Mediante un comunicado firmado por su presidente, Enrique del Carril, y por su secretario, Héctor Huici, la entidad profesional advirtió sobre las consecuencias que puede tener para la economía argentina la aplicación de esa ley. "Su resolución dejará asentada una trascendente perspectiva para el país que, en definitiva, afectará la cantidad y tipo de inversión con el que se construirá la economía nacional en los próximos años", señaló.

LA SHELL PRESENTARÁ UN PLAN ECOLÓGICO EN EL DOCKE
La petrolera Shell presentará hoy ante la Secretaría de Medio Ambiente una propuesta de saneamiento para las áreas afectadas por su refinería de Dock Sud y un plan de reconversión industrial que incluiría promesas de inversión para mejorar su desempeño ambiental. De este modo, la compañía busca que el Gobierno levante la clausura que rige sobre la planta desde el miércoles pasado. Entre las estaciones de servicio persistía ayer el temor a un posible desabastecimiento, pues la firma angloholandesa les anticipó el jueves a sus clientes que si esta situación se mantiene no podrá cumplir con los contratos de suministro firmados.

UN MES SIN DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO
Desde hace más de un mes, el Gobierno y el campo no dialogan. No hablan ni para las cuestiones más urgentes, como la evolución de los precios del trigo y de la hacienda, cuyo impacto en el índice inflacionario desvela a los funcionarios.
Luego de la polémica inauguración de la Exposición Rural de Palermo -donde, tras un fuerte discurso del presidente de la entidad, Luciano Miguens, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se levantó y se fue-, todas las mesas de trabajo en marcha quedaron paralizadas y ni siquiera tienen fecha para nuevos encuentros.

CRISTINA RECONOCE QUE SE DEBE PAGAR AL CLUB DE PARÍS
Cristina Fernández de Kirchner le asegurará a la canciller alemana, Angela Merkel, que una de las «prioridades» de su gestión será llegar a un acuerdo con el Club de París, posición que será considerada «prioritaria e imprescindible». Sin embargo, le planteará que la Argentina continuará sosteniendo que no tendrá que formar parte el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al menos si este organismo no cambia su postura sobre los países emergentes.
La senadora llevará esta posición ante Merkel, en la reunión que ambas mantendrán mañana en la sede de la cancillería, en el acto más importante de la gira que la candidata inició ayer por Alemania y Austria y que forma parte de la campaña política. Nunca hubo mayores reparos desde Berlín para que la reunión con Cristina Fernández y la jefa de Gobierno se concerte; pero siempre se dejó claro que Merkel quería temas concretos para tratar. La situación de la deuda de unos u$s 4.500 millones que la Argentina mantiene impaga con el Club de París (de los cuales a Alemania se le deben unos u$s 1.400 millones) debía formar parte de la agenda. De allí que desde la Argentina se haya trabajado especialmente en diseñar una respuesta sobre cómo piensa la candidata oficialista tratar el tema si es elegida.

DEFINE GOBIERNO MÁS SUBSIDIOS A LA LECHE
El precio de exportación de la leche y el nivel de las compensaciones que recibe la industria están generando un enfrentamiento entre el Ministerio de Economía, que conduce Miguel Peirano; y la Secretaría de Agricultura, que comanda Javier de Urquiza. Ambos organismos, con adhesiones y rechazos de diferentes sectores de las usinas y la producción, no logran ponerse de acuerdo en el nivel del producto que fija el Estado, desde que se estableció un llamado «precio de corte» por la leche de exportación. Ese valor determina el monto de compensación que reciben desde el gobierno las usinas lácteas. La ayuda llegará este año a un desembolso de $ 600 millones por parte del Estado.

POR UN PARO, 11.000 PERSONAS SIN VOLAR
Más de 11.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral no podrán viajar hoy, por un paro total de actividades por 24 horas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en reclamo de una mejora salarial y del servicio.
Los 130 vuelos nacionales y 13 de los 18 internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral programados para hoy se verán afectados por la medida de fuerza, que comenzará a la 0 de hoy. Pese a la protesta, desde la empresa informaron de que cinco de los 18 vuelos internacionales, con destino a Madrid, Roma, México, Miami y Lima, ya fueron reprogramados para la madrugada del martes.
"Vamos a ir de lo más fácil a lo más complicado. Cinco vuelos internacionales fueron reprogramados para el martes a la madrugada. Los vuelos de cabotaje, lamentablemente, va a ser más difícil", dijo Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos de la compañía.

SUICIDIO: EL 11% DE LOS ADOLESCENTES PENSÓ O INTENTÓ QUITARSE LA VIDA
Hoy, nuestro país dará un primer gran paso en la prevención de lo que expertos argentinos consideran una "urgencia social" de la que poco se habla: el suicidio. El lanzamiento del primer Programa Nacional de Prevención, que se realizará hoy, permitirá -según promete- conocer el problema, sus causas y adelantarse a esa lamentable forma de terminar con la vida.
Se estima que el 25% de los suicidios ocurre entre los 15 y los 25 años. Uno de los pocos estudios científicos disponibles en nuestro país demostró que el 11% de los adolescentes argentinos pensó o intentó suicidarse.
"El suicidio es una urgencia social nacional, ya que nuestra investigación demostró que no se trata de un problema regional, sino de una realidad de varias regiones del país. El 11% de los adolescentes argentinos está en riesgo de quitarse la vida, es decir, que pensó o intentó suicidarse", afirmó sin titubear la doctora en psicología María Martina Casullo, investigadora del Conicet y coautora del estudio sobre alumnos secundarios de colegios públicos y privados.

SERA REGLAMENTADA LA LEY PARA EVITAR QUE FRENEN LOS ABORTOS NO PUNIBLES
El Ministerio de Salud prepara una norma para reglamentar la atención de los abortos no punibles. “El objetivo es generar un marco de seguridad a los profesionales de la salud y especificar sus obligaciones ante pedidos de interrupción de un embarazo que encuadren en los supuestos contemplados en el Código Penal”, reveló Valeria Isla, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en cuya órbita se trabaja desde junio en la elaboración de una normativa para garantizar el acceso a los abortos permitidos por la ley. El punto central del protocolo es que dejará expresamente indicado que no se requiere una autorización judicial para llevar adelante la práctica médica, una exigencia frecuente en hospitales públicos, que suele terminar obstaculizando la realización de una intervención oportuna, como está sucediendo por estas horas en la ciudad de Paraná, con una joven de 19 años, con una discapacidad mental severa, de la que abusaron sexualmente y cuya madre reclama el derecho que le cabe a interrumpir esa gestación.

Últimas Noticias