edición 7361 - visitas hoy 55264

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales de hoy, miércoles 5 de septiembre de 2007.
FUERTE PRESIÓN PARA QUE SE ABRAN LAS URNAS EN CÓRDOBA
Esta provincia quedó ayer al borde de una crisis institucional después de que el Frente Cívico, la alianza que postuló a Luis Juez, impugnara ante la Justicia, con denuncias de fraude, las elecciones provinciales del domingo, en las que el escrutinio provisional le otorgó un triunfo por apenas 17.000 votos al candidato oficialista, Juan Schiaretti (PJ).
Juez pidió un recuento voto por voto, mientras que sus seguidores marcharon por las calles de esta capital y los candidatos del Frente Cívico elegidos el domingo anunciaron que no asumirán sus cargos si no se reabren las urnas.
Ante el aumento de la tensión política, el gobernador José Manuel de la Sota apareció en público por primera vez desde que estalló el escándalo y pidió anoche, en un mensaje televisado, que la Justicia lleve a cabo un escrutinio

LOS 45 JUECISTAS ELECTOS AMENAZARON CON NO ASUMIR
En malón, los 45 candidatos electos del juecismo anunciaron ayer que no asumirán sus cargos en diciembre si no se autoriza una apertura de las urnas y un recuento «voto a voto», en sintonía con la denuncia de Luis Juez acerca de que un supuesto «fraude» le birló una consagración como gobernador el pasado domingo en las urnas.
En ese pelotón de presión se anotaron el intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, y su vice, Carlos Vicente, quienes en el cuarto oscuro lograron un cómodo triunfo, por más de 20 puntos. El lote también está integrado por 20 concejales, dos legisladores departamentales, otros seis por las listas sábana y 15 intendentes. Fue la embestida política que completó la estrategia judicial, de la mano de la presentación ayer ante la Justicia electoral.

NÚMEROS QUE ALIMENTAN LA SOSPECHA
En su presentación ante la justicia electoral el Frente Cívico y Social denunció que en el escrutinio provisional aparecen ingresados 50.000 votos más para la categoría de gobernador que los registrados en el recuento de la elección de legisladores provinciales.
La denuncia la formuló el viceintendente electo de esta capital, Carlos Vicente. El dirigente, que habló en nombre del candidato Luis Juez, consideró que "ésa es una muestra de lo dudosas y poco transparentes que fueron las elecciones".
Según los datos que aportó Vicente, en la página oficial del escrutinio aparecen registrados 1.629.363 votos emitidos el domingo para la categoría de gobernador. En la categoría de legisladores provinciales ese total es de 1.579.019.

OTRA JORNADA DE PROTESTAS Y TENSIÓN
Por segunda vez en menos de 48 horas las calles de esta capital provincial fueron escenario de movilizaciones populares convocadas por intereses contrapuestos y relacionadas con los controvertidos comicios del domingo último.
Los seguidores de Luis Juez ganaron la calle por la mañana, con una concentración frente a la sede del Correo Argentino, lugar donde se realizó el cuestionado escrutinio provisional.
La reunión fue calificada de "autoconvocada" por los voceros de Juez, que ayer no hizo aparición pública alguna, pero lo cierto es que a las 10 de la mañana, hora de la concentración, había una fuerte participación de empleados municipales, aliados del intendente de esta ciudad.

KIRCHNER INTERVINO PARA EVITAR QUE LA CRISIS LO SALPIQUE
El presidente Néstor Kirchner quiere evitar que las ya escandalosas elecciones cordobesas impacten de alguna manera en su proyecto nacional: sin haber pronunciado todavía palabra alguna sobre esos comicios, encargó ayer a colaboradores cercanos que hicieran gestiones directas para evitar que se agravara la crisis.
Hubo llamadas desde la Casa Rosada al candidato oficialista, Juan Schiaretti, declarado ganador por un punto tras el escrutinio provisional, y a su rival del Frente Cívico, Luis Juez, que denuncia un fraude y exige el recuento voto por voto.
Ante la extrema tensión que se precipitó por la tarde en la capital cordobesa, Kirchner encomendó de urgencia al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que llamara a Juez para que "bajara los decibeles" en su desafío al gobernador José Manuel de la Sota y a Schiaretti, según relató una fuente oficial.

LA JUSTICIA PIDE MESURA Y DEFINE CÓMO SERÁ EL CONTEO
En la primera reacción judicial a raíz del escandaloso escrutinio del domingo, el Superior Tribunal de la provincia dio ayer señales de que se hará cargo de la crisis: lo hizo al emitir un resolución en la que exhorta a "los partidos políticos que han objetado la elección a comprometer sus esfuerzos para preservar la paz social".
El destinatario de tal mensaje era el candidato opositor Luis Juez, cuyos adherentes se movilizaron durante la mañana con una denominada "marcha de la bronca", que llegó hasta las puertas de los tribunales.
El máximo órgano del Poder Judicial interpretó que ese tipo de manifestaciones podían "desembocar en resultados no queridos para la vida y bienes de los ciudadanos, atento a las situaciones emocionales que las impulsan".

EL CORREO ARGENTINO, EJE DE LAS SOSPECHAS
Los abogados de Luis Juez pusieron al Correo Argentino en el centro del escándalo. Cuestionaron todo: desde una "dudosa" adjudicación del escrutinio y "sospechas" en la contratación de personal" hasta "vicios e irregularidades" en la carga de los datos de los telegramas con los resultados, durante las 16 horas del extenso escrutinio cordobés.
¿Pero cuál era la tarea del Correo y cuáles sus vinculaciones políticas para que se haya transformado en el principal eje de las sospechas?
Los apoderados de la Alianza Frente Cívico -la fuerza política de Juez- desconfían hasta de cómo se le adjudicó la tarea. "El Correo se hizo cargo del escrutinio en una compulsa de precios. Se lo entregaron por 4.800.000 pesos y sin comparar ofertas", dijo Miguel Angel Ortiz Pellegrini, candidato a legislador y abogado de Juez .
La crítica va más allá de la denuncia y tiene trasfondo político. Sucede que el interventor del Correo Argentino, Eduardo Di Cola, no es un político cualquiera. Además de cordobés y ex diputado del PJ, hasta hace unos meses era precandidato a gobernador.

RECLAMÓ LA OPOSICIÓN UN ESCRUTINIO TRANSPARENTE
Dirigentes de la oposición coincidieron en reclamar ayer un escrutinio definitivo transparente que ponga fin a la polémica sobre las elecciones a gobernador de la provincia de Córdoba, en las que, según los resultados provisionales, el actual vicegobernador Juan Schiaretti se impuso por muy escaso margen al intendente de la capital provincial, Luis Juez.
Confluyeron en el reclamo el diputado radical Mario Negri, que quedó tercero en las elecciones del domingo; los candidatos a presidente Roberto Lavagna, Alberto Rodríguez Saá y Vilma Ripoll; el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Jorge Ceballos, y la legisladora porteña electa Gabriela Cerruti.
Aunque no se sumó al pedido de Juez para volver a contar los votos uno a uno, Negri prometió que su sector "va a garantizar la mayor transparencia" del escrutinio definitivo, que comenzará hoy. Ese proceso consiste en volver a sumar los resultados que figuran en las planillas de cada una de las mesas de votación, pero no implica la reapertura de las urnas.
"Nosotros, que somos perdedores, vamos a estar ahí y de ser necesario mañana, tarde y noche en el escrutinio definitivo que empieza mañana", sostuvo Negri. "Al radicalismo le interesa que el próximo gobierno de Córdoba tenga la legitimidad que corresponda y terminar con las señales malas, porque en la Argentina lo que da mala señal siempre son los temas institucionales", agregó.
Lavagna concentró sus críticas en los encuestadores, que habían pronosticado un amplio triunfo de Schiaretti en los comicios para suceder a José Manuel de la Sota. "A esta altura los sondeos no son un método para ocultar a la opinión pública sino para manipularla", y en muchos casos responden a casos de "corrupción", dijo el ex ministro de Economía.

LA COMISIÓN QUE CONTROLA DECRETOS YA APROBÓ 160 Y NO HIZO OBJECIONES
Las Comisiones del Congreso no han ganado buena fama a lo largo de la historia. A pesar de eso, una de las más esperadas y requeridas fue la comisión bicameral encargada de controlar a los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, que empezó a funcionar en noviembre del año pasado. ¿Cómo le ha ido? Durante sus primeros meses de vida, no ha hecho más que legitimar las decisiones de la Presidencia. Y por goleada: 160 a cero, sin una sola objeción.
Proyectada en la reforma de la Constitución de 1994 para ponerle un freno al poder presidencial de gobernar a espaldas del Congreso, la Comisión Fiscalizadora de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) no logró conformarse durante el gobierno de Menem ni en los que siguieron, hasta la gestión de Néstor Kirchner. El actual Gobierno la anunció con toda la euforia del caso a mediados del año pasado y se la presentó como un salto de calidad institucional, acaso el contrapeso perfecto para un estilo presidencialista cada vez más asentado.

FALTAZO DE ALBERTO FERNÁNDEZ AL SENADO PARA ESQUIVAR PREGUNTAS
El jefe de Gabinete Alberto Fernández, pegará hoy el faltazo al Senado, dónde debía brindar su informe bimestral tal como lo exige la Constitución Nacional.
Previsible, el ministro decidió eludir el bombardeo de la oposición, que lo esperaba con un arsenal de preguntas sobre los asuntos más espinosos que en el último tiempo complicaron políticamente a la Casa Rosada. Según confirmaron fuentes del bloque oficialista, Fernández evitará “el acoso opositor” enviando su informe de gestión por escrito a la Cámara alta. A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, un rumor extendido sostenía ayer que el ministro no piensa asomar sus narices por el Congreso hasta después del 28 de octubre por obvias razones: es que entre otras cuestiones, la oposición pretendía indagarlo sobre el escándalo en el INDEC, el caso Skanska, la bolsa de dinero hallada en el baño de Miceli y la valija voladora que el empresario venezolano Antonini Wilson intentó ingresar al país, por citar algunos ejemplos.

RIESGOSO PASE DE FACTURA ARRANCÓ EN PJ SANTAFESINO
La interna del derrotado peronismo santafesino estalló ayer en medio de un ejercicio de asignación de culpas y pedidos de renuncias. Imposible que hubiera sucedido lo contrario cuando el PJ, que lleva 24 años controlando la provincia, perdió el domingo pasado no sólo la gobernación sino también las intendencias clave para mantener algo de poder territorial. Los resumía un quejoso reutemanista: «Armar esto de nuevo va a llevar dos generaciones».
Toda la falta de coordinación política que mostraron los peronistas de Santa Fe para intentar ganarle a Hermes Binner, apareció ayer para hacer un puntilloso informe de control de daños de la nave provincial del PJ que circuló en mails entre todos los dirigentes. A la cabeza de los culpables aparecieron el comandante de la derrota, Jorge Obeid, Néstor Kirchner y las desinteligencias en el armado de la campaña.

LAVAGNA PIDIÓ "NO CREER EN LAS ENCUESTAS"
Confiado en sus posibilidades, y dispuesto a dar la batalla electoral contra el Gobierno en distintos frentes, el candidato presidencial por la coalición Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, pidió ayer a la ciudadanía que "ignore por completo" las encuestas que se difunden antes de las elecciones.
"No son un método para auscultar a la opinión pública, sino para manipularla", afirmó ayer el ex ministro de Economía en referencia a las encuestas, y reclamó a los medios de comunicación que no difundieran índices de intención de voto porque "a estas alturas" los sondeos "en muchos casos responden a casos de corrupción".

INTERVIENEN LA UCR-SANTA FE
En un intento de cohesionar al centenario partido de cara a las elecciones de octubre, el titular de la UCR, Gerardo Morales, decidió la intervención del partido en Santa Fe.
Morales, que integra la fórmula junto con el candidato a presidente Roberto Lavagna, decidió intervenir hoy la UCR santafecina y designar al chaqueño Mario Jaraz como delegado del partido en ese distrito. El objetivo: descabezar al sector del radicalismo que lidera el veterano Luis "Changui" Cáceres, que en las elecciones del domingo último desoyó las directivas partidarias, presentó candidatos propios a gobernador y obtuvo cerca del 3 por ciento de los votos. La mayoría del partido, según explicó el diputado provincial Hugo Marcucci, formó parte del frente que lideró el ganador de la contienda, el socialista Hermes Binner. Habrá entonces alineamiento con Lavagna.

EN MISIONES COMPETIRÁN 18.000 CANDIDATOS
A pesar de la crisis política vivida en los últimos años, Misiones no ha perdido la capacidad de producir hechos que la emparientan con el realismo mágico: en las elecciones del 28 de octubre próximo habrá 18.000 candidatos en representación de 1949 sublemas, que ayer fueron inscriptos en la Justicia de acuerdo con el sistema de lemas. Es decir, un candidato por cada 36 votantes.
Sólo en Posadas se anotaron 257 sublemas con candidatos a intendente y a concejal (siete titulares y siete suplentes), muchos de los cuales se presentan con denominaciones insólitas, como el que competirá en una lista llamada “Contra el estrés”.

SIGUE EL MISTERIO SOBRE EL VICEPRESIDENTE DE CARRIÓ
Contenta por la expectativa pública que despertó, Elisa Carrió decidió postergar por otras 48 horas la definición de su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
"No voy a decidir, lo van a hacer ellos. Dependerá de su grandeza y generosidad para con la historia", afirmó la candidata presidencial de la Coalición Cívica, minutos antes de la presentación de la propuesta en materia de Justicia, a cargo de la diputada Marcela Rodríguez y del constitucionalista Daniel Sabsay.
Con picardía, Carrió hablaba de los tres candidatos en danza: el socialista Rubén Giustiniani, el peronista Gerardo Conte Grand y el arista Adrián Pérez, la terna que la coalición propuso hace poco más de un mes como eventuales candidatos a vicepresidente.

LÓPEZ MURPHY Y MACRI ANALIZARON LA ESTRATEGIA PORTEÑA
Propuesta Republicana (Pro) comenzó ayer a analizar la estrategia electoral de octubre próximo con el desafío de mantener en la Capital Federal el contundente triunfo obtenido en junio último por Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño electo.
El puntapié inicial de las conversaciones entre los dos socios políticos -Compromiso para el Cambio (CPC) y Recrear- se dio ayer por la mañana con un encuentro entre Macri y el candidato presidencial Ricardo López Murphy.
Hacía casi dos meses que no se reunían, aunque habían tenido conversaciones telefónicas. La más cercana fue el 16 de agosto cuando Macri lo llamó a Jujuy para avisarle que iba a anunciar públicamente que iba a votar por él en las elecciones presidenciales de octubre.
Ocho días después, Gabriela Michetti lo llamó a Córdoba para manifestarle el disgusto de CPC en general y de Macri en particular ante la decisión de Elisa Carrió de marginar al electo jefe de gobierno porteño de una eventual coalición con López Murphy. Carrió había señalado que tenía una "reserva moral" respecto de Macri. Ese calificativo fue el principio del naufragio de las tratativas para conformar una alternativa al kirchnerismo.
En "Clarín": Ricardo López Murphy tiene "casi decidido" postularse en octubre a la Presidencia y también como senador por la Ciudad, según reconocieron ayer fuentes cercanas al titular de Recrear.
Ayer, López Murphy se reunió con Mauricio Macri para discutir personalmente el armado de las listas para diputados y senadores en la Capital Federal y le habría anticipado su decisión de pelear por una banca en la Cámara alta, una opción que había descartado hasta ahora pero que impulsaban en su partido.

CRISTINA KIRCHNER ELOGIÓ AL EMPRESARIADO
Llegó sin apuros, se sentó en la mesa principal y dejó su cartera en el piso. Habló una hora y cinco minutos, almorzó distendida y saludó con un beso a los contados empresarios que se animaron a acercarse a ella.
Cristina Kirchner estrenó ayer su papel de candidata presidencial ante el mundo empresarial con fuertes gestos conciliadores. Fue ayer, en la presentación de los lineamientos del próximo coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), un foro que nunca contó con la presencia del presidente Néstor Kirchner.
Ante unos 600 empresarios, la primera dama hizo promesas y trazó lineamientos generales de lo que será su gobierno -no muy distinto del actual- si es que gana. La mayor definición: la estabilidad jurídica que reclaman los principales hombres de negocios argentinos y extranjeros se las dará sólo el crecimiento sostenido de la economía. "La estabilidad se las da el crecimiento a tasas chinas", sentenció, sin elevar ni siquiera una vez el tono de voz. Fue ante las tres preguntas que expuso el empresariado tras la larga exposición, que hizo dormitar a más de uno y abalanzarse sobre el pan que ya estaba en las mesas, a otros.

CANDIDATA HIZO BAJAR LOS BONOS INDEXADOS
Los bonos argentinos tienen su propia crisis y golpea más fuerte que la que viene de Estados Unidos por las hipotecas. Los inversores descreen de que el INDEC vuelva a ser un organismo confiable. Cuando habló en IDEA la candidata Cristina Fernández de Kirchner sobre que la metodología del organismo «no es la Biblia, ni el Corán, ni el Talmud», el malhumor ganó al mercado y los bonos que abrieron con leve suba comenzaron a bajar.
El hecho de que el gobierno no considere grave la manipulación del índice de costo de vida que significa una quita compulsiva de deuda a los bonistas, futuros jubilados y damnificados del «corralito», entre otros, hace que los inversores no aumenten su exposición en la Argentina y que no lleguen dólares del exterior para comprar bonos en pesos. Por eso los bonos del canje bajaron. El Discount en pesos perdió 0,14% y el Par en pesos bajó 1%.

STOLBIZER CRÍTICA A SOLÁ POR DESFINANCIAMIENTO
La candidata a gobernadora bonaerense por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, denunció ayer que “el refinanciamiento de la educación y de la salud son las peores deudas que el gobierno de Felipe Solá les dejará a los bonaerenses”. En tanto, agregó que “tres millones de chicos sin clases vuelven a poner al gobernador en una situación de responsabilidad política grave”. En un comunicado denunció que el ejecutivo discrimina a Buenos Aires por que “cree que ganarán igual” y no le “importan las necesidades” de los bonaerenses.

KIRCHNER AVANZA UN PASO MÁS SOBRE EL PJ BONAERENSE
Sólo una decisión de Néstor Kirchner podía ordenar el caos de operaciones políticas que viene precediendo desde hace tiempo al armado final de las listas de candidatos legislativos del Frente para la Victoria-PJ bonaerense en la Provincia, dos estructuras que en la última elección, la realizada en 2005, se enfrentaron en las urnas pero que ahora, como si nada hubiera pasado, jugarán juntas detrás de la senadora Cristina Kirchner.
Esa decisión, esa orden, es la que transmitió a los "peronistas del sello" el titular del PJ provincial, José Díaz Bancalari, en una suerte de reunión catártica realizada anoche. Venía de estar con Kirchner, claro. El armado de listas se dividirá así: un tercio lo decide el ex duhaldismo; otro tercio saldrá del Frente para la Victoria propiamente dicho (esto es: justicialistas kirchneristas que creen que, después de la paliza que le dieron a Eduardo Duhalde en 2005, los de pasado duhaldista reciente no deberían ni figurar); y un último tercio quedará a consideración del Presidente.

EL ARMADO K EN LA PROVINCIA
“La última palabra la tienen el Presidente y Cristina Kirchner, pero todas las negociaciones pasan por Alberto Fernández”, comenta a este diario un dirigente bonaerense que sigue atentamente el armado de las listas del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. El sábado vence el plazo para la oficialización del listado de candidatos y la Rosada trabaja a destajo para conformar acuerdos, en el espacio de los legisladores nacionales y provinciales. La dimensión geográfica de la provincia obliga a no pocos equilibrios.

FILMUS Y TOMADA EN LA POLE POSITION
“La lista la define Alberto el mismo sábado, después de un par de llamados a Olivos”, coincidieron ayer todos los hombres del Gobierno a los que Página/12 consultó acerca de los candidatos que el oficialismo presentará el próximo 28 de octubre en la Capital Federal. La respuesta habla a las claras de que la palabra final al respecto la tendrá una vez más el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero a esta altura hay algo que ya ningún kirchnerista pone en duda: el ministro de Educación, Daniel Filmus, encabezará la boleta K para el Senado. El titular de Trabajo, Carlos Tomada, se perfila para defender los colores del kirchnerismo al frente de la nómina de diputados.

“ESCUCHANDO OFERTAS”
El candidato a gobernador bonaerense por la UCR Ricardo Alfonsín aseguró que “Juan Carlos Blumberg intentó colgar su candidatura a gobernador en la lista de Roberto Lavagna”. En tono enigmático, agregó que no puede “por el momento hacer públicas las razones por las cuales Lavagna dio por terminadas de manera inmediata las conversaciones”. Tan sólo expresó que “se trata de algo mucho más grave que una usurpación de título” y que ahora comprende por qué “en reiteradas oportunidades Blumberg declaró públicamente que estaba escuchando ofertas”. Blumberg aspiraba a ser el tercer hombre de Lavagna, pero terminó acordando con el neuquino Jorge Sobisch.

EL ACTOR MORGADO SE ILUSIONA OTRA VEZ CON SU SALTO AL CONGRESO
El actor Claudio Morgado debe de preguntarse por estas horas si Rafael Bielsa, el "padre de la derrota" del PJ en Santa Fe el domingo, no le jugará otra vez una mala pasada.
¿Qué tiene que ver Morgado con Bielsa, actual diputado nacional y candidato perdedor del kirchnerismo en las elecciones santafecinas? Sencillo: que cuando Bielsa renuncie a su banca -como anticipó, al reconocer su derrota- quien ocupará ese lugar vacante será Morgado, que en 2005 era el cuarto candidato en la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria por la Capital, encabezada justamente por el ex canciller.

IRMA ROY IRÁ COMO CANDIDATA A DIPUTADA DE RODRÍGUEZ SAÁ
El candidato presidencial por el peronismo disidente, Alberto Rodríguez Saá, presentó ayer a quien será su primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, la actriz Irma Roy.
De pie en un salón del Hotel Emperador, donde se hizo el anuncio a la prensa, Rodríguez Saá también formalizó la fórmula para la gobernación bonaerense integrada por el economista Alieto Guadagni y Teresa González Fernández como vice.

COBOS A LA IGLESIA: “QUE APUNTALE Y NO CRITIQUE”
El gobierno no logra remontar la difícil relación con la Iglesia Católica y, por si algo le faltaba a Néstor Kirchner, ahora el compañero de fórmula de Cristina Fernández, el gobernador Julio Cobos, debió salir a enfrentar al arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, quien dijo que «las concertaciones y alianzas nos distraen de los verdaderos problemas».
Cobos dejó pasar el fin de semana para que el contraataque no se diluyera en medio de tanto cotillón electoralista de Córdoba y Santa Fe, y avanzó: les pidió a las autoridades eclesiásticas que, «en lugar de criticar, sean un puntal». Y aseguró que lo que la gente espera de sus sacerdotes es «ayuda espiritual, fortaleza y fe».

QUEJAS DE LA CGT CONTRA EL JEFE DE GABINETE
No bien terminó su exposición en el coloquio de IDEA, la candidata presidencial Cristina Kirchner saludó al jefe de la CGT, Hugo Moyano, y le preguntó coloquialmente: "¿Cómo estuve?". "Muy bien, Cristina. El discurso fue muy abarcativo", respondió gentil el sindicalista camionero.
No obstante, poco antes de arribar al hotel Sheraton el líder sindical había comentado a sus allegados el clima de cierto malestar gremial que hay en la CGT ante lo que ellos denominan una "nociva influencia" en el Gobierno. Se refería directamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijeron dirigentes moyanistas.
Moyano acusa a Alberto Fernández del resultado adverso del Frente para la Victoria en Santa Fe. También apuntó al "papelón" evidenciado en Córdoba, con denuncias de fraude del candidato Luis Juez ante el polémico ganador Juan Schiaretti y la admisión de que su gestión "quedará fuertemente debilitada". La ira de Moyano contra Fernández es también la contracara del apoyo moyanista al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

AVANZA EN EE.UU. LA EXTRADICIÓN DE ANTONINI
El pedido de extradición del supuesto "valijero" de los US$ 800.000, Guido Alejandro Antonini Wilson, llegó ayer al Departamento de Estado, donde comenzó el proceso de revisión formal que culminará con su entrega a la Corte norteamericana que se estime competente.
La solicitud fue presentada por un diplomático de la embajada argentina en esta capital a las 9.45 de la mañana, dirigida a la oficina del asesor legal del Departamento, John Bellinger, informaron fuentes de la cancillería argentina.

HOY, EL GOBIERNO ORDENARÍA CLAUSURAR LA REFINERÍA DE SHELL
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, dispondría hoy la clausura total de la destilería de Shell, ubicada en un predio 120 hectáreas en Dock Sud.
La decisión política ya está tomada y el único motivo que puede postergar la drástica medida es que "no se termine con los papeles". "Para eso estamos trabajando contra reloj", le dijo un funcionario oficial a este diario.
Tanto en la Secretaría de Ambiente, como en la Casa Rosada se esforzaron por desligar la clausura de la destilería de la petrolera con la polémica que enfrenta al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con el presidente de Shell, Juan José Aranguren, a quien acusó de producir desabastecimiento de gasoil.

FALLO DE CAMARA: RECHAZAN EL AMPARO DE SHELL CONTRA MORENO
Shell recibió un nuevo revés de la Justicia: el amparo que había presentado contra el Gobierno por discriminación fue rechazado por la Cámara en lo Penal Económico, que confirmó un fallo del juez Diego Zysman. Shell había pedido que, en forma urgente, le ordenaran al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que detuviera su "persecución" contra la compañía. Lo solicitó el mismo día que Moreno pidió el arresto de las autoridades de Shell. Ayer, el presidente de la petrolera, Juan José Aranguren, declaró: "Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia, lo cual no es obstáculo alguno para que continuemos defendiendo nuestro derecho de operar dentro del marco de la ley vigente".

PICOLOTTI: APORTAN NUEVAS PRUEBAS
El abogado Ricardo Monner Sans presentó ante la Justicia nueva documentación que le llegó en forma anónima sobre los manejos administrativos de la Secretaría de Ambiente a cargo de Romina Picolotti.
Se trata de fotocopias de supuestas facturas que habría pagado la Secretaría de Ambiente, entre ellas a una conocida casa de venta de vinos, a otro negocio de computación y a empresas de aviación.
Entre los papeles, también habría constancias de pasajes aéreos que se habrían pagado con fondos públicos a una mujer que sería la mucama de Picolotti y a otras personas que serían familiares de la funcionaria.

SKANSKA: MÁS ALLANAMIENTOS
El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart ordenó ayer el allanamiento de Divelux, supuesta empresa fantasma vinculada con la causa Di Biase, de la cual se deriva la causa que investigan López Biscayart (sobre la presunta evasión tributaria en la multinacional constructora Skanska) y el juez federal Guillermo Montenegro (sobre el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora a diversos funcionarios del gobierno).
La causa Di Biase trata sobre un grupo de personas -más de quince- que vendieron o prestaron distinta colaboración en numerosos casos de evasión con las facturas truchas de Infiniti Group, una sociedad que el juez ya determinó que era un mero sello de goma, así como también de otras empresas privadas. Entre esas personas están el propio Luis Di Biase, un jubilado al que usaron como presidente de Infiniti; Adrián López, el apoderado de esa firma, todavía preso, y el contador Alfredo Greco.

EL GOBIERNO FRENA PAGOS A EXILIADOS POLÍTICOS
Tres años después de que la Corte Suprema ordenó indemnizar a una familia exiliada durante la última dictadura militar, el gobierno de Néstor Kirchner resolvió frenar pagos similares y llevó nuevamente la cuestión ante el máximo tribunal.
Durante los últimos meses, el Ministerio de Justicia rechazó al menos cuatro peticiones de exiliados y luego apeló resoluciones de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que habían confirmado el derecho de los exiliados. Así lo confirmaron fuentes judiciales y de la Casa Rosada.

IMPUGNARON LA CANDIDATURA DEL INTENDENTE DE ESTEBAN ECHEVERRIA
La hija de desaparecidos y concejal de Avellaneda Victoria Donda Pérez solicitó la impugnación de la candidatura de Alberto Groppi a intendente de Esteban Echeverría. Según la presentación realizada ante la Junta Electoral bonaerense, el pedido se basa en el vínculo de este aspirante a la reelección con la última dictadura militar. “No tiene idoneidad moral para presentarse en un proceso democrático quien fue cómplice de la dictadura”, consideró.

INFLACIÓN: EL POLLO SUBIÓ 20% EN 15 DÍAS Y ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS DEL VALOR PACTADO
A dos días de que se conozca la inflación oficial, los alimentos siguen acumulando importantes subas de precios.
En los últimos 15 días, por ejemplo, el pollo aumentó un 20% en los comercios minoristas, es decir en granjas, carnicerías y autoservicios de barrio, según detectó la entidad de usuarios DEUCO. El precio en estos comercios pasó de $ 4,40 el kilo, durante los primeros días de agosto, a los $ 5 y $ 5,70 ($ 5,30 promedio) que cuesta hoy, explicó Pedro Busetti, responsable del relevamiento.
Por otro lado, la medición que realiza mensualmente la entidad Consumidores Libres, también detectó una suba del 2,19% en una canasta de 38 productos de consumo masivo. Entre ellos, alimentos y artículos de limpieza. Con esa variación, este conjunto de productos acumula una suba del 16,03% desde el 1º de enero. La semana pasada, también Adelco había advertido subas superiores al 7% en su canasta de 28 productos durante el último mes.

RECLAMAN MEJORAR EL CLIMA PARA LA INVERSIÓN EN ENERGÍA
La Argentina necesita una inversión de entre 3000 y 4500 millones de dólares por año para volver a ser un país que se autoabastezca de energía, una condición que daría a su vez mayor competitividad a su producción económica. Y para lograr que se inviertan esos capitales se requiere una política de Estado que ofrezca un marco regulatorio "de calidad, estable y previsible"; que exista un consenso técnico respecto de lo que hay que hacer, y que se prevea la formación de los recursos humanos calificados para el sector.
Las conclusiones surgen de un informe sobre "Abastecimiento sustentable de energía", presentado ayer en el precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Varias decenas de dirigentes empresarios y algunos líderes sindicales colmaron uno de los salones del hotel Sheraton para escuchar la disertación de Ernesto Badaraco, académico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y uno de los autores del estudio. La presentación, que no ahondó en los actuales efectos de la crisis energética, antecedió el discurso que dio, durante el almuerzo posterior, la candidata a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

LANZAN EL PLAN "ENERGÍA DELIVERY" PARA EVITAR UNA CRISIS EN EL VERANO
A los llamativos nombres de los programas que instrumentó el Gobierno en el sector energético en los últimos meses como "Energía Plus" y "Energía Total", ahora habría que agregarle uno nuevo denominado "Energía Delivery".
Utilizando una vez más a la estatal ENARSA, la administración kirchnerista salió a adquirir generación eléctrica "a medida y a domicilio" para atender en el corto plazo las zonas más críticas que presenta el sistema eléctrico en materia de abastecimiento.
El nuevo proceso licitatorio apunta a la incorporación de entre 350 y 500 MW por medio de pequeñas usinas térmicas y barcazas generadoras que se ubicarán en 11 puntos clave de las regiones del NOA, NEA, Córdoba y la zonas oeste y atlántica de la provincia de Buenos Aires.

EL GOBIERNO DEFIENDE EN UNA CUMBRE DE PAÍSES SU PLAN PARA CAMBIAR EL FMI
El gobierno argentino defenderá este fin de semana en Sudáfrica sus propuestas para cambiar el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional. Serán las mismas que Néstor Kirchner le presentó el lunes al candidato francés para conducir el organismo, Dominique Strauss Kahn, quien ayer se despidió de Buenos Aires.
El escenario será una reunión del Grupo de los 20, que nuclea a los siete países más ricos (EE.UU., Canadá, Japón, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia) y a otras 13 naciones "emergentes", entre las cuales la Argentina buscará aliados. Las exposiciones estarán a cargo de una delegación técnica del Ministerio de Economía y el Banco Central.

CON ESFUERZO, EL CENTRAL PUDO FRENAR SUBA DE TASAS
El Banco Central actuó en varios frentes para calmar la suba de la tasa de interés y lo consiguió a medias. La jornada financiera arrojó varias novedades en este sentido: el BCRA dejó de ofrecer pesos a 90 días a través de pases activos, tomó fondos sólo a muy corto plazo en la licitación de Lebac y salió a intervenir fuerte en el mercado de futuros para bajar el dólar a fin de mes.
Este diario había advertido un «negocio fácil» que estaban haciendo los bancos en las últimas jornadas. Compraban dólares al contado y luego los vendían en el mercado de futuros a fin de setiembre. Esta operación les redituaba una tasa cercana a 20% anual en pesos. Ayer, el presidente del Central, Martín Redrado, salió a vender posiciones a futuro por más de u$s 100 millones y consiguió una disminución en el precio del dólar para los contratos que vencen a fin de mes. Como consecuencia, la tasa implícita de esta operación se redujo a 14% anual.

CARNE: FRENARÍAN MÁS EXPORTACIONES
El gobierno amenazó con restringir hasta la mitad el actual nivel de exportaciones de carne por los aumentos que podrían producirse en el mercado interno en el corto plazo.
Con objeto de frenar cualquier alza de precios a pocos días de las elecciones, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, fue claro ante representantes del Consorcio de Exportadores ABC, que reúnen 60% de las ventas externas del país: «Aún no hay nada definido, pero la medida restrictiva se produciría a través de una reducción en los cupos permitidos, en el cierre de los registros de exportación para determinados productos o bien un aumento en las retenciones», confiaban que dijo sin dar mayores precisiones.

FUERTE SUBA DE LA RECAUDACIÓN: 37,4%
La marea de fuertes ingresos fiscales no se detiene: en agosto la recaudación ascendió a $ 17.873,9 millones, 37,4% más que el mismo mes de 2006, mientras que en los primeros ochos meses del año se acumularon $ 127.370,3 millones, un 32,7% más que en el mismo período del año pasado.
De este modo, el superávit fiscal del mes pasado podría estar cerca de los $ 2300 millones proyectados por los analistas privados y lograría sustentar la meta anual cercana al 3,4% del PBI, por la fuerte inyección de ingresos de la reforma previsional.
La información debía conocerse el lunes, pero se postergó un día, a tono con la estrategia de campaña de dejar que todas las buenas noticias las brinde el presidente Néstor Kirchner, tal como ocurrió ayer por la mañana en la Casa de Gobierno, tras una reunión con el ministro de Economía, Miguel Peirano; el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.
De hecho, esta vez se evitó la tradicional conferencia de prensa en la que se difunde este dato y se brindan las explicaciones correspondientes.

PELIGRA LA TREGUA EN EL INDEC POR UNA COMISIÓN CON TÉCNICOS CUESTIONADOS
La tregua entre el Gobierno y los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cumplió ayer su cuarto día y ya comenzó a resquebrajarse.
La directora del organismo, Ana María Edwin, creó una comisión de técnicos para reformular el índice de precios al consumidor (IPC) y abrió la polémica: el Indec sostiene que forma parte del acuerdo que firmaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, con los representantes de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), pero los trabajadores sostienen que lo hizo de manera inconsulta y que nombró a los mismos funcionarios que contribuyeron a la manipulación de los índices.
La escalada de la tensión podría acrecentarse mañana, cuando se difunda el IPC de agosto y los trabajadores realicen una nueva protesta mediante un abrazo a la sede del organismo nacional. "Si sigue la interventora a cargo y los funcionarios de [Guillermo] Moreno, evidentemente el nuevo índice va a estar manipulado", dijo Raúl Llaneza, delegado de ATE-Indec.

LA SOJA ALCANZÓ AYER UN NUEVO RÉCORD
Ajena a las discusiones que envuelven su expansión en los suelos argentinos, la soja registró ayer un nuevo récord al cotizarse a $ 725 por tonelada en Rosario. Este valor, que quedó $ 25 por encima del precio del lunes, superó los $ 717 del 22 de enero de 2004, que hasta anteayer eran el récord en el mercado local.
Pero el buen momento de los precios de los granos, que responde a la firmeza del mercado internacional, no se agota en la soja. Ayer también hubo subas para el trigo de la nueva cosecha (a partir de diciembre), que se negoció a US$ 195 por tonelada en los puertos de Rosario y Bahía Blanca, con mejoras de 5 dólares. Este grano se ubica hoy en los niveles históricos más altos en la Bolsa de Chicago (principal referencia mundial para las commodities agrícolas), con un precio de US$ 295,97 por tonelada.

INCLUIRÁN EN LAS DISCUSIONES PARITARIAS A LAS CLÁUSULAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL TRABAJO
El salón Sur de la Casa de Gobierno fue el escenario de la firma de un acuerdo de responsabilidad social empresaria para la promoción del trabajo decente, por parte de un centenar de empresas de primera línea que apoyarán la iniciativa impulsada por la cartera laboral.
El convenio incluye algunas pautas que implican una mejora en los estándares laborales que serian incluidas en las negociaciones paritarias a partir del año próximo y que incluyen la capacitación laboral y la mejora del entorno socioeconómico del trabajador.

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS, SIN TRENES
Otra vez, los pasajeros fueron víctimas de la crisis ferroviaria. Otra vez, la terminal de Plaza Constitución y sus alrededores fueron escenarios de confusión, insultos y corridas. Desde la medianoche de ayer, cerca de 500.000 usuarios, que a diario viajan en la línea Roca, se vieron obligados a utilizar otro medio de transporte ante un sorpresivo paro de los empleados ferroviarios, que exigían mayor seguridad por considerarse blancos fáciles de los duros reclamos de los pasajeros.
Desde las 14.30, el servicio de la línea Roca comenzó a restablecerse lentamente y en forma restringida, cuando los gremios acataron conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo por un plazo de 15 días.
Según se informó desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), a cargo de la línea Roca desde hace más de tres meses, el material rodante y las vías están muy viejas y en mal estado. "Se viaja mal, es cierto, pero nosotros no invertimos porque somos una gestión transitoria", sentenció el vocero de Ugofe, Eduardo Montenegro.
La terminal de Plaza Constitución estuvo cerrada durante gran parte del día y vigilada por unos 150 policías de los cuerpos de Infantería, Montada y personal de comisarías.
El reclamo de los empleados paralizó, desde temprano, los nueve ramales -tres de trenes eléctricos y seis de trenes diesel- que unen la Capital con el sur del conurbano, por lo que Ugofe decidió cerrar la estación para evitar posibles desmanes.

DURA RÉPLICA DE SOLÁ A LOS DOCENTES
"A mí no me tuerce el brazo ninguna extorsión. Absolutamente ninguna", advirtió el gobernador bonaerense, Felipe Solá, a los gremios docentes que ayer hicieron paro en reclamo de aumento salarial.
La tercera huelga docente del año tuvo alto acatamiento en las escuelas públicas -donde, según datos oficiales, fue del 95%- y menor impacto en las escuelas privadas, con el 3 por ciento. En cambio, los gremios informaron que el paro fue total en el sector público y alcanzó el 75% en el privado.
Solá dijo que el paro docente "tiene contenidos extorsivos" y explicó que "uno de los grandes gremios está por tener elecciones internas y asocia la lucha por el salario con las elecciones".

SANTA CRUZ: LOS DOCENTES VUELVEN A PARAR Y MARCHAR
Luego de que, el sábado, el gobernador Daniel peralta diera por terminadas las negociaciones con el sector, los docentes santacruceños nucleados en ADOSAC cumplirán hoy un nuevo paro, por 24 horas, en reclamo de un salario básico de 1.100 pesos.
En las negociaciones directas que se cerraron el 31 de agosto -según el acuerdo que había destrabado hace dos meses el largo y duro conflicto que incluso derivó en el cambio de gobernador- Peralta aceptó aumentar el salario básico docente a 780 pesos, una cifra que los maestros consideran apenas "un blanqueo de los montos que conforman nuestros haberes mensuales, razón por la cual no resulta una recomposición salarial".

Últimas Noticias