edición 7361 - visitas hoy 28506

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 31 de Agosto de 2007.
TEMOR OFICIAL POR LA PROTESTA EN BOTNIA
Una certeza sobrevoló ayer los despachos del poder: la tensión política con Uruguay ha entrado en un proceso de escalada febril que, a criterio del gobierno de Néstor Kirchner, necesita paños fríos para no salirse de cauce.
En la primera línea del gobierno reinaba ayer una fuerte preocupación en torno de la manifestación que pretende llevar a territorio uruguayo la asamblea ambiental de Gualeguaychú el próximo domingo, y comenzó a bosquejarse un plan de contingencia para atender la situación, según confiaron altas fuentes oficiales.
La preocupación de Kirchner se tradujo ayer en al menos dos medidas concretas en procura de enfriar la coyuntura.
Como primera resolución, el Presidente instruyó a la primera línea del Gobierno a llamarse a silencio. Ningún funcionario nacional hizo declaraciones, atendiendo a una orden del jefe del Estado de no recalentar los ánimos a uno y otro lado del río.
La segunda consistió en ajustar el sistema de seguridad argentino en el paso transfronterizo: fuentes del Ministerio del Interior dijeron que comenzó a evaluarse cómo será el operativo de la Gendarmería en la zona.
El temor del Gobierno radica en que los roces abiertos en los últimos días puedan desembocar en un episodio de violencia, pese a que los asambleístas de Entre Ríos explicitaron que el próximo domingo marcharán sin ánimos de provocar disturbios.
"Hay mucha preocupación, pero esperamos que reine la cordura y que la marcha no desemboque en un episodio que todos vayamos a lamentar", dijo el vicegobernador entrerriano, Pedro Guastavino.
La cautela primó en la administración nacional. En el entorno de Kirchner evaluaron que nuevas declaraciones contra las decisiones del gobierno uruguayo, como la de participar en la apertura del puerto de Ontur, cuestionadas formalmente mediante un comunicado de la Cancillería anteayer, sólo potenciaría aún más el conflicto.
Por eso, explicaron cerca del Presidente, se evitó ayer profundizar las intervenciones sobre el entredicho. "La intención es no agitar aún más las aguas con la situación tan caliente. La posición argentina ya fue expresada, no sumamos nada si contribuimos a la irritación que ya existe", dijeron en el entorno del canciller Jorge Taiana.

SANCIONES A LOS BARCOS
El gobierno uruguayo evalúa sancionar a las embarcaciones argentinas que anteayer entraron en sus aguas territoriales para protestar contra la inauguración de un puerto que usará la papelera Botnia, en la localidad de Nueva Palmira (Colonia).
Según trascendió en Montevideo, las autoridades uruguayas analizan pedir colaboración a la Argentina en caso que decida sancionar a las embarcaciones. Así lo admitió el capitán de fragata y subjefe de la oficina de Relaciones Públicas de la Armada uruguaya, Marcelo Larrobla.

"ESPERO QUE EL DOMINGO NO PASE NADA RARO", DIJO OBISPO DE GUALEGUAYCHÚ
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, abogó ayer por que sea pacífica la manifestación de asambleístas prevista para pasado mañana en la planta papelera de Botnia, en Fray Bentos.
"Espero que no suceda nada raro ni fuera de lo habitual -dijo Lozano en declaraciones a la agencia estatal Télam-. En Gualeguaychú hay preocupación, pero siempre se han manifestado pacíficamente."
El obispo, de cualquier modo, advirtió que "hay ocasiones, como sucedió en Río Gallegos, que la intemperancia de uno provoca situaciones no deseadas". Se refería al caso del ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, que arrolló en su camioneta a un grupo de manifestantes y desató una crisis mayor en la provincia del Presidente.
"El clima de esa manifestación en Santa Cruz era adecuado y, de pronto, todo cambió... Espero que no suceda nada fuera de lo habitual el domingo", reiteró monseñor Lozano.
Los asambleístas entrerrianos prevén reunirse pasado mañana, a las 10, en la zona fronteriza del puente General San Martín, con el fin de pasar a Uruguay y llevar su protesta frente a la propia puerta principal de Botnia. Eso originó fuertes precauciones del gobierno uruguayo, que anunció la instalación de una suerte de zona de exclusión alrededor de la fábrica de celulosa.
"Nuestra idea es manifestarnos pacíficamente, como siempre, con pancartas y panfletos. No nos damos ni nos daremos por vencidos, que todos lo tengan claro", señaló ayer el asambleísta José Pouler, de Gualeguaychú.

CONTRAPIQUETE
Algunos grupos uruguayos analizan contrarrestar la movilización de los asambleístas argentinos con un contrapiquete. Roberto Díaz, del grupo de afectados por el puente cortado, dijo a la agencia AFP: "Tenemos claro de que los argentinos vienen acá. Hay dos posibilidades: ir directamente a tener problemas, porque si vamos es para eso, o no ir. Por ahora estamos en que no vamos, pero recién es jueves".

ANTONINI ESTÁ EN MIAMI
Guido Alejandro Antonini Wilson se encuentra en su departamento de Ocean Club, en Key Biscaine, según reveló ayer su padre, con quien el supuesto maletero de los 800.000 dólares dialogó por teléfono la semana pasada, cuando Interpol les informó a las autoridades argentinas que lo habían "ubicado" en el complejo residencial.
"El no quiere hablar con nadie, inclusive con nosotros se comunica muy poco, no sé cuál es el motivo, pero comprenda que soy su padre y que no quisiera que un desliz mío de palabra lo perjudicara", contó su padre, Guido Antonini, a un periodista de El Nuevo Herald que lo ubicó en Atlanta.
El paradero de Antonini continúa siendo, de todos modos, un misterio. Los dos teléfonos fijos que tenía en su departamento fueron desconectados ayer y reemplazados por otros cuya numeración es reservada, mientras que su teléfono celular sigue activo, pero nadie responde las llamadas.
Antonini, sin embargo, no ingresó en un programa de protección de testigos, según indicaron dos fuentes de agencias federales, que también afirmaron que no tenían datos de que el empresario venezolano-norteamericano haya colaborado o declarado ante las autoridades norteamericanas.
En voz baja, las fuentes oficiales consultadas en Florida expresaron su sorpresa al trascender que la jueza argentina Marta Novatti sólo pediría su extradición por una tentativa de contrabando. "¿Tanto ruido alrededor de este señor por esa imputación?", desafió una de las fuentes.
En Venezuela, por su parte, la Superintendencia de Bancos requirió a las entidades financieras que operan en ese país que le remitieran toda la información disponible sobre las cuentas bancarias que estén o hayan estado a nombre de los empresarios vinculados a Antonini. El objetivo es evaluar los movimientos registrados por Carlos Kauffmann y los hermanos Franklin y Pedro Durán, y determinar si "mantienen o mantuvieron cuentas bancarias, firmas, colocaciones o cualquier otro instrumento financiero", según trascendió ayer en Caracas.
La superintendencia también requirió información sobre la situación financiera de las empresas Venoco, Venoco Petroleum Corporation, Venoco Stavca Sery, y Rubial & Durán, cuatro firmas en las que Antonini, Kauffmann y los Durán tienen participación directa o indirecta.

EL GOBIERNO NO CREE QUE EE.UU. VAYA A ENTREGARLO
El gobierno de Néstor Kirchner tiene la convicción de que Guido Alejandro Antonini Wilson, que acaba de ser localizado en Miami, no será extraditado a la Argentina en el corto plazo y que tal vez no lo sea nunca.
"Tiene ciudadanía norteamericana, es intermediario en negocios entre Pdvsa y el poder económico en los Estados Unidos, y en todo caso está vigilado por las agencias de ese país", señaló una alta fuente oficial, vinculada con la seguridad local.
Esto también se escucha en despachos cercanos al Presidente. Por ello, la esperanza oficial de que prospere el pedido de extradición de la jueza en lo penal económico, Marta Novatti, es escasa. De hecho, el reclamo a la justicia norteamericana se funda en un delito excarcelable, el intento de contrabando.
"No va a llegar a nada. Antonini se quedará en los Estados Unidos", conjeturó una fuente cercana al Presidente.
En la Casa Rosada circulan versiones acerca de que Antonini Wilson colabora, aun antes del episodio, con diversas agencias de seguridad de los Estados Unidos en la obtención de información acerca de otros empresarios de Venezuela ligados a Hugo Chávez y a la petrolera venezolana Pdvsa. Según esos informes, el "valijero" estaría en Fort Lauderdale, a 50 kilómetros de Miami. Y no en su domicilio de Key Biscayne.

SKANSKA: CONVALIDAN UNA PRUEBA CLAVE
Un síndico de la constructora Skanska convalidó ante la Justicia la veracidad de una grabación en la que un gerente de esa compañía, luego desplazado, le confesó haber sobornado a funcionarios nacionales para la adjudicación de obras en dos gasoductos.
Claudio Corizzo declaró como sospechoso ante el juez federal Guillermo Montenegro, que la semana próxima culminará la ronda de indagatorias en la causa y comenzará a analizar si procesa o no a los acusados. Fue pocos minutos después de que el magistrado admitiera que analizaba una oferta del jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, para asumir como ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad.
En la audiencia también intervino el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, tentado por el vicepresidente, Daniel Scioli, para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, si es que resulta elegido como gobernador de la provincia. "Sólo se habló de la causa", dijeron en tribunales.
En su declaración, la primera que hace ante Montenegro, Corizzo negó haber encubierto la maniobra. Sostuvo además que en una declaración previa ante el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, a cargo de una causa por evasión impositiva en la que se investigan los mismos hechos, no había dado detalles sobre los destinatarios de los sobornos porque no tenía pruebas.
La declaración complicó a Javier Azcárate, un ex gerente comercial de Skanska al que grabó en secreto durante una auditoría interna en marzo del año pasado. Lo hizo al reconocer su voz y la de Azcárate en la grabación, descubierta en mayo por López Biscayart.
En esa conversación, Azcárate contó que se habían pagado coimas del 5 por ciento al Enargas, el órgano de control de las obras, y a Nación Fideicomisos SA, la dependencia que financió el proyecto. Los que eran titulares de esos organismos, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa, respectivamente, fueron echados de sus cargos y llamados a declarar ante la Justicia después de que se conociera la grabación.

DESFILE DE NOMBRES EN EL GABINETE DE MACRI
"El único límite es el 10 de diciembre." La frase de uno de los más estrechos colaboradores de Mauricio Macri intenta minimizar las expectativas de cuándo el electo jefe de gobierno porteño presentará oficialmente al gabinete que lo acompañará en su gestión. La selección del equipo de ministros y secretarios que trabajará para Macri en la ciudad está en pleno proceso. Y, sin dudas, es el Ministerio de Justicia y Seguridad uno de los que más desvelan a Macri. Y, por su importancia entre los vecinos, es que decidió tentar a figuras extrapartidarias entre las que se cuentan el juez federal Guillermo Montenegro, a cargo de la causa que investiga el caso Skanska.
Para ese puesto había sido sondeado sin éxito Guillermo Ledesma, ex integrante del tribunal que juzgó a las juntas militares en 1985 y asesoró a la defensa del fallecido empresario Alfredo Yabrán durante la causa por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.
Ayer, Montenegro se mostró interesado en el ofrecimiento y confirmó públicamente las versiones periodísticas que circularon sobre la cuestión.
En las filas de Pro no dieron el tema por cerrado. "Fue una conversación. Nos parece de los mejores candidatos y se lo buscó por su currículum, no por los expedientes que afectan al Gobierno", justificó un dirigente macrista, que trató de evitar que la movida pudiera ser interpretada con suspicacia por las dificultades que tiene Macri en avanzar con el presidente Néstor Kirchner en obtener la autonomía plena de la ciudad.

SOSPECHA DE FRAUDE AGITA EL CIERRE DE CAMPAÑA EN SANTA FE
La reñida batalla electoral que se librará pasado mañana por el dominio de esta provincia estratégica, la segunda en importancia del país, despertó en las últimas horas un interrogante inquietante: ¿habrá seguridad en el escrutinio final? ¿Quién garantizará que no haya fraude?
La sospecha la instaló uno de los protagonistas de esta lucha palmo a palmo por la gobernación santafecina, el socialista Hermes Binner (Frente Progresista, Cívico y Social), favorito en la mayoría de las encuestas, aunque por escaso margen, frente a su rival más inmediato, Rafael Bielsa (Frente para la Victoria).
Ante esta situación de paridad que unos y otros admiten, y si se consideran los tristes antecedentes de maniobras fraudulentas que exhibe esta provincia, el socialismo decidió poner las cosas blanco sobre negro: ayer, su apoderado, Raúl Lamberto, envió una carta al ministro de Gobierno provincial, Roberto Rosúa, exigiéndole "garantías en el control del proceso electoral" y haciéndolo responsable ante eventuales irregularidades.
¿En qué se fundamentan las sospechas del socialismo? Lamberto lo explica en su carta: recordó que en las elecciones internas de julio pasado, el Frente Progresista obtuvo en el escrutinio definitivo casi 15.000 votos más que en el provisional, y la diferencia entre ambos fue de casi 27.000 votos.
La réplica de la Casa Gris -nombre que recibe aquí la Casa de Gobierno-no tardó en llegar. "El pedido (del socialismo) es una payasada -respondió el secretario de gobierno provincial, Walter Gálvez-. La transparencia de las elecciones está absolutamente garantizada. Va a haber 45 veedores nacionales y dos veedores internacionales. Además, todo el proceso va a estar controlado por [el director nacional electoral] Alejandro Tulio".

SANTA FE: DENUNCIÓ ARI QUE SE VIOLÓ LA VEDA ELECTORAL
El partido que fundó Elisa Carrió, ARI, integrante del Frente Progresista, Cívico y Social que postula a Hermes Binner como candidato a gobernador, acusó ayer ante la Justicia Electoral de esta provincia al gobernador Jorge Obeid y al presidente Néstor Kirchner por quebrar la veda electoral. La diputada provincial Verónica Benas denunció que en el acto que se realizó anteayer en Sauce Viejo se violó la ley electoral 12.080, ya que usó la inauguración de una obra que contó con la presencia del presidente Néstor Kirchner para apuntalar la candidatura de Rafael Bielsa.
"Está prohibido que el gobernador acompañe al candidato de su partido en el anuncio de obras. Se utilizan recursos de la provincia para beneficiar a un candidato y cooptar votos. Esto tiene una cierta gravedad institucional ya que en Sauce Viejo se hizo incurrir en esa misma falta al propio presidente de la Nación", dijo Benas.

PREOCUPACIÓN POR SIEMPRO
En plena campaña para ser electo como gobernador en Santa Fe, el socialista Hermes Binner recordó un proyecto de su autoría aprobado en Diputados que le exige al Poder Ejecutivo el restablecimiento de la información oficial que recaba el Sistema de Evaluación y Monitoreo de Políticas Sociales (Siempro). Entre los fundamentos, Binner recordó que el Siempro-Sisfam es un programa “destinado a producir información que permita diagnosticar la situación socioeconómica de la población sobre los programas sociales en marcha”. A Binner le llamó la atención que la información obtenida por el organismo –que funciona en la órbita del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, que depende del Ministerio de Desarrollo Social– “no sea publicada en el sitio de Internet oficial, como sí se realizaba hasta hace dos años”.

GUERRA VERBAL DE LOS CANDIDATOS ALTERÓ LA PAZ EN CÓRDOBA
Los tres principales candidatos a la gobernación cerraron ayer una campaña electoral signada por los fuertes cruces verbales entre los postulantes ante la mirada apática de la mayor parte de los cordobeses, que con el inicio de la veda electoral podrán ahora respirar aliviados sin tanto dirigente político para reclamarles su voto.
Como suele ocurrir desde que Carlos Menem las impusiera como método electoral, las caravanas a lo largo de las ciudades fueron la estrella del final de campaña. El favorito de las encuestas para las elecciones de mañana es el vicegobernador Juan Schiaretti, que ayer encabezó una larga recorrida por de Río Cuarto. Lo acompañó el gobernador José Manuel de la Sota, en su reaparición en la campaña. Su única participación había sido en el lanzamiento de su delfín.
La elección del lugar de cierre de la campaña del postulante oficialista se explica en que el delasotismo pisa fuerte en Río Cuarto, lo que le aseguró a Schiaretti el éxito de la caravana final del Frente Unión por Córdoba.
También fue un último esfuerzo por asegurar votos en una ciudad que gobierna Antonio Benigno Rins, radical K y compañero de fórmula de Luis Juez, el intendente de Córdoba que se define como "kirchnerista crítico" y es el principal rival de Schiaretti.
Juez tuvo su caravana en Córdoba capital. Arrancó en el Barrio Las Palmas y concluyó con un acto frente a la sede del Partido Nuevo.
A pocas cuadras de allí, en pleno centro cordobés, el radical Mario Negri, tercero en discordia en la disputa electoral, cerró su campaña con unas pocas palabras dirigidas a sus correligionarios desde el frente de la Casa Radical, el edificio que alguna vez fue sede del poder real en Córdoba.
Todo indica que la tarea de Negri en estos comicios será la de recuperar para el partido un caudal de votos cercano al 20 por ciento. "El primer triunfo nuestro es que salvamos al partido", dijo el candidato.

LAVAGNA, CONTRA BLUMBERG
Dispuesto a diferenciarse del resto de sus competidores en el espacio opositor, el candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, criticó ayer el "borocotismo y las horribles negociaciones" entre otros presidenciables de la oposición, como Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y sectores del peronismo disidente.
Al mismo tiempo, aclaró que "nunca" pensó en incorporar a su espacio al empresario Juan Carlos Blumberg, que será candidato a gobernador y diputado nacional bonaerense por el espacio que lidera el mandatario neuquino Jorge Sobisch.
"De ninguna manera negociamos" con Blumberg, respondió Lavagna ante una consulta de la agencia de noticias DyN, y aunque admitió que "hubo diálogo", sentenció: "Nunca pensamos en incluirlo en nuestro espacio, porque pertenecemos a mundos distintos".
El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner difundió ayer su plan de educación y se comprometió, en caso de llegar a la presidencia, a ser "el inspector general de escuelas del país".

ROBERTO LAVAGNA: APOYO ELECTORAL, CON RIMA INCLUIDA
El Partido Nacionalista Constitucional UNIR decidió apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Y lo hizo con rima incluida. En un comunicado titulado "Lavagna no te engaña", dicen que lo acompañan porque "nos cautiva su seriedad y su capacidad de gestión".

CARRIÓ RESPALDÓ A STOLBIZER Y CONFÍA EN ENTRAR EN EL BALLOTTAGE
"Soy como Atlas, vengo desde atrás y me gusta pelear así." Elisa Carrió quiso mostrar su entusiasmo ayer, dos días después del fracaso de sus negociaciones con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy.
La candidata a presidenta por la Coalición Cívica (CC) presentó ayer en sociedad el conglomerado opositor que será su sostén en la provincia de Buenos Aires y que lleva a la radical Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora en ese distrito.
"Los comicios que vienen serán los más peleados de la historia", pronosticó Carrió, y agregó: "Les guste o no, voy al ballottage con Cristina Kirchner".
El frente Coalición Cívica, que agrupa a radicales, aristas, miembros de la CC, socialistas y partidos vecinalistas bonaerenses, tendrá un objetivo nada sencillo: darle batalla al postulante kirchnerista, Daniel Scioli, que encabeza de manera holgada todas las encuestas de opinión.
La lista de diputados nacionales en común será encabezada por los aristas Adrián Pérez y Eduardo Macaluse, y también estarán los radicales Virginia Linares y Juan Carlos Morán, más el piquetero Héctor "Toti" Flores.
Ayer, ambas dirigentes se prodigaron elogios y atacaron con igual fuerza a los encuestadores, que marcan una abrumadora diferencia en favor de Scioli. Stolbizer todavía mantiene la expectativa en torno a su compañero de fórmula, que podría salir de las huestes aristas o del denominado sector social, según fuentes de la coalición.

RÍO NEGRO: EL PRESIDENTE VOLVIÓ A ELOGIAR A SU ESPOSA
El presidente Néstor Kirchner dijo ayer que Cristina Fernández, en caso de ganar en las elecciones, hará un gobierno "mucho mejor que éste" porque será una gestión "de la concertación plural de los argentinos". El Presidente y su esposa realizaron ayer una visita relámpago a General Roca que cumplió 128 años. Kirchner prometió un subsidio de 80 mil pesos, la cesión de ocho hectáreas de una colonia penal y apoyo a bibliotecas populares.

SANTA CRUZ: ESTRENAN FRENTE ANTI KIRCHNER
Potenciado por la crisis social y política, el flamante megafrente opositor que intentará el 28 de octubre arrebatarle el poder al kirchnerismo en tierras del Presidente dio su primer paso formal, al inscribir en la Justicia Electoral a Cambiemos para Crecer, una virtual concertación anti-K.
Este renovado avance de la oposición, en el marco de un día clave hoy para el futuro de la provincia -vence la frágil tregua sellada con los docentes locales- es el complicado escenario con el que se encontraron ayer Néstor y Cristina Kirchner al bajar del Tango 01 y volver a pisar el convulsionado suelo santacruceño, luego del acto que encabezaron en la rionegrina General Roca.
Allí mirarán con lupa al novel entendimiento opositor, que pegotea a la UCR y al sector rebelde del Frente para la Victoria (la pata peronista, liderada por el ex gobernador Sergio Acevedo, quien ayer se internó en Buenos Aires para realizarse estudios luego de una descompensación sufrida el martes en Santa Cruz). Además, es de la partida parte del socialismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y el MID.
La coalición llevará como candidato a gobernador al joven empresario hipermercadista radical Eduardo Costa, quien debuta en las lides de la política con la complicada misión de destronar a quien tendrá que ser la espada de Kirchner, el deshilachado gobernador de transición, Daniel Peralta.
Precisamente, Peralta le habría arrancado al Presidente en la Casa Rosada un guiño para su candidatura, luego de que la crisis congelara el lanzamiento de la campaña del Frente para la Victoria.
«No dan los tiempos para instalar otro candidato», admitieron anoche por lo bajo desde el seno del FpV, aunque reconocieron no haber recibido aún la «orden» de salir a la calle para instalar la postulación y ratificaron que «no habrá internas» el próximo domingo porque las listas saldrán por consenso y serán ratificadas en un congreso que sería convocado para el próximo viernes, un día antes del vencimiento del plazo.
En lo que respecta a la coalición opositora, el compañero de fórmula de Costa sería el ex intendente de Pico Truncado, el acevedista Osvaldo Pérez. Sin embargo, fuentes del frente no descartaron ayer una potencial candidatura a vice de Eduardo Arnold. En rigor, al cierre del plazo de presentación de frentes en la noche del martes, Arnold -ex vice de Kirchner- no ofreció a su Unión por Santa Cruz -que a nivel nacional apoya a Alberto Rodríguez Saá- como parte del frente en el orden provincial, aunque sí lo hizo en las candidaturas de corte local, de la mano de la ley de lemas.

SOBISCH SE LANZÓ CON ASÍS
Lejos de cualquier metáfora, Jorge Sobisch apuntó contra el Presidente sin miramientos: "Kirchner es un ignorante, confundió la República Argentina con Santa Cruz. No sabe, los resultados los tenemos a la vista". Jorge Asís, en cambio, apeló a la ironía para confrontar con el postulante a vice de Cristina Kirchner: "Les pregunto a los compañeros bonaerenses -planteó-: ¿Ustedes con quién se sentarían a comer empanadas? ¿Con Cobos o con Jorge Asís? En una conferencia de prensa en la que predominaron las frases fuertes, algunas ironías y un clima de optimismo que al menos por ahora no se condice con los números de los encuestadores, el gobernador neuquino y el escritor lanzaron ayer formalmente la candidatura a presidente y a vice por el Movimiento de las Provincias Unidas.

HABRIA LISTAS K ALTERNATIVAS EN VARIOS DISTRITOS DEL CONURBANO
¿El huevo de la serpiente, el ojo del huracán o, simplemente, los municipios del conurbano? Puede parecer caprichosa o una simple sucesión de metáforas, pero la pregunta describe lo que está pasando en los despachos kirchneristas. Una negociación complicada está desvelando a intendentes y aspirantes a serlo: ¿habrá colectoras para los candidatos K que quieren competir con los jefes comunales? El primer indicio de lo que pasará el 28 de octubre surgió ayer de la oficina del titular de Diputados y candidato a vicegobernador, Alberto Balestrini. Allí se dieron cita los dos coapoderados del Frente para la Victoria: los diputados Carlos “Cuto” Moreno y Jorge Landau. También estuvieron el diputado Carlos Kunkel y el legislador porteño Alberto Pérez en representación de Daniel Scioli. Al final de la reunión se optó por una “solución salomónica”. Se habilitarán colectoras para que algunos dirigentes K puedan competir con el intendente también kirchnerista. Para compensar, los intendentes del oficialismo tendrán la exclusividad para usar, si quieren, el sello del Frente para la Victoria en su municipio.

CGT PEDIRA PARITARIAS EN ENERO POR 30 %
Comienzan a tornarse cada vez más preocupantes las señales del mundo sindical para el Gobierno. Ayer, Hugo Moyano recibió un llamativo respaldo interno dentro de la CGT frente a su embestida del miércoles contra Cristina Kirchner, cuando dijo que los sindicatos estaban preocupados porque tienen demandas contenidas y a Néstor lo conocen, pero a Cristina todavía no. Ayer volvieron a la carga desde la central obrera. Dejaron trascender que estaban alarmados con los datos de inflación que ellos mismos recabaron en los últimos 60 días, y que representan subas de 30 % en productos de la canasta básica. Avisaron a Cristina o al que gane en octubre, que aspiran a anticipar a enero la reapertura de las paritarias y que van a reclamar 30 % de aumento salarial en 2008, con una cláusula gatillo de mayores incrementos para no perder poder adquisitivo si los precios siguen disparándose. Todas señales muy complicadas para el manejo de las empresas y el propio sector público, en momentos de creciente preocupación por la aceleración inflacionaria y la mayor fragilidad fiscal para el próximo mandato.

NUEVA EMBAJADA EN BRASIL
El gobierno ya lanzó el proceso de licitación internacional para entregar la construcción de la nueva embajada argentina en Brasil, para la que destinará algo menos de 9 millones de dólares para todo el proyecto. Según el plan que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el 19 de octubre se recibirán ofertas tanto en el país como en Brasil. Ese día se abrirán los sobres para conocer la mejor propuesta. Luego, si el cronograma se cumple, para fines de 2008 el próximo presidente estaría inaugurando la nueva sede diplomática del país en Brasilia. La idea oficial, obviamente, es que Cristina Fernández de Kirchner sea la encargada, durante un eventual próximo gobierno, de inaugurar los edificios.
Según aclaraban en la cartera que dirige Jorge Taiana, el dinero para financiar el proyecto viene de la venta de varias propiedades que el país tenía en San Pablo y en Rio de Janeiro, proceso que terminó el 26 de julio de 2006. Ese día, Néstor Kirchner firmó el decreto que autoriza a la Cancillería a realizar la operación, luego de confirmar el ingreso del dinero necesario para concretarla.

COMENZO EL TRASPASO DE LA AVIACION
El Gobierno comenzó ayer formalmente el proceso de transferencia del control de la aviación civil al Ministerio de Planificación. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, firmó un acuerdo de asesoramiento con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas que asistirá a la cartera conducida por Julio de Vido para ordenar la transición.
Según se desprende de lo pactado, el traslado durará cuatro años, aunque se desconoce cuánto cobrará la OACI por las tareas de apoyo que brindará al país.

EMOTIVO HOMENAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL DESAPARECIDO
Integrantes de organizaciones de derechos humanos realizaron ayer una recorrida por el futuro Parque de la Memoria, sobre la costanera Norte del Río de la Plata, en un emotivo homenaje al Día Internacional del Detenido-Desaparecido. En el predio de 14 hectáreas fue construida una colina artificial donde se levantaron cuatro estelas cubiertas con 30.000 ladrillos de piedra pórfido patagónico, en las que se grabaron los nombres de más de 8.700 víctimas del terrorismo de Estado desde 1969 hasta 1983.
El proyecto, impulsado por organismos de derechos humanos, está a cargo de la Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, integrada también por legisladores, profesionales y familiares de desaparecidos.

DETUVIERON A UN EX MIEMBRO DE LA TRIPLE A
Personal de la Gendarmería Nacional detuvo ayer en Tucumán al comisario (R) Andrés del Valle Soraire, acusado de ser el principal responsable del secuestro en marzo de 1976 del ex gobernador salteño Miguel Ragone, cuya investigación realiza el Juzgado Federal de Salta número 2, a cargo del juez ad hoc Marcelo Pío Castellani.
En el secuestro y desaparición de Ragone intervino un grupo de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
La causa se inició en 2004 en el Juzgado N° 1 de Salta y en octubre de 2006 pasó al tribunal N° 2, a cargo del doctor Miguel Medina, que ordenó la detención de Soraire en la investigación sobre la desaparición de Ragone, del homicidio de Santiago Catalino Aredes en el momento del secuestro y de las lesiones de Margarita Martínez de Leal.

MÁS TESTIGOS ACUSARON A VON WERNICH POR TORTURAS
"Pero ¿cómo? Estos ya se van; podríamos volver a pasarlos por la máquina." El testigo Zacarías Moutokias dijo que jamás va a olvidar esa frase referida a la picana y que siempre recordará la cara del hombre que la dijo, el sacerdote Christian von Wernich.
Así lo declaró en el juicio oral contra el ex capellán de la policía bonaerense, que está acusado por presuntos crímenes cometidos durante la última dictadura.
Ese testimonio y el de Osvaldo Lovazzano, quien aseguró que el cura aconsejaba a los torturados qué debían hacer para aliviar sus dolores, se sumaron ayer a los vertidos en otras audiencias. Von Wernich está acusado de siete homicidios, 42 secuestros y 31 casos de torturas cometidos en cinco centros clandestinos de detención.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR DEL PETRÓLEO: ESSO SE IRÍA DEL PAÍS
Si algo le faltaba al mercado de combustibles argentino, signado por las quejas de falta de rentabilidad, la escasez de oferta y las controversias del Gobierno con Shell, era la posibilidad de un nuevo tropiezo: que una de las empresas amenazara con irse. El rumor empezó hace por lo menos dos semanas y cobró fuerza ayer: Exxon Mobile, la petrolera privada más grande del mundo, le busca comprador a su filial local Esso, que tiene en el país casi un siglo de existencia. Según dijeron en estudios dedicados al derecho empresario, el banco JP Morgan es el encargado de buscar el comprador.
La de ayer fue otra tarde movida para el sector. Más cuando desde la compañía, habitualmente vehementes para descartar versiones que en rigor existen aquí desde hace varios años, sorprendieron ante la consulta: "No puedo ni confirmarlo ni negarlo -dijo Tomás Hess, vocero de la firma-. La empresa tiene la política de no hablar sobre rumores". Horas antes había dicho a la agencia AP: "Es un asunto confidencial y estratégico".
El disparador de tanto vértigo había sido la publicación de la noticia ayer en el matutino Clarín . Enseguida empezaron los lamentos de los dueños de las estaciones de servicio. Por ejemplo de Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, propietaria de una Esso en el barrio de San Telmo. "Esto es lamentable para todos los argentinos -dijo-. Si una petrolera como Esso se va por falta de rentabilidad y seguridad jurídica, qué queda para las pymes... No es cualquier empresa: es una compañía que hizo patria, desde 1911, repartiendo querosene con carros o a caballo."
Los sacudones repercutieron rápidamente en el edificio de la calle Della Paolera, en el barrio Catalinas, sede de Exxon Mobile en Buenos Aires. A algunos ejecutivos se les decía ayer que se trataba en realidad de que la propia empresa estaba soltando la versión para sondear al mercado y fijarles un precio a sus activos. Hess se negó ayer a evaluar cuál sería el precio de la compañía.
Exxon Mobile tiene en la Argentina 90 estaciones de servicio propias y unas 500 tercerizadas, una refinería en Campana y operaciones residuales en gas en Salta y en Neuquén. Su negocio fuerte en el país es la refinación. Si se fuera, se llevaría la marca Esso, con lo que el comprador debería operar con otra. Esa era anoche la razón que llevaba al mercado a descartar a empresarios ajenos al sector y a apostar por compañías productoras que quisieran convertirse en "integradas", es decir, también con refinación y comercialización.

ARANGUREN: SHELL TOMÓ LA DECISIÓN DE QUEDARSE
El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, afirmó ayer que "se ha tomado la decisión de permanecer en el país", a la vez que sostuvo que "una posibilidad de salida de la Argentina no está siendo considerada" por esa compañía petrolera.
El principal ejecutivo de la empresa angloholandesa respondió así a una consulta de la agencia DyN sobre la posibilidad de que Shell siga los pasos de Esso. "Por ello estamos poniendo mucho esfuerzo en defender la libertad de comercializar nuestros productos en el país, dentro del marco legal vigente", agregó, en referencia a la actual situación de conflicto con el Gobierno, y especialmente con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que denunció ante la Justicia a la compañía.

EN CINCO AÑOS, BRASIL PRETENDE EXPORTAR GAS DE PRODUCCIÓN PROPIA A LA ARGENTINA
El gigantesco plan de inversiones de Petrobras para el período 2008-2012, que asciende a US$ 114.000 millones, contiene un dato central: apuestan a liderar el mercado de gas regional y vender prioritariamente a la Argentina, el mercado externo número uno de la compañía en este sector. Esto se haría a través de un gasoducto a conectar a la red brasileña y de la provisión de gas natural licuado.
Para concretar ese proyecto, la gigantesca estatal brasileña invertirá entre 2008 y 2012 más de 13.000 millones de dólares en la exploración y producción gasífera.
En una reunión con periodistas, el presidente de la empresa, José Gabrieli, anunció ayer que el objetivo de Petrobras es liderar el mercado de gas natural en América del Sur, básicamente a través del desarrollo de grandes yacimientos del sudeste brasileño: en el estado de Espírito Santo, en Santos (San Pablo) y Campos (Río de Janeiro).

ENTRE RIOS: GASOIL AL PRECIO DE LA NAFTA
El litro de gasoil se paga hasta 2,04 pesos en la provincia de Entre Ríos, casi lo mismo que la nafta ($ 2,07 en Gualeguaychú). El precio no es uniforme. Además, falta este combustible: se vende por cupos, hasta un máximo de 30 o 50 pesos, dependiendo de la estación de servicio. O bien, 150 litros para camiones. La causa, una vez más, radica en la escasa entrega por parte de las petroleras.
El valor más alto se verificó en Victoria, localidad situada frente a Rosario. En tanto, en Gualeguaychú, el Automóvil Club lo vendía anoche a $ 1,88 el litro, mientas que la estación Esso lo tenía a 2 pesos. En San Salvador, al NO de la provincia, se cotizaba a $ 1,99. Y en Paraná, a $ 1,904.

SIGUE SUBIENDO LA INFLACION
Trascendió ayer que el gobierno de Néstor Kirchner dará a conocer en agosto un alza de precios minoristas de sólo 0,6%, repitiendo la variación de igual mes de 2006. Lo llamativo pasa por la diferencia con lo que está sucediendo con los alimentos, por ejemplo, y relevamientos privados que muestran alzas de 2% en promedio. Por ello no debe sorprender que en el proyecto de Presupuesto 2008 que se enviará en 15 días al Congreso se incluirá una estimación de alza de precios de sólo 8%, para lo cual el gobierno que asuma el 10 de diciembre debería tomar fuertes medidas para cumplir con ella.
Con el gasto público creciendo a 55% interanual -es lo que se está observando en planillas preliminares correspondientes a agosto-, no hay registros en la historia económica de semejante incremento, difícil es evitar este desborde en los precios. «La inflación se está acelerando mes a mes. Las medidas que habrá que tomar para frenarla provocarán una reducción de tres puntos en el crecimiento del PBI», aseveró a este diario un economista jefe de un banco extranjero. Para completar un panorama que alienta las remarcaciones, el gobierno se está cerrando a importaciones de China, lo que indirectamente convalida los incrementos que se están observando en varios productos.
Por su parte, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), sostuvo en diálogo con este diario que «el aumento de precios en agosto fue terrible y preocupante». Tanto es así que sus estimaciones indican un incremento de 4% en el rubro alimentos durante todo el mes, con principales subas de 75% en frutas y hortalizas.

INFLACION LLEGA A 35 % PARA LOS MAS POBRES
Acontramano de lo que publican las estadísticas oficiales, la inflación para los más pobres ronda 35%, ya que la canasta básica total valuada a precios «reales» muestra una suba anual de casi 35% a julio pasado, según surge de un informe realizado por Ernesto Kritz, de SEL Consultores.
Esta canasta, que se utiliza para medir la línea de pobreza, está conformada por los gastos imprescindibles de una familia tipo y, por lo tanto, es la que consumen los sectores con menores ingresos. Los aumentos exceden largamente la inflación medida por el costo de vida del INDEC, que se sitúa en menos de 10%.

KIRCHNER RATIFICA SU ALIANZA CON EL SECTOR INDUSTRIAL
Ante unos mil empresarios que lo escucharán en Parque Norte, el presidente Néstor Kirchner dará el próximo jueves 6 su último discurso como presidente, donde ratificará su alianza con el sector productivo y se ocupará de resaltar los “logros sociales” de los últimos cuatro años.
En su discurso, el Presidente recordará que entre mayo de 2003 y el mismo mes de este año, el PBI argentino y el ingreso per cápita acumularon un crecimiento inédito del 40 por ciento, que la tasa de inversión aumentó un 140 % y que la industria manufacturera incrementó su capacidad instalada un 59 por ciento.

DE VIDO RATIFICA CONTUNIDAD DE LA INVERSION EXTRANJERA
El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró ayer que “cuarenta contratos renegociados (con las empresas privatizadas) son prueba de que no hay incertidumbre empresaria. En el foro Agua 2007, el ministro destacó el rol del Estado en favor de la comunidad.

DOBLE INDEMNIZASCION
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que “en breve” definirá la “cuestión formal” sobre la vigencia del régimen de indemnización especial, con lo que dejó en claro que el Gobierno piensa emitir una resolución para oficializar el fin del beneficio. Las declaraciones del funcionario parecieron atender los reclamos que tanto desde el sector empresario como de los gremios se efectuaron al Ejecutivo para que dictamine formalmente la eliminación del plus indemnizatorio que rige desde la emergencia económica de 2002.
Sin embargo la posición que esgrimió Tomada generó ciertas dudas ya que apenas una semana atrás, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había afirmado públicamente que el resarcimiento especial por despidos sin causa no regía más y que no era necesario que el Gobierno emitiera una resolución para clarificar esa situación.

QUE SE VENGA LA PAPA DE TODAS PARTES
No tienen el peso de una multinacional como Shell ni el poder de lobby de los ganaderos. Sin embargo, los empresarios que integran la cadena de la papa son los únicos que le están quitando el sueño al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En las últimas semanas, las asociaciones de consumidores denunciaron subas de hasta un 50 por ciento en el precio de este producto y las proyecciones oficiales indican que podría seguir aumentando. La papa es un alimento central de la canasta básica y su incidencia en el segmento verduras del índice de precios es del 18,3 por ciento. Para intentar ponerle un freno a la suba, el Gobierno oficializó ayer la creación de un registro de importadores y prometió subsidiar a los que se inscriban. En una reunión con los productores del sector, Moreno aseguró el miércoles estar dispuesto a poner hasta 15 millones de pesos.
En el Gobierno aseguran públicamente que el aumento de la papa es una consecuencia de las heladas que destruyeron la producción en Córdoba y Tucumán, pero las subas ya venían registrándose y lo que hizo el invierno fue agravar la situación. Moreno reconoció el miércoles ante los empresarios que la culpa no es sólo del clima. “Ustedes me cagaron, pero el mes que viene no va a volver a pasar”, les advirtió cuando les adelantó la creación del registro.

LA DEVOLUCIÓN DE GANANCIAS PUEDE LLEGAR HASTA LOS $ 4000
La reducción del impuesto a las ganancias que comienza a regir desde hoy llevará a que los empleados en relación de dependencia reciban, con el cobro del sueldo de septiembre, la devolución de un monto que irá desde $ 200 para un trabajador soltero que gana $ 3000 mensuales hasta $ 4000, para los casados con 2 hijos que ganan $ 6000 mensuales.
Como el impuesto a las ganancias es anual, el monto cobrado desde enero hasta agosto deberá ser devuelto a los empleados beneficiados por la medida oficial a partir del recálculo que ya comenzaron a realizar los empleadores respectivos.

REDOBLAN ESFUERZOS PARA FRENAR LAS TASAS
Con el dólar bajo control, el Banco Central (BCRA) intensificó ayer su política destinada a asegurar el abastecimiento de fondos a los bancos locales que los soliciten para evitar que el aumento en las tasas de interés más sensibles se prolongue en el tiempo en un nivel que pueda retraer la demanda de las empresas y, por esa vía, enfriar la tasa de actividad.
La entidad que conduce Martín Redrado inyectó $ 134,40 millones, el mayor monto desde que hace dos semanas comenzó con el esquema de subasta de pases activos. La cifra, que casi duplica la adjudicada en la jornada previa, se explica porque ayer comenzó a regir el cambio normativo que permitió a las entidades financieras acudir a esa ventanilla entregando como garantía bonos de la deuda pública nacional, cuando hasta el miércoles sólo podían hacerlo con letras o notas emitidas por el BCRA (Lebac y Nobac).

SEGÚN EL INDEC, EN AGOSTO LA INDUSTRIA SE RECUPERÓ DEL BAJÓN
En julio, la crisis energética redujo a la mitad el ritmo de crecimiento de la industria. Pero ahora el INDEC anticipa que algunos sectores recuperarán durante agosto lo que perdieron el mes pasado. Así, prevé que la producción automotriz repuntará 12% este mes.
Ayer se conoció el informe completo del Estimador Mensual Industrial (EMI) de julio. Hace una semana se había difundido un anticipo, en el que, para intentar diluir el efecto de la crisis energética se armaron dos indicadores. Uno abarcaba al total de la industria, que mostraba una caída de 2,1% contra junio y una suba de sólo el 2,7% comparada con el mismo período de 2006. Y otro en el que se excluyó al acero -uno de los sectores más afectados por la crisis- donde la la baja fue de 0,4% en relación al mes previo, mientras que crece 5,4% respecto del año anterior.
El nuevo documento se explaya acerca de la situación de la industria automotriz. Da cuenta de que en agosto "el sector programó su producción recuperando la baja de julio". Así, se prevé "un crecimiento general promedio de alrededor de 12%" respecto de los niveles de ese mes.

PEUGEOT INVIERTE $700 MILLONES PARA AUMENTAR SU PRODUCCIÓN
Empujada por el crecimiento de todo el sector automotor, la empresa de origen francés PSA Peugeot-Citroën decidió invertir 700 millones de pesos hasta 2010 para ampliar la capacidad de producción en su planta de El Palomar y aumentar la integración de partes locales en sus vehículos.
El plan de inversiones, anunciado ayer por el flamante director general de la compañía en la Argentina, Osvaldo Baños, y el presidente del directorio, Luis Ureta Sáenz Peña, será acompañado por una novedad mucho más palpable en el corto plazo: la incorporación de un tercer turno de producción a partir del 1° de octubre, lo que representará la creación de aproximadamente 1000 puestos de trabajo. Esas medidas llevarán la capacidad de producción de la planta de 120.000 a 170.000 autos por año. El año pasado, la empresa fabricó 96.625 vehículos.
"Vemos con optimismo el desarrollo de la industria, tanto en lo nacional como en lo regional. El sector está creciendo vigorosamente a un ritmo del 20 por ciento", dijo Baños, que reemplazó a Ureta Sáenz Peña a comienzos de mes. Según datos que difundió ayer el Indec, la producción de automotores creció en julio un 16,9% respecto del mismo mes de 2006.

ACLARÓ LA CORTE CÓMO COMPLETAR LOS PAGOS POR LA PESIFICACIÓN
En una causa sobre pesificación de depósitos bancarios, la Corte Suprema aclaró que si un banco devolvió parte del depósito original habrá que calcular cuál es el porcentaje que esa parte representaba respecto del monto total en dólares, a efectos de saber cuánto le falta a la entidad devolverle al ahorrista.
Un ejemplo aclara ese criterio: si el ahorrista tenía un depósito de 10.000 dólares y el banco, en cumplimiento de una orden judicial en favor del ahorrista, le devolvió el equivalente de 4000 dólares -los pagó en pesos, al cambio del día de ese pago parcial, no importa si el dólar cotizaba a 3 o 4 pesos o a cualquier otro valor-, habría que computar que le devolvió el 40% del depósito y que todavía falta que le reintegre el 60 por ciento.

EMPRESARIOS DEL CALZADO CONSIDERAN A CHINA UNA AMENAZA
Fabricantes de calzado de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y México cerraron ayer filas en contra de las importaciones de zapatos desde China, a las que consideran una amenaza para el sector en América latina.
Mientras que el ministro de Economía, Miguel Peirano, se comprometió a "seguir tomando medidas" que resguarden el mercado interno, la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, dijo que hay que "neutralizar las amenazas", pero también invitó a "aprovechar la oportunidades" del sudeste asiático.
El escenario de discusión de esos temas fue el Foro de la Industria del Calzado de América Latina que se inició ayer en la Capital Federal.
Los empresarios coincidieron en reclamar a sus gobiernos "medidas de defensa regionales" ante la avanzada china que se refleja en que ocho de cada diez pares de zapatos que se usan en el mundo provienen de ese país de Asia.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de la Argentina, Alberto Sellaro, informó que las importaciones, entre 2002 y 2006, crecieron el 500 por ciento. "Las de China treparon el 3000%", comparó.
El secretario general de la Cámara del Calzado de Uruguay, Daniel Tournier, coincidió en no dejar ingresar calzado "a un precio inferior a la sumatoria de sus componentes en el valor mundial". El calzado chino vale una cuarta parte que los fabricados en la Argentina y Brasil.

APROBARÍAN OTRO MAÍZ TRANSGÉNICO
El Gobierno publicaría hoy en el Boletín Oficial la resolución por la que se aprueba el uso del maíz BT/RR, el primer cultivo de los denominados "apilados" (agrega dos genes en una misma planta, el RR, que la hace resistente al herbicida glifosato, y el BT, que la protege de cierto tipo de insectos) que se introduce en la Argentina.
La medida era esperada tanto por la multinacional Monsanto -empresa que solicitó la autorización- como por el sector agropecuario en general, que prevé tener menores pérdidas y una fuerte mejora en los rendimientos. Ahora se espera que la Unión Europea (UE), un mercado clave para el maíz argentino, apruebe el uso de esta semilla en octubre o noviembre próximos.

LA MAYOR FERIA ALIMENTARIA MUNDIAL SE HARÁ EN EL PAÍS
Las exportaciones argentinas de alimentos, que este año van a superar los 25 mil millones de dólares, tienen ahora un nuevo incentivo. Porque la mayor feria de alimentos del mundo -el Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del Mercosur (SIAL)- se va a realizar todos los años en Buenos Aires.
Este evento apunta a conectar a las empresas proveedoras con potenciales clientes, como las grandes cadenas. "Es la mejor ventana para las pymes", explican los supermercadistas.
Tradicionalmente, la exposición se realiza en otros escenarios como París, Shangai y Montreal. En la Argentina, se había suspendido durante la crisis y la última se hizo hace dos años. Sin embargo, "el ritmo de trabajo que hemos visto en este mercado, creemos que amerita su propia feria cada año", apuntó Cécile Bassot, directora general del Grupo Exposium y de SIAL París.

EN EL PAÍS HAY DOS VIGILADORES POR CADA POLICÍA
En la Argentina hay casi dos vigiladores privados por cada policía. Son más de 200.000 los hombres encargados de la seguridad privada, de los cuales alrededor de 150.000 trabajan en empresas registradas y 50.000 lo hacen en negro.
Así lo informó el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), Aquiles Gorini. Según la entidad, desde la crisis de 2001 la actividad creció a un ritmo del 5% anual, de la mano de la expansión de empresas locales y multinacionales europeas, que ven en la inseguridad en el país una buena oportunidad para brindar sus servicios.
Gorini dice que “hay una ausencia de políticas de Estado para la seguridad privada”, y lanza un desafío: “Queremos colaborar con la seguridad pública, pero nuestra propuesta de hacer corredores de seguridad con nuestros hombres no tiene respuesta”.

LAPA: SE DEMORA EL INICIO DEL JUICIO ORAL
En dos actos, uno que se realizará en Córdoba y otro en esta capital, serán recordadas las 65 personas que fallecieron en la noche del 31 de agosto de 1999, cuando se estrelló un avión Boeing 737 de la empresa LAPA cuando despegaba de Aeroparque rumbo a la capital cordobesa.
A su vez, fuentes judiciales confiaron que la fecha para el juicio oral y público de ex funcionarios y de los ex dueños de la desaparecida aerolínea por esta tragedia, no sería el 3 de octubre próximo, tal como se había anunciado.
Distintas diligencias procesales que aún no finalizaron y la conformación definitiva del Tribunal Oral en lo Federal N° 4 -ya que había renunciado uno de sus integrantes- determinaría que el citado proceso podría comenzar luego de la próxima feria judicial, es decir, a partir de febrero próximo.

PROYECTO DE LEY SOBRE FÚTBOL INFANTIL
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, recibió ayer a la diputada nacional Ivana Bianchi, quien presentó un proyecto de ley para controlar el uso de la creatina en divisiones inferiores. La legisladora de San Luis expuso que el uso de esta sustancia no es permitido en varios países de Europa y sí aquí.

COBRARÁN UNOS 3000 DOCENTES AD HONÓREM
Si los procedimientos administrativos marchan bien, unos 3000 docentes ad honórem de universidades nacionales comenzarán a recibir un sueldo el mes próximo. Los fondos -unos $ 30 millones- llegarán del Ministerio de Educación, y se distribuirán entre las universidades que afirmaron tener docentes sin cobrar según las pautas que dio la cartera educativa.

PAGARÁN CUOTAS EXTRAS DEL INCENTIVO DOCENTE
El Gobierno pagará a todos los maestros y profesores del país tres cuotas adicionales del incentivo salarial docente, de 110 pesos cada una, en septiembre, octubre y noviembre. Así se anunció ayer, luego de que el presidente Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, recibieran a los cinco gremios docentes nacionales. Filmus recordó que cuando asumió el Gobierno, en 2003, se adeudaba un año del incentivo docente y explicó que ahora se saldará la deuda, con un nuevo aumento del presupuesto educativo de 345 millones de pesos, que se suma a los 505 millones anunciados esta semana.

PROTESTA DE EDUCADORES BONAERENSES
En el marco del reclamo por obtener mejoras salariales y después de dos días de paro en una semana, docentes de la provincia de Buenos Aires marcharon ayer al mediodía hasta la Casa de la Provincia. Con banderas nacionales y entre aplausos, los manifestantes llegaron hasta Callao al 200. En su paso, interrumpieron el tránsito en la avenida Rivadavia, lo que provocó caos en el tránsito.
Los docentes, nucleados en el Frente Gremial, reclaman una suba salarial para los 260 mil maestros bonaerenses que eleve sus sueldos de $ 570 a $ 1.200 en base a la variación del costo de vida.

OTRAS FACULTADES DARÁN LA PÍLDORA "DEL DÍA DESPUÉS"
En medio de la polémica suscitada por la entrega gratuita de la llamada píldora "del día después", el Ministerio de Salud de la Nación acordó con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el envío de medicamentos por un valor de 180.000 pesos. Entre los insumos se proveerá la denominada anticoncepción hormonal de emergencia, calificada de abortiva por sectores religiosos que se oponen a su distribución.
La coordinadora nacional de ese programa, Valeria Isla, informó: "En convenio con el Ministerio de Salud, la UNLP fue la primera universidad que formalmente solicitó distribuir en sus consultorios la anticoncepción hormonal de emergencia en forma gratuita. Vamos a avanzar para que se pueda entregar".
La funcionaria informó que otras casas de estudios, como la Universidad de Entre Ríos, también mostraron interés en distribuir la píldora.
"La píldora no se regalará como aspirinas. No es un programa irresponsable", dijo Gustavo Aspiazu, presidente de la UNLP. En esta casa de estudios se entregarán distintos métodos de profilaxis, como preservativos, anticonceptivos orales y DIU.
"A partir de estos convenios que estamos firmando con las distintas universidades del país estamos trabajando en el fortalecimiento de una estrategia de prevención de la salud que va acompañada con una fuerte campaña de información", aseguró el ministro de Salud, Ginés González García.

GINÉS: “LOS JUECES USAN LA JUSTICIA PARA IMPEDIR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES”
El ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó a la Justicia de Entre Ríos por haber impedido que se practique un aborto a una chica discapacitada que fue violada. “No puedo entender que los jueces utilicen a la Justicia para impedir que se cumplan las leyes. Esta chica tipifica notablemente los casos en que el aborto está despenalizado y, sin embargo, juegan con esto, hacen ruido, hacen perder tiempo”, criticó. La decisión de una jueza de negar ese derecho generó además una catarata de repudios desde organizaciones de mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y asociaciones que reclaman la despenalización del aborto. En tanto, la joven permanece en un hogar del Consejo del Menor provincial para recibir “asistencia integral” durante el embarazo, según dispuso la Justicia. Aún no fue resuelta la apelación para que se le permita el aborto.

CAMBIO CLIMÁTICO: EL 68% CREE QUE SUFRIRÁ SUS CONSECUENCIAS
Para muchos argentinos, el cambio climático ya llegó. El 75% piensa que fenómenos climáticos como la excepcional nevada del 9 de julio pasado, o el granizo que abolló a tantos autos, se debe a ese motivo. Y dos de cada tres cree que verá o sufrirá sus consecuencias.
Estos son algunos de los resultados de una investigación cuantitativa realizada por Analogías, especialmente para las "Jornadas Argentino-Británicas sobre Cambio Climático", organizadas por la Embajada Británica y auspiciadas por Clarín, en las que se dio a conocer en la Argentina el trascendente Informe Stern encargado por el gobierno de Gran Bretaña.
La encuesta -450 casos de 18 a 74 años en Capital y Gran Buenos Aires- fue presentada ayer. "Impacta la sensibilidad general que existe sobre el tema; es importante porque hay otros temas en los que la opinión pública no demuestra demasiado interés", dijo ayer Analía Del Franco, directora de Analogías.
Aludía así a que el 85% respondió de manera positiva a la pregunta si había escuchado hablar del cambio climático. Claro que hay un 39,9% que no sabe qué es. Lo que llevó a dividir a los encuestados en "conocedores" y "no conocedores".

Últimas Noticias