edición 7362 - visitas hoy 1822

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 30 de agosto de 2007.
ADMITE EL INDEC QUE LA SUBA EN LOS SÚPER TRIPLICA A LA INFLACIÓN
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció que los aumentos en los precios de los alimentos son mucho mayores que los que reflejan las estadísticas oficiales. Ayer, el organismo que dirige Ana María Edwin señaló que los precios en los supermercados habían aumentado un 1,6% en julio, y de esta manera triplicaron la inflación (0,5%) y cuadruplicaron al alza del rubro alimentos (0,4%) que había informado hace apenas tres semanas el Indec.
La brecha entre ambos índices oficiales también sigue siendo importante si se compara la evolución de los precios a lo largo de los primeros siete meses del año. Para el Indec, la inflación acumulada entre enero y julio de 2007 alcanzó el 4,4 por ciento. Sin embargo, los precios de los productos que venden los supermercados en el mismo período aumentaron un 12,4%, lo que implica casi tres veces más.

FUERTE AJUSTE EN ALIMENTOS
La asociación de consumidores Adelco denunció ayer que los productos de la canasta de marcas líderes aumentaron este mes un 7,3 por ciento. Las subas fueron encabezados por alimentos frescos como papa (57,8%), zanahoria (26,8%) y tomate redondo (19,6%), aunque también se registraron subas importantes en artículos industriales, como papel higiénico (33,6%). Adelco comenzó a relevar el precio de la canasta básica hace seis años y, según sus números, con el último aumento, la suba acumulada en los primeros ocho meses de 2007 alcanzó al 29,9% frente a la inflación oficial, que acumula entre enero y julio un alza de solo el 4,4 por ciento.

TENSA INAUGURACIÓN DE UN PUERTO PARA BOTNIA
La inauguración del puerto desde el cual la empresa finlandesa Botnia exportará su producción de pasta celulosa a Europa y a Asia funcionó ayer como el ejemplo más acabado de la tensión que reina entre los gobiernos de la Argentina y de Uruguay.
La ceremonia, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, exhibió el rostro más agrio de la discordia: transcurrió en medio de un fuerte operativo de seguridad que, en una inusual medida, incluyó la prohibición a la prensa argentina, por parte de la administración uruguaya, de ingresar en las instalaciones portuarias para cubrir el acto.
En el río se vivieron momentos de suma tensión entre la Prefectura Naval uruguaya y los asambleístas de Gualeguaychú, que se acercaron a la costa a bordo de 12 embarcaciones para hacer oír su reclamo contra Botnia.
La relevancia que tiene su inauguración con la primera línea del gobierno uruguayo presente radica en que, a criterio del gobierno de Néstor Kirchner, resulta por demás sugestiva de las cada vez más acotadas probabilidades que tiene el planteo argentino de relocalizar la planta.
De allí los cuestionamientos formulados oficialmente por la Cancillería anteayer y ayer: según dijeron fuentes del Palacio San Martín, a juicio del gobierno de Kirchner, la presencia de Tabaré Vázquez allí constituye una "provocación" que da por tierra con los esfuerzos de la corona española para encauzar el diálogo, en la gestión mediadora que lleva adelante el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

PAPELERAS: MOVERÍA URUGUAY SU EJÉRCITO
El secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, le aseguró el martes pasado a su par argentino, Alberto Fernández, que es decisión del gobierno de Tabaré Vázquez inaugurar la planta de Botnia de Fray Bentos, una vez que terminen las inspecciones finales; y que el comienzo de las operaciones de la pastera finlandesa podría ser defendido con las fuerzas de seguridad, incluyendo el ejército.
Los dos funcionarios se encontraron el martes pasado por la tarde en la residencia presidencial de Anchorena, en Colonia, donde llegaron a pedido del argentino, que viajó al país vecino de incógnito para pedir que el jefe de Estado del país vecino no se presente en el acto de inauguración del puerto de Botnia. Según el jefe de Gabinete argentino, esta presencia sería considerada una “provocación” y un paso atrás en el intento del rey Juan Carlos de España por enderezar las negociaciones por el conflicto de la papelera. Gonzalo Fernández no sólo descartó que Vázquez no participe del acto de ayer, sino que aseguró que la intención oficial del país vecino es autorizar la apertura de Botnia y “defenderse” ante posibles avanzadas en territorio uruguayo de manifestantes de Gualeguaychú.

MÁS COMPLICACIONES PARA LA MEDIACIÓN QUE ENCARÓ ESPAÑA
Sólo un milagro permitirá que el rey de España pueda cumplir con su intención de presentar una solución al conflicto argentino-uruguayo por las papeleras en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre. De hecho, el proceso de "facilitación del diálogo" entró en una etapa de agonía.
El último episodio que aportó pesimismo fue la reunión que mantuvieron en Colonia el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, con el secretario general de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández. Ocurrió anteayer, en el más estricto secreto, en la estancia presidencial de Anchorena.
Fuentes argentinas y uruguayas confirmaron en reserva que esa reunión existió y también que fue un fracaso. Lo último era evidente: horas después de la cita, la Cancillería emitió un duro comunicado de protesta en el que acusó a Uruguay de "agravar la controversia" y de no acatar las sugerencias del mediador español.

CUMBRE DE OBISPOS
Obispos argentinos y uruguayos expresaron ayer preocupación por el conflicto por la instalación de la papelera Botnia. "Nos duelen los desencuentros y malentendidos, el distanciamiento de las familias, la lejanía de las amistades, las trabas en el tránsito de personas, bienes y servicios y, en definitiva, el debilitamiento de la fraternidad", señalaron los obispos Jorge Lozano (Gualeguaychú), Luis Collazuol (Concordia), Carlos Colazzi (Mercedes), Pablo Galimberti (Salto) y Heriberto Bodeant (auxiliar de Salto).

ANTONINI PODRÍA CONTINUAR EN LIBERTAD
Guido Alejandro Antonini Wilson podría esperar en su millonaria mansión de Key Biscayne la resolución del juicio de extradición que comenzará en las próximas horas: en el exhorto que prepara la justicia argentina se pide la extradición del empresario por intento de contrabando, un delito excarcelable.
El pedido para traer al país al hombre que intentó ingresar por Aeroparque con 790.550 dólares no declarados ya fue firmado por la jueza Marta Novatti y, en este momento, se está traduciendo al inglés, informaron fuentes judiciales. Para esa tarea, la magistrada del fuero penal económico fijó a los traductores del Poder Judicial un plazo de 48 horas.
El pedido, que se enviará vía diplomática, no incluye una solicitud de arresto preventivo, herramienta que casi hubiera asegurado el encarcelamiento del acusado. Se requiere la extradición en forma directa, informaron las fuentes.

OTRO SOCIO QUE SE DESPEGA DEL VALIJERO
Wladimir Abad, el piloto y gestor que ayudó al célebre "valijero" Guido Alejandro Antonini Wilson a crear dos empresas en Florida y que aparece vinculado a una polémica tercera en Delaware, dice que él no tiene nada que ver con la historia los dólares voladores. "Yo no soy un piloto que ande llevando maletas por ahí", dijo.
Venezolano, 42 años, Abad se considera una "víctima" y que lo vincularon a Antonini -"un tipo que sé que tiene relaciones con el gobierno de Venezuela", lo define-, sólo porque fue el agente que registró dos de sus empresas en los Estados Unidos. "Si no, ¡quiero saber dónde está la mitad mía!", dice y ríe por primera vez durante la charla de media hora.

EL FBI NO QUIERE HABLAR DEL CASO
Tres veces, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, se negó a dar precisiones, pero dejó en claro que está al tanto del escándalo que involucra a Guido Alejandro Antonini Wilson y los gobiernos de la Argentina y Venezuela.
"Debo decirles que no debo y no puedo hacer comentarios sobre investigaciones en marcha", se excusó, durante una visita a Miami. Horas después, la vocera del FBI en Miami, Judy Orihuela, aclaró que Mueller se refirió a que "no se pueden hacer comentarios sobre un pedido que la Argentina aún no envió" y que no se trata de "una investigación autónoma iniciada en los Estados Unidos".

LA OPOSICIÓN AMPLIÓ LA DENUNCIA
Aquel polémico viaje en el avión de Royal Class que funcionarios argentinos y venezolanos compartieron en la madrugada del 4 de agosto y por el cual ingresaron una valija con 800.000 dólares le costó al Estado casi 100.000 dólares. El certificado que lo confirma es la prueba que ayer aportó a la Justicia el compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Gerardo Morales, que ya había presentado una denuncia penal sobre el escándalo.
El senador y titular de la UCR realizó ayer una ampliación de su denuncia y acusó a funcionarios argentinos por malversación de caudales públicos. Asimismo, reveló que en la nota que la firma Royal Class giró a la Aduana y a Migraciones, en la que solicitaba "la extensión del servicio de la Terminal Sur" del Aeroparque, indicaba que transportaría a "seis pasajeros de Presidencia de la Nación", sin incluir a los funcionarios venezolanos ni al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, que traía la famosa valija.
"Son dos pruebas contundentes del grado de menosprecio por los controles y del despilfarro de recursos de los funcionarios kirchneristas", enfatizó Morales.
En el avión alquilado por Enarsa iban tres funcionarios argentinos: Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa; Claudio Uberti, jefe del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y Victoria Bereziuk, contratada por el Occovi. Los dos últimos perdieron el cargo por el escándalo. El escrito de Morales fue acompañado por la firma de los presidentes de los bloques parlamentarios de la UCR, Ernesto Sanz (senadores) y Fernando Chironi (diputados).

APURAN MÁS LEYES ANTIEMPRESA
“Si no sos peronista para esto, decime para qué sos peronista”. Con esa frase, el radical Gerardo Morales, presidente de la UCR y de la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado, desafió ayer a Miguel Pichetto a debatir en el recinto cuanto antes el paquete de reformas laborales que el moyanismo ya hizo votar en Diputados y que esa comisión dictaminó la semana pasada.
Héctor Recalde, autor de la mayoría de esas leyes que incluyen equiparar indemnizaciones por quiebra de empresas con despido sin causa o instaurar el principio de indubio pro operario que supone aplicar el beneficio de la duda a favor del trabajador también en la interpretación y aplicación de la norma laboral, entre el listado de temas que preocupa hoy a las empresas.
No son los únicos temas pendientes. Todavía con trámite retrasado en Diputados, esperan también la eliminación de los topes indemnizatorios, el proyecto que dispone suprimir los vales de comida y que esos montos, si lo quiere el trabajador, se efectúen en dinero o la limitación de la jornada laboral.

RECLAMO DE DISCAPACITADOS AL CONGRESO
Para reclamar que se garantice el acceso a un certificado de discapacidad en todo el país y se ratifique la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, cerca de 200 personas con discapacidad, amigos y familiares realizaron ayer un abrazo al Congreso Nacional.
"Venimos a pedirles a los senadores que traten el proyecto de ley sobre el certificado de discapacidad que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en 2006 y que durante este año todavía no se trató", denunció el sacerdote Pablo Molero, presidente del Foro Permanente por la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que convocó al abrazo.

DOS PROYECTOS PARALIZADOS
Mientras que en Entre Ríos una madre reclama un aborto para su hija que quedó embarazada como producto de una violación, en la Cámara de Diputados está paralizado el tratamiento de los proyectos de ley que hubieran impedido que la jueza entrerriana actuara en contra del pedido, pese a que está avalado por el Código Penal. Se trata de dos iniciativas que buscan reglamentar el alcance, los procedimientos y plazos de ejecución de los abortos no punibles. “Hay que insistir con la aprobación para que dejen de ocurrir estos casos injustos”, sostuvo la diputada Alicia Asburguer, autora de uno de los proyectos

DEMANDAN AL CHACO Y AL ESTADO NACIONAL POR "EXTERMINIO ABORIGEN"
El defensor del pueblo de la Nación, Guillermo Mondino, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra la provincia del Chaco y contra el Estado nacional, por la que solicita que se detenga "el exterminio de comunidades aborígenes tobas" que habitan ese territorio provincial. En la presentación, Mondino advirtió que, si no se realizan acciones inmediatas, las poblaciones aborígenes tenderán a desaparecer.
En su demanda, Mondino solicitó que se ordenara a la provincia del Chaco y al gobierno nacional adoptar "las medidas que sean necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable".

SHELL: EL JUEZ NO APLICARÁ PENAS DE PRISIÓN
El juez Marcelo Aguinsky aceptó ayer un pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para asumir un papel más activo en la causa contra Shell, pero le adelantó que no accederá a la pretensión de máxima del Gobierno: anunció que no ordenará penas de prisión para ninguno de los directivos de la empresa.
El juez sostuvo que el encierro "de seis meses a cuatro años" que prevé la ley de abastecimiento es "inaplicable" y que el único castigo privativo de la libertad que podría imponerse es el "arresto de hasta 90 días", también previsto por esa ley.
No todo fueron malas noticias para el Gobierno, que ayer fue aceptado como querellante. Moreno había presentado su pedido anteayer y lo había sustentado en la ley 17.516, del gobierno del general Juan Carlos Onganía, y en el decreto reglamentario 411/80, de la última dictadura, que faculta a la secretaría a su cargo a "promover las acciones judiciales del caso".

SEGÚN LA EMBAJADA HOLANDESA, SHELL DEBERÁ ARREGLÁRSELAS POR SU CUENTA
Las embajadas de Holanda y Gran Bretaña consideraron el conflicto entre el gobierno de Néstor Kirchner y Shell como una cuestión de una empresa privada que no involucra a sus gobiernos en ninguna gestión.
Con todo, ambas sedes diplomáticas coincidieron que por ser una empresa angloholandesa seguían el asunto muy de cerca.

AL ANUNCIAR OBRAS, KIRCHNER VIOLÓ LA LEY DE SANTA FE
A pesar de que la ley lo prohíbe, el presidente Néstor Kirchner se despachó ayer con anuncios y promesas para Santa Fe cuando faltan sólo cuatro días para las elecciones provinciales.
Según evaluaron destacados juristas consultados, la norma 12.080, que regula las campañas electorales santafecinas, es terminante. Esa ley fija la prohibición, 15 días antes de los comicios, de todo acto de gobierno "que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos".
¿Qué sucedió? Kirchner viajó ayer hasta la localidad de Sauce Viejo y anunció la construcción de una generadora de electricidad termoeléctrica, junto con el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el candidato del kirchnerismo para las elecciones provinciales del domingo, Rafael Bielsa. Además, el Presidente prometió que la Nación garantizará los fondos necesarios para la construcción de un nuevo puente para unir Santa Fe con Santo Tomé, lo que despertó eufóricos aplausos entre los presentes.
La ley 12.080, sancionada en diciembre de 2002 con la finalidad de transparentar las campañas, especifica en su artículo sexto que "queda prohibido durante 15 días anteriores a la fecha fijada para el comicio la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo" y todo acto oficial tendiente a captar votos.
Rodeado por Bielsa, Obeid y el senador Carlos Reutemann, Kirchner dijo: "Es evidente que yo adhiero a Rafael". Y retrucó al candidato socialista y favorito, Hermes Binner, que lo había acusado de ir a la provincia para subir la intención de voto de Bielsa. "Hermes: en las elecciones se define quién tiene la iniciativa, después hay que pensar en el país", dijo el Presidente. Antes de irse, se dedicó a las obras. Sostuvo que estaba "contento" por "anunciar que ya está en marcha Timbúes", la central hidroeléctrica. "Vengo a decirles que somos de cumplir la palabra y que vamos a construir el puente Santo Tomé-Santa Fe."

LA UCR SE PUSO A CUIDAR LAS BOLETAS
La candidata a gobernadora de la UCR oficial, Alicia Tate, acusó al socialismo de "preparar un operativo para robarnos boletas en el cuarto oscuro". Fue en el cierre de campaña que encabezó anoche en San Cristóbal. Tate llamó a "romper la polarización" entre Bielsa y Binner, a quien apoya un sector del radicalismo enfrentado con la conducción del legendario Luis "Changui" Cáceres, marido de Tate.

LA IGLESIA DE SANTA FE TOMA POSICIÓN ELECTORAL
Ante las elecciones del próximo domingo en Santa Fe, la diócesis católica de Reconquista, a través de su comisión de Justicia y Paz, dio a conocer un pronunciamiento en el que reitera conceptos ya expresados por la Conferencia Episcopal a nivel nacional y señala que “la Iglesia aprecia el sistema de la Democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus gobernantes”.
Dice también la Iglesia de Reconquista, cuyo obispo es Andrés Stanovnik, que “la Provincia espera actitudes responsables de sus ciudadanos, espera compromiso cotidiano con un proyecto común, espera mayor participación, mayor diálogo entre gobernados y gobernantes, espera gestos de grandeza de ciudadanos y políticos, de empresarios y obreros, de profesionales e instituciones intermedias, espera, en definitiva, que 'nos pongamos al hombro la Provincia' y la construyamos juntos”.

EN CÓRDOBA, CIERRAN LA CAMPAÑA ENTRE CARAVANAS Y ACUSACIONES
Suena curioso, pero en esta ciudad que supo ser muy politizada se nota mucha indiferencia de la gente ante las elecciones del domingo. Eso, pese a los esfuerzos de los principales candidatos que ayer reforzaron el tramo final de la campaña con caravanas y un poco de bullicio. No faltó algo de polémica en los discursos. El intendente Luis Juez, apoyado por un sector del Gobierno nacional -el que lidera el jefe de Gabinete Alberto Fernández- aseguró que ya está muy cerca en las encuestas, que hasta el momento lo ponen segundo. Y el vicegobernador Juan Schiaretti -delfín de José Manuel de la Sota, respaldado por los "pingüinos" del kirchnerismo- le retrucó que, en sus números, sigue arriba por quince puntos.
Pero los roces apenas levantan el entusiasmo en una campaña fría y distante. Se reparten volantes y votos que los transeúntes arrojan a la calle, muchachos con prolijos carteles se ponen frente a los autos en los semáforos, los afiches están casi siempre en lugares reservados para ello, y las caravanas no se cruzan: si uno va hacia el norte, el otro elige el sur.
El radical Mario Negri, prefirió ir a Río IV y su cierre a toda orquesta será hoy en esta capital. El radical, que se reivindica como el único no kirchnerista con posibilidades, llamó a votar por "una provincia autónoma, sin injerencias del gobierno nacional".
En "El Cronista" el diputado nacional y candidato a gobernador Mario Negri calificó como versiones del kirchnerismo a Schiaretti y a Juez. “Votemos positivamente por el cambio y acabemos con los modelos de la demagogia, la improvisación y la dependencia del gobierno nacional”, exhortó el radical.

NEGRI, CON TODO EL APOYO OPOSITOR
"Vamos a ser la sorpresa de esta elección", aseguró ayer el radical lavagnista Mario Negri, que marcha tercero en todos los sondeos. Recibió el apoyo de tres presidenciables: Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Roberto Lavagna y sueña con volver a la hegemonía de la UCR en Córdoba.

PROFUSIÓN DE FRENTES EN PROVINCIAS
El cierre de frentes electorales de cara a las elecciones del 28 de octubre estuvo enmarcado en el interior en una serie de controversias a partir de las situaciones indefinidas del radicalismo y del justicialismo. En este contexto de incertidumbre, algo quedó claro: aquellas provincias donde floreció la denominada “concertación plural” vieron ayer desvanecer la romántica ilusión electoralista.
Sobran los casos. Por un lado, Catamarca, donde finalmente el radicalismo, fuerza mayoritaria del gobernante Frente Cívico y Social, impuso a sus candidatos y evitó sellar acuerdo con el Frente para la Victoria para llevar en la boleta de diputados nacionales la fórmula Cristina de Kirchner-Julio Cobos. Esta situación se repite, aunque con matices, en el resto de los distritos que exhiben la unión de radicales y peronistas en un frente gobernante (o que intentó serlo).
El otro dato de la inscripción de los frentes sumó una profusión de candidatos peronistas que llevarán en sus boletas a la dupla kirchnerista. Es el caso de Jujuy, donde compiten el oficialista Walter Barrionuevo y los otros dos candidatos justicialistas, Carlos Snopek y Rubén Daza.
En Río Negro, por ejemplo, los interventores designados por el comité nacional de la UCR inscribieron, con el aval de la Justicia federal, la alianza que respalda la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Aunque aún no se confirmaron los nombres de los candidatos, no se descarta la postulación para la reelección del actual diputado nacional Fernando Chironi, jefe del bloque UCR en la Cámara baja.

LAVAGNA: “EL GOBIERNO NO TIENE NADA QUE OFRECER”
El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, advirtió ayer que el gobierno “ya no tiene nada nuevo que ofrecer a los argentinos”.
Agregó: “Espero que ahora que cerró el período de alianzas electorales, se ponga más energía para discutir ideas y programas de cara a las elecciones”


MACRI CRUZÓ LA GENERAL PAZ PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE NARVÁEZ
Por unos segundos, Macri no fue Mauricio. "Con ustedes, el electo jefe de gobierno porteño, Francisco Macri", sonó por los parlantes cuando el jefe de gobierno electo subió al escenario del Centro Asturiano de Vicente López para respaldar la alianza bonaerense entre Unión Popular y Pro. Fue un error perdonable del locutor: el asunto allí era respaldar la fórmula para la gobernación de Buenos Aires conformada por Francisco de Narváez y Jorge Macri.
En un brevísimo discurso, Mauricio Macri desempolvó el eslogan que acompañó su elección porteña para respaldar la postulación del también empresario y diputado nacional Narváez como gobernador y de su primo como vice. "Esta fórmula es la que va a producir un cambio. Francisco y Jorge van a hacer que esté buena la provincia de Buenos Aires", auguró.

EL JUEZ DE SKANSKA SERÍA EL MINISTRO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE MACRI
Guillermo Montenegro, el juez que tiene en sus manos la investigación del caso Skanska que tanto le preocupa al Gobierno, sería el ministro de Seguridad y Justicia de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre.
Montenegro -un ex fiscal nombrado juez por Néstor Kirchner- estuvo reunido con Macri y ya habría aceptado el ofrecimiento para formar parte del futuro gabinete porteño, según confirmaron fuentes de Tribunales. Por eso, debería abandonar la causa por el supuesto pago de sobornos en la ampliación de gasoductos que involucra a altos funcionarios del Gobierno.

PAGA TELERMAN, COBRA MACRI: AUMENTO PASÓ A DICIEMBRE
Si ahora le sale todo bien a Jorge Telerman, los porteños recibirán un aumento en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza recién con la cuota que se pagará en diciembre. De ese modo, lo que el Gobierno porteño necesita recaudar para equilibrar sus cuentas llegará sólo para ser utilizado en la gestión de Mauricio Macri, quien debe asumir la Jefatura de Gobierno el 10 de diciembre próximo.
Lo que quedará pendiente es si se cobrará aparte el aumento con una boleta adicional de vencimiento en el último mes del año, o si bien el vencimiento de la cuota 6 del ABL, que cae el 9 (partidas pares) y el 16 (partidas impares) de noviembre se postergará para incluir la suba y se pasará para diciembre. Telerman convocó para mañana a la comisión especial que integran legisladores de los distintos bloques y funcionarios de su gestión. Está previsto que hoy sea publicado en el Boletín Oficial el decreto que suspende la aplicación del aumento de los tributos por 30 días -o directamente su anulación- y el llamado a que se reúna la comisión especial de análisis tributario.

ADELANTAN NUEVA LEY CON OTROS MINISTERIOS
Mauricio Macri apurará la conformación de su gabinete para tenerlo listo cuando la Legislatura porteña debata el Presupuesto 2008. La redacción del proyecto la está haciendo el gobierno de Jorge Telerman, pero los futuros funcionarios macristas quieren opinar sobre esas cuentas que, en definitiva, serán las primeras de la gestión del jefe de Gobierno electo. Ya el kirchnerista Juan Manuel Olmos, titular de la Comisión de Hacienda, advirtió que será mejor la discusión con unos y otros antes que rehacer el proyecto presupuestario el año próximo.
Pero antes de eso, Macri tiene previsto pedirle a la Legislatura la aprobación de la nueva ley de ministerios, precisamente porque busca que el Presupuesto esté adecuado a las áreas que van a funcionar en su gobierno. Si bien aún no está definido el gabinete macrista, ya hay un esquema de cómo quedarán los ministerios, que serán nueve y no once como creó Telerman.

STORNELLI YA ARMA SU EQUIPO
El fiscal del caso Skanska, Carlos Stornelli, también se va a la política. Será el ministro de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
No se irá solo. Planea llevarse a otro fiscal de Comodoro Py, Carlos Cearras; a Paulo Starc, hoy fiscal federal de Tres de Febrero; a Martín López Perrando, fiscal de Instrucción, y a la mitad de sus actuales colaboradores.

PATTI IRÁ SIN CANDIDATO A PRESIDENTE
Luis Patti, candidato a gobernador bonaerense por el Partido Unidad Federalista (PAUFE), anunció ayer que su lista para las elecciones de octubre no llevará candidato a presidente. "Mientras cada uno vaya por su lado será imposible hacer política de proyección", dijo el ex policía, en referencia al peronismo disidente que, luego de un amague de unidad, terminó dividido.

"NO NECESITO UN BULLDOG PARA ESTAR ACOMPAÑADA"
"Se terminó, ya fue, ya es historia." Con esos términos describió ayer Elisa Carrió el saldo de sus prolongadas y frustradas negociaciones con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, con quien no pudo acordar una estrategia común para enfrentar al kirchnerismo en octubre próximo.
Dos días después de reconocer el fracaso de esas negociaciones, la candidata presidencial por la Coalición Cívica se esforzó ayer en mostrar que su objetivo, de ahora en más, será su pelea "contra un modelo de poder atado al dinero". A la vez, su meta fue negar que su fuerte apuesta a una confluencia con el ex ministro aliancista le haga pagar costos con algunos de sus socios políticos.
"La calle no piensa en costos [políticos], sino que se está haciendo justicia... Me demuestran su cariño a cada paso, y no necesito un bulldog para sentirme acompañada", afirmó la fundadora de ARI minutos antes de cerrar un simposio organizado por ex combatientes de la Guerra de las Malvinas en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

DE LA RÚA CRITICA LA CORRUPCIÓN
El ex presidente Fernando de la Rúa criticó ayer duramente el gobierno de Néstor Kirchner porque "una vez por semana" suceden "hechos de corrupción" y le recomendó al electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que "no se crea el fundador de la ciudad y que valore lo anterior que se ha hecho".
En declaraciones efectuadas a FM Identidad, el ex mandatario advirtió que "la corrupción corroe la confianza, y cuando sobre todo se ha hecho una bandera de ella". De la Rúa defendió su gestión al argumentar: "En mi gobierno no encontraron ninguna bolsa ni valija".

PERALTA, EL CANDIDATO OFICIAL PARA SANTA CRUZ
El presidente Néstor Kirchner tiene decidido impulsar a Daniel Peralta como candidato a gobernador de Santa Cruz en las elecciones del 28 de octubre próximo, pese a la situación de convulsión en la provincia que desde hace 16 años controla políticamente el jefe del Estado.
El gran desafío de Kirchner es no sufrir una derrota electoral en su propio bastión. La crisis política deterioró la intención de voto al kirchnerismo en Río Gallegos y ello aumentó las chances de la oposición, encabezada por el candidato radical Eduardo Costa.

DISIDENTES IMPUGNAN CONGRESO PJ POR MAIL
Nuevo embate judicial de las huestes de Alberto Rodríguez Saá contra el kirchnerismo por el control del sello PJ. Luego de la doble inscripción del Partido Justicialista en la Justicia electoral, la diputada puntana María Angélica Torrontegui reclamó ayer la impugnación del congreso virtual del justicialismo motorizado por el interventor Ramón Ruiz para dotar de avales peronistas a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.
En un escrito presentado ante el juzgado federal de María Servini de Cubría, la diputada de San Luis advierte que la recolección de avales a través de correos electrónicos viola la carta orgánica del PJ y “las garantías que la Constitución nacional les reconoce a los partidos políticos y consecuentemente a sus afilados, violando con actitudes como las que se exponen, además, derechos humanos fundamentales garantizados por pactos internacionales”.

EL CAPITÁN DEL IRÍZAR SE PASÓ A LA POLÍTICA
Alberto Rodríguez Saá sumó un aliado inesperado, ajeno hasta ahora al mundo político y con una fuerte imagen pública: el capitán de fragata Guillermo Tarapow, el hombre que estuvo a cargo del rompehielos Irízar y que conmovió a la sociedad por su decisión de quedarse solo a bordo del buque cuando se incendió.
Tarapow será el principal candidato a diputado nacional por la Capital Federal en la lista del Frente Partido Justicialista, la rama disidente del peronismo. Para poder participar en las próximas elecciones, Tarapow presentó ayer la solicitud de pase a retiro de la Armada, ya que los oficiales en actividad no están habilitados para actuar en política.

CIUDADANO ILUSTRE
La Legislatura porteña aprobó una ley que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. Los fundamentos de la ley aprobada desgranan su vida, prolífica en trabajos jurídicos y legislativos "que prueban una vida de estudio y trabajo, consagrada a la defensa de la Justicia y los derechos humanos".
"Las persecuciones que sufrió fueron la consecuencia de su lucha parlamentaria y extraparlamentaria por la vigencia de los derechos humanos", señala la norma sancionada.

PERITAJE SOBRE CAMIONETA DERRUMBA MÁS A VARIZAT
Los peritajes concretados ayer sobre la camioneta Grand Cherokee con la que Daniel Varizat embistió a un poco menos de una veintena de manifestantes el pasado 17 de agosto parecen complicar aun más la situación procesal del detenido ex funcionario kirchnerista.
Una fuente calificada que sigue la causa -sustanciada por la jueza de Instrucción Valeria López Lestón- aseguró ayer que la instancia enturbió el futuro del ex ministro porque “desvirtuó sus dichos defensistas”.

ANTE LOS EMPRESARIOS, MOYANO APOYÓ A CRISTINA PERO DIJO QUE TIENE DUDAS
Durante las dos horas que duró su almuerzo con empresarios, Hugo Moyano casi no probó bocado, nunca levantó la voz, utilizó la ironía y logró lo que se había propuesto: seducir a los 20 invitados de la Asociación de Dirigentes de Empresas. Es probable, como apuntó al final uno de los comensales, que esa seducción sea efímera, pero las definiciones del jefe de la CGT no tuvieron desperdicio.
"Hay que ser honesto, como cuando uno se casa y tiene que dejar de salir con otras. En eso no hay vueltas", dijo cuando se le preguntó por distintos casos de corrupción. Tampoco evitó hablar de Santa Cruz: "Es inaceptable lo que pasó con ese demente que atropelló a la gente. Los reclamos de los maestros son legítimos".

CGT LLAMA A EMPRESAS A ACORDAR NUEVA LEY DE ART
Hugo Moyano garantizó ayer la total disposición de la CGT a consensuar con los representantes del sector empresario los lineamientos centrales de una nueva ley de riesgo de trabajo, que reemplace el sistema actual declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
La apuesta del líder de la central obrera es que ese debate, en suspenso desde el año pasado por las diferencias entre sindicalistas y empresarios, se retomado como parte de la agenda de la concertación social que impulsa la candidata oficialista, Cristina Kirchner.

MOYANO YA PREPARA SUS RECLAMOS PARA 2008
La Confederación General del Trabajo (CGT) ya prepara su artillería de renovados reclamos para presentarle al próximo gobierno. Así lo advirtió ayer el secretario general de la central obrera, Hugo Moyano, que anticipó que se les plantearán a las futuras autoridades demandas por ahora contenidas por una cuestión de "prudencia" del movimiento obrero.
Según el sindicalista, el logro de los últimos años fue que, a partir de la recuperación de la negociación paritaria, mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores. "Desde ahí, iremos para adelante", dijo el sindicalista, que se negó a dar precisiones, "para que no salgan mañana en la tapa de los diarios". "En su momento las diremos", se limitó a responder.

MÁS TIRONEOS
La Federación de Empleados de Comercio rechazó la propuesta salarial que realizó ayer la Cámara de Distribuidores de Autoservicios Mayoristas y "no avalará ningún acuerdo del sector con los camioneros", que le disputan el encuadramiento sindical de sus trabajadores. Pero el gremio que conduce Hugo Moyano recibirá hoy a los empresarios y los presionará para que acepten sus condiciones.

UNA LLAMADA TELEFÓNICA COMPLICA MÁS AL FUNCIONARIO ECHADO EN EL CASO SKANSKA
Una comunicación telefónica podría complicar la situación procesal del ex titular del Ente Regulador del Gas (Enargas) Fulvio Madaro en la causa Skanska. Gendarmería Nacional descubrió que habló por lo menos una vez con un contador acusado de manejar sociedades fantasma que materializaron el pago de coimas.
En su indagatoria, el 7 de julio pasado, Madaro había negado conocer al contador Alfredo Norberto Greco. Este llamado -confirmado por fuentes judiciales- viene a desmentirlo. Y se suma a otro contacto telefónico, también detectado en la investigación del juez Guillermo Montenegro, entre el Enargas y la financiera Money Market SA, por donde pasaron algunos de los cheques con los que Skanska compró 118 facturas apócrifas.

PROCESAN POR FRAUDE AL TITULAR DEL INSTITUTO DE JUEGO DE LA CIUDAD
La Cámara Federal confirmó esta semana los procesamientos de cuatro ex directivos de Lotería Nacional, uno de ellos actual titular del Instituto de Juego porteño, por presunto fraude en el alquiler de dos salones del Hipódromo de Palermo, según informaron ayer fuentes judiciales.
Uno de los procesados es el ex titular de Lotería Nacional y actual responsable del Instituto de Juego de la Ciudad, Carlos Gallo. Los otros tres procesados son Estela Pérez de Flamarique, Daniel Fontanella y María Isabel Mateos. Todos ellos sufrieron el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 400 mil pesos en cada uno de los casos.

FALLO EN FAVOR DE UNA FAMILIA DE RÍO TERCERO
El fallo fue festejado en Río Tercero como un logro y un acto de justicia: es que por primera vez, desde la voladura de la Fábrica Militar el 3 de noviembre de 1995, un juez Federal ordenó al Estado nacional que indemnice a una familia por "daños morales y psicológicos". Se trata de Víctor Hugo Luján, su esposa María Cristina González y sus dos hijos, quienes recibirán unos 27.500 pesos.
El juez Oscar Valentinuzzi explicó "hay un hilo muy finito entre el daño moral y el psicológico. El moral es un padecimiento evidente; mientras que para el psicológico es necesario un peritaje. Y acá hubo un hecho innegable: la explosión de la Fábrica produjo una serie de evacuaciones, lesiones y muertos que afectaron a los individuos"

PICOLOTTI AMENAZA CON CLAUSURAR SHELL
Desde el próximo lunes, cuando concluya el informe técnico de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la clausura de la refinería de Shell estará a días de producirse. “Después del informe, la decisión sobre sanciones puede llevar cuatro a cinco días, no más que eso”, apuntó una fuente del organismo conducido por Picolotti.
Las inspecciones a Shell, que comenzaron el pasado miércoles, forman parte del plan de saneamiento para la cuenca Matanza-Riachuelo.

CASO LÓPEZ: ALLANAN CASAS DE MILITARES
Las viviendas de seis ex policías y militares retirados fueron allanadas por orden del juez federal Arnaldo Corazza, en la causa por la desaparición de Julio López, testigo clave en la condena a reclusión perpetua del ex director general de Investigaciones, Miguel Etchecolatz.
Los operativos fueron realizados por la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires y se incautaron armas, discos duros de computadoras y diversa documentación. También participó la Side y la Policía Federal. Hasta anoche no había detenidos.

LLEVARÁN A JUICIO A DIEZ TORTURADORES
El juez federal Guillermo Labate aseguró días atrás que a fin de este año podrían ir a juicio oral diez de los máximos responsables de la represión ilegal en Neuquén
Para el magistrado el avance más importante en esas causas se debe a un hecho clave: la determinación de la existencia del centro La Escuelita, en el fondo del Batallón de Ingenieros de Construcción 181, como lugar de detención y tortura. “El magistrado dijo que “la Escuelita no existía formalmente para nadie. Todos la negaban. Hoy no caben dudas de que existió, que allí se detuvo, se torturó y que estaba a cargo de personal de inteligencia del Ejército”.

JUICIO ORAL CONTRA QUEBRACHO
El juez federal Ariel Lijo elevó ayer a juicio oral la causa seguida contra catorce militantes de Quebracho acusados de haber incendiado durante una protesta el local partidario porteño del gobernador neuquino, Jorge Sobisch.
Los acusados se encuentran procesados por los delitos de "incendio, violación de domicilio y atentado a la autoridad". Y dos de ellos están detenidos con prisión preventiva por estos hechos. Se trata de Fernando Esteche, uno de los líderes de Quebracho, y el militante Raúl Lescano.

IRAN PROMETE AHORA ALGUNA RESPUESTA POR AMIA
La República Islámica de Irán dio un paso, no decisivo, pero sí significativo, en relación con la causa AMIA. La Cancillería de ese país aceptó recibir los exhortos enviados por el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, se los entregó a un juez de Irán y habrá una respuesta oficial dentro de las próximas dos o tres semanas.
Según dijeron fuertes iraníes “éste es el máximo nivel de colaboración con la Justicia argentina”. Por otra parte, Irán insistirá en la propuesta de que se forme una comisión conjunta entre los respectivos ministerios de Justicia para encontrar algún marco en el que se haga posible que los funcionarios judiciales argentinos acusen y los acusados iraníes se defiendan de la imputación de ser autores materiales e intelectuales del ataque contra la mutual judía ocurrido en 1994.

CRECIÓ LA FALTA DE PRODUCTOS EN GÓNDOLAS
Sin que se pueda hablar de un proceso de desabastecimiento, encontrar en las góndolas de los supermercados todos los productos que se buscan es una tarea cada vez más difícil. Según un estudio elaborado por las cadenas minoristas del sector, en 2007, por segundo año consecutivo, se incrementó el número de artículos faltantes en los supermercados.
Después de haber tocado su techo en plena crisis posdevaluación, a partir de 2003 la falta de mercaderías en las góndolas había registrado una abrupta caída, hasta llegar al 6,09% en 2005.
Sin embargo, un año después el porcentaje subió al 7,5%, y en 2007 trepó al 8%, lo que implica en dos años un preocupante incremento del 25 por ciento.

AUMENTARON 37% LAS DEMANDAS JUDICIALES POR RIESGOS DEL TRABAJO
La cantidad de juicios contra las empresas y las compañías de seguros por temas de accidentes y enfermedades del trabajo creció un 37,3% en el primer semestre del año con relación a igual período de 2006. Entre enero y junio pasados se iniciaron 6801 causas, y sólo en junio hubo 1411 demandas, un 21% más que un año atrás.
Los datos fueron presentados por Jorge Aimaretti, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en el Foro Nacional del Seguro. El empresario reiteró así la preocupación expresada por el sector desde que, hace casi 3 años, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley vigente desde 1996. El fallo que principalmente jaqueó al sistema y lo dejó en una situación de incertidumbre fue el que dispuso que -contra lo que indica el artículo 39 de la ley- no debe trabarse el acceso de los trabajadores a hacerle un juicio a su empleador.

ESSO SE VA DEL PAÍS: PUSO EN VENTA SU REFINERÍA Y ESTACIONES DE SERVICIO
Esso vende sus activos en la Argentina. Y con eso, la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, se va del país.
El banco J.P. Morgan está buscando comprador. Ofrece todos los activos de la compañía, incluyendo básicamente la refinería de Campana, las 90 estaciones de servicio propias y la red de bocas franquiciadas, que superan las 500. La compañía tiene un 12% del mercado local de combustibles.

EL GOBIERNO QUIERE BAJAR EL TONO DE LA DISPUTA COMERCIAL CON CHINA
El Gobierno intensificó los esfuerzos para bajarle el tono a la disputa comercial con China, originada en la decisión argentina de limitar las importaciones de algunos productos procedentes de ése y otros mercados asiáticos. Ayer al mediodía, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, almorzó con el embajador Zhang Tuo. Ante un menú netamente oriental, el diplomático argentino le pidió a su par asiático que fuera paciente.
"Fue una reunión muy amable en la que nos dijimos cosas serias, pero en un buen clima. Les pedimos que tengan en cuenta no el anuncio, sino las medidas concretas, que todavía están en proceso de elaboración. Esperamos que tengan esa paciencia para evaluar las medidas y para trabajar en función de los hechos", afirmó luego Chiaradia, que aceptó que Zhang eligiera el lugar de la comida y pagase la cuenta.

DEBATEN LA INSERCIÓN ARGENTINA EN EL MUNDO
El Mercosur, retenciones, China, negociaciones multilaterales, oportunidades de exportación y necesidad de instituciones de financiamiento fueron algunos de los temas que se debatieron ayer en un seminario sobre comercio exterior organizado por el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"Las exportaciones de bienes duplicarán este año el valor observado cinco años atrás, con mayor diversificación de productos y destinos", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, en la inauguración.

IDEA SE PREPARA PARA VOLVER A DEBATIR TEMAS CANDENTES
La pretensión es, tras las fuertes discusiones internas que acompañaron los últimos encuentros de Mar del Plata, volver a tocar temas que no siempre sean dulces a los oídos gubernamentales. Fue una de las principales evidencias ayer, durante la presentación del 43er. Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que empezará el 7 de noviembre próximo en la ciudad balnearia.
"Consideramos que este año están dadas las condiciones para discutir una agenda empresaria estratégica", dijo Gustavo Ripoll, presidente del IDEA y gerente general de Microsoft Argentina, durante un encuentro con periodistas en el hotel Hilton.

FINANCIARÁN PROYECTOS LAS AFJP POR $ 5000 MILLONES
Desde el mes próximo, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) estarán obligadas a canalizar durante los próximos cinco años $ 5000 millones en proyectos de la economía real, como fruto de la reforma previsional.
El jefe de la Superintendencia de AFJP, Juan Horacio González Gaviola, confirmó ayer que el organismo reglamentará antes del fin de semana el inciso Q del artículo 74 de la ley previsional sancionada este año.

PROMULGARON LOS CAMBIOS EN GANANCIAS
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto de promulgación de la ley que modificó el impuesto a las ganancias, que sube el mínimo no imponible para tributar ese gravamen con retroactividad al 1° de enero pasado, lo que traerá aparejada una mejora para muchos asalariados.
No obstante, será difícil que los reintegros que resulten de ese cálculo retroactivo se hagan efectivos con el pago de los sueldos de agosto, como se estimó en principio, por la demora que tuvieron el trámite de la ley y las normas de reglamentación.

AySA INVERTIRÁ 5.700 MILLONES DE PESOS
La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinas (AySA) anunció ayer la inversión de casi 5.700 millones de pesos hasta 2011 para expandir el servicio de agua y cloacas a 11 millones de personas en Capital y el conurbano bonaerense.
El anuncio fue realizado por funcionarios de la empresa que comentaron además los proyectos y necesidades en el nuevo rol que cumple el Estado en la prestación y regulación del servicio.

AVANZA GOBIERNO CON SUBSIDIO PARA IMPORTACIONES
El gobierno avanza con el plan para comenzar a subsidiar la importación de alimentos de la canasta básica y el primero de ellos es la papa. En las próximas horas saldrá en el Boletín Oficial el decreto que crea el registro para que se inscriban las empresas que quieran importar papas con subsidios.
El secretario de comercio, Guillermo Moreno, mantuvo ayer una reunión con los representantes de los productores de papa, a los que les adelantó que en breve será puesto en funcionamiento el registro para importar este alimento.

EN PERÍODO DE PRUEBA, NO RIGE LA INDEMNIZACIÓN
La Justicia laboral ratificó que durante el período de prueba laboral el empleador puede despedir al trabajador sin pagarle indemnización, aún cuando sea mujer y esté embarazada. La Sala Octava de la Cámara, en fallo dividido, avaló el despido de una mujer que denunció cesantía y discriminación, ya que se quedó sin trabajo cuando comunicó que estaba embarazada.

VOLVERÁN A EXTRAER URANIO PARA CENTRALES NUCLEARES
El gobierno reactivará la extracción de uranio, luego de 12 años de inactividad en las minas, en un contexto de creciente demanda mundial y ante la necesidad de conseguir más mineral, considerando la puesta en marcha de Atucha II y la posible instalación de una cuarta central nuclear. Al mismo tiempo, se está por cerrar un acuerdo con Siemens para el montaje de la turbina a vapor que suministró al comienzo del proyecto de la segunda Atucha.
Esta semana se firmó el convenio entre Salta y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para reabrir y explotar la mina de uranio Don Otto, ubicada en esa provincia. Las operaciones estarán a cargo de la compañía Dioxitek (que pertenece en 99% a la CNEA y en 1% a Mendoza) y la empresa estatal salteña La Casualidad. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, dijo ayer que “mayo es una buena fecha de compromiso de extracción de mineral en Don Otto”.

UBA: OTRA SESIÓN CON INSULTOS
En medio de insultos y cánticos que provocaron un clima violento, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó ayer la designación de dos nuevos vicerrectores en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, pese al intento de evitarlo de los estudiantes secundarios, que irrumpieron en plena sesión. Como no lo consiguieron, hoy, a las 18, marcharán a la Plaza de Mayo.
El Consejo Superior debía tratar, entre otros temas, el nombramiento como vicerrectores de Juan José Esturo y Oscar Bernava. Pero según los alumnos, el rector del colegio, Juan Carlos Viegas, los propuso "sin consulta previa y en forma antidemocrática".

SE SINTIÓ EN LAS AULAS EL PARO DOCENTE
Una alta adhesión logró ayer, en las escuelas públicas bonaerenses, el paro convocado por el Frente Gremial Docente, la segunda medida de fuerza en lo que va del año. La Dirección General de Cultura y Educación estimó que hubo un 90 por ciento de acatamiento.
Aunque la semana pasada el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se sumó a la protesta, ayer no acompañó la medida, aunque sí se plegará a la marcha programada para hoy, a las 11, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital.

Últimas Noticias