edición 7361 - visitas hoy 43674

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 21 de Agosto de 2007.
SANTA CRUZ: FUERTE RECHAZO A LA VIOLENCIA
Toda Río Gallegos aún está conmovida: ayer, después de que cientos de personas abrazaran el imponente Hospital Regional, todos los sectores políticos, gremiales, sociales y religiosos acordaron un documento para pedir al gobierno provincial que en Santa Cruz se respete la vida, se garantice la gobernabilidad, haya una justicia libre del poder político y que el polémico ex ministro Daniel Varizat quede en una cárcel común.
A cuatro días de que el ex ministro kirchnerista atropellara a 17 personas en una manifestación de estatales, la gente aquí pide explicaciones y justicia por lo ocurrido y se solidariza hora por hora con las cinco personas que aún están internadas, una de ellas, Marta Guillermaz, que lucha por su vida en terapia intensiva con respiración mecánica.
Por eso, ayer la marcha por el hospital fue en silencio, sin redoblantes y con suaves aplausos.
La renuncia del polémico jefe de policía, Wilfredo Roque, anunciada ayer, no aplacó el enojo de la gente.
Hoy, a las 16, fue convocada una marcha por la ciudad para pedir "respeto por la vida", y según comentó el obispo Juan Carlos Romanín, el "gobernador [Daniel] Peralta me garantizó que en la marcha de mañana [por hoy] habrá seguridad".
En rigor, fue el obispo Romanín quien acogió ayer, en el auditorio del Obispado de Río Gallegos, a todos los gremios estatales de la Mesa de Unidad Sindical y a todos los sectores políticos y sociales para confluir en un documento y en una marcha de claro tono opositor al gobierno de Peralta.
Por su parte, el gobernador santacruceño expresó que "todo lo que sirva para reanudar la paz y aislar a los violentos es bienvenido". Respecto de la marcha convocada para hoy, Peralta dijo: "Espero que sea en paz y confío en que la mayoría lo hará con esa intención". Para brindar tranquilidad en las calles, el mandatario provincial ordenó al nuevo jefe de policía, Alejandro Martín, que coordine con la Mesa de Unidad Sindical el operativo de seguridad.
Ayer, en el Obispado, el objetivo fue debatir y elaborar un documento que firmaron todos. En ese texto se pidió por la vida, por una justicia independiente del poder político, la inmediata renuncia del Tribunal Superior de Justicia, una cárcel común para Varizat, un aumento salarial de emergencia y la anulación del acuerdo firmado con Pan American Energy, entre los puntos más sobresalientes.
No faltó nadie. Tampoco faltaron aplausos ni abucheos hacia Varizat. Se sentaron codo a codo referentes que hasta hace meses eran dirigentes irreconciliables. Estuvo desde el candidato a gobernador por la UCR, Eduardo Costa, que encabeza el arco opositor al kirchnerismo, que pidió un enjuiciamiento a los magistrados provinciales, hasta Eduardo Arnold, ex kirchnerista hoy alejado del Presidente, que le pidió al obispo Romanín que hoy se pusiera al frente de la marcha.

LOS KIRCHNER BUSCAN ALEJARSE DEL CONFLICTO
Los Kirchner bajaron ayer del Tango 01 al atardecer y se despidieron de los dos hombres que los acompañaron en las últimas y complicadas horas que se vivieron en Santa Cruz: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga. El matrimonio se fue a la quinta de Olivos. La orden, dicen, fue no hablar del "caso Varizat" para evitar que el tema siguiera creciendo.
Los cuatro habían planeado el fin de semana largo en El Calafate, previo paso por Río Gallegos para un acto con el gobernador Daniel Peralta, con el fin de "descansar" -según palabras de uno de ellos- y empezar a hablar del eventual futuro gobierno de la senadora Cristina Kirchner.
Todo salió mal. El ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat atropelló el viernes último a 17 personas e hizo que el Presidente estuviera concentrado en la tensa situación. "Varizat enloqueció", habría dicho Kirchner en las horas posteriores al hecho, aunque sus allegados justificaron la acción del dirigente. Kirchner se quedó esa noche a dormir en Río Gallegos, algo que no hacía desde hace mucho porque utiliza la casa de El Calafate.

ACUSACIONES CRUZADAS POR LA CAUSA JUDICIAL DE VARIZAT
La situación judicial de Daniel Varizat, el ex funcionario kirchnerista que el viernes atropelló con su camioneta a decenas de personas, desató una fuerte polémica. Para su defensora, Paula Ludueña, los cargos que le imputan no son suficientes como para negarle la libertad, tal como definió el domingo la jueza Valeria López Lestón, a pedido de la Fiscalía. Lo cierto es que existe una fuerte presión social y los abogados de los gremios descuentan que será difícil que obtenga la excarcelación antes de unos 40 días.
Mientras tanto, el fiscal de Río Gallegos Andrés Vivanco ratificó ayer que el ex ministro santacruceño Daniel Varizat tuvo la "intención de lesionar".

CRÍTICA DE RICARDO ALFONSÍN
Ricardo Alfonsín dijo que “parece mentira que un hombre como Varizat sea un colaborador de Kirchner ¿cuál será el verdadero? ¿el de los discursos sobre derechos humanos o el que se rodea de violentos?

LA INFLACIÓN REAL HABRÍA SIDO TRES VECES MAYOR QUE LA OFICIAL
Algunos técnicos del INDEC asesoran a los diputados opositores que impulsan la formación de una Comisión Bicameral para monitorear la tarea del organismo, en medio de la polémica sobre la credibilidad de los índices. Y estos mismos expertos aseguran que entre enero y junio la inflación real habría llegado hasta el 10,6%, contra el 3,9% de la medición oficial.
Según estos datos paralelos, la variación de precios al consumidor sería casi 3 veces mayor a la oficial. Y se proyectaría a más de 20% para todo 2007.
El cálculo no oficial se aproxima a la inflación informada por Mendoza, donde la medición se hizo sin cambios metodológicos, que dio 11,2% para el mismo período. Según los técnicos del INDEC, las diferencias con el dato oficial serían resultado de un cúmulo de alteraciones.
Los diputados que impulsan la Bicameral -Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Norma Morandini, Lucio Godoy, Fernando Chironi, María América González, Rafael Martínez Raymonda, Jorge Sarghini y Marina Cassese y el senador Rubén Giustiniani- convocaron a las entidades académicas que más utilizan los índices del INDEC. Es para debatir una propuesta para devolver credibilidad a las estadísticas oficiales. Y pidieron una reunión al ministro Peirano.

PREOCUPACIÓN DE LOS OBISPOS
La Comisión Permanente del Episcopado -que se reunirá desde hoy- comparará los índices oficiales de inflación con estadísticas elaboradas por la Universidad Católica Argentina. "La desigualdad en la distribución del ingreso sigue aumentando debido al efecto inflacionario que afecta principalmente a la canasta de alimentos de los sectores más pobres", subraya un trabajo de la UCA citado por la agencia DyN.

INDEC: INSTALARÁN UNA “CARPA BLANCA”
El INDEC cumplirá con el calendario preestablecido y mañana dará a conocer el índice de desempleo correspondiente al segundo trimestre del año, que según el gobierno estaría en torno a 8,5%. Sin embargo, los técnicos de Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sector encargado de calcular dicho indicador, ratificaron nuevamente que no produjeron ningún dato de desocupación y que desconocen cómo fue calculado.
Por eso, mañana se reunirán en asamblea a las 13 para debatir las futuras medidas de fuerza e instalarán una carpa a modo de protesta en la puerta del INDEC. Así lo ratificaron desde ATE y afirmaron que «la carpa continuará hasta que los echen».

DENUNCIAN QUE JAIME PAGÓ SUBSIDIO SIN AUTORIZACIÓN
Otra denuncia penal se sumará hoy a la guerra judicial de campaña entre el gobierno y la oposición. La demanda que presentará el radicalismo esta vez es contra Ricardo Jaime, secretario de Transporte, por asociación ilícita -entre otras acusaciones- por haber entregado al ex concesionario del Ferrocarril Sarmiento y Belgrano Sur, Sergio Taselli, un pago por $ 15 millones para el pago de sueldos, cuando la concesión estaba ya terminada y el propio servicio jurídico del Ministerio de Economía había recomendado frenar la entrega de fondos. Ese pago ya está en investigación judicial porque Taselli lo habría retirado sin aplicarlo a la cancelación de salarios, monto que luego el Estado tuvo que reponer cuando se hizo cargo de los dos ramales. Es decir que, según la denuncia que presentarán hoy Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Alejandro Nieva, Jaime procedió al pago del subsidio -por facturas que presentó Taselli- cuando Valeria Pommodoro, directora General de Asuntos Jurídicos del servicio jurídico que el Ministerio de Planificación Federal comparte con Economía, había ordenado lo contrario.

¿CUMPLIRÁ EL GOBIERNO AJUSTE PARA EL 2008?
Néstor Kirchner ya decidió que el Presupuesto 2008 a enviar al Congreso contemplará un superávit primario de 3,15% del PBI. En función del desborde observado desde febrero en el gasto público, este rebrote de ortodoxia sería tan significativo como de difícil cumplimiento. Está en juego con ello la cotización de los títulos públicos argentinos, que se mueven siempre en sintonía con los de Venezuela y Ecuador (ayer en Nueva York este tridente encabezó la lista de bajas en países emergentes en una jornada de poco volumen).
En el proyecto de Presupuesto 2008 que se enviará a la Cámara de Diputados se estudia incluir un crecimiento de la economía de 4%. Por primera vez en la gestión Kirchner, la estimación estaría cerca de la realidad. Es que el consenso de analistas sostiene que el año próximo el crecimiento pasaría a ser de 5%-5,5%. Por prudencia, y para subestimar la recaudación impositiva, siempre se contempló en el Presupuesto un aumento del PBI mucho menor. Este año por ejemplo, el crecimiento de la economía real terminará duplicandoal incluido en el Presupuesto 2007 (8% contra 4%). Lo que puede hacer creíble que el gobierno cumpla con el ahorro de 3,15% en 2008 es que simplemente no tiene margen de maniobra. Debe afrontar vencimientos de deuda por u$s 6.000 millones de dólares el año próximo, imposibles de ser obtenidos en el mercado de Caracas en su totalidad. La última compra de BODEN que hizo Hugo Chávez por u$s 500 millones le explotó en sus manos: inmediatamente tras la adquisición, se desplomaron los mercados del mundo y aún no pudo revender los papeles argentinos. La situación financiera para 2009 es aun más complicada ya que, de ganar Cristina Fernández las elecciones de octubre, necesitaría obtener de los mercados u$s 10.000 millones en su eventual segundo año de gestión.

IMPUESTO AL TRABAJO
El Senado de la Nación convertirá mañana en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que eleva la deducción especial del impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia, y los descuentos por carga de familia. Conforme a estas dos modificaciones, los trabajadores solteros con remuneraciones de 3200 pesos mensuales, aproximadamente, y los casados con dos hijos menores y esposa a cargo (que no cobre salario) con sueldos de alrededor de 4300 pesos brutos, no estarán alcanzados por el impuesto. Para empleados con remuneraciones por encima de esos valores, y hasta siete mil pesos, tendrán el beneficio de una reducción sensible en la contribución que deberán hacer por el impuesto.

LA CORTE VUELVE A LA CARGA POR LA MOVILIDAD DE LAS JUBILACIONES
En el máximo tribunal consideran incumplida la orden dada hace un año al Congreso. Analizan hacerle un llamado de atención más severo o fijar, directamente, un índice de actualización de haberes.
Hace un año y trece días, la Corte Suprema le ordenó al Congreso que restablezca “en un plazo razonable” la movilidad de las jubilaciones, de manera que guarden relación con los salarios de los trabajadores en actividad. Para los jueces supremos, ese plazo ya venció y en su plenario de hoy comenzarían a discutir salidas posibles: algunos plantearían un ultimátum o llamado de atención hacia el Poder Legislativo; otros se inclinarían por fijar directamente un índice de actualización de los haberes. El procurador general, Esteban Righi, les mandó días atrás un breve dictamen donde considera que en la sentencia del año pasado, conocida como “Badaro”, el alto tribunal estableció un criterio novedoso y que no sería prudente de su parte decir cómo debe aplicarse.
La mayoría de los jueces de la Corte parte de la base de que los últimos dos aumentos a los jubilados que concedió el Gobierno con posterioridad al fallo “Badaro” no resolverían el meollo del asunto: la restitución de la movilidad. La sentencia de agosto de 2006 señalaba la necesidad de diseñar por ley un sistema que garantice la correlación de las jubilaciones con la evolución de los salarios. El mecanismo que aplica actualmente el Poder Ejecutivo va por otro camino: consiste en un incremento anual expresado en la Ley de Presupuesto.

GUALEGUAYCHU: CRÍTICAS A KIRCHNER EN LA RUTA 14
"No pueden decir que somos un puñado de asambleístas. Esto es todo un pueblo diciendo que no quiere las papeleras."
Las palabras de una integrante de la rama juvenil de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se respaldaban en el escenario inusual de la ruta nacional 14 en Entre Ríos. Lo que saltaba a la vista era una multitud de miles de personas cantando, bailando o simplemente sosteniendo cualquier tipo de cartel con la consigna unificadora en contra de la instalación de la fábrica de pasta celulosa de Botnia sobre el río Uruguay.
En ese clima transcurrió ayer el corte de la ruta nacional 14, conocida como la vía del Mercosur, próximo al ingreso a Gualeguaychú, como modo de reclamo al gobierno nacional para que tome "medidas concretas" en contra de la firma finlandesa, que ya ha comenzado a hacer pruebas en su planta de Fray Bentos.
"No queremos más palabra s de Kirchner", lanzó la asambleísta Paola Robles. "Es que el Presidente ha sido una parte fundamental para dilatar la búsqueda de soluciones", agregó la integrante del colectivo ambiental.

REVELACIONES Y DESMENTIDAS SOBRE ANTONINI WILSON EN VENEZUELA
El ministro de Comunicación, William Lara, desmintió la información originada en Argentina y levantada aquí en Venezuela por el diario El Nacional, de que Antonini Wilson había almorzado con el presidente Hugo Chávez, quien le habría ordenado que viajara de urgencia a la Argentina, según un testigo que habría escuchado hablar a Antonini con los empleados del aeropuerto Jorge Newbery. Lara demostró que Antonini sólo había estado 24 horas en Caracas, hasta el viernes 3 de agosto a las 8 de la noche, cuando viajó hacia Buenos Aires en el famoso vuelo. Y que en ese tiempo Chávez no estuvo en Caracas.

EL EMPRESARIO ANTONINI SIGUE OCULTO, PERO EN MIAMI REAPARECIÓ SU ESPOSA
En Venezuela corren versiones de que Guido Alejandro Antonini Wilson entró en un programa de protección de testigos y que colabora con el FBI (Oficina Federal de Investigaciones). Pero en la isla Key Biscayne, a 25 minutos de Miami, su mujer, Jacqueline Regnault, reapareció en el colegio de sus hijas y la familia de su socio Franklin Durán volvió a su casa, trayendo consigo su Ferrari roja.
Voceros del FBI y las agencias federales de Aduanas e Inmigraciones (ICE) y de Impuestos (IRS) no tienen novedades, a pesar de lo que desean los antichavistas en Caracas, que también dicen que le congelaron cuentas por US$ 13 millones. Cualquier movimiento tras el pedido de captura internacional emitido por la justicia argentina podría tomar "días o semanas", explican los voceros.
La fiscalía federal de Miami, por su parte, optó por el silencio, al igual que en la investigación en marcha luego de que la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico (DEA) se incautó del avión N700SA de una firma vinculada al agente registrador de varias de sus empresas en Florida, Wladimir Abad.

ORDEN DE CAPTURA DEMORADA
La orden de captura del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, dictada el jueves último por la justicia argentina, aún no se envió a los Estados Unidos, informaron en la Cancillería. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los países, en los que la notificación se hace en forma inmediata vía Interpol, con los Estados Unidos rige un acuerdo especial que establece que las órdenes de captura se hacen de juez a juez, con las cancillerías como intermediarias. Hasta ayer, la jueza en lo penal económico Marta Novatti no había enviado el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores.

AVANZA EL JUICIO CONTRA MICELI, QUE TENDRÍA QUE DECLARAR EL JUEVES
La jueza federal María Servini de Cubría avanza en la investigación de la bolsa con plata hallada en el baño del despacho de la ex ministra de Economía Felisa Miceli antes de indagarla este jueves. El tema es que la audiencia se puede postergar por un compromiso del abogado defensor de Miceli.
Ese día, el abogado de la ex funcionaria, Carlos Cruz, tiene audiencia en otra causa, la del incendio del boliche Cromañón. Y ya avisó a Servini que no podrá estar presente. Por eso es probable que la jueza cambie la fecha de la indagatoria, según estimaron fuentes judiciales.
En el juzgado de Servini se trabaja contrarreloj para cumplimentar una serie de medidas de prueba antes de la indagatoria. Algunas de las medidas ya se hicieron. Por ejemplo, se descubrió que había otra puerta de acceso al despacho de Miceli que no tiene clave de acceso ni sistemas de seguridad.

DNI EXPRÉS PARA QUE AUMENTE EL VOTO DETRÁS DE LOS BARROTES
Según el Ministerio de Justicia, el 28 de octubre, 21.817 detenidos en las cárceles y comisarías del país podrían votar en las próximas elecciones nacionales; difícil que esto ocurra.
Esa es la cantidad de presos que no tienen condena firme, requisito necesario pero no suficiente para ejercer el derecho a votar, porque además deben estar empadronados y tener el DNI. Los que reúnen todas las condiciones son menos de mil.
Si las elecciones fueran hoy, en la provincia de Buenos Aires, donde en las cárceles hay 19 mil internos a los que hay que sumarles 5 mil de las comisarías, los que podrían votar serían apenas 300 pese a que hay 13 mil detenidos empadronados y sobre 19 mil sin condena firme.
El jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, el abogado Fernando Díaz, por de pronto, está tramitando los DNI de 2 mil detenidos empadronados. Los trámites duran menos de un mes y estiman que al 28 de octubre, los que podrán votar en la provincia serán casi 5 mil.

OFICIALISMOS PROVINCIALES: LOS DUEÑOS DE LAS VICTORIAS
La victoria de Luis Beder Herrera en La Rioja le otorgó el primer triunfo al gobierno nacional en elecciones a gobernador, tras haberse desarrollado ya nueve comicios en el interior del país en los que los oficialismos locales -a excepción de Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires- salieron victoriosos pese a los esfuerzos de la Casa Rosada por apropiarse de los resultados favorables que esbozaron los ensayos de la concertación plural.

RODRÍGUEZ SAÁ ACELERA SU PROYECTO PRESIDENCIAL
Al día siguiente de la previsible y contundente victoria que les permitió retener el poder de la provincia de San Luis por otros cuatro años, el reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano y ex presidente Adolfo pasaron de la euforia por el logro obtenido a trabajar en el proyecto que los obsesiona desde hace meses: ocupar un lugar central en el conglomerado peronista opositor que en las próximas horas anunciaría su candidato a presidente para las elecciones de octubre.
En medio del hermetismo, y después del descanso que siguió a una noche de festejos que se extendió hasta la madrugada de ayer, el gobernador y su hermano contactaron a otros dirigentes del peronismo antikirchnerista -que componen los ex presidentes Carlos Menem y Ramón Puerta, y el mandatario neuquino Jorge Sobisch-, para la anunciada reunión en algún lugar de Buenos Aires en la que se definiría la fórmula con la que esperan enfrentar a Cristina Fernández de Kirchner el próximo 28 de octubre.
En principio, la reunión de hoy se reduciría sólo a los Rodríguez Saá y Puerta, pero aparecieron tironeos de último momento con Sobisch a la hora de definir la postulación presidencial.
La posición de los hermanos del poder puntano es, a pesar de las desmentidas públicas, impulsar la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá, que consiguió anteayer la reelección en su cargo de gobernador hasta 2011.

REELECCIÓN INDEFINIDA
Junto con la elección del domingo, la población puntana decidió con su voto, a través de una consulta popular vinculante, reformar un artículo de la Constitución provincial, con lo que a partir de ahora no habrá más reelección indefinida de gobernador y vice, según el resultado que arrojó el escrutinio dado a conocer esta mañana por la Junta.

FRUSTRADA CONCERTACIÓN YA EXPULSA A PROPIOS Y AJENOS
El presidente del Partido Justicialista rionegrino, Hugo Cejas, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria, luego de imponerse el domingo en la elección interna por 56% de los votos. La interna justicialista se realizó solamente para determinar los cargos para la diputación nacional, tras el frustrado congreso partidario del 7 de julio, que resolvió la candidatura de Miguel Ángel Pichetto para renovar su banca en el Senado de la Nación.

LLEGA EL APOYO CONSERVADOR
La convención nacional de la UCeDé ratificó el fin de semana pasado en Rosario su apoyo al PJ antikirchnerista nacido en Potrero de los Funes, San Luis. «Estoy satisfecho con el resultado de la convención, pues ha quedado en los convencionales el compromiso de la UCeDé con el Frente Justicialista nacido en Potrero de los Funes», aseguró jefe del partido de centro, Jorge Pereyra de Olazábal.
En la convención también se resolvió intervenir la Capital Federal designando interventor a Marcelo Portas Dalmau.
«El distrito ha sido intervenido por graves inconductas partidarias de miembros de la Junta de Gobierno de dicho distrito», explicó Pereyra de Olazábal, quien además propuso a Carlos Castellani como presidente de la convención nacional de la UCeDé, electo en ese mismo acto.

“LA COALICIÓN CÍVICA AMPLIA INCLUYE A TODOS LOS CIUDADANOS DE LA NACIÓN”
Elisa Carrió no cerró ayer la puerta a un eventual acuerdo electoral con Ricardo López Murphy: “La Coalición Cívica amplia de la que yo hablo –explicó– incluye a todos los ciudadanos de la Nación”. Sus declaraciones provocaron revuelo en las filas del ARI, donde advierten que la chaqueña y el líder de Recrear representan “intereses totalmente diferentes” como para coincidir en un mismo espacio. Algunos dirigentes de ese partido advirtieron que la sociedad con López Murphy marcaría el fin del camino que vienen recorriendo junto a Carrió.

SÓLO SKANSKA UNA AL ARI CON RECREAR
Por ahora, solamente las denuncias contra Julio De Vido parecen unir al ARI de Elisa Carrió y a Recrear de Ricardo López Murphy. El diputado arista Adrián Pérez y el lopezmurphysta Esteban Bullrich denunciaron en forma conjunta a las autoridades del Ministerio de Planificación en el marco del denominado caso Skanska, por presunta administración fraudulenta en los fideicomisos públicos.
La presentación quedó radicada en el Juzgado Federal 7, a cargo de Guillermo Montenegro, quien investiga la causa por supuesto cohecho en las obras de ampliación de un gasoducto en las que intervino la constructora sueca Skanska.
«Si bien la querella se refiere a Skanska, apunta al análisis de todos los fideicomisos públicos para terminar con su manejo corrupto», explicó Bullrich. Los legisladores, denunciantes de la causa, se apoyaron para esta nueva acusación en el decreto por el que se creó el fondo fiduciario para las obras de gas, cuyo texto establece que «la reglamentación y el funcionamiento de los fondos fiduciarios son responsabilidad del Ministerio de Planificación Federal».

MÁS REACCIONES EN EL ARI POR LA NEGOCIACIÓN CON LÓPEZ MURPHY
La consigna del ARI bonaerense es clara: bombardear las negociaciones en marcha entre su líder natural, Elisa Carrió, y Ricardo López Murphy, para unir fuerzas en la presidencial. Estos contactos fueron adelantados por Clarín el domingo.
La diputada y ex candidata a gobernadora Marta Maffei sumó ayer su voz al enérgico rechazo que formuló días atrás el jefe de bancada, Eduardo Macaluse.
"No hubo una sola voz del ARI ni un solo planteo en esa dirección. El partido no realizará una alianza ni con el PRO ni con Recrear ni con Compromiso para el Cambio", aseguró la ex titular del gremio docente Ctera.

RECREAR, SIN APOYO
En la provincia de Buenos Aires, la agrupación macrista Compromiso para el Cambio (CpC) no apoyará la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. Jorge Macri afirmó ayer que su fuerza se abstendrá a raíz de un "acuerdo pactado" con el postulante provincial Francisco de Narváez. El macrismo bonaerense hizo una alianza con Narváez, pero no acordó con Recrear, que presentará sus propios candidatos con López Murphy.

SCIOLI LANZA SU FÓRMULA DESDE MAR DEL PLATA
Daniel Scioli y Alberto Balestrini estrenarán hoy, en Mar del Plata, la fórmula oficialista de cara a las elecciones que el 28 de octubre consagrarán al próximo gobernador bonaerense. Tendrán frente a ellos al matrimonio presidencial, Néstor y Cristina Kirchner, que viajarán por la tarde a la ciudad balnearia para dar un fuerte respaldo al lanzamiento del binomio.
El acto, previsto para las 19, será en el teatro Auditórium, frente a la costanera, y tendrá la misma impronta que el lanzamiento de Cristina Kirchner en La Plata y el de la fórmula presidencial realizado la semana pasada en el estadio Luna Park junto con Julio Cobos.
Sólo ingresarán en el teatro quienes cuenten con invitación y, sin una movilización masiva de militantes, estarán presentes casi todo el gabinete nacional, el provincial, legisladores nacionales y bonaerenses, intendentes del PJ y "radicales K".
Scioli será el orador central del acto. Según estimaron sus colaboradores, hablará cerca de 40 minutos sobre su propuesta para la provincia. Antes, pronunciará un breve discurso Balestrini. Habrá un videoclip con momentos de la vida del vicepresidente, todo en una puesta en escena pensada para la televisión.
En "Clarín": Diputados provinciales y nacionales, intendentes radicales y del justicialismo, el actual gabinete provincial con Felipe Solá a la cabeza, y el equipo técnico y político que coordina el sciolista Alberto Pérez -y que aspiran, claro, a integrar el futuro gabinete de Scioli si éste llega a triunfar en la elección de octubre- se darán cita como invitados especiales.

POLINO NO QUIERE SER CANDIDATO OFICIALISTA
Antes de tomar la lapicera para dibujar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal, a Alberto Fernández se le cayó el principal postulante.
Con la idea de armar sólo una tira de aspirantes al Congreso, el kirchnerismo buscaba que Héctor Polino encabezara la boleta, pero al parecer no hubo ofrecimiento formal y además ayer el socialista anticipó a este diario que «no voy a integrar una boleta del Frente para la Victoria».

AMENAZA LA CTA CON OTRA MARCHA POR LEGALIZACIÓN
Sabiendo que la intención de Cristina Fernández es la de avalar el pedido, y que sólo una promesa de Néstor Kirchner al sindicalismo ortodoxo frena la decisión (al menos hasta las elecciones presidenciales), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) prepara un último intento para lograr su legalización definitiva antes del 28 de octubre. El próximo martes 28 de agosto, la entidad gremial prepara una movilización «multisectorial», donde se mezclarán varios reclamos (desde la política oficial contra el agro hasta una crítica al contenido del Consejo del Salario, donde la entidad quiere efectuar una presión directa sobre el gobierno para lograr el histórico reclamo de la institucionalización).

EN FORMA INDIRECTA, LA CRISIS AFECTARÁ AL SECTOR INMOBILIARIO
La crisis del mercado inmobiliario norteamericano no tendrá un efecto directo en el valor de las propiedades en la Argentina, sino indirecto, ya que en el sector advierten que igualmente habrá un costo que pagar, debido a que se espera una desaceleración de la actividad y mayores dificultades en el acceso al crédito hipotecario.
Los analistas, operadores y empresarios del sector coinciden en destacar como un hecho positivo una circunstancia que muchas veces se vio como negativa: la baja incidencia que tiene el crédito hipotecario en las compras locales de inmuebles, lo que aleja cualquier posibilidad de que, ante un aumento en las tasas de interés, se produzca una avalancha de ventas, como eventualmente puede pasar en los Estados Unidos.

VOLVIÓ A SUBIR EL RIESGO PAÍS ARGENTINO
La tranquilidad del feriado local no se reflejó en Nueva York, donde los índices del riesgo país y del mercado de seguros contra el default de la Argentina volvieron a subir ayer, en un contexto global de tenues mejoras en los mercados de EE.UU. y Europa.
El índice EMBI Argentina, que elabora el banco JP Morgan, creció 25 puntos básicos y se estacionó en 492 puntos, nivel comparable al que había en los tiempos de la reestructuración de la deuda. Los bonos surgidos de esa reestructuración presentaron una caída en el exterior (acá no cotizaron por el feriado), mientras que el cupón en dólares atado al producto bruto interno (PBI) subió sólo el 0,2%, pese a que la semana pasada se informó que la economía había crecido el 8,4% en el primer semestre del año.

PEDIRÁN US$ 10.000 MILLONES AL BANCO MUNDIAL Y AL BID
El Ministerio de Economía, que conduce Miguel Peirano, está comenzando a preparar este mes las estrategias de financiamiento que se pedirán a los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) para el período 2008/2011. Todavía falta mucho trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que aún no se conoce quiénes gobernarán a partir del 10 de diciembre, pero el Palacio de Hacienda ya calcula en forma preliminar que solicitará a las dos entidades un monto mínimo de US$ 10.000 millones que se destinaría presumiblemente a las mismas áreas que dio prioridad el gobierno de Néstor Kirchner: energía, obra pública, programas sociales, educación, salud y ciencia y tecnología.

RATIFICAN QUE EL LUNES TERMINA LA RESTRICCIÓN AL CONSUMO DE ENERGÍA
El Gobierno levantará por completo las restricciones al uso de energía para el sector industrial el lunes próximo, según lo anunció ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la ciudad de Zárate, donde asistió a la llegada de dos turbinas para la central térmica Manuel Belgrano, que Siemens está construyendo Campana.
De Vido precisó que "el lunes pasado se liberó el horario, hoy [por ayer] la potencia y el próximo lunes quedarán eliminadas las restricciones", que comenzaron a aplicarse hace más de 60 días y afectaron en todo el país a unos 4000 grandes y medianos usuarios, como empresas, clubes y oficinas.

DARÁN MÁS LUZ LAS COOPERATIVAS
Las cooperativas quieren volver a asumir un papel activo en la generación de energía eléctrica. Para esto impulsan un proyecto que involucrará a cooperativas de todo el país y que permitirá sumar unos 160 megavatios (MW) al sistema interconectado nacional.
El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), Marcelo Gallo, explicó que el proyecto de generación eléctrica de cooperativas integradas (GECI) tiene por objetivo desarrollar centrales de generación de energía eléctrica utilizando recursos regionales, renovables y no contaminantes.
Según Gallo, el GECI tiene el visto bueno del Gobierno, que ya adelantó su apoyo institucional y económico.

SE COMPLICA TERMINAR YACYRETÁ PARA 2009
Yacyretá es hoy la principal proveedora eléctrica del país. Tiene una potencia de más de 1.700 megavatios, cifra que equivale casi exactamente a 10% del total disponible en el sistema nacional, que orilla los 18.000 megavatios. La represa binacional está operando a una cota de 78 metros sobre el nivel del mar, pero si el límite se elevara a 83 metros, tal como prevé el proyecto original, la hidroeléctrica llegaría a 3.100 megavatios de potencia.
Ahora, para la elevación de la cota, se presentaron para ser reubicados por estar en terreno inundable 130 hornos de ladrillos, aun cuando sólo están legalmente registrados 18. Actualmente hay ya 60 denuncias contra la entidad binacional por la terminación de la represa. En junio de este año, la Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso que involucraba a 1.200 particulares, según los cuales habrían perdido sus fuentes de trabajo porque se habían limitado los recursos naturales en las zonas afectadas por la represa.
Según el plan de relocalización de Yacyretá, en la actualidad falta reubicar a 4.361 familias en Paraguay y 1.500 en la Argentina. Taller Ecologista, una ONG de Rosario, considera que «aún falta relocalizar a unas 50.000 personas», mientras un estudio de la Universidad Católica de Asunción indica que al elevar el nivel del embalse, «se inundarán 55.000 hectáreas adicionales a las 110.000 ya anegadas, y varios municipios sufrirán pérdidas importantes». Estas opiniones anticipan conflictos legales por años.

DOS TURBINAS PARA UNA NUEVA CENTRAL ELECTRICA
Con la construcción de las dos nuevas centrales de ciclo combinado y la suba de la cota de Yacyretá, que le dará a la represa mayor capacidad operativa, el año próximo Argentina no debería tener sobresaltos por falta de electricidad. Este cuadro lo compuso ayer Julio De Vido al recibir en Zárate las dos primeras turbinas provistas por Siemens para una de las mencionadas usinas térmicas, que estará operativa a partir de junio próximo.

TRABAJO EN NEGRO: CUENTAPROPISTAS, MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS
Alrededor del trabajo informal, o "en negro", existen algunos mitos. Uno dice que mucha gente prefiere trabajar en esa condición porque tendría un salario de bolsillo mayor, es decir sin los descuentos para salud y jubilación. Otro sostiene que es mejor estar en negro porque el sistema previsional y el de las obras sociales no son confiables y no vale la pena distraer aportes en ellos.
Sin embargo, una encuesta especial que realizó por primera vez el INDEC, con la asistencia del Ministerio de Trabajo y el Banco Mundial llega a conclusiones bastante diferentes para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En primer lugar, del trabajo surge que los más afectados son las mujeres, los jóvenes y los independientes. Y el 95% dijo que aceptaba esa relación laboral "en forma involuntaria". Concretamente, respondían a la encuesta con esta frase: "Porque el patrón sólo lo aceptaba trabajando en negro".
El informe analiza, también por primera vez, la informalidad entre los trabajadores independientes que, en proporción, superan a los asalariados o dependientes.
Entre los que trabajan por cuenta propia las causas de la informalidad son otras y más variadas. La mayoría (un 58%) sostuvo que está en esa situación "porque no encontraba un trabajo asalariado" y debía hacer changas o trabajos precarios.

LOS INDIGENTES CAMBIAN DE PLANES SOCIALES
Más beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar pasaron al Plan Familias, que administra la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano. Entre marzo y junio de este año, los pases de beneficiarios totalizaron 56.481 casos, según los datos de esa dependencia. Así los traspasados del Plan Jefes suman 250.000 personas.
El Programa Familias viene aumentando su participación en los planes sociales. De las 240.000 familias que lo recibieron en 2005, el Programa llegó ya a 454.000. Y prevé alcanzar 700.000 familias a finales del 2007.

CRECERÍA 25% EL SUPERÁVIT FISCAL
En julio, el Gobierno habría conseguido un ahorro fiscal en torno a los 2.500 millones de pesos, un 25% más que en el mismo mes del año pasado. Pero al menos la mitad de este resultado proviene de los traspasos automáticos de afiliados de las AFJPs a los brazos del Estado. Así, si se descontarán estos recursos, el superávit del mes pasado caería prácticamente a la mitad de los 2.088 millones de pesos que se ahorraron en julio de 2006.

VIDA LABORAL Y FAMILIAR, UN DILEMA EN EL PAÍS
Las empresas argentinas no dan mucha importancia a la aplicación de políticas destinadas a conciliar el trabajo y la vida familiar de sus empleados, según un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, en el que participaron 50 firmas locales y multinacionales.
El trabajo, que se basa en el índice International Family-Responsable Employer (Ifrei), desarrollado por la escuela de negocios IESE de España, permitió observar que el 51% de las empresas locales dice tener "algunas políticas de conciliación, pero las aplica poco", mientras que la totalidad de las compañías respondió en forma negativa cuando fue consultada sobre si "la conciliación es parte de su cultura".
En promedio, las empresas argentinas lograron 43 puntos sobre un total de 100, un posicionamiento que indica "un desarrollo escaso de políticas de conciliación entre la vida privada y la vida profesional", sostuvo el profesor de Comportamiento Humano del IAE, Rubén Figueiredo. La situación no es mucho mejor en España, donde el promedio es de 45 puntos sobre 100.

YA MATARON A CASI TANTOS POLICÍAS COMO EN TODO 2006
En lo que va del año fueron asesinados 11 oficiales y suboficiales de la Policía Federal, uno menos que durante todo el último año, según surge de las estadísticas de la propia fuerza. En la mayoría de los hechos las muertes se produjeron en el conurbano bonaerense y en ocasión de robo.
Esta sucesión de casos, que provoca preocupación en el ámbito oficial, estaría vinculada según especialistas consultados, con el reciente aumento del robo de automotores. Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) mostró que durante los cinco primeros meses del año la sustracción de autos creció en el país, en comparación con 2006, un 22,6%. En la provincia de Buenos Aires el aumento fue del 21,1 por ciento.
El vocero de la Policía Federal, comisario mayor Daniel Rodríguez, dijo que aproximadamente el 85 por ciento de los crímenes de policías federales se produjo en el conurbano y con personal que en esos momentos no estaba prestando servicio a la institución.

VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE SANTA FE: HAY UN ASESINATO CADA TRES DÍAS

Este año ya hubo 78 crímenes, la misma cifra que en todo 2006. El promedio por habitante supera al del conurbano y a ciudades como México o Nueva York. El 90% de los casos ocurrió durante peleas entre bandas.

ONG PAMPEANAS DENUNCIARÁN A MENDOZA POR EL "ROBO"DE UN RÍO
Un grupo de ONG pampeanas denunciarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al gobierno de la provincia de Mendoza por el daño ambiental derivado del represado y desvío del cauce del río Atuel. Una provincia acusa a la otra de "haberse robado" el curso de agua.
Unos 200 dirigentes políticos y gremiales, docentes y comerciantes de La Pampa participaron de una asamblea ciudadana y dieron unánime apoyo al proyecto para denunciar a la provincia vecina ante el máximo tribunal por el costo que paga desde hace medio siglo el ecosistema del oeste pampeano a raíz del represado y desvío del curso del río en territorio mendocino, especialmente a partir del dique El Nihuil.
La asamblea ciudadana "Los pampeanos reclamamos por el río Atuel" fue convocada por la Fundación Chadileuvú (Fuchad), la Asociación Ambientalista Alihuén y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), quienes decidieron en ese plenario hacer la denuncia ante la CSJN.

LA INSOLITA TRAMA DE NEGOCIOS QUE RODEA EL CONFLICTO POR EL HOTEL BAUEN
El desalojo del hotel, ordenado por la Justicia, pone en primer plano al grupo que lo construyó, lo abandonó, lo vendió dos veces y parece estar próximo a recuperarlo a costa de los trabajadores que lo mantienen en funcionamiento desde 2003.
El Bauen tiene dueño. El mes pasado la Justicia determinó que el hotel de 20 pisos ubicado en Callao al 300 y valuado en 20 millones de dólares pertenece a la firma Mercoteles, vinculada a la familia Iurcovich. Marcelo Iurcovich, el fallecido patriarca de la familia, había fundado el Bauen en 1978. Los derechos propietarios se los disputaba el empresario Félix Solari, que había comprado el Bauen en 1997 y quebrado en el 2001, y los trabajadores que lo ocupan y explotan desde 2003. La Justicia también ordenó a los empleados desalojar el hotel, antes del jueves o a mediados del mes que viene, según cómo se cuente el plazo de 30 días que dio la jueza comercial Paula Ualde en su visita al hotel el 30 de julio último.

CRECE EL NÚMERO DE ARGENTINOS QUE AYUDAN AL PAÍS DESDE EL EXTERIOR
La mayoría lo hace a través de una ong fundada por un estadounidense. En 2003 eran unos 50 donantes. Hoy suman más de 1.400. Para recaudar fondos organizan asados, mateadas, milongas. En casi cuatro años obtuvieron 1.160.000 dólares para proyectos de 55 organizaciones.

Últimas Noticias