www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12937










16/08/2007 - 19:00 | Internacionales /

"Hackean" la enciclopedia wikipedia con fines políticos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata estadounidense editaron entradas de la popular enciclopedia de Internet "Wikipedia" y tergiversaron la información contenida allí, en una operación que fue descubierta mereced a una nueva herramienta del sitio.


La denuncia fue realizada por el propio portal, que brindó también precisiones sobre los sabotajes que sufrió.

La herramienta, llamada "Wikipedia Scanner", que precisa la dirección IP (identificación de una computadora dentro de la red), demostró que alguien, desde máquinas de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, editó la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Allí se modificaron contenidos sobre la historia y carrera política del mandatario iraní y alguien incluyó además la exclamación "Wahhhhhh!" (la onomatopeya del bostezo) en una sección sobre su perfil.

Ante el hecho, Wikipedia actualmente notifica en la entrada de Ahmadineyad que "la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas" y que "el artículo o sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas".

En tanto, la CIA rechazó confirmar que efectivamente se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores, según informan el diario El País y la cadena BBC en sus ediciones digitales.

Julián Gallo, un argentino consultor de nuevos medios y especialista en internet, afirmó a Télam que "debido a sus características participativas, Wikipedia se ha convertido desde su inicio en un campo de batalla, en este caso política. Lo mismo pasa con otros sitios, porque internet es casi toda un campo de batalla".

"Se han detectado varias operaciones de esta clase, y por eso algunas entradas de la enciclopedia están bloqueadas y no pueden ser modificadas por los usuarios", explicó.

"Esta enciclopedia se volvió muy importante. En Estados Unidos los abogados ya están citando en los juicios con más frecuencia a Wikipedia que a la Enciclopedia Británica", indicó.

También gracias a la nueva herramienta de Wikipedia se detectó que desde un computadora del Vaticano se borraron datos de la biografía de Gerry Adams, un líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa.

En este caso se eliminaron "links" (enlaces) con artículos de periódicos en los que se contaba que las huellas de Adams habían sido localizadas en un coche que fue utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.

El Wikipedia Scanner permitió asimismo detectar que el Partido Demócrata tergiversó información sobre el presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista.

Como consecuencia de ello, ahora se le califica en la enciclopedia popular como un "idiota", "racista" e "intolerante", mientras en un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice que "la mayoría de ellos son retrasados".

Desde el partido Demócrata se informó que la dirección IP (que identifica la máquina dentro de la red) del que realizaron esos cambios pertenece al Comité de Campaña Congresual Demócrata, la organización demócrata para la campaña a la Cámara Baja cuya sede está en el mismo edificio que la sede oficial del partido.

El organismo no negó la autoría de los cambios, aunque aseguran ignorar quién los hizo porque, sostienen, datan de hace dos años.

Por su parte, Gabriel Infante López, investigador del Departamento de Computación en la Universidad Nacional de Córdoba, dijo que "uno nunca le cuestionaba a la Enciclopedia Británica quién escribió los artículos. Ahora todos pueden cuestionar la información".

"Si el Vaticano ponía suficiente plata el artículo en la enciclopedia era a su favor, y nadie podía hacer algo al respecto. Ahora se puede saber quién interviene", sostuvo.

También se tergiversó información sobre Walden O'Dell, presidente de la Diebold, una empresa que suministra máquinas electrónicas de voto para las elecciones.

Desde la propia empresa se eliminaron párrafos de Wikipedia en los que se decía que O'Dell fue uno de los más importantes contribuyentes económicos a la campaña electoral de George W. Bush en 2000.

El Wikipedia Scanner fue desarrollado con el objetivo de establecer un control más estricto sobre la enciclopedia cuyos contenidos se "cargan" colectivamente por los propios usuarios, de modo que no caiga en manos de intereses particulares. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

La transferencia de autos será un 40% más económica si el trá...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ