edición 7361 - visitas hoy 43365

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 6 de Agosto de 2007.
GANANCIAS: PASADO MAÑANA TRATA EL PROYECTO DIPUTADOS
La Cámara de Diputados buscará aprobar pasado mañana el proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional que eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4600 pesos mensuales para trabajadores casados, con dos hijos, y a 3400 pesos para los solteros.
Tras el dictamen favorable emitido el miércoles pasado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el oficialismo impulsará en la próxima sesión de la Cámara la votación del proyecto enviado hace una semana por el Poder Ejecutivo.

PERDERÍAN PROVINCIAS $ 669 MILLONES POR MODIFICACIÓN DE GANANCIAS
Los futuros cambios en el pago del Impuesto a las Ganancias -orientados a incrementar el mínimo no imponible y las deducciones personales- impactarán principalmente sobre las provincias, que dejarán de percibir anualmente $ 669 millones en concepto de envíos de coparticipación y otros $ 38 millones en Aportes del Tesoro Nacional.
El ranking de los distritos perjudicados será encabezado por la provincia de Buenos Aires (recibiría $ 97,4 millones menos), Santa Fe ($ 63,3 millones menos) y Córdoba ($ 62,2 millones
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, por su parte el gobierno nacional resignaría $ 315 millones, en tanto que el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones dejaría de percibir $ 438 millones y la Administración Federal de Ingresos Públicos, $ 40 millones.

EL PROYECTO SOBRE GANANCIAS DESPERTÓ OTROS DEBATES DORMIDOS
Con el proyecto que envió el Gobierno para modificar el Impuesto a las Ganancias, el Congreso reactivó la discusión por otras cuestiones económicas. Podrían tomar impulso, pese a que estos temas no tendrían el mismo rédito, en épocas de campaña, que aquel que sube los pisos a partir de los cuales tributan los trabajadores en relación de dependencia.
Ahora están en carpeta la polémica reestructuración del sistema ferroviario y la distribución del impuesto al gasoil para sostener las tarifas del transporte de pasajeros en todo el país, que actualmente se ejecuta en la Secretaría de Transporte.

EN BUSCA DE RESPALDO CONTRA PATTI
Ante la posibilidad de que la Corte Suprema falle a favor de que el ex subcomisario Luis Patti asuma como diputado, inspirada en los argumentos que aplicó al represor Antonio Bussi, el Gobierno prepara un posible contraataque.
Analiza, para eso, la conveniencia de hacer un poco de ruido afuera del país y pedir una “opinión consultiva” sobre el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un borrador en estudio en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, advierte que forma parte de la responsabilidad del Estado frente al derecho internacional evitar que alguien asuma un cargo público o electivo cuando existan “motivos fundados” que muestran su participación en “serias violaciones a los derechos humanos”. Un eventual pronunciamiento del más alto tribunal de la región no sería vinculante, pero tendría fuerte peso como mensaje político.

LA ELIMINACIÓN DEL CÓDIGO MILITAR SE ABRE PASO EN LA AGENDA
Ya se convirtió en vicio. El Parlamento sólo apura una ley si existen presiones externas. A esa lógica no es ajeno el proyecto de derogar el Código de Justicia Militar, que el Gobierno necesita con urgencia para cumplir un compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Con escaso debate previo, al menos para el paladar opositor, pasado mañana el kirchnerismo intentará aprobar el texto enviado por el Poder Ejecutivo en el plenario citado por las comisiones de Legislación Penal y de Defensa de la Cámara de Diputados.

GARRÉ, VÍCTIMA DE OTRA DENUNCIA POR ARMAS
Nilda Garré no tiene descanso en la recorrida por Tribunales que anticipa la investigación por el presunto contrabando y subfacturación de armas vendidas a los Estados Unidos. Ahora la política entró de lleno al conflicto. La diputada del PRO Nora Guinzburg radicó una nueva denuncia contra la jefa castrense, ahora por defraudación contra la administración pública que fue ratificada ante el Juzgado Federal N° 4 de Ariel Lijo el viernes pasado. ¿Un adelanto al pedido de juicio político?

AVANZA UNA REFORMA EDUCATIVA HUMANÍSTICA EN LAS FUERZAS ARMADAS
La reforma educativa para las Fuerzas Armadas comenzará a aplicarse este semestre en las escuelas militares con la inclusión de siete nuevas materias de orientación humanística, que apuntan a formar a los futuros oficiales en áreas como derechos humanos y relaciones internacionales.
Pergeñada en el Ministerio de Defensa, esta reforma es uno de los objetivos más ambiciosos de la gestión de la ministra Nilda Garré, que en 2006 puso en marcha un Consejo Consultivo conformado por especialistas para orientar los cambios en los planes de estudio. Garré consideraba que si bien las fuerzas habían hecho "adecuaciones", una reforma profunda de la educación militar era una tarea pendiente desde la restauración democrática de 1983.

LA JUSTICIA RETOMA CAUSAS CON FUERTE CONTENIDO POLÍTICO
Tras dos semanas de receso, la justicia federal retomará hoy causas de fuerte contenido político, cuyos trámites seguirán de cerca en las más altas esferas del poder de cara a las elecciones nacionales del 28 de octubre.
En los casos de supuesta corrupción que más afectaron al Gobierno, el de las irregularidades en la construcción de dos gasoductos a cargo de la empresa sueca Skanska y el del misterioso hallazgo de una bolsa con dinero en el despacho de Felisa Miceli, podría haber avances decisivos en la segunda mitad del año.
A esas causas hay que agregar posibles avances en la flamante investigación sobre la presunta comisión de irregularidades de parte de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y en el expediente sobre anomalías en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Más vertiginoso que los otros tres casos, el expediente que podría deparar novedades en breve es el que siguen la jueza María Servini de Cubría y el fiscal Guillermo Marijuán contra Miceli, ex ministra de Economía.
Ordenada su indagatoria de urgencia durante la feria judicial de invierno, plazo en el que sólo son comunes las resoluciones referidas a personas detenidas, Miceli deberá declarar como sospechosa el jueves 23 del actual.

PROBLEMAS PARA TISCORNIA
El plenario del Consejo de la Magistratura deliberará el jueves próximo con un tema excluyente de su agenda del día: el caso del juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, que investiga a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por operaciones de exportación de armas, y todo indica que podría ser suspendido por mal desempeño del cargo.

ROCES ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO
El día después de las fuertes críticas del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, al Gobierno, y la respuesta de los ministros de Economía, Miguel Peirano, y del Interior, Aníbal Fernández, continuaron los roces verbales entre las partes. Miguens había reclamado la eliminación de las retenciones, liberar las exportaciones y que cesen las intervenciones del Gobierno en los mercados.
El discurso, que provocó el llamado del presidente Néstor Kirchner para que el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se retirara del acto sin leer su mensaje, generó las críticas de Peirano, quien dijo que "parecían expresiones nostálgicas de grupos minoritarios de la derecha." Por su parte, Fernández, había dicho que el mensaje de la Rural no fue de una representación del campo, sino "el de la derecha liberal angurrienta".
Estro provocó ayer la reacción del vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati. "Esa diarrea verborrágica a la que nos tiene acostumbrado Aníbal Fernández, por un lado, y una cosa muy fuera de lugar de Peirano, es una sobreactuación política", dijo el dirigente a la agencia DyN.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "muy injusto" el discurso de Miguens, y señaló que "es evidente que hay sectores del campo muy alineados a sectores opositores del Gobierno."
En "Clarín" Para el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín "es lamentable la intolerancia del Ejecutivo con los ganaderos".

FUERTE IMPULSO AL VÍNCULO CON CHÁVEZ
La breve visita que iniciará hoy a Buenos Aires el presidente Hugo Chávez marcará un nuevo capítulo en la consolidación de la relación bilateral con Venezuela: como muestra de que el vínculo con la Casa Rosada está sólido más allá de las diferencias entre Caracas y Brasilia, Chávez formalizará la compra de nuevos títulos argentinos para una emisión del Bono del Sur y la puesta en marcha de emprendimientos energéticos.
El presidente Néstor Kirchner recibirá al mandatario bolivariano en las últimas horas de la tarde en la Casa Rosada. Por la noche, en Olivos, la primera línea del Gobierno agasajará con una cena de honor al jefe de Estado venezolano. Estará presente allí la primera dama y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner.

CRISTINA KIRCHNER, UN RARO CASO CONTINENTAL
Paradojas de la política: si Cristina Fernández de Kirchner estuviera casada con el presidente de Brasil o de Bolivia, por citar sólo dos casos, no podría suceder a su esposo en el poder, y lo mismo le pasaría en la mitad de las provincias argentinas.
Con razón o sin ella, la Carta Magna de la mayor parte de los países de América latina (incluidos los principales aliados de este gobierno) contienen cláusulas que prohíben expresamente la sucesión presidencial entre esposos, y lo mismo pasa en muchos distritos de la Argentina, cuyas constituciones impiden la postulación para gobernador, vicegobernador o ministro del esposo o de la esposa de quien ocupa el poder.

CRISTINA, OTRA VEZ, FRENTE A EMPRESARIOS
La primera dama y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner hablará mañana ante empresarios argentinos y estadounidenses, en el marco de la conferencia que organiza en Buenos Aires el Consejo de las Américas. La funcionaria recién confirmó ayer por la tarde su presencia en este foro, que es uno de los más importantes del año, en lo que respecta a presencia de inversores locales y del exterior.
«Habrá una sesión especial a las 17.30, porque a la mañana Cristina no puede venir porque estará participando de un acto en Tucumán.» Así lo aseguraron ayer por la tarde voceros de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que organiza el evento junto al Council.

BIEN PAGOS
Los dirigentes radicales no tendrían ni un ministerio en el gabinete de Cristina Kirchner. La Concertación estaría representada sólo en el casillero del candidato a vicepresidente, que será Julio Cobos, por cierto. Quizás apenas les den alguna secretaría de Estado. Pero poco más. "Con la vicepresidencia tienen demasiado. ¿Qué aportan como para que se les dé un ministerio?", se preguntó un dirigente cristinista. Dejó pensando a varios.

CONTINUIDAD
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció ayer su voluntad de seguir en el cargo ante un eventual triunfo electoral de Cristina Kirchner, al expresar que se siente "definitivamente parte de un proyecto". Y defendió que la primera dama se presente en el exterior como virtual jefa del Estado. "No veo que sea inconstitucional -dijo-. La verdad es que Cristina Kirchner está muy por encima de sus oponentes."

TAMBIÉN COCINA EL GOBIERNO A PARTIDOS EN LA JUSTICIA
La Justicia tiene esta semana en sus manos el futuro de las dos principales alianzas electorales que reúnen a 70% de los votos estimados para la elección de octubre. Sea por influencia del gobierno sobre el fuero federal o por propia decisión, María Romilda Servini de Cubría debe decidir sobre el uso del sello de los dos partidos mayoritarios del país: el justicialismo que se debate entre el congreso disidente de San Luis y la pretensión del kirchnerismo de quedarse con el uso oficial de ese partido dentro de sus listas y, por otro lado, la posibilidad de que la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales vaya a las urnas con el nombre oficial de la UCR.

MACRI SE VA A MÉXICO SIN DEFINIRSE EN LA PRESIDENCIAL Y LÓPEZ MURPHY NO SE BAJA
La decisión la tomaremos la semana que viene, después de que Mauricio vuelva de México", dicen los macristas. "Vamos a mantener la candidatura de López Murphy aun si Macri decide no apoyarnos", responden en Recrear. Palabras más, palabras menos, éste era el panorama que trazaban ayer desde ambas fuerzas, luego del pedido que le hizo Mauricio Macri a su aliado Ricardo López Murphy para que decline su candidatura presidencial.
En el macrismo insisten en que las alternativas para las presidenciales son: no apoyar a ningún candidato, acompañar a López Murphy o cerrar un acuerdo con Roberto Lavagna. Las probabilidades irían en ese orden, mientras sigue en discusión cuál sería el mal menor. "Sabemos que es un riesgo llevar boletas de legisladores sin un candidato a presidente, pero también es un riesgo colgarse de alguien que no mide bien (en referencia a López Murphy)", evalúan cerca del líder de PRO y admiten que la abstinencia presidencial lo obligaría a Macri a involucrarse más en las campañas locales.

EN PROVINCIA, CON DE NARVÁEZ
El diputado nacional Francisco De Narváez señaló ayer que está "muy avanzado" el diálogo con el dirigente bonaerense de PRO Jorge Macri (primo de Mauricio) con el objetivo de compartir una fórmula de candidatos para la gobernación. "Hemos trabajado para construir esta posibilidad y en las próximas semanas se va a definir cuál es la candidatura y cuál es el orden", afirmó De Narváez.

SANTA CRUZ: UN EMPRESARIO SERÁ EL POSTULANTE OPOSITOR
Eduardo Costa, de 45 años, con una pródiga trayectoria empresarial y con sólo 70 días en la vida política, será el candidato a gobernador por la UCR, al vencer sorpresivamente en los comicios internos al senador nacional Alfredo Martínez por sólo 149 votos en toda la provincia.
Según informó anoche la Junta Electoral, los datos oficiales provisionales indicaban que la lista de Costa había logrado 2341 votos contra los 2192 de Martínez, que en Río Gallegos contó con el respaldo del intendente local, Héctor Roquel.
Costa, ahora, encabezaría un frente opositor en Santa Cruz en las elecciones del 28 de octubre y será así el imprevisible candidato que los hombres del presidente Néstor Kirchner deberán enfrentar.

NUEVOS INCIDENTES CON DOCENTES EN LA PROVINCIA DE KIRCHNER
En el marco de una frágil tregua que expirará el 31 de agosto, volvió el malestar docente a la provincia natal de Néstor Kirchner, de la mano de incidentes en la noche del sábado frente a la Casa de Gobierno y a metros de la residencia del Presidente, en Río Gallegos.
Los disturbios se desataron cuando cerca de 300 maestros protagonizaban una movilización con cacerolazo para exteriorizar el rechazo del gremio Adosac (filial Río Gallegos) a un borrador de propuesta salarial elevado por el mandatario Daniel Peralta.
Al pasar los manifestantes frente al cordón de seguridad montado por la Gendarmería en torno a la residencia del matrimonio Kirchner se produjeron forcejeos con los gendarmes, que derivaron en un confuso incidente con un manifestante, Ricardo Zaffrani -hijo del candidato a gobernador por el Movimiento Socialista Trabajador, Dino Zaffrani-, quien resultó herido con un corte en la frente y debió ser atendido en el hospital.

EL KIRCHNERISMO PERDÍA LA INTENDENCIA EN SAN LUIS
Si se confirma, será un triunfo para el gobierno de Alberto Rodríguez Saá: la candidata del oficialismo local, Alicia Lemme, se imponía al cierre de esta edición en las elecciones de intendente de San Luis por más de cinco puntos de diferencia al candidato de la concertación Frente Juntos para la Victoria, Alfonso Vergés.
El triunfo devolvería al PJ la casa municipal tras doce años de manejo por parte de la oposición provincial, que se vieron teñidos por procesos judiciales en los que, incluso, intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación para sanear períodos de largos enfrentamientos entre el gobierno provincial y comunal.
Ese porcentaje aseguraría al oficialismo, además, la gobernabilidad de la Legislatura municipal, ya que suma a los votos obtenidos por el PJ los del Partido Unión y Libertad (PUL), orientado por Rodríguez Saá y Lemme.

JAQUE SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR EN MENDOZA
El actual senador nacional Celso Jaque será el candidato a gobernador por el justicialismo en las elecciones del 28 de octubre próximo, al vencer en los comicios internos partidarios realizados ayer.
Jaque superó al diputado provincial peronista Guillermo Carmona en todos los departamentos, excepto en San Rafael, donde triunfó este último, que contó con el apoyo del intendente Omar Félix, integrante de la concertación cobista-kirchnerista.

EN CÓRDOBA, DEBATE EN LA TELEVISIÓN
Por primera vez en las últimas tres décadas, hubo en esta provincia un debate televisado entre candidatos a la gobernación: fue protagonizado por Juan Schiaretti, Luis Juez y Mario Negri, a quienes las encuestas sitúan en los tres primeros puestos para las elecciones locales del próximo 2 de septiembre.
El único antecedente se remonta a 1973, cuando se enfrentaron el justicialista Ricardo Obregón Cano y el radical Víctor Martínez.

BIELSA, CERCA DE BINNER EN SANTA FE
Una encuesta sobre la intención de voto a gobernador en Santa Fe lo da al candidato kirchnerista Rafael Bielsa a menos de cuatro puntos del socialista Hermes Binner, que lidera el sondeo. Es un trabajo de la consultora Management & Fit, encargado por el equipo de campaña del ex canciller, de cara al comicio del 2 de setiembre.

CAPITAL: MORATORIA DE DESPEDIDA PARA RECAUDAR $ 300 MILLONES
La Legislatura porteña tiene previsto aprobar esta semana el llamado a un plan de facilidades de pago de todos los impuestos porteños. La moratoria fue pedida por el ministro de Hacienda de Jorge Telerman, Sergio Beros, con la intención de recaudar cerca de $ 300 millones que requiere para que el Presupuesto se ajuste a las pautas que le pide Mauricio Macri, es decir, que termine equilibrado. En cambio, los legisladores no están de acuerdo con el ajuste que en las cuentas plantea el gobierno.

DE LA CTA PARA LA CGT
“El Gobierno dilata su decisión por el otorgamiento de la personería gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y no resuelve el expediente que está en el Ministerio de Trabajo con nuestro reclamo”, dijo Pablo Michelli titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), responsabilizando al Gobierno nacional por la demora en el reconocimiento jurídico de la central sindical.

LA IGLESIA ANALIZA PRONUNCIARSE SOBRE EL CASO DE VON WERNICH
El silencio que hasta ahora ha mantenido la Iglesia sobre el juicio que se le sigue al ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich sería roto si finalmente éste fuera condenado.
Así lo prevén quienes siguen, no sin dolor ni preocupación, el juicio contra el ex capellán de la policía. Aunque no es admitido públicamente, si Von Wernich fuera condenado, la Iglesia podría difundir un pronunciamiento.
En ese texto, que podría estar firmado por la comisión ejecutiva del Episcopado, los obispos se lamentarían por los hechos de los que resultara culpable el sacerdote y acentuarían su dolor "aún mayor" por la violencia de la década del 70.

FUERTE ALZA DE LOS SUBSIDIOS A LOS COLECTIVOS URBANOS
Los colectivos no paran. Y los subsidios tampoco. Cerrado el primer semestre del año, los subsidios directos al transporte urbano de pasajeros crecieron un 114% frente al mismo período de 2006. En ese período, las empresas de colectivos lubricaron su recaudación con $ 1028 millones, dinero que salió de la cada vez más abultada billetera que maneja el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
A esta suma que cobran en pesos contantes y sonantes, hay que agregar el dinero que el Gobierno destina a subsidiar el precio del gasoil que cargan colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia: los primeros pagan 42 centavos el litro de combustible, y los segundos, 62 centavos. La diferencia con el precio de mercado ($ 1,70 el litro, en promedio) la paga el Estado, que el año pasado aportó alrededor de $ 1000 millones, según estimaciones de las petroleras. El dato oficial de este desembolso no se publica.
Según los datos de la Unidad de Control de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), un organismo dependiente del Ministerio de Economía, el monto de subsidios directos se ha más que duplicado desde el primer semestre del año pasado. En aquel período, el dinero que el Estado destinó para mantener congelado el precio del boleto fue de $ 479,9 millones.

DEBUT DE PEIRANO CON EL ÍNDICE DE INFLACIÓN
Miguel Peirano tendrá hoy una prueba de fuego, cuando a las 16 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la inflación de julio, en lo que constituye la primera difusión de este indicador tras la salida de Felisa Miceli.
Hasta la semana pasada, fuentes cercanas al Ministerio de Economía señalaban que el aumento del costo de vida en julio se ubicaría entre 0,4 y 0,5%, pese a que economistas y analistas privados señalaban que la inflación real había superado el 1 por ciento. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a correr la versión de que finalmente el índice oficial se ubicará un poco más arriba, de manera de ir cerrando la brecha entre los indicadores del Indec y los números de la realidad.
En esta línea, ayer la agencia oficial Télam informó, citando a fuentes gubernamentales, que en julio se habría registrado un incremento de entre 0,6 y 0,7%, impulsado por las subas en verduras, turismo y educación.

LA POLÉMICA POR EL INDEC
El dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que investiga presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es “jurídicamente un desastre”, evaluó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque sostuvo que “yo no tengo que opinar sobre las cosas de la Justicia, acabo de hacer esta expresión como un hombre de Derecho penal, que sabe un poco de Derecho penal”.
“Es muy difícil pensar que uno puede manipular un número en una encuesta en la que intervienen no una persona sino cientos de personas”, afirmó el funcionario. No obstante, manifestó que la causa “siga su trámite judicial, que la Justicia investigue y resuelva”. “El mayor problema que hemos tenido es que durante muchos años, y en gran medida todavía aun hoy, las encuestas se fundan en lo que tiene que ver con precios al consumidor, con hábitos de consumo registrados en la Argentina del año ’96, que nada tienen que ver con el presente”, detalló.

YA ECHÓ A CASI 1.600 EFECTIVOS DE LA BONAERENSE
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, echó ayer a 105 policías involucrados en casos de corrupción, encubrimientos y apremios ilegales. Con esta nueva purga, el número de policías exonerados de la fuerza desde que Arslanian es ministro asciende a 1.597.
El ministro decidió echar a los policías luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos de la Bonaerense concluyera distintas investigaciones. Según informó ayer el Ministerio de Seguridad, esa sanción es la más severa de las contenidas en el régimen disciplinario policial: implica la separación definitiva de la Fuerza, la pérdida de todos los beneficios inherentes al cargo y la imposibilidad de volver a desempeñarse en cargos públicos .

DISCUTEN EL NUEVO ESTATUTO DE LA UBA CON POLÉMICA POR EL COGOBIERNO
Para algunos se trata de "un acontecimiento histórico". Para otros, "no puede salir nada bueno" de este encuentro. Más allá de los extremos, nadie aventura que el entusiasmo reformista dominará el debate cuando hoy se abra la sesión de la Asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Será la encargada de iniciar la reforma de su Estatuto, que rige desde 1958.
La cita es a las 9 en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires. Y aunque los estudiantes de la Federación Universitaria (FUBA) aseguraron que no boicotearán la sesión -como lo hicieron cinco veces en 2006 por oponerse a la elección del rector-, la incógnita sobrevuela.

Últimas Noticias