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Debate por el cobro de peajes diferenciales en autopistas

Debate por el cobro de peajes diferenciales en autopistas
Funcionarios, legisladores, representantes de organizaciones de consumidores y otros ciudadanos porteños debatieron hoy en una audiencia pública, convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos, las tarifas diferenciales en los peajes de acceso a la ciudad.
Los conductores solitarios pagarán más y quienes lleven otras personas en su vehículo podrán llegar a ser eximidos del pago, según el sistema de premios y castigos que pretende aplicar el gobierno porteño en las autopistas.

Hubo muchos rechazos y también algunas ideas que, según los funcionarios, "enriquecen la medida que intentará implementar el gobierno para restringir el congestionamiento vehicular en la ciudad de Buenos Aires".

Participaron del debate legisladores y miembros de Educación al Consumidor, Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (ADECUA) y Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), entre otras organizaciones.

También lo hicieron otros afectados directos por la problemática, como un taxista y un delegado de los empleados de las autopistas.

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos porteño, Carlos Campolongo, consideró que así no se resolverá el tema del congestionamiento en la ciudad, porque "el aumento de los peajes es un paliativo efectista que no soluciona el problema".

La audiencia, convocada por el Gobierno de la Ciudad a pedido del Ente Regulador -organismo que trabó la aplicación de los aumentos en mayo pasado- se desarrolló en el Teatro Presidente Alvear.

Desde 2002, el tránsito se incrementó en forma alarmante y si le tendencia persiste, a fin de este año habrá 100.000 ejes de tránsito pasante más que en 2003, en el área metropolitana.

El ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, explicó que la medida es parte de un plan integral y es de carácter experimental.

Sin embargo, Claudio Boeada, representante del Centro de Educación al Consumidor, desestimó que la medida tenga ese carácter experimental "por carecer de estudios que permitan mediciones a la hora de evaluar resultados".

La propuesta contempla tarifas que van de cuatro pesos para quien viaja solo, dos pesos para quien viaja con dos acompañantes y sin costo para cuatro.

El ministro Schiavi explicó que se premiará así al que ingresa a la ciudad con ocupación plena del auto y se castigará al que viaja solo.

La otra medida a corto plazo propuesta por el gobierno es la que habilita vías preferenciales para transporte público en la ciudad.

Schiavi valoró algunas de las ideas, como la que propone que, en caso que la medida sea favorable, se genere un fondo con el excedente de la recaudación para financiar la construcción de subterráneos.

"Ya que no hay un fin recaudatorio, es interesante la idea que propone generar un fondo con el excedente de la recaudación, que podría ser destinado al tema de subterráneos" dijo.

El ministro también sostuvo que el debate aportó sobre la idea de habilitar un carril exclusivo para el automóvil que tiene plena ocupación en la autopista.

Campolongo dijo confiar en que el Gobierno dé marcha atrás, al sostener que "la mayoría de los expositores -que representan en buena medida a los vecinos porteños- se pronunciaron en contra de esta iniciativa".

El titular del ente porteño, quien presidió el debate, señaló que "para desalentar el uso del automóvil particular, antes debe mejorarse la calidad del transporte público y ofrecer alternativas confortables a quienes necesiten desplazarse por Buenos Aires",

"Una iniciativa como ésta debería adoptarse junto con la creación de playas de transferencia y multiplicando la oferta y calidad de los distintos medios de transporte público", argumentó.

Según Campolongo " la propuesta se intenta aplicar en medio de una crisis, como la que atraviesan los trenes, y el mal servicio que prestan algunas líneas de colectivos".

El peaje diferencial estaba programado para comenzar el 2 de mayo último, en las autopistas Dellepiane, Moreno, 25 de Mayo y Arturo llia, pero el Ente Regulador amenazó con presentar un amparo judicial y convocó a una audiencia pública. (Télam)

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