edición 7361 - visitas hoy 42917

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Monseñor Casaretto: "la política tiene muchos caminos, nosotros predicamos el diálogo y el discernimiento"

El Obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto, inauguró hoy sábado el "Encuentro con Delegados de Pastoral Social Nacional" en la Casa de Retiros Monseñor Aguirre, de Victoria. En evento reúne anualmente a representantes diocesanos de todo el país para delinear el trabajo nacional de las pastorales sociales.
"El tema social fue el más tratado por el episcopado argentino" en los últimos años dijo Monseñor Jorge Casaretto, obispo de la diócesis de San Isidro y presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral Social, durante el "Encuentro con Delegados de Pastoral Social" que comenzó hoy sábado con la participación de 27 diócesis de todo el país.

El objetivo de esta reunión anual es la elaboración de los temas que a nivel nacional serán el motivo del trabajo de las pastorales sociales de todo el país. Monseñor Casaretto sostuvo que las diócesis, con sus particularidades y realidades concretas, son el ámbito apropiado para desarrollar el trabajo social de los cristianos.

"La fe tiene que tener concreción en la persona humana –dijo el prelado y agregó- el crecimiento en la dignidad lleva al ser humano hacia la fe. Crecimiento y promoción forman parte de la evangelización". El obispo puso de relieve la identidad que marcó para la Iglesia el Concilio Vaticano II y puntualizó: "una Iglesia que no hace la opción por los pobres no es Iglesia de Cristo".

Tras pasar revista por varios documentos de la Iglesia donde aparece el tema social, monseñor Casaretto recordó que durante el año 2001 hubo al menos tres documentos donde se advertía el advenimiento de una crisis profunda como la que finalmente ocurrió. "Es que los documentos de los obispos son el reflejo de los que ven los fieles y los sacerdotes en sus parroquias" explicó.

En otro momento de su reflexión Casaretto puso distancia de las visiones fundamentalistas y relativistas dentro de la Iglesia y sostuvo que debe primar la categoría de comunión antes que una estructura verticalista y piramidal

Sobre el trabajo de los laicos en las pastorales sociales, el obispo puso de relieve la importancia de " vivir eclesialmente lo que le proponemos ala sociedad". En esta misma línea Casaretto remarcó que el de la Pastoral Social es un compomiso eclesial y no personal, "el laico obra en nombre de la Iglesia" puntualizó Casarretto.

El "Encuentro con Delegados de Pastoral Social" continuarà hasta mañana al medio día en la Casa de Retiros Monseñor Aguirre, en el partido de San Fernando.

Gustavo Camps

Últimas Noticias