edición 7361 - visitas hoy 38808

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, martes 25 de julio de 2007.
APURAN EL PROYECTO PARA BAJAR GANANCIAS
El secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, avanzó ayer en la redacción del proyecto de ley que permitiría una importante reducción del pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.
Según fuentes de la Casa de Gobierno, "se está avanzando para eliminar la tablita" creada en la era del ministro José Luis Machinea, durante el gobierno de la Alianza, que reducía las deducciones especiales en ganancias a medida que aumentaba el salario.
El funcionario, muy cercano al presidente Kirchner, consultó en forma permanente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los costos de eliminarla en forma total -estimado en unos $ 1500 millones anuales- o sólo subir el piso salarial anual de $ 48.000 a partir del cual comienza a reducirse este beneficio para los asalariados. "Se trabaja con los dos escenarios, pensando en los empleados de la cuarta categoría más que en los autónomos", se indicó.

PETROLEROS
El conflicto del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Chubut y Santa Cruz está a un paso de la solución luego de que se firmó el acta acuerdo en la cual las empresas se comprometen a pagar un 30% de aumento salarial, según informaron fuentes gremiales. Durante dos días, los jerárquicos tuvieron paralizada la producción petrolera y realizaron piquetes en las rutas de acceso a los yacimientos. Los trabajadores en conflicto reclamaban mejoras salariales y una suba del mínimo no imponible. Las negociaciones se llevaron adelante en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

LA CGT PEDIRÁ UNA MAYOR REBAJA DEL IVA Y LA NUEVA LEY DE ART
Entusiasmado con el compromiso presidencial de eliminar la "tablita" del impuesto a las ganancias y de subir el mínimo no imponible que grava el sueldo de 800.000 trabajadores, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, organizó para mañana una "jornada de reflexión" con gremialistas aliados con la idea de profundizar los reclamos al Gobierno.
Fuentes sindicales indicaron que tras el encuentro del líder camionero con Néstor Kirchner, la CGT "irá por más". La lista es sustanciosa: pedirán una rebaja en la alícuota del IVA y que el Congreso apruebe "rápidamente" la ley de aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) que presentó la CGT (y que impulsa el titular de la Comisión de Relaciones del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde).
También esperan conseguir el compromiso del Gobierno de "insistir" en una lucha intensa contra el trabajo en negro. Esta cuestión, a pesar de las prédicas oficiales, no consiguió los resultados esperados, según la óptica sindical.

CONTRA LAS MINAS
Organizaciones ambientalistas y asambleas vecinales realizaron ayer un abrazo al Congreso de la Nación para exigir la derogación de las leyes del Código Minero y rechazar los emprendimientos de “minería metalífera a cielo abierto”.
“Este código ampara el saqueo y la contaminación ambiental que causan las empresas mineras”, denunciaron ambientalistas de Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan, Jujuy y Chubut que llegaron hasta Buenos Aires para participar de un encuentro convocado por los diputados Carlos Tinnirello (Redes Sociales) y la diputada y gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), donde se exigió que la problemática formara parte de la agenda parlamentaria de la Comisión de Minería. La iniciativa fue acompañada por otros legisladores opositores, el cineasta Fernando “Pino” Solanas y la cantante Suna Rocha.

PROYECTO POR LA POLICÍA
Un grupo de diputados opositores consensuó ayer un proyecto común para modificar el artículo 7 de la Ley Cafiero y habilitar la posibilidad de que la ciudad de Buenos Aires tenga su policía propia.
El iniciativa fue redactada por los diputados Federico Pinedo y Cristian Ritondo (PRO), Delia Bisutti (ARI), Claudio Lozano (CTA) y Silvana Giúdici (UCR), y buscará ser convalidada en un plenario de legisladores de todo el arco opositor el próximo lunes, donde también discutirán el traspaso del transporte público a la órbita porteña.
Las modificaciones a la ley que condiciona la autonomía de la ciudad serán planteadas en una sesión especial pedida para el primero de agosto, a la que el oficialismo no piensa asistir.
El Frente para la Victoria presentó el jueves pasado su propio proyecto, elaborado por la diputada Juliana Marino, en el que plantea una serie de modificaciones a la Ley Cafiero que –según la oposición– “insumiría un maratónico trabajo en distintas comisiones legislativas en las que difícilmente se logre un acuerdo antes de que termine el año parlamentario”. El proyecto opositor, que incluye el traspaso de la partida presupuestaria para la policía, también buscará un respaldo similar en la Legislatura porteña.

LOS COMICIOS DEMORAN EL TRASPASO DE LA POLICÍA
El oficialismo volvió a dar pistas de que los tiempos para el traspaso a la ciudad de la Policía Federal se extenderán mucho más allá del 15 de agosto, la fecha pretendida por Mauricio Macri para concretar la reforma de la ley Cafiero, situación que impedirá a Pro cumplir con su promesa electoral de brindar más seguridad a los porteños cuando asuma el gobierno de la Capital.
Ayer la diputada kirchnerista Juliana Marino -a quien Alberto Fernández encomendó buscar el consenso de sus compañeros de bloque, oriundos del interior- consideró que lo ideal sería "dejar la discusión para después de las elecciones", para evitar un uso político de la cuestión, y tomarla "como un problema de Estado, que merece ser discutido con seriedad".

APOYO EN ESPAÑA A LA CANDIDATA OFICIAL
Parte de lo que Cristina Fernández de Kirchner había venido a buscar a España lo terminó de conseguir ayer: en una entrevista de una hora en el Palacio de La Moncloa, la candidata del gobierno argentino fue tratada como una virtual presidenta electa por el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, la primera dama obtuvo el guiño de España que había venido a buscar sólo cinco días después de haber oficializado su candidatura a la presidencia por el kirchnerismo. Anteayer, en la bella Palma de Mallorca, mantuvo una audiencia privada, con almuerzo incluido, con los reyes Juan Carlos y Sofía, en la residencia de verano de la pareja real, un lugar poco habitual para encuentros de fuerte tono político.
Cristina Kirchner ocupó ayer buena parte de la agenda de lo más alto del poder español. Después del encuentro con Zapatero se entrevistó y cenó con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a quien pudo explicar el alcance de su eslogan de campaña: “el cambio dentro de la continuidad”.

UNA FUERTE DEFENSA DE CHÁVEZ ANTE PODEROSOS EMPRESARIOS
Obligada por las circunstancias, un auditorio de poderosos empresarios con inversiones en nuestro país, Cristina Fernández de Kirchner dejó ayer en España algunas definiciones que en la Argentina no suele dar por su inveterada costumbre de negarse a hablar con la prensa.
Así, ayer, los hombres de negocios que asistieron al almuerzo realizado por el Foro de la Nueva Economía pudieron escuchar en directo una fuerte defensa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al manifestar su agradecimiento por "el rol que cumplió ayudando a la Argentina en los momentos más difíciles para la Argentina".
En una clara muestra del "cambio con continuidad" que pregona en su campaña, la candidata del kirchnerismo criticó la política petrolera de los gobiernos que antecedieron a Chávez en el cargo: "Venezuela, cuando no era la República Bolivariana de Venezuela, firmó contratos de venta de petróleo por centavos el barril".
Para completar, dejó en claro que Caracas seguirá siendo un aliado estratégico en un eventual gobierno suyo, al recomendarles a los presentes que deberían "aprender las lecciones, para que no nos dividan ni nos coloquen ratones en la cabeza".
El Foro de la Nueva Economía reunió ayer a lo más granado de la economía española con inversiones en la Argentina, quienes escucharon a la primera dama hablar por espacio de media hora (nada diferente a lo dicho en el lanzamiento de su candidatura) y, después, someterse a las preguntas de los presentes.

LA UCR ENTRÓ AHORA EN DISPUTA POR LOS SÍMBOLOS PARTIDARIOS
Primero fue la batalla por las candidaturas y los radicales terminaron repartiendo su apoyo entre tres fórmulas presidenciales. Ahora estalló una disputa por el uso de los símbolos y la personería del centenario partido que la Justicia Electoral no termina de dirimir.
El lavagnismo en pleno se puso en guardia por la decisión del juez Ariel Lijo de sembrar sospechas sobre la validez de la Convención Nacional de la UCR que aprobó en marzo la adhesión a la candidatura de Roberto Lavagna y los mecanismos que derivaron en la designación del jefe partidario, Gerardo Morales, como vice. Una dupla que debutó el sábado en la Quebrada de Humahuaca.
"El Gobierno está operando fuerte sobre la Justicia para dificultar nuestro armado. Ya lo hizo con el MID, con el sector justicialista al que pertenezco y ahora les toca a los radicales", salió a denunciar ayer el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Si el candidato recién reaccionó en este punto del conflicto deber ser porque el radicalismo le aporta la base estructural a su campaña.

UCR: DOS OFERTAS EN LA PROVINCIA

Con la propuesta de un "frente progresista" junto con otras fuerzas, Margarita Stolbizer lanzó ayer su candidatura a gobernadora bonaerense, y de esa manera suman dos los radicales que en octubre competirán por la gobernación provincial.
Su rival en el partido, Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente), había lanzado su fórmula junto con Luis Brandoni un día antes, en representación del oficialismo de la UCR, que apoya a Roberto Lavagna.
Stolbizer, en cambio, rechaza la alianza con el ex ministro de Economía y promueve un acuerdo (a punto de oficializarse) con ARI, el socialismo y otros partidos provinciales, que en octubre apoyarán la postulación presidencial de Elisa Carrió.
"Decidimos dejar de ser militantes complacientes de una dirigencia degradada", dijo Stolbizer, en pie de guerra con su partido, que desde hace varios años le niega el control de las estructuras formales de la UCR, en manos de los alfonsinistas Leopoldo Moreau y Federico Storani.

MÁS DIVISIONES EN LA PROVINCIA
Los radicales bonaerenses no tienen tregua. A la secuencia de lanzamientos de Ricardo Alfonsín, por la UCR oficial, y de Margarita Stolbizer, por un sector rebelde, se agregó un grupo que apoya la candidatura a gobernador del peronista disidente Jorge Sarghini.
El ex ministro de Economía de la gestión duhaldista acordó ayer con la primera línea de la CON, la corriente que responde a Federico Storani, la confección de listas conjuntas para todos los rubros. Piensan convocar al resto de las fuerzas que componen UNA, la coalición que llevará a Roberto Lavagna a presidente, incluido Alfonsín.
Los promotores de la movida. el diputado provincial Marcelo Elías y el ex subsecretario del Interior, César Martucci, aseguran que "Lavagna necesita una verdadera concertación".

CATARATA DE ANUNCIOS
Roberto Lavagna advirtió que el gobierno nacional prepara “una catarata de anuncios” para ocultar los efectos de la inflación. El candidato a Presidente por la Coalición UNA calificó la inflación, que ubicó cercana al 16 por ciento, como que “es una máquina de generar pobres”. El ex ministro de Economía consideró que para evitar la actual crisis energética “era imprescindible realizar un ajuste hace cuatro años. Un ajuste que estuviera acompañado por una tarifa social en la que el 40 por ciento de la población quedara al margen de este aumento, porque su poder adquisitivo no le permitía afrontarlo”. Lavagna también cuestionó al Gobierno por encargar “encuestas que paga con la plata de los argentinos”. Para el candidato, las encuestas se convirtieron en una herramienta de propaganda política.

MACRI SE MOSTRO DISPUESTO A DIALOGAR CON LAVAGNA PARA OCTUBRE
No hubo fumata blanca. El jefe Mauricio Macri no bendijo a ningún candidato a presidente en el encuentro de la mesa nacional de PRO que encabezó ayer. Los macristas discutieron las diversas opciones y llegaron a la conclusión de que ninguna les garantiza alcanzar un piso mínimo de 20 por ciento en la elección. Resolvieron postergar una vez más la definición y continuar el diálogo con otras fuerzas, que incluye al candidato a presidente de PRO (no reconocido) Ricardo López Murphy, al peronista Ramón Puerta y, sobre todo, al espacio de Roberto Lavagna. Desde el lavagnismo, se mostraron proclives a retomar las conversaciones.
Lavagna fue mencionado en el encuentro como una de las opciones e intentarán un nuevo acercamiento, en forma reservada. Lo embellece a la vista de los macristas su distancia en las encuestas de Puerta y López Murphy, otros dos que evalúan como candidatos. Lo alejan los diálogos frustrados en el pasado. “Lavagna plantea conflictos”, dijo uno de ellos, pensando en los armados locales.

EL RADICAL MÁS K
Los radicales K convocaron para el acto de proclamación del gobernador de Mendoza, Julio Cobos, como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner con vistas a las elecciones de octubre y al lanzamiento del partido de la Concertación Plural. El plenario se realizará el sábado en el Centro de Exposiciones de Vicente López, a partir de las 12, y está previsto que se elijan las autoridades del nuevo partido. Por la tarde, ya en el Centro Asturiano, Cobos cerrará el encuentro, en su primer discurso como candidato del radicalismo K. En tanto, la fórmula presidencial integrada por la senadora Cristina Fernández y Cobos será presentada oficialmente el 14 de agosto en el Luna Park

LAGOS DIJO QUE SI BINNER GANA SERÁ “UNA EXPRESIÓN DE MÁS DEMOCRACIA”
De paso por Rosario, donde vino a apoyar la candidatura de Hermes Binner, el ex presidente chileno Ricardo Lagos vinculó ayer un eventual triunfo del candidato a gobernador del Frente Progresista “con una expresión de más democracia”. Lagos fue más allá y asoció un posible gobierno socialista en Santa Fe con los cambios en la cultura política de América latina que se vienen produciendo en los últimos años y citó los casos de Lula en Brasil o e Evo Morales en Bolivia.
Lagos estuvo ayer en Rosario. Junto a Binner y al intendente Miguel Lifschitz, encabezó una rueda de prensa en un hotel y después disertó en la Fundación Italia sobre los desafíos del Cono Sur. Con su discurso mesurado, que incluyó breves silencios antes de responder cada pregunta, cautivó al auditorio. Lagos recordó sus charlas con el fallecido fundador del PSP, Guillermo Estévez Boero, “en tiempos difíciles, cuando acá, en la Argentina, ya se respiraban aires democráticos, para discutir qué hacíamos allá, en Chile”. Antes de las preguntas, Lagos abogó por gobiernos que promuevan políticas públicas que permitan el crecimiento con inclusión. “El mercado es importante, pero si dejamos todo en manos del mercado, éste reproduce en la sociedad todas sus desigualdades”, graficó.

REUNIÓN CLAVE EN SANTA CRUZ
Setecientos kilómetros al sur de Puerto Deseado y con el ánimo de buscar una salida del conflicto, el gobernador Daniel Peralta recibirá hoy aquí a los titulares de las cámaras pesqueras. Si bien es optimista, calificó de "complicada" la huelga de los marineros que mantiene parada la actividad pesquera en esa localidad.
Después de dos días de diálogo con el enviado de Peralta, el ministro Pablo González, los empresarios Darío Barolli, líder de la Cámara Langostinera Patagónica (Calapa), y Alfredo Pott, responsable de la Cámara Pesquera Congeladora Argentina, llegaron anoche aquí y aceptaron reunirse con el gobernador.

DÓLAR A $ 3,17, EN EL PEOR DÍA FINANCIERO DE LA ERA KIRCHNER
Una marcada corrida contra los bonos argentinos, que era visible desde hacía varias días pero se intensificó ayer, apuntaló otro aumento de 3 centavos en la cotización del dólar, que se terminó ofreciendo al público a $ 3,17, su mayor precio desde el 10 de marzo de 2003. Analistas y operadores no dudaron en catalogar la de ayer como la peor jornada financiera en tiempos de la administración Kirchner.
De hecho, fue la primera vez en más de cuatro años que subieron en paralelo el dólar y las tasas de interés (los préstamos entre bancos llegaron a operarse al 10,75% anual), "lo que habla de inversores demandando pesos para pasarse a dólares en operaciones de cobertura financiera; liquidando básicamente bonos en pesos para comprar dólares billete", explicó el economista y consultor Miguel Kiguel.

CAYÓ UN 18% EL SUPERÁVIT COMERCIAL
Con un crecimiento interanual de las importaciones que duplicó el alza de las exportaciones, el superávit de la balanza comercial del primer semestre del año fue de US$ 5126 millones, un 18% inferior al de igual período de 2006. Las ventas al exterior en el período sumaron US$ 24.546 millones, un 12% más que un año atrás, en tanto que las compras desde el exterior totalizaron US$ 19.420 millones, lo que significa una suba del 24% respecto de la primera mitad de 2006.

SUBEN LOS PRECIOS EN PROVINCIAS POR ACUERDOS QUE NO LOS ALCANZAN
La inflación en las provincias del interior fue de 1,1 por ciento en junio, llegando casi a triplicar el nivel registrado en la región metropolitana de Buenos Aires (0,4), según informó ayer el Indec. El promedio nacional fue 0,7. Al igual que el mes pasado, las mayores subas se produjeron en San Luis y Mendoza, con 2,7 y 2,5 por ciento respectivamente. En tercera ubicación quedaron Córdoba y Tucumán con 1,2. Los especialistas consultados coincidieron en señalar que la amplia brecha entre el índice de precios de la región metropolitana de Buenos Aires y el de las provincias evidencia las dificultades que tiene el Gobierno para hacer cumplir los acuerdos de precios en el interior y el impacto que generó la intervención del Indec.

ANTICIPAN QUE EN JULIO LA INFLACIÓN REAL VOLVERÁ A DUPLICAR A LA OFICIAL
La llegada de Miguel Peirano al Ministerio de Economía no alcanzó para despejar las dudas de los economistas y los empresarios, quienes se mostraron escépticos acerca de que el cambio de nombres sirva para recuperar la credibilidad de los índices oficiales de inflación.
Si bien solamente dentro de diez días se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC) que releva mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el sector privado ya estiman que el indicador oficial rondará este mes el 0,5%, pese a que la inflación real sería del doble.
"En el mes hubo fuertes subas en colegios y alimentos, con lo que la inflación real de julio rondará el 1,1%, aunque a esta altura es muy difícil predecir lo que va a hacer el Indec con sus indicadores. Con la asunción del nuevo ministro no hay muchas expectativas, por lo que si se toman los antecedentes de que cómo viene trabajando el Indec, nuestra estimación es que el índice oficial se va a ubicar entre 0,4 y 0,6%", expresó Santiago Capraro, economista del estudio Tendencias Económicas.

DESTRUYEN DOCUMENTOS EN EL INDEC
La interventora del área de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Beatriz Paglieri, habría ordenado ayer que se destruyeran las listas de precios con las marcas de los productos que aumentaron más del 10%, para después supuestamente borrarlos, según advirtieron empleados del organismo. Se juntaron seis bolsas de consorcio con documentos destruidos después de que el portal Infobae anunciara que el juez Rodolfo Canicoba Corral iba a disponer una inspección en la sede del Indec por la causa penal por la intervención del instituto. El paro en el Indec seguirá hasta mañana, pese a que 170 huelguistas recibieron telegramas del ente que les advierten que cobrarán un tercio menos.

EL ENARGAS CREÓ UNA OFICINA PARA VIGILAR LA MARCHA DE LOS FIDEICOMISOS
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) creó, en su estructura, una nueva Unidad de Coordinación de Fideicomisos. El objetivo es sistematizar la actividad de las gerencias técnicas, legales y económicas del ente dedicadas al Programa de ampliación de la capacidad de Transporte y Distribución de Gas Natural.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial, la resolución 36/2007, según la cual, la unidad va a cumplir la función de asesorar a la intervención del ente respecto al estado de situación de los fideicomisos financieros activados para ese Programa, y también en las decisiones que el Enargas deba dictar en estos temas.

SANTA FE: EL DESAFÍO DE IR A CLASES Y EVITAR LOS TIROTEOS
“Cuando hay tiroteos, no salimos de la casa. Nos metemos debajo de la cama. Vamos gateando, llamamos a los hermanos y esperamos a que un mayor nos diga que todo terminó y que no hay peligro.” Este es el texto de las instrucciones escritas que recibieron los 600 alumnos de una escuela para evitar que los hirieran o mataran al quedar atrapados en medio de los enfrentamientos armados entre bandas rivales que dominan el barrio.
“Algo teníamos que hacer. Lo que pasa en el barrio es terrible, y es la realidad”, afirma Olga Arancibia, maestra de la Escuela Nº 95 Simón de Iriondo, del distrito Alto Verde, una isla situada frente al puerto de esta capital, que tiene unos 18.000 pobladores.

TRES PROVINCIAS CON PARO DOCENTE
Las clases siguieron interrumpidas en tres de las provincias que debían retomar el ciclo lectivo el último lunes. En dos de ellas, Corrientes y San Juan, concluyeron ayer, respectivamente, un paro de 48 horas y jornadas de esclarecimiento de igual duración. En cambio, Entre Ríos tendrá hoy su tercer día del paro de 72 horas decidido por la filial local de CTERA.
El conflicto entre el Gobierno correntino y los docentes, que demandan mejoras salariales, pareció agudizarse en las últimas horas por las amenazas cruzadas de descuento de haberes y de profundización de las medidas de fuerza. Mientras desde el Ministerio de Educación indicaban que además de descontar los días de paro podría quedar sin efecto el aumento de 200 pesos dispuesto oportunamente, desde el sector de los maestros se anunció la posibilidad de un paro de 72 horas para la semana próxima.

PROPONEN LA QUIMIOTERAPIA ANTES DE LA CIRUGÍA EN CÁNCERES DE MAMA
En los Estados Unidos, los médicos ya están ofreciendo a las mujeres que padecen cáncer de mama la opción de recibir una quimioterapia antes de pasar por la cirugía. Hasta ahora, lo tradicional era someterse primero a la cirugía y, dependiendo del caso, recibir después la quimioterapia. Aunque la nueva tendencia aún no está estandarizada, hay oncólogos que la promueven porque dicen que aporta sus ventajas. Entre ellas, poder cambiar al instante la droga si no hay respuesta inmediata.
"Usar la quimioterapia antes de la cirugía no implica ningún riesgo para las pacientes con cáncer de mama", dijo ayer por teléfono Ana María González Angulo, profesora de oncología y biología de sistema del prestigioso hospital Anderson Cancer Center, en Houston, en Texas.

SIDA: LA CIRCUNCISIÓN EVITARÍA MILLONES DE CONTAGIOS EN AFRICA
En una conferencia de la Sociedad Internacional del Sida se dijo ayer que se podrían evitar millones de nuevas infecciones con VIH en Africa si hubiera más cantidad de hombres que se circuncidaran.
Estudios realizados en Africa mostraron que la circuncisión masculina, el procedimiento quirúrgico más antiguo del mundo, que data del 2300 A.C., reduce en un 60% la transmisión del VIH de mujeres a hombres.

Últimas Noticias