www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34141











23/07/2007 - 19:00 | Actualidad /

Preocupa aumento de casos de cáncer de colon en la Provincia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El cáncer de colon es el que más padecen los ciudadanos que habitan en la provincia de Buenos Aires y es la patología que más preocupa a los oncólogos que observan un incremento de este tipo de tumores que representa un 17% de todos los detectados.


Estos datos se desprenden del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense, que será presentado el jueves próximo en el marco de unas jornadas médicas en La Plata, en la participarán expertos de Argentina y del extranjero.

Según indicaron los especialistas, el Registro de Cáncer revela que si se toman ambos sexos, el cáncer más frecuente entre los bonaerenses es el de colon, que va en ascenso; mientras que puntualmente en la mujer, el que prevalece es el de mama y el de próstata en el hombre.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial tanto para el hombre como la mujer, sin embargo, algunos de los más frecuentes, como el de colon, mama y cuello de útero se curan, siempre que se esté atento a los síntomas de alarma.

Además, los especialistas remarcaron la ayuda que pueden brindar en esta etapa tres estudios fundamentales: la detección de sangre en materia fecal, la mamografía a partir de los 35 años y el Papanicolaou anual.

Pero, lo que más preocupa a los oncólogos es el ascenso de los casos de cáncer de colon, uno de los fragmentos del intestino grueso cuyo tumor suele abarcar también al recto.

En la década del 80, un estudio hecho sobre 8 mil casos, reveló que ese cáncer era el segundo más frecuente y representaba
el 11,75% de todos los tumores malignos.

Pero en 1996, la curva de incidencia comenzó a elevarse al punto que el de colon trepó al 13% de todos los cánceres en territorio bonaerense, con una incidencia de 37,4 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año.

Silvia Bonicatto, responsable del Registro de Cáncer, indicó que "en lo que va de este año el cáncer de colon llega al 17,41% de todos los casos de cáncer".

La especialista, que además es jefa del servicio de Oncología del Hospital San Roque de Gonnet, observó, en tanto, una disminución en la edad promedio de aparición de este cáncer.

"Antes era frecuente que apareciera a partir de los 50 años, sin embargo, ahora vemos gente de entre 30 y 40 años con este tipo de tumor", alertó.

Esta problemática será abordada el jueves durante las Primeras Jornadas del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense, que contará con la participación del titular de la cartera sanitaria provincial, provincial, Claudio Mate.

En ese marco, también se planteará un análisis de los cánceres más frecuentes según el género.

Con respecto a los hombres, los guarismos demuestran que los casos de cáncer de próstata se triplicaron en los últimos 20 años y alcanzaron, en rigor, un diagnóstico de 47 nuevos casos cada 100 mil habitantes por año.

Esta tendencia creciente tiene, en realidad, más que ver con el aumento de los estudios para diagnosticarlo que con la cantidad de casos reales ya que hace 20 años no estaba tan difundida la detección del Antígeno Prostático Específico.

"Muchos cánceres de próstata se detectan en estadío A, esto significa que son tan incipientes que no se hubieran detectado si
no se hubieran buscado, porque son de crecimiento muy lento, entonces muchos de estos hombres, que en general son muy mayores, se mueren por otras causas, mucho antes de que este cáncer avance", detalló Bonicatto.

En cuanto a las mujeres, el de mama es el cáncer más frecuente, y en la provincia de Buenos Aires la tasa de incidencia indica que por año se detectan 80 casos nuevos cada 100 mil habitantes.

"Las mujeres relevadas argumentaron que conocían el Pap, que sabían para qué servía pero que no se acercaban al centro de salud porque no tenían dinero para llegar al hospital o por otras prioridades como cuidar hijos pequeños o trabajar", comentó.

Y consideró que, frente a estas respuestas, el equipo de salud deberá replantearse las campañas, no tanto para informar de qué se trata si no para acercar el Papanicolaou a los barrios de más pobres.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan prohibir en territorio bonaerense a los cuidacoches y ...

Buscan regular los espectáculos públicos masivos en la provin...

Suteba resolvió nuevos paros docentes ante la falta de convoc...

El Sanisidrense Matías Perrone, campeón mundial de Footgolf

El presidente de Tigre aclaró que no hay posibilidad de que R...

River no pudo con Palestino de Chile: empató en un Monumental...

Economía >>

Información General >>

La industria produce al 56,2% de su capacidad, el nivel más b...

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Precios Cuidados: El gobierno amplió su alcance a “autoservic...

Detuvieron por estafas a cinco directivos de una importante e...

El boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana pasó ...

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Con...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Las memorias de Carlos “Indio” Solari siguen en la cima del r...

Espectáculos para disfrutar entre grandes y chicos en la agen...

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Tokio-2020 presenta una antorcha con forma de sakura

Roundup de nuevo es considerado cancerígeno por un jurado de ...

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Política >>

Policiales >>

Amanda Zocchi presentó la agrupación vecinalista “Espacio Ubi...

El PJ lanzó sus cuadernillos de formación: “Consensos para un...

Scioli lanzó su precandidatura a presidente

Desbaratan peligrosa banda que operaba en Munro

San Fernando: Gracias a las cámaras de seguridad fue intercep...

Un muerto y un herido al chocar una camioneta y un auto en la...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ