edición 7361 - visitas hoy 57808

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una chica de 21 años fue acusada de asesinar a su intima amiga en Vicente López

Se trata de Lucila Frend, que aún no fue apresada porque el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz rechazó el pedido de detención formulado por el fiscal de Vicente López, Alejandro Guevara, al dictar la nulidad parcial de una reconstrucción que fue clave para imputarla.
Si bien desde un principio Frend aportó a los investigadores varios sospechosos -entre ellos un obrero y una mucama-, para el fiscal Guevara fueron intentos por desviar la pesquisa y la considera la principal sospechosa del asesinato.

"No hubo accesos violentados, no robaron nada, no encontramos huellas de extraños y lo más importante es que, de acuerdo a los forenses, el crimen se produjo cuando Lucila estaba en la casa", explicó a Télam uno de los investigadores.

El fiscal aún no tiene definido cuál fue el móvil del crimen, pero tiene acreditado que la relación entre Sol y "Luly" -como se decían entre ellas-, estaba desgastada y no se descarta que haya motivaciones pasionales, indicaron fuentes judiciales.

Incluso hay dos amigas y un ex novio de "Luly" que declararon en la causa que Frend tuvo experiencias homosexuales.

Además, para el psiquiatra forense Mariano Castex, perito de parte de la familia de la víctima, Frend tiene rasgos psicópatas.

Grabenheimer fue encontrada asesinada el 10 de enero último a las 23:30 en el PH de dos pisos que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Frend en Güemes 2280 de Florida, partido de Vicente López.

Sol estaba tirada boca abajo, al costado de su cama, en el dormitorio de la planta superior del PH.

La víctima fue asesinada en su cama de cuatro puñaladas aplicadas en el cuello con un cuchillo de un solo filo de al menos 12 centímetros de hoja, no encontrado en la escena del crimen.

Pero los forenses determinaron que previo a las puñaladas, Sol fue estrangulada con un cable que fue encontrado detrás de una cortina, en forma de lazo y con el diámetro de una cabeza.

Los médicos legistas creen que la víctima no presentaba signos de defensa porque se desmayó con el estrangulamiento.

Justamente fue "Luly" quien aquella noche, en el cumpleaños de Valeria Kohan, la prima de Sol, se mostró preocupada porque su amiga no llegaba y no había podido contactarla en todo el día.

Junto a Valeria fueron al PH, esperaron en la puerta la llegada del novio de Sol, Santiago Abramovich, entraron a la casa y descubrieron el cadáver.

Para el fiscal Guevara fue una puesta en escena para fabricar una coartada: Entrar con gente para ser parte del hallazgo.

Este momento es una de las claves de la imputación del fiscal porque advirtió contradicciones entre "Luly", Abramovich y Kohan.

Es que según el novio y la prima de la víctima, sólo ellos se animaron a subir a la habitación de Sol y la vieron muerta.

Sin embargo, "Luly" declaró que ella también subió en ese momento y la vio tirada boca abajo y con sangre en la espalda.

"Si no la vio, la única forma para saber cómo estaba el cuerpo es porque así la dejó luego de asesinarla", dijo un investigador.

Ya con el fiscal y la policía en la escena del crimen, "Luly" subió a la habitación para comprobar que no habían robado nada, pero el cadáver estaba en otra posición.

La chica no quiso subir hasta tanto le taparan la cara a su amiga. "Es una típica reacción de los asesinos que no soportan ver el rostro de sus víctimas conocidas", confió una fuente.

Además, se determinó que el crimen se produjo entre la 1 y las 8 de la mañana del 10 de enero, horario en el que estuvieron solas en la casa hasta que "Luly" salió rumbo al trabajo a las 7:30.

"Es imposible que todo haya sucedido en la última media hora. Frend tendría que haber escuchado o visto algo y sólo dijo que cuando se fue de su casa Sol estaba durmiendo, que vio 'un bulto' sobre la cama", comentó una fuente.

"Ese día, después de su trabajo en un laboratorio de San Fernando, Frend fue a una cena familiar, no volvió al PH a cambiarse y directamente fue al cumpleaños de la prima de Sol, donde empezó a decir que algo malo le había pasado", agregó.

Además, después de declarar en la comisaría hasta las 5 de la madrugada, el día del hallazgo "Luly" ingresó al correo electrónico de Sol, pero no se sabe si borró algún mail, según la pesquisa.

En mayo, el fiscal hizo en el PH de Florida una reconstrucción con los tres protagonistas del hallazgo y allí surgieron de nuevo los entredichos, pero lo más sorprendente fue cuando el fiscal le mostró a la chica el cable hallado detrás de la cortina.

Pese a que los testigos no sabían que a la víctima también la habían estrangulado, "Luly" dijo que pertenecía a una vieja computadora y que probablemente lo utilizaron con Sol.

Según fuentes judiciales, cuando el fiscal le preguntó para qué, la chica respondió "para ahorcarla".

El 21 de mayo, con esta prueba Guevara pidió la detención de "Luly", pero el juez Díaz la rechazó y decretó la nulidad de la reconstrucción al advertir que durante la diligencia la chica actuaba como testigo y nadie puede declarar contra sí mismo.

La causa ahora está en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, que deberá resolver si el procedimiento fue legal y si alcanzan o no los elementos para detener a Frend.

Últimas Noticias