edición 7361 - visitas hoy 33936

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales Publicadas en los Matutinos de hoy, Viernes 6 de Julio de 2007.
POR LA OLA DE FRÍO, VOLVIERON LOS CORTES DE GAS A LAS INDUSTRIAS
Volvieron los cortes de gas a industrias. Desde ayer, hay unas 300 fábricas -de automotrices a cementeras- en todo el país paradas por falta de energía. Es para enfrentar el impacto de la ola de frío que se espera a partir de mañana.
"Es una pésima noticia, porque tenemos que dejar totalmente de fabricar", dijo anoche un alto directivo de una alimenticia de porte, al enterarse de que recibiría las suspensiones de servicio.
El corte lo definió el Comité de Emergencia de Energía, y se aplica en todo el país, aunque con diferentes intensidades según la región: hay empresas que reciben algo más de la mitad del gas que tienen contratado como firme y otras que tienen una restricción total.

EL INTERIOR EMPEZÓ A AHORRAR LUZ
Varios empleados públicos provinciales reconfiguraron sus computadoras, cambiaron las bombillas y hasta quitaron cortinas en sus oficinas. Todo en pos de ahorrar la mayor cantidad posible de energía para cumplir un doble objetivo: respetar a rajatabla la política del gobierno nacional de no restringir el suministro en los hogares y reducir el impacto de la escasez en el entramado productivo del interior del país.
Las medidas de ahorro se concentran, por el momento, en las oficinas públicas la principal es la reducción de la jornada laboral , pero algunas provincias planean otras iniciativas, como "racionalizar" el alumbrado público y el consumo de los hogares.

BRASIL AUMENTÓ SUS ENVÍOS DE ENERGÍA AL PAÍS
A partir de hoy, Brasil envía a Argentina 1.050 megavatios diarios de electricidad, a través de las redes que interconectan Río Grande del Sur con Corrientes. Parte de esa energía será transmitida, también, por vía de Uruguay. Al mismo tiempo, el gobierno de Lula da Silva autorizó ayer a Bolivia a transferir hacia el mercado argentino 1 millón de metros cúbicos del gas destinado a los brasileños.

GOBIERNO QUIERE QUE MICELI ACLARE ANTE LA JUSTICIA EL HALLAZGO DE PLATA
Ante la delicada situación que enfrenta por la inexplicable aparición de una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares en el baño de su despacho, la ministra de Economía Felisa Miceli, tuvo que dar explicaciones en la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, convocó a la ministra en la Casa de Gobierno y le reclamó que explicara el origen de ese dinero. También escuchó las explicaciones el presidente Néstor Kirchner, quien no ahorró reproches a Miceli por el costo político que le causó al Gobierno.
Como principal argumento, la ministra argumentó que el dinero que tenía en un armario de su baño privado era para realizar "una operación inmobiliaria".
Según contó el jefe de Gabine te, la respuesta que le dio la ministra fue la siguiente: "Según Felisa Miceli, me explica que esa es una operación inmobiliaria que ella tenía prevista hacer, que todo ese dinero está declarado en sus declaraciones de rentas y en las declaraciones ante la Oficina Anticorrupción. Que ella va a explicar el origen y el destino de esos fondos ante quien se lo requiera, sin ningún problema".
De paso, el jefe de Gabinete descartó de plano la separación del cargo de la ministra "¿Por qué va a renunciar?", respondió al periodismo.

LA UCR QUIERE INTERPELARLA
El radical Gerardo Morales presentó en el Senado un nuevo pedido de interpelación de Felisa Miceli, para que exponga las circunstancias que rodearon la aparición del dinero en su despacho. Morales le pide a Cristina Fernández de Kirchner que diga si este hecho amerita el abandono del cargo.

TIRONEOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL MACRISMO POR LA POLICÍA
Los cruces entre el kirchnerismo y el macrismo por el traspaso de la Policía al ámbito porteño se intensificaron ayer, un día después de que los diputados designados por Mauricio Macri para avanzar en las negociación difundieron que no habían tenido respuesta a sus pedidos de audiencia realizados por carta, mail y teléfono. Sin embargo, en medio de los dardos cruzados, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se comunicó anoche al celular del diputado Federico Pinedo y le asignó una cita para el próximo martes.
La conversación entre Fernández y Pinedo duró escasos minutos. El funcionario oficialista planteó su preocupación por el traspaso de las partidas presupuestarias para la Seguridad (habló de los problemas que podría acarrear el tema con los gobernadores) y el macrista le contó que hoy presentará en la Cámara de Diputados cuatro proyectos que tienen que ver con la autonomía de la Ciudad en asuntos como transporte, Policía, Justicia y el Puerto. "Quedaron en profundizar la charla el martes", dijeron en el despacho del diputado.

PICAPORTES SIN SALIDA
La Cámara de Diputados votó ayer un proyecto que dispone la creación de un registro de exportadores de bronce y aluminio, así como sus fundiciones y aleaciones, cuyo propósito es desalentar el robo de cables y picaportes. Esa nómina de vendedores al exterior estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y supondrá que quien no se inscriba no estará habilitado para exportar aquellos productos. Los administradores de ese registro enviarán a la Aduana el listado de empresas y personas físicas inscriptas para que ésta pueda convalidar la legalidad de cada operación. Se trata de ventas muy atractivas, ya que ambos bienes se encarecieron notoriamente. El bronce cuesta hoy 7500 dólares la tonelada contra los 1500 que valía hace una década y el 37 por ciento del material comercializado proviene del reciclado de cables.

KIRCHNER LE PIDIÓ A LULA QUE FACILITE EL INGRESO DE CARACAS AL MERCOSUR
En medio de la escalada de tensión entre el gobierno de Hugo Chávez y las autoridades de Brasilia por el ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente argentino, Néstor Kirchner, reveló ayer que pidió a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que "allane el camino" para que Caracas se incorpore al bloque como miembro pleno.
Tras las críticas que lanzó Chávez al Mercosur y su amenaza de retirar el pedido de ingreso, y la dura respuesta de Lula, quien le dijo el miércoles que "si no quiere que no se quede", Kirchner enfatizó el interés de la Argentina en ampliar el bloque.
Aunque Chávez argumenta que Paraguay y sobre todo Brasil están obstaculizando el ingreso venezolano -sus Parlamentos todavía no ratificaron el protocolo de adhesión del nuevo miembro, como sí hicieron los de Argentina y Uruguay- crece la sospecha de que en realidad Venezuela no tiene interés en entrar al Mercosur. Es que las reglas arancelarias no le resultarían beneficiosas, como deslizó ayer el vicepresidente de ese país, Jorge Rodríguez.

REACCIONES DISPARES ANTE LA MEDIACIÓN
La intervención del presidente Néstor Kirchner ante su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para que facilite la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, fue recibida ayer con elogios y con críticas por los dirigentes políticos de distintos partidos.
Desde el radicalismo, el diputado nacional Mario Negri (Córdoba), uno de los suplentes en la comisión que preside Atanasof, consideró que el presidente Kirchner "ha sido un actor principal en el vínculo [del Mercosur] con Venezuela", por lo cual es comprensible que haya intercedido ante el mandatario brasileño.
"Brasil ha tenido una actitud ambivalente -analizó el legislador de la UCR cordobesa-. Primero hubo gestos, como visitas y la ratificación de la incorporación de Venezuela, que parecen contradictorios con lo que está pasando con el Parlamento de ese país, que aún no ha aprobado este tema."

STOLBIZER CONTRA SCIOLI
La candidata a gobernadora bonaerense por la UCR Margarita Stolbizer aseguró que la postulación del vicepresidente Daniel Scioli es “una maniobra del presidente” Néstor Kirchner “el votante radical quiere un partido que dispute el poder al justicialismo, y no que se asocie con él. Espero que no haya algún radical que pueda compartir la fórmula de Scioli”, concluyó Stolbizer.

JUSTICIA RECHAZÓ PEDIDO PARA FRENAR CANDIDATURA DE SCIOLI
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó una impugnación a la candidatura de Daniel Scioli a la gobernación al declarar inadmisible el pedido que había realizado el Partido Autonomista Bonaerense. La Junta desestimó la impugnación porque todavía no hay oficialización de la candidatura.

CRISTINA VOLVIÓ A LA PLATA, ESTUVO EN UN ACTO Y LLORÓ
La senadora Cristina Fernández de Kirchner incorpora poco a poco el comportamiento de los candidatos en campaña. Ayer, en un acto de entrega de viviendas en la ciudad de La Plata, se emocionó hasta el lagrimeo y después de recibir de Néstor Kirchner ponderaciones a su "coraje y capacitación", se mezcló a los abrazos entre el gentío.
A cinco días del anuncio formal de la candidatura, que se espera en esta misma ciudad, Cristina quiere instalar su imagen de recambio dentro del espacio kirchnerista con más exposición pública. Aunque todavía la senadora no adopta el discurso como mecanismo de comunicación, ayer la inauguración del barrio "La Bajada" fue el comienzo de captación de un electorado acostumbrado a su estudiada lejanía mediática.

SE REÚNE EL CONGRESO DEL PJ DISIDENTE Y RECLAMA INTERNAS
Un inesperado día de verano, con 25 grados y algo de viento zonda norteño, recibió ayer a los primeros referentes que llegaron a Potrero de los Funes para el congreso del peronismo opositor. El anfitrión Adolfo Rodríguez Saá recibió a varias figuras de otros tiempos, como Eduardo Menem, Miguel Angel Toma, Héctor Maya, y Julio César "Chiche" Aráoz.
Pero el plato fuerte se espera para hoy, cuando se reúna el congreso: estarán Ramón Puerta, Carlos Menem, Ramón Saadi, y congresales del duhaldismo y el lavagnismo. Los operadores de Rodríguez Saá llegaron a comparar la reunión con los "hitos" del peronismo, como el congreso autoconvocado de Termas de Río Hondo, de donde surgió la renovación peronista en 1986.

RUMORES DE ALIANZAS EN LA RIOJA
Un fantasma recorre La Rioja: la candidatura de Carlos Menem a la gobernación desató ayer el rumor de que la Casa Rosada buscaría unificar a los dos candidatos kirchneristas, el gobernador Beder Herrera y el intendente Ricardo Quintela, en una sola fórmula para enfrentar al ex presidente en las elecciones provinciales del 19 de agosto venidero.

EL GOBERNADOR FUEGUINO QUEDÓ EN JAQUE POR LA CRISIS ECONÓMICA
Los fueguinos pasaron en una semana de la euforia por el triunfo del ARI en la elección de gobernador, a la preocupación por el estado de las cuentas públicas. Si bien el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro le prometió una transición ordenada a la diputada Fabiana Ríos, primera gobernadora electa del país, los indicios sobre una inminente crisis económica aparecen a cada momento y hasta generaron el rumor de un supuesto adelanto en la entrega del poder, que por ahora ha sido desmentido.

UN SOCIALISTA BONAERENSE PARA OCUPAR LA VICEJEFATURA DE GABINETE
Desde el anuncio de la candidatura presidencial de Cristina Fernández, el kirchnerismo puso en marcha toda su maquinaria para consolidar la declamada concertación plural. Con ese propósito, en las últimas horas el Gobierno le ofreció al socialista bonaerense Jorge Rivas un cargo en la administración K. Concretamente, lo tentaron para ocupar la vicejefatura de Gabinete de la Nación.
La propuesta llegó a Rivas por boca de Alberto Fernández, según confirmaron fuentes de la propia jefatura de Gabinete. El socialista y quien ahora oficia de jefe de campaña de Cristina mantienen un diálogo permanente desde hace bastante tiempo. “Sí, hace rato que se pensaba en Rivas y es verdad que se está en conversaciones con él”, admitió, aunque escueto, uno de los hombres que trabaja en la Casa Rosada.
El cargo ofrecido es el que quedó vacante tras la renuncia de Juan Carlos Pezoa. Para los desmemoriados: Pezoa dejó de ser el número dos de Fernández para reemplazar en la presidencia del Enargas a Fulvio Madaro, imputado por supuestos hechos de corrupción en el marco de la causa Skanska.

EN OTRA PELEA CON MOYANO, CAVALIERI AHORA PIDE QUE INTERVENGA KIRCHNER
Una vez más, la histórica mala relación entre el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el líder del gremio de empleados de comercio, Armando Cavalieri, subió ayer a un pico de máxima tensión: el mercantil le pidió al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que gestione una reunión con el presidente Kirchner para hacerle llegar sus quejas por los "actos de violencia" contra los afiliados a su sindicato.

KIRCHNER ANUNCIÓ UN AUMENTO DEL 16,5% EN LOS SUELDOS MILITARES
El presidente Néstor Kirchner anunció anoche que otorgará un aumento salarial a las Fuerzas Armadas, similar al que ya otorgó al resto del sector público. Es un incremento del 16,5 por ciento, según el techo que fijó el Gobierno en las negociaciones paritarias.
El Presidente no dio precisiones pero, por la información que circuló en fuentes castrenses, se trata de un aumento que irá a los llamados suplementos salariales.
y no al sueldo básico. Esto significa que no alcanza a los retirados y que no tributa previsionalmente a las cajas de retiro.

PROCESAN A 9 MARINOS POR ESPIONAJE EN TRELEW
El juez federal Hugo Sastre decidió procesar a nueve marinos por el caso de espionaje ilegal realizado desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y dictó la falta de mérito para otros seis imputados.
La decisión de Sastre se conoció ayer. Entre los procesados está el contraalmirante Pablo Carlos Rossi, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Armada y quien fue separado de su cargo por la ministra de Defensa, Nilda Garré, cuando se conocieron estas actividades.
El martes, el fiscal Fernando Gélvez había solicitado al juez el procesamiento de 12 imputados. El juez optó por nueve y dictó la falta de mérito, entre otros, del cabo Carlos Alegre, quien realizó la denuncia sobre las espías ilegales ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

PROTEGIDO POR UN VIDRIO BLINDADO, VON WERNICH SE NEGÓ A DECLARAR
Detrás de un blíndex y con chaleco antibalas, el hábito del cura Von Wernich resultó ayer casi imperceptible para la mayoría de la audiencia reunida en la primera jornada del juicio por crímenes de lesa humanidad que le atribuye el Tribunal Federal Nø 1 de la capital bonaerense.
"No oigo bien", contestó ante la primera pregunta del presidente del tribunal, Carlos Rozanski, en alusión a los ruidos externos, provocados por un millar de militantes de derechos humanos y agrupaciones de izquierda que lo repudiaban.
"Quiero hacer dos aclaraciones antes de contestar", dijo luego. Con firmeza, Rozanski explicó que "ahora no puede solicitar aclaración". Es que debía responder si aceptaba o no responder preguntas. Frustrado, entonces, Von Wernich desistió de ser indagado por sugerencia de su abogado, Juan Cerolini, y al amparo de un derecho constitucional.

SKANSKA: MONTENEGRO CITÓ A INDAGATORIAS A CINCO EX EMPLEADOS
Más ex empleados de la multinacional sueca Skanska fueron citados a indagatoria en la investigación sobre las coimas que la propia constructora reconoció haber pagado en la ampliación de dos gasoductos. La citación la decidió ayer el juez Guillermo Montenegro sobre cinco personas ya procesadas por la evasión impositiva de la misma compañía.
Sus declaraciones se pegarán a la ronda de interrogatorios que Montenegro dispuso de acá a fines de agosto. Y que incluyen a más ex directivos de Skanska, a un contador, al apoderado de una sociedad fantasma y a dos ex funcionarios del Gobierno.

LAS MANOS DE PERÓN: ABRIRÁN ARCHIVOS DE LA SIDE
El presidente Kirchner tomó la decisión de abrir los archivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para colaborar en la investigación judicial por el robo de las manos del cadáver de Juan Domingo Perón, una causa que ya lleva 20 años sin encontrar a los responsables de la profanación.
El juez que instruye la investigación, Alberto Baños, pidió mediante una carta a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, que el jefe del Estado abriera los archivos que tengan la información necesaria para avanzar en la causa.

UN CASO DE TRAICIONES, POLÍTICA Y ESOTERISMO
Un anónimo y una agenda telefónica. Con esos dos elementos, los periodistas Damián Nabot y David Cox iniciaron la reconstrucción del rompecabezas de uno de los episodios más enigmáticos de la Argentina: el robo de las manos del cadáver de Juan Domingo Perón. La misma reconstrucción que, después de 20 años, la Justicia utilizará como base para reimpulsar la causa.
Corría 1997. Nabot y Cox avanzaban con la primera edición del libro La segunda muerte, cuando tuvieron acceso a un curioso anónimo: "Responsable, manos de Perón, Di Caro, CRIM". El nombre era el de Carlos Alberto Di Caro, y CRIM era una clave para identificar a los servicios de inteligencia del Ejército.
A estas alturas, los periodistas conocían la conexión militar, pero no sabían que ese nombre sería fundamental una década después, cuando los autores retomaron la investigación para intentar explicar la serie de extraños mensajes con la firma "Hermes Iai y los 13", que habían recibido diputados peronistas luego de la profanación.

VUELVE A DEJAR DUDAS EL ÍNDICE DE INFLACIÓN: FUE 0,4% EN JUNIO
A costa de asestarles un golpe casi mortal a las estadísticas oficiales, el Gobierno logró bajar un punto la inflación en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2006. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en junio registró un alza de apenas 0,4%, con lo que la primera mitad de 2007 cerró con una suba acumulada del 3,9 por ciento, frente al 4,9% del mismo semestre del año pasado.
La inflación de junio fue la segunda más baja del año -después del 0,3% de febrero-, lo que se explicaría a partir de las mínimas variaciones que, de acuerdo con el Indec, se registraron en rubros clave, como alimentos e indumentaria. Como contrapartida, en junio continuaron las subas en los alquileres -en el mes aumentaron 1,1% y en el año acumulan un alza de 9,9%- y también se registraron importantes alzas en artefactos para el hogar (1,3%) y cigarrillos (2 por ciento)
Entre los datos más polémicos informados ayer se encuentra la evolución del rubro turismo, que según el Indec en el último mes aumentó un 0,3%, pero en el primer semestre del año acumula una inédita caída del 12,4%, es decir que según el Gobierno salir de vacaciones este año fue sensiblemente más barato que en 2006. También resulta llamativo que para las estadísticas oficiales, por tercer mes consecutivo, el rubro "reparaciones y gastos comunes de la vivienda" prácticamente no registre aumentos, sin reflejar las subas en las expensas como producto de los incrementos salariales a los porteros.
Los esfuerzos por controlar los precios y, llegado el caso, manipular los índicadores no parecen alcanzar a los índices mayoristas, ya que según el Indec los precios al por mayor en junio aumentaron 1,9% -quintuplicando la inflación minorista- y en la primera mitad del año acumulan un alza del 7,2 por ciento. "El dato más preocupante es la suba de los precios mayoristas, porque tarde o temprano estos aumentos tienden a trasladarse a los precios minoristas", explicó Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex.

LOS PRIVADOS CREEN QUE LA INFLACIÓN REAL LLEGÓ AL 1%
Para los economistas del sector privado, la inflación real de junio fue mayor a la que difundió ayer el INDEC: creen que osciló entre un piso de 0,7% y un pico de 1%.
Con la salvedad de que cuentan con un relevamiento de precios mucho más acotado que los 115.000 ítems que releva el INDEC en 8.000 comercios, algunos analistas se animan a hacer algunas estimaciones.
Por ejemplo, la consultora Economía y Regiones estima que el aumento de precios del mes fue del 0,9%. Y detalla que los rubros que más subieron fueron la carne vacuna, productos de panificación y lácteos.
Para el economista Camilo Tiscornia, el alza fue del 0,7 por ciento y acumula cerca del 7 por ciento en el primer semestre.

LOS TÉCNICOS DEL INDEC SE NIEGAN A MEDIR LA POBREZA
Los técnicos del INDEC encargados de medir la pobreza le informaron ayer al titular del organismo, Alejandro Barrios, que no podían continuar con su tarea porque no se dan las "condiciones técnicas" para continuar haciendo la medición.
El informe escrito lleva la firma de la directora y los 16 técnicos responsables de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el área encargada de esa tarea.
Allí explicarían que tanto los valores de las canastas de indigencia como de pobreza no fueron elaborados por esa Dirección, como tradicionalmente se hacía. Y eso se debió a que se introdujeron cambios metodológicos en el Indice de Precios al Consumidor que no fueron aprobados ni informados como correspondía.

EL CORREO ARGENTINO SUBIÓ LAS TARIFAS
Con el máximo sigilo posible, el estatal Correo Argentino aumentó las tarifas de todos sus servicios. La compañía elevó entre un 10% y un 60% los precios desde el lunes pasado y también modificó las categorías sin emitir comunicado alguno a los consumidores. Esta es la primera vez en tres años de gestión estatal que se modifican los cuadros tarifarios.
Con estos cambios, la carta simple de 20 gramos se encareció un 33% y, luego de mantener un precio de $ 0,75 por 14 años, pasó a costar $ 1. Al mismo tiempo, se eliminó el corte de 20 gramos de las cartas certificada plus y expreso plus y se elevó el corte de peso de 100 a 150 gramos para estos productos y la carta simple.
De esta forma, quien desee hoy mandar una carta plus de 20 gramos, caerá en otra categoría, percibirá el aumento más elevado (60%) y deberá pagar $ 12. Lo mismo le ocurrirá a quien quiera enviar una carta expreso plus del mismo gramaje, aunque en su caso deberá pagar $ 16, es decir, un 45% más.

SUBEN ASIGNACIONES Y SALARIOS

El Gobierno anunciará entre el martes y el miércoles próximos la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo. En esa oportunidad, o unos días más tarde, también dará a conocer un incremento en las asignaciones familiares y en los topes salariales para percibirlas. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se lo anticipó ayer a una delegación de la CGT, encabezada por Hugo Moyano. Tal como adelantó Página/12, la reunión fue solicitada por la central gremial para plantearle al funcionario esos reclamos, junto con un aumento de jubilaciones, una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la modificación de la tabla de deducciones de ese gravamen fijada durante la gestión de José Luis Machinea.

PARA SATISFACCIÓN DE LAS AÉREAS, PROYECTAN LIBERAR POR ETAPAS LAS TARIFAS DE CABOTAJE
La subsecretaría que conduce Ricardo Cirielli tiene en sus manos el borrador de la norma por la cual se desregularían las tarifas de cabotaje. Actualmente, cada una de las rutas tiene un máximo y un mínimo fijado por el Gobierno.

RIACHUELO: LA CORTE POSTERGÓ UNA DECISIÓN SOBRE EL PLAN OFICIAL
La Corte Suprema puso fin ayer a la tercer audiencia pública por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, con una ampliación de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, sobre algunos aspectos del plan oficial. Así lo habían requerido los jueces del tribunal el miércoles, en la primera etapa de esta audiencia.
También respondieron algunas preguntas la Directora Nacional de Salud Materno-Infantil, Ana María Speranza, y el asesor de infraestructura de la Autoridad de Cuenca, Mario Ferdkin.
El plan había recibido críticas de diversos sectores que intervienen es esta causa ("Mendoza Beatriz c/ Estado nacional y otros"), y un informe con algunos señalamientos negativos por parte de peritos de la UBA convocados por la Corte.

KIRCHNER CITÓ A LAS ESCUELAS PRIVADAS POR LOS AUMENTOS FUERA DE ACUERDO
El ministro de Educación, Daniel Filmus, aconsejó ayer a los padres con chicos en colegios con subsidio estatal que denuncien cualquier irregularidad en las cuotas. Como muchas familias detectaron que los aumentos desde este mes superan lo previsto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó ayer a las cámaras que agrupan a los privados a una reunión de urgencia. La preocupación llegó al Presidente, quien las citó hoy a las 10.

SE REABRE EL DEBATE POR UNA NUEVA LEY
A paso lento. De a poco, y a paso más lento del previsto inicialmente, el debate por una nueva ley de educación superior se vuelve a poner en marcha.
Mientras en el Ministerio de Educación se termina de evaluar un documento que servirá de base -cuya redacción se encargó a fines del año pasado-, los rectores de las universidades nacionales empezaron su propio proceso de discusión. Anteayer, un grupo de ellos se reunió en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y aprobó un documento inicial, que se completará a fines de agosto en una reunión en Córdoba.

LOS RECTORES DISCUTEN QUÉ REFORMAR
Los rectores de las universidades nacionales comenzaron a discutir una propuesta de modificación para la Ley de Educación Superior. En un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocado específicamente para tratar el tema, labraron un documento inicial en el que plantean algunos lineamientos básicos, intentando –por ahora– no entrar en detalles articulares y lograr consensuar un proyecto común. Desde el Ministerio de Educación se ha insistido en que, después de sancionar en 2006 una nueva norma educativa nacional, este año es el turno de reformar el marco legal del sistema universitario legado por los ’90. Mientras una comisión de seis rectores se encargará de recopilar los diversos aportes sobre la ley ya elaborados, el CIN volverá a reunirse el 23 y 24 de agosto, en Vaquerías, Córdoba, para avanzar en su propuesta.

GRESCA EN LA UBA
El conflicto que atraviesa el Hospital de Clínicas derivó ayer en una gresca en la puerta del rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Una manifestación sindical de trabajadores del centro de salud –en rechazo al interventor del hospital– terminó con un enfrentamiento con la policía, llamada por el rector Rubén Hallú para “preservar tanto la integridad física de los trabajadores como el patrimonio público”, según se difundió en un comunicado. Los dirigentes gremiales denunciaron haber sido golpeados y, a su vez, fueron acusados de agredir a funcionarios del Clínicas.

AVANZA EN RÍO NEGRO UNA LEY QUE RECONOCE EL DERECHO A LA MUERTE DIGNA
La Legislatura de Río Negro aprobó ayer en primera vuelta un proyecto de ley que reconoce el derecho a la muerte digna, por el cual los pacientes terminales podrán rechazar intervenciones médicas que consideren "extraordinarias o desproporcionadas".
También por mayoría se aprobó otra iniciativa que establece que toda persona legalmente capaz pueda expresar, mediante la llamada declaración de voluntad anticipada, su consentimiento o rechazo a los tratamientos médicos, antes de que se produzcan circunstancias clínicas que le impidieran expresar su voluntad.
Ambos proyectos fueron presentados por la legisladora radical y médica pediatra Marta Milesi, y necesitarán de una segunda aprobación (se haría en agosto) por el mismo cuerpo legislativo, que siempre ha estado a la vanguardia en las problemáticas bioéticas en la Argentina.

PROYECTO DE LEY
En la Comisión de Salud de Diputados de la Nación se encuentra desde octubre de 2006 un proyecto de ley presentado por el legislador Luis Galvalisi, del Partido Demócrata Progresista, integrante del bloque PRO.
El proyecto de "Declaración Vital de Voluntad de Pacientes Terminales o de Muerte Inminente" propone que una persona pueda declarar su voluntad de no recibir determinados tratamientos médicos, en el supuesto momento en que ya no goce de capacidad para consentir o disentir por sí misma, por efecto de una enfermedad o condición medica terminal".

Últimas Noticias