edición 7361 - visitas hoy 52748

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 3 de Julio de 2007.
DENUNCIAN SOBREPRECIOS EN OTRO GASODUCTO SUREÑO
El diputado Esteban Bullrich (Pro) denunciará hoy ante el juez federal Guillermo Montenegro, que lleva la causa Skanska, presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto de El Calafate, en Santa Cruz, inaugurado en 2006.
"Con un presupuesto original de 227,5 millones de pesos -dijo Bullrich-, ese gasoducto, bautizado Néstor Carlos Kirchner en virtud de una ley de Santa Cruz, terminó costando 137 millones más. Como el esquema fue similar al del caso Skanska, haré la denuncia en ese expediente."
El gasoducto se extiende desde Las Boleadoras hasta El Calafate. Se inauguró en esta última localidad el 17 de agosto del año pasado con la presencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y del entonces titular del Ente Oficial del Gas (Enargas), Fulvio Madaro.
Cuando Montenegro ordenó indagar a Madaro y al gerente general de Nación Fideicomisos por el caso de las presuntas coimas que habría pagado Skanska en las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur, Kirchner los apartó de sus cargos mediante un decreto.
Nación Fideicomisos, una sociedad del Banco Nación que intervino en el financiamiento de los gasoductos Norte y Sur, también participó en el de El Calafate.
Bullrich cuestiona los excesivos aumentos en el presupuesto de la obra autorizada por el Ministerio de Planificación, el Enargas, Nación Fideicomisos y Santa Cruz.
A partir de la denuncia del legislador, serán cuatro los gasoductos investigados por la Justicia: Norte, Sur, El Calafate y el Patagónico, en Chubut. Resta saber si Montenegro aceptará la nueva denuncia o pedirá que la investigue otro juez.

INFLACIÓN: ADMITEN EN INDEC QUE MANIPULAN DATO DE JUNIO
El INDEC dará a conocer este jueves (postergaron un día la difusión) la inflación minorista de junio, un indicador que según los empleados del organismo «sigue estando manipulado por el gobierno». Por eso, los técnicos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) elevaron ayer una nota al director del INDEC, Alejandro Barrios, en la que se desligan del cálculo oficial.
Así lo confirmó Daniel Fazio, delegado de ATE Capital, durante la asamblea que tuvo lugar ayer. La realidad y las denuncias del personal muestran que los cambios en el tercer piso del organismo, donde funcionael IPC, siguen ocurriendo «con total impunidad» y sin freno alguno por parte de las autoridades o del gobierno. En ese sentido, los técnicos encargados de hacer los cálculos finales optaron por dejar por escrito su disconformidad con las presiones y continuos cambios que se viven en el área.
Las nuevas denuncias indican que Beatriz Paglieri, la actual directora del IPC, designada por el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, «sigue introduciendo gente de su confianza». Pero aquí no cesan las novedades. «Ahora Paglieri discrimina a los empleados que asisten a las asambleas y a los que tienen que ir a declarar ante el fiscal federal Carlos Stornelli», afirmó un técnico. «Una de las empleadas de difusión que concurre a todas las asambleas tenía que estar viajando mañana (por hoy) hacia Entre Ríos para participar de la Feria del Libro y con los pasajes en su poder se le informó que al final no iba a viajar con la excusa de que su perfil no era el adecuado», explicó.

EN ESTADOS UNIDOS, LA POSTULACIÓN DE CRISTINA YA GENERA ELOGIOS Y DUDAS
En Washington nadie entiende bien por qué Néstor Kirchner decidió que Cristina sea la candidata a presidente, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los sondeos de opinión, tendrá más dificultades que él en ganar las elecciones.
No obstante, existe la percepción de que ella es menos antiamericanista que Kirchner y hay expectativas de que si Cristina logra ser la próxima presidenta, la relación entre Estados Unidos y Argentina mejorará.
En el Departamento de Estado consideran que la política exterior de Kirchner ha estado totalmente determinada por la política interna. "Argentina tiene actualmente una política doméstica que tiene consecuencias en el extranjero", dijo recientemente un alto funcionario del gobierno de George Bush.
La fuente explicó que entre Kirchner y Bush no hay confianza porque "Kirchner considera que Bush lo abandonó y Bush no entiende la manera de actuar de Kirchner", dijo.

KIRCHNER YA PIDE QUE SE VOTE A SU ESPOSA
Ayer, la foto más buscada por la prensa ya no era la del presidente Néstor Kirchner. Su esposa, la senadora Cristina Fernández, ungida oficialmente candidata para buscar la sucesión, acaparó toda la atención en el primer acto público del Presidente después del anuncio.
Kirchner empezó a cederle protagonismo y directamente pidió votos para ella. “Creo profundamente en la capacidad transformadora que le va a dar Cristina a la Argentina”, dijo.
Fue en el atril de la Casa Rosada, durante un acto en el que anunció obras para la localidad bonaerense de Tigre. Ella, a su lado, asentía con un leve movimiento de cabeza.
“¿Y por qué no de una vez por todas que sea definitivamente una mujer la que profundice en la Argentina el cambio y la transformación?”, se preguntó Kirchner.
El Presidente volvió ayer sobre la idea de que “el cambio recién empieza”. Anteanoche, una vez que el Gobierno dejó oficializada la candidatura, el secretario de Medios, Enrique Albistur, empapeló la ciudad con afiches que transmitían justamente esa frase.
“Nuestra tarea en esta etapa fue ir construyendo las bases fundacionales para salir del infierno. Ahora hay que profundizar y empezar con todo el cambio que necesita la Argentina para consolidarse definitivamente", continuó el jefe del Estado.
Momentos antes, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, le había dedicado a Kirchner un discurso casi de despedida. "Agradezco tus palabras, Felipe, pero tiene que ser así", le contestó el jefe del Estado.
"Nosotros entendemos la política como una construcción colectiva, con amplitud, dejar en la práctica concreta el sectarismo para construir con marco plural y con consenso para generar las alternativas y los instrumentos que necesita la Argentina para reconstruirse a sí misma", agregó el Presidente.
En esa construcción colectiva encaja el proyecto oficial de la "concertación plural" que el Gobierno concretará con la incorporación del gobernador de Mendoza, el radical kirchnerista Julio Cobos, como compañero de fórmula de la primera dama.
Ayer el mandatario mendocino confirmó que recibió el ofrecimiento de Kirchner para integrar el binomio presidencial, aunque aclaró que su candidatura a vicepresidente dependerá del apoyo que reciba de los gobernadores e intendentes radicales.
"Puede ser una propuesta interesante para profundizar la institucionalidad del Poder Ejecutivo y profundizar la ejecutividad en el Congreso", dijo Cobos.
El gobernador informó, además, que los radicales K realizarán el 28 de este mes un encuentro en Mar del Plata o en Santiago del Estero para formalizar el apoyo para su integración en la fórmula. Será después del lanzamiento oficial de la candidatura de la senadora, que se hará el próximo jueves 19 en La Plata, con ella como única oradora.

UN ALUVIÓN DE APOYOS
Cristina Fernández recibió ayer un aluvión de apoyos. El gobernador Felipe Solá, poético, consideró su candidatura “una invitación a la imaginación y al optimismo”. El PJ bonaerense, que preside José María Díaz Bancalari, expresó su “respaldo y acompañamiento”.
El titular de la Anses, Sergio Massa, explicó que lo que viene “es una etapa nueva para la Argentina, de consolidación de proceso, y la persona más adecuada es Cristina”. Antonio Cafiero la definió como “una excelente candidata” y también la elogió el ex basquetbolista candidato a vicegobernador de Córdoba por el kirchnerismo Héctor Campana. “Cristina es la marca que puede profundizar este modelo de crecimiento”, señaló el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, apuntó que “es la persona idónea para producir el cambio que necesitamos”, mientras que su par de Jujuy, Eduardo Fellner, expresó que la candidatura de Cristina Kirchner “es una bocanada de aire fresco” para la política

SCIOLI APOYÓ DESDE FRANCIA
El vicepresidente Daniel Scioli inició ayer una visita a Francia, que empezó con una reunión con el nuevo canciller de ese país, Bernard Kouchner. El ministro francés, comentó Scioli, le manifestó que la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner —a quien conoció en febrero pasado— era una "muy buena noticia". Cristina "expresa la continuidad del proyecto iniciado por el presidente Kirchner y una profundización en los cambios", dijo el vicepresidente.

EN LA OPOSICIÓN RESURGIÓ EL SUEÑO DEL BALLOTTAGE
La primera reacción fue declarar que no habrá cambio de planes: todos se opondrán con la misma fuerza que antes; todos ejecutarán la misma campaña que ya estaban preparando.
Pero enseguida las principales fuerzas opositoras empezaron a analizar cómo aprovechar el hecho de que Cristina Kirchner será la candidata presidencial del oficialismo: ya sea porque crecen las posibilidades de forzar un ballottage, porque quedó sepultada la falsa dicotomía entre "pingüino-pingüina", porque habrá sectores del peronismo desencantados o porque quedará automáticamente desactivado un punto flojo de un candidato, todos encontraron un motivo para alegrarse.
"A nosotros no nos cambia nada." Casi calcada, la frase fue repetida ayer por los asesores de los candidatos presidenciales Roberto Lavagna (postulante de UNA, con el apoyo del radicalismo), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Ricardo López Murphy (Pro), además de Ramón Puerta, posible candidato del peronismo no kirchnerista.
Pero, aunque descreen de las encuestas del Gobierno, reconocen que con la primera dama defendiendo el proyecto kirchnerista les será más fácil conseguir el objetivo que todos se trazaron para las elecciones del 28 de octubre: forzar una segunda vuelta.
"Está claro que Cristina es una candidata más débil. Este anuncio es una buena noticia para la oposición. Esto nos pone en una doble vuelta seguramente", dijo el senador Gerardo Morales, presidente de la UCR y compañero de fórmula de Lavagna.
Los asesores de Lavagna adelantaron que los aspectos del Gobierno que cuestiona el ex ministro de Economía serán los mismos que le criticarán a Cristina Kirchner, desde la política de precios de Guillermo Moreno hasta la alianza con Hugo Chávez en política exterior. Pero ayer el propio Lavagna dejó entrever que podría sumar un nuevo elemento a su arsenal dialéctico y correr a la senadora por izquierda. La candidatura de Cristina Kirchner marca "un sutil giro a la derecha", dijo.
El jefe de campaña de López Murphy, Marcelo Amenta, también reconoció que ahora "matemáticamente es más probable forzar la segunda vuelta", pero estimó que la buena noticia pasa por otro lado. "Hasta ahora, el debate entre pingüino o pingüina eclipsaba el verdadero debate, que es el de las propuestas", dijo. Su candidato luego lo puso en blanco sobre negro: "Será más claro y más fácil el debate que la sociedad argentina necesita".
Carrió prolongó ayer su silencio respecto de este tema. Pero sus colaboradores, que se ilusionan con un debate televisivo en el que la fundadora de ARI enfrente a la esposa de Kirchner, se ocuparon de resaltar que el Gobierno ya no podrá atacar a la ex diputada por su falta de experiencia en cargos ejecutivos.

CARRIÓ TAMBIÉN SE PUSO EL PONCHO
Elisa Carrió anticipó que no hablará de Cristina Fernández de Kirchner y se entregó a su campaña presidencial para la cual recaló en el norte argentino. Esa zona parece hoy de privilegio para los candidatos. En Jujuy, donde la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Gerardo Morales invocará a la Pachamama, Carrió también se puso el poncho para una caminata por Purmamarca y un acto desde donde lanzó su candidatura a la competencia la esposa presidencial. Los organizadores de la campaña de la ex diputada anunciaron que la recorrida es parte de la «supergira» que terminará el 9 de julio.
Con el anhelo de reeditar al victoria de Tierra del Fuego, la postulante a la presidencia dijo: «Vamos a vencer al poder que nos devora» y propuso ingreso universal para chicos y ancianos «a partir de los 65 años, porque un pueblo que olvida a sus viejos traiciona su historia».

UNA AYUDA PERONISTA
En medio de los movimientos y las situaciones de crisis que ofrece el mapa electoral nacional y provincial, el gobernador Julio Cobos toma nota de la ayuda que recibe del peronismo concertador mendocino. La situación del mandatario -en los hechos, de la fórmula radical K que lidera César Biffi- es delicada, ya que se prepara para enfrentar a la UCR de Roberto Iglesias y al PJ de Celso Jaque. Por eso ve como un hecho beneficioso que también se abran grietas en el justicialismo, como es caso de la disputa que se avecina por el sello del Frente para la Victoria (FpV). Esta situación de puja se da en vista de que el titular del Partido para la Victoria y ex vicegobernador, Juan González Gaviola, se presentó ante la Justicia electoral para constituir el FpV en Mendoza y ponerlo al total servicio de la concertación cobista. Hace unos meses, el sector PJ de Jaque quiso reservar el nombre FpV, pero ante un pedido de González Gaviola a la Justicia, la intención fue rechazada.

REUNIÓN CUMBRE DE CRISTINISTAS
La suerte inmediata de Cristina Fernández en la Presidencia es lo que aspirarán a fortalecerle las decenas de cristinistas invitados a una primera cumbre del sector, que tendrá lugar mañana, probablemente en el museo Evita. La idea es juntar a unos 25 diputados, más varios dirigentes cercanos y hasta ministros del Gabinete para comenzar a debatir cómo llegar a la segunda etapa del modelo que coinciden en defender.

EL PRESIDENTE SE DEDICARÁ A LOS NEGOCIOS Y A ARMAR SU PARTIDO
Hace meses que el presidente Néstor Kirchner prepara su salida del poder. Tenía tomada hacía tiempo la decisión de que su esposa sería la candidata. Y ya tiene algunos planes definidos para cuando termine su mandato y sea Cristina Kirchner la que pase las horas en el despacho principal de la Casa Rosada.
Al Presidente le cuesta, porque le fascina ejercer a fondo el poder, pero imagina escenarios posibles.
Una de las cosas que el Presidente tiene ganas de hacer después de tomarse un descanso en diciembre es volver a sus negocios, en el rubro inmobiliario. Ya dijo en su despacho: "No se preocupen, que por no estar la Casa Rosada no me va a faltar trabajo".
La otra prioridad presidencial es dedicarse a armar un partido para darle soporte a su esposa, si es que consigue llegar a la Casa Rosada. "Quiero liderar una fuerza de centroizquierda", dijo en varias oportunidades el Presidente en su despacho.
Primero fue la fallida "transversalidad"; luego compitió en las elecciones con el Frente para la Victoria, donde incluyó a la mayoría del peronismo.
Después de las derrotas en la Capital frente al líder de Pro, Mauricio Macri, y en Tierra del Fuego, con Fabiana Ríos (ARI), fuentes oficiales señalaron que ahora Kirchner se replegaría en el Partido Justicialista, intervenido en la Justicia y desarticulado como tal en las elecciones.
Ahora, con Eduardo Duhalde entre otros, el PJ no kirchnerista intentará "revitalizar" el justicialismo, con todos los peronistas que están en contra de la candidatura de la primera dama, que, de paso, no tuvo buena relación con las figuras del partido.

MACRISMO PIDE CITA A NACIÓN PARA NEGOCIAR LAS PROMESAS
Federico Pinedo, jefe del PRO en el Congreso, comenzó ayer a apurar las reuniones para negociar el proyecto de modificación a la ley Cafiero para comenzar el traspaso de la Policía Federal, el control de los puertos y, en inicio, la Justicia Penal, al ámbito porteño.
«Queremos avanzar con todos los temas. Esto es una cuestión de definición política. Los textos de los proyectos de reforma son muy conocidos, fueron consensuados y en algún caso tuvieron dictamen. La transferencia de los puertos fue aprobada por el Congreso y luego vetada por Carlos Menem; con los subtes sólo hay que cumplir un decreto de transferencia que nunca se puso en vigencia.» Así resumió ayer Pinedo a este diario la visión que tiene el macrismo del proceso de transferencia de competencias a la Capital.
El tema central de ese debate, el traspaso de fondos de la Nación a la Ciudad para financiar la Policía y la Justicia, no parece ser hoy un obstáculo para los negociadores del macrismo: «Ese tema se puede hablar después, cuando veamos qué direcciones de la Policía pasan a la Ciudad; ése va a ser un proceso complejo, pero que debe quedar definido el 15 de agosto, que es la fecha que prometió el Presidente a Macri», argumenta Pinedo.
Ayer el PRO repasó todo el listado de entrevistas pedidas a funcionarios del kirchnerismo para acordar la ley de transferencia. La semana pasada, Pinedo y Eugenio Burzaco -ambos designados ayer en la mesa nacional del PRO- ya habían solicitado por escrito audiencia a Alberto Fernández y ayer la reiteraron. También pidieron entrevista a Cristina Fernández como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuerpo que deberá dictaminar sobre la reforma. Si Cristina tomará o no ese tema bajo su control era ayer una incógnita en el Senado.
De hecho, Asuntos Constitucionales se reunió sólo una vez este año y ahora, con la candidatura presidencial en marcha, no se espera que ese ritmo se acelere. En la lista de encuentros también están Alberto Balestrini; Gerardo Morales, presidente de la UCR y senador por Jujuy; y senadores de los partidos provinciales que fueron contactados a través de Ricardo Gómez Diez.
De todos esos encuentros hoy habrá reuniones con Balestrini para tantear la voluntad política del kirchnerismo de sentarse a dar quórum para aprobar la ley y, además, con Rodolfo Terragno, a quien el macrismo espera tener de aliado en la votación, junto con las dos senadoras por la Capital, Vilma Ibarra y María Laura Leguizamón.
Así discutirán sobre el «traspaso de funciones de la Nación a la Ciudad en lo referido a Justicia Penal, puertos, subterráneos, Inspección General de Justicia y la creación de una autoridad metropolitana de transporte», según la agenda definida por Pinedo.

KIRCHNERISMO PERDIÓ PERO YA PIDE CARGOS
La primera pelea del macrismo tras el triunfo en la Capital Federal comenzó en la Legislatura porteña por el reparto de cargos, donde el kirchnerismo -que perdió la votación a la Jefatura de Gobierno- pide su cuota parte como oposición, en medio, a su vez, de un complicada interna. Se trata de la puja por la renovación de las siete sillas de la Auditoría General de la Ciudad, mandatos vencidos ayer, pero que el jueves pasado la Legislatura prorrogó hasta setiembre.
Ese organismo de control clave, que pone la mira en las cuentas porteñas, debe ser presidido por la oposición. Y es justamente resolver quién es la oposición ahora el motivo de discusión entre los bloques.
Si se tiene en cuenta que gobierna Jorge Telerman, el macrismo, que es primera minoría en el recinto, puede arrogarse la conducción de la Auditoría, pero dentro de cinco meses pasará a ser oficialismo. En cambio, si se considera que Mauricio Macri gobernará la Ciudad desde el 10 de diciembre próximo, el kirchnerismo reclama el puesto principal del organismo que, en principio, le habrían prometido al actual vicepresidente segundo de la Legislatura, Miguel Talento.
Además, Jorge Telerman también pide lugares allí ( piensa compensar al legislador Helio Rebot por no haber logrado renovar su banca), aunque no ha dejado claro si ese interbloque que formó durante la campaña electoral seguirá funcionando tras su derrota.

TELERMAN ACUSA A ALBERTO Y A IBARRA DE SU DERROTA
El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, produjo algo que es una novedad entre políticos criollos. Se sentó a explicar las razones que entiende cifraron su derrota electoral. En el blog desde donde hizo campaña acusó al dúo Alberto Fernández-Aníbal Ibarra de haber conspirado para su salida del gobierno. Falta quizá que ante el mismo teclado de su PC Telerman haga alguna autocrítica sobre sus actos de gobierno y de campaña, que también justifican el resultado electoral. No fuera que terminase plegándose a la teoría kirchnerista de que Mauricio Macri ganó porque sus votantes no piensan.

TERESA GONZALEZ: UNA EX QUE SUMA VOTOS LAVAGNISTAS
Tal vez por su condición de ex mujer de Felipe Solá dudó hasta último momento. Pero el jueves Teresita González Fernández, alias La Colorada, aceptará ser vice de Jorge Sarghini en su carrera por la gobernación bonaerense. En el lavagnismo festejan, ya que ella trajinó la provincia junto a su ex marido y tiene buena llegada a los intendentes del conurbano. El lanzamiento de la fórmula prevé festejos y rueda de prensa. Por cierto, González Fernández, actual directora de relaciones institucionales de Aeropuertos, del grupo Eurnekian, tiene decidido renunciar a su cargo.

SANTA FE: LA INTERNA FORTALECIÓ AL PERONISMO
Un final abierto con puntos suspensivos se escribe tras este apasionante primer capítulo de la disputa electoral por la gobernación de Santa Fe, cuyo epílogo tendrá lugar el 2 de septiembre próximo.
Dos datos tan contundentes como inesperados se desprenden de la primera instancia electoral celebrada anteayer, las primeras elecciones internas abiertas y obligatorias santafecinas: primero, el altísimo porcentaje de voto en blanco (15%). Segundo, y principal, que el candidato a gobernador socialista Hermes Binner no tiene tan allanado el camino hacia la Casa Gris -nombre que recibe aquí la sede de gobierno- como la mayoría de los encuestadores aseguraba.
Sobre la madrugada de ayer, ya escrutada la totalidad de las mesas, los dos candidatos del Frente para la Victoria -Rafael Bielsa, el gran ganador anteayer frente a su rival interno Agustín Rossi- sumaban entre los dos casi 642.000 votos, el 46,51 por ciento, aventajando por dos puntos a la alianza encabezada por Binner, el Frente Progresista, Cívico y Social.
¿Puede interpretarse esto como un triunfo anticipado del peronismo en esta provincia? De ninguna manera: Binner -que no tenía rival interno- fue el candidato individualmente más votado en las elecciones internas de anteayer.
Obtuvo el 44,7 por ciento de los votos y, si bien confiaba en obtener una mayor ventaja, mantuvo intacto su caudal electoral de 2005, cuando ganó las elecciones legislativas.
Anteanoche, todo era entusiasmo en el búnker de Binner. "Tenemos excelentes posibilidades de ganar las elecciones del 2 de setiembre", exclamó, en medio de una lluvia de papelitos.
Relativizó, además, la sumatoria de los votos de Bielsa y Rossi: "Ese cálculo sólo es válido en una ley de lemas; ahora esa norma ya no existe".

CAVALLO: "SI YO FUERA RIOJANO LO VOTARÍA A CARLOS MENEM"
El ex presidente Carlos Menem cumplió ayer 77 años y recibió un regalo de quien menos lo esperaba: su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo desde su página web que "si fuese riojano, lo votaría a Carlos Menem para la gobernación".
Así lo afirma en el sitio www.cavallo.com.ar y da dos razones. Primero: "Porque tiene la capacidad para gobernar mejor que cualquiera de los otros candidatos, todos los cuales, cuando él era Presidente, actuaban como perros falderos". Y segundo: "Porque Menem merece un desagravio".

CÓCCARO NEGOCIA SU PERMANENCIA EN LA GOBERNACIÓN FUEGUINA
Agobiado por el ostensible deterioro de las arcas fueguinas, el mandatario Hugo Cóccaro negociará hoy con el gobierno de Néstor Kirchner, en Buenos Aires, una asistencia financiera federal que le asegure su permanencia en el poder hasta el próximo 10 de enero, bajo la amenaza de pegar un portazo anticipado, en el marco de intensos rumores sobre una entrega adelantada del poder a la flamante gobernadora electa del ARI, Fabiana Ríos.

JUJUY: EL ARI PONE CANDIDATO
La candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó ayer al candidato a gobernador que su frente electoral impulsa en Jujuy, Jorge Gronda, y aseguró que su postulante «llegará a la segunda vuelta y ganará» los comicios locales.

ESTAFAN A EX SOLDADOS CON RUMORES DE PENSIONES: COBRAN $ 500 POR TRÁMITE
Desde comienzos de año, miles de ex conscriptos han hecho largas colas desde la madrugada frente a las sedes del Ejército y la Armada con la ilusión de hacerse acreedores a una supuesta "pensión de guerra".
En el Ejército ya se presentaron 68 mil solicitudes para que certifiquen que hicieron el servicio militar. La avalancha derivó en demoras de siete meses para completar el trámite. En paralelo hay una verdadera organización que está estafando a miles de personas. La preocupación por estas "estafas" a quienes aspiran a tener una "pensión de guerra" también llegó el Congreso.
La diputada radical Vilma Baragiola denunció que hay gestores y estudios jurídicos que ponen avisos, hacen llenar certificados a la gente y cobran entre 50 y 500 pesos por el supuesto trámite.
Baragiola dijo que "en Córdoba hay 3.500 personas a las que les han cobrado. También conozco casos en Mar del Plata, Santiago del Estero y Jujuy".
La diputada estimó que unos 180 mil ex conscriptos hicieron el servicio militar durante la dictadura. Y dijo que el Ejército pasó de hacer 400 trámites rutinarios al mes, a 9.000.
Así elevó su solicitud: "Pedimos al presidente de la Cámara, Alberto Balestrini, y al Ministerio de Defensa que informen sobre esos proyectos que no han sido ni siquiera tratados. Hay una cuestión social grave, la gente que no consigue trabajo es lógico que vea una oportunidad y salga a buscar una pensión." Además, nada indica que el Estado nacional considere otorgarles pensiones de guerra a estos antiguos conscriptos, como sucedió con los veteranos de Malvinas. La cuestión tiene asidero en dos proyectos de ley -uno de 2006, otro de este año- presentados en Diputados, pero estas iniciativas están dormidas en la Comisión de Previsión, muy lejos de ser tratadas, según coinciden las fuentes consultadas.

DENUNCIAN A FELISA
La ministra Felisa Miceli fue denunciada ayer ante la Justicia penal tributaria bajo sospecha de haber cometido evasión impositiva. Tiene relación con la bolsa con billetes que se halló en el baño de su despacho.

IMPULSA LA JUSTICIA QUE INVESTIGUEN A MENEM Y CORACH
La Cámara Federal exhortó a que "a la brevedad posible" se investigara al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach por supuestas irregularidades en la tramitación de la causa por la voladura de la mutual judía de la AMIA.
Lo hizo ayer en una resolución en la que confirmó los procesamientos del ex juez federal Juan José Galeano; del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; del ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; de Carlos Telleldín, de su ex mujer Ana Boragni; de su ex abogado, Víctor Stinfale, y del ex agente de la SIDE Patricio Finnen. Agravó, a la vez, la situación de los ex fiscales Eamón Mullen y José Barbaccia. Además, el tribunal aumentó los embargos sobre los bienes de los imputados a cifras que oscilan entre 5.675.000 y 5.300.000 pesos a cada uno.

EN CONTRA DE LA COSA JUZGADA
Varios jueces y camaristas estaban conmocionados porque, en el fallo conocido ayer, dos de los tres magistrados se pronuncian en contra del principio de la cosa juzgada. Plantean que el sobreseimiento dictado a favor del juez Juan José Galeano en su momento es una cosa juzgada “írrita” o nula. Sucede que, cuando se conoció el video en el que el juez negociaba con Telleldín el pago de los 400 mil pesos, se instruyó una causa judicial que estuvo a cargo de Gabriel Cavallo. Rimondi y Bruzzone describen varias irregularidades en aquel expediente –testimonios improcedentes, la justificación de la maniobra porque se trataba de un caso de terrorismo y el extraño comportamiento de la subrogante de un fiscal– y concluyen que hubo errores formales, sustanciales y error judicial. Además, el pago quedó más que probado, antes y durante el juicio oral del caso AMIA.

RÍO TERCERO: RECHAZAN UN PLANTEO DE DEFENSA
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó la pretensión de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de constituirse en querellante en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, por varios defectos en su presentación.
El tribunal federal revocó así una resolución de la jueza subrogante de Río Cuarto, Clara Curtino, que a fines de 2006 había autorizado la participación de Garré en el expediente. Allí se investiga la trágica explosión, que causó siete muertes.
El anterior juez de la causa, el subrogante Diego Estévez, sobreseyó a la media docena de militares de rango intermedio a los que se imputaba estrago culposo y determinó que el estallido había sido un accidente. Ese fallo está a estudio de la Cámara. Fue luego de esa resolución cuando Garré se presentó ante la Justicia para procurar el avance de la causa.
Con el voto unánime de los jueces Ignacio Vélez Funes, Humberto Aliaga Yofre y Gustavo Becerra Ferrer, la Cámara interpretó que el pedido del Gobierno no era procedente, porque la representación del Estado como persona jurídica es "exclusiva del Presidente de la Nación" o en quien él la delegue "expresamente" mediante decreto, lo cual no se hizo o no consta en la causa.

DENUNCIAN A BLUMBERG POR USURPACIÓN DE TÍTULO
Dos agrupaciones que integran el Frente para la Victoria de San Isidro, Juventud Compromiso K y Militancia Social, denunciaron ayer a Juan Carlos Blumberg, por el uso indebido del título de ingeniero. El trámite recayó en el juzgado de garantías Nº 4, donde se investiga el delito de usurpación de título. Ese delito contempla una multa de entre 750 y 12.500 pesos. En la denuncia se destaca que el 21 de noviembre de 2006 Blumberg se arrogó el título de ingeniero en una declaración testimonial bajo juramento efectuada ante el fiscal antisecuestros Alberto Gentili. "La fuerte prédica de Blumberg en favor de la aplicación de penas severas y rigurosas contra los autores penalmente responsables de la comisión de delitos no encontrará, en este caso, la posibilidad de realización, pues la pena prevista por nuestro código sólo contempla la sanción de una multa y no la de prisión o reclusión", se quejaron los autores del escrito.

TRIPLE A: AVANZA LA EXTRADICIÓN DE LA VIUDA DE PERÓN
La Audiencia Nacional de España, que debe decidir si extradita a María Estela Martínez de Perón, pidió a la justicia argentina una serie de pruebas para avanzar en el proceso. Son documentos históricos que los jueces ya solicitaron al Gobierno. Es la primera vez en meses que los magistrados que pretenden juzgar a la ex presidenta (Norberto Oyarbide y Raúl Acosta) reciben noticias de sus pares españoles.

DERECHOS HUMANOS: IDENTIFICAN A OTRA HIJA DE DESAPARECIDOS
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer que fue identificado un nuevo hijo de desaparecidos: el nieto número 88 que encontró la agrupación. Es una joven cordobesa que fue adoptada de buena fe.

MULTAN A SHELL POR LA FALTA DE GASOIL EN SUS ESTACIONES
La petrolera Shell volvió a ocupar el papel del enemigo público número uno para el Gobierno. La ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunciaron ayer en la Casa Rosada la aplicación de una multa de $ 5 millones contra la empresa de capital angloholandés por la falta de entrega de gasoil en cinco de sus estaciones de servicios.
En una breve conferencia de prensa organizada tras un encuentro con el presidente Néstor Kirchner, Miceli indicó que se había detectado la falta de suministro del combustible en cinco estaciones de Shell, por lo que la petrolera deberá pagar $ 1 millón de multa por cada punto de venta con problemas en el suministro, en el marco de la ley de abastecimiento. La jefa del Palacio de Hacienda adelantó, además, que hay otras 40 infracciones similares "en proceso de verificación, por las que podrían llegar nuevas multas", con lo que la sanción total a la petrolera podría llegar a $ 45 millones.
Ambos funcionarios destacaron que la ley de abastecimiento que está aplicando el Gobierno incluye penas de prisión e indicaron que hay otras compañías petroleras que podrían ser sancionadas por no garantizar el abastecimiento de gasoil, aunque no identificaron a esas empresas. "La ley de abastecimiento establece que las empresas deben abastecer el mercado interno. Las penas máximas pueden llegar hasta la prisión si se comprueba la falta", indicó Miceli.
Moreno apuntó que a Shell se le habían aplicado 23 sanciones similares, cada una por un monto de $ 1 millón, durante el último año. Sin embargo, esas multas hasta ahora no se pagaron, ya que la empresa apeló la medida ante la Justicia y dejó como garantía dos estaciones de servicio. En Shell informaron que las nuevas multas volverán a ser apeladas y precisaron que las cinco estaciones por las que acaban de ser castigados cumplen con los requerimientos oficiales en materia de provisión de combustible, incluida la exigencia de contar con una oferta de gasoil un 7% superior a la que tenían el año pasado.

LA PETROLERA DICE QUE LA ESTÁN DISCRIMINANDO
Juan José Aranguren no sólo es el empresario argentino más propenso a hablar en voz alta. Puede también, en su descargo por las multas aplicadas a la compañía que conduce, soltar una frase pensada, irritante para el Gobierno, que probablemente haya proferido ya alguna vez en la intimidad. "¿Enarsa es una empresa existente? -se preguntó ayer a sí mismo, durante una conferencia de prensa-. Sí, porque ganó la licitación para importar gasoil. Entonces, si puede importar, existe. Yo me pregunto, ¿por qué Enarsa no importa gasoil para cubrir el faltante?"
El presidente de Shell se enteró de las multas ayer por la televisión. Dice que la empresa, que tuvo 45 inspecciones desde el 11 del junio hasta hoy, recibe un trato del Gobierno distinto al del resto. "Nos están discriminando. La escasez no es patrimonio exclusivo de Shell. ¿Alguien puede pensar que una compañía que tiene el 13% del mercado sea la responsable del faltante? Raro, ¿no?"

LAS PROVINCIAS, MOVILIZADAS POR LOS CORTES
En las provincias crece la preocupación por el impacto de la crisis energética en las producciones regionales. Algunas, como Salta y Formosa, ya delinearon un plan de ahorro que involucra a entidades públicas y a empresas; otras, como Santa Fe, San Luis, Misiones y Entre Ríos exigen del Gobierno el diseño de un plan de racionamiento "solidario".
Según la información recogida en diferentes provincias, se observó que en Salta el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) está elaborando, junto con el Ministerio de la Producción, el cronograma para lograr un ahorro de electricidad sin necesidad de restringir el abastecimiento a las fábricas. Así lo manifestó el presidente del Enresp, Javier Massafra, que agregó: "Se pondrán en funcionamiento cuatro usinas que constituyen una reserva permanente en el interior salteño".

MOYANO CONTROLARÁ A EMPRESAS QUE SUSPENDAN
Hugo Moyano actuará como una virtual «policía de trabajo», para que informe al gobierno la existencia de personal suspendido por empresas a partir de la crisis energética. La medida apunta a que la CGT se convierta como la principal fuerza contra las compañías que «se escuden en la falta de suministro de energía para suspender trabajadores». La idea es una vez que la información llegue al gobierno, haya una inspección desde el Ministerio de Trabajo o de la Secretaría de Comercio Interior, para fiscalizar la situación y si «se justifica» la medida.
Esto sería anunciado la próxima semana, cuando Hugo Moyano y el resto de la cúpula sindical sean recibidos por Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno. El encuentro, que podría concretarse entre el jueves 13 y el viernes 14, fue pactado originalmente para la apertura del Consejo del Salario.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS DEBEN DECIDIR AHORA SI SIGUEN EN LAS AFJP
El próximo martes 10 vence el plazo para que 1.169.000 afiliados a las AFJP confirmen si quieren seguir estando inscriptos en el sistema de jubilación privada. Los que no lo hagan pasarán automáticamente al régimen estatal.
La medida fue ratificada por la Resolución 279 de la Secretaría de Seguridad Social, publicada ayer en el Boletín Oficial. Comprende a las mujeres mayores de 50 años y los hombres de más de 55 años que tienen menos de 20.000 pesos en sus cuentas.

EN LA BUROCRACIA BONAERENSE QUEDAN MUCHOS PRIVILEGIADOS
Aunque quedó bajo amenaza de veto, el proyecto votado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que busca extender a los ex intendentes bonaerenses los beneficios de la jubilación de privilegio puso al descubierto que ex gobernadores, ex vicegobernadores y ex legisladores ya gozan de una situación privilegiada. Y los que ahora están en funciones podrán jubilarse a edades tempranas (50 ó 55 años, según los casos), aunque hagan muy pocos aportes y con el derecho de pensión para sus cónyuges y hasta para sus hijas solteras, viudas o casadas separadas legalmente por culpa del esposo.

LA RECAUDACIÓN SUBIÓ 30,4% EN JUNIO
En un contexto agridulce para la política económica, la recaudación impositiva volvió a brindarle una buena noticia al Gobierno con ingresos por $ 18.036,5 millones y una suba interanual del 30,4% en junio, a partir de un fuerte aporte de los impuestos al valor agregado (IVA) y ganancias, las retenciones y los tributos del sistema de la seguridad social.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en los primeros seis meses se recaudaron $ 21.133,5 millones, con un incremento del 26% respecto del mismo período del año pasado.

SE REDUJO LA EVASIÓN EN EL IVA
La evasión en el impuesto al valor agregado (IVA) se redujo en forma sustancial desde la última crisis, al pasar del 35 al 21 por ciento, según un estudio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"La reducción del incumplimiento de 2006 respecto de 2002 [el período de mayor incumplimiento de la serie analizada] alcanzó a 13,6 puntos porcentuales, lo que representa un recupero en términos de recaudación de $ 7908 millones", se indicó en el informe difundido ayer.

FINALIZÓ LA COSECHA DE CON RÉCORD PRODUCTIVO Y EXPORTADOR
Ni la sequía ni el exceso de lluvia que el último año afectaron vastas zonas productivas del país pudieron con la soja. Terminó la cosecha y otra vez fue récord: 47,5 millones de toneladas, un 17,5% más que en la campaña anterior, según los datos del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que da por concluida la trilla del ciclo 2006/07. Y también será récord el ingreso de divisas por las exportaciones del complejo sojero: US$ 13.100 millones, un 42,3% más que en la campaña anterior.

AUMENTOS DE ALIMENTOS
Las asociaciones defensoras de los consumidores volvieron a denunciar importantes aumentos en los precios de los alimentos. Consumidores Libres aseveró en su último informe que, sobre un universo de 38 productos relevados, la canasta familiar aumentó en junio un 2,29 por ciento. De acuerdo con sus datos, durante el primer semestre del año, los alimentos registraron un alza promedio del 9,62 por ciento. El mes pasado, las bananas y las cebollas lideraron las subas, con un 16,5 por ciento en promedio. Le siguieron las papas (13,5), el roast beef (12,6) y la polenta y la bola de lomo (6,5). El muestreo abarcó comercios de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Nueva Pompeya.

LA CGT PIDE AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO
La Confederación General de Trabajo (CGT), la central obrera encabezada por el camionero Hugo Moyano, solicitó formalmente ayer una reunión con el presidente Néstor Kirchner para reclamarle la convocatoria del Consejo del Salario, la Producción y el Empleo, que esa la agrupación gremial integra junto con empresarios y funcionarios.
La solicitud de audiencia fue remitida al Ministerio de Trabajo, según dejaron trascender voceros de la central sindical, que agregaron que el objetivo es poner en marcha el mecanismo que permitiría actualizar el monto actualmente fijado al salario mínimo, vital y móvil.
La CGT ya hizo público que aspira a que pase de los 840 pesos actuales a 1040. Pero, además, allegados a Moyano dejaron saber que si logran ser recibidos por Kirchner aprovecharán para reclamarle también un aumento de las jubilaciones y pensiones, y la asistencia financiera a las obras sociales sindicales en crisis.

DEMANDA LABORAL EN ALZA
Después de la baja registrada en mayo, la demanda laboral volvió a mostrar signos de recuperación en junio. El Centro de Investigación en Finanzas (CIF), de la Universidad Di Tella, informó que en el último mes su Indice de Demanda Laboral (IDL) registró un alza del 1,68 por ciento, lo que constituye la segunda mayor suba en importancia del año, después de la registrada en abril pasado.
"Después de la caída ocurrida el mes anterior, el índice se recupera aumentando el 1,68% y la causa principal del aumento se debe, en su totalidad, al incremento de los pedidos de profesionales, que alcanzó una suba del 19,09%", dijeron en la casa de estudios. El índice del CIF se elabora sobre la base de los avisos de pedidos laborales publicados en los diarios "La Nación" y Clarín .

REFLOTA BUENOS AIRES EL IMPUESTO A LA HERENCIA
La provincia de Buenos Aires recreará un impuesto a la herencia para financiar el nuevo sistema de educación que extendió la enseñanza obligatoria entre los 4 y los 18 años.
El tributo, que gravará también legados, donaciones, aportes o transferencias a sociedades, renuncias de derechos y enajenaciones a favor de cónyuges o descendientes, comenzará a regir el año próximo.
La nueva carga impositiva, aprobada por la Legislatura, forma parte del texto de la renovada ley de educación que será promulgada por el gobernador Felipe Solá en los próximos días.

HAY MÁS DE 100 OBRAS PARADAS POR TEMOR A QUE FALTE EL AGUA
El debate por el crecimiento de la construcción en los barrios de Buenos Aires sigue subiendo su temperatura, ya que la empresa AySA admitió que 134 obras de gran dimensión están paradas porque no se puede garantizar que no impacten negativamente sobre el servicio de agua potable y cloacas de la zona.
El dato podría tomarse como una confirmación de que los problemas de infraestructura que denuncian los movimientos vecinales que se oponen al crecimiento de la construcción efectivamente existen.
Sin embargo, del otro lado, los constructores dicen lo suyo y meten presión. En el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) estiman que la cifra de proyectos demorados llega hasta 280 y se quejan de "falta de seguridad jurídica".

SOBREVIVIR EN LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA ES COMO GANAR LA LOTERÍA
Si las estadísticas se cumplen, en los próximos dos días un interno de cualquier cárcel bonaerense será asesinado a puntazos, se suicidará, será suicidado, morirá de sida o de tuberculosis, los modos más comunes de llegar al fin del recorrido intramuros, porque si algo es seguro es que en la cárcel no se muere de viejo. La cifra –obtenida de estadísticas del Cels y datos del SPB– no es arbitraria, aunque sí lo son sus causas: 640 muertos en algo más de cuatro años llevan a ese resultado. Una lectura de la composición de esos números ofrece una perspectiva más reveladora: tomando como base el año 2005, de los 193 internos muertos en custodia del SPB, más de la mitad (104) lo fueron en forma violenta, a una tasa anual de 338,52. Ese mismo año, en la provincia de Buenos Aires pero fuera de los muros, la tasa fue de 6,4. O sea, un intramuros 5189 por ciento más violento que el exterior. Si en las calles “libres” de la provincia se ubicara a la fuerza a dos personas por metro cuadrado, es probable que en dos días sólo sobreviva una.

Últimas Noticias