edición 7362 - visitas hoy 3095

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 2 de Julio de 2007.
CONFIRMADO: LA CANDIDATA SERÁ CRISTINA KIRCHNER
Como la extinta agencia informativa soviética TASS, la vernácula Télam se hizo cargo anoche de dar las novedades del régimen. Confirmó la versión sobre el futuro de Cristina Kirchner: será ella, definitivamente, la candidata presidencial del oficialismo, y su lanzamiento se hará el jueves 19 de este mes, en La Plata.
No hubo conferencia de prensa para hacer público el anuncio y ningún funcionario de nivel quiso enfrentar la curiosidad de los periodistas ni, sobre todo, sus preguntas. Nada. Sólo hubo un corto cable de la agencia oficial de noticias, cuando todos los teléfonos de la nomenklatura estaban apagados o no contestaban.
La noticia, que fue adelantada ayer por el diario Clarín, pone fin a las muchas especulaciones que existieron sobre la fecha del lanzamiento de la candidatura de la senadora.
Pone fin, también, al método que encontró el presidente Néstor Kirchner para esquivar una definición en los últimos meses: “Será pingüina o pingüino”, repitió hasta el cansancio sobre la candidatura presidencial del oficialismo.
La cúpula del gobierno venía evaluando la fecha del lanzamiento desde la derrota en la primera vuelta electoral en la Capital. Los análisis se volvieron frenéticos después del segundo fracaso consecutivo.

ACEVEDO, EL EX GOBERNADOR, DICE QUE NO LA PIENSA VOTAR
El ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo reiteró ayer su distanciamiento del kirchnerismo al revelar que no votará a la senadora Cristina Fernández de Kirchner en la próxima elección presidencial.
"No pertenezco más al Frente por la Victoria y en octubre expresaré mi voto en la medida que se definan las plataformas en mi provincia. Esta política petrolera y energética me impiden que acompañe al kirchnerismo", le dijo Acevedo a Radio 10.

BIELSA SERÁ EL CANDIDATO DEL KIRCHNERISMO EN SANTA FE
Anoche, con el 66% de los votos, como el gran triunfador frente a su rival Agustín Rossi, que obtenía el 34%, en las elecciones internas, abiertas y obligatorias del Frente para la Victoria, y competirá, el 2 de septiembre próximo, con el candidato a gobernador Hermes Binner, del Frente Progresista, Cívico y Social. Ambos serán los protagonistas excluyentes de la pelea por la gobernación de Santa Fe, el tercer distrito más importante del país.

DIRIGENTES OFICIALISTAS APOYARON EL LANZAMIENTO
No bien quedó confirmada, ayer por la tarde, la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández, una catarata de dirigentes políticos afines al kirchnerismo comenzaron a emitir declaraciones de apoyo que fueron de inmediato reproducidas por la agencia estatal Télam.
El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz (enrolado en el radicalismo K), sostuvo anoche que "no habrá inconveniente en cerrar la concertación" con la primera dama, tras la oficialización de su candidatura presidencial.
"Me parece bien", dijo Saiz al ser consultado por Télam sobre la candidatura de la legisladora. Saiz integra la concertación impulsada por el Gobierno junto con los gobernadores radicales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Arturo Colombi (Corrientes) y Julio Cobos (Mendoza).

EN LA OPOSICIÓN NO MOSTRARON SORPRESA
La oficialización de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales no sorprendió a sus rivales en octubre.
Los principales dirigentes políticos que disputarán los comicios con la primera dama coincidieron en destacar que era necesaria una definición por parte del presidente Néstor Kirchner. En diálogo con LA NACION, pidieron, además, que la senadora participe de debates con sus oponentes en el transcurso de la campaña.
Otro de los candidatos ya lanzados a la carrera presidencial, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, dejó trascender a través de sus voceros que para él la definición del matrimonio presidencial no altera en nada el panorama electoral y también celebró la oficialización.

MARÍN PERDIÓ EN LAS INTERNAS DE LA PAMPA
Los pampeanos sepultaron la esperanza de Rubén Marín de regresar a la gobernación. El senador nacional sufrió ayer una dura derrota en las elecciones internas abiertas del PJ, de la mano de un alfil del actual gobernador, Carlos Verna: el ex intendente santarroseño Oscar Mario Jorge.
Los votantes independientes fueron decisivos en esta elección, pues inclinaron la balanza hacia Jorge con un voto que fundamentaron, principalmente, en las denuncias por hechos de corrupción en las gestiones de Marín, en la década del 90.
El PJ tenía tres precandidatos a gobernador: Marín, Jorge y Heriberto Eloy Mediza.

CARRIÓ LANZÓ SU COALICIÓN EN JUJUY
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, vaticinó ayer que "derrotará al escepticismo" en las próximas elecciones.
Carrió realizó esas declaraciones luego de encabezar el acto de lanzamiento de la fuerza en Purmamarca, Jujuy.

LA IGLESIA NO APOYARÁ PARTIDOS NI CANDIDATOS
En el cierre de un encuentro en el que pidió a los argentinos asumir su responsabilidad de ciudadanos, la Iglesia aclaró ayer que no le corresponde apoyar a un partido político ni a un candidato "más que a otros" y llamó a no conformarse con lo mínimo en salud y educación. "No nivelemos hacia abajo", reclamó.
El mensaje final estuvo a cargo del titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, que se entusiasmó con la comprometida labor del voluntariado, al que calificó como "la gran reserva moral" del país.

LAVAGNA SE LANZA CON MORALES EL 21 DE JULIO
El sábado 21 de este mes se presentará oficialmente la que hasta ahora es la única fórmula presidencial anunciada: la coalición UNA (Una Nación Avanzada) realizará un acto en Purmamarca, Jujuy, que servirá de lanzamiento del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, como candidato a presidente, acompañado por el senador nacional jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales.

LOS PEDIDOS DE LICENCIA PARA IRSE AL EJECUTIVO YA SON UNA COSTUMBRE
Camino a los 20 años de contrariar a la Constitución, los pedidos de licencia en la Cámara de Diputados para ocupar cargos en los Poderes Ejecutivos siguen su ronda. Ahora se avecina una nueva oleada tras las elecciones.
Si el legislador renuncia, asume quien lo sigue en la lista. Esto es lo que impiden las licencias. Una norma reglamentaria -no constitucional- habilita a que asuma el suplente mientras dure la ausencia. Nunca se cumplió.

EL FANTASMA DE MACRI RECORRE EL RECINTO
Aunque en Diputados no se prevé sesionar hasta el 11 de julio, con un temario poco seductor, el clima político estará a punto de ebullición de todos modos. Dentro del bloque K empezarán a discutir la agenda que el presidente Néstor Kirchner acordó en su reunión con el ahora ex diputado Mauricio Macri. Habrá varios temas resistidos en las filas oficialistas.

LA OPOSICIÓN PEGÓ DURO POR EL TEMA PETROLERO
La oposición encontró un flanco para darle duro al Gobierno: la renegociación anticipada (10 años antes de que venzan los contratos) de pozos petroleros en Santa Cruz y Chubut, hasta 2027. El radical Juan Acuña Kunz (UCR Santa Cruz) fue el que hizo punta en Diputados. "Esto es una reedición descarada y escandalosa de los 90", gritó, y mencionó la palabra "corrupción".

LA CORTE ESTÁ A PUNTO DE DECLARAR INCONSTITUCIONALES LOS INDULTOS
Tres años después del primer fallo que cambió el rumbo del Tribunal en materia de derechos humanos, la Corte Suprema declarará la nulidad de los indultos a ex represores firmados por el ex presidente Carlos Menem. Lo hará en la causa iniciada contra quien fuera comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, en un fallo que podría firmarse el martes 10 o el 17 de julio.
Riveros estaba acusado de homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas durante la dictadura.

SE ABRE LA PUERTA PARA JUZGAR A MÁS REPRESORES
La próxima declaración de inconstitucionalidad del indulto otorgado al general Santiago Riveros implicará que podrán reabrirse las causas en su contra y podrá ser juzgado -y eventualmente condenado- por los delitos que se le imputaban. Su antecedente abrirá la puerta para que lo mismo suceda con otros represores indultados por el ex presidente Carlos Menem.

SANTA CRUZ: VOLVIERON LOS CACEROLAZOS A KIRCHNER
Volvieron los cacerolazos a Río Gallegos el pasado viernes, de la mano esta vez del repudio a la polémica prórroga de la concesión petrolera que la empresa Pan American Energy ostenta en la tierra natal de Néstor Kirchner.
El intenso frío no amedrentó a las 500 personas que se manifestaron desde las 22 en contra de la medida del gobierno de Daniel Peralta en el centro de la capital santacruceña, frente a la todavía vigente Carpa de la Dignidad de los maestros. Precisamente, la modalidad había estallado con fuerza meses atrás, aunque con el reclamo docente como leitmotiv.
En paralelo, Kirchner sumó un nuevo foco de preocupación en su provincia, ya que la Justicia federal hizo lugar a un recurso de amparo de un grupo de ambientalistas que pretenden frenar la construcción de una megausina en la localidad de Río Turbio.

TRIPLE FÓRMULA PJ EN LA RIOJA
La carrera por saber quién se quedará con la gobernación de La Rioja largó el fin de semana con la oficialización de siete fórmulas que participarán de las elecciones previstas para el próximo 19 de agosto, cuando se renueven los cargos de gobernador y vice.
En este artículo se nombra al diputado Julio Martínez.

REELIGIERON EN EL BOLSÓN Y BARILOCHE
El intendente de Bariloche, el kirchnerista Alberto Icare, se impuso con comodidad en las elecciones de ayer y logró ser reelecto, de acuerdo con lo informado por el propio Frente para la Victoria y por la aceptación de la derrota de su principal contrincante, el radical Hugo Castañón. Asimismo, el intendente de El Bolsón, el radical Oscar Romera, logró también ser reelecto, según datos extraoficiales. El ganador contó con la compañía del presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, en la caravana iniciada minutos después de conocerse el dato no oficial.

HERMES BINNER FUE EL CANDIDATO MÁS VOTADO
Ya habían pasado varios minutos desde el momento en el que Miguel Lifschitz había anunciado los números de una elección, donde la diferencia en Rosario para los candidatos a gobernador y vice era “abrumadora”; todos en el bunker socialista instalado en el salón Perseo del Hotel Ariston se preguntaban por la presencia de Hermes Binner. Mientras los números aportados por el Tribunal Electoral se daban en cuentagotas, el ex intendente de Rosario permanecía en el centro de cómputos, aguardando pacientemente la llegada de datos precisos que permitirían confirmar alguna tendencia concreta, ya que los 20 puntos que la fórmula Binner-Tessio sacaba en Rosario, se achicaban en toda la provincia. Finalmente, a las 23.20, Binner brindó una conferencia de prensa donde remarcó que la diferencia a su favor era de casi cuatro puntos (43,39% a 39,88%) sobre los dos candidatos a gobernador del Frente para la Victoria.

DIPUTADOS CONVOCÓ A DIRECTIVOS DE WAL-MART PARA QUE EXPLIQUEN SI VIOLAN LA LIBERTAD DE AGREMIACION
Los directivos de la cadena minorista Wal-Mart deberán presentarse el 11 de Julio próximo en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para explicar su presunta política de coacción contra la actividad sindical que lleva adelante la empresa de supermercados.
La multinacional ha sido acusada en reiteradas ocasiones de impedir la libertad de agremiación, y de perseguir y despedir empleados que se postularon como candidatos a delegados.

LA CRISIS ENERGÉTICA AFECTARÁ EL CRECIMIENTO, SEGÚN WALL STREET
Los problemas energéticos que afectan a la Argentina encendieron una luz amarilla en Wall Street: la de la posible desaceleración económica. No es algo pronunciado ni definitivo, afirman los analistas consultados por LA NACION, pero algunos evaluarán en las próximas semanas si reducen las previsiones de crecimiento del país para este año y, más aún, las del próximo.
AVANZA LA INVESTIGACIÓN POR EL DINERO EN EL DESPACHO DE MICELI
La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas qe lidera Manuel Garrido está avanzando en la investigación por la bolsa con dinero que se encontró en el e despacho privado de la ministra de Economía, Felisa Micheli. La intención es establecer si detrás de este hecho se oculta un caso de corrupción.
Garrido citó a declarar a varios testigos y reclamó a Economía que le envíe el acta donde consta el encuentro de la bolsa con dinero. En paralelo, varios legisladores de la oposición también reclamaron que se esclarezca lo ocurrido.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, le pidió un informe al respecto al ministro del Interior.

LA RECAUDACIÓN SUBIRÍA 33% EN JUNIO
La recaudación impositiva del mes pasado se ubicó en torno de los $ 18.400 millones, lo que implica un crecimiento del 33%, según informaron ayer funcionarios del Gobierno consignados por la agencia de noticias DyN. Parte del alza responde a al aporte de los nuevos afiliados al sistema previsional estatal.
Con este resultado, el primer semestre habría cerrado con ingresos fiscales superiores a los $ 92.000 millones, lo que representa un alza del 30% frente al mismo período del año pasado.
Los datos definitivos serán difundidos hoy por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

RETRASAN EL ANUNCIO DE LA INFLACION DE JUNIO Y AMPLIAN INTERVENCION EN INDEC
Lejos de normalizarse, la situación en el Indec se agrava día tras día. Sin mediar explicación alguna, el organismo comunicó que retrasará la publicación de la inflación de junio que debía divulgarse el miércoles y recién se conocerá el jueves de esta semana.
El dato llamó la atención porque históricamente el Indec da a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el tercer día hábil de cada mes. Pero esta vez se hará una excepción sin causa aparente que la justifique, ya que tampoco se emitió un comunicado explicando los motivos de la demora.

DESARROLLO DESIGUAL ENTRE PROVINCIAS
A pesar de la recuperación económica, la Argentina es todavía uno de los países del mundo con mayor desigualdad de desarrollo entre provincias. Así lo muestra un estudio que presentará el viernes próximo en La Haya, Holanda, José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante la Asamblea General de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, ente de la ONU.
El informe indica que la Argentina tenía el año pasado una brecha de desarrollo entre regiones de 8,1 veces, frente a realidades mucho más benévolas, como las de EE.UU. (2,1), Chile (4,1), Brasil (5,5), Italia (2), Canadá (1,7), Uruguay (2,4), México (6,2) o Perú (7,7). El trabajo, elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, elabora el indicador comparando el PBI per cápita de la jurisdicción más rica de un país con el de la más pobre. "Hay que cambiar la matriz productiva desarrollando la cadena de valor. Ese es el desafío que tiene la Argentina para los próximos cuatro años", dijo Mendiguren a LA NACION.

ALGUNAS ESTACIONES DE SERVICIO SIGUEN SIN ACEPTAR TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
En algunas estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires ayer los automovilistas se llevaron una sorpresa: a la hora de cargar nafta o gasoil no les aceptaron sus tarjetas de crédito ni de débito. Y sólo se podía cargar combustible pagando en efectivo.
Esta fue la política que aplicaron algunas estaciones de servicio que aprovecharon la confusión que se generó desde el jueves, cuando Repsol-YPF anunció que a partir del 1ø de julio no recibiría más pagos con tarjetas de crédito en sus estaciones.

JUBILADOS: HUBO MÁS DE 500.000 TRASPASOS
Más de medio millón de personas optaron por pasar de alguna de las AFJP al sistema estatal de jubilación tras la puesta en marcha de la reforma previsional, el 12 de abril pasado. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) informó que hasta el 15 de junio pasado sumaban 534.696 los trabajadores que optaron por el traspaso desde el régimen privado.

SE AGRAVA MÁS EL PAÍS POR FALTA DE ENERGÍA
Además de la falta de lluvias en la Patagonia, algo que afecta aún más los problemas de generación de energía, el gobierno está preocupado por otra seria amenaza: una ola de amparos de pequeñas y medianas industrias contra las restricciones al uso de electricidad. La noticia que generó alarma en el oficialismo fue la dictada el viernes pasado por el Juzgado Federal de Nº 1 de San Martín, a cargo Carlos Luft, a través de la secretaria Civil y Comercial 2 a cargo de Marta Yldarraz, y por la cual se benefició al frigorífico Frío Dock.
La Justicia ordenó así al Ministerio de Planificación y a la Secretaría de Energía a dar electricidad a la empresa sin restricciones, recargos, multas ni sobreprecios. El amparo se basa en el desconocimiento momentáneo a la disposición oficial que obliga a utilizar la misma cantidad de energía de 2005, y que el resto debe ser comprado por los empresarios en el mercado o autogenerado.

INFLACIÓN DE JUNIO, 0,5% (VERSIÓN INDEC)
El índice de inflación de junio que el INDEC dará a conocer el miércoles estaría en torno a 0,5%, pero no se descarta que algún retoque de último momento lo ubique en 0,4%. De esta manera, la inflación oficial del primer semestre estará por debajo de 4%, en línea con los deseos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Hasta mayo, la inflación oficial había dado 3,4%, con una marcada tendencia descendente respecto del año pasado. Si la tendencia sigue en la misma dirección, es muy probable que el año termine con una suba de precios minoristas cercana a 8%/ 8,5% contra 9,8% de 2006.
Obviamente, cada mes que pasa, la disparidad con el verdadero aumento del costo de vida es cada vez mayor.

SALARIOS: MOYANO LE SOLICITA A BERGOGLIO APOYO PARA PEDIR AUMENTO A EMPRESARIOS
Se cumplió en Mar del Plata el escenario tan temido por Néstor Kirchner. Jorge Bergoglio y Hugo Moyano se abrazaron, tomaron mate juntos y coincidieron en sus críticas contra el gobierno nacional por el desempleo y el trabajo en negro.
Primero el jefe de la CGT exhortó al oficialismo a saldar la deuda interna, y después el cardenal se preguntó «cómo generar la cultura del trabajo y del esfuerzo frente la cultura del clientelismo y la dádiva». «Es importantísimo y fundamental el apoyo del Episcopado por todo lo que hacen. Aunque es algo que se discute en paritarias es importante que Bergoglio apoye nuestra política salarial», aseguró el jefe de la CGT ante una consulta de este diario.

CATAMARCA: DENUNCIAN UNA GRAVE CONTAMINACIÓN
Una gravísima denuncia contra la empresa minera estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) "por contaminación ambiental en zona urbana y uso de cianuro en su planta industrial" fue presentada ante el Concejo Deliberante de la capital catamarqueña. En la presentación también se reclama la inmediata relocalización de la planta.
YMAD es un ente minero tripartito gestionado por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. Fue creado en 1958, posee la más importante reserva minera de la provincia, con la explotación directa del yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, rico en oro y plata. La planta de refinamiento y producción de lingotes de aquellos metales preciosos está instalada en la capital provincial.

EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR TIENE SEIS MESES Y AÚN NO EXISTE
Hubo algunos chispazos en la cumbre presidencial del Mercosur del viernes, pero en el Parlamento del Mercosur -que se reunió tres días antes- ni siquiera eso: a seis meses de su creación, y con dos "sesiones" en su haber, el cuerpo (que se supone representa a "los pueblos" de los países) prácticamente no existe.
En la sesión de la semana pasada en Montevideo no hubo acuerdos ni quórum necesarios para aprobar un simple reglamento, y tampoco hay proyectos a debatir porque no hay dónde ni cómo presentarlos. Obviamente, no hay comisiones de trabajo. Tampoco una estructura, que debería ser cubierta con cargos ganados por concurso según el protocolo por el que fue creado. La Secretaría parlamentaria tiene una dirección de mail, pero ni siquiera respondieron el pedido de información mínima que hizo Clarín.

Últimas Noticias