edición 7361 - visitas hoy 40240

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 12 de Junio de 2007.
UN FONDO K DE $ 34.793 MILLONES
En los comienzos de su gestión, el Gobierno intentó crear un sistema para manejar, a su arbitrio, parte de los recursos tributarios que corresponden a las provincias. La plata iba a ser utilizada para financiar obras públicas y el argumento, que el Estado nacional la gastaría más eficientemente. Se lo conoció como Fondo K. Y no prosperó por la cerrada resistencia de los gobernadores.
Sin embargo, pasados los años está claro que se lo instrumentó de hecho. Así se ve, a partir de datos que surgen de las propias cuentas oficiales.
Según una ley vigente, "el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles". Dicho limpiamente, nunca menos de 34% de la recaudación impositiva total.

AMPLIARON LA DENUNCIA POR LA CAUSA DEL INDEC
Luciano Belforte y Romina Pighin, los empleados del INDEC citados ayer por el fiscal Carlos Stornelli, declararon durante más de 3 horas en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 4. Ratificaron las denuncias sobre irregularidades en la elaboración del índice de precios minoristas que ya habían hecho ante el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. Pero además habrían ampliado las denuncias por manipulación estadística.
Concretamente habrían señalado que durante abril y mayo, para elaborar el índice final, en la Dirección del IPC se alteraron los precios que habían relevado los encuestadores en los comercios y supermercados, como informó este diario oportunamente. Así, la inflación real de esos meses habría sido más alta que la que difundió el organismo oficial de estadística, habrían asegurado en sus testimonios.

ANÍBAL FERNÁNDEZ DEFENDIÓ DOS POLÉMICAS OPERACIONES
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que la información publicada ayer por "La Nación" sobre las objeciones a dos operaciones llevadas adelante por su ministerio, para la adquisición de pasaportes y de patrulleros policiales, surge de "la vocación de lastimar", y calificó de "estupidez" lo dicho sobre su supuesta mala relación con el presidente Kirchner.
Durante una conferencia de prensa en el hotel NH, Fernández afirmó respecto de la contratación de la Casa de Moneda para la confección de pasaportes que esa empresa subcontrata en Chile que se busca tener un reaseguro en caso de que la empresa Ciccone Calcográfica se quede sin cartillas.
"Se busca no quedarnos sin cartillas, sin pasaportes. Lo que estamos haciendo es contratar a la Casa de Moneda para que nos haga cartillas que nos sirvan como suplemento. Para tenerlas guardadas, como stock, y tener la tranquilidad de que si pasa algo, cualquier conflicto, nosotros contamos con cartillas para hacer pasaportes y no dejar a la gente sin pasaporte", dijo el ministro.
"¿Qué es lo que hace la Casa de la Moneda? No lo sé.., no me dedico a la Casa de la Moneda. Habría que preguntarle a los responsables de la Casa de Moneda para que contratan o por qué?, agregó el ministro, que además criticó al autor de la nota, el periodista Cargos Pagni.
Las explicaciones de Fernández no aclaran, sin embargo, por qué la Casa de Moneda, que es una Sociedad de Estado, subcontrata a una compañía chilena en forma directa, sin un concurso público. Tampoco explica qué garantías de seguridad ofrece esta operación al Estado en la confección de documentos de identificación internacional de personas.
Fernández se refirió también al malestar que habría ganado a algunos oficiales de la Policía Federal por la adquisición de los automotores Chevrolet Corsa a razón de aproximadamente $60.000 la unidad. Afirmó lo mismo que publicó ayer "La Nación", en boca del comisario Valleca: hubo una renuncia de un oficial que no está ligado a la contratación de esos automóviles. Se debió, según Valleca, a un problema salarial.
Sin embargo, en una segunda consulta, el propio Valleca admitió que había una segunda renuncia, del comisario Mario Batalla, jefe de Contaduría de la Fuerza.

APADRINA KIRCHNER LEY QUE DA AUTONOMÍA "CHICA" A CAPITAL
La kirchnerista porteña Juliana Marino apuró ayer el proyecto que establece una reforma gradual a la Ley Cafiero para otorgar mayor autonomía a la Capital Federal, pero sin mencionar siquiera el traslado de la Policía al control porteño y mucho menos hablar del financiamiento de ese cambio. Será ése su máximo aporte a la campaña de Daniel Filmus para el ballottage del próximo 24 de junio. El proyecto, que quieren consensuar con la oposición -con escasas posibilidades de éxito- sería presentado mañana en un acto en el Salón de los Pasos Perdidos junto al propio Filmus, que anoche confirmó su asistencia.
Agustín Rossi, presidente del bloque Frente para la Victoria, dio la orden ayer de organizar la recepción al ministro de Educación. Como está previsto que Diputados sesione mañana -tiene en agenda, entre otros temas, algunas de las reformas laborales que impulsa el sindicalismo-, no será difícil que Rossi consiga reunirle el apoyo de todo el bloque kirchnerista al candidato porteño.

CELULARES
Las comisiones de Comunicaciones y de Defensa del Consumidor debatirán hoy un proyecto que propone la creación de un marco regulatorio que rija la relación contractual entre las empresas prestadoras del servicio de comunicaciones móviles y los usuarios.

CRECE LA DEUDA ARGENTINA CON LA ONU
En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) todos estarán esperando la exposición de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de la 96» conferencia internacional. No sólo el chileno Juan Somavía, al frente del organismo, sino también los servicios financieros de esta agencia de las Naciones Unidas, que verían con gusto que la Argentina regularizara sus cuotas con la agencia.
En total, el país debe casi 6,5 millones de dólares a la OIT, en concepto de las cuotas correspondientes a los años 2006 y 2007. Es una ínfima parte del presupuesto de funcionamiento del organismo -unos 370 millones de dólares-, pero se suma a una deuda global que tiene la Argentina con el conjunto del sistema de la ONU y que asciende a unos 240 millones de dólares.
Esta cifra la adelantaron diplomáticos argentinos que reportan en diferentes organismos internacionales. "Para pertenecer al club se tiene que pagar como mínimo 54 millones por año", indicaron, en relación con lo que la Argentina pagaría para no perder su membresía.
Por las cuotas impagas, el país ya perdió el voto en uno de esos organismos (la Organización Mundial de la Salud-OMS) y corre el riesgo de que ocurra lo mismo en el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los diplomáticos argentinos reciben pedidos continuamente de los diferentes servicios financieros de Naciones Unidas para regularizar la situación.

EL GOBIERNO RECONOCE QUE EL TEMA ES GRAVE Y QUIERE PAGAR
Las deudas de la Argentina con los organismos internacionales encendieron una alarma en la Cancillería ante la posibilidad de que el país comience a evaporarse del concierto mundial de las naciones.
Por eso, el titular de la cartera, Jorge Taiana, elaboró con su equipo de trabajo un proyecto de ley para saldar por completo el pasivo general que tienen los distintos organismos del Estado con las diversas entidades multilaterales de las que la Argentina forma parte.
La iniciativa reconoce y detalla el saldo negativo existente en unos 660 millones de pesos (unos 210 millones de pesos) y expone como argumento la falta de los pagos la crisis que vivió el país en 2001.

MACRI DESISTIÓ DE DEBATIR CON FILMUS ANTES DEL BALLOTTAGE
El debate por televisión entre los dos candidatos a la jefatura del gobierno porteño finalmente no se hará. Ayer, Mauricio Macri y Daniel Filmus se enfrentaron por este tema. Es decir, debatieron sobre la decisión del postulante de Pro, cómodo líder en las encuestas, de no debatir.
Después de tensas reuniones, firmas de pactos de no agresión y encuentros a puertas cerradas, Macri desistió de participar porque, dijo, “en este contexto de campaña sucia no tiene sentido” debatir.
Tres horas después de conocida la negativa, Filmus le pidió que reviera la decisión y lo acusó de privar a los porteños de “asistir a una discusión seria”.
Antes de su arrollador triunfo en la primera vuelta, Macri se había comprometido con la producción del programa A dos voces, que emite la señal de cable Todo Noticias, a asistir a la discusión televisiva. Y lo había ratificado el miércoles pasado en el mismo programa.
Pero ayer el jefe de Pro se excusó. En el Café Tortoni, adonde había llegado como parte de sus visitas de campaña, confirmó: “En este contexto de campaña sucia no tiene sentido debatir”.
Con los números de las encuestas en su favor, Macri optó por no asistir al programa que, en principio, iba a grabarse mañana por la tarde.

LA PUBLICIDAD PARA EL BALLOTTAGE VENDRÁ CON MENOS PLATA Y ALGUNAS SORPRESAS
En la gerencia de Adidas Argentina estaban contentos ayer con el "homenaje" de la campaña de Daniel Filmus al eslogan global de la empresa de artículos deportivos ("Impossible is nothing": "Nada es imposible"), y descartaban un juicio por plagio. Para una segunda etapa de publicidad de cara al ballottage, desde el búnker filmusista analizaban cómo comunicar en los próximos días la idea de pluralismo a medida que se sumen adhesiones de fuerzas como las de Jorge Telerman.
En el PRO arrancaron con una campaña para amortiguar posibles dardos de sus rivales ("Por cada ataque, una propuesta") y ya decidieron no hacer nada en términos publicitarios hasta el próximo fin de semana, salvo timbreos y otras herramientas de "marketing directo". La idea en los días siguientes será profundizar hasta el 24 de junio la línea comunicacional que les dio resultado en la primera vuelta, con el "Va a estar bueno..." que continúa al "Estaría bueno".

LOS CANDIDATOS DE PRO SE CENTRAN EN LA SEGURIDAD
El anuncio de nuevas políticas en materia de seguridad fue, en los últimos días, el tema casi excluyente de la campaña del candidato a jefe de gobierno Mauricio Macri.
En el mismo momento en que anunció su negativa a participar de un debate final de la campaña, el líder de Pro prefirió dar a conocer sus proyectos sin interlocutores políticos. Con lujo de detalles, expuso ayer, tal como lo había hecho el viernes pasado, las deficiencias en materia de seguridad en la ciudad de Buenos Aires.
Junto con su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, Macri presentó ayer el "Mapa del Delito", una herramienta que -anunció- permitirá a los vecinos y a la policía reconocer los lugares más peligrosos de la ciudad y, al gobierno porteño, optimizar los recursos en esas zonas.
"Es justamente en aquellas zonas conflictivas donde el Estado debe hacerse presente, no solamente con policías, sino con recursos sociales, educativos, laborales y de salud, todo lo que hace a una política de inclusión", afirmó ayer Macri.

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, CON FILMUS
Fiel a su estrategia de mostrar un apoyo nuevo cada día, el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, sumó ayer un inusual respaldo para el ballottage: las Madres de Plaza de Mayo, que nunca en 30 años de historia se habían definido en público en favor de una lista política.
"Es la primera vez que las Madres nos pronunciamos por un candidato, porque no se puede respaldar a Mauricio Macri, que es la dictadura, es un chorro", enfatizó Hebe de Bonafini, titular de la organización.
Fue en un acto junto con Filmus y su compañero de fórmula, Carlos Heller, en Ciudad Oculta, Villa Lugano. Allí Bonafini denostó a Macri: "Para nosotros es el enemigo, un enemigo de las Madres".
En ese barrio, las Madres construyen 72 departamentos con un sistema comunitario. Son 310 personas dedicadas a construir las viviendas, divididas en dos edificios, distantes 150 metros, aproximadamente, uno de otro.

FILMUS YA PIENSA EN EL DÍA DESPUÉS
El kirchnerismo en la intimidad ya asimila la derrota electoral del candidato a jefe porteño Daniel Filmus, pero simulará hasta el final una estrategia de captación de votos para esforzarse en lograr no menos de 40% de las voluntades.
En una reunión ampliada de punteros de campaña, se diagramaron ayer esos planes de cara al ballottage del próximo 24 de junio, pero entre esos buscadores de votos, ya hay quienes están sondeando otro plan, para el día después.
La tertulia la animó la asesora de Filmus, Mara Brawer, y participó una veintena de dirigentes, entre funcionarios y legisladores, claro.
La búsqueda de los votantes incluye el desembarco de los delegados de Filmus en cada una de las veintiocho circunscripciones electorales, pero con la misión de unificar a los nuevos adherentes tras la votación del 3 de junio: agrupaciones y porciones variadas que participaron de la campaña por la reelección de Jorge Telerman.

SIGUE LA TENSIÓN EN EL GOBIERNO PORTEÑO POR LOS APOYOS EN LA CAMPAÑA
Difícilmente se reúna esta semana el gabinete porteño de Jorge Telerman. El jefe de Gobierno procura evitar que se profundicen las grietas entre su gente, a una semana y media del ballottage. La tensión interna crece día a día. La división, ya inocultable, se asienta en tres posiciones: la prescindencia, la antimacrista y la pro-Filmus.

TERRAGNO VERSUS KIRCHNER Y MACRI
Rodolfo Terragno, quien tiene a su cargo un proyecto sobre el Bicentenario en el gobierno de Jorge Telerman, salió ayer a refutar la campaña oficialista sobre la década del 90 contra Mauricio Macri.
«Ni Kirchner ni Macri tienen autoridad para hablar de los 90», dijo el senador, quien consideró que el Presidente «fue responsable porque motorizó, entre otras cosas, la desastrosa privatización de YPF» y «defendió hasta el final el fatídico 1 a 1 que fabricó un desempleo obsceno y una deuda impagable».
«Macri -continuó Terragno sobre aquella época- fue beneficiario porque la privatización indiscriminada se tradujo en grandes negocios para unos pocos y no en las grandes inversiones o la calidad de servicio que merecían los usuarios.”

GERARDO MORALES: LA ELECCIÓN YA ESTÁ SALDADA
El senador Gerardo Morales consideró que la segunda vuelta electoral no debería realizarse. “La elección ya está saldada” dada la “imposibilidad de revertir una diferencia de 22 puntos”, opinó. Pronosticó que el oficialismo recibirá “otra paliza”, en el ballottage.

LA UCR DARÍA "LIBERTAD DE ACCIÓN" EN LA SEGUNDA VUELTA
La UCR porteña daría "libertad de acción" a los afiliados del partido de cara al ballottage que se disputará el 24 de junio entre el candidato de PRO, Mauricio Macri, y el kirchnerista Daniel Filmus.
El titular del partido en el distrito, Jesús Rodríguez, afirmó ayer a Télam que "seguramente esta semana habrá una decisión" de la UCR Capital con respecto a la segunda vuelta electoral y agregó que se encaminan "hacia la libertad de acción". Además, adelantó que en los próximos días realizará "consultas informales" a la dirigencia de los distintos sectores internos del partido para, finalmente, emitir "una declaración" desde el Comité Capital sobre el 24 de junio.
La UCR porteña apoyó orgánicamente para la primera vuelta, del 3 de junio, la fórmula de Jorge Telerman y Enrique Olivera. Pero hubo otro sector del radicalismo de la Ciudad que participó en la campaña a favor de Mauricio Macri; el máximo referente de este sector es Oscar Zago. Y también hubo radicales de la Capital trabajando para Daniel Filmus, como el ex secretario de Cultura Gustavo López.
Entre tanto reparto, fue la primera vez que el partido no llevó a una elección de la Capital su histórica lista 3.

SOCIALISTAS, A FILMUS
El socialismo movió, ayer, otra pieza a favor de Daniel Filmus. El secretario general del PS, Oscar González, convocó a los afiliados y adherentes a ese partido a apoyar al candidato K y cuestionó la alternativa de la abstención o el voto en blanco en el ballottage.
«Es impensable que alguien que históricamente ha dado su respaldo al Partido Socialista vaya a abstenerse o votar en blanco», aseguró González. «Las porteñas y porteños que tradicionalmente acompañan al socialismo de Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo y Alfredo Bravo en la Ciudad apoyarán la fórmula Filmus-Heller» el 24 de junio.

TELERMAN PROHIBIÓ A MINISTRA IR A UN ACTO CON FILMUS
Jorge Telerman se ha dispuesto retomar la actividad oficial, pero ayer, aun se retrajo a esa exposición, cuando faltó por la mañana al acto por el día de la Ciudad de Buenos Aires, que se celebra en coincidencia con la segunda fundación del distrito. Raro, refleja quizá su ánimo ese faltazo a evocaciones a las que ha solido entregarse con entusiasmo y hasta histrionismo. Por la noche, sin embargo, participó de un programa de TV desde donde se quejó de lo que consideró «muchas casualidades» en su contra durante la pasada campaña electoral, las cuales adjudicó al gobierno. Pero ese ánimo no le ha impedido, al jefe de Gobierno, mantener firme una disposición a sus ministros: que no participen de actos en apoyo a Daniel Filmus, ni a Mauricio Macri.
Esa regla no la quiso romper ayer la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, quien, como Telerman, también pegó el faltazo. No fue a una recorrida por la Villa 14, conocida como Ciudad Oculta, en la Capital Federal.

PROPAGANDA ELECTORAL: UN FALLO A FAVOR DE TELERMAN
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad consideró que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, no incurrió en "publicidad encubierta" desde su cargo durante la reciente campaña electoral.
La máxima instancia judicial porteña rechazó un reclamo presentado por la alianza Diálogo por Buenos Aires, que llevó como candidato a primer legislador a Aníbal Ibarra. La acción de amparo denunciaba que el Gobierno porteño violaba la prohibición de hacer publicidad institucional "que tienda a inducir el voto", a través de la campaña "Gestión Telerman" y "Actitud".

CONSULTA POPULAR
La mayoría de los porteños desconoce qué es lo que se va a votar en la consulta popular del 24 de junio, según una encuesta encargada por el director del ente regulador de los servicios públicos de la Ciudad, Julio Balbi, tras recordar que “en ningún momento se aclaró que esta futura policía no estaría en capacidad de actuar sobre el delito”.

YA HAY PROPUESTAS DE UNIFICAR A LA OPOSICIÓN PARA LAS PRESIDENCIALES
En el macrismo hablan de interna abierta entre los opositores. López Murphy propone un "pacto de no agresión" para unirse en un eventual ballottage. Hay resistencias en Carrió. Y Lavagna se mostró cauto.
El amplio triunfo de Mauricio Macri en la primera vuelta porteña retempló el ánimo opositor. Y ya circulan propuestas que apuntan a una convergencia entre los principales candidatos antikirchneristas para poner en jaque al Gobierno en los comicios presidenciales de octubre.

VICE DE LAVAGNA BUSCA REFORZAR “CORRALITO”
Gerardo Morales, presidente de la UCR, estrenó la candidatura a vicepresidente junto a Roberto Lavagna amenazando nuevamente al radicalismo K. Los radicales no quieren llegar a las elecciones de octubre sin haber intervenido la totalidad de los distritos rebeldes, aunque ya hayan tomado una primera medida precautoria: invalidar cualquier lista de candidatos a diputados o senadores que fuera legalizada por los apoderados de las UCR locales en lugar del representante nacional.
Antes de partir a Ginebra, donde participará de la Asamblea Anual de la OIT, junto con Cristina Kirchner, decidió expulsar definitivamente al mendocino Julio Cobos del partido y anunciar que otros radicalismos provinciales serán intervenidos si insisten con su apoyo a Néstor Kirchner.
«Los gobernadores que quieran ir a la concertación plural lo que tienen que hacer es afiliarse al Frente para la Victoria o lo que hizo Cobos», dijo Morales en relación con el nuevo partido que creó el mendocino para apoyar al gobierno.
«Lo que hizo Cobos es lo más honesto de su parte, pero le hace caer automáticamente la afiliación en el radicalismo», insistió Morales.
Esa euforia le alcanzó para alimentar esperanzas en la fórmula de la UCR mendocina integrada por Roberto Iglesias y Ernesto Sanz que enfrentará al candidato de Cobos, César Biffi y al peronista Celso Jaque: «Pusimos toda la carne en la parrilla».
Mientras, los radicales insisten en «salvar» a la UCR de Catamarca; «Tenemos muy buenas señales por parte de la orgánica del partido de Catamarca para encolumnarse en la decisión tomada (por la UCR) a nivel nacional». Pero no al resto de las provincias del radicalismo K sobre las que ahora avanzarán con más intervenciones, como los casos de Santiago del Estero y Río Negro.
Se sumarían así a Mendoza, que fue intervenida, luego María Servini de Cubría revocó esa intervención y el comité nacional no sólo apeló sino que también pidió el juicio político a la jueza. También al radicalismo de Corrientes que tiene intervención desde hace tres semanas.
De esa manera ningún radicalismo local podrá usar el sello de goma partidario, ni la estructura para hacer campaña.
En la Capital Federal la situación partidaria es casi novelesca. Tal como adelantó este diario, después de la derrota de Jorge Telerman, el radicalismo comenzó a plantearse la necesidad de apoyar a Mauricio Macri en el ballottage y blindarlo, en un operativo que soñaron compartir con Eduardo Duhalde, frente a los ataques de Kirchner.
Esa idea cautivó hasta a Raúl Alfonsín que en una reunión con Jesús Rodríguez, Morales, Leopoldo Moreau, Federico Storani y Adolfo Stubrin llegó a plantear que había que dejar en libertad de acción a los radicales porteños a la hora de votar y no forzar posiciones. Era lo mínimo razonable frente a la debacle de la UCR porteña que jugó junto a Telerman casi sin ningún rédito para el partido y además perdió.

COBOS FUNDA SU PROPIO PARTIDO EN MENDOZA
Los radicales disidentes mendocinos iniciarán hoy ante la justicia federal con competencia electoral de Mendoza los trámites para inscribir el Partido para la Concertación Cívica y Plural, con el que competirán por la gobernación, cargos legislativos e intendencias de Mendoza en las elecciones del 28 de octubre.
La presentación ante el juez competente, Walter Bento, se esperaba para ayer, pero fue diferida por 24 horas debido a inconvenientes administrativos.
El gobernador, Julio Cobos; el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, y varios intendentes y legisladores radicales son los impulsores de la nueva agrupación que participará en las elecciones por fuera del radicalismo.
También se especula con que lo apoyarán kirchneristas locales de raíz peronista, como la senadora nacional María Perceval y los diputados nacionales Alfredo Fernández y Enrique Thomas, que aspiran a ubicar a dirigentes de su sector en listas de candidatos compartidas con los radicales K.
En cambio, la estructura orgánica del Partido Justicialista de Mendoza, que lidera el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, rechazó de plano cualquier acuerdo con los radicales concertadores y confirmó que elaborarán las listas con candidatos propios tras las elecciones internas partidarias de agosto.
En tanto, el próximo viernes, el candidato a gobernador de los radicales concertadores, César Biffi, hará un acto masivo para presentar su equipo de campaña.
La decisión de los radicales kirchneristas de crear una nueva fuerza política en Mendoza obedece al hecho de que se habían quedado sin estructura política luego de que el comité nacional de la UCR decidió intervenir el distrito.
Similar suerte corrió el radicalismo de Corrientes, también inclinado a "concertar" con Néstor Kirchner.
La medida fue impulsada por el titular nacional del radicalismo, el senador nacional Gerardo Morales (Jujuy), apoyado en el mandato de la convención nacional celebrada en Avellaneda en marzo último y que consagró el respaldo del centenario partido a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
En esa reunión también se modificó la carta orgánica para aclarar las facultades sancionatorias de la conducción y evitar así fallos como el de la jueza María Servini de Cubría, que había ordenado dar marcha atrás con una anterior intervención a la UCR mendocina.

CRISTINA KIRCHNER DESTACARÁ EN LA OIT LOS "PROGRESOS ARGENTINOS"
Apenas llegó a Ginebra, la senadora nacional y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, se recluyó ayer por la tarde en su habitación del elegante hotel La Reserve, cerca del Palacio de las Naciones Unidas, para repasar la exposición que hoy dará frente a los miembros de la Organización Internacional de Empleadores, como parte de su visita "al corazón del mundo del trabajo", como dijo un delegado argentino.
Su presentación frente a 200 empresarios de 130 países fue organizada por el vicepresidente del Consejo de Administración por el sector empleador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presidente de ese grupo, el asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. "Cristina viene a explicar los progresos de la Argentina, en pleno crecimiento, pero también a abrir al país a la inversión privada", dijo mientras recibió la visita del flamante titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, quien hizo su debut en el cargo visitando la OIT.
Por supuesto que es posible que refirme el estilo del gobierno de Kirchner y no sorprenda con un tono enérgico respecto de la necesidad de que quienes vuelvan a creer en el proyecto argentino lo hagan conforme a las normas de una apuesta de trabajo "genuina y beneficiosa" para la Nación.

TOMADA RECIBIÓ A DELEGADOS DE LA CGT
La disertación de ayer en el plenario de la asamblea de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) del titular del organismo, Juan Somavia, y del presidente del grupo empresarial, Daniel Funes de Rioja, entre otros, tuvo como "niña bonita" el diálogo social y el tripartidismo, o la necesidad de sentar a los empresarios, los trabajadores y al Estado a una misma mesa.
Pero después de las exposiciones, los que hicieron eso (sentarse a debatir y tomar un café en el segundo piso del Palacio de las Naciones Unidas) fueron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y varios miembros de la delegación gremial de la Argentina, que en su mayoría conocen los pasillos de ese edificio como si se tratara de su propia casa.
Desde una mesa vecina, se pudo ver en plena charla a Tomada con el abogado de la CGT y diputado kirchnerista, Héctor Recalde, más Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (estatales- UPCN), Omar Suárez (marítimos) y Leonardo Favre (Apops, organismos de previsión social).
Relajados y sin tensiones, los sindicalistas recordaron que la OIT rehízo el texto mal traducido del Comité de Normas que no "urgió", sino que "exhortó" a que el Gobierno concediera la personería gremial a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). En la CGT la sola mención de esa posibilidad se parece mucho a un gran castigo histórico.
La corrección final en el documento les dio un importante alivio a los enviados cegetistas a esta cumbre en Suiza.

SE ALISTA, TAMBIÉN, LA CAMPAÑA BONAERENSE
La campaña electoral bonaerense ya está en la calle, aunque de manera silenciosa y a la espera del final de las elecciones porteñas. Ya son varios los candidatos anotados en la carrera para la elección que coincidirá con las presidenciales del 23 de octubre:
El vicepresidente, Daniel Scioli figura entre los que ya caminan la provincia. Scioli, junto al oficialismo, estuvo ayer con el gobernador Felipe Solá. Presentaron el proyecto de la nueva ley de educación provincial, que establece la obligatoriedad educativa desde los cuatro años y retorna al sistema de primaria y secundaria como modalidad de cursada. Junto a ellos estuvo el ministro de Educación nacional y candidato a jefe del Gobierno porteño, Daniel Filmus.
La dirigente radical Margarita Stolbizer se definió también ayer al afirmar que era "muy posible, casi seguro" que sea ella la candidata a gobernadora de Buenos Aires por la UCR, en alianza con el ARI y el socialismo. Stolbizer criticó al radicalismo oficial por haber elegido a Roberto Lavagna como candidato presidencial. Se refirió a él como "el ex ministro estrella" del presidente Néstor Kirchner, que "no tiene disposición a confrontar con el Gobierno sobre los temas centrales" que preocupan a su sector.

CRECE LA GUERRA JUDICIAL PREVIA A LAS ELECCIONES FUEGUINAS
Los últimos cuatro días de campaña electoral en Tierra del Fuego tendrán un escenario inusual: el Poder Judicial. Lejos de los barrios, las plataformas electorales o de los actos públicos, la elección parece que se definirá en los Tribunales.
"No recuerdo una elección tan embarullada y conflictiva como ésta", repasó el juez electoral y de registro, Horacio Maffei.
El magistrado debió autorizar ayer al Movimiento Popular Fueguino (MPF) a presentar dos boletas distintas para el estamento legisladores provinciales. La renuncia al segundo lugar de la lista del ex concejal Pablo Wolaniuk, filmado en forma clandestina mientras recibía dinero de una cooperativa, obligó al partido a imprimir nuevas papeletas, que podrían mezclarse con parte de las 300.000 impresas antes del escándalo y repartidas por militantes del MPF junto con volantes proselitistas.
La postura de Maffei es evitar que el domingo haya un aluvión de impugnaciones cuando fiscales de otros partidos vean listas del MPF con Wolaniuk entre los candidatos. "Siempre hay algún vivo dispuesto a mezclar las boletas viejas con las nuevas para complicar, y este señor ya no es candidato porque renunció", razonó el juez.
Maffei resolvió otros cambios de última hora. La Cámara de Apelaciones confirmó que el ex gobernador Jorge Colazo, destituido e inhabilitado por la Legislatura, no puede ser candidato a intendente de Río Grande. Maffei emplazó a los cuatro partidos que postulaban al primer "radical K", con lista propia de concejales, a renovar las boletas con el nuevo candidato: la esposa de Colazo, Ana Córdoba.
En ese contexto, un juzgado de instrucción recibirá la denuncia del abogado Juan Ladereche contra autoridades del partido La Corriente, que respalda a la fórmula del FPV, pero con boleta propia de legisladores. El letrado argumentó que la firma del vicepresidente de esa fuerza política fue "falsificada".
El presidente del Colegio de abogados de Ushuaia, Marcelo Echazú, radicó una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno por pagar "sobreprecios" en obras de refacción de escuelas. Según dijo, "el Ministerio designó a un intermediario para tratar con las empresas y facturó el doble de lo presupuestado", es decir, 176.260 pesos.
Pero en la batalla judicial se preparan nuevos ataques. Ladereche adelantó que está "ultimando" una denuncia judicial acompañada de cintas magnetofónicas como pruebas que afectarían "a funcionarios de la Casa de Gobierno".

PRESCINDENTE
El presidente Néstor Kirchner declaró ayer en público su neutralidad de cara a las elecciones del próximo domingo en Tierra del Fuego: convocó para un acto en la Casa Rosada a los dos principales candidatos a la gobernación, Hugo Coccaro (que busca la reelección) y Jorge Garramuño (intendente de Ushuaia), y les deseó suerte por igual. Allí, el Presidente los instó a "trabajar con mucha fuerza" porque dice que la provincia "los necesita a todos para seguir creciendo". Además, dijo que en las elecciones se define "solamente quién tendrá la iniciativa política en el futuro".

SANTA CRUZ: PAGAN DOBLE AGUINALDO A LOS ESTATALES
Un mes después de su asunción, el gobernador Daniel Peralta ya casi tiene "la casa en orden": anunció una recategorización histórica de los empleados públicos; el jueves, la Legislatura prevé aprobar la ley de paritarias, y ayer anunció un doble aguinaldo para los 42.000 agentes provinciales.
Todas las acciones realizadas por Peralta fueron autorizadas por el presidente Néstor Kirchner, que ordenó la ingeniería de sucesión de cargos y poner a su hombre de confianza al frente de la incendiada gobernación santacruceña.

RELANZA SOBISCH SU PROYECTO PRESIDENCIAL
Tras el triunfo electoral del MPN, Jorge Sobisch tratará esta semana de volver a darle ritmo a su sueño nacional. Lo hará, además, con un escolta llamativo: su hijo Federico.
Montado sobre la victoria del MPN en su provincia y la de Mauricio Macri en Capital, Sobisch planea regresar al ruido electoral y lo hará con la formalización de una conducción de su partido, el Movimiento Provincias Unidas (MPU), staff que pondrá en funciones esa semana.
Entre jueves y viernes, Sobisch encabezará un plenario del MPU del que, según informaron fuentes del sector, participarán dirigentes de todo el país.
En ese encuentro podría quedar designado como presidente del partido, su hijo, Federico, de 32 años.

ASALTAN UNA GUARDIA MILITAR Y ROBAN FUSILES
Un grupo de delincuentes copó el sábado un puesto de guardia del Ejército, en Campo de Mayo, y se apoderó de varias armas de altísimo poder de fuego. Fuentes militares confirmaron que a los centinelas militares les robaron cinco fusiles automáticos livianos (FAL) y una pistola 9mm. El operativo fue rápido y no hubo heridos ni intercambio de disparos. Alrededor de las 20.30, los soldados fueron sorprendidos dentro del contenedor usado como casilla de control, en la zona conocida como puerta 8 bis, ubicada sobre la ruta 8, que cruza la más importante guarnición militar del país.

UN NUEVO APLAZO PARA BENDINI
En la Casa Rosada cayeron mal las declaraciones del jefe del Ejército sobre la “gesta histórica” de Malvinas y “cicatrizar las heridas del pasado”. Hebe de Bonafini pidió su destitución.
Un manto de neblina cubrió ayer la Casa Rosada y pocos funcionarios pudieron divisar el futuro de la relación entre Néstor Kirchner y Roberto Bendini. La única certeza fue que al Presidente le cayó como una bomba la prédica de “cicatrizar las heridas del pasado” realizada por el jefe del Ejército. Y que decidió postergar un acto que debía ponerlo ayer mismo cara a cara con el militar, esgrimiendo una excusa de ocasión.

BONAFINI RECLAMÓ LA REMOCIÓN DE BENDINI Y LO ACUSÓ DE FASCISTA
La presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó ayer la destitución del jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, por sus declaraciones del domingo, cuando reclamó "cicatrizar las heridas". Las declaraciones de Bendini fueron un día después de que el arzobispo Jorge Bergoglio criticara a quienes "se pasan maldiciendo el pasado" para "sacar ventaja en el presente y en el futuro".
La agrupación Madres de Plaza de Mayo dio a conocer un comunicado que lleva la firma de Bonafini en el que se acusa de "fascistas" a Bendini, a Bergoglio y al candidato a jefe de gobierno de Pro, Mauricio Macri.

LA VIGENCIA DE LOS REPRESORES
A casi nueve meses de la desaparición de Julio López, otra testigo de los Juicios por la Verdad en La Plata, Felisa Marilaf, denunció que la secuestraron durante dos horas y le advirtieron que “no hable más”.
Otra vez la justicia federal de La Plata investiga el secuestro de una sobreviviente de los campos de la última dictadura. Como Julio López, se trata de una ex desaparecida, testigo en las audiencias del Juicio por la Verdad que asegura haber pasado el último domingo secuestrada a bordo de un auto que dio vueltas durante dos horas en la ciudad de La Plata. Según la denuncia, de la que se hicieron eco varias organizaciones de derechos humanos y el consejero de Naciones Unidas Norberto Liwsky, en el auto le recordaron que ya le habían perdonado la vida una vez y le sacaron sólo un handy con GPS del programa bonaerense de protección a testigos. El handy, según fuentes federales, dejó de transmitir esa noche la señal.

ANALIZAN SI ACTO GUERRILLERO ES DELITO DE LESA HUMANIDAD
En la antesala al pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la legalidad de los indultos, una Cámara Federal de Rosario analiza uno de los crímenes más aberrantes de los años 70.
La Justicia discute si el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure -ocurrido durante el gobierno constitucional de Isabel Perón- debe ser considerado delito de lesa humanidad o, por el contrario, se trata de un delito común pasible de ser archivado.
La resolución tiene singular trascendencia pues, de tener acogida, abriría el camino para que los crímenes impunes de la guerrilla sean juzgados con el consiguiente encarcelamiento de los guerrilleros acusados.

SKANSKA: APORTÓ MÁS DATOS UN TESTIGO CON IDENTIDAD RESERVADA
El caso Skanska tiene su primer testigo de identidad reservada. Es un hombre que ayer se presentó ante el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, y brindó detalles aparentemente desconocidos sobre las maniobras de evasión impositiva y/o coimas que la multinacional sueca desarrolló durante la ampliación de dos gasoductos.
No trascendió el nombre del testigo ni su declaración. Fuentes judiciales explicaron que es la primera vez que interviene en la causa y advirtieron que no es un arrepentido, porque no hay en su contra ninguna imputación. Tampoco está claro qué trascendencia pueden llegar a tener estos misteriosos dichos en la investigación. La exposición —temprano por la mañana— fue breve y no contó con el respaldo de ninguna documentación en particular.

COIMAS EN EL SENADO: JUEZ QUIERE ESCUCHAR A CHACHO Y A TERRAGNO
El vicepresidente renunciado Carlos Chacho Alvarez y el ex jefe de Gabinete de la Alianza Rodolfo Terragno serán llamados a declarar en la causa de los sobornos en el Senado. Así lo dispondría en los próximos días el juez Daniel Rafecas, quien se prepara para recibir una nueva declaración indagatoria ampliada (la cuarta) a Fernando de la Rúa.

SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE GASOIL
La fuerte escasez de gasoil que desde hace casi un mes afecta principalmente al campo y al transporte -los dos principales consumidores de combustible- se profundizó en los últimos días y motivó nuevos reclamos del sector privado. Según un relevamiento de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que agrupa a pequeños y medianos productores, "el problema es generalizado en todas las provincias, pero las zonas más afectadas son Santa Fe, Salta, Jujuy y Chaco".
Las quejas están subiendo de tono y los empresarios del campo y el transporte amenazan con un paro de actividades para reclamar una solución. "Si no hay respuestas que nos permitan superar esta coyuntura, tendremos que iniciar una protesta; así no podemos seguir", dijo Omar Barchetta, secretario gremial de la FAA. A esa hipotética protesta podrían sumarse los transportistas de granos. "Nosotros también estamos cansados de lo que sucede y podríamos sumarnos al reclamo del campo", dijo Vicente Bouvier, presidente de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac).
Por su parte, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) denunció que tampoco se consigue querosén. "En muchas estaciones de Buenos Aires este desabastecimiento es peor que el del gasoil. Los estacioneros están angustiados porque no tienen qué venderle a la gente de escasos recursos que usa
querosén para calefaccionarse", afirmó la entidad. La escasez de gasoil se produce cuando está finalizando la cosecha gruesa y promediando la siembra de trigo, dos labores que demandan grandes cantidades del combustible. Más aún si se tiene en cuenta que la mayor parte de los granos debe ser trasladada a las plantas de acopio y los puertos.

URUGUAY VENDERÁ GAS A LA ARGENTINA
Ante los cortes de suministro de gas argentino a Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez viene impulsando la construcción de una planta de regasificación donde se usaría gas embarcado en países distantes, como Indonesia, Malasia, Argelia, Qatar y Trinidad y Tobago. Allí se lo transformará en gas licuado de petróleo (GLP) -el que viene en garrafas-. El gobierno de Uruguay no sólo espera abastecer a su territorio, sino también al Gran Buenos Aires, según comentó ayer el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, en el comienzo del Foro de Competitividad de las Américas, que organiza el Departamento de Comercio norteamericano en Atlanta.

ESKENAZI ESTÁ MÁS CERCA DE QUEDARSE CON EL 25% DE YPF
El banquero Enrique Eskenazi quedó en las últimas horas más cerca de comprar el 25% de YPF. Tres bancos trabajan en estos días en la ingeniería financiera de la operación: el Citigroup, Goldman Sachs y la Unión de Bancos Suizos (UBS).
Los interesados intentan, así, reunir inversores para completar la costosa compra, porque Eskenazi está dispuesto a desembolsar entre 300 millones y 500 millones de dólares en efectivo de un activo que vale no menos de 3000 millones. Así lo confirmaron empresas que han sido tentadas por uno de los tres bancos. Anoche, por primera vez desde que se conoció la pretensión de Repsol YPF de desprenderse de parte de su filial argentina, un grupo de ejecutivos cercanos al grupo Eskenazi confirmó lo que ya se veía intuyendo: negocian en estos días con directivos de la empresa española. Sin embargo, agregan que la compra "no es inminente".
Las plazos, además, no coinciden con los consignados, el viernes pasado, ante varios periodistas, por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que aventuraba no más de cinco semanas. En realidad, en el grupo empresarial confían en que las conversaciones, si tienen un final feliz, se cierren en 4 o 6 meses. Nada es seguro, dicen, pero al mismo tiempo informan que varios bancos internacionales se mostraron interesados en financiar la operación.
Ese interés externo, argumentan, es la prueba de que el Estado argentino no está involucrado esta vez. Ni siquiera piensan en que podría meterse tiempo después, como se especuló luego de que De Vido dijera que, aunque nadie lo estaba pensando, Enarsa está facultada para comprar YPF en un futuro, gobernara quien gobernare, porque tiene una función social.
Habrá que aclarar, no obstante, que el Gobierno sigue, como nunca, atento estas conversaciones que se desarrollan, en gran parte, en Madrid y que el propio De Vido se ha encargado de decirles semanas atrás a algunos empresarios que el comprador ya estaba designado.
El Gobierno intenta desde hace tiempo que la empresa quede en manos nacionales. Con tanto énfasis, que muchos ejecutivos de varios sectores se han sorprendido en los últimos días con el siguiente razonamiento: es tal el celo que pone la Casa Rosada en recuperar YPF, que ha logrado acelerar decisiones que la petrolera se esmeraba por disimular: que debe reducir el riesgo argentino, tal como se lo piden sus accionistas.

EL DÍA EN QUE KIRCHNER DEFENDIÓ LA PRIVATIZACIÓN
En la Casa Rosada siguen de cerca la negociación por la venta de parte de YPF, y sostienen que el Estado tendrá la facultad de vetar la decisión, si fuera necesario. La explicación es que le otorgan a la empresa un valor estratégico. En rigor, no todos en el Gobierno han pensado siempre así: una vieja frase de Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz, proferida en la noche del viernes 25 de septiembre de 1992 y publicada por el diario La Opinión Austral , de Río Gallegos, sería difícil de creer en estos días.
Dijo Kirchner aquella vez, en conversación con ese diario, pocas horas después de que la Cámara de Senadores aprobara la ley de transformación de YPF: "Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de soberanía, para los santracruceños no lo es, porque esos millones de dólares van a evitar precisamente el despoblamiento y el éxodo de los pobladores de Santa Cruz y creo que no hay nada más soberano que conseguir inversiones".
"Aparte -continuó-, quienes conocemos la historia de YPF sabemos que era una empresa manejada por 15 o 20 gerentes, dirigida por YPF pero que no llegaba a los santacruceños, y estos 500 millones de dólares [lo que obtuvo la provincia por regalías] van a llegar a todos los habitantes de Santa Cruz, lo cual marca un punto de justicia y equidad".

ANALIZAN EMITIR OTRO BONO EN PESOS
En medio de las turbulencias que afectan a los mercados emergentes, y en particular a la Argentina y Venezuela, el Ministerio de Economía analiza la posibilidad de volver a emitir en las próximas semanas otro bono en pesos a cinco años para sellar cuanto antes su programa financiero 2007.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron ayer que "está en consideración" la salida del segundo tramo del Bonar V en pesos, que tuvo su debut la semana pasada en una licitación en la que el Gobierno pagó 11,7% de tasa; ayer, en el mercado gris, ese bono (que se liquidará hoy) rindió más del 12 por ciento.

DESCUBREN UN 30% DE OBREROS EN NEGRO EN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN
Durante el primer día de un operativo de fiscalización que, en una semana, prevé verificar 100 obras en construcción en la Capital Federal se descubrió un 30% de obreros en negro.
Ayer, a partir de las 9.30 y hasta pasadas las 14, un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), acompañados por la Policía Federal, recorrió 12 obras en construcción en el barrio de Flores: de los 180 empleados relevados, 54 trabajaban en la informalidad.
Además, se suspendieron las obras en las que la seguridad de los trabajados no estaba garantizada.

PRORROGAN UN RÉGIMEN
El Ministerio de Economía comunicó la prórroga hasta 2023 de la ley 19.640, que establece un régimen especial fiscal y aduanero para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El anuncio corrió por cuenta del presidente Néstor Kirchner y se produce a menos de una semana de los comicios para elegir gobernador en Tierra del Fuego.

SUBEN LAS JUBILACIONES
El haber medio que cobran los jubilados pasará de 650 a 750 pesos gracias al aumento del 15% que otorgará el Gobierno a la clase pasiva luego de concluida la segunda vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires.

“FUE UN TOTAL Y ABSOLUTO FRACASO”
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió ante los ministros de Seguridad y jefes policiales de todo el país el crítico panorama en el combate al narcotráfico. El diagnóstico.
Ante los ministros de Seguridad y los jefes policiales de todo el país, el discurso fue cayendo como una sorpresa de esas que da la política de vez en cuando. Con rigor científico y argumentos salidos de la teoría criminológica más crítica, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, lanzó lo que consideró un cambio de eje en las políticas sobre drogas en la Argentina. El asombro llegó al escuchar en plena reunión del Consejo de Seguridad del Estado un “mea culpa” que comenzó con describir un “total y absoluto fracaso” del combate al narcotráfico ante la evidencia de que “los procedimientos son cada vez mayores pero las cárceles están llenas de adictos o pequeños comerciantes”. El dato más contundente entre una decena de conclusiones que justifican el timonazo es que según los relevamientos oficiales el 75 por ciento de los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad son por tenencia para el consumo. Como la “inteligencia criminal” brilla por su ausencia, el 80 por ciento de ellos fueron por “flagrancia”, o sea por un control casual.

HASTA EMPRESARIO DE KIRCHNER DAÑADO POR EL MATONISMO SINDICAL
Ni en la década del 70, antes de los militares, se vivieron acontecimientos sindicales con estas características. Antaño, los dirigentes gremiales se peleaban y mataban entre ellos, pero nunca atacaban a los trabajadores. Ayer, una banda de matones arremetió directamente contra la gente que volvía a sus empleos, hirió a cuatro mujeres, ostentó cuchillos y destrozó instalaciones. Nada más que por haber aceptado una orden del gobierno.
Ocurrió en los dos casinos flotantes de Puerto Madero, los cuales, después de más de 30 días de paro, en apariencia debían recuperar sus funciones lúdicas merced a una conciliación obligatoria dictada por Carlos Tomada, ministro que demoró un mes esa decisión y hoy está de bucólica visita por la OIT acompañando a la esposa del Presidente en su campaña frente al lago Lehman de Ginebra. Lo paradójico del caso es que el atentado de la patota se produjo contra las instalaciones que ahora pertenecen al empresario patagónico Cristóbal López, dilecto amigo de Néstor Kirchner y de habitual concurrencia a la Casa Rosada, mientras que la ordalía fue cometida por secuaces de otros dos seguidores del mandatario: Omar «el Caballo» Suárez, titular del SOMU, quien se postula y pega carteles como el «primer kirchnerista» de la CGT y responde a pie juntillas a otro preferido del santacruceño, Hugo Moyano, el jefe de los camioneros, que religiosamente lo visita todas las semanas.

CAOS E IRA POR EL PARO EN AEROPARQUE
Más de 10.000 pasajeros se quedaron sin poder viajar desde el aeroparque metropolitano en las últimas 48 horas como consecuencia de un paro del personal de Aerolíneas Argentinas-Austral enrolado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que exige mayor seguridad desde que este fin de semana dos trabajadores de mostrador fueron agredidos por usuarios de vuelos cancelados, demanda a la que ahora agregó el pedido de reducción de la jornada laboral.
Ayer, además de la niebla, los viajeros tuvieron que lidiar con las cancelaciones de 40 vuelos -fueron 77 en dos días- por el reclamo sindical, que vino a agravar aún más las complicaciones de los días previos, con demoras y reprogramaciones producto de las malas condiciones climáticas.

Últimas Noticias