edición 7361 - visitas hoy 41579

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 7 de Junio de 2007.
IMPULSAN CAMBIOS EN EL RÉGIMEN LABORAL
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto que propone modificar uno de los artículos de la ley de contrato de trabajo para permitir que, en el caso de quiebra de un empleador, el empleado pueda cobrar una indemnización equivalente a la de un despido sin causa justa.
El monto de esa indemnización, según establece la ley de contrato de trabajo, consiste en un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

INDECISOS
Junto con la modificación de ley de contrato de trabajo, la Cámara de Diputados también dio sanción a un proyecto de ley que dispone que los aportes retenidos sean derivados al régimen jubilatorio de reparto hasta que el trabajador decida si quiere pasar al de capitalización. La iniciativa aprobada obtuvo los votos de los 194 diputados presentes en el recinto y su sanción se produjo sin debate.

LEY CAFIERO: REVÉS EN LA CÁMARA BAJA
El diputado nacional Cristian Ritondo criticó al oficialista bloque del Frente para la Victoria, que votó ayer en contra de la derogación de artículos de la llamada ley Cafiero que permitan el traspaso de la Policía Federal a la órbita de Ciudad de Buenos Aires.
Ritondo se refirió así a la votación en la Cámara baja sobre un pedido suyo de tratar sobre tablas la polémica ley, que obtuvo 93 votos en contra, 66 a favor y 13 abstenciones.
Legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires por Pro, Ritondo aseguró: "Por enésima vez el kirchnerismo se resiste a debatir en el recinto la derogación de esta ley que limita la autonomía plena de la Ciudad y somete al Ejecutivo nacional la resolución de todos los problemas de los porteños".

CON CIEN AÑOS YA NO VOTAN
Diputados aprobó ayer una modificación al Código Electoral por la que se excluye del padrón a todos los ciudadanos mayores de 100 años. Esa idea, presentada por el bonaerense Jorge Landau, apoderado del peronismo bonaerense y conocido especialista en trampas electorales, no apuntó a quitar el voto a ancianos, sino a evitar el fraude con quienes habiendo fallecido continúan aún en los padrones sin depurar.
“Suele ocurrir que muchos ciudadanos fallecen en circunstancias desconocidas, sin que nadie se entere de ello o el Estado no toma razón del deceso por falta de comunicación formal por parte de aquellos que tienen conocimiento del óbito. Así, esas personas permanecen in eternum registradas como electores, ya que no existe disposición legal que habilite su supresión”, explica Landau.

PREPAGAS, SIN REGULACIÓN
El Gobierno volvió a pisar el freno con el proyecto de ley que regula a las prepagas. Ayer lo excluyó del listado de temas a tratar en la sesión de la Cámara de Diputados, a pesar de que la iniciativa ya está lista para su aprobación. La cámara que agrupa a las empresas de salud está ejerciendo una fuerte presión para cambiar aspectos sustanciales de la propuesta, como la obligación de pedir autorización para aumentar las tarifas o la prohibición de rechazar usuarios por su edad o por enfermedades preexistentes.

ASUME COMO DIPUTADO UN PROCESADO EN UN CRIMEN
La Cámara de Diputados aprobó ayer el ingreso al cuerpo y le tomó juramento al diputado electo Carlos Alfredo Anauate, uno de los procesados por el presunto encubrimiento de los autores del doble crimen de La Dársena, ocurrido a principios de 2003 en Santiago del Estero.
Todos los bloques aprobaron el ingreso del polémico dirigente del PJ por considerar que, si bien tiene un procesamiento, no tiene una sentencia definitiva en su contra; además, el delito que se le imputa no está considerado crimen de lesa humanidad.
De todas maneras, nadie defendió a Anauate. Su juramento fue recibido sin aplausos por parte de sus restantes legisladores. "Hay que advertir sobre la responsabilidad ética que tienen los partidos políticos para seleccionar quiénes van a integrar sus listas para ser representantes del pueblo. Debemos ser responsables", insistió Marcela Rodríguez (ARI-Buenos Aires).
Por su parte, el radical Pedro Azcoiti (Buenos Aires) enfatizó que "las garantías que la Constitución nacional reconoce son para todos, aun para los personajes como Anauate, que pueden merecer reparos a nivel moral".

TRATAN LA DEROGACIÓN DEL CÓDIGO MILITAR
Ayer se presentó ante un plenario de comisiones de Diputados el proyecto que deroga el Código de Justicia Militar, y con ello, se suprime la pena de muerte.
Este proyecto que la Cámara se apresta a tratar antes del receso invernal fue remitido por el Poder Ejecutivo.
Con tono de admiración y algo de sorpresa, la ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó en ese acto la preocupación de las Fuerzas Armadas para asegurar el garantismo del nuevo régimen disciplinario militar. "Garantías para todos", subrayó con una sonrisa.

SALIDA DE TROPAS
La Cámara de Diputados aprobó la autorización de la salida de tropas de la Armada para el ejercicio combinado Team Work South 2007 que se realizará en Chile con la Marina de ese país y otras cuatro naciones: Estados Unidos , Gran Bretaña, Francia y Canadá.

DEBATE EN EL ANEXO DE DIPUTADOS: EL ROL DEL PERIODISMO
Esta tarde, en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se debatirá "El rol del periodismo en la democracia moderna". Del panel participarán Daniel Santoro (Clarín y miembro de la Academia Nacional de Periodismo), Marcia Carmo (Asociación de Corresponsales Extranjeros), Rodolfo Barros (FOPEA), Liliana Belforte (UTPBA) y Ariel Lima (FATPREN). La moderadora será la diputada Norma Morandini.
La jornada, en homenaje al Día del Periodista, la abrirá el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini, a las 18. Y la cerrará Pedro Morini, titular de la Comisión de Libertad de Expresión.

EL SENADO APROBÓ LA NORMA QUE TIPIFICA EL DELITO DE TERRORISMO
El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo -al que define como una asociación ilícita- e incorpora al Código Penal la figura del financiamiento de ese tipo de actividades ilícitas, con penas de prisión que van desde los cinco años hasta la reclusión perpetua.
La iniciativa fue enviada a la Cámara alta por el Poder Ejecutivo en noviembre último con objeto de cumplir con las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que reclama la adecuación de la legislación nacional a normas globales sobre represión del lavado de dinero. En el Gobierno ayer se mostraron conformes con la iniciativa y afirmaron que hoy se trataría en comisión en Diputados. Es que el proyecto deberá estar sancionado en el transcurso del corriente mes, ya que, de lo contrario, el organismo aplicaría sanciones al país.
La UCR planteó disidencias, pero finalmente apoyó la iniciativa que, así, resultó aprobada por una abrumadora mayoría de 51 votos favorables y uno sólo en contra.

LEY DE TRENES A TODO VAPOR
El Senado empezó a debatir el proyecto de ley que propone la creación de dos empresas estatales para administrar y operar el sistema ferroviario. Ayer hubo una reunión plenaria de tres comisiones, en la que se definió una agenda de trabajo. Más allá de algunas observaciones, la oposición se pronunció a favor del esquema conceptual de la iniciativa. El próximo miércoles, los senadores elevarán sus sugerencias de los puntos a corregir, mientras que una semana más tarde habrá otro plenario para debatir eventuales modificaciones. Ese día irán funcionarios del Ministerio de Planificación. Tras ello, es posible que se firme el dictamen para dejar habilitado el proyecto para su sanción a principios de julio.

EL GOBIERNO INTENTA QUE TELERMAN APOYE A FILMUS
El Gobierno puso en marcha el operativo con la intención de conseguir que el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, que perdió en las elecciones del domingo, haga un gesto público de apoyo al candidato del presidente Néstor Kirchner, el ministro de Educación, Daniel Filmus. La jugada apunta a tratar de descontar los 22 puntos que Mauricio Macri le sacó al oficialismo. En tanto, Kirchner siguió ayer con sus ataques al líder de Pro.
Según indicaron a La Nacion fuentes del gabinete nacional, ya existen contactos para llevar un mensaje conciliador a Telerman, al que se atacó duramente en la campaña. “Ya nos llegó un mensaje”, dijo un funcionario de confianza del jefe de gobierno porteño.

LA CGT VISITA A KIRCHNER Y SE SUMARÁ A LA CAMPAÑA EN CONTRA DE MACRI
La "mesa chica" de la CGT, que encabeza el camionero Hugo Moyano con otros nueve sindicalistas, se reunirá con el presidente Néstor Kirchner y le expresará su voluntad de apoyar al candidato oficialista Daniel Filmus para el ballottage; además, le hará saber que está dispuesta a "criticar las políticas neoliberales".
Coincidirán los sindicalistas con la postura del Presidente de fustigar a Macri por su pasado como empresario en favor del modelo económico de los 90.
El líder de la central obrera, Hugo Moyano, ya anticipó que está dispuesto a colaborar en la campaña para vincular a Macri con el ex presidente Carlos Menem. En rigor, el camionero sólo seguirá una línea crítica contra Menem.

EL BÚNKER DE FILMUS YA MIDE EL IMPACTO DE LA CAMPAÑA AGRESIVA
Cierto debate se insinuó en el kirchnerismo porteño en relación a la conveniencia o no de llevar adelante una campaña áspera, agresiva, como la que pareció instalar hace un par de días el presidente Néstor Kirchner al salir a pegarle con todo a Mauricio Macri.
En el búnker de Daniel Filmus, el candidato K a jefe de Gobierno, se mide desde entonces el posible impacto negativo de los dichos presidenciales. O, lo que es igual, si servirán para captar nuevos votos de cara al ballottage, a esas personas que en la primera vuelta no votaron para respaldar el proyecto nacional.

KIRCHNER SUGIRIÓ QUE SI GANA MACRI SUBIRÁN LAS TARIFAS
El presidente Néstor Kirchner reanudó ayer su embestida contra Mauricio Macri, el candidato a jefe de gobierno porteño por Pro, y advirtió a los porteños que si lo votan en la segunda vuelta electoral, el 24 del actual, podrán aumentar las tarifas de los subterráneos, trenes y colectivos, al tiempo que criticó severamente al asesor de campaña macrista, Jaime Duran Barba.
La estrategia de Kirchner es desgastar a Macri para defender a su candidato porteño, Daniel Filmus, ponerse al frente de una campaña dura y capitalizar el rédito de un ascenso de Filmus en el ballottage. Kirchner buscará que Macri llegue con poder acotado a ser jefe de gobierno, si gana, y que no pueda articular una alianza nacional opositora rumbo a las elecciones de octubre próximo.
"Espero que los porteños no sean sometidos nuevamente a políticas de derecha", dijo Kirchner, al criticar el sentido del voto del electorado de la ciudad.

INQUIETA EN PRO LA ALIANZA CON CHÁVEZ Y LA CAÍDA DE INVERSIONES
"Es muy triste que el único aliado estratégico de la Argentina sea Chávez [por lo que] dejamos de recibir inversiones de países más serios." Mauricio Macri se apartó levemente ayer de su estrategia de campaña para el ballottage porteño y plantear su preocupación por el nivel de las relaciones con el mundo que despliega el presidente Néstor Kirchner.
A pocas horas de que en la Argentina se festeje el Día del Periodista, el líder de Pro se mostró preocupado por la personalidad del presidente de Venezuela. "Es una persona que no tiene límites", advirtió y dio como ejemplo la no renovación de la licencia del canal de televisión RCTV, de Caracas, que despertó violentas protestas de sus seguidores. "Los hermanos venezolanos están perdiendo cada vez más libertades", concluyó.

UNA DISPUTA POR EL VOTO AUSENTE
Un 30,7 por ciento de la población no fue a votar el domingo pasado. Se trata de 792.709 personas. La cifra significó el mayor ausentismo en el distrito porteño desde la recuperación democrática. Ante esa masa crítica de votantes, que podrían ayudar a inclinar la balanza para uno u otro lado, las reacciones son diferentes. Con una amplia ventaja en el bolsillo, Mauricio Macri no desespera por ese caudal, aunque no dejará de apelar a ellos. Ya lo hizo, de hecho, en un spot de televisión de la primera etapa, en la que dijo: “El domingo le pido por favor, vayamos a votar, vayamos a elegir, porque elegir es el acto más sublime de la libertad, es la protesta más honesta que podés hacer”. En su entorno, señalaron que el mensaje se repetirá en estos días. En tanto, en el comando de campaña de Filmus señalan que el ausentismo beneficia a Macri, por lo que harán lo posible por revertirlo.

SOLÁ SE SUMA A LA CAMPAÑA
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, busca sumarse a la campaña electoral porteña. Ayer manifestó su apoyo al candidato oficialista, Daniel Filmus, y adelantó que trabajan, en forma conjunta, en un proyecto de seguridad para el área metropolitana.
El lunes próximo, ambos funcionarios compartirán un acto al que, además, asistirá el candidato del kirchnerismo a la gobernación, Daniel Scioli.
"Voy a seguir siendo consecuente con mi posición en apoyar a Daniel Filmus. Soy el gobernador de Buenos Aires y el futuro de la Capital está unido al conurbano, [en temas] como la seguridad, fundamentalmente."

TELERMAN DIO LIBERTAD DE ACCIÓN
Jorge Telerman, en la reunión de gabinete de ayer, dijo que habrá libertad de acción para que cada una de las fuerzas que integran la coalición de su gobierno se pronuncie en forma individual frente al ballottage que disputarán Mauricio Macri y Daniel Filmus y.
"No hay opinión del Gobierno sobre el 24 de junio", dijo Jorge Telerman a sus ministros, en lo que fue el primer encuentro grupal tras los comicios que lo deja ron fuera de la segunda vuelta.
En el gobierno porteño conviven peronistas, socialistas, radicales y espacios de izquierda. La denominación electoral fue "Frente Más Buenos Aires".

VOCES DISIDENTES EN EL ARI
A pesar de la decisión de Elisa Carrió de votar en blanco en el ballottage, dirigentes del ARI comenzaron a estudiar su respaldo a la candidatura de Daniel Filmus. Anoche lo hizo público el legislador porteño Pablo Failde. “Hay que apoyar la alternativa que se presenta en la ciudad frente a Macri, y esa alternativa es Filmus, un hombre sereno y honesto”, señaló a Página/12 el diputado de la ciudad.

SE HARÁ LA CONSULTA POR LA POLICÍA PORTEÑA
Aunque Mauricio Macri y Daniel Filmus hayan rechazado la consulta popular por la policía porteña, Jorge Telerman insistirá. Ayer, el jefe de gobierno confirmó que en las elecciones del 24 no sólo se votará por la opción macrismo o kirchnerismo, sino también por si la ciudad de Buenos Aires quiere reclamarle a la Casa Rosada la cesión de la fuerza de seguridad.
La medida, definida anteanoche, pero comunicada oficialmente ayer, fue leída en el gobierno nacional como un gesto hacia la candidatura de Mauricio Macri.
En el Ministerio de Gobierno de la ciudad, que conduce Diego Gorgal, rechazaron tal análisis y explicaron los motivos oficiales por los cuales Telerman desoyó los reclamos de los contendientes por el poder porteño. "Cuando planteamos la consulta popular, lo hicimos en el marco de una política de Estado. Tras los resultados del domingo [por la derrota de Telerman], el jefe de gobierno consideró que una caída electoral no debía afectar las políticas de Estado y decidió continuar con la consulta, que, de cualquier manera, vale aclarar que no es vinculante", explicó un dirigente de la cartera.
Ante la definición de Telerman, ayer por la mañana hubo contactos entre el macrismo y el gobierno porteño. El vicepresidente de Compromiso para el Cambio -el partido que conduce Macri-, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con Gorgal para comentarle que el macrismo creía innecesaria la consulta, pero que de todas maneras prefería interiorizarse sobre el tema.

LA UCR PRESIONA A LAVAGNA POR EL VICE
El radicalismo y su candidato a presidente Roberto Lavagna se preparan para "salir a la cancha" una vez que se defina, en la Capital, quién será el futuro jefe de gobierno porteño en las elecciones del próximo 24.
Para ello, la UCR le pedirá en las próximas horas a Lavagna que defina, cuanto antes, qué dirigente de sus filas será el elegido para ser su candidato a vicepresidente.
Uno de los nombres que más suenan en los últimos días para ese puesto es el del senador jujeño Gerardo Morales, titular de la UCR, según deslizan fuentes del radicalismo y del lavagnismo.

EN CORRIENTES, COLOMBI DESOYE MALESTAR SOCIAL,
Una preocupante escalada de protestas salariales jaquea al gobernador radical Arturo Colombi. Ayer, el escenario se agravó a partir de la decisión de los trabajadores de la sanidad de disparar un paro por tiempo indeterminado en todos los hospitales provinciales, lo que forzó el portazo del subsecretario de Salud local.
El sector amenaza, además, con cortar la semana que viene el puente General Belgrano -que conecta a la provincia con Chaco-, mientras no descarta apelar a la toma de hospitales. Pero la paleta de gremios en pugna -en el marco de una crisis que hasta el momento Colombi no logra domar- alcanza también a los estatales agrupados en la combativa Multisectorial, que ya anunciaron que concretarán un paro general el próximo 15 de junio junto con una movilización que -prometen- será masiva.

CRECE EL ESCÁNDALO DE COIMAS EN EL SUR
El escandaloso último tramo de campaña electoral en Tierra del Fuego tuvo ayer una cuota de razonabilidad. La candidata a gobernadora por ARI, Fabiana Ríos, instó a sus rivales a "rendir ante la comunidad, en un plazo de 48 horas", el origen, monto total y destino de los fondos de campaña, eje del principal cuestionamiento social, con graves derivaciones judiciales.
Ríos dijo que esta medida es "la única manera de llevar tranquilidad a los fueguinos antes del 17 de junio", la fecha de los comicios provinciales. "Por más celeridad que imprima la Justicia, no llegará a pronunciarse antes de las elecciones", afirmó.

CASO SKANSKA: UN JUEZ DICTÓ TRES NUEVOS PROCESAMIENTOS
La causa en la que se investiga si la constructora Skanska evadió impuestos en la ampliación de dos gasoductos tiene desde ayer dos nuevos procesados: Daniel Zinna, un gerente de la empresa, y Alejandro Porcelli, acusado de haber actuado como intermediario entre la compañía sueca y tres firmas fantasma.
El fallo que dictó el juez penal tributario Javier López Biscayart afecta también a Adrián López, ex apoderado de la empresa fantasma Infiniti Group, que ya estaba procesado como jefe de una asociación ilícita tributaria dedicada a vender facturas truchas. El magistrado procesó a los tres por evasión simple y agravada y trabó embargos de 500.000 pesos sobre los bienes de cada uno de ellos.

PIDEN QUE SUECIA INVESTIGUE LA EMPRESA
El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), una ONG dedicada a perseguir los delitos de cuello blanco, reclamó al gobierno de Suecia que investigara las prácticas de la empresa Skanska, la constructora que tiene su casa matriz en ese país.
Para ello, el Cipce presentó ante el fiscal anticorrupción sueco, Christer van der Kwast, un informe sobre casos de corrupción que involucran a la empresa en la Argentina y en otros países, titulado "Corrupción, daño ambiental y malas prácticas corporativas. El caso Skanska".

EMPEZÓ LA LIMPIEZA DE PEZOA EN EL ENARGAS
La mano de Alberto Fernández ya se empieza a sentir en el Enargas. Su enviado e interventor en ese organismo, Juan Carlos Pessoa, en un marco de total hermetismo, comenzó a mover fichas, pedir expedientes y puso en la mira toda la actividad regulatoria vinculada con el GNC.

LOS RADARES DE EZEIZA ESTÁN SIENDO REPARADOS, DIJO GARRÉ
A más de tres meses de haber sido dañado por un rayo, será reparado el radar de Ezeiza, pues llegaron los repuestos necesarios.
La ministra de Defensa Nilda Garré informó que uno de los radares era reparado ayer por personal especializado, en tanto que para próxima semana se esperan dos radares más que reforzarán el sistema. “Creemos que en el fin de semana verificaremos el funcionamiento de esta reparación y la semana que viene vamos a tener tanto el radar primario como el radar secundario” afirmó Garré.

INVESTIGAN A SINDICALISTAS
La Justicia comenzó a investigar una denuncia presentada por el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, contra el ex líder del sindicato municipal Jorge Carranza por presunta administración fraudulenta en el sistema de coseguro médico asistencial en la comuna por un monto de más de 2.000.000 de pesos.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 inició el juicio oral a Carranza. Ivoskus presentó una denuncia a poco de asumir en el cargo y luego de verificar la falta de rendiciones y auditorías que debería haber presentado el sindicato municipal respecto de partidas en concepto de "coseguro médico asistencial" para el personal municipal.

PROCESAN A REPRESORES
El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer con prisión preventiva a dos represores acusados de haber actuado en centros de detención ilegal del I Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar.
El fallo recayó sobre el policía retirado Ricardo Taddei, que el mes pasado se convirtió en el primer represor extraditado desde España tras la anulación de las leyes del perdón, y sobre el militar retirado Enrique del Pino.

ROLÓN SIGUE EN PRISIÓN
La Cámara en lo Criminal Federal rechazó ayer el pedido de eximición de prisión que había realizado la defensa del represor Oscar Rolón, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, cuando se desempeñaba bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército. A pesar de llevar más de dos años detenido sin condena, plazo máximo que fija la ley para el encarcelamiento sin sentencia definitiva, el tribunal confirmó la prórroga de la prisión preventiva de Rolón, a quien se le atribuyen 183 casos de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos a personas en los centros clandestinos de detención El Atlético, El Banco y El Olimpo.
Según la cámara, en casos como el que involucra al represor, “la concesión de la libertad no es automática ni opera por el mero paso del tiempo”. La Sala I expuso además que “otorgar el beneficio podría impedir el progreso de la investigación”, que se reinició luego de la derogación de las leyes de impunidad y que el haber permanecido prófugo durante un año y medio “representa un parámetro para presumir la existencia de peligro de evasión”.

LOS TRUSSO Y UN MONSEÑOR, A JUICIO ORAL POR ESTAFA
Los hermanos Francisco Javier y Juan Miguel Trusso, ex dueños del Banco de Crédito Provincial, junto a monseñor Roberto Toledo, irán a juicio oral por estafas reiteradas, según lo resuelto por el juez de instrucción Juan Ramos Padilla. La acusación está vinculada con una presunta estafa cometida diez años atrás, cuando los mencionados habrían simulado un crédito de 10 millones de dólares en favor del Arzobispado de Buenos Aires pero que habrían desviado hacia cuentas en Nueva York de los investigados. Toledo y los hermanos Trusso fueron acusados de haber gestionado el crédito ante la Sociedad Militar Seguros de Vida, presuntamente a pedido del cardenal Antonio Quarracino (ya fallecido), pero al momento de concretar la operación habrían falsificado la firma de este último.

LA DESOCUPACIÓN NO BAJA DE DOS DÍGITOS EN EL CONURBANO
El índice de desocupación promedio se ubicó en los últimos dos trimestres por debajo de los dos dígitos, lo que significa un alivio, pero no el final de la problemática del mercado laboral. Sin embargo, hay siete zonas en las que aún esa barrera no fue traspasada. Así lo indican los datos de la encuesta de hogares del primer trimestre del año, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese período, y debido a factores estacionales, el desempleo se elevó respecto de fines de 2006, del 8,7 al 9,8 por ciento.
El conurbano bonaerense sigue siendo uno de los lugares donde más personas sufren la falta de trabajo: más exactamente, en esa situación está el 11,9% de la población activa. De los 1,57 millones de desocupados que hay aproximadamente en las poblaciones urbanas, 544.000 viven en el conurbano. Si se suman los 141.000 sin empleo de la ciudad de Buenos Aires, se concluye que cerca del 44% de los desocupados habita el área metropolitana.

RÍO GALLEGOS TIENE EL DESEMPLEO MÁS BAJO Y CATAMARCA EL MÁS ALTO
En un año, la desocupación bajó muy poco en la Capital Federal y algo más en el Conurbano. Aún así, con el 11%, el desempleo en la región metropolitana está por encima del promedio nacional (9,8%).
Igual, Catamarca es la ciudad con el mayor desempleo del país, con 14,2%. En la otra punta, con el 1,7%, Río Gallegos tiene el desempleo más bajo.
Según los datos del INDEC del primer trimestre de 2007 difundidos ayer, en la Capital el desempleo se redujo del 9,1 al 8,7%, mientras en el Gran Buenos Aires bajó del 13,6 al 11,9%.
Esto significa que el número de desocupados porteños se redujo de 144.000 a 141.000 personas. Y en el conurbano bajó de 622.000 a 577.000 personas. Así, la
región metropolitana (Capital y GBA) tiene 82.000 desocupados menos: 3.000 son de la Capital y 79.000 del conurbano.

LA FALTA DE GASOIL FRENA LA SIEMBRA DE TRIGO
Pese a que ya se implantó el 15,3 por ciento de la superficie proyectada para el trigo de la campaña 2007/2008 (unos 5,4 millones de hectáreas), la siembra del cereal comenzó a demorarse en los últimos días por la falta de gasoil en diferentes zonas de producción, como Córdoba y Santa Fe, según relataron distintas fuentes consultadas.
"Se está demorando la siembra [de trigo]. Esto se viene complicando día tras día. Pese a las promesas del Gobierno, el abastecimiento de combustible está cada vez peor", señaló Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad con sede en Casilda, provincia de Santa Fe.

SAN LUIS CULPA A LA NACIÓN POR GASOIL
El gobierno de Alberto Rodríguez Saá acusó ayer a la Nación de ser “culpable de la falta energética y de combustible” en todo el país. A través de una conferencia de prensa, el ministro del Progreso, Harold Bridger, aseguró que la administración de Néstor Kirchner utiliza una política de “tapar huecos” y que “desabastece a las provincias en forma alternada sin importarle las consecuencias”.
Por su parte, el funcionario advirtió que “la falta de gasoil va a continuar hasta que se genere un foco donde el reclamo sea extremo. De esta manera, a lo mejor, el gobierno nacional pueda tomar medidas y dejar de apretar a San Luis para solucionar definitivamente esta crisis que preocupa y afecta a miles de sanluiseños”

HABRÍA UNA TREGUA CON EL PRECIO DE LA CARNE HASTA SETIEMBRE
El Gobierno tendrá cierto respiro en su pelea por evitar un aumento de la carne vacuna. Según dirigentes y analistas de ese sector, una serie de factores colaboran para que los precios se mantengan estables hasta setiembre próximo. En los últimos días, incluso, el mercado registró bajas en las cotizaciones de la hacienda en pie.
Un mes después del acuerdo para "sincerar" los precios de la cadena ganadera y correr de la cancha al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a su lista de precios "máximos", el balance de los sectores involucrados es favorable. "Los efectos positivos del acuerdo se ven claramente en la normalización de la oferta en el mercado de Liniers", juzgó el titular de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), Miguel Schiariti, para quien "los precios se mantendrán o tenderán a una leve baja en los próximos sesenta días".

FUERTE AVANZADA POR PRECIOS EN CARNICERÍAS
Una fuerte avanzada contra las carnicerías inició ayer el gobierno con el fin de descubrir el motivo por el cual la carne habría aumentado en el comercio minorista, según la denuncia de una entidad de consumidores, pese a que el ganado en pie ya cayó 14% en el Mercado de Liniers desde que se firmó el acuerdo de precios entre toda la cadena de la carne.
Los supermercados no escaparán a los controles, según la Secretaría de Agricultura de la Nación, ente que, junto con la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, será el encargado de dirigir a los inspectores. “Seremos los guardianes del acuerdo”, garantizaba un funcionario de Agricultura a los productores.

CONTRAATAQUE DE LA ROSADA
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió al cruce ayer de las críticas de quienes cuestionaron los datos sobre la inflación de mayo, que según informó el INDEC el martes fue de 0,4%.
"El INDEC registra, como ha registrado siempre", sostuvo, en respuesta a las sospechas de manipulación que rodean las tareas del organismo estatal desde febrero pasado, cuando el Gobierno removió a funcionarios y cambió la metodología para medir los precios al consumidor. Fernández contraatacó: "Lo que pasa es que algunos quisieran vivir en una Argentina inflacionaria porque les serviría más a sus intereses políticos." En la misma línea, desde Economía afirman que los críticos del INDEC buscan favorecer a los tenedores de bonos en pesos indexados.

LOS ALMACENEROS AYUDARÁN A MORENO
Los propietarios de almacenes y autoservicios de la Capital Federal se sumaron ayer a la política del Gobierno para combatir la evasión: anunciaron que comenzarán a relevar los precios de los principales productos de la canasta básica de alimentos y se comprometieron a elevar quincenalmente un informe al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La decisión fue acordada ayer entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la Liga de Almaceneros, Autoservicios minoristas y anexos de la Capital Federal, Roberto Castro. "Vamos a hacer una especie de relevamiento para cotejar la evolución de precios de los distintos productos", precisó Castro en declaraciones a la agencia oficial Télam.

SE PREPARA EL GOBIERNO PARA MOSTRAR UN SUPER JUNIO
Apenas unos días antes del ballottage porteño, el Gobierno nacional podría florearse con un balance de junio muy positivo mostrar ingresos cerca del récord y un superávit que asegurará el financiamiento de la expansión del gasto en el segundo semestre del año.
Buscará así sacarle rédito a la solidez fiscal que, al menos en el corto plazo, ocasionó la reforma previsional puesta en marcha este año.

CAÍDA GENERALIZADA DE LOS BONOS ARGENTINOS
Los principales bonos locales sufrieron fuertes bajas ayer, afectados por una combinación de factores locales y externos que los desvalorizaron hasta 2 por ciento.
La caída obedeció a dos factores bien diferenciados: el ajuste que en todos los títulos emergentes provoca la tendencia al alza que muestra el rendimiento del bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años -ronda el 5% anual desde hace días, su máximo nivel en un año- y el "efecto desilusión" que volvieron a sufrir los inversores por el dato inflacionario de mayo, que juzgan fuertemente distorsionado.

ARGENTINA VUELVE A EMITIR EN PESOS
El Gobierno colocará hoy en el mercado el primer bono en pesos desde que se reestructuró la deuda. Se trata del Bonar V, un título por el que espera recibir ofertas por bastante más de los 1.500 millones de pesos que se fijaron como tope a la licitación de hoy. Sin embargo, en Economía saben que para colocar este título en pesos deberán pagar una tasa más alta que la de las últimas licitaciones en dólares, aún cuando el plazo de este bono es de apenas cinco años. Según analistas del mercado, la tasa de corte que pagará hoy Economía rondará entre 11,25% y 11,75%. Sin embargo, algunos analistas se atrevieron a pronosticar que el costo que deberá afrontar el Gobierno estará por encima del 12%. Los bonos no se ajustan por inflación.

PIDEN MÁS APOYO ESTATAL PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES
Nacido al calor de las Cumbres de las Américas, el foro del sector privado, que cobija a los empresarios del continente, se convirtió una especie de poder paralelo. En el último encuentro reclamó un fuerte apoyo del sector público para impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de la energía. Especialmente, los biocombustibles.
Cada vez que se reúne la OEA, también lo hace este nutrido grupo de empresarios, entre los que participan Gustavo Cisneros de Venezuela, Carlos Slim de México, André Gerdau Johannpeter de Brasil, Guillermo Luksic de Chile, la Unión Industrial Argentina. El foro está presidido por el argentino Ernesto Gutiérrez de Aeropuertos Argentina 2000.

REPSOL DESMINTIÓ QUE LE HAYA PUESTO PRECIO AL 45% DE YPF
Repsol YPF negó ayer, mediante un comunicado, lo que 24 horas antes, en Madrid, había dicho el número dos de la compañía, Miguel Martínez: que intentaría obtener no menos de 10.000 millones de dólares por la venta del 45% de YPF, su filial argentina.
Martínez, director general de la compañía, había anunciado anteayer, en una reunión con analistas, que en la empresa esperaban obtener entre 10.000 y 12.000 millones con la operación, que se aplicaría en dos partes: la venta de un 25% a socios argentinos y la apertura de un 20% en la Bolsa de Buenos Aires.

PULSEADA POR EL GAS DE LOS PRÓXIMOS CINCO INVIERNOS
El Gobierno intenta cerrar un nuevo acuerdo con todas las productoras de gas que le permita garantizar el abastecimiento a usuarios residenciales hasta el año 2011. Pero la iniciativa oficial tuvo un éxito sólo parcial hasta el momento. La primera en apoyar un pacto que compromete a las empresas a proveer determinado volumen y a cierto precio, según el segmento de usuarios, fue Pan American Energy, de la que participa como accionista local Carlos Bulgheroni. Repsol podría ser el próximo en estampar la rúbrica. Tecpetrol, del grupo Techint, está entre las más renuentes a adherir al esquema propuesto por el Gobierno, que la obligaría a detraer el gas de exportación para inyectarlo en los gasoductos domésticos.

EMITEN HOY UN BONO
La Argentina emitirá hoy un bono en pesos con tasa fija y vencimiento en 2012 para buscar más financiamiento y tratar de quitarle presión al tipo de cambio.
La emisión será de entre 750 millones y 1500 millones de pesos (242,3 y 484,2 millones de dólares, respectivamente), dependiendo de la tasa que pida el mercado. Los analistas creen que el país deberá pagar cerca del 12% por este instrumento, que compite en forma directa con las letras a tasa variable que lanza el Banco Central para su compleja tarea de esterilización monetaria. La moneda de pago será en pesos, pero la liquidación podrá efectuarse tanto en pesos como en dólares.

EMPLEADOS DE COMERCIO AMENAZAN CON PAROS
La Federación Argentina de Empleados de Comercio declaró ayer un "paro nacional de brazos caídos" a partir del jueves 14 del actual, con concurrencia a los lugares de trabajo, ante "la persistente negativa e intransigencia empresaria a firmar el acuerdo de aumento salarial", según dijo el secretario general del gremio, Armando Cavalieri.
"La intransigencia de las cámaras está perjudicando de forma notoria a más de un millón de trabajadores", dijo el dirigente, frente a la demora en solucionar las negociaciones salariales.

“NADA EN LO INMEDIATO”
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desmintió ayer que fuera inminente una suba de jubilaciones y del salario mínimo. “No hay nada previsto en materia de salarios, y no estamos previendo, en lo inmediato, aumentar las jubilaciones”, aseguró. “Los jubilados tuvieron un aumento a comienzos de año, del 11 por ciento, no hay que olvidarse”, recordó Fernández. Algunas versiones periodísticas daban como una decisión tomada un aumento de las jubilaciones durante esta semana, especulando con que sería una medida que Kirchner tomaría para seducir al electorado de la Capital antes del ballottage del próximo 24 de junio. En realidad, en el Gobierno admiten que habrá una nueva mejora de las jubilaciones antes de las elecciones de octubre, pero tal decisión se postergaría para julio o septiembre.

LAS AUTOMOTRICES PEDIRÁN A KIRCHNER FINANCIAMIENTO
Los presidentes de las diez automotrices instaladas en la Argentina visitarán hoy al presidente Néstor Kirchner para mostrarle lo bien que camina el sector y los muchos beneficios que puede reportarle al país en los próximos años. Quieren convencerlo de la importancia de esta industria, para después poder conversar sobre medidas concretas a su favor con la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Industria, Miguel Peirano, según confiaron fuentes del sector.

CINCO PROVINCIAS CONCENTRAN ACCESO A CRÉDITO Y DEPÓSITOS
La desigual relación de fuerzas entre la economía del centro de la Argentina y la de la periferia se expresa nítidamente en el sistema bancario y su régimen de distribución de préstamos y depósitos. Se observa un mapa de hiperconcentración de fondos en la Ciudad de Buenos Aires y en segundo lugar un puñado de distritos. El resto del país queda muy postergado y de este modo mantiene comprometida buena parte de sus aspiraciones de crecimiento.
Al examinar la distribución provincial de los préstamos y depósitos del sistema financiero se observa que la Capital Federal concentra 56,4% del total de créditos y 53,5% del total de depósitos, según indica un trabajo de la consultora Economía & Regiones sobre la base de datos del Banco Central. El trabajo destaca que esta alta participación puede atribuirse a que el gobierno nacional se encuentra radicado geográficamente en esa jurisdicción y capta aproximadamente 90% del crédito destinado al sector público no financiero ($ 12.488 millones). Aun así, cuando se analizan exclusivamente los créditos y depósitos del sector privado, la Capital Federal también presenta la mayor participación relativa a nivel subnacional en el total de préstamos y depósitos.
La provincia de Buenos Aires se ubica en segundo lugar. Concentra 16,5% de los préstamos y 18,2% de los depósitos. Le siguen Santa Fe, Córdoba y Mendoza, aunque con participaciones muy inferiores a las de las dos primeras jurisdicciones. Se observa así una fuerte concentración de los créditos y depósitos del sistema bancario en unas pocas jurisdicciones: Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que concentran 86,7% de los préstamos y 85,3% de los depósitos.

EN EL PELLEGRINI CRITICAN LA OFERTA DE LA UBA PARA SALIR DE LA CRISIS
Docentes, alumnos y no docentes en conflicto de la Escuela Carlos Pellegrini trabajan en la elaboración de una contrapropuesta al plan de ocho puntos que el martes les presentó el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de superar la crisis. La no aceptación plena de la propuesta ya fue anticipada por la ratificación de la continuidad de la toma del colegio hasta mañana, inclusive, cuando se cumplirá la segunda semana sin que el rector designado, Juan Carlos Viegas, puede ocupar su cargo. En tanto, voceros del Rectorado adelantaron que antes del miércoles próximo el rector Rubén Hallú hablará por primera vez públicamente sobre el tema.

Últimas Noticias