edición 7361 - visitas hoy 41069

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentan un proyecto en favor del aborto legal y gratuito

Un proyecto de ley destinado a despenalizar el aborto fue presentado hoy en el Congreso de la Nación por 250 organizaciones de mujeres, con motivo del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.
La iniciativa apunta a lograr que toda mujer pueda ejercer el derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional y que pueda concretar esa decisión gratuitamente a través de los servicios del sistema de salud.

"El 37 por ciento de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto y de ellos, cerca del 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20", dijo a Télam Marta Rosenberg, psicoanalista y vocera de la red Campaña Nacional.

Se trata de la coalición que nuclea a las entidades sociales y de derechos humanos que acordaron el texto del proyecto de ley se movilizó en varias de las ciudades más importantes del país.

En tanto, en Buenos Aires, un grupo de 70 mujeres entregó el proyecto en el Congreso Nacional acompañadas por María José Lubertino, titular del INADI; la diputada nacional del Frente para la Victoria, Graciela Rosso, las ex legisladoras nacionales Patricia Walsh y María Elena Barbagelatta, entre otras dirigentes.

"Nuestro proyecto establece la despenalización del aborto salvo que se realice contra la voluntad de la mujer", dijo Nina Brugo, abogada de la coalición que nuclea a las 250 organizaciones.

Según informó Brugo, en la iniciativa se establece que "el plazo máximo para interrumpir el embarazo es de 12 semanas y sin límite de tiempo para casos de violaciones, peligro de salud o vida o malformaciones fetales graves".

El proyecto sostiene además que "la necesidad de una ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se fundamenta en una razón de salud pública".

Según los fundamentos del proyecto, la gran cantidad de abortos que se producen a diario con graves secuelas y daños para las mujeres, podrían evitarse si se garantizaran los servicios integrales para mujeres y niñas.

"Numerosos estudios muestran que la legalización del aborto disminuye la cantidad de esa prácticas, en la medida en que esté acompañado de otras políticas públicas que garantizan el derecho a la vida y la salud de las mujeres", dijo Alicia Cacopardo, médica de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Campaña Nacional.

"Estamos cansados de comprobar que Argentina tiene 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado", señaló Cacopardo.

Desde la mañana las calles de las principales ciudades del país, como Córdoba, Rosario, Mendoza, Resistencia, Neuquén y Buenos Aires fueron testigos de la difusión de una reivindicación calificada como 'impostergable'.

"Ni una mujer muerta más por aborto clandestino", fue la frase que, impresa en una enorme tela verde y sostenida por los militantes, se podía leer temprano desde los miles de automóviles que circulaban por la avenida Roque Sáenz Peña, a la altura de la calle Florida, en la actividad organizada en el centro porteño.

En tanto, las manifestantes repartieron folletos con los principales artículos de la iniciativa que intentará formar parte de un debate legislativo para lograr una "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

Entre las personalidades que adhieren al proyecto se detacan el bailarín Julio Bocca, el matemático Adrián Paenza, la cantante Suna Rocha, la escritora Angélica Gorodischer y su par Marcelo Camaño.

En un documento que acompaña el proyecto, los integrantes de la campaña afirmaron que "la clandestinidad del aborto restringe los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y va en contra de los derechos humanos de manera integral".

Últimas Noticias