edición 7361 - visitas hoy 33312

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Lunes 28 de Mayo de 2007.
SKANSKA: JUEZ TRAS VÍNCULOS DE GERENTES Y FUNCIONARIOS
El escándalo por presuntas coimas de la empresa Skanska, que pone en jaque el sistema de obra pública del gobierno y que ya se cobró la salida de tres funcionarios de Néstor Kirchner sigue provocando sorpresas. La Justicia está interesada en establecer si los titulares de algunas de las 23 empresas que entregaron facturas truchas tienen alguna relación entre sí, con ejecutivos de Skanska o, eventualmente, con ciertos funcionarios públicos.
Además, puede que esta semana la Justicia tras la de la investigación hacia la Patagonia. Con más precisión, Neuquén. Sucede que en la pesquisa del juez Javier López Biscayart se habría detectado que las órdenes de pago de las facturas de las empresas fantasma habrían sido emitidas desde la sede de la administración de Skanska que está ubicada en Neuquén. Se sospecha que desde allí salieron también los cheques que sirvieron para pagar los 15 millones de pesos destinados al supuesto pago de sobornos. En la contabilidad habrían sido presentados como un caso más de evasión tributaria.

EL GOBIERNO BUSCA EVITAR MÁS DERROTAS LEGISLATIVAS
La orden fue terminante: no reunir el Congreso hasta que no pase el peligro de recibir nuevos sofocones en los recintos. Es la idea que ahora tiene el gobierno sobre la marcha legislativa de aquí hasta las elecciones. Lejos parece haber quedado la idea de mostrar un Congreso activo y sancionando leyes complejas, todo un gesto de trabajo duro en medio de las campañas. Pero apareció Skanska en el horizonte cercano kirchnerista y todo cambió. En las últimas dos sesiones, tanto en el Senado como en Diputados, aunque no se haya tomado ninguna decisión en torno a los dos escándalos que más golpean al Congreso -seguridad aérea y el caso de las supuestas coimas en torno a la obra pública y la empresa sueca-, el kirchnerismo tuvo que soportar duros embates de la oposición, transmisión televisiva incluida.

OTRA PAUSA LABORAL POR ELECCIONES PORTEÑAS: NO TRABAJA EL CONGRESO Y HASTA MOYANO SUSPENDE LOS PAROS
El gobierno quiere que el electorado de indecisos no se vuelva en su contra en la Capital Federal en las elecciones de este domingo para jefe de Gobierno. Sabe que es clave que los porteños no lidien esta semana con cortes de calles, movilizaciones en horas pico y paros de servicios públicos. Por esto ya acordó con Hugo Moyano que desde la CGT oficial no haya ningún gremio que moleste en la Ciudad por estos días, mensaje especialmente enviado al hijo del camionero Pablo Moyano, que amenazaba con levantar montañas de basura. El problema es ahora controlar a la izquierda radicalizada, que aprovechará para provocara Néstor Kirchner donde puede actuar: subtes, trenes, empresas de alimentos y empleados públicos. Por las dudas, se dio orden también de neutralizar otras tribunas para la oposición: no habrá sesiones en el Congreso, y tampoco citaciones a ministros conflictivos, como la semana pasada.

LOS CANDIDATOS PORTEÑOS AJUSTAN SU ESTRATEGIA PARA LA RECTA FINAL
Mauricio Macri pondrá tanto énfasis en las propuestas que llegará a presentar una por hora. Jorge Telerman hará tanto hincapié en la gestión que inaugurará con bombos y platillos el contenedor de basura número 10 mil. Daniel Filmus buscará mostrarse tan respaldado que estará junto a un Premio Nobel y a un ex presidente extranjero. Los principales candidatos a jefe de Gobierno porteño intensificarán en los días previos a la elección la misma estrategia que desplegaron a lo largo de la campaña.
En los últimos seis días, saldrán directamente a pedirles el voto a quienes todavía figuran en el codiciado rubro de indecisos. Macri tratará de ampliar la ventaja que le otorgan todas las encuestas para incrementar así sus chances en el ballottage. Telerman y Filmus pelearán hasta el final para lograr su objetivo de entrar a la segunda vuelta. No debería haber grandes sorpresas. Todos parecen demasiado pendientes de no cometer ningún error en el último tramo.

KIRCHNERISTAS Y MACRISTAS SON LOS QUE MÁS BANCAS ARRIESGAN EN LA LEGISLATURA
De las 30 bancas ¿la mitad de la Legislatura porteña¿ que se pondrán en juego en las elecciones del próximo domingo, nueve corresponden al kirchnerismo, igual número al macrismo, y siete a los aliados de Jorge Telerman. Las cinco restantes se dividen entre un monobloque, el partido de Luis Zamora y un bloque que surgió de uno de los tantos desgarramientos sufridos por el espacio político del ex líder del MAS.
En lo formal, los 60 legisladores se dividen hoy en 18 bloques. Pero la carrera electoral por la jefatura de Gobierno promovió interesadas alianzas legislativas. Los intereses en juego se reflejaron en un consecuente aglutinamiento de fuerzas: la candidatura de Mauricio Macri se apoya en un interbloque de 22 legisladores (de tres bloques), la de Daniel Filmus en uno de 16 (14 del bloque K y dos monobloques), y la de Jorge Telerman por otro de 16 legisladores (de seis bloques distintos). Esta tendencia a la concentración, persistiría tras las elecciones del domingo.

LA FIEBRE ELECTORAL PORTEÑA ATACÓ A TODOS LOS BLOQUES
Un brote del virus conocido como "oportunismo electoral" afecta estos días a diputados que pretenden hacer un aporte a las campañas de sus candidatos porteños.
Los síntomas de dicha infección, en su variante parlamentaria, suelen tomar la forma de ambiciosos proyectos que una vez superado el estado febril se desvanecen o quedan reducidos a leyes de pretensión módica.
Ese va camino de ser el destino del súbito furor por la aplicación de reformas a la ley Cafiero, que impide transferir a la Ciudad la Policía, la Justicia, el puerto y la regulación del transporte público.
El virus se menea amenazante desde que hace un mes el macrista Cristian Ritondo pro puso en plena sesión la inmediata derogación de las limitaciones a la autonomía porteña. Cargándole el mal del electoralismo, se opuso la mayoría kirchnerista en pleno.
Los K no tardaron en caer en el flagelo. Concedieron a su candidato, Daniel Filmus, las banderas de una pronta eliminación de los elementos legales que impiden la Ciudad manejar la Policía y combatir la generalizada sensación de inseguridad.
Los opositores pusieron el grito en el cielo por la voltereta. Incluyendo a los dos principales rivales del ministro de Educación, Mauricio Macri y Jorge Telerman, organizador de un plebiscito local para que los porteños digan si quieren policía propia, hecho que sólo el Congreso puede habilitar.
Aliado del jefe porteño, el ARI subió la apuesta y llamó el martes pasado a una sesión especial donde apenas una treintena de opositores atacados por el virus clamaron por la autonomía.
Ahora, los K alegan que no hay clima para que el interior acepte el traspaso policial que ¿según la Constitución¿ debería acompañarse de presupuesto. Dicen que sólo concederían la competencia, autorizando a la Ciudad a pagar su propia fuerza de seguridad armada. Sería después de junio. Cuando baje la fiebre.

LAVAGNA DEVELA EL MISTERIO Y TOMARÁ PARTIDO EN LA CAPITAL
A menos de una semana de las elecciones porteñas, el candidato presidencial Roberto Lavagna se meterá en la campaña de la Ciudad. O, al menos, dejará de ser prescindente como ha sido hasta ahora.
Hoy brindará una conferencia de prensa en la que, según lo anunciado por sus operadores, dará una señal sobre cuál es su preferencia electoral. Algo es seguro: nunca respaldará a Daniel Filmus, el candidato del Gobierno.

MACRI NO QUIERE ALIANZAS
El candidato a jefe de gobierno por Propuesta Republicana, Mauricio Macri, aseguró ayer que no hará acuerdos políticos para la segunda vuelta electoral.
"Nosotros no jugamos a eso. Buscamos votantes espontáneos que notarán que hemos hecho las cosas con mucha seriedad y tenemos un espacio que merece una oportunidad", señaló ayer Macri en declaraciones a Radio América.

LA CGT SUMA SU APOYO POLÍTICO A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE CRISTINA
“La candidata va a ser Cristina, y toda la estructura sindical va a apoyarla”. La definición, compartida por varios referentes gremiales, es el reflejo de la convicción de la CGT en el sentido de que la senadora y esposa de Néstor Kirchner será la candidata presidencial del Frente para la Victoria en las elecciones de octubre próximo.

EL CONSUELO DE CRISTINA
Al regresar de Río Negro, tras su derrota en la elección a gobernador, el senador Miguel Pichetto comentó a sus compañeros la disposición a cumplir la promesa de volverse a la casa en diciembre, cuando vence su mandato. Pero dicen que Cristina Kirchner, madrina de su candidatura, le pidió que recapacite, asegurándole un lugar en el Poder Ejecutivo durante el próximo período.

POR EL DESQUITE
Jorge Capitanich anda poco por Buenos Aires en estos días. El senador prepara en Chaco su candidatura a gobernador y quiere ganarle la provincia al radicalismo, que postulará a Angel Rozas. Capitanich le ganó las elecciones internas a Gustavo Martínez, por amplio margen, y ahora enfoca sus cañones al 16 de septiembre.

EN MENDOZA: RADICALES K FUNDAN UN PARTIDO PARA COBOS
Radicales kirchneristas de distintas regiones lanzarán en los próximos días un nuevo partido político que impulsará la candidatura del gobernador mendocino, Julio Cobos, a la vicepresidencia de la Nación junto a la fórmula del oficialismo. "El 7 de junio largamos lo equipos técnicos de César Biffi para la candidatura a la gobernación", indicó a la agencia Télam el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, quien dijo que "habrá un partido nuevo porque no hay respuesta de la Justicia a la intervención a la UCR".

GOBERNADOR DE CHUBUT TOMÓ EXAMEN A LOS CANDIDATOS DEL PJ
Lo prometió y cumplió: el gobernador de Chubut, Mario das Neves, presidió ayer junto a otros integrantes de su gabinete la mesa que tomó examen a siete postulantes a diputados por esta provincia. Pero sólo dos pasaron la prueba, cuyo programa incluyó consultas referidas a las áreas de salud, política vial en la provincia y educación, entre otras.

QUIROGA: “NO ESTOY AGARRADO DEL SACO DEL PRESIDENTE”
El radical Horacio Quiroga tiene la misión de convertir a Neuquén en una provincia oficialista. El intendente de Neuquén representa al kirchnerismo y se enfrenta al Movimiento Popular Neuquino, fuerza local que gobierna desde el regreso de la democracia. El próximo domingo competirá contra Jorge Sapag, quien estratégicamente cultiva un acercamiento hacia la figura de Néstor Kirchner. Ante este escenario, Quiroga pasa en limpio y asegura que él es el hombre de la Casa Rosada, aunque aclara: «Eso no significa estar agarrado del saco del Presidente para ver cómo me catapulta», afirma el representante de la primera y única experiencia pura de concertación del país, que lleva como candidato a vice al peronista Hugo Panessi, intendente de Villa La Angostura.

POLÉMICO CRONOGRAMA ELECTORAL EN SAN LUIS
La municipalidad de San Luis y varios partidos políticos de la oposición convocaron a una marcha popular para pasado mañana en reclamo de que no se vuelva a llamar a una consulta popular en la misma fecha en que se realizarán las elecciones municipales en la capital puntana.
La manifestación se realizará desde la sede de la intendencia hasta la Legislatura provincial y será encabezada por el senador nacional y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, y el actual intendente de San Luis y candidato a la reelección por el mismo partido, Alfonso Vergés.

IMPIDEN USO DE SELLO SOCIALISTA
La Justicia electoral falló para que el Frente para la Victoria y Diálogo por Buenos Aires, que llevan la fórmula Daniel Filmus-Carlos Heller, cesen de utilizar el nombre Partido Socialista, así como toda sigla emblema y todo tipo de símbolo partidario que pueda dar cuenta de su organización política.
La petición la había hecho el PS de la Capital Federal en contra de los socialistas que adhieren a la candidatura del ministro de Educación e integran sus listas.
El sábado pasado, el congreso nacional del Partido Socialista (PS) ratificó en el estadio del club Ferro Carril Oeste, su apoyo a la candidatura presidencial de Elisa Carrió y a la aspiración de Jorge Telerman a ser reelecto.

DOCENTES DE SANTA CRUZ VOLVERÁN HOY A DICTAR CLASES
Los docentes de las escuelas de Santa Cruz volverán hoy a dictar clases, luego del intenso conflicto que mantuvieron en reclamo de mejoras salariales, que provocó la paralización de las actividades escolares durante 41 días. Así se comunicó ayer tras la aceptación por unanimidad de la propuesta del gobierno por parte de los maestros santacruceños agrupados en el gremio Adosac. El titular del sindicato, Pedro Muñoz, y el secretario adjunto, Eduardo James, firmarían también con el gobierno provincial el acta-acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

PREOCUPACIÓN EN WASHINGTON POR LOS VAIVENES DE KIRCHNER
¿Será él o será ella quien continúe después de octubre? Esa es la primera incógnita que intriga a funcionarios, académicos y analistas en esta capital y en Wall Street. La segunda es qué ocurre en la Argentina en las últimas semanas, cuando el Gobierno pareció perder el control de algunos hilos políticos y sociales tras cuatro años de gestión. Y se preguntan hasta dónde llegarán los vaivenes.
"¿Se le están animando a Kirchner?", preguntó un alto ex funcionario de la actual administración de Bush. A su lado, otro interlocutor con amplios vínculos con el Partido Republicano acababa de aludir al escándalo de corrupción que vincula al Gobierno y a Skanska, y a los últimos y muy violentos incidentes en Santa Cruz -incluida la agresión a Alicia Kirchner- y la estación Constitución.

PAPELERAS: GESTIÓN FINAL PARA TRASLADO DE BOTNIA
La delegación argentina, que hoy llegará a Nueva York para reunirse con representantes de Uruguay para concretar la primera reunión organizada por el rey Juan Carlos de España para discutir sobre el conflicto de las papeleras de Fray Bentos, volverá a plantear la relocalización de Botnia. Para esto, los funcionarios de la Cancillería argentina que dirige la embajadora Susana Ruiz Cerruti prepararon argumentos técnicos y legales por los cuales la pastera debería retirarse de Fray Bentos.
Por su parte, el gobierno de Tabaré Vázquez se concentrará en que se discuta una solución a los cortes de los puentes internacionales, especialmente el de Gualeguaychú, como condición previa para cualquier avance diplomático por el eje del conflicto.

HABRÁ PROFUNDOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MILITAR
El Gobierno se dispone a lanzar en agosto una amplia reforma de la educación militar, que abarca a las tres fuerzas y que contempla la incorporación de materias humanísticas -entre ellas, derechos humanos- y de docentes de universidades nacionales, y una modificación en la selección de los instructores. "Buscamos una reforma no sólo curricular, sino también cultural", explicó Martín Gras a los senadores de la Comisión de Defensa el martes pasado.
Gras, un asesor técnico que reporta a la Secretaría de Derechos Humanos y que estuvo dos años detenido en la ESMA durante el Proceso, quedó a cargo del cambio en la educación de los militares, como referente principal de una comisión formada el año pasado por el Ministerio de Defensa.

OTRO PROCESAMIENTO CONTRA EL ARREPENTIDO DE LAS COIMAS
Es difícil establecer quién es en verdad Mario "Tato" Pontaquarto, el ex funcionario del Senado conocido como el "arrepentido" que sacó del ostracismo el caso de los sobornos por la Ley de Reforma Laboral votada en 2000. Ahora confirmaron su procesamiento y lo embargaron en $ 50.000 por "peculado y fraude a la administración pública", en otra causa: por dinero que recibió y nunca devolvió a la Cámara alta entre 1996 y 2001.

PIDE SOLÁ $ 800 MILLONES AL GOBIERNO NACIONAL PARA LLEGAR A FIN DE AÑO
Los aumentos a docentes y estatales dejaron un panorama complicado en las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Felipe Solá y el ministro provincial, Carlos Fernández, apuraron durante las últimos días gestiones ante el gobierno nacional para lograr un financiamiento extra de 800 millones de pesos, el número que necesita el distrito para llegar sin sobresaltos a fin de año.
El objetivo es obtener recursos tanto desde el Ministerio de Economía como del Ministerio de Educación, pero que no sean reintegrables, es decir a través de transferencias corrientes y no de préstamos. En La Plata culpan al candidato a jefe de Gobierno porteño y titular de la cartera de Educación, Daniel Filmus, por desatar, con el piso generalizado de mínimo salarial docente, pedidos de todos los gremios por arriba de lo calculado en el Presupuesto provincial.

VUELVE LA FALTA DE GASOIL: QUEJAS DEL AGRO Y DE LAS ESTACIONES
Las petroleras y el Gobierno vuelven a negarlo. Las estaciones de servicio vuelven a quejarse. Falta gasoil, una vez más, en la Argentina, algo que ocurre sistemáticamente desde hace casi cinco años. La explicación está en los costos: crece la demanda y nadie quiere importar combustible a pérdida, mientras los precios de los surtidores argentinos sean, como en la actualidad, muy inferiores -hasta un 50%- a los del resto de la región.
Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Corrientes y Jujuy son algunas de las provincias afectadas. El fin de semana largo complicó las cosas. "Es la misma historia de siempre -dijo Raúl Castellano, vicepresidente de la agrupación que reúne a los propietarios de estaciones de servicio, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines-. Está habiendo problemas, principalmente en muchas estaciones del interior. Yo tuve quejas de Río Cuarto, Villa María, varios lugares. Todas tienen cupos, y los cupos están muy ajustados."

CONSEJO OFICIAL: COMPRARLE A CHÁVEZ
Quien empezó la discusión fue Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.
Propietaria de una estación de servicio Esso en el barrio de San Telmo, Sica se quejaba ayer de que existiera hoy menor importación de gasoil, algo que aviva el faltante, y soltó: "El único lugar desde donde se puede importar sin impuestos es desde Venezuela. Antes se podía importar desde cualquier lado. Pero ¿sabe lo que pasa? ¡El gasoil de Chávez está lleno de azufre y revienta todos los motores! ¿No vio la lluvia de azufre que hay?".

RIESGO: ELECTRICIDAD OPERA YA AL LÍMITE
El sistema eléctrico comienza la semana en una situación ajustada por la demanda de energía que provoca el frío. No llega a un punto límite, porque todavía hay importantes reservas de agua en el Comahue. Aun así, los expertos prefieren hacer pronósticos cortos, de un mes o poco más, porque todavía hay incertidumbre sobre lo que pasará con las temperaturas en julio y agosto.
«No es fácil prever qué ocurrirá en el momento más frío de la estación, porque todos los inviernos son diferentes», dijo ayer un especialista. En los últimos años, las temperaturas fueron más benignas y atenuaron los efectos de la crisis energética, pero ahora todavía no está definido un pronóstico.
Por otra parte, para compensar la energía que no se puede transportar por el problema del transformador de Ezeiza, se está importando electricidad diariamente, incluyendo ayer, desde Brasil y también de Uruguay.

PERSISTEN LAS DUDAS SOBRE LA INFLACIÓN OFICIAL DE MAYO
El plan de normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que impulsa el nuevo director del organismo, Alejandro Barrios, tendrá su primera prueba de fuego cuando, dentro de una semana, se informe el índice de costo de vida de mayo.
Tradicionalmente, éste es un mes de baja inflación por factores estacionales, pero economistas y analistas privados advierten que, a diferencia de otros años, esta vez los precios no parecen estar bajo control.
La gran duda, sin embargo, sigue siendo si el índice oficial reflejará los últimos aumentos de precios, con lo que la inflación de mayo se podría ubicar cerca del 1 por ciento, o si, por el contrario, el Indec continuará con su política de manipular los datos de manera de cumplir con el objetivo oficial de cerrar 2007 con un costo de vida de un dígito.

LOS RURALISTAS DUROS Y UN GESTO AL GOBIERNO
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la entidad que protagonizó el último paro ganadero de quince días, reunirá esta semana a su Consejo Directivo en la ciudad bonaerense de General Madariaga. Los combativos ruralistas discutirán allí cómo seguirá su relación con el Gobierno. Pero ya mostraron un gesto de acercamiento: para el miércoles invitaron al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, a participar de los debates.

JUBILACIONES: EL ESTADO RECIBE UN EXTRA DE $ 1.300 MILLONES
La ANSeS recibirá hoy ingresos adicionales por alrededor de 1.300 millones de pesos por parte de las AFJP, mayoritariamente en títulos públicos. Y en la semana habría otro pase por otros 400 millones en acciones y otras inversiones. El dinero corresponde a 163.000 docentes primarios y secundarios, científicos, diplomáticos y jueces que, con la transferencia de esas sumas, quedan afiliados al sistema público. Además, a partir de junio, la ANSeS recibirá de los aportes mensuales de esos trabajadores y empleados.

LA CADENA DEL TRIGO SE REÚNE PARA DISCUTIR SUBSIDIOS Y EVITAR SUBAS
El secretario de Agricultura convocó para el miércoles a todos los actores que integran la cadena del trigo para tratar se solucionar algunos inconvenientes surgidos con la asignación de los subsidios, que podrían poner en riesgo la estabilidad de los precios al consumidor. En el mercado operan cerca de 100 molinos harineros y más de 20 mil productores trigueros, pero hasta el momento sólo accedieron al beneficio 20 molinos y 69 productores.

SOLÁ ESTÁ DISPUESTO A RESCINDIR LOS CONTRATOS DE LAS RUTAS 2 Y 11
Un largo tironeo por la indemnización condiciona la salida de los concesionarios de las rutas 2 y 11 que conectan con la zona atlántica bonaerense.
A seis años del término de ambas concesiones, el Gobierno provincial decidió que el "mecanismo idóneo" es la negociación y agotada esa instancia quedaría la rescisión directa de los contratos. El Gobierno provincial sostiene que Covisur (ruta 2) y Caminos del Atlántico (ruta 11) no cumplieron las obras de mantenimiento e infraestructura. Y procura una "salida ordenada" mientras transcurre una nueva licitación del servicio.

EMPLEADOS DE SUBTES DEFINEN SI VUELVEN A LIBERAR LOS MOLINETES
Los trabajadores del subte no bajan la apuesta. A lo largo del día de hoy discutirían nuevas medidas de protesta para la semana que empieza. Entre las opciones, analizan volver a liberar los molinetes a partir de mañana martes, en una sola línea por ves y por día. La medida se ensayó por primera vez la semana pasada y aunque no afectó a los pasajeros, sí provocó algún malestar en la empresa. El acuerdo todavía no parece cercano, pero hay quienes ya hablan de algún diálogo “extraoficial”. Quienes lo hacen son los trabajadores que están convencidos de que Metrovías no aceptará aumentar los sueldos si no logra antes una compensación en los mismos términos del Gobierno.

LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO PRESENTA HOY SU PROYECTO DE LEY
Tras más de un año de debate, por primera vez unas 250 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos encolumnadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consensuaron un proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
La iniciativa será presentada hoy a las 15 en el Congreso. “Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica”, se destaca en los fundamentos del proyecto que prevé el acceso gratuito al aborto en hospitales públicos y su cobertura en clínicas y sanatorios de obras sociales y prepagas hasta las 12 semanas de gestación y más allá de ese límite en casos de violación, malformaciones graves fetales y riesgo para la vida o la salud de la mujer.
Legisladores kirchneristas, de la UCR y el socialismo ya expresaron su adhesión a la compaña como también lo han hecho personalidades de la cultura y el espectáculo, académicos y reconocidos juristas. Para darle visibilidad, durante la jornada de hoy se realizarán actividades de difusión en las principales ciudades del

GUÍA PARA MÉDICOS PORTEÑOS EN CASOS DE ABORTOS NO PUNIBLES
El ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, firmará hoy un protocolo para que en los hospitales públicos de la Capital se practiquen abortos considerados no punibles, sin tener que pedir autorización a la Justicia.
El procedimiento médico de interrupción del embarazo se podrá solicitar en casos en que la gestación ponga en riesgo la salud de la madre o si fuera producto de una violación a una mujer con discapacidad mental, casos que considera el Código Penal.
La firma de la resolución, que convertirá a la Capital en la segunda jurisdicción del país -pues el primer distrito en ponerla en práctica fue Buenos Aires- que establezca una norma de estas características, coincide con la celebración del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres.

Últimas Noticias