www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2447










24/05/2007 - 20:50 | Información General /

Levantan las tomas en el Nacional Buenos Aires y en el Pellegrini

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Estudiantes de la Escuela Nacional Carlos Pellegrini y del Colegio Nacional Buenos Aires, ambos dependientes de la UBA, resolvieron hoy levantar la toma de esas instituciones tras una jornada de negociaciones e intensos debates en el interior de los claustros estudiantiles.


Las reacciones de los estudiantes por las designaciones de Juan Carlos Viegas y Virginia Gonzalez Gass como rectores del Pellegrini y del Nacional Buenos Aires, respectivamente, fueron similares: ayer tomaron los dos colegios y hoy levantaron las dos protestas.

En el caso del Colegio Nacional Buenos Aires, los estudiantes aprobaron esta noche en asamblea un acta-acuerdo en el que toda la comunidad educativa se comprometió a satisfacer la mayoría de las demandas de los jóvenes que habían motivado la toma iniciada ayer al mediodía.

En cambio, los alumnos del Pellegrini resolvieron suspender la medida hasta que el rector de la UBA, Rubén Hallú, los reciba y atienda sus demandas y, en caso de no tener respuestas, volverán a tomar la escuela el próximo lunes durante 48 horas.

Ambos centros de estudiantes, con el apoyo de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), impidieron ayer que sesione el Consejo Superior de la UBA que debía designar a González Gass y a Viegas como rectores.

El rector Hallú resolvió nombrarlos ad referéndum del Consejo y calificó a los estudiantes que impidieron la sesión como un grupo minoritario que persigue fines políticos y que busca imponer sus ideas con métodos violentos.

"Queremos una reunión con Hallú para pedirle que reflexione sobre la designación de Juan Carlos Viegas en el Pellegrini", contó a Télam un integrante del centro de estudiantes de la escuela situada en Marcelo T. de Alvear 1851.

En ese sentido, el alumno advirtió que "si de acá al lunes no tenemos una respuesta desde el rector, entonces vamos a tomar la escuela por 48 horas desde el lunes".

Para el lunes está prevista la asunción de las nuevas autoridades del Pellegrini y del Nacional Buenos Aires, que estará a cargo de la licenciada en Letras Virgina González Gass.

Los alumnos rechazan el sistema de elección de las autoridades y piden una mayor participación en las decisiones.

La situación aquí se complica, además, porque aparte del reclamo por una mayor democratización, los estudiantes y un sector de los padres rechazan la designación de Juan Carlos Viegas porque aseguran que vendrán a modificar el perfil académico de la Escuela.

Hector Serafini, uno de los padres que lidera la oposición, mencionó incluso que algunos padres piensan presentar medidas cautelares al romperse el contrato tácito que existía con la escuela, ya que argumentan que sus hijos se anotaron en el Pellegrini por tener un determinado perfil y ahora se encuentran con otro.

Viegas, en declaraciones periodísticas, destacó su intención de buscar un mecanismo para crear un consejo académico con funciones importantes al tiempo que aseguró que el proyecto vigente va a continuar pero que se sostendrán las fortalezas y combatirán las debilidades.

El acuerdo en el Nacional Buenos Aires llegó rápido debido a que los estudiantes manifestaron que están de acuerdo con la designación de González Gass pero no con la forma en que fue elegida.

La rectora, quien se desempeñaba como vicerrectora del establecimiento, manifestó su acuerdo con las demandas de los estudiantes, que pasaban por modificar el funcionamiento del Consejo Asesor y otros reclamos edilicios.

González Gass dijo a Télam que incluso en su proyecto pedagógico figuraba que el Colegio funcione como una unidad académica por lo que acompañará a los estudiantes a la Comisión de Interpretación y Reglamento, encargada de reformar los estatutos de la UBA, a plantear su participación plena en las decisiones.- (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia eliminará impuestos sobre servicios y las tarifa...

Katopodis presentó un amparo para los vecinos que perderán la...

Vidal lamentó los hechos de inseguridad: “soy responsable de ...

Boca le ganó a Newell s y aumentó la ventaja sobre Godoy Cruz...

River arrasó con Arsenal en el viaducto y sumó su sexta victo...

Tigre cayó como local ante Huracán

Economía >>

Información General >>

ARBA incorpora a más de 15 mil contribuyentes que operaban en...

En doce meses, el precio de los combustibles sube por encima ...

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

Macri saludó a Mario Abdo Benítez por su triunfo en la elecci...

Desde Vaca Muerta, Macri llamó a “consumir menos” energía y p...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Cambiemos realizó su timbreo en Tigre

Denuncian a un intendente de Cambiemos por nepotismo y “perse...

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Cayó una banda narco en San Miguel: hay seis detenidos, entre...

Cuatro detenidos por robar un kiosco en Don Torcuato

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ